Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 29 de mayo de 2013

El PSOE considera surrealista que los alcaldes del PP alcen la voz contra las políticas de empleo del Gobierno canario y no contra los recortes de Rajoy


Los socialistas recuerdan que el hachazo estatal a Canarias es de más de 40 millones
Piden que el Gobierno de España tenga en cuenta la realidad de Canarias en la Reforma Local.

Santa Cruz de La Palma. (28-05-2013). La comisión ejecutiva del PSOE palmero abordó en una reunión reciente celebrada en Puntagorda el drama del paro en la isla de La Palma, donde por primera vez en la historia se ha alcanzado una cifra cercana a los 11.500 desempleados, de los cuales casi la mitad no cobra en la actualidad ningún tipo de prestación. Por este motivo, la dirección de los socialistas palmeros considera “surrealista” que algunos alcaldes del PP alcen su voz contra las políticas de empleo anunciadas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo en materia de empleo y, por el contrario, no hagan lo propio frente a los grandes recortes realizados, más de 40 millones de euros a Canarias, por parte del Gobierno que preside Mariano Rajoy. Unos recortes que los socialistas califican como un auténtico “hachazo” a los parados canarios.

La dirección socialista es consciente de que las medidas adoptadas en materia de empleo en Canarias son insuficientes a todas luces vista la realidad actual del paro, pero considera que “al menos es un rayo de esperanza la pronta puesta en marcha de los planes de empleo del Gobierno canario y el Plan de Empleo del Cabildo”.

Los socialistas palmeros están convencidos de que la política de recortes que abandera el PP en España está conduciendo a una quiebra socioeconómica del país, que necesita en estos momentos revitalizar la inversión pública para dinamizar la economía y mejorar las condiciones para crear empleo. En este sentido, recuerdan que el Cabildo de La Palma, dentro del escaso margen de inversión del que dispone, ha puesto en marcha un Plan Especial de Infraestructura y Servicios Sociales Municipales 2012-2015, al que destina un millón de euros de fondos propios. Con esta apuesta, además de mejorar las infraestructuras locales, permitirá dinamizar a las pequeñas y medianas empresas palmeras y, por tanto, generar puestos de trabajo.

Reforma de la Administración Local

Otro de los asuntos abordados por los socialistas fue la Reforma de la Administración Local. Los socialistas palmeros entienden que esta regulación es necesaria en lo que al marco competencial y algunas limitaciones en función de los habitantes se refiere, pero recuerdan que la deuda local, en el conjunto de la Administración, es insignificante y representa menos de un 1% del conjunto de las administraciones públicas. Siendo de hecho las corporaciones locales las únicas que han cumplido con los criterios de déficit. En base a estos datos, entienden que difícilmente se puede ahorrar donde no se gasta y que “se está mal informando intencionadamente a la opinión pública”.

Lo socialistas palmeros consideran que la reforma que pretende llevar a cabo el Gobierno de España se debe ajustar a la realidad de Canarias y recuerdan que la mayor reforma de la Administración local en Europa se realizó en Alemania, donde “los ayuntamientos mantienen a fecha de hoy una media de diez mil habitantes por municipio, en cambio en Canarias la media habitantes-ayuntamiento ronda los veinticinco mil, aun entendiendo la singularidades de nuestro territorio”.

La dirección del PSOE palmero no entiende que Canarias, con dos millones de habitantes y ochenta y ocho municipios, entre por el mismo embudo que Castilla León, con los mismos habitantes y más de mil doscientos municipios. “La realidad del territorio nacional es muy diferente y no se puede hacer un traje para todos igual ya que las condiciones geografías tienen que contar en dicha reforma, para poder garantizar principios fundamentales de nuestra Constitución con la igualdad de todos los españoles, independientemente del sitio donde vivan”, afirman los socialistas palmeros.

Ley de Costas

Por último, el PSOE palmero analizó la nueva Ley de Costas para llegar a la conclusión de que pese a las promesas realizadas por el PP antes de las elecciones generales “solo se han tenido en cuenta en el indulto doce pueblos, todos ellos en la Península, y con condiciones similares a Canarias”, por lo que el Gobierno de Canarias, indican los socialistas, ya ha anunciado un posible recurso por ese trato “discriminatorio”.
Leer más...

