Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 28 de abril de 2014

La Palma, una isla volcada con la Plátano de Canarias Transvulcania 2014


-El jueves 8 de mayo, a las 16:00 horas, se dará la primera salida, la del Km. Vertical.
-El sábado, 10 de mayo, tendrán lugar el Ultramaratón, Maratón y Medio Maratón, además del SPAR Encuentro Solidario de Senderistas y la Obra Social La Caixa Transvulcania Kids-Junior.

Cada vez esta más cerca el arranque de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014 y el Cabildo de La Palma, organizador de la prueba, trabaja sin descanso para que el próximo 7 de mayo estén a punto todos los detalles de este macro evento deportivo, que engloba un sinfín de actividades y competiciones de distinta índole.

La primera de las salidas tendrá lugar el jueves, 8 de mayo, desde el Puerto de Tazacorte, donde dará comienzo la competición del Kilómetro Vertical de la Plátano de Canarias Transvulcania. 6,6 kilómetros después, y a una altitud de 1.160 metros, los corredores cruzarán la meta la Torre Forestal de El Time.

Debido a las características propias de la prueba, el acceso en vehículo particular a varios puntos de este recorrido estarán restringidos al tráfico, como es el caso de la salida en la Playa del Puerto de Tazacorte, Mirador de El Time y Torreta Forestal de El Time. En todos estos puntos se habilitarán zonas de aparcamiento debidamente señalizadas que deberán ser respetadas por todo los seguidores de la carrera, por la seguridad y el bienestar de los corredores.

Fuencaliente pone en marcha la Ultramaratón y el Medio Maratón

El sábado, 10 de mayo, día grande de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014, llegará el plato fuerte con la celebración del resto de pruebas.

A las 6:00 horas, desde el Faro de Fuencaliente se dará la salida a la Ultramaratón, prueba reina del evento, y en la que los corredores recorrerán los 73,3 km. hasta llegar a los Llanos de Aridane, donde les esperarán, como cada año, miles de aficionados para reconocer el enorme esfuerzo de todos los participantes.

Desde el mismo punto del Faro de Fuencaliente, a las 6:30 horas, se dará la salida del Medio Maratón, que tendrá su meta en el Refugio de El Pilar, punto de partida horas más tarde del Maratón.

Por otro lado, el SPAR Encuentro Solidario de Senderistas de la Plátano de Canarias Transvulcania 2014 partirá a las 09:00 horas desde Tijarafe, recorriendo los bellos parajes de los senderos de La Palma, hasta llegar hasta el Puerto de Tazacorte.

Desde Argual, y a las 10:00 horas, tendrá lugar la salida de la Carrera Adaptada, que tendrá su meta en Los Llanos de Aridane. Media hora después, a las 10:30 horas, arrancará, desde el Refugio de El Pilar el Maratón, que tendrá su llegada en el Puerto de Tazacorte.

En el mismo Refugio de El Pilar, a las 11:30 horas del sábado, 10 de mayo, tendrán lugar las diferentes carreras de La Obra Social La Caixa Transvulcania Kids-Junior, cuya entrega de trofeos se llevará a cabo en Los Llanos.

Entre las 12 y las 13:30 horas se estima la llegada a Los Llanos de Aridane de los primeros clasificados del Ultramaratón. En esa misma localidad, y a partir de las 20:00 horas, se realizará la entrega de premios del Ultramaratón, Maratón y Medio Maratón de la Plátano de Canarias Transvulcania Kids.

Por último, el domingo, 11 de mayo, se hará entrega, en Los Llanos de Aridane, a la Asociación NEP, de lo recaudado en el SPAR Encuentro Solidario de Senderistas.


Abrir en nueva ventana
Leer más...

Programa FIESTA DE LA CRUZ 2014 Breña Alta 2014


Abrir en nueva ventana

Programa FIESTA DE LA CRUZ 2014 Breña Alta 2014

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma propone a Puertos un proyecto para evitar la inundación de los aparcamientos del muelle


La idea es canalizar todas las aguas pluviales y desviarlas hasta el cercano barranco de Gredos, para luego verterlas al mar.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, un proyecto de canalización para evitar que se produzcan inundaciones en la zona de aparcamientos del muelle, un problema que se produce de forma reiterada cada vez que llueve de forma torrencial en la capital palmera.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Servicios Públicos, Manuel Abrante, se han reunido recientemente con el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, y con su equipo técnico para darles a conocer la propuesta.

El proyecto planteado consistiría básicamente en la canalización de todas las aguas pluviales que ahora mismo confluyen en la zona de los aparcamientos del muelle para desviarlas hasta el cercano barranco de Gredos, desde donde se verterían al mar.

Desde el Ayuntamiento, se valora de forma positiva “la buena predisposición de la Autoridad Portuaria para ayudar a la gestión, aportar posibles mejoras al proyecto y colaborar en la financiación de las obras”, sostiene Sergio Matos, quien considera que con esta intervención “se solucionarían los numerosos problemas que desde hace años se vienen derivando de la gran cantidad de agua que se acumula en el lugar cada vez que se producen lluvias abundantes”.
Leer más...

Los vinos con D.O. “LA PALMA”, provocan fascinación en FEAGA 2014


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma” ha estado presente en el stand del Cabildo Insular de La Palma en la 28º Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura, FEAGA, la cual se ha celebrado desde el jueves 24 y hasta el domingo 27 de abril, siendo visitada por más de 40.000 personas.

La presencia del Cabildo Insular, en esta feria, pretende, a parte de ser ya, una cita inexcusable, dar a conocer los productos de nuestro sector primario, así como nuestras excelencias agroalimentarias. Se han expuesto productos frescos de nuestra tierra como son frutas, verduras, hortalizas y proteas, las nuevas líneas de trabajo en agro transformación que el cabildo esta potenciando además de una amplia gama de nuestros productos agroalimentarios como mojos, puros, aguas, ron, licores, aguardientes y por supuesto vinos con Denominación de Origen “La Palma”. Este año, por primera vez en FEAGA, se ha unido la Consejería de Turismo a la de Agricultura , Ganadería y pesca del Cabildo de la Palma, para poder ofertar una visión más amplia de la isla.


Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, valoramos positivamente la asistencia a esta feria, donde hemos constatado la gran aceptación que tienen nuestros vinos en el mercado interior canario, así como el potencial de crecimiento que tienen los mismos, además de haber ofrecido una amplia información sobre nuestros vinos y establecido numerosos contactos comerciales entre nuestros vinos y los consumidores de la isla majorera.
Leer más...

BREÑA BAJA: Ruta Nocturna de Las Cruces


Este viernes 2 de mayo desde la Concejalía de Deportes de Breña Baja y el C. D. de Caminantes El Atajo organizan la “Ruta Nocturna de Las Cruces de Breña Baja” y aquellas que se encuentren por los linderos de la Villa de Mazo y Breña Alta. Se trata de la caminata nº 346 del Programa de Senderismo de Breña Baja. Con salida en la Ermita de El Socorro, 22 h.

La matricula es gratuita y se podrá realizar en el Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55, ext. 219 ) o bien llamando a El Atajo (636 60 94 99).
Leer más...

Barlovento invertirá 81.000 euros en el Parque Recreativo de La Laguna y en formación turística


El Ayuntamiento de Barlovento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y el apoyo de los servicios profesionales de un joven emprendedor de la isla, ha presentado 4 proyectos con objeto de ser financiados bajo metodología Leader para la anualidad 2013, en el marco del eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013. Tres de ellos consisten en mejoras en el Parque Recreativo de La Laguna de Barlovento, con el fin de renovar el modelo de gestión del mismo. Y, el cuarto, se trata de un proyecto formativo dirigido a agentes públicos y privados que pretende activar la estrategia turística del municipio.

Así, tras la resolución de Ader La Palma, la Corporación Local realizará una inversión total de 81.000 euros en tres de los proyectos solicitados inicialmente, de los cuales 57.000 euros son subvencionados y 24.000 euros aportación de la propia entidad. Más del 85% de dicha inversión se destinará a dotar de elementos deportivos al recorrido perimetral del parque; a la instalación de zona Wifi; de un mirador y de un sistema de fitodepuración para mejorar el ecosistema que reside en el estanque, convirtiendo el área en un espacio biosaludable. En este sentido, el alcalde Jacob Qadri destaca que “la mejora del parque recreativo ha sido un objetivo marcado desde el principio de la legislatura por el grupo de gobierno y que ahora se podrá culminar con estas inversiones”. Asimismo y como añade el regidor local “el parque es un valioso recurso, un referente no sólo a nivel municipal, sino también insular, ya que recibe miles de visitantes durante todo el año. Por ello, se intentará en colaboración con el Cabildo Insular acometer otra serie de obras de mejora que complementen estas actuaciones, como el acondicionamiento de las cocinas”.

El 15% restante de la inversión impulsará un proyecto formativo que pretende sensibilizar a los agentes públicos y privados del municipio, en particular, y de la isla, en general, de las potencialidades con las que cuenta la localidad para el desarrollo turístico como uno de los motores de diversificación económica. Jacob Qadri señala que, “este proyecto supone el primer paso de una propuesta más ambiciosa que tratará de desarrollar un Plan Estratégico de Turismo para Barlovento, que guíe las futuras actuaciones en este sector y en el que los ciudadanos y las empresas serán los protagonistas mediante su participación “.

Foto: Ekalis.
Leer más...

Barlovento saca a concurso el diseño del cartel anunciador de las Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Sra. Del Rosario 2014


El Ayuntamiento de Barlovento, a través de La Concejalía de Cultura y Fiestas, saca a concurso el diseño del cartel anunciador de sus Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Rosario 2014. El motivo del cartel es libre, si bien deberá incluir necesariamente la siguiente leyenda «Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Sra. Del Rosario» / 26 de julio – 10 de agosto 2014. Se pueden presentar todos los artistas que lo deseen con un máximo de dos diseños por persona, siempre y cuando sean originales e inéditos.

El plazo de entrega de las obras será desde el 28 de abril de 2014 hasta el 15 de junio del mismo año, ambos inclusive, (hasta el día 5 de junio de 2014 para las obras remitidas por correo ordinario) y el fallo del jurado se hará público el día 23 de junio de 2014. Dicho fallo será comunicado a todas las personas que se hayan presentado al concurso, además de publicarlo en la página web municipal y vía comunicado de prensa. El premio al/la ganador/a será una acreditación escrita y 300€ en metálico.

Al sacar a concurso el diseño de este cartel el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barlovento pretende conseguir unas fiestas más abiertas y participativas.

Todos los diseños, tal como recogen las bases del concurso, deberán presentarse en formato impreso papel DIN A4 a color y en formato digital a máxima resolución. Cada obra se entregará en un sobre cerrado haciendo constar el lema “Concurso diseño Cartel Anunciador FIESTAS PATRONALES BARLOVENTO 2014” junto con un seudónimo. En el interior y en sobre pequeño igualmente cerrado se incluirá un documento en el que conste nombre y apellidos la autor, DNI, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico.

Las obras deben ser presentadas físicamente a través del registro de entrada del Ayuntamiento de Barlovento o remitidas por correo a las oficinas de la Concejalía de Cultura y Fiestas, situadas en La Plaza del Rosario nº 3, 38726 Barlovento. Dentro de las fechas ya señaladas.

La Concejala de Cultura y Fiestas, Silvia Rodríguez, les anima a presentarse a este concurso y aprovecha la ocasión para agradecer a todas las personas que de manera desinteresada han hecho y siguen haciendo posible la celebración de estas fiestas.

• Pueden consultar las bases del concurso, aprobadas en Pleno Ordinario el pasado 7 de abril de 2014, en la página web municipal, barlovento.es.

Leer más...

Gran apoyo de CC La Palma a sus candidatos a las Elecciones Europeas en la jornada de cargos públicos


Javier Morales y Beatriz Acosta presentaron su candidatura a las elecciones europeas. Además, se debatió sobre la política agraria comunitaria y su repercusión en Canarias, así como el estado actual de la reforma del Estatuto de Autonomía.

En la tarde del pasado sábado, Coalición Canaria La Palma ha celebrado unas jornadas de cargos públicos, acompañados con una amplia participación de afiliados y simpatizantes, donde se ha debatido sobre la importancia y trascendía para el archipiélago de los próximos comicios europeos.

El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Andares de Villa de Mazo, fue inaugurado por la Alcaldesa del municipio, Nieves Lady Barreto, quien analizó el clima de desafección actual con que la ciudadanía mira al mundo de la política, y lanzó un mensaje de ánimo para adaptar la forma de hacer política, acercándonos más aún a los vecinos, seguir trabajando para ser trasmisores de sus demandas y necesidades y, sobretodo, gobernar y hacer política no para ellos, sino con ellos.

Por su parte, Guadalupe González Taño, como Secretaria General del partido en la isla, centro su intervención en el papel clave que ha tenido Coalición Canaria para conseguir logros tan importantes como la creación del POSEI o que Canarias tenga un trato diferenciado dentro de la unión europea, fruto del trabajo iniciado por los nacionalistas en el Gobierno y su empeño por defender los intereses de los canarios.

El diputado palmero José Luis Perestelo y el presidente del grupo parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, hicieron a su vez hincapié en la importancia que tiene para Canarias la reforma de su estatuto de autonomía, ya que dicha norma orgánica es la que permite que existan, por ejemplo, las subvenciones al transporte, reducciones en el precio de la energía o los convenios de carreteras. Por otro lado, quisieron recalcar que esta reforma no debe alejarnos de la realidad, y que lo urgente es solucionar los problemas relativos al empleo, la sanidad, los servicios sociales o la educación, pero no por ello debemos renunciar a trabajar en medidas fundamentales, como esta reforma del estatuto, que permitirán el desarrollo de nuestra economía en el futuro.

En clave más europea intervino el candidato de Coalición Canaria a las próximas elecciones europeas, Javier Morales, quien lanzó un mensaje sobre la importancia que tienen las decisiones que se toman en Europa en el día a día de la vida de los canarios. En su discurso recalcó la necesidad de que Canarias cuente con un representante con libertad para buscar siempre la defensa de Canarias y que no esté condicionado a las directrices de los grandes partidos que en ocasiones toman sus decisiones en función de los intereses de las grandes multinacionales y entidades bancarias, centrándose en el control del déficit en lugar de preocuparse por la defensa del estado del bienestar de los ciudadanos.

Javier Morales estuvo arropado por Beatriz Acosta, la candidata por Coalición Canaria La Palma, quien enfatizó su intervención en la importancia de las políticas europeas para el futuro del plátano en Canarias y la defensa de CC, mientras por otro lado, los eurodiputados del PP y PSOE apoyaban la firma de acuerdos con países de área dólar para la reducción de los aranceles y facilitar la entrada del banano en contra de los intereses del plátano canario.

El acto también contó con la participación de Antonio Castro, Presidente del Parlamento de Canarias, quien recordó que los principios de la Unión Europea manan de dos pilares básicos, uno la unión de sus pueblos y otro la singularidad de sus territorios. Y mientras los grandes partidos dirigen sus políticas en conseguir una Europa más unida, centralizada y estandarizada, se hace aún más necesaria la representación de los partidos nacionalistas, como Coalición Canaria, en las toma de decisiones europeas, para defender las singularidades de los múltiples, variados y diferentes territorios que forman y enriquecen a la UE.

Por último, intervinieron el Presidente de Coalición Canaria en la isla y Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, acompañado por el Viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo, quienes hicieron un repaso histórico sobre el POSEI y su situación actual, destacando la importancia que tiene hoy en día, ya que los fondos que se reciben cada año de Europa triplican al propio presupuesto de la Consejería. También valoraron la importancia que tienen estos fondos para el resto del sector primario, así como el destacado papel que juegan instrumentos como el REA y el PDR para el futuro del sector.
Leer más...
© Mundolapalma.com