Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 6 de octubre de 2015

Este viernes finaliza el plazo para solicitar las ayudas a la compra de libros de texto de educación infantil en el presente curso en Santa Cruz de La Palma


Gazmira Rodríguez señala que esta línea de subvenciones puede suponer una ayuda importante para muchas familias.

El próximo viernes, día 9 de octubre, finaliza el plazo para presentar las solicitudes de subvención para la adquisición de libros de texto de alumnos de educación infantil relativas al presente curso escolar, convocadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a través de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades.

Las instancias y la documentación necesaria deben presentarse en el Registro de Entrada del consistorio en horario de 8:30 a 13:30 horas. Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en la página web municipal santacruzdelapalma.es y en el Boletín Oficial de la Provincia. Las ayudas oscilarán entre un importe máximo de 110 euros y un mínimo de 70 euros por familia, dependiendo de su situación socio económica.

Para acceder a esta línea de subvenciones todos los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en Santa Cruz de La Palma. Entre los criterios de baremación que se tendrán en cuenta para la concesión de estas ayudas figuran el número miembros de la unidad familiar en edad escolar, la renta per cápita descontándose el tanto por ciento del pago del alquiler o hipoteca de la familia y la condición de familia numerosa, entre otros.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, recuerda que el Ayuntamiento “cuenta con una partida presupuestaria de 5.000 euros para esta línea anual de subvenciones, que si bien es menor de lo que nos gustaría, también es cierto que puede suponer una ayuda importante para un buen número de familias de nuestro municipio que deben afrontar los elevados gastos que implica el comienzo del curso escolar”.
Leer más...

Juan José Neris toma posesión como nuevo concejal de Santa Cruz de La Palma


Juan José Neris Hernández ha tomado posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer. Juan José Neris es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid y durante los últimos años ha trabajado como secretario del Grupo Socialista en el Ayuntamiento. Paralelamente, cuenta con una significativa trayectoria vinculada al ámbito de la cultura, y en especial al mundo del cine, como integrante del colectivo Más o Menos Regular. Sustituye en el cargo a Mercedes Coello, actual gerente del Hospital General de La Palma.

Leer más...

El Cabildo de La Palma mejora la seguridad del túnel del Envetadero, entre Barlovento y Garafía, con luminosos LED alimentados por energía solar


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras y Obra Pública que dirige Jorge González, ha instalado un novedoso sistema de balizamiento mediante luminosos LED en el Túnel del Envetadero, en la carretera LP-1, en el límite entre los términos municipales de Barlovento y Garafía, en el norte de la Isla.

Este sistema apuesta por la sostenibilidad, ya que se alimenta de la energía que se produce gracias a las placas fotovoltaicas instaladas en el exterior del túnel.

Jorge González señala que esta actuación atiende a una demanda histórica de quienes transitan con sus vehículos por la zona, al tratarse de un túnel en curva de más de 600 metros y con un trazado en el que la visibilidad siempre ha sido muy escasa. “Esta actuación, como todas las que realizamos en la red viaria insular, tiene como objetivo último mejorar la seguridad para los conductores”, apunta el consejero.

“La apuesta por la modernización de nuestras infraestructuras pasa obligatoriamente por la sostenibilidad y, por tanto, por un mayor aprovechamiento de los recursos a nuestro alcance”, asegura el consejero de Infraestructuras, Obras Públicas y Nuevas Tecnologías, al referirse al trabajo ejecutado en el túnel del Envetadero, en el que se conseguirá un autoabastecimiento con la energía recogida en las placas fotovoltaicas que permita el funcionamiento de los luminosos LED durante tres días sin sol.

Leer más...

LAS SALINAS: Concierto del "Trio Sounare"


El viernes 9 de octubre, a las 20:00 horas, en el Espacio de las Antiguas Salinas de Los Cancajos, actuará el “Trío Sounare” con un repertorio vinculado con la música barroca. Un trío compuesto por dos violines y un contrabajo abrigados por el sonido del océano y el olor de la maresía.

En el marco del Ciclo de Cámara “Eustaquio Sicilia” que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja, bajo la idea y dirección de Seca Herrera “Una idea para apoyar al arte como medicina del pensamiento”.

El Trío Sounare lo componen Davinia Pérez Pérez (violín), Inés Acosta de Armas (violín) y Beneharo González Brito (contrabajo). Jóvenes músicos a los que se les brinda la oportunidad de interpretar calidad en un lugar con atmósfera propicia para la música.

Las entradas se pueden adquirir en el propio recinto del concierto (10 €), antes del comienzo del mismo.
Leer más...

Charlas de divulgación en el Teatro Circo de Marte sobre la diabetes y la toma de decisiones


El miércoles 7 de octubre, a las 19h, y en el marco del foro “100xCIENCIA”, el Teatro Circo de Marte acoge una sesión abierta al público general donde se pretende dar respuesta a ‘¿Cómo toma nuestro cerebro las decisiones?’ y ‘¿Por qué se produce la diabetes?’

El programa del foro “100xCIENCIA”, que tendrá lugar en Santa Cruz de La Palma, del 7 al 9 de octubre, incluye varias actividades externas dirigidas al público general. Es el caso de las charlas “Entender la diabetes”, que impartirá Joan J. Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, y la charla “Toma de decisiones”, que correrá a cargo del investigador del Instituto de Neurociencias Luis Martínez Otero. Este ciclo de dos conferencias, al que seguirá un debate, tendrá lugar en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma el próximo miércoles 7 de octubre de 19,00 a 20,30.

En ella, Guinovart explicará que “los humanos somos máquinas que utilizamos dos combustibles, el azúcar y las grasas. La insulina es una hormona que regula cómo se han de utilizar en cada momento, a fin de conseguir un uso óptimo para el conjunto del organismo. La falta de insulina o la resistencia a obedecer sus órdenes por parte de los tejidos causa la diabetes, que comporta un aumento del azúcar en sangre y también una alteración en la utilización de las grasas. En esta conferencia se presentarán de forma sencilla las bases de esta enfermedad a fin de comprender cuáles son les causas de sus complicaciones”.

La charla de Martínez Otero, tratará de responder a las preguntas “¿Cómo tomamos decisiones en un entorno cambiante? O más difícil, ¿cómo resolvemos los dilemas morales? ¿Cómo podemos decir si algo es correcto o incorrecto?”. El investigador subraya que “nuestros resultados recientes muestran que en los planos visual y moral la toma de decisiones se lleva a cabo utilizando los mismos mecanismos de control de ganancia y parámetros relativos más que absolutos. Ambos procesos son extremadamente influenciables por el contexto y utilizan algoritmos similares de normalización divisiva, una forma adaptable del control de ganancia que puede constituir un mecanismo común para procesos de computación sensoriales y cognitivos en el cerebro. Estos algoritmos pueden ser la base de una nueva generación de robots y autómatas capaces de tomar decisiones como humanos en escenarios complejos”.

El foro “100XCIENCIA” está organizado por los 20 centros de excelencia Severo Ochoa acreditados hasta el momento por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con el patrocinio del Cabildo de la Palma y del Banco de Santander y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y de Telefónica. Es el primer esfuerzo coordinado en materia de comunicación de estos centros de investigación y pretende crear un espacio de colaboración para optimizar sus esfuerzos en la comunicación y la divulgación.

Leer más...

Morcuende presidirá el Comité Electoral y Damaris Ferraz será la responsable de Campaña


La Junta Directiva Insular también aprobó un importante número de afiliaciones

Antona hizo especial hincapié en el que el próximo día 20 de diciembre los palmeros elegirán entre la recuperación o seguir con la crisis.

El Partido Popular de La Palma celebró en la tarde de ayer en el municipio de Tazacorte una Junta Directiva Insular que reunió a los principales cargos de la formación política en la isla. En este encuentro, que estuvo presidido por Asier Antona acompañado de la número dos de los populares palmeros Elena Álvarez así como, por el Presidente Local, Rafa Medina y el portavoz municipal, Antonio Rocha, los populares abordaron diversos temas de actualidad.

