Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 18 de enero de 2013

Presentado el logotipo oficial del Día de Los Indianos, obra de Luis Fernando Artiles


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado en la mañana de hoy el nuevo logotipo oficial del Día de Los Indianos, obra del diseñador Luis Fernando Artiles Arbelo. La presentación ha contado, además de con el autor, con la presencia del alcalde, Sergio Matos, la concejal de Fiestas, Marta Poggio, y el representante de la empresa Nova Informática, Nicolás Afonso, patrocinadora del concurso convocado para elegir esta imagen representativa del lunes del carnaval en Santa Cruz de La Palma.

Tanto Sergio Matos como Marta Poggio han agradecido al autor que se desplazara a la Isla para este acto y mostraron su confianza en que este nuevo logotipo, “que representa la esencia de Los Indianos”, contribuya a difundir la imagen “de una fiesta muy genuina, típicamente palmera, que goza de muy buena salud”.

En el transcurso del acto, Luis Fernando Artiles, que reconoció la “enorme responsabilidad” que supone haber ganado el concurso, ha relatado las claves que explican el diseño: “La idea principal que barajé en mi propuesta era partir de un elemento único. La elección de la Negra Tomasa es algo que salta casi a la vista cuando ves las imágenes de Los Indianos. Se ve un elemento que está en disonancia con los demás, que tiene mucho colorido, frente a todos los participantes que son muy uniformes (y me parece genial que se mantenga así y se cuide ese tipo de vestimenta y que la disonancia solo venga de la Negra Tomasa).”

“Una vez elegido ese elemento característico, lo que hice fue intentar extraer los rasgos más importantes de la Negra Tomasa: uno son los labios prominentes, el aspecto casi esperpéntico cuando actúa, cuando vocea, cuando canta. Este elemento de los labios es geométrico porque nos puede ayudar también a la hora de plantear otras aplicaciones del logo (otro tipo de cartelería, catálogos…)”.

“El otro elemento que define al personaje es el lazo, que tiene un modo muy particular de anudarse y que suele tener bastante colorido; está realizado a base de un trazo de pincel muy desenfadado. Respecto al texto, es una tipografía muy liviana, muy ligera, muy desenfadada también. He puesto “losindianos” todo junto, porque me parece que da una imagen de unidad, de conjunto, no hay particularidades que se salgan de la fiesta, y está caja baja (en minúscula), para representar el carácter no elitista de una fiesta muy popular”.

“Espero que sea aceptado como un buen logotipo, que los palmeros se reconozcan en él y que tenga efectividad, sobre todo, para lo que ha sido diseñado, tanto para las acciones que lleve a cabo el Ayuntamiento como para otras acciones de promoción internacional”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acondicionará las aceras de la Avenida de El Puente en el tramo de La Recova


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llevará a cabo en los próximos días las obras de acondicionamiento y reforma de las aceras de la Avenida de El Puente, en el tramo comprendido entre las calles Pérez Volcán y A. Cabrera Pinto, donde se encuentra el mercado municipal de La Recova.

Según informa el concejal de Infraestructuras y Servicios de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, este tramo es “el último que faltaba por acondicionar después de la reforma de la Avenida de El Puente y su repavimentación se hace perentoria por el mal estado en que se encuentran las losetas con el consiguiente perjuicio para los peatones”.

Los trabajos comenzarán en los próximos días con la colocación de un pavimento de piedra basáltica gris similar al ya existente en el resto de la calle. Además, la acera de acceso a La Recova será ampliada, al igual que la zona de estacionamientos de vehículos de carga y descarga.

Asimismo se procederá a la colocación de cuatro contenedores soterrados con sistema hidráulico de elevación, “con el fin de eliminar el trasiego constante de contenedores en la zona y los permanentes malos olores de la basura que se acumula en ellos, mejorando la imagen de uno de los rincones más frecuentados de la ciudad, como es el entorno de La Recova”, explica Manuel Abrante.
Leer más...

Concluyen las obras en el edificio anexo del Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibirá en los próximos días la obra del edificio anexo del Centro Multiusos Roberto Rodríguez Estrello, una vez terminados los trabajos complementarios realizados por la dirección general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestur.

Las obras han contado con un presupuesto de licitación de 433.140 euros y han supuesto la instalación de la red de baja tensión y de protección y extinción de incendios en las instalaciones del anexo, además de intervenciones de albañilería, fontanería y alumbrado y la construcción de nuevos vestuarios, entre otras actuaciones.

Asimismo se ha acondicionado uno de los locales a fin de albergar la cafetería del recinto, cuya licitación saldrá a concurso próximamente. Por último, la instalación de un ascensor que comunica los tres pisos del edificio principal garantiza la completa accesibilidad a todo el recinto.

“Con la conclusión del edifico anexo ganamos un importante espacio polivalente que permitirá ampliar la oferta de actividades, ya de por sí amplia, que ofrece el Centro Multiusos, no sólo en diferentes disciplinas deportivas sino también en otras materias como promoción turística, cultural y comercial, algo que ya se ha hecho con muy buenos resultados”, valora el primer teniente alcalde y concejal de Obras, Juan José Cabrera Guelmes.

El Pabellón Multiusos abrió sus puertas en septiembre de 2010, a falta de concluir el edificio anexo, ahora terminado. Constituye el principal equipamiento deportivo, cultural, de ocio y ferial de la isla, tanto por su capacidad de aforo, para más de tres mil personas, como por su multifuncionalidad. En septiembre de 2011 recibió el nombre del entrenador de baloncesto Roberto Rodríguez Estrello, en reconocimiento a su labor.
Leer más...

La Palma se acoge al Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2


A través del Proyecto Antares se persigue ser más competitivos y eficientes dentro de un modelo de economía sostenible.

La isla de La Palma, propiciado desde la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular, se ha adherido al “Pacto de los Alcaldes” de la Unión Europea, principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

En ese sentido, el responsable del área, Anselmo Pestana, señala que La Palma es el único territorio insular español que en su totalidad, respaldado por el Cabildo y por los ayuntamientos, se ha incorporado a este pacto, y es, junto con dos municipios de Fuerteventura, el único territorio canario inscrito en este proyecto.

Asimismo, Anselmo Pestana destaca que el compromiso que los firmantes del Pacto es superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.

En la línea de trabajo diseñada por Cabildo de La Palma, a través del Proyecto Antares, que coordina Carlos Rodríguez, los objetivos que se han marcado como “isla inteligente” tienen obligatoriamente que ir en el sentido de ser más competitivos y eficientes dentro de un modelo de economía sostenible haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Tras la adopción, en 2008, del paquete de medidas de la UE sobre cambio climático y energía, la Comisión Europea presentó la iniciativa del Pacto de los Alcaldes con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible. Los gobiernos locales desempeñan un papel decisivo a la hora de atenuar los efectos del cambio climático, máxime si consideramos que el 80 % del consumo energético y las emisiones de CO2 está asociado con la actividad urbana.

Por sus características singulares, ya que es la única iniciativa de este tipo que moviliza a actores regionales y locales en torno al cumplimiento de los objetivos de la UE, las instituciones europeas definen el Pacto de los Alcaldes como un modelo excepcional de gobernanza multinivel.

Además de propiciar el ahorro energético, los resultados de las acciones de los firmantes son múltiples. Entre ellos la creación de empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalización; un entorno y una calidad de vida más saludables, y un aumento de la competitividad económica y la independencia energética. Estas acciones sirven de ejemplo a los demás, en concreto mediante los “Modelos de Excelencia”, una base de datos de las mejores prácticas que han presentado los firmantes del Pacto.

Anselmo Pestana destaca que el Cabildo de La Palma, una vez dado este paso, se encuentra en el proceso de evaluación de la realidad actual en materia de consumo energético insular y de las diferentes soluciones tecnológicas que se puedan aplicar a incluir en Plan de Acción para la Energía Sostenible en el territorio, en aras de alcanzar los máximos niveles de ahorro, eficiencia en la gestión y creación de nuevo tejido empresarial y puestos de trabajo.
Leer más...

Arranca la exposición “María Montez, de La Palma a Hollywood” en Santa Cruz de La Palma


La exposición “María Montez, de La Palma a Hollywood” diseñada por el Cabildo de La Palma, que hace un recorrido por la vida de esta actriz de ascendencia palmera, podrá ser visitada hasta el 16 de febrero en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

La consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, señala que la inauguración de la misma se realizará hoy viernes, a partir de las 20:00 horas, con una conferencia titulada “Los orígenes palmeros de la actriz de Hollywood, María Montez”, que será impartida por la propia consejera.

Además de la muestra, también en la Casa Principal de Salazar se realizará un ciclo de cine con la proyección de tres de las obras más representativas de la actriz. Las citas serán los viernes 25 de enero, y 1 y 8 de febrero, a partir de las 20:00 horas, y se podrán visionar “Ali Baba y los 40 ladrones”, “Las mil y una noches” y “La Reina de Cobra”, respectivamente. La entrada será gratuita.
Leer más...

La Casa Principal de Salazar acogió la conferencia “El contexto periodístico en el que nacieron los cabildos insulares”


La Casa Principal de Salazar acogió la conferencia “El contexto periodístico en el que nacieron los cabildos insulares”, impartida por el doctor en Historia y en Periodismo y profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Antonio Yanes Mesa.

La presentación del ponente corrió a cargo del consejero insular de Medio Ambiente, Carlos González Mata, y del coordinador del ciclo de conferencias conmemorativo del centenario de las instituciones insulares, organizada por el Cabildo de La Palma, Juan José Rodríguez.
Leer más...

El Cabildo organiza actividades deportivas este fin de semana en las que participan 1.080 escolares


La Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma ha organizado para los próximos días distintas actividades deportivas en las que participarán un total de 1.080 escolares de la Isla.

El consejero del área, Basilio Pérez, señala que estas actividades están incluidas en el Plan de Promoción Deportiva, que constituye un programa fundamental a la hora de fomentar la práctica deportiva en la Isla, no sólo entre jóvenes escolares, sino incluso para adultos y para el colectivo de la tercera edad, ya que existen determinadas modalidades destinadas para ellos.

El programa semanal de actividades comenzará hoy con la celebración de una nueva jornada de la Liga Cabildo de Lucha Canaria en las categorías pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil, así como distintos encuentros de la primera fase de la Liga Cabildo de Fútbol 7 en la categoría benjamín. La jornada del viernes se completará con una concentración de tenis de mesa de las categorías infantil y cadete, que se celebrará en el Pabellón Municipal Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane.

Para la mañana del sábado se ha organizado una concentración lúdica para los equipos de fútbol 7 de la comarca oeste de la Isla, que tendrá como sede el Campo de Fútbol Municipal de la Villa y Puerto de Tazacorte, y el Campeonato Insular por Pesos de Lucha Canaria en categoría pre-benjamín, que se disputará en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

También en la mañana del sábado se disputará en Fuencaliente el Campeonato Insular de Cross de edad escolar y dos concentraciones de las categorías alevín e infantil de baloncesto en el Pabellón Camilo León, de Los Llanos de Aridane, y en el Pabellón Municipal de la Ciudad de El Paso, respectivamente.
Leer más...

El Cabildo desarrolla actividades de formación que benefician a 300 personas


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local, desarrolló durante el año 2012 distintas actividades relacionadas con la formación, de las que se beneficiaron 300 personas.

La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, señala que en el primer trimestre del año se realizó una importante colaboración con la Dirección de General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias para la redacción del Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016, instrumento para establecer las líneas maestras y estratégicas del conjunto de las enseñanzas de formación profesional en el Archipiélago para los próximos cuatro años.

Para el diseño del Plan, una de las cuestiones principales a tener en cuenta era marcar las líneas de desarrollo económico en cada una de las islas, y con el objetivo de consensuar en la Isla este modelo de desarrollo, el Cabildo de La Palma requirió y aunó las opiniones de los distintos agentes sociales y administraciones locales.

En ese contexto social, durante el primer semestre del año, como parte del proyecto “Superando Barreras”, conjuntamente con el Servicio Canario de Empleo, el Cabildo de La Palma impartió al personal contratado formación dirigida preferentemente a la obtención de las competencias básicas para la consecución del título de graduado en ESO o equivalente.

Asimismo, a lo largo del año 2012 se impartieron dos cursos de atención al público con idiomas, nivel intermedio y superior. Estas acciones estuvieron destinadas al aprendizaje de idiomas y a mejorar la calidad en la atención al público. Se formó a dos grupos de personas de los sectores del comercio y el turismo, en las aulas del Servicio de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local.

Con esta formación se ha intentado dar respuesta a las demandas recibidas por parte de las asociaciones empresariales para mejorar la cualificación de los empleados y también se ha abierto la posibilidad de hacerlo a personas que en estos momentos se encuentran en situación de desempleo.

En el mes de octubre se colaboró con Enterprise Europe Network y el Gobierno de Canarias para realizar en La Palma el Curso Financiación Europea y Elaboración de Proyectos Competitivos, cuyo objetivo principal era dar a conocer a las empresas y entidades palmeras las opciones de financiación europea, su perspectiva 2014-2020 y la evolución, para ese período de programación, de las principales vías de financiación europeas existentes y cómo acceder a ellas.

El programa del curso consistió en los módulos de financiación disponible para las empresas y entidades españolas, participación en proyectos europeos, principales programas europeos y convocatorias de interés, oportunidades de financiación europea 2014-2020, elaboración de proyectos europeos altamente competitivos y consejos generales para presentar un proyecto.

En cuanto a formación en el sector primario y en el marco del Eje 4 (LEADER) del Plan de Desarrollo Rural de Canarias, FEADER 2007-2013, la Consejería desarrolló el Programa Formativo para el Empleo en Agricultura, que ha consistido en la realización de dos cursos de formación práctica, dirigidos a la especialización de personas con formación básica en agricultura.

Desde la Consejería de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local del Cabildo de La Palma, con la experiencia contrastada en este tipo de proyectos, se ha querido favorecer un acercamiento a la realidad del sector y que el proyecto sirva como ejemplo práctico de agricultura ecológica profesionalizada para el alumnado. Por un lado, se forma mano de obra cualificada y, por otra, se facilita el relevo generacional en las explotaciones agrarias familiares.

En el mes de diciembre, el Servicio Canario de Empleo concedió una subvención directa al Cabildo de La Palma para la realización de un Plan de Empleo-Formación denominado “Formar, Recuperar y Emprender”, dentro del Plan Empleo Verde. Esta iniciativa tiene dos objetivos: restaurar las zonas afectadas por los incendios acaecidos en la Isla el pasado verano y cualificar a personas desempleadas sin formación en conservación y mejora de montes.

A los alumnos-trabajadores de este proyecto se les está impartiendo el Certificado de Profesionalidad “Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes” en aulas del Centro de Adultos.

Maeve Sanjuán reseña la importancia de la formación para el futuro profesional, en el contexto económico actual en el que se hace preciso potenciar las habilidades para la búsqueda de empleo y fomentar el espíritu emprendedor.
Leer más...

Monsi's se expone en Los Cancajos


Del 18 de Enero al 1 de Febrero la Oficina de Información Turística de Los Cancajos acoge la I Exposición de pintura al óleo "Monsi's" de Juan Ramón San Juan Mesa en los horarios de apertura de la oficina.
Leer más...

La formación política EQUO La Palma exige a los políticos insulares que también reduzcan sus retribuciones y las publiquen en las Webs oficiales de Ayuntamientos y Cabildo


La Palma, 17 de enero de 2013.- En relación a la noticia aparecida recientemente en un conocido periódico de ámbito regional, en el que básicamente se decía que “ningún alcalde o concejal en la Palma se baja el sueldo en el año 2013”, desde la formación ecosocial en La Palma, queremos hacer algunas reflexiones:

En el año 2012 se redujeron las retribuciones a los empleados del sector público y privado de La Palma y resto de Canarias. Mucho nos tememos que este año 2013 se vuelva a repetir la misma jugada.

Desde los poderes políticos, y por qué no decir también económicos, se están realizando recortes brutales en el estado del bienestar, que fundamentalmente afectan a las capas más desfavorecidas de la sociedad, pero también a la mayor parte de la ciudadanía.

Ante los acontecimientos mencionados, pensamos que una mayoría de la clase política y dirigente de La Palma y resto de Canarias se está manteniendo al margen de estos recortes.

Por lo tanto, exigimos que cualquier recorte que se produzca en las retribuciones de los empleados del sector público en Canarias, sea precedido por un recorte superior, en términos de porcentaje, en las retribuciones de la clase política de su correspondiente ámbito territorial. Decimos “superior” porque durante los años de la bonanza económica, muchos políticos se subían el sueldo en porcentajes bastante superiores a las subidas de salario de los empleados públicos. Se trata de compensar los abusos del pasado.

Que cualquier recorte que se produzca en las retribuciones de los empleados del sector privado en La Palma y resto de Canarias, sea precedido por un recorte igual o superior, en términos de porcentaje, en las retribuciones de la clase dirigente de sus respectivas empresas.

Puesto que llevamos varios años acostumbrados a los excesos y abusos en la gestión de los dineros públicos, por parte de muchos cargos públicos, ha llegado el momento de que la transparencia inunde lo público. Por esto pensamos que se hace imprescindible que todos los ciudadanos sepamos las retribuciones de los que nos gobiernan y se nos ofrezca información detallada de salarios, complementos, indemnizaciones, pluses, dietas, gastos de representación, de teléfono, uso de los vehículos oficiales, etc. Esta información debe ser colgada de las respectivas páginas Web de las respectivas administraciones.

Creemos que cualquier gestión decente y transparente de cualquier cargo público pasa por la publicación actualizada y permanente de estos datos. El objetivo es establecer un control, mientras no se regule legalmente, al menos desde la opinión pública, a las retribuciones de nuestros cargos públicos y evitar abusos como los producidos en fechas pretéritas.

Aún hoy en día, a pesar de la crisis y los recortes, mucho nos tememos que todavía existen gestores que se otorgan retribuciones y prebendas claramente abusivas e inadmisibles.

También desde EQUO La Palma queremos manifestar que la futura ley que limitará las retribuciones de alcaldes y concejales, que está preparando el gobierno de la nación, sospechamos que será otra norma hecha a su medida, de cara a la galería, para que todo siga igual y una gran parte de “la casta política” pueda seguir disfrutando de retribuciones inmerecidas y de vergonzosos privilegios.

Desde EQUO La Palma exigimos una ley de control de retribuciones que regule a “toda la clase política”, en la que se pueda articular la participación de toda la Sociedad (partidos minoritarios, sindicatos, asociaciones, fundaciones, ONG, etc.). Además, sería deseable que, por higiene democrática, en este asunto los partidos mayoritarios se mantuvieran al margen, y que únicamente se limitaran a aprobar lo que la Sociedad decida. Es absurdo y un insulto a la inteligencia que los mismos que gobiernan legislen para establecer o limitar sus propios salarios.
Leer más...

La Red Social de los Indianos ultima los preparativos del concurso para elegir las mejores fotografías de la fiesta por excelencia del carnaval palmero


La Red Social Indianos.info está ultimando los detalles del III concurso de fotografía de Los Indianos, fiesta por excelencia del carnaval palmero que rememora el retorno a la Isla de los emigrantes desde Cuba y que este año se celebrará el lunes 11 de febrero.

Con su tradicional eslogan "Salir y divertirse en Indianos tiene premio",la web INDIANOS está preparando la tercera edición del concurso de fotografía de Indianos. La convocatoria está destinada al público en general y las fotografías que se presenten tendrán como temática principal "Indianos 2013" y la tradición de esta fiesta genuina del Carnaval palmero.

El concurso cuenta con tres categorías: La mejor foto de Indianos, la foto más popular y "MovIndianos", categoría que premia la mejor fotografía realizada con teléfono móvil. Además este año prometen muchas sorpresas y grandes premios.

Las personas interesadas en participar podrán enviar un máximo de dos fotografías al correo electrónico contacto@indianos.info desde el día de la celebración de Los Indianos hasta el domingo 24 de Febrero. El fallo se hará público antes del 3 marzo a través de este portal web y en sus canales de difusión de Facebook y Twitter.

Las bases del concurso y premios se publicaran en breve en el portal www.indianos.info.

La Red Social de Indianos un año más en su afán de divulgar esta original fiesta palmera, también está trabajando duramente en la edición del segundo número de EL INDIANO,magazine de actualidad e historia de los Indianos de La Palma (Canarias) yademáspretende convertir el hashtag #indianoslapalma en trendtopic a nivel nacional. (“Trendingtopics” o “temas del momento”, son las palabras o frases más usadas en un momento dado en Twitter). Así que invitan a todos los usuarios de Twitter a difundir este término y hacer que también las redes sociales se cubran de blanco el próximo 11 de Febrero.
Leer más...

Concierto de ZONA CERO hoy en el Café Confort

Concierto de ZONA CERO hoy en el Café Confort
de Santa Cruz de La Palma a las 20:30h.
Leer más...
© Mundolapalma.com