CANARIAS SE DICE CANTANDO


...Que nunca falte el arrorró de una madre,
Que nunca un timple deje de sonar,
Que nunca las chácaras dejen de chocar ni tambores retumbar...

Es responsabilidad de cualquier persona defender la cultura, en su más amplio sentido, como uno de los pilares y fundamentos básicos del dinamismo social en todas las etapas de la vida y en todas sus variables, bien sean éstas producto de una afloración espontánea o se generen como consecuencia de la inevitable influencia de otras formas de pensamiento, tan diversas como numerosas, en el arco más cercano a nuestra actual idiosincrasia como pueblo.

Un pueblo sin historia no tiene sentido, no existe, y por tanto, en un pueblo vivo, sus tradiciones culturales y etnográficas deben ser bandera e insignia de su riqueza. Para los Jóvenes Nacionalistas de la Palma, el folclore, en su rico y amplio espectro, es una propiedad a conservar con extremado celo pues en la mayoría de los casos su vulnerabilidad es directamente proporcional a su riqueza.

Desde nuestro punto de vista, en canarias nos encontramos con un compendio de tradiciones folclóricas tan importantes por su riqueza como “joven” por su corta historia que apenas contabiliza los 500 años.

Los Jóvenes Nacionalistas de La Palma entendemos que resulta incuestionable que las tradiciones y el folclore de la prehistoria en Canarias, fueron prácticamente aniquilados por una colonización que se ocupó mucho de ello para borrar y no dejar señas de las culturas existentes. Sólo algunos resquicios pudieron mantener alguna llama que no se aclimató del todo y de los que existen reseñas como el sirinoque y algunas influencias de danzas aborígenes que según expertos pudieron influir en algunos bailes en las cortes europeas.

El folclore canario es en ocasiones, con mucha diferencia, uno de los más ricos y variados de España y por tanto es necesario mimarlo y defenderlo en su más puro nivel como una joya que permanezca eternamente tras futuras generaciones. La cultura etnográfica canaria es un caudal inmenso conformado por multitud de aportaciones del más diverso origen y cuenta entre ellas con las generadas por la interrelación cultural con Latinoamérica, con especial reseña para Cuba y Venezuela. Por ello para los Jóvenes Nacionalistas de La Palma es importante potenciar una seria defensa documental de todos los elementos que actualmente configuran nuestra etnografía plagada de legados en todas y cada una de las islas, con diferencias que la enriquecen más aún y que, por fortuna, cuentan con un impresionante soporte en la música, la danza, las vestimentas, el tipismo, la gastronomía y la literatura histórica.

Por otra parte es necesario aborrecer de una vez por todas, la idea que se nos ha querido inyectar de forma sigilosa y disimulada desde fuera, referente a que los canarios somos una mezcla turbia e indeterminada. Hay que desechar a quienes por intereses ocultos se empeñan en teñirnos de falta de identidad. ¿Qué región española o comunidad autónoma española conserva el ADN de su prehistoria?

Desde la perspectiva de los Jóvenes Nacionalistas de La Palma el folclore en Canarias, en todas sus vertientes, es una seña de identidad forjada en una tierra por sus habitantes, sus ancestros y su descendencia generacional y un tesoro propio que sólo tienen derecho a custodiar y dirigir sus propietarios, el pueblo.

Sólo el pueblo canario puede determinar con el discurrir del tiempo que elementos son dignos de engrosar su tesoro etnográfico en la música, en las costumbres y en las tradiciones.

Los Jóvenes Nacionalistas de la Palma estamos obligados a familiarizar más a nuestro pueblo con lo nuestro, y a desterrar complejos adquiridos por no estar vacunados contra agresiones infiltradas por aquellos a quienes sólo interesa que canarias continúe siendo un territorio disfrazado con los piropos de “Paraíso del Atlántico”, “Vergel de España”, “islas Afortunadas”…

“Si quieres dominar a un pueblo siembra la cizaña entre sus habitantes y dinamita su cultura, sus tradiciones y su folclore” dijo hace siglos un pensador. Los Jóvenes Nacionalistas de La Palma estamos en la obligación ineludible de conseguir que ésta frase se convierta para los canarios simplemente en una ridícula reseña y que no encuentre lugar en el guion y la estructura de la verdadera identidad de nuestro por siempre ARCHIPIÉLAGO CANARIO.

“Un pueblo que se identifica con su cultura es un pueblo invencible”
Ché Guevara


FELIZ DÍA DE CANARIAS
JOVENES NACIONALISTAS DE LA PALMA-COALICIÓN CANARIA
Leer más...

Concurso escolar: “LA PALMA, EL CIELO DE LAS ESTRELLAS”


CONCURSO PROMOVIDO POR LA EMPRESA LA MOLINA ARTESANÍA PARA ALUMNOS de los centros educativos del Colegio Santo Domingo de Guzmán y el Colegio Sagrada Familia de La Palma BAJO EL LEMA: “LA PALMA, EL CIELO DE LAS ESTRELLAS” (La Palma, thesky of thestars).
INTRODUCCIÓN

Se trata de un concurso organizado por La Molina Artesanía, con el que se pretende concienciar a los alumnos de ambos centros educativos de la importancia del cielo de la isla bonita, La Palma. Creemos que la mejor forma de hacerlo es promover un encuentro entre dos colegios de distintos lugares de la isla mediante un certamen de diseño y creatividad. Los colegios elegidos son los únicos de la isla que cuentan con alumnos en la etapa de la ESO al completo (primero a cuarto).

II edición de “La Palma, el cielo de las estrellas”. Con él queremos hacer hincapié en un recurso muy preciado: el turismo de las estrellas. Para el desarrollo de esta iniciativa, contamos con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma a través del Área de Turismo, con Ana Castañeda al frente del Plan de Competitividad Turística “Islas Canarias una experiencia volcánica II”, desde donde se trabaja para la creación del producto turístico de Astroturismo.

El jurado se reunió el día 27 de mayo a las 19 horas en la Casa Salazar…

Se entregarán los premios y la inauguración de la exposición de la sala de arte “Hay un mundo por conocer…La Palma” este martes 4 de junio a las 12 horas en La Molina artesanía.

Y se conocerán los tres ganadores este mismo día…y los diez trabajos que se expondrán en la sala de arte…Asistirán más de 400 niños de los colegios con la camiseta de La Palma, el cielo de las estrellas ( diseño ganador de la I edición y compra por parte de La Molina artesanía al alumno de La Escuela de Arte Manolo Blahnik). La calle real se convertirá en un escenario acondicionado de estrellas y con muchas sorpresas.

PREMIOS
Los premios que se concederán serán los siguientes:
• A todos los alumnos de las escuelas que cursen secundaria se le dará una camiseta de La Palma, el cielo de las estrellas. Se pondrán a disposición del colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane cuatro autobuses para el traslado de los alumnos a la inauguración.
• Exposición, durante quince días, de las obras de los diez seleccionados, más los tres ganadores, en la sala de exposiciones que posee La Molina, bajo el nombre “Hay un mundo por conocer…La Palma” (desde el 1 al 15 de junio).
• Descuento de compra en La Molina artesanía por valor del 10 % en todos nuestros productos (fecha límite del descuento será el 30 de septiembre).
• A Los ganadores, que serán tres, se les concederá una entrevista conjunta en el Magazine cultural www.elalisio.com. .También se les entregará un trofeo inspirado en el tema del concurso “La Palma, el cielo de las estrellas”. A parte de la entrega por parte de La Caixa de diez trofeos para los finalistas del concurso.
• Los seleccionados podrán pactar con La Molina la posible comercialización de sus ideas creativas (siempre previa negociación con la empresa organizadora).
• Visita guiada para los diez finalistas (inclusive los tres ganadores) al Observatorio del Roque de los Muchachos a cargo del Instituto de Astrofísica de Canarias.
• Premios a las estrellas más solidarias (compañerismo). Un alumno por colegio será el afortunado en ganar un lote de las seis variedades de las galletas de las estrellas.

PATROCINADORES Y JURADO DEL CONCURSO
Organización:
La Molina artesanía. David Hernández Rodríguez.
Teléfono de contacto. 630810767
Dhdz14@hotmail.com
Participa:
Podrán participar todos los estudiantes de secundaria (1 ESO – 4 ESO) de los centros educativos del Colegio Santo Domingo de Guzmán y el Colegio Sagrada Familia de La Palma en las siguientes modalidades: Diseño, Pintura, Escultura, Ilustración y Mobiliario
Colabora y Patrocina:
Cabildo de La Palma a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía.
Dña Guadalupe González Taño,
D.Julio Cabrera
Patronato de Turismo. Dña. Ana Castañeda
Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. (Alcaldía)
D.Sergio Matos
Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
Dña. Noelia García
Instituto de Astrofísica de Canarias D. Juan Carlos Pérez Arencibia
La Caixa Directora Dña Laura García Yanes
Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma Gerente Eva Gloria Álvarez
Magazine Cultural El AlisioDñaAnjara Rodríguez
Leer más...

El Cabildo produce una nueva exposición de J.B. Fierro dedicada a la vestimenta tradicional


Esta exposición se incluye dentro del programa “Estrellas del Museo Insular”

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dentro de los actos programados con el Gobierno de Canarias para la celebración del Día de Canarias, continúa desarrollando el programa destinado a dar a conocer el valioso material que guarda el Museo Insular del antiguo Convento de San Francisco, a través de la iniciativa “Estrellas del Museo Insular”, y en esta ocasión ha producido una exposición de acuarelas de Juan Bautista Fierro dedicadas a la vestimenta tradicional de la Isla.

La consejera insular del Área, María Victoria Hernández, señala que con este proyecto se pretende, a través de la exposición monográfica, dar a conocer de una manera conjunta las obras de distintos autores, poniéndolas en valor y acercándolas a toda la ciudadanía.

Tras la exposición sobre Gregorio Toledo, y una anterior dedicada también al pintor palmero Juan Bautista Fierro Vandewalle (1841-1930), acuarelista histórico y costumbrita, le llega el turno a esta muestra, que puede visitarse en el Museo Insular de San Francisco, y que está dedicada a la indumentaria tradicional de La Palma, y que constituye una auténtica novedad al mostrar obras que en pocas ocasiones han estado expuestas al público.

La isla de La Palma destaca en el conjunto del archipiélago canario por poseer varios testimonios de los antiguos usos de la indumentaria tradicional. De este modo, las formas del vestir de los palmeros se han quedado ancladas en el siglo XVIII, manteniendo incluso reminiscencias del siglo XVI.

Mientras que en las demás islas las ropas siguieron su propia evolución, en La Palma perduraron arcaísmos de alto valor etnográfico, dignos de tener en cuenta, conservándose las prendas y, con ellas, sus variedades, los modos de llevarlas y combinarlas, su patronaje original y las técnicas de confección y complementos.

Dentro de las artes plásticas del Ochocientos palmero, sobresalen por su especial relevancia y significado las ingenuas y, a la vez, realistas acuarelas de tipos campesinos elaboradas por Juan Bautista Fierro Vandewalle, quien, en la segunda mitad del siglo XIX, plasmó en una serie de estampas las formas de vestir de algunos términos de la isla, que son objeto de esta exposición. Vemos, así, representaciones de Puntagorda, Garafía, Tijarafe, Tazacorte, Las Breñas, Mazo, Puntallana, Los Sauces y Barlovento, fechadas en 1860 y divididas en tres grandes grupos de acuerdo a su funcionalidad: trajes de faena, trajes de gala y trajes de manto y saya.

María Victoria Hernández recuerda que esta exposición recuerda que “los vestigios del pasado dan sentido a nuestro presente y que su comprensión y conservación garantizan un futuro lleno de matices”.

Nacido en Santa Cruz de La Palma en el seno de una acomodada familia, Fierro fue un auténtico referente del panorama local. Diputado Provincial, Vicepresidente de la Diputación de Canarias o líder insular del Partido Liberal fueron algunos de los cargos que desempeñó en la función pública y ciudadana. Pero, en especial, en su presidencia ende la Real Sociedad Cosmológica fue donde se distinguió como un mecenas y promotor de la cultura, legando a la institución científica una enjundiosa colección bibliográfica y de manuscritos.

Otra muestra de este interés por los temas públicos fue su dedicación a la pintura. Cuando la fotografía aún se estaba asentando en la geografía insular, Juan B. Fierro trató de plasmar en sus sencillas acuarelas algunos de los principales acontecimientos, fiestas o matices de la sociedad de su tiempo y que el arte de la cámara oscura aún se demoraría en reflejar.
Leer más...

Australia Navarro: “Rivero se ríe del Parlamento al aplazar la sesión de control para inaugurar una tienda”


El PP no se explica “cómo el presidente de la Cámara tolera que el presidente se salte a la torera sus obligaciones parlamentarias”

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, aseguró hoy que “el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, se ríe del Parlamento de Canarias al forzar un aplazamiento de la sesión de control para evadir sus obligaciones parlamentarias y poder acudir a la inauguración de una tienda en Santa Cruz de la Palma”.

“Es un hecho insólito, sin precedentes en los 30 años de autonomía que hoy precisamente celebramos en la Cámara regional, que un presidente de la Comunidad autónoma se niegue a atender las preguntas de los grupos parlamentarios para estar presente en la inauguración de una tienda”.

Australia Navarro indica que “Paulino Rivero, huyendo del Parlamento cuando le correspondía responder a las preguntas previstas en el orden del día del pleno, demuestra su talla política y el respeto que le merece la institución parlamentaria y la sociedad canaria a la que todos representamos”.

La portavoz parlamentaria del PP reconoció que “tampoco nos explicamos cómo el presidente del Parlamento, Antonio Castro, tolera que Rivero se salte a la torera el orden del día y su obligación de rendir cuentas en la Cámara con la excusa de participar en la inauguración de una tienda. No es de recibo”.

En consecuencia, el Partido Popular exige al presidente del Gobierno y al presidente del Parlamento “una explicación pública de su comportamiento, así como una disculpa y el compromiso de que una situación tan vergonzante no volverá a producirse en el futuro”.

Declaraciones de Australia Navarro:
Leer más...

BREÑA BAJA: Día de Canarias con Alfaguara y copa de Dominó


El Ayuntamiento de Breña Baja, con motivo del Día de Canarias, organiza una actuación musical de la Agrupación Folklórica “Alfaguara” de Breña Baja el jueves 30 de mayo en la Plaza de Las Madres de San José a partir de las 12.00 hs.

En el mismo lugar y desde las 10.00 hs. se lleva a cabo las semifinales y finales de la IX Copa de Dominó por equipos de la Federación Insular “Memorial Pancho 2013”.
Leer más...

FIESTA SAN ANTONIO: Programa de Actos


Programa de actos de la Fiesta de San Antonio de Padua (Breña Baja) que se realiza desde el 7 al 14 de junio. Que organiza la Asociación de Vecinos "Antomara" de San Antonio (comisión de fiesta), conjuntamente, con el Ayuntamiento de Breña Baja y la Sociedad Juventud Española, además de la colaboración de varias entidades.

Programa

Leer más...

Las Escuelas Unitarias de Breña Baja participan en la X Romería Escolar por el Día de Canarias


También el Ceip de San Antonio organiza la “Semana Canaria en nuestro Cole”

Los Ceip de Las Ledas, San José, La Polvacera y El Fuerte participan en la X Romería Escolar por el Día de Canarias del Cuze (Colectivos de Escuelas Unitarias de La Palma – Zona Este) el viernes 31 de Mayo a partir de las 9.30 hs en la Villa de Mazo, coincidiendo con la Festividad del Corpus Christi de esta localidad.

Por su parte el Ceip de San Antonio organiza la “Semana Canaria en Nuestro Cole” con el día de las mascotas, folklore, juegos populares, desayuno compartido con productos típicos, vestimenta típica y proyecciones desde el 27 al 31 de mayo.

Leer más...

I Encuentro Regional Portal Single Canarias en La Palma


I Encuentro Regional Portal Single Canarias en La Palma


Leer más...
© Mundolapalma.com