El Presidente Local fue el encargado de la bienvenida para acto seguido dar paso a Antonio Rocha quien en calidad de portavoz del PP hizo un balance de la situación que se vive en el municipio bagañete. Rocha explicó la falta de libertad existente y los importantes obstáculos que desde Unión Bagañeta le están poniendo para desarrollar su labor de oposición llegando incluso a las amenazas personales. No obstante, el concejal lanzó un mensaje de optimismo y futuro a sus compañeros: “hemos venido para trabajar por y para Tazacorte y nadie nos va a callar”.

A continuación se aprobaron un importante número de afiliaciones que según Antona “ésta es la mejor noticia de la tarde porque se evidencia que el Partido Popular en La Palma sigue creciendo y cada vez son más palmeros los que se suman a este proyecto de desarrollo y futuro”.

El Consejero Raúl Camacho fue el encargado de realizar el informe del Cabildo en el que mostró su preocupación por las continuas improvisaciones y falta de definición del Equipo de Gobierno actual que no cuenta con una hoja de ruta que priorice y defienda los intereses de La Palma. Además, Camacho indicó que socialistas y nacionalistas se han instalado en un oscurantismo preocupante ya que si algo están haciendo ni la ciudadanía ni la oposición de la isla lo conoce.

De Haro habló de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y destacó que son unos presupuestos que cuentan con importantes inversiones para la isla de La Palma como pueden ser para puertos y aeropuertos, para la carretera del Roque o para la instalación de los Cherenkov. Además, la Senadora abogó por todas aquellas inversiones que también se están trabajando para conseguir que no viniendo nominadas en presupuestos tienen una importante repercusión.

Los populares palmeros también abordaron la próxima cita electoral nombrando a Miguel Ángel Morcuende como Presidente del Comité Electoral que será el órgano encargado de proponer los candidatos tanto a la lista del Congreso como al Senado. La actual Vicesecretaria de Comunicación, Damaris Ferraz, serán la encargada de coordinar la campaña electoral de los populares palmeros.

Finalmente, el Presidente Insular Asier Antona presentó su informe en el que hizo un amplio repaso de la situación política actual tanto a nivel nacional, regional como insular. Antona le pidió a sus compañeros que redoblaran esfuerzos de cara al 20 de diciembre porque hay que hacerle llegar a todos los palmeros “que en estas elecciones nos jugamos el futuro”.

El también Secretario General de los populares canarios recordó que no estamos ante unas elecciones cualquiera, “en diciembre los palmeros elegirán entre el partido de la recuperación económica y la creación de empleo o entre aquellos que representan la crisis”.
Leer más...

Camacho pide al Gobierno Insular que se realicen las inversiones en materia turística


Plantea que se definan de manera clara si con los cambios de gobiernos municipales se mantienen las inversiones previstas.

Aboga por la necesidad de ejecutar el presupuesto en un área prioritaria para la isla.

Desde Grupo Popular en el Cabildo de La Palma a través de su consejero, Raúl Camacho, han solicitado al Gobierno Insular que defina de manera clara si todos los proyectos previstos en materia turística se van a llevar a cabo porque entienden que es clave para el desarrollo de ese departamento.

El consejero popular ha explicado que los medios de comunicación se han hecho ecos de algunas declaraciones como las del alcalde de la capital palmera en la que parece no estar interesado en la puesta en marcha del ascensor urbano donde una parte importante de la financiación estaba recogida en las cuentas del Cabildo para el 2015. Lo mismo ocurre con el proyecto de Ibarrola a desarrollar en Garafía previsto económicamente también en el presupuesto insular así como el Centro de Mendo y un Mirador Turístico en Tijarafe. Por lo que entienden desde el PP que se debe definir si los cambios de gobierno municipales van a influir en las inversiones previstas pues se trata de una elevada cuantía.

Camacho ha explicado que la suma de todos estos proyectos ronda los 400.000€ y es determinante para un departamento prioritario en la corporación insular, como es el de Turismo, tener definido dónde y cómo se va a materializar el presupuestos.

Desde el PP han abogado por la máxima responsabilidad política y si en este año no se tiene previsto poder ejecutar estas acciones plantean que estas partidas sean destinadas en lo que queda de año a otras infraestructuras o proyectos de índole turística o dedicarlos a promoción de la isla.

“No tiene ningún sentido que se quede una parte tan importante del presupuesto sin ejecutar porque lo que se trataría es de una clarísima irresponsabilidad de aquellos que deben gestionar el dinero público” ha dicho Camacho.

El ex responsable de Turismo también ha recordado la importante labor realizada en este sector en el último año y medio de mandato donde se consiguió cambiar la tendencia en llegada de turismo pasando de los peores datos históricos a contar con un continúo ascenso. Por lo que explica que se había definido una hoja de ruta que estaba dando importantes frutos para La Palma y que no parece de recibo que se pueda poner en riesgo todo ese trabajo.

“Se hizo un importante esfuerzo en el último año y medio y ahora no podemos dejar que se pierda esas inversiones presupuestadas por lo que habrá que destinarlas a otras infraestructuras turísticas o a promoción” ha concluido Camacho.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja instala contenedores para la recogida de ropa, calzado, juguetes y tapones de plástico


Es el primer municipio que lleva a cabo esta inicitiva en la Isla.

El Ayuntamiento de Breña Baja, ha procedido a instalar varios contenedores en el municipio para la recogida de ropa, calzado, juguetes y tapones de plástico, más concretamente en la zona de del casco de San José y en el casco de San Antonio, para próximamente hacerlos en otros lugares del termino municipal.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, ha indicado que “con estos contenedores solidarios pretendemos que estas prendas y juguetes tengan un nuevo uso para personas con menos recursos que los necesiten, asi como en el caso de los tapones de plástico que, con este sistema, se optimizará su recogida para que asi puedan llegar mas cantidad y a la mayor prontitud, a todas aquellas personas que lo demanden con el fin de costear algún tipo de tratamiento o terapia de algún menor de su familia”.

Por su parte, el concejal de Asuntos Sociales, Fran Martín, ha explicado que “Breña Baja siempre ha sido un municipio solidario y esta iniciativa está siendo bien recibida por los vecinos y vecinas que quieren aportar su granito de arena para ayudar a las familias más necesitadas, es por ello, que desde el área ya estamos dando un paso más para que muy pronto se firmen acuerdos con entidades sociales que serán los encargadas de gestionar todo este material seleccionado”.
Leer más...

La Palma presenta a la primera edición de ‘Islas Inteligentes’ un proyecto para mejorar los servicios y la gestión de las emergencias


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías, que dirige Jorge González, ha presentado un ambicioso proyecto a la primera convocatoria de la iniciativa Islas Inteligentes, que realiza el Gobierno de España a través de la entidad pública RED.es del Ministerio de Energía, Industria y Turismo. En líneas generales, el proyecto responde a la necesidad de mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos en materia de gestión del riesgo y las emergencias, y al turismo, con una clara apuesta por la sostenibilidad.

“Se trata de un proyecto enmarcado en la filosofía de trabajo que viene desarrollando Proyecto Antares: muy competitivo, solido y muy creíble, y que responde a las necesidades de una Isla que quiere apostar por las telecomunicaciones como pilar fundamental para el crecimiento económico de nuestra tierra”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

“Nuestro proyecto de Isla Inteligente es una decidida apuesta por mejorar el servicio que se presta a todos los ciudadanos en general, y a los turistas en particular, con una dotación de recursos propia del siglo XXI”, asegura el consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González.

El proyecto se denomina La Palma Smart Island: Inteligencia, Sostenibilidad y Seguridad y es el segundo en valor presupuestario (9.996.974 euros) de los diez presentados a la convocatoria. El proyecto está centrado en la gestión de los riesgos y la previsión de emergencias teniendo en cuenta las catástrofes naturales que ha sufrido la Isla en los últimos años.

En cuanto a desarrollo, una gran red de telecomunicaciones, una red de sensores y un centro de control son los pilares básicos del proyecto, de forma que se podrían comprobar y gestionar en tiempo real todos los parámetros que coinciden durante una catástrofe.

“Nuestro proyecto no es sólo por y para La Palma, sino que también nos situaría a la vanguardia de los territorios inteligentes, ya que nos convertiría en un gran laboratorio de referencia para la evaluación de la gestión de riesgos y emergencias, de forma que otros lugares podrían interesarse, valorar y aprender de nuestras experiencias”, asegura Jorge González.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, también destaca que el proyecto de la institución insular presta especial atención a todos los ciudadanos en general, ya que atiende a distintos servicios públicos, y de forma transversal, todo el desarrollo de este ambicioso programa repercutirá favorablemente también en otro sector fundamental para la Isla como es el turismo.

Proyecto Antares, una asesoría técnica y prácticamente la totalidad de Servicios del Cabildo Insular de La Palma han colaborado en la elaboración del proyecto, que ha estado coordinado por Proyecto Antares y el área de Nuevas Tecnologías.
Leer más...

María de Haro lamenta que el Gobierno del Cabildo no se posicione por la libertad en Venezuela


Recuerda que en prácticamente todas las administraciones ha habido una postura clara sobre este asunto en el que por primera vez el Cabildo de La Palma se desmarca liderado por José Luis Perestelo.

Desde Grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma a través de su Portavoz, María de Haro, han lamentado la actitud del Grupo de Gobierno del Cabildo palmero, conformado por socialistas y nacionalistas, no votando a favor de la moción que los populares presentaron en el último pleno en la que abordaban la situación que está atravesando Venezuela.

De Haro ha explicado que la moción presentada recogía básicamente la esencia de la última resolución que ha sido aprobada por el Parlamento Europeo por una amplia mayoría con los votos del Grupo Popular Europeo y de los Socialistas Europeos en la que se buscaba condenar los atentados contra el Estado de Derecho y el abogando por el cumplimiento de la legalidad vigente y defendiendo de manera firme la libertad.

“La relación de La Palma con Venezuela es intrínseca a nuestra propia historia y forma parte relevante en nuestra cultura, además reforzada por el importante número de palmeros que residen en este país y la importancia de la comunidad Venezolana en nuestra isla. Por lo que un pronunciamiento sobre la compleja situación actual está más que justificado” ha indicado.

La Senadora ha recordado que la propia Cámara Alta también se ha pronunciado en estos términos buscando entre todos que se recapacite sobre la situación actual y se desarrollen las elecciones del próximo 6 de diciembre con las máximas garantías.

“Ha sido una verdadera sorpresa ver como el Grupo del Gobierno del Cabildo, liderados por José Luis Perestelo no se hayan unido a la defensa clara por la libertad olvidando la importancia que este país tiene para La Palma” ha afirmado.

La Portavoz y su grupo lamentan esta actitud que hasta ahora no se había dado con anterioridad porque en la defensa de la libertad siempre el Cabildo había estado unido hasta que recientemente socialistas y nacionalistas liderados por Perestelo han decidido desmarcarse.

“No comprendemos cómo pueden señalar que no procede rechazar lo que está sucediendo en Venezuela, algo que a todas luces, sorprende, puesto que nos consta que se conoce la situación real del país y lo que sucede con las personas que no coinciden en sus posturas con el gobierno del mismo, así como lo que está pasando la población” ha concluido.
Leer más...

‘La Palma Artesanía’ pone en marcha un ‘outlet’ con descuentos del 50% en los productos de su colección ‘Caprichos’


Se celebrará entre los días 8 y 10 de octubre en la Escuela Insular de Artesanía, en Villa de Mazo.

La Palma Artesanía celebrará su primer outlet entre los próximos días 8 y 10 de octubre en la Escuela Insular de Artesanía, en Villa de Mazo. Esta cita con las mejores oportunidades para comprar artesanía a un precio reducido permitirá a quienes acudan adquirir productos artesanos elaborados en nuestra Isla con una rebaja de un 50%, la gran mayoría pertenecientes a la colección Caprichos 2014.

En este outlet se podrán comprar artículos de seda, palma, trapera, frivolité o bordado, y también se podrán adquirir todas las novedades de la colección Alma 2015, que incluyen nuevos diseños, colores y el lanzamiento de fundas para agendas y tablets.

La consejera insular de Artesanía, Susana Machín, ha invitado a todo el mundo a acudir a esta feria de oportunidades: “Hace años que el Cabildo apoya decididamente la labor que desarrollan los artesanos y artesanas de la Isla y con iniciativas como La Palma Artesanía este compromiso está aún más claro. Creo que es una oportunidad que nadie debe perderse”, asegura la consejera.

Para el consejero insular de Comercio y delegado de la empresa pública Sodepal, Jordi Pérez Camacho, acciones como este outlet “ponen de manifiesto el compromiso del Cabildo con la convocatoria de eventos puntuales a lo largo del año que animan a la compra de productos palmeros, contribuyendo así a una mayor dinamización económica de nuestra Isla y la puesta en valor, en este caso, de nuestra rica artesanía”, señala.

Desde 2012 La Palma Artesanía, un proyecto desarrollado por la empresa pública Sociedad para el Desarrollo de La Palma (Sodepal) ha impulsado las creaciones Mi Palma Luxe, Caprichos 2013, Caprichos 2014 y Alma 2015.

La Palma Artesanía trabaja con dos líneas de productos: productos souvenir (vasijas, petroglifos, imanes, marcadores, postales) y productos de diseño (carteras de palma, carteras de trapera, collares, pulseras de frivolité y pulseras de seda). Estos dos productos tienen en común que son realizados por artesanos de La Palma y en ellos se une la artesanía tradicional con el cuidado de la técnica y calidad, atendiendo al diseño y analizando las demandas del mercado actual.

Los productos de la marca La Palma Artesanía se pueden adquirir en más de 20 puntos de venta, la gran mayoría ubicados en los distintos municipios palmeros, pero también en La Orotava (Tenerife) y Hermigua (La Gomera).

Más info:
www.lapalmaartesania.es
Leer más...

El Alcalde desmiente a CC y celebra la solución al transporte escolar de los alumnos/as del Municipio


Coalición Canaria en Puntallana empieza la nueva legislatura como terminó la anterior, es decir, faltando a la verdad a los vecinos/as del Municipio, al intentar mezclar, manipular y tergiversar la información.

En el inicio del curso se produjo un problema con el trasporte escolar para los alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria que cuentan con este servicio, ya que no caben todos en una guagua y los alumnos/as de Tenagua se tienen que trasladar en un micro desde el Instituto Virgen de las Nieves, por el que tenían que esperar más de 45 minutos, después de salir de clase.

Enterados del problema, desde el Ayuntamiento se hicieron contactos con el Instituto, la Consejería de Educación y la empresa de transportes y se ha solucionado el tema. Ahora sale la guagua y el micro a las 14 horas para Puntallana.

Desde el Ayuntamiento de Puntallana queremos agradecer a la Consejería de Educación la pronta solución a este asunto.

CC en el Municipio ha mezclado este tema con una moción, aprobada en el Ayuntamiento, que solicitaba que la guagua de línea regular en la que van los alumnos de bachillerato (que no tienen trasporte escolar al no ser ya enseñanzas obligatorias) entrara por el acceso al Instituto Virgen de las Nieves, para dejarlos y recogerlos a su salida, ya que la parada de la guagua está en la Carretera General.

Se han hecho gestiones en ese sentido pero no se ha conseguido el objetivo propuesto, ya que significa cambiar la línea regular de viajeros. Aún así, se sigue intentando darle una solución y se han iniciado contactos con los nuevos responsables de la Consejería de Educación.

Por lo tanto, queremos aclarar que nada tiene que ver un asunto con el otro y le pedimos a CC en Puntallana que no trate de adulterar y utilizar dos cuestiones muy distintas, máxime cuando el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia y lo más que podemos hacer son gestiones, para intentar solucionarlo en beneficio de los vecinos y vecinas de Puntallana.
Leer más...

La consejera de Emergencias muestra su apoyo al trabajo que realiza la ‘Unidad Canina de Rescate y Emergencias La Palma’


Carmen Brito asistió a una demostración del trabajo que realiza este grupo de voluntarios.

La consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, asistió a una demostración de trabajo organizada por la Unidad Canina de Rescate y Emergencias La Palma (UCREP). Brito agradeció el trabajo que de forma voluntaria y desinteresada presta este colectivo en aquellas situaciones de emergencias que se dan en la Isla. En su conversación con el presidente de la UCREP, Camilo Matos, la consejera mostró su interés por la composición y medios con los que cuenta esta unidad.

“La UCREP es un colectivo del que destaca su labor en tareas de búsqueda gracias a sus perros amaestrados, especialmente en casos de emergencia. Ha sido una experiencia muy interesante poder comprobar in situ el potencial que tienen estos canes por su olfato y astucia. Los miembros voluntarios de la UCREP me han dado cuenta de una gran capacidad de trabajo organizado por la forma de rastreo que emplean junto a sus perros, localizando a personas en circunstancias difíciles y en terrenos complicados para el hombre, pero donde ellos se mueven con soltura”, señaló la consejera.
Leer más...

En marcha la promoción deportiva en El Paso


14 disciplinas deportivas completan el arco de actividades.

Comienzan las actividades extraescolares en el municipio de El Paso, este año suman un total de 14 disciplinas las que se impartirán en el municipio dentro del plan de promoción deportiva.

Fútbol 7, atletismo, Baloncesto, tenis, ajedrez, skate, gimnasia rítmica, kun fú, polideporte, voleibol, fútbol sala, tenis de mesa, lucha canaria y judo, son los deportes que desde ya se ofrecen y en los que niños y niñas desde los seis años pueden participar. Se espera que el número de jóvenes del municipio que se inscriban en las diferentes modalidades crezca con respecto a la temporada anterior.

El concejal de deportes del municipio, Daniel Martín, se ha mostrado satisfecho por el comienzo de las actividades, ya que “arranca sin incidencias, las instalaciones deportivas se encuentran en óptimo estado, y el material deportivo necesario se encuentra a disposición de los usuarios”. También se mostró satisfecho con la ilusión mostrada por los más pequeños afirmando que “el deporte municipal tiene una muy buena cantera y un prometedor futuro”.

En otro orden de cosas, el concejal ha afirmado que su intención para las próximas campañas de promoción deportiva es la de “ampliar, aún más si cabe, las disciplinas que se ofertan en la actualidad”, vinculando esto a que, “también las infraestructuras deportivas irán progresivamente en aumento”.

Leer más...

Puntallana se prepara para la VI Edición de La Cabra Trail


El municipio de Puntallana vivirá los próximos 8, 9 y 10 de octubre la VI Edición de la Cabra Trail. La carrera de montaña, integrada dentro de la European Mountain Marathon y de la International Trailrunning cuenta en esta edición con más de 200 corredores inscritos y 80 niños que participarán en la categoría KID de la misma.

Como novedad a las categorías de maratón y media maratón, se suman este año los 10 kilómetros, que tendrán como punto de partida la plaza del barrio de Tenagua. El atleta gomero Cristopher Clemente, ganador de la pasada edición, ha confirmado nuevamente su asistencia, ofreciendo el viernes 9 a partir de las 20:00h una charla en la Casa de la Cultura, donde hablará de su experiencia en la Cabra Trail y de otras carreras integradas en el circuito. Igualmente, el jueves 8 también a las 20:00h y en la Casa de la Cultura, tendrá lugar un coloquio entre los diferentes corredores que participarán en esta edición.

Los actos se completaran con la II Feria Puntallana Cabra Trail en la explanada anexa al Ayuntamiento, master class de zumba fitness, actividad cardio, bodyjump, hinchables infantiles y el concierto el sábado a partir de las 14:00h del grupo La Grange, que amenizará la llegada de los corredores y la entrega de trofeos prevista a las 17:00h.

Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puntallana, quieren agradecer el trabajo de todas y cada una de las personas implicadas en la organización de la carrera: cuerpos y fuerzas de seguridad, técnicos, sanitarios, voluntarios, vecinos y a todas aquellas personas encargadas de velar por el buen desarrollo de la misma.

El programa de actos puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Puntallana www.puntallana.es o en la propia web de la carrera www.puntallanacabratrail.com
Leer más...
© Mundolapalma.com