Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 12 de enero de 2015

Proyección del documental "El vuelo que nunca regresó"


Proyección del documental "El vuelo que nunca regresó" próximo 17 de enero 2015 a las 18:30h. Teatro Chico Municipal, Santa Cruz de La Palma.

Leer más...

Desafío GR130 por los Niños Especiales de La Palma


Sábado 17 de enero de 2015 a las 06:00h.
Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Prueba Deportiva a beneficio de NEP (Niños Especiales de La Palma).

EL CLUB DE TRIATLÓN BAYANA, A TRAVÉS DE ESTE EVENTO, PRETENDE RECAUDAR DINERO PARA DESTINARLO A LA ASOCIACIÓN DE NIÑOS ESPECIALES DE LA PALMA.

+Información: desafiogr130.blogspot.com.es
Leer más...

El Ayuntamiento y la Academia CajaCanarias invitan a formar parte de la Conga que acompañará a la Negra Tomasa en Los Indianos


La agrupación está formada por instrumentos de viento, percusión cubana, canto y bailarines.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Academia de Instrumentos CajaCanarias invitan a las personas interesadas a formar parte de la Conga de la Negra Tomasa, el conjunto de instrumentos de viento, percusión cubana, canto y bailarines que acompaña al popular personaje del Carnaval palmero en su periplo por las calles de Santa Cruz de La Palma el Día de Los Indianos.

Desde hace cinco años, la Conga participa durante el lunes de Carnaval, animando la ciudad con distintos tipos de música cubana compuesta expresamente para la ocasión, como el himno a la Negra Tomasa original de Francisco Medina, estrenado el pasado año. Además, la agrupación, formada por unas 70 personas, es una de las encargadas de recibir a la Negra Tomasa en el puerto capitalino y acompañarla hasta su llegada a la plaza de España.

Las personas que quieran tomar parte en este conjunto, en cualquiera de sus secciones, pueden dirigirse a la Academia de Instrumentos CajaCanarias bien en persona (la sede se encuentra en el Centro Pérez Andréu, antiguo colegio público Sector Sur) o bien en el teléfono 922416202, en horario de tarde. La inscripción es gratuita y está abierta a cualquier persona mayor de diez años.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que “dentro del ámbito del convenio anual que el Ayuntamiento mantiene con la Academia CajaCanarias, uno de los puntos fundamentales, además de la formación musical, está la colaboración y participación en distintos actos festivos de nuestra ciudad y en este sentido hemos de destacar su presencia durante todo el Carnaval, pero especialmente en el Día de los Indianos, a través de la animación de esta Conga”.

Juan José Méndez Rodríguez, director de la Academia, Marino Ferrer, profesor de percusión, Ernesto “El Cubano”, encargado de la coreografía, e Isabela Arnau “Chavela”, como directora de canto, son los responsables de este conjunto que en esta edición de Los Indianos ofrecerá “nuevos ritmos de carácter popular-latinos, con los que la Negra Tomasa mostrará la encarnación de un sueño irresistible, el sueño indiano por la supuesta isla de promisión, toda fortuna y felicidad: la Cuba soñada que la Negra Tomasa representa este día”.
Leer más...

Celebrado el sorteo de la campaña navideña de la Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma


El atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha acogido este mediodía el sorteo de la campaña comercial de Navidad de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, el presidente de la Asociación, Nicolás Hernández, el vicepresidente, Manuel Negro López, y la gerente, Eva Álvarez, han sido los encargados de extraer los números ganadores. El premio principal consiste en un viaje a Fuerteventura para dos personas, con todos los gastos pagados durante cinco días, y ha correspondido al número 25.224. También se otorgan un premio por valor de 200 euros (al número 42.557) y dos premios por valor de 100 euros (14.992 y 49790). Se han repartido alrededor de 40.000 boletos en 64 comercios que ha participado en esta campaña. Cada boleto se entrega por ventas de 20 euros en los comercios y 10 en los bares.
Leer más...

Anselmo Pestana recibe al presidente de la Federación Insular de Caza de La Palma


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha recibido hoy al recientemente reelegido presidente de la Federación Insular de Caza de La Palma, Francisco Javier Triana.

El pasado mes de diciembre, y tras las elecciones celebradas en septiembre de 2014, Francisco Javier Triana fue reelegido por segunda vez como máximo representante de la federación de cazadores de la Isla. A partir de ahora, Triana ostentará el cargo durante cuatro años. Su elección fue avalada por las 8 sociedades de cazadores existentes en la La Palma.

Anselmo Pestana ha departido con Triana y han abordado distintos aspectos de interés relacionados con el colectivo de cazadores. Entre los asuntos que han tratado destaca la petición del presidente de los cazadores palmeros al presidente de la máxima institución insular para que la Federación Insular de Caza sea invitada a las reuniones del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma.
Leer más...

El Cabildo dará cuenta a los ayuntamientos de la auditoría sobre eficiencia energética


El Cabildo de La Palma mantendrá a partir del próximo 20 de enero reuniones con representantes de todos los ayuntamientos de la Isla para darles cuenta de los resultados finales de las auditorías que sobre eficiencia energética, especialmente en el alumbrado público de cada uno de los municipios, ha realizado una empresa privada contratada por el ente insular y los consistorios para este fin.

El proyecto se denomina Servicio de Consultoría y Asistencia Técnica en materia de Eficiencia Energética y ha sido impulsado por el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos, con la ayuda financiera del Fondo Europeo de Eficiencia Energética y la colaboración de los consultores de las empresas Creara y Accenture.

Este proyecto tiene entre sus objetivos principales el análisis de la situación actual del conjunto de la isla a través de auditorías de alumbrado público y edificios municipales representativos, para posteriormente identificar las soluciones de eficiencia óptimas desde el punto de vista técnico y económico, ayudando así al cumplimiento de los compromisos 20-20-20 asumidos por el Pacto de Alcaldes (recortar, como muy tarde en el año 2020, las emisiones de CO2 en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que consuma proceda de fuentes renovables.)

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha adelantado que “las auditorías presentan ya datos positivos de cara a afrontar los trabajos que en un futuro se realicen para mejorar la eficiencia energética desde las administraciones públicas. Se trata de hacer una inversión muy importante, que sólo en alumbrado supera los diez millones de euros, y que se pagará a lo largo de los años con el ahorro que se genera gracias a la eficiencia energética en pos de la cual trabajamos, tomando decisiones en conjunto entre la administración insular y las administraciones locales, y con el asesoramiento de empresas especializadas”, concluye Pestana.
Leer más...

Una antigua molina de gofio donada por un particular se exhibe en el patio de Los Naranjos del Museo Insular de La Palma


El taller de carpintería del Cabildo ha restaurado la pieza para su exposición.

El patio de Los Naranjos del Museo Insular de La Palma, sito en el antiguo convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, alberga desde ahora una antigua molina de gofio donada por Rupert Arthur Dillman a la institución insular, cuyo taller de carpintería se ha encargado de su restauración.

“Por su buen estado de conservación y porque en la sección de etnografía del Museo Insular no disponíamos de una pieza como ésta, hemos aceptado de buen grado la donación de esta molina procedente del antiguo molino de El Remanente de Santa Cruz de La Palma que estuvo en uso hasta 1970, y que, a partir de ahora, podrán ver todas las personas que visiten el Museo”, apunta la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico María Victoria Hernández.

Si bien la molina del antiguo molino es la parte más destacable, la donación que se exhibe está compuesta por dos piezas más: un torno de carpintero procedente de la segunda actividad que desarrollaba el molinero en su lugar de origen (la carpintería) y un artilugio con una especie de pinzas para sacar y colocar las piedras de molino en el interior del armazón de madera.

Según la valoración realizada por un miembro de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo, “hay que atender al interés de la colección así como a la propia naturaleza de las piezas, restos casi únicos de este tipo de arqueología industrial de la Isla”.

Leer más...

CC se alegra de la reposición del Monumento a Las Madres en Breña Baja


Desde Coalición Canaria en Breña Baja queremos agradecer al actual Grupo de Gobierno Municipal el haber continuado con la iniciativa de reponer todo un símbolo para nuestro municipio como es el Monumento a Las Madres, retirado años atrás dado el lamentable estado en el que se encontraba tras sufrir varios actos vandálicos. Fue a principios del año 2011, coincidiendo con el 75 Aniversario desde la implantación de la Celebración de este día tan significativo el Tercer Domingo de Mayo, cuando nuestro grupo político, que gobernaba en ese momento el Ayuntamiento de Breña Baja, llevó a cabo una votación popular con el fin de que todos los vecinos y vecinas pudieran dar su opinión sobre cómo reponer la antigua escultura.

La citada votación se realizó sobre tres opciones presentadas por el artista local Antonio Pérez Ortega, al cual agradecemos y felicitamos por su exquisita labor especialmente en la realización de esta obra. De esta votación, resultó elegido el actual Monumento, tratándose de un acto reseñable de participación ciudadana por el que siempre hemos apostado y continuaremos apostado. El objetivo de este comunicado, como bien decíamos al principio, no es otro que felicitar al actual Grupo de Gobierno por dejar a un lado la política de revanchismo, demostrando que se pueden realizar proyectos favorables para el municipio no solo a base de criticar todo lo anteriormente realizando, sino también reconociendo y continuando con las buenas acciones llevadas a cabo, como es el caso.

A su vez, aprovechamos la ocasión para felicitar a todo el pueblo de Breña Baja por continuar cuidando, conservando y haciendo más grande nuestra Historia. Además, nos atrevemos a pedir a todos los vecinos y vecinas el cuidado y respeto que se merece toda obra pública y en especial este Monumento que simboliza el inicio, a propuesta de D. Félix Duarte Pérez, de una tradición de ámbito nacional por la cual se otorgó a este municipio la concesión del Título de "Muy Noble y Honorable Villa", pudiendo así no solo disfrutar nosotros del mismo sino también todos nuestros visitantes.
Leer más...

La Feria del Corredor y la entrega de dorsales de Transvulcaniase celebraránen Los Llanos de Aridane


• El Ayuntamiento ha aceptado las condiciones de la organización, lo que el Consejero de Deportes, Mariano Hernández, considera "muy positivo".
• La Feria permanecerá abiertaen la Plaza Juan Pablo II durante cuatro días, desde el miércoles anterior al día grandehasta la propia jornada de competición.
• Por otra parte, hoy se abren las inscripciones al Kilómetro Vertical Transvulcania

La Feria del Corredor, así como la entrega de dorsales de Transvulcania, se celebraránen Los Llanos de Aridane, después de que el Ayuntamiento haya aceptado las condiciones solicitadas por la organización. El Consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, considera este hecho como "muy positivo" y subraya su satisfacción por el acuerdo. "Nosotros siempre hemos sido muy claros al respecto: nos comprometimos a que tanto la Feria como la entrega de dorsales regresarían al municipio si el Ayuntamiento aceptaba las condiciones que habíamos solicitado. Hace pocos días recibimos su comunicación al respecto y por eso ya estamos en disposición de confirmar la celebración de ambos eventos en Los Llanos de Aridane".

"Las condiciones pedidas", subrayó Hernández, "no son aleatorias, sino que están relacionadas con criterios logísticos y presupuestarios. Responden a cuestiones como la organización de los voluntarios o la instalación de la carpa. Además, el Cabildo debe tener una visión insular, que para eso está. Por eso mismo, agradecemos la buena disposición de los consistorios de Breña Baja (que nos acogió en 2014) y Santa Cruz de la Palma (que se ofreció para hacer lo propio en 2015). Pero nosotros dimos una palabra y ahora la cumplimos, porque Transvulcaniaes una carrera de todos y para todos".

En cuanto a los eventos en sí, la Feria del Corredor se instalará en una carpa que ocupará la Plaza Juan Pablo II (junto al cementerio municipal, en la esquina que forman las calles Luis Felipe Gómez Wangüemert y Conrado Hernández). Desde el miércoles 6 de mayo allí se instalarán los stands de venta y se desarrollará un programa complementario de actos, con charlas técnicas y presentaciones de productos.En ese mismo espacio tendrá lugar la entrega de dorsales, que se extenderá hasta la noche del viernes 8 de mayo, víspera de la competición reina. Para mayor conveniencia de los asistentes, así como para contribuir a animar la meta (a escasos cien metros en línea recta), laFeria estará abierta también el sábado 9 de mayo, día grande de Transvulcania y jornada de celebración de su Ultramaratón.

Por su parte, hoy ha quedado abierta la inscripción para el Kilómetro Vertical Transvulcania, a celebrar el jueves 7 de mayo de 2015. Esta carrera repetirá el trazado de la pasada edición, con salida en la Playa de Tazacorte y meta en la Torre del Time (1.160 metros). La longitud total del recorrido es de 6,6 kilómetros y hay 200 dorsales disponibles. Para la edición de 2015 ya han confirmado el actual campeón de España FEDME (Jessed Hernández), así como la tercera clasificada del año pasado y a la vez subcampeona del Medio Maratón (Azara García de los Salmones).
Leer más...

Los clientes de El Paso tienen hasta el miércoles 14 de enero para comprobar sus boletos de la Campaña de Navidad que repartirá 3.000 euros en premios


El Ayuntamiento de El Paso, informa que los clientes que hayan comprado en los establecimientos participantes de la Campaña de Navidad, tienen hasta el miércoles 14 de enero para comprobar sus boletos en cualquiera de las tiendas o a través de la página web de la corporación local www.elpaso.es

En total se repartirán 3.000 euros en bonos de compra a los clientes que hayan hecho sus compras en los 52 comercios del municipio que se han adherido a esta campaña durante las Navidades.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la campaña navideña, tanto por los establecimientos del municipio que han participado como por los vecinos de El Paso que han realizado sus compras en la localidad. “Desde el Ayuntamiento esta campaña significa una apuesta clara por nuestros comercios y seguiremos trabajando mano a mano con el fin de seguir ayudando a dinamizar un sector clave para nuestro municipio”.

Los clientes que tengan premios deberán llevar sus billetes a la Oficina de Turismo del municipio o a la oficina de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento que serán los encargados de comprobarlo.

Por su parte el concejal de Desarrollo y Comercio, Rodrigo Lorenzo ha explicado que “una vez se conozcan los ganadores, el viernes 16 de enero haremos el acto de entrega a los ganadores 1 bono de 400 euros distribuido en vales de compra que los ganadores deberán canjear en los establecimientos adheridos a la campaña y que se detallan en 6 bonos de 200 euros distribuidos en vales de compra que los ganadores deberán canjear en los establecimientos adheridos a la campaña y 10 bonos de 100 euros, así como 4 bonos de 100 euros en concepto de cestas de alimentación que los ganadores deberán canjear en cualquiera de los establecimientos de alimentación adheridos a la campaña”.
Leer más...

Abierto el plazo para tramitar la ayuda complementaria del Viñedo


Por medio del presente se comunica a todos los viticultores, que hasta el próximo día 26 de enero del presente año, se encuentra abierto el plazo para tramitar la ayuda complementaria del Viñedo que estaba pendiente de campañas anteriores, convocada mediante el B.O.C.A. nº 250 de 26 de diciembre de 2014. Todos los interesados deben pasar por el Consejo Regulador en horario de 8:00 a 15:00 horas, o por su agencia de Extensión Agraria.

Se trata de una ayuda complementaria a las ayudas de estado para determinadas medidas previstas en el programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias, campañas 2009, 2010 y 2012.

Más información en el teléfono 922 444 404
Leer más...

El Cabildo amplía el plazo para presentarse al concurso de ideas para la Fuente Santa, al que también podrán optar ingenieros


La institución atiende así a la alegación presentada por el Colegio Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El Cabildo de La Palma ha decidido ampliar el plazo para la presentación de proyectos al concurso de ideas abierto por la institución para explotar el recurso natural de la Fuente Santa y su entorno, en Fuencaliente. Según explica el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, la institución insular amplía este plazo tras atender la alegación presentada por el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, que solicitaba que no sólo pudieran presentarse al concurso arquitectos, sino que también lo pudieran hacer ingenieros.

Según explica el vicepresidente, a partir de ahora no sólo podrán participar en el concurso arquitectos, sino también ingenieros. Las bases del concurso ya han sido modificadas en este sentido, así como en cuanto a la inclusión de un miembro del mencionado Colegio Profesional entre los miembros del jurado que evaluará los proyectos. “Entendemos que al atender esta alegación no sólo no se perturba el concurso -que ya venía generando un gran interés, incluso a nivel internacional-, sino que además se amplían las posibilidades para los arquitectos e ingenieros que quieran presentar sus ideas”, apunta.

La intención del equipo de gobierno es que “este concurso tenga una gran participación a todas las escalas para que puedan presentarse el mayor número de proyectos profesionales de calidad posibles, ya que entendemos que la Fuente Santa y La Palma así lo merecen. Estaba previsto que el plazo de presentación finalizará el próximo 20 de enero, pero ahora el plazo concluirá 40 días después de que el Boletín Oficial de la Unión Europea publique las bases con la modificación reseñada, y que anunciaremos en su debido momento, en todo caso durante el mes de febrero”, asegura Cabrera.

El vicepresidente y consejero de Planificación, Política Territorial, Servicios, Transportes, Energía, Industria y Aguas, aprovecha este anuncio para recordar el gran interés que ha suscitado este concurso de ideas desde que la institución insular anunciara su puesta en marcha el pasado 13 de noviembre. En este sentido, el Cabildo de La Palma ha sabido ya del interés por presentarse a este concurso de profesionales y empresas de Alemania, Italia o China, entre otros.

Cabe recordar que la elección del proyecto ganador, que será premiado con 40.000 euros, se llevará a cabo por parte de un jurado compuesto por 13 personas, la mayor parte personal técnico cualificado para su evaluación y elección final, mientras que el resto de miembros serán representantes de los grupos políticos con representación en el Cabildo Insular de La Palma, además de un representante del Ayuntamiento de Fuencaliente y otro del Gobierno de Canarias.

Tal y como señaló Cabrera en su momento, los proyectos que se presentan al concurso de ideas deben distinguir entre una zona central con el balneario y acceso a las galerías; un área de instalaciones asociadas con un uso a definir por los concursantes, de manera que el conjunto conforme un elemento diferenciador de la oferta turística de la Isla; y un tercer espacio de protección intermedia, sin edificación, donde sólo se podrá intervenir para mitigar impactos existentes y para solucionar la conectividad entre las dos zonas anteriores.

El consejero también recordó que los criterios fundamentales para la elección del proyecto ganador en el marco de este concurso, tienen que ver con “la calidad de la propuesta”, pero también con su integración en un entorno especialmente sensible como parte del Monumento Natural de los Volcanes de Fuencaliente.
Leer más...

Breña Baja rinde homejae a las madres del municipio inaugurando su nuevo monumento


En este acto emotivo, se descubrió la nueva escultura en el que se rinde homenaje a todas las madres de la localidad ante cientos de personas.

Breña Baja ha celebrado en la mañana de hoy el emotivo acto inaugural del nuevo Monumento a las Madres ante cientos de vecinos y autoridades que quisieron estar presentes en un momento histórico para el municipio.

Los encargados de destapar la nueva imagen fueron el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez y el primer Teniente Alcalde Antonio González, junto con Bernarda Natalia Santos (Nieves) y Patricia Pérez Afonso, como la madre de más edad y más joven, respectivamente del municipio y el autor de la obra Antonio Pérez Ortega.

Seguidamente el cronista oficial de Breña Baja, Julio Marante Díaz, recordó el trabajo de aquellas madres que quedaban solas cuando sus maridos partían al ‘Nuevo Mundo’ en busca de un futuro mejor. También hizo alusión al propulsor del ‘Día de las Madres’, el por entonces concejal e hijo predilecto del municipio Félix Duarte Pérez quién propuso celebrar este día tal y como se hacía en distintos lugares del continente americano. Fue así como Breña Baja, en 1936, se convertía en el primer municipio de España en festejar el ‘Día de las Madres’. Hecho que justifico la concesión del título de ‘Muy Noble y Honorable Villa’ años más tarde, en 1947.

Por su parte el autor de la imagen, Antonio Pérez Ortega, detalló que “la escultura está situada sobre una piedra basáltica y a su vez sobre una base de hormigón, se trata de una pieza de 1,80 metros de altura fundida en bronce. Y tanto el lugar como la orientación del monumento elegida facilita que pueda ser observado desde distintos puntos de vista, tanto desde la plaza como al pasar por la calle”.

“La poética de la imagen”, añadió Pérez Ortega, “trata de representar ese vínculo insuperable de complicidad el lazo de conexión que une a una madre con su hijo desde el mismo instante en que sus miradas se cruzan. El gesto de ternura que tiene el pequeño al tocar el rostro de la madre y sentirque entre sus brazos está seguro y salvo”. Finalmente el artista se despidió dedicando esta talla a todas las madres pero en especial a la suya.

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde Borja Pérez, quien dirigió palabras de agradecimiento “a todas las personas que han trabajado y se han esforzado para que este acto hoy se haga realidad. Y también a todos los vecinos y autoridades por su asistencia a este día tan importante para el pueblo de Breña Baja, en el que rendimos un homenaje especial a las madres de la localidad y a todas las madres del mundo al exaltar, una vez más desde este pequeño municipio, la fuerza del amor maternal del que Breña Baja ha sido bandera en todo el territorio nacional”.

El alcalde prosiguió su discurso destacando que “hoy se culmina una realidad que ha de llenar de profunda emoción a toda la población de Breña Baja, en el que como Alcalde de esta localidad tengo el orgullo de poder presentar el nuevo Monumento a las Madres cumpliendo, así, uno de los mayores deseos de todos nosotros. Por lo tanto, hoy celebramos un acto que lleva el nombre de todos, que no les quepa la menor duda. De los que estamos aquí, de los que están en nuestro recuerdo y de los que forman parte de la memoria histórica de Breña Baja”

“Quiero hacer referencia al anterior monumento a las madres, cuya expresión maternal distinta rompió moldes tradicionales, no terminando de encajar con el sentir de los habitantes de este pueblo. Por eso hoy, señoras y señores, hemos restituido al municipio de Breña Baja su Monumento a las Madres situado como emblema de nuestra cultura local y de nuestra identidad en la Plaza de las Madres. Este monumento que presentamos hoy ante todos ustedes, es un monumento elegido por todo el pueblo de Breña Baja, por los hombres y mujeres que han contribuido a su elección, convirtiendo en una realidad el poder exaltar de forma presente nuestra gratitud a ese ser maravilloso que nos dio la vida y que se llama madre”, concluyó Borja Pérez.

Por último el broche final lo puso la Banda Municipal de Música de Breña Baja, así como las voces de la Coral de la Tercera Edad Gándara y la agrupación musical “Voces Amigas bajo la dirección de María José Felipe Martel, que interpretaron el Himno a Las Madres con la letra de Gumersindo Galván de Las Casas y música de Felipe López Rodríguez.
Leer más...
© Mundolapalma.com