Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 27 de julio de 2015

Juan Luis Guerra actuó ante 10.000 personas en Santa Cruz de La Palma

El popular cantante dominicano, Juan Luis Guerra, actuó ayer ante 10.000 personas en el recinto central de las fiestas de La Bajada de La Virgen en Santa Cruz de La Palma.








Leer más...

El Parlamento Europeo pide a la comisaria de Comercio Internacional más información y hacer cumplir los límites de importación preferencial de banano desde terceros países


El presidente de la Comisión de Comercio Internacional ha enviado a Cecilia Malmstrom una carta mostrando el malestar de Gabriel Mato y otros eurodiputados por no aplicarse en el caso de Perú los mecanismos previstos en el caso de superarse los volúmenes de importaciones

El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, ha enviado una carta a la comisaria del área, Cecilia Malmstrom, en la se exige más información y una actitud más contundente de la Comisión para hacer aplicar el mecanismo de estabilización para el banano previsto en el acuerdo con Columbia y Perú, tal y como demandó el eurodiputado del PP Gabriel Mato en la reunión que celebró la Comisión el pasado 6 de mayo.

Mato reclamó durante esa Comisión que el Ejecutivo comunitario informe al Parlamento Europeo de forma constante, y no solo a finales de año, para poder actuar a través de la cláusula de salvaguarda cuando se detecte que se supera el volumen de activación para las importaciones de banano a la UE desde terceros países con los que existen acuerdos comerciales. Y recordó que ya en 2013 y 2014 se superaron esos volúmenes en el caso de Perú, sin que se activara ninguna cláusula ni se informara hasta finales de año, cuando ya nada se podía hacer.

En la carta, Bernd Lange señala el malestar mostrado por Gabriel Mato y por otros eurodiputados ante la falta de acción del Ejecutivo comunitario: “Los miembros de la Comisión han expresado su insatisfacción ante la falta de acción de la Comisión a pesar de la repetida superación del volumen de activación para las importaciones de banano desde Perú y debatieron sobre el impacto negativo que este aumento de las importaciones desde terceros países tiene para los productos de plátano europeos”, señala el escrito remitido a Malmstrom.

Por esa razón, se recuerda a la comisaria del área que en el futuro el Parlamento Europeo tiene que recibir información constante sobre cómo se están desarrollando las importaciones de banano a la UE. En este mismo sentido, la Comisión Europea debe asegurar que se aplica el mecanismo de estabilización para el banano cada vez que se supere el volumen de activación establecido con Columbia y Perú, sobre todo ahora que Ecuador está a punto de incorporarse al acuerdo .

El mecanismo de estabilización del arancel aduanero se estableció, recuerda Gabriel Mato, como cláusula de garantía para los productores comunitarios pero “no ha sido efectiva” en los últimos dos años ya que, pese a superarse los volúmenes, no se activó la mencionada cláusula.

El eurodiputado canario insiste en que los productores comunitarios necesitan una protección permanente, porque la situación del mercado para ellos siempre es crítica, desde el momento en que la UE adoptó los nuevos acuerdos comerciales que redujeron los aranceles.
Leer más...

Este lunes comienza la primera huelga indefinida de la historia de un colectivo de Bomberos Forestales en plena campaña de incendios


Es algo que hemos intentado evitar por todos los medios, pero a lo que hemos tenido que llegar tras no dejarnos más opción y al ser nuestra única herramienta.

Todas las reuniones mantenidas con la empresa Tragsa han sido un calco, NO ROTUNDO A TODO como norma general, sin avances significativos ni reseñables como para intentar a lo sumo desconvocar la huelga indefinida.

Sin argumentos, sin fundamentos, incluso rozando por momentos el sentimiento de que se estén riendo del colectivo.

Con sus palabras “lo que pedís no es razonable”, “no sois bomberos forestales”, “como vamos a tener segunda actividad para vosotros si no se nos encarga”, “la ley no nos deja”, “SEPI nos dice…”, no hacen más que echar leña al fuego, un fuego que ellos están dejando sea cada vez más grande y que la ministra Isabel García Tejerina tampoco parece sabe cómo contener.

¿Es acaso razonable trabajar en incendios como lo hacemos en las condiciones pésimas que tenemos? ¿Es acaso razonable que nosotros cobremos una cantidad irrisoria mientras nos jugamos la vida? ¿Es razonable que otros en sus asientos de piel, con aire acondicionado en la oficina cobren más de 100.000€ digan que nuestras peticiones no son razonables y/o alcanzables?.

Hace unos días un compañero nuestro tuvo que ser evacuado por inhalación de humo, al dar más de lo que podía en la extinción de un incendio...por suerte se quedó en un susto...y repetimos ¡POR SUERTE! ¿No nos merecemos unas condiciones dignas después de más de 20 años demostrando nuestra labor e implicación en la extinción y prevención de incendios?.

Pues todo esto no solo no les parece importar a Tragsa y al Magrama, sino que incluso parecen hacer oídos sordos tras tres jornadas de huelga ante las cuales sus respuestas o soluciones han sido las del más absoluto inmovilismo, queriendo solucionar el problema con parches y/o limosnas.

La frialdad y falta de tacto que demuestran hacia el colectivo se hace patente cuando incluso algunos de nuestros jefes estando a punto de comenzar la huelga, se permiten el lujo de irse de vacaciones, cuando nosotros desde hace más de veinte años no sabemos qué es eso de disfrutar de las vacaciones en verano. Bien es verdad que tomamos esa decisión al tener un trabajo vocacional, pero nos parece un verdadero insulto que se ausenten durante un periodo de negociación previo a una huelga indefinida. ¿Y a nosotros nos piden públicamente responsabilidad?.

Por lo tanto nos vemos abocados entonces a acudir a la huelga indefinida por culpa de Tragsa y de un desaparecido Magrama, responsables ambos por igual.

De cara a la sociedad y al colectivo queremos dejar claras unas cuestiones:

No sabemos si vamos a conseguir algo con esta lucha, pero ahora mismo ya no hay marcha atrás posible, no nos dejan otra opción...así que pedimos a este colectivo que demostremos que somos de lo que presumimos, un colectivo organizado, trabajador, unido, un colectivo único donde todos somos uno, vamos a dar el do de pecho y demostrar en esta huelga indefinida que somos especiales, que SOMOS LA BRIF.
Podremos no conseguir nada, pero vamos a intentarlo, vamos a apretar los dientes y aguantar el pulso hasta el final.

Mañana lunes 27 de julio, tenemos una cita importante, iremos a Madrid, ante las puertas del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, pedimos por ello que acuda el mayor número de gente posible que esté disponible, pedimos que se haga ruido, que se nos escuche en todo Madrid, que escuche nuestra Ministra que somos su dispositivo y que no puede seguir obviando nuestros problemas.

Pedimos a la sociedad que nos entienda, que no encontramos otra solución y pedimos perdón de antemano porque no se tendría porqué sufrir esto.

Pero también prometemos que al igual que como durante las anteriores jornadas de huelga seremos RESPONSABLES (no como otros...) y los Bomberos Forestales Voluntarios de las BRIF acudirán a ayudar en las tareas de extinción allá donde puedan.

Pedimos a la prensa que por favor se solidarice con nosotros y nos ayude, como hasta ahora, que sea nuestra voz para que esta huelga llegue a todos los rincones del planeta, por lo que os damos ya las gracias de antemano por vuestra ayuda.

Suceda lo que suceda si somos valientes ésta ya será la historia de una victoria.

Vamos a intentar solamente que nos recuerden, que se acuerden de que esto no ha hecho más que comenzar.

BOMBEROS FORESTALES BRIF
Leer más...

El Cabildo de La Palma financia con 28.000 euros los proyectos sociales de doce entidades


La Consejería que dirige Jovita Monterrey impulsa programas de desarrollo comunitario que benefician a menores, familias, mujeres, personas con discapacidad y personas mayores

La Consejería de Servicios Sociales del Cabildo de La Palma, que dirige Jovita Monterrey, ha resuelto que una docena de entidades que realizan proyectos sociales (organizaciones no gubernamentales) se beneficiarán de las ayudas convocadas por la institución insular para este fin, con una dotación global de 28.000 euros a distribuir entre éstas.

Los programas subvencionados pretenden complementar la acción que se desarrolla desde la administración insular y local dirigidos a prevenir situaciones de vulnerabilidad social, así como atender necesidades de colectivos específicos de especial atención.

Jovita Monterrey destaca que se han subvencionado programas de desarrollo comunitario “con incidencia en el ámbito del menor y la familia, mujer, personas con discapacidad o personas mayores, que incluyen actuaciones rehabilitadoras y de inserción social como fisioterapia, estimulación, logopedia y psicología, así como aquellas actuaciones de animación socio-cultural, de ocio y tiempo libre cuyos objetivos persiguen la integración social de los colectivos destinatarios”.
Leer más...

Encuentro informal con los invitados hoy lunes a las 11.00 horas en el Real Club náutico de La Palma


Alumnos del Taller LEAC de dirección de cortometrajes. cortometrajistas canarios y el realizador cubano afincado en Canarias, Haliam Pérez hablarán de tú a tú con los participantes y la prensa.

Hoy lunes 27 de julio, se imparten dos talleres: Ho’oponopono El amor es la Solución, en el Real Club Náutico a las 10.00 horas y Munchitos Creación de Webseries, en el Cine Teatro Chico, también a las 10.00 horas. Este último impartido por David Sáinz y Teresa Segura, creadores de las webseries de éxito Malviviendo y Entertainment. En el Teatro Circo de Marte de proyecta Marina, del director Haliam Pérez, a las 20.00 horas, y dará comienzo la proyección de Cortos Canarios al aire libre, en el calle San Blas Simón. Estos a las 22.00 horas.

De hecho, El Festivalito de La Palma, ofrecerá hoy lunes, a las 11.00 horas, en el Real Club Náutico, un Encuentro Informal con los Invitados al X Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas con el objetivo de intercambiar impresiones y experiencias sobre su estancia en La Palma y en el certamen. Así, los alumnos del Taller LEAC de Dirección de Cortometrajes, promovido por el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, que finalizó ayer domingo y que se quedan a participar en La Palma Rueda, harán una valoración sobre su experiencia y aprendizaje. También contaremos con los directores canarios que proyectan películas en la Sesión de Cine Canario de la calle San Blas, asi como con el realizador cubano afincado en Canarias, Haliam Pérez, que proyecta su documental ‘Marina’. El martes, 28 de julio, también ofreceremos otro Encuentro Informal con los Invitados del Día.

El Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas se celebrará del 24 al 31 de julio próximos, dentro del programa de la Bajada de la Virgen. Está patrocinado por el Cabildo de La Palma . Además, cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad dela Información, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Patronato de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma.

También colaboran con el certamen la marca Munchitos, la compañía aérea Canaryfly, RNE-Radio3 y la Televisión Canaria.
Leer más...
© Mundolapalma.com