Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 20 de julio de 2012

Breña Baja celebra mañana la tradicional Romería de Santiago Apóstol


La Corporación municipal invita a los vecinos a engalanar sus viviendas con ornamentación típica

El municipio de Breña Baja celebra mañana sábado, 21 de julio, la Romería en honor a Santiago Apóstol, que parte de la iglesia de San Antonio hasta la iglesia de San José para acompañar a Santa Ana por las fiestas, tratándose del acto central y más popular de las Fiestas Copatronales de Santa Ana y Santiago Apóstol que se están celebrando durantes estos días en el municipio. Este año como novedad, además, se realiza un ‘recibimiento’ de las agrupaciones folklóricas, carrozas y romeros desde las 14.00 horas en el patio de la Sociedad Juventud Española con comida típica.

Por otro lado, a las 17.00 horas se celebra la Misa Canaria en la iglesia de San Antonio cantada por la Agrupación Folklórica Volcán de San Juan. A continuación, sobre las 18.00 horas, se dará paso a la tradicional Romería, siguiendo el recorrido de costumbre. Al llegar a San José se culminará con la celebración del Baile de Magos, amenizado por las orquestas Salsaludando y Los Geniales.

Para acompañar la romería este año participarán las agrupaciones folklóricas Volcán de San Juan (Las Manchas-Los Llanos de Aridane), Abangare (Los Llanos de Aridane), Alfaguara (Breña Baja) y las tunas universitarias femeninas del distrito de La Laguna e Informática de La Laguna (Tenerife), además de grupos informales que se incorporan a la celebración.

Por otro lado, en esta edición 10 carrozas, a cargo de las asociaciones de vecinos de San Antonio (Antomara), San José (Josana), La Polvacera y El Socorro, la Asociación de Tercera Edad Gándara, Sociedad Balcón Canario de Las Ledas, C. D. de Caminantes El Atajo, y los grupos informales La Pipa, la Molina de Afonso y Amigos de El Morro, repartirán diversos productos tradicionales de la tierra a los romeros y visitantes. Asimismo, entre las diversas paradas habrá un punto de reparto en Vista Alegre (con la actuación de la Academia cultural La Longuera) y a la llegada de San José.

El concejal de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja, Juan Manuel Pérez Álvarez, considera que desde el Ayuntamiento se ha intentado colaborar y facilitar la organización en esta importantísima festividad en la medida de lo posible, por lo que espera que al igual que en ediciones sea un éxito de participación.
Leer más...

Suspendida la jornada de caza mayor prevista para el 21 de julio

Foto: lacazaencanarias.blogspot.com.es

Vista la situación de prealerta por temperaturas máximas decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la AEMET y de otras fuentes disponibles, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, el Cabildo de La Palma ha decidido suspender la jornada de caza mayor prevista para el sábado 21 de julio de 2012.
Leer más...

La Palma exhibe las dos Eurocopas y el Mundial de la Selección Española de Fútbol


El próximo lunes 23 de julio, de 10:30 a 21:30 horas, en la Casa Principal de Salazar de la capital palmera.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Deportes, anuncia que el lunes 23 de julio se exhibirán las últimas tres Copas que ha conquistado la Selección Española Absoluta de Fútbol en los últimos cuatro años y que estos días se exhiben por varias islas.

El lugar elegido para la ocasión es la Casa Principal de Salazar, en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, donde se expondrán la Copa de Europa de 2008, conquistada en Austria y Suiza, la Copa del Mundo 2010, conquistada en Sudáfrica, y la Copa de Europa 2012, conquistada recientemente en Polonia y Ucrania.

El consejero Insular de Deportes, Basilio Pérez, ha manifestado que espera que la visita de este trío de Copas suponga el disfrute de todos los aficionados al fútbol y de los palmeros en general que han apoyado a la Selección Española. Informando además que el horario será de las 10:30 a las 21:30 horas del lunes 23 de julio, en el cual se podrán ver y fotografiar las Copas.

Asimismo el consejero reseña el agradecimiento a la Real Federación Española de Fútbol y a la Federación Tinerfeña de Fútbol por poner a La Palma dentro del recorrido de las copas conquistadas por la Selección de Fútbol por varias islas, como así se hizo también el 30 de julio de 2010 con la Copa del Mundo 2010.

Respecto a las medidas organizativas dispuestas para la visita, Basilio Pérez pide respeto y consideración a los visitantes para agilizar las colas y no pasarse de un tiempo prudencial con los trofeos, previendo que la asistencia de público sea muy numerosa, como así lo fue en julio de 2010.
Leer más...

Una exposición de fotografía muestra en la Casa Salazar el paisaje y vida social del Annapurna


La Casa Principal de Salazar del Cabildo de La Palma acogerá hasta el próximo 28 de julio la exposición fotográfica 'Nepal: un paseo por las nubes', que muestra las instantáneas tomadas por Patrick Doumeng en las que se recoge el paisaje y la vida social del macizo del Annapurna.

La exposición de 22 fotografías es una iniciativa de la delegación de estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología del centro asociado de la UNED de Tenerife, y es el resultado de un intenso trabajo realizado en octubre de 2010 por Patrick Doumeng en el macizo del Annapurna, en la cordillera del Himalaya, próximo al Tibet.

El macizo incluye en su estructura geológica el Annapurna I, décima cumbre más elevada de la Tierra y uno de los catorce "ochomiles", el primero en ser escalado por una expedición humana.

El fotógrafo capta con sus instantáneas parte del recorrido de la ascensión, a lo largo de un camino que registró con su cámara desde los 800 metros de altura hasta los 5.400. El paisaje que muestra Doumeng "a veces es sobrehumano", señala el autor, quien destaca entre sus imágenes la de una sucesión de montañas de más de 7.000 metros, "una muralla natural que resulta sobrecogedora".

La muestra, sin embargo, no sólo capta la inmensidad de la naturaleza en un espacio aislado, sino que también ofrece un retrato sincero y cercano de sus habitantes, "personas que pese a las enormes dificultades climáticas en las que viven, siempre tienen una expresión amable y una sonrisas en sus caras que no dejan de sorprenderme", afirma el fotógrafo.
Leer más...

Cabildo La Palma y Orizonia suscriben un acuerdo para la potenciación del turismo nacional


El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera; la gerente de PROMOTUR, María Méndez, y el director de marketing institucional de Orizonia, Ricardo Fernández Cuevas, han suscrito un convenio que permitirá la promoción intensiva del destino La Palma en territorio peninsular y permitir de ese modo potenciar la presencia de turismo nacional.

En ese sentido, desde el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias se han mantenido los esfuerzos de promoción de la Isla, realizando reuniones con el grupo Orizonia, empresa turística líder del mercado español, que incluye entre sus líneas de negocio a turoperadores como Iberojet, Solplan o Viva Tours, entre otros. Además cuenta como punto de venta directa con más de 950 oficinas de Vibo Viajes en España y Portugal, y con portales web líderes como Viajar.com o Rumbo. Asimismo pertenecen al grupo con la cadena hotelera Luabay, la aerolínea Orbest y la división de servicios receptivos Smilo.

Con este acuerdo, Orizonia ha puesto en servicio una conexión semanal a través de la aerolínea Orbest, que une Bilbao con La Palma durante los meses de verano y mantiene la promoción del resto de conexiones que la Isla tiene con los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Orbest vuela a más de 60 aeropuertos entre los que destacan las Islas Canarias, destino estratégico en su programación.

Julio Cabrera señala que desde la Institución insular se pretende consolidar la estrategia común emprendida con Orizonia en campañas anteriores, y que ha permitido definir la política de promoción y de vuelos con la Península, y de ese modo incrementar el número de viajeros que visitan la Isla. Asimismo, el consejero agradece el esfuerzo que Orizonia ha realizado por mantener su presencia en la Isla.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Coré Cova, director de Orizonia Canarias; María Méndez, gerente de PROMOTUR; Julio Cabrera, consejero insular de Turismo y Ricardo Fernández, director de marketing institucional de Orizonia.
Leer más...

El Comité Organizador propone a Ángel Alonso de Paz como presidente de la mesa del Congreso


Los populares optan por un congreso con una mesa que representa la juventud y renovación caracterizados por el trabajo y el compromiso

El Comité Organizador del Congreso del Partido Popular ha propuesto a Ángel Alonso de Paz, actual alcalde del municipio de Breña Alta y Vicesecretario de Política Insular y Local como presidente de la mesa que se encargará del desarrollo del próximo Congreso Insular de los populares palmeros.

En la propuesta planteada por este Comité Organizador a Alonso de Paz le acompañarán en la mesa Lorena Hernández Labrador actual concejal en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane como Vicepresidenta. María del Mar Valido Rodríguez, concejal en Barlovento, hará las funciones de Secretaria y los acompañarán como vocales Carlos González actual concejal en el Ayuntamiento de Tijarafe y Sergio Felipe Pérez miembro del Comité Local de S/C de La Palma y perteneciente a Nuevas Generaciones.

La Presidenta del Comité Organizador y Secretaria General de los populares palmeros, Elena Álvarez ha manifestado que esta propuesta de mesa que presentarán el próximo domingo y que tendrá que ser votada por los compromisarios que asistirán al Congreso, representa la juventud y renovación caracterizados por el trabajo y el compromiso de todos y cada uno de sus miembros.

“Se trata de un grupo de personas jóvenes, de distintos municipios de la isla y con perfiles diversos en los que coincide su esfuerzo y dedicación en sus distintas labores de responsabilidad” ha afirmado Álvarez Simón

PROPUESTA DE COMPOSICIÓN DE LA MESA
Presidente: Ángel Fernando Alonso de Paz
Vicepresidenta: Lorena Hernández Labrador
Secretaria: María del Mar Valido Rodríguez
Vocal: Carlos Bernardo González Brito
Vocal: Sergio Felipe Pérez
Leer más...

Paulino Rivero visitó las zonas afectadas por el incendio de El Paso


Declaraciones.

Visita del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el día de ayer a las zonas afectadas por el incendio de El Paso.
Leer más...

Cristina Tavío: "El Gobierno de Canarias solo se acuerda del autónomo para recaudar"


Diputados del Grupo Parlamentario Popular recibieron hoy al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor

·En lo que va de año se han destruido 440 empleos autónomos en las Islas, mientras en toda España se han creado 1.153

·ATA remarca los “efectos positivos” del pago de 650 millones a proveedores canarios, impulsado por el Gobierno de España

·La portavoz adjunta del PP, Cristina Tavío, pide al Ejecutivo autonómico que adopte medidas de ahorro en lo público

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Tavío, reclamó hoy al Gobierno de Canarias apoyo para el colectivo de autónomos de las Islas, formado por más de 105.000 profesionales, “de los que el Ejecutivo de Paulino Rivero parece que solo se acuerda para recaudar”, tras mantener un encuentro con al presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

En la reunión estuvieron presentes, asimismo, el portavoz de Presupuestos y Economía del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, las diputadas, María Teresa Pulido y Milagros Bethencourt, la vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero, y el presidente de la asociación en Canarias, Juan Carlos Arricivita.

La portavoz adjunta del PP mostró su preocupación ante la destrucción de 440 empleos de autónomos en lo que va de año en el Archipiélago, mientras en el conjunto de España se han creado 1.153 puestos de trabajo autónomo, “lo que prueba que el Gobierno de Canarias sigue trabajando de espaldas a la iniciativa privada, que es la que nos ha de ayudar a lograr la recuperación económica”.

“Las primeras medidas de reducción del gasto público que debería haber adoptado Rivero pasan por un drástico adelgazamiento de la estructura de la administración y del entramado empresarial público de la comunidad autónoma, por un cambio en el modelo de gestión de la Televisión Canaria, la supresión de la Policía autonómica, y prescindir del Diputado del Común; en definitiva, por eliminar todo gasto que en estos momentos no sea imprescindible para mantener el núcleo de los servicios públicos esenciales”, agregó Tavío.

La parlamentaria popular animó, además, al Gobierno autonómico a tomar las medidas necesarias “para reducir el alto coste de la Administración pública canaria, incentivar la creación de puestos de trabajo y dotar un verdadero plan de acción que dé liquidez al sector empresarial privado”.

Pago a proveedores

Por su parte, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor coincidió con los populares en los efectos positivos que ha supuesto el pago de unos 650 millones de euros a proveedores de Canarias, gracias al Plan de Pagos puesto en marcha por el Gobierno de España, y mostró su convencimiento respecto a que “de esta vamos a salir con realismo e ilusión”.

Sin embargo, Amor mostró su preocupación porque tanto el Ejecutivo autonómico, como los Cabildos Insulares y la mayor parte de los ayuntamientos de las Islas siguen sin pagar a tiempo a sus proveedores, y cifró este incumplimiento en un 95%.

Cristina Tavío recordó en este punto que el Gobierno de España ha retrasado a septiembre la puesta en marcha de medidas fiscales, mientras que el Ejecutivo canario “no ha tenido la misma sensibilidad, y se ha apresurado a aplicar una desproporcionada subida del 40% en el IGIC”.

Formación y capacitación

ATA y el Grupo Popular coincidieron, además, en su preocupación ante la falta de acciones dirigidas a mejorar la capacitación y formación profesional a través de pymes y autónomos. Según puso de manifiesto Jorge Rodríguez, portavoz del PP en materia económica, poco más de 1.000 de los más de 350.000 parados de Canarias acceden a cursos de formación y capacitación, “lo cual demuestra que el Gobierno, ante todo, debe cambiar su mentalidad”.

“Si no se dan cuenta que en Canarias no habrá empleo sin iniciativa privada será muy difícil que prosperemos, especialmente cuando es muy costoso ser empresario en esta comunidad autónoma”, reflexionó el diputado popular.

Los parlamentarios asumieron el compromiso de presentar iniciativas en el Parlamento de Canarias, dirigidas a que las partidas del Fondo Social Europeo favorezcan la formación y posterior contratación de trabajadores en el ámbito empresarial privado.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el plazo de matrícula para las Escuelas Municipales de Danza, Teatro y Folclore


Zacarías Gómez señala que las Escuelas han contribuido a enriquecer la vida cultural de nuestro municipio y de la Isla

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo de matriculación para el curso 2012-2013 de las escuelas municipales de Danza, Teatro y Folclore. Los trámites pueden formalizarse en las oficinas de la concejalía de Cultura (calle Virgen de la Luz, nº8) en horario de mañana.

El precio de matrícula se mantiene sin variación respecto al curso pasado, con tarifas especiales para las familias numerosas (mitad de precio), y precios reducidos para niños, jóvenes hasta 16 años y jubilados, así como para las familias que cuenten con más de un miembro en alguna de las escuelas. El curso recién concluido contó con 231 alumnos matriculados en las tres escuelas.

En el caso del primer nivel de la Escuela Municipal de Danza (niñas con edades entre los 4 y 6 años) se establecen dos semanas de preinscripción para, si fuera necesario, realizar un sorteo el día 1 de agosto en el caso de que la demanda en este grupo supere el número de plazas disponible, como suele ser habitual.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que las Escuelas Municipales “vienen desarrollando desde hace más de treinta años, gracias a un magnífico plantel de profesores, una labor imprescindible en la formación artística de cientos de personas que han pasado por sus aulas, y han contribuido de forma notable a enriquecer la vida cultural de nuestro municipio y de toda la Isla.”.

La Escuela Municipal de Teatro “Pilar Rey”, dirigida por el actor Carlos de León, imparte diversos niveles de enseñanza para niños, jóvenes y adultos. La Escuela de Danza “Maika Lerín” está igualmente abierta a todas las edades, con diferentes disciplinas como música y movimiento, danza clásica y sevillanas. Está dirigida por José Ángel Gordillo y Raquel Garrido. Por último, la Escuela de Folclore cuenta con dos modalidades centradas en torno al repertorio musical tradicional canario: canto, impartido por Milagros Fernández, e instrumento musical, que imparte Santiago Fernández.
Leer más...

El palmero Daniel Guerra tercero de España Sub 14 de Ajedrez


Daniel Guerra Arrocha, con sus tablas en la novena ronda con David Álvarez y sus 7 puntos de nueve posibles, lograba el tercer puesto del Campeonato de España Sub14, que finalizó recientemente en Salobreña, Granada, con una participación de 148 ajedrecistas.

Guerra realizó un sobresaliente torneo, el mejor de los que ha jugado en España, ganando más de 35 puntos Elo, y además se viene con unas excelentes sensaciones, tanto por su juego como por su afianzamiento entre los mejores de España de su categoría.

El Consejero Insular de Deportes, Basilio Pérez, señala que según se informan del Centro Insular de Ajedrez, Daniel es uno de esos grandes talentos que tiene el ajedrez palmero, que poco a poco se va convirtiendo en una de las referencias del ajedrez de la Isla, no sólo a nivel canario, sino a nivel nacional.

Daniel ha trabajado en los últimos años con Fran Martín, su primer monitor, y luego con Isolina Majul y Gustavo De La Cruz, y fruto de su trabajo y esfuerzo son unos resultados que demuestran progresión, mejora de juego y sobretodo un cariño por el ajedrez que hace que participe en todos los torneos que se realizan en La Palma.

La otra representante palmera en los campeonatos de España, Nayeli Capote, dentro de la delegación canaria compuesta por un total de nueve ajedrecistas, ha logrado 3,5 puntos en las nueve partidas que ha disputado. A pesar de ser su primer año en la categoría, Nayeli ha estado un poco por debajo de su nivel ya que ha perdido algo de Elo, pero aún así sigue demostrando su gran clase como ajedrecista.

Basilio Pérez quiere felicitar públicamente a ambos ajedrecistas, en especial a Daniel por el brillante tercer puesto, animando a ambos a conseguir nuevas metas en este estratégico deporte. Asimismo quiere agradecer el apoyo y la constancia de los padres de Daniel y de Nayeli para llegar a estos logros.

Por último el consejero de Deportes reseña que estos resuoltados son fruto del buen hacer del Centro Insular de Ajedrez con los ajedrecistas palmeros, frutos que se han traducido en magníficos resultados en los distintos campeonatos con representación palmera así como el buen nivel existente en la Isla, a través del convenio de tecnificación que tenemos con el Centro Insular.
Leer más...
© Mundolapalma.com