Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 1 de septiembre de 2011

Rotundo éxito de las fiestas de El Socorro 2011


La Asociación de Vecinos de El Socorro se muestra muy satisfecha del éxito conseguido en los distintos actos organizados con motivo de las Fiestas en honor a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro por parte de la Comisión de Fiestas.

Según informa Rubén García, Presidente de la Comisión de Fiestas, entre las principales novedades de las Fiestas de 2011 fue la celebración el pasado sábado, 28 de agosto, de la primera Romería Típica de El Socorro, que partió desde La Mocanera en San Antonio hasta la Ermita de El Socorro, y en la que participaron diferentes grupos folclóricos y parrandas de la isla, destacando la participación de la Agrupación de Bailarines de El Pinar de El Hierro. Asimismo fueron varias carrozas las que agasajaron a los romeros y público asistente con abundante comida típica y bebida. Según datos facilitados por la Organización se estima que la participación en la Romería fue superior a las 4.500 personas. Al finalizar la Romería tuvo lugar el tradicional Baile de Magos que fue amenizado por la Orquesta Gomera que se desplazó desde la isla colombina.

Añade Rubén García que otra de las novedades de las fiestas en su edición de este año fue la recuperación de una tradición desconocida para muchos como era la del Baile del Candil, en la que varias parejas de baile al son de la orquesta van bailando con un candil en la mano y pasando de pareja en pareja, siendo eliminada la pareja que tenga el candil en la mano al momento de parar la música. La verbena fue amenizada por la Orquesta Gomeray de Tenerife.

Para la Comisión de Fiestas todos los actos organizados han tenido gran importancia, y no podemos destacar ninguno en particular porque todos han sido preparados con enorme ilusión y esfuerzo: el Festival Folclórico y Humorístico, los actos deportivos, las celebraciones infantiles, los juegos populares, sin olvidar el motivo principal de las Fiestas que son los actos religiosos que se celebran en honor a Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro. Como colofón de las Fiestas se realizó la exhibición pirotécnica que fue muy alabada por el público asistente por su belleza.

Por último, la Asociación de Vecinos, entidad organizadora de las fiestas, quiere aprovechar la ocasión para agradecer la colaboración de las distintas Administraciones, grupos de AEA, Protección civil, Policía local y Cruz roja, entidades comerciales y personas anónimas que año tras año colaboran de una manera u otra para que estas fiestas tengan el realce que tienen en la comarca.

Concluye Rubén García agradeciendo a los vecinos de El Socorro su plena dedicación y colaboración con las fiestas y de manera especial el agradecimiento a los miembros de la Comisión de Fiestas que sin su trabajo desinteresado no habría sido posible alcanzar el éxito de las Fiestas. Desde ya la Comisión de fiesta comienza su trabajo para las fiestas de 2012.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma actualiza sus ordenanzas para acabar con la problemática de los vehículos abandonados


Juan José Cabrera Guelmes señala que con esta medida se contribuirá a eliminar de la vía pública un centenar de vehículos

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma actualizará la ordenanza municipal a la nueva legislación para agilizar la retirada de vehículos abandonados de la vía pública. La reciente ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados califica a los vehículos abandonados como residuos domésticos y atribuye a las corporaciones locales las competencias para la recogida, traslado y tratamiento de los mismos.

El primer teniente alcalde y concejal de Tráfico de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que con esta medida de urgencia “el Grupo de Gobierno municipal da un importante paso para solucionar los problemas generados por la próxima desaparición de los aparcamientos ubicados en los terrenos ganados al mar”, debido al comienzo de las obras de la playa en los primeros días de octubre.

La nueva ordenanza que impedirá la permanencia indefinida de vehículos en las calles deberá ser debatida en comisión y posteriormente aprobada por el pleno del consistorio en el mes de septiembre. Juan José Cabrera Guelmes asegura que “estamos hablando de un número muy importante de plazas de aparcamiento ocupadas por vehículos abandonados en las calles del municipio. Según los datos de que dispone la Policía Local son más de un centenar. Como ejemplo, sólo en la bolsa de aparcamientos de la calle Abenguareme se han contabilizado cinco vehículos en estado de abandono”, señala el concejal.

El ayuntamiento ha comenzado a requerir a los propietarios de estos vehículos para que los retiren, ya que de acuerdo con la nueva ordenanza, de no hacerlo dentro de los plazos establecidos, el ayuntamiento estará capacitado para ordenar su traslado a un centro autorizado de tratamiento. De acuerdo con la ley, la ordenanza también prevé fuertes sanciones económicas por el abandono de vehículos en la vía pública, puesto que se considera un atentado contra la salubridad y el medio ambiente.

La nueva legislación introduce asimismo la novedad de que los propietarios de los vehículos en mal estado tendrán la posibilidad de renunciar a su propiedad a favor del propio ayