Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 17 de julio de 2014

La consejera de Medio Ambiente se reúne con el Decano del Colegio oficial de Biólogos para unir esfuerzos en materia de conservación del medio natural de la Isla


La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha mantenido recientemente una reunión con el Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, Ángel Fermín Francisco, en el marco de los preceptos establecidos en el Convenio Marco de Colaboración que este Colegio Oficial tiene con el Cabildo Insular de La Palma, en materia de asesoramiento y consulta en temas relacionados con la conservación del medio natural de la Isla.

En esta ocasión, debido a los cambios en la dirección de este Colegio Oficial, la reunión fue básicamente de presentación del nuevo Decano en la que se mostró la disposición del Colegio a prestar su colaboración en todas aquellas actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias llevase a cabo en el medio natural. Además, se mostró la preocupación del Colegio de Biólogos por la falta de personal de esta titulación en el Área de Medio Ambiente, a todas luces insuficiente para el correcto desarrollo de todas las funciones que el Cabildo Insular tiene en materia de conservación de la naturaleza.

Asimismo, se comentó la alarmante situación que supone la presencia y proliferación de las especies exóticas invasoras en la isla como, por ejemplo, el rabo de gato o los herbívoros introducidos como el arruí y el conejo.

Por último, se ha acordado que el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias pueda participar, en calidad de invitado, a las sesiones del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma, ampliando el grado de colaboración entre ambas organizaciones.
Leer más...

El Cabildo acerca la ópera a los niños con “Radioreciclown Ópera House”


El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Cultura, acercará la ópera a los niños con la representación de “Radioreciclown Ópera House”.

Este proyecto, cuenta con la coorganización del Gobierno de Canarias y la colaboración de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

La primera de las actuaciones tendrá lugar el próximo sábado 19 de julio a las 12:00 horas en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma, y la siguiente será el sábado 26 de julio a la misma hora en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con entrada libre y gratuita. Se trata de un espectáculo que aunque tenga corte infantil, se recomienda para todos los públicos.

La sipnosis del espectáculo se desarrolla desde algún lugar ilocalizable “Radioreciclown Ópera House” donde se emite su divertido y alocado programa. Una avería en el estudio provoca mil conflictos entre técnicos e invitados pero la música y el show deben continuar. ¿Se logrará retransmitir? ¿Llegará la música en directo a cada hogar del planeta?

Ópera House es una propuesta para traer la ópera a un público familiar con risas garantizadas, con voces líricas en directo, con la música de los grandes al servicio de los pequeños y de los no tan pequeños.
Leer más...

La Fiesta del Agua de Los Llanos de Aridane se convierte en un referente musical veraniego en el Archipiélago


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane trabaja en la culminación de los preparativos para celebrar este próximo sábado en la Avenida de Puerto de Naos la Fiesta del Agua, que se ha convertido en uno de los eventos musicales referentes del verano en el Archipiélago.

En esta edición, la fiesta reúne en la Isla a un plantel de artistas de la talla de Porcelain Black, Sophia del Carmen, Marien Baker y Rasel, así como los DJ`s Ray Castellano y Álvaro Reina, que a partir de las 14:00 horas garantizan que la diversión y el buen ambiente de esta fiesta sea constante hasta el anochecer.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, señala que desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se trabaja día a día en la mejora y apoyo al desarrollo de actuaciones relacionadas con el comercio, turismo, ocio y todo aquello que pueda generar desarrollo económico, social y mejorar la calidad de vida del los habitantes del municipio.

De ese modo, Susa Armas indica que dada la gran importancia y relevancia alcanzada por la Fiesta del Agua, un evento que se ha consolidado en los últimos años como una de las citas más importantes del panorama festivo regional, con una propuesta sencilla, en la que el agua y la música son protagonistas, y a la que acuden miles de personas de toda la Isla.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José María de Vargas, señala que para el correcto desarrollo de la actividad se ha establecido un dispositivo de seguridad que estará compuesto por tres ambulancias, un hospital de campaña, un vehículo de bomberos, dos lanchas de salvamento marítimo y un helipuerto, a los que hay que añadir más de 50 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, seguridad privada y de la Policía Local.

Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se recomienda el uso del transporte público, que funcionará regularmente hasta las 23:00 horas. Del mismo modo se han habilitado temporalmente 900 plazas de aparcamiento, a las que hay que añadir un carril de la vía que une Puerto de Naos con el Charco Verde, en el que también se podrá estacionar. En la Calle Cruz Roja se habilitará una zona de estacionamiento para las personas con movilidad reducida. Desde el consistorio se recomienda a la ciudadanía no arrojar agua a la calle desde los edificios y no utilizar envases de cristal en las vías públicas ni en la zona de baño.


Leer más...

El Cabildo recibirá mañana el reconocimiento por parte del CSIC por su compromiso en la investigación agraria


El Cabildo Insular de La Palma, recibirá mañana viernes 18 de julio la Placa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en reconocimiento a la estrecha colaboración en investigación agraria mantenida durante cincuenta años.

Dicho acto, tendrá lugar a las 12:00 horas en la Casa Principal Salazar y asistirá el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Emilio Lora-Tamayo D’Ocón, así como las diferentes autoridades de la Isla.

El Coordinador Institucional del CSIC en Canarias y Director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Cosme García impartirá uan conferencia titulada “Relación del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Primer cincuentenario, por lo que se invita al público en general a la asistencia a este acto.
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso acondiciona la red de abastecimiento de agua del camino José Antonio Jiménez en Las Manchas


La actuación ha consistido en labores soterrado de la canalización del agua en esta zona que tenían frecuentemente averías por la mala situación de las instalaciones con una inversión de 8.358,73 euros

El Ayuntamiento de El Paso, ha comenzado con las obras de acondicionamiento de la red de abastecimiento de agua potable en el camino José Antonio Jiménez en Las Manchas.

La alcaldesa María Dolores Padilla, ha destacado que “en estas actuaciones, se ha invertido un total de 8.358,73 euros y consisten en la instalación de dos canalizaciones en un tramo por la red principal que parte desde Tajuya y el resto por la canalización que discurre por Tacande”.

En este caso se pretende instalar un nuevo trazado de tubería de polietileno enterrada por dentro de la vía camino José Antonio Jiménez, quedando anulada y retirada la antigua que daba servicio y que se encontraba en mal estado.

Por su parte, el Teniente Alcalde y concejal de Obras, Ángel Tomás, Hernández, ha destacado que “desde esta área pretendemos seguir invirtiendo en mejorar las infraestructuras municipales como en este caso las canalización de agua potable de Las Manchas, necesario para que todos los vecinos cuenten con los mismos servicios municipales”

En concreto, las obras consisten primeramente en abrir zanjas para la instalación de las nuevas canalizaciones, poner lecho de arena en el fondo de la zanja y proceder al montaje de la tubería de polietileno, con todos los accesorios de pequeños materiales, juntas y piezas especiales, dejando el nuevo anillo de tuberías completamente instalado y probado.

Asimismo, como la instalación que daba servicio se encontraba por medio de fincas y propiedades privadas, ahora, se va a ejecutar la nueva canalización por esta camino de Las Manchas para evitar los perjuicios que causaba anteriormente por estar en suelo privado.
Leer más...

Accidente de un vehículo en el Barranco de Las Angustias

En la tarde de hoy jueves 17 de julio, se produjo un accidente de un vehículo en la bajada del Barranco de Las Angustias en el que resultaron heridos dos personas, que fueron trasladadas al Hospital General de La Palma en ambulancia del SUC. Intervinieron en el rescate efectivos del parque Laguna de Los Bomberos de La Palma.


Fotos: Bomberos de La Palma.
Leer más...

ANA MONTESINOS: Expo "Naturaleza Plena"


Hasta el 4 de Agosto la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la Exposición de pintura al óleo "Naturaleza Plena" de Ana Montesinos en los horarios de apertura de la oficina. Con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y el Cit Tedote.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia la remodelación del acerado en las calles Vega Monroy, San Vicente de Paúl y José López


Los trabajos suponen una inversión de 51.000 euros y se prolongarán por espacio de cuatro meses

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado hoy los trabajos de remodelación y reforma del acerado en las calles Francisco Vega Monroy, así como en las aledañas Verode y Tabaiba, San Vicente de Paúl, en el margen del Parque Infantil, y el tramo de la calle José López entre la subida de El Pilar y las oficinas de los Servicios Sociales municipales.

Las obras de rehabilitación afectarán a aproximadamente 400 metros de acera, en una intervención ha supuesto una inversión de 51.000 euros, correspondientes al Plan Especial de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales 2012-2015 en su anualidad de 2013.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, explica que con esta intervención “continuamos con nuestra línea de mejorar el estado de las calles del municipio, facilitando el tránsito de los peatones y mejorando los sistemas de canalización, lo que se traduce en mayor seguridad y eficacia”.

Los trabajos se prolongarán por espacio de cuatro meses y consistirán en el levantado de los pavimentos existentes, tanto losetas como bordillos, y la colocación de un nuevo pavimento de hormigón estampado, el arreglo y, en determinados tramos, instalación de las canalizaciones de alumbrado público así como de las arquetas de paso y registro correspondientes. También se repararán las de baja tensión y de telefonía.

Durante la ejecución de los trabajos se facilitará a los vecinos residentes en la calle el acceso a sus viviendas y locales en las debidas condiciones de seguridad por medio de pasarelas y demás elementos que se precisen. En cuanto al acceso a los garajes de la calle, el Ayuntamiento informará previamente a los propietarios en el caso de que sea necesario retirar los vehículos.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma podrá sustituir el 50% de la sanción de multa por trabajos en beneficio de la comunidad


La nueva ordenanza municipal contempla esta posibilidad si así lo solicita el infractor

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha incluido en la nueva ordenanza municipal de protección de la convivencia ciudadana la posibilidad de sustituir hasta el 50% de la sanción de multa por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que la nueva reglamentación municipal, actualmente en período de exposición pública antes de su aprobación definitiva, “tiene muy en cuenta las actuales circunstancias económicas que concurren en muchas familias del municipio, por lo que ofrecemos la posibilidad de que, en el caso de que una persona con escasos recursos cometa alguna infracción, pueda suplir, la sanción económica que le corresponda por la realización de determinadas actividades de utilidad pública, con interés social y valor educativo, que sirva de reparación a la comunidad.”

Los trabajos en beneficio de la comunidad podrán desarrollarse en cualquier ámbito de competencia municipal, como por ejemplo en el área de obras y vías, jardines y medio ambiente, limpieza viaria y recogida domiciliaria de basuras, mantenimiento y reparación de mobiliario urbano, entre otras.

Para acogerse a esta medida es imprescindible que el propio infractor solicite la conmutación de la sanción económica por la prestación de trabajos en beneficio de la comunidad. En caso de menores, es necesario el consentimiento expreso e inequívoco del infractor y la autorización de quien ostente la patria potestad o representación legal.

La ordenanza municipal precisa todos los detalles para acceder a esta prestación, incluyendo su duración y el número de horas de servicio al día o las excepciones que se establecen en el caso de que el infractor sea un menor.

Finalizada la prestación, la persona designada como responsable de la actividad y encargada del seguimiento y control de los trabajos, emitirá un informe de valoración, procediendo la suspensión de la sanción y el archivo del expediente sancionador en caso de valoración positiva. En el supuesto de valoración negativa, se procederá la ejecución de la sanción económica.
Leer más...
© Mundolapalma.com