Últimas Noticias de La Palma

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lunes, 27 de febrero de 2012

Tazacorte, vuelve nuestro carnaval


El sábado 25 de febrero, las calles y plazas de la villa y puerto de Tazacorte volvieron a saborear el color y la alegría de los carnavales.

A las 12 de la mañana la orquesta Cañaveral dio comienzo a un baile de disfraces dentro del un programa de actos que se prolongaría a lo largo de todo el día. Con su brillante actuación y con el ritmo y la fuerza de la batucada Barasso, la fiesta iba adquiriendo tintes de un autentico carnaval.

La apoteosis llegaría al anochecer con el mítico “ENTIERRO DE LA SARDINA”, para ello la comitiva fúnebre se trasladó hasta el Puerto de Tazacorte , lugar elegido, como no podía ser de otra manera, para depositar los restos de tal insigne señora, despedida al ritmo de los grupos musicales del festival Latín Music.

La representación eclesiástica, viudas, plañideras y las miles de personas que acudieron al sepelio, pudieron de paso degustar un espeto de sardinas en el ambiente más festivo y carnavalero que hace años se recuerda en Tazacorte.

Según el concejal de cultura y fiestas de este municipio D. Carlos Camacho Acosta se pretende recobrar una fiesta tan arraigada, tradicional y tan reclamada por los vecinos y vecinas de Tazacorte todo esto no sería posible sin la participación de todos ellos. Desde el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte se quiere agradecer la entrega y el civismo con el que el pueblo ha disfrutado de estas fiestas.

En la memoria de este pueblo siempre ha estado presente la Peña de la Alegría, nuestras murgas, nuestras parrandas , nuestros bailes populares, las máscaras, el olor de los polvos de talco , la sopas de miel y mistela que lo impregnaba todo en los carnavales de ayer.

Carmen Acosta, Alcaldesa de éste municipio, quiere invitar a todos los palmeros a que el próximo año vivan con nosotros un entrañable y autentico carnaval bagañete.

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El Cabildo acoge una reunión para presentar el Plan de Grandes Equipamientos Comerciales


El Cabildo de La Palma acogió hoy una reunión en la que participaron el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos; la presidenta insular, Guadalupe González Taño, el vicepresidente, Anselmo Pestana; la consejera de Comercio, Cristina Hernández Carnicer, y representantes municipales, para informarles sobre el Plan Territorial Especial de Grandes Equipamientos Comerciales.

Durante este encuentro, técnicos de la Dirección General explicaron cuales son las zonas aptas para su implantación en la Isla, desde el punto de vista ambiental y territorial.

Las zonas aptas están ubicadas en los municipios de Breña Baja, Breña Alta, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Villa y Puerto de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso. Asimismo, se informó de que estos grandes equipamientos comerciales deben ser específicos o de comercio cotidiano.

Esté Plan ha trabajado en su redacción conjuntamente con el Plan Insular de Ordenación de La Palma, y está ahora mismo en el proceso de resolución de alegaciones, teniendo prevista su aprobación definitiva en marzo de 2013.
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El Ayuntamiento de El Paso busca financiación para la creación de un centro de día para mayores


La concejala de Servicios Sociales, María del Cristo Pérez Pereyra, considera necesario contar con un servicio de este tipo debido al importante número de población mayor en el municipio

La alcaldesa de el municipio, Dolores Padilla, junto con la concejal de Servicios Sociales, María del Cristo Pérez Pereyra, se han reunido con la representante de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias con el objetivo de buscar financiación para la creación de un centro de día para mayores en el municipio, debido al importante número de población de edad elevada que existe en El Paso.

La alcaldesa de El Paso, Dolores Padilla, recuerda que en su anterior mandato se redactó un anteproyecto, en el 2008 “se dio registro de entrada al mismo en la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias con el objetivo de conseguir financiar el centro, pero teniendo en cuenta que hasta la fecha no hemos recibido respuesta, hemos vuelto a replantear la iniciativa intentando encontrar apoyo en el Gobierno de Canarias”.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales manifiesta que es consciente de que la coyuntura económica es complicada pero pese a todo el Grupo de Gobierno seguirá trabajando para conseguir contar con esta importante y necesaria instalación en el municipio.

Actualmente, el Ayuntamiento de El Paso dispone del terreno para la edificación y ha mantenido los contactos pertinentes con el arquitecto del anteproyecto para ponerlo en marcha desde que sea posible.

Pérez Pereyra espera que “se tenga en consideración nuestra petición, ya que para el grupo de gobierno de El Paso es una prioridad poder ofrecer un servicio básico de apoyo, en un ambiente protector y familiar que favorezca el mantenimiento de la persona con el mayor grado de autonomía y que también posibilite el descanso a los cuidadores principales”.
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El Gobierno recaba el apoyo de ayuntamientos y cabildos para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana


Pedro Ramos finaliza en La Palma la ronda de contactos que ha mantenido con los representantes de todas las islas

El director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Pedro Ramos, ha celebrado hoy en La Palma una reunión para dar inicio al proceso participativo para la elaboración del Reglamento de la Ley de Fomento a la Participación Ciudadana. Con esta visita, el director general se ha reunido de manera individualizada en todas las islas, contando con el apoyo de los representantes de Participación Ciudadana de los ayuntamientos y cabildos.

Pedro Ramos recalcó que es “la primera vez que se realiza en España un proceso participativo para la elaboración de un Reglamento. Esta consulta incluye a cabildos, ayuntamientos, ciudadanos y Gobierno. Es una forma de actuar que se adecua al espíritu de la Ley a desarrollar”. Además, el director general reiteró que “el Gobierno de Canarias es pionero en esta filosofía participativa, como lo fue, junto con la Comunidad Valencia, cuando se aprobó la Ley de Participación Ciudadana”.

“Vamos a buscar el mayor consenso posible, respondiendo a las demandas de cabildos, ayuntamientos y sobre todo, ciudadanos”, sostuvo Pedro Ramos, que además manifestó que “vamos a seguir apostando por gestionar y gobernar para la ciudadanía, no solo para ella”.

El director general consideró que estos encuentros ayudan a “mejorar la coordinación entre las Administraciones Públicas canarias, para evitar duplicidades y poder ofertar así un mejor servicio a la ciudadanía”.

Ramos lamentó “algunos de los problemas de descoordinación que existen, por ejemplo en los trámites para el registro de asociaciones y parejas de hecho. No es aceptable que cada ayuntamiento tenga unos requisitos propios, los cuales no coinciden ni con los municipios colindantes ni con los de su cabildo ni los del Gobierno. De ahí que sea fundamental la coordinación entre las tres Administraciones”, afirmó.

También, el director general trasladó a los responsables políticos de Participación Ciudadana de La Palma “las competencias y las líneas estratégicas que la Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana tiene previsto desarrollar en la presente legislatura, junto con los principales objetivos y características de la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana”.

Y por último, Pedro Ramos informó a los participantes del ‘Manifiesto abierto por la participación y la sostenibilidad democrática’, que fue iniciado en Gran Canaria en noviembre del 2010 y que hasta el momento, han firmado la Delegación del Gobierno, los cabildos insulares de Gran Canaria, Lanzarote y el Hierro, así como, más de 30 ayuntamientos de Canarias, entre otros responsables públicos, continuando abierto el proceso de adhesión al mismo”, finalizó.
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El Ayuntamiento de Breña Altaaprueba el presupuesto para el año 2012


Con la aprobación de este presupuesto se da un paso más en la hoja de ruta municipal que tiene como horizonte el saneamiento de las cuentas en el año 2015.

Se tratan de unos presupuestos marcados por la contención de gasto y en el que se garantizan los servicios sociales que ofrece el consistorio, el mantenimiento del personal y sus puestos de trabajo y los pagos a entidades financieras

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Breña Alta, PP-PSOE ha aprobado recientemente el presupuesto para el ejercicio 2012 que asciende a la cantidad de 6.667.833 euros.

Ángel Alonso de Paz afirma que “el inicio de este nuevo mandato se ha caracterizado por una situación de crisis profunda generalizada, que nos ha obligado a seguir políticas presupuestarias rigurosas aplicando importantes medidas de austeridad y contención del gasto municipal”

El primer edil en referencia a las cuentas recientemente aprobadas ha manifestado que “es el mejor presupuesto posible en las circunstancias actuales donde se garantizan los servicios públicos básicos que ofrece el Ayuntamiento de Breña Alta y que son un referente a nivel insular de todos conocido. Además, se ha tenido especial sensibilidad con el mantenimiento del personal y sus puestos de trabajo, y se ha sido riguroso en el cumplimiento de los compromisos con las entidades de créditos y proveedores”

Por su parte, el concejal de Hacienda, Jorge González, ha manifestado que este presupuesto se enmarca dentro del Plan Económico Financiero 2009-2015 y que tiene como principal objetivo el saneamiento de las cuentas municipales. González reconoce que se trata de un reto importante pero “estamos haciendo un esfuerzo entre todos de priorización y optimización de los recursos existentes que ya empieza a dar sus frutos”. El concejal de Hacienda recuerda que este Plan Económico y Financiero que se puso en marcha en el año 2009 finalizará en el año 2015 y concluirá con la recuperación económica del Ayuntamiento breñusco. Además, González incide en que en este presupuesto local “se ha conseguido un verdadero equilibro entre la contención del gasto con el mantenimiento de los Servicios Sociales que es una prioridad para este Grupo de Gobierno”

Pese a las importantes restricciones económicas desde el Grupo de Gobierno municipal se ha hecho un importante esfuerzo por contar con un capítulo de inversiones cercano a los 300.000€; así como, por buscar financiación externa y fomentar la cooperación inter-administrativa que ayuden a cofinanciar proyectos de iniciativa municipal como por ejemplo la finalización del Parque de Los Álamos y comienzo de la construcción del Mercadillo Municipal. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el mantenimiento de la congelación de los impuestos y tasas municipales que se cobran a los vecinos.

PRESUPUESTO EMPRESAS PÚBLICAS

Dentro de las cuentas municipales para el año 2012 también se ha procedido a aprobar el presupuesto de las empresas municipales GESBALTA S.L. Y DESTILADERA S.L. por un importe de más de 555.000€ y 313.000€ respectivamente. Con la novedad de que la DESTILADERA S.L. ve como se sacan adelante sus presupuestos sin la necesidad de contar con subvención por parte del Ayuntamiento de Breña Alta.

“Se trata sin duda de una noticia muy positiva pues pone de manifiesto como una empresa de estas características, que da un importante servicio social,comienza a andar sin dependencias económicas de las arcas municipales lo que muestra que se está incidiendo en el logro de la eficiencia de la misma” concluye Alonso de Paz.
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El Gran Coso Infantil recorrió Puntagorda ayer domingo

(Coso 2011)

Murgas, comparsas, batucada y grupos de baile animaron a los más pequeños en el desfile de carnaval

El Gran Coso Infantil de Puntagorda recorrió ayer domingo, día 26, las principales calles del municipio en lo que se convertió en la gran explosión del espíritu carnavalero por parte de los más pequeños de la localidad. El desfile arrancaró desde el Mercadillo del Agricultor en dirección a la Comunidad Cuatro Caminos para posteriormente actuar en las canchas anexas al IES Puntagorda. En esta su octava edición, el coso contó con la participación de tres comparsas del municipio compuestas por un total de 58 personas y de los niños y niñas integrantes de La Caseta.

Acompañaron a la comitiva los Cabezudos Puntagorderos, la comparsa Zamba do Corazao, la murga Los Retama, la batucada de Breña Baja, el grupo de baile de Garafía y las Viejas a Caballotas. Este Gran Coso Infantil es el fruto del trabajo de padres y madres comprometidos con las tradiciones del carnaval de Puntagorda.
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