Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 7 de octubre de 2011

Manuel Morera López y Francisco José Fajardo ganan el primer Concurso fotográfico de fachadas de Santa Cruz de La Palma


Zacarías Gómez confía en que el certamen se consolide como escaparate del patrimonio arquitectónico de la ciudad

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha fallado los premios de la primera edición del Concurso “Mejor fotografía de fachada y mejor fachada”, convocado por la concejalía de Cultura con el fin de resaltar la singularidad de la arquitectura tradicional canaria en la capital insular.

En esta primera edición se han presentado un total de 25 trabajos en la categoría de “Mejor fotografía de fachada”, resultando ganadora la imagen de la calle Santa Águeda presentada por Manuel Morera López, “por el equilibrio de su encuadre, singularizado por concentrar el punto de interés”, según se refleja en el acta del jurado. Otorgado por Fred Olsen, el premio consiste en un pasaje para dos personas de ida y vuelta desde La Palma con destino a Tenerife.

El jurado ha decidido premiar asimismo la fotografía de Francisco José Fajardo “por retratar una vivienda del maestro Felipe de Paz Pérez, en la que sus usuarios han combinado con armonía el interés estético del inmueble y el adorno floral”. Este galardón está patrocinado por la empresa Binter Canarias y consistente en un pasaje para dos personas de ida y vuelta desde La Palma a cualquier destino de las Islas Canarias.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, ha expresado su satisfacción “por el alto nivel de las obras presentadas en esta primera edición de un certamen, que esperamos consolidar en los próximos años como escaparate del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.”

El jurado ha estado presidido por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y compuesto por la concejal de Fiestas, Marta Poggio, y por Pedro Riverol Sicilia, fotógrafo, Juan Manuel Guillén Díaz, fotógrafo, José Guillermo Rodríguez Escudero, representante de Binter Canarias, Tomás Vento, médico y aficionado a la fotografía, y José Antonio Fernández, profesor de Enseñanzas Medias y fotógrafo aficionado. Como secretario ha actuado el técnico de la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, Víctor Hernández Correa.

Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma recibe a los alumnos del Aula Enclave del IES Luis Cobiella


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha recibido en el Salón de Plenos del ayuntamiento capitalino a los alumnos del Aula Enclave del Instituto Luis Cobiella Cuevas. Este Aula, dirigida por la profesora Carmen Martín, está formada por alumnos con una discapacidad psíquica ligera o media con los que se está trabajando en el tránsito a la vida adulta a fin de que puedan adquirir una autonomía personal y laboral. La visita al ayuntamiento se enmarca en el trabajo de conocimiento del entorno más cercano, donde la administración local juega un papel muy importante en la vida cotidiana, como pudo explicarles el propio alcalde de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El narrador oral Félix Albo presenta en el Teatro Circo de Marte su monólogo cómico `Las cuatro esquinas´


El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este martes la comedia Las cuatro esquinas, un texto escrito y representado por el narrador oral alicantino Félix Albo, quien durante algo más de una hora pondrá en escena una obra de acento biográfico, con un tono ácido pero tierno a la vez. El actor siempre entremezcla en sus textos lo cómico y lo trágico cuidando en sus intervenciones el pulso de las emociones del patio de butacas. Las cuatro esquinas no es un monólogo al uso ni una sucesión de chistes y anécdotas, sino que se inspira más en las propuestas de artistas como Pepe Rubianes o Rafael Álvarez, el brujo, con un montaje teatral dirigido por Severiano García. La función tendrá lugar a las 20.30 horas. El precio de las entradas es de 8 euros para todo el aforo. El horario de taquilla es de 10:30 a 13:30 horas y el martes también en horario de tarde de 18.30 a 20.30 horas. La función está organizada por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del programa Canarias cultura en red.
Leer más...

Coalición Canaria pide que los políticos no tengan privilegios para aparcar


Hay que ser solidarios con el cambio de hábito en el uso del vehículo y a la hora de aparcar en la capital

El grupo municipal de Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma ha presentado una moción para su debate y aprobación, si así se estima, en el pleno ordinario a celebrar el próximo lunes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en la que solicitan se dejen sin efecto alguno todos los aparcamientos de la ciudad que estuvieran destinados o reservados total o parcialmente para los políticos, pasando a ser de uso general de la ciudadanía, eliminando, a su vez, las correspondientes tarjetas identificativas.

Y es que desde Coalición Canaria se entiende que al haber desaparecido prácticamente todos los aparcamientos de los terrenos ganados al mar, denominados “la tierra”, por los trabajos necesarios para la creación de la tan esperada y demandada playa de Santa Cruz de La Palma, no tiene sentido que unos pocos “privilegiados” no vivamos los mismos problemas que sobrellevan nuestros conciudadanos como son la mayor dificultad para aparcar, dejar el vehículo en casa, pagar por utilizar un aparcamiento privado, utilizar transporte público...

Al mismo tiempo, demandan que para los casos especiales, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, se comprometa en el plazo máximo de un mes a decidir en comisión informativa y posterior pleno que personas o instituciones puedan seguir teniendo reserva de aparcamiento y/o tarjeta, como por ejemplo, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o discapacitados.
Leer más...

El Cabildo abre el plazo de inscripción para la I Ultrabike de Montaña de La Palma


A través de la web www.ultrabikelapalma.com se puede gestionar la inscripción

El consejero insular de Turismo del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, presentó en la mañana de hoy la primera edición de la Ultrabike de La Palma, que se celebrará el próximo 7 de abril de 2012 en los senderos y pistas de montaña de la Isla.

La prueba constara de dos carreras en bicicleta de montaña, una media y otra ultra, de 33 y 110 kilómetros respectivamente, y que tendrán sus salidas en el municipio de El Paso, llegando en el caso de la carrera corta a Los Canarios, en Fuencaliente, y en el de la larga a Santa Cruz de La Palma.

El plazo de inscripción a esta carrera, que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Ciclismos, ya está abierto, estando a disposición más información sobre la misma en la web www.ultrabikelapalma.com.

El rutómetro permitirá, en el caso de la Ultrabike, circular durante el 70% de la carrera por pistas forestales, un 25% por senderos, y tan solo un 5% en los tramos de enlace por asfalto.

Habrá categoría Sub-23, Élite, Master 30, Master 40 y Master 50, tanto masculinas como femeninas, pudiendo participar deportistas federados y aficionados.

Julio Cabrera reseñó que con este tipo de pruebas, que sigue la estela marcada por la TransVulcania, se persigue continuar promocionando los atractivos de los recursos naturales de la Isla a través del deporte.

Escuchar declaraciones de Julio Cabrera:
Leer más...

Las XVI Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martin 2011” ya tienen cartel


Una acuarela representará la imagen de las jornadas de este año.

En la tarde del miércoles 5 Octubre se fallaron los premios de los Concursos pertenecientes a las XVI Jornadas de la Viña y el Vino, “San Martín 2011” que se celebrarán los días 10, 11 y 12 de Noviembre en el municipio de Breña Alta, las obras de gran calidad, han llegado de diversos puntos de la geografía nacional e internacional, tales como México, Chile, Italia, Barcelona, Murcia, Sevilla, Valencia, Madrid, León, Alicante, Jaén, Gran Canaria, Tenerife y por supuesto La Palma. Tras la deliberación resultó lo siguiente:

CONCURSO DEL CARTEL DE LAS XVI JORNADAS “SAN MARTIN 2011”

1º Premio (Descalificado por plagio):
Tras haber deliberado el jurado, se procedió por parte del Consejo Regulador a un trabajo de investigación, dando por resultado el descubrimiento de la existencia de plagio en la obra ganadora, por lo cual y tras el consenso pertinente, se decidió, tal y como recogen las bases del concurso, descalificar automáticamente la obra y comunicar a su autor la decisión adoptada.
2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autora: Conchita Honorato Blazquez. (Malgrat de Mar, Barcelona)
Obra: “Nos vemos en San Martín”.
3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Alejandro Lencina Martínez. (Jumilla, Murcia)
Obra: “Continente o contenido”.


CONCURSO DE POESÍA DE LAS XVI JORNADAS “SAN MARTIN 2011”

1º premio (24 botellas de vino de La Palma, certificado y trofeo.).
Autor: Rosario Valcarcel Quintana. (Las Palmas de Gran Canaria)
Obra: “Bienaventurado”
2º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma):
Autor: Maria del Carmen Castilla Ramos. (La Puebla de los Infantes, Sevilla)
Obra: “El corazón de La Palma”
3º Premio (Diploma de participación y lote de vinos de La Palma ):
Autor: José arenas cañas. (Alboraya, Valencia)
Obra: “Sangre de vino de La Palma”

Leer más...

Ruta Circular de la Villa de Mazo


El sábado 8 de Octubre se tiene previsto realizar la caminata nº 235 el Programa de Senderismo de Breña Baja que nos llevara a la "Ruta Circular de La Villa de Mazo". La matricula es gratuita menos para las personas no federadas (2 €) y las inscripciones se pueden hacer hasta el jueves 6 de septiembre. Para mayor información e inscripciones contactar con el C. D. de Caminantes El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto).

Cuenta con un recorrido de 12 kilómetros, duración aproximada de 5 horas, dificultad media-leve y peligrosidad leve. Se espera una participación total de 20 personas y el trayecto previsto sería:

“Se parte desde los aparcamientos del Campo de Fútbol del pueblo de Mazo, se atraviesa el mismo y llegamos hasta la oficina de correos, donde tomamos el PR LP 16 de la red de senderos insular. Ascendemos en dirección a la Montaña de la Tosca y seguimos hacia arriba, pasando por el Barranco de Los Corderos, luego Cerco Nuevo y siguiendo, propiamente por el Camino de la Faya.

Hasta que nos desviamos por el SL VM 123 hacia el norte y pasamos por el Mesquinero, la Pista de Los Corderos, El Tanquito, Hoyo Las Melchoras, Hoya La Higuera, el Morro de Isidoro, se baja por la Cuesta Cansada y se llega a La Cancela para retornar al pueblo de Mazo.”
Leer más...

Manuel Morera López y Francisco José Fajardo ganan el primer Concurso fotográfico de fachadas de Santa Cruz de La Palma


Zacarías Gómez confía en que el certamen se consolide como escaparate del patrimonio arquitectónico de la ciudad

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha fallado los premios de la primera edición del Concurso “Mejor fotografía de fachada y mejor fachada”, convocado por la concejalía de Cultura con el fin de resaltar la singularidad de la arquitectura tradicional canaria en la capital insular.

En esta primera edición se han presentado un total de 25 trabajos en la categoría de “Mejor fotografía de fachada”, resultando ganadora la imagen de la calle Santa Águeda presentada por Manuel Morera López, “por el equilibrio de su encuadre, singularizado por concentrar el punto de interés”, según se refleja en el acta del jurado. Otorgado por Fred Olsen, el premio consiste en un pasaje para dos personas de ida y vuelta desde La Palma con destino a Tenerife.

El jurado ha decidido premiar asimismo la fotografía de Francisco José Fajardo “por retratar una vivienda del maestro Felipe de Paz Pérez, en la que sus usuarios han combinado con armonía el interés estético del inmueble y el adorno floral”. Este galardón está patrocinado por la empresa Binter Canarias y consistente en un pasaje para dos personas de ida y vuelta desde La Palma a cualquier destino de las Islas Canarias.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, ha expresado su satisfacción “por el alto nivel de las obras presentadas en esta primera edición de un certamen, que esperamos consolidar en los próximos años como escaparate del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.”

El jurado ha estado presidido por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y compuesto por la concejal de Fiestas, Marta Poggio, y por Pedro Riverol Sicilia, fotógrafo, Juan Manuel Guillén Díaz, fotógrafo, José Guillermo Rodríguez Escudero, representante de Binter Canarias, Tomás Vento, médico y aficionado a la fotografía, y José Antonio Fernández, profesor de Enseñanzas Medias y fotógrafo aficionado. Como secretario ha actuado el técnico de la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, Víctor Hernández Correa.

Leer más...

Taller de Manualidades en Dinosaurios


El Parque Infantil Dinosaurios desde el 4 de octubre comenzo con el Taller de Manualidades ubicado en su local (La Mocanera - San Antonio). Asi mismo informan que con la entrada del nuevo curso escolar, han cambiado su horario (Lunes a Viernes de 14:00 h. a 21:00 h. Sábados 9:00 h. a 14:00 h.). Para mayor información contactar a los tlfos: 922 43 34 38 - 692 84 56 54 (Vanesa - Eloy) o bien su página web: www.parqueinfantildinosaurios.com.
Leer más...

Poesía y Música en apoyo al 15M

La Cúpula de la Experimentación, performando.
Howl (Aullido) de Allen Ginsberg


Sala de Exposiciones Colegio de Abogados
Viernes 14 Oct- 20:00h. Entrada libre

Leer más...

INDISPAL y LA FUNDACIÓN “LA CAIXA” firman un convenio de colaboración


La Fundación “la Caixa” y la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal, han firmado un convenio de colaboración con el fin de desarrollar el proyecto “Vamos de excursión… ¿te lo vas a perder?”

En el acto estuvieron presentes Miguel Ángel García Martín, Director de Área de Negocio de La Caixa (Tenerife Norte – La Palma); Silvia Camacho Pereyra, Directora de la oficina de La Caixa en Breña Alta, y Mónica Gómez Pérez, Presidenta de la Plataforma Indispal.

Esta iniciativa busca fomentar la inclusión e integración social de las personas con discapacidad, mediante actividades de ocio y tiempo libre por toda la isla, proporcionado, a su vez, un espacio de descanso familiar a los cuidadores.

Cada semana, desde principios de agosto, se han organizado excursiones – con el apoyo de la empresa Ékalis- a diversos lugares de interés de La Palma, aunque se ha dado prioridad a los paseos de playa, por petición de l@s propi@s usuari@s.

De esta manera, hasta la fecha se ha visitado la Laguna de Barlovento, las playas de Los Cancajos, Puerto Naos y Charco Verde, el complejo deportivo Baltavida, el zoológico Maroparque y los Museos del Puro y de las Cruces, entre otros atractivos turísticos de la isla.

Con esta iniciativa, se ha beneficiado un estimado de 38 personas con discapacidad y sus familias, acudiendo a las excursiones semanales un promedio de 15 usuari@s, de l@s cuales un buen número ha repetido en diversas fechas.

“Vamos de excursión… ¿te lo vas a perder?” se extenderá hasta la última semana de octubre, y entre las próximas actividades programadas destacan un día de playa (Bajamar), una salida al cine y una jornada de picnic en El Refugio de El Pilar.
Leer más...

"Las Cuatro Esquinas" en el Salón de Actos de La Casa de La Cultura de Los Llanos de Aridane



Desde el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se informa de la representación cómico teatral LAS CUATRO ESQUINAS, DE FÉLIX ALBO, que tendrá lugar el día 12 de octubre de 2011, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a las 20 horas (Entrada: 6 Euros).
Leer más...
© Mundolapalma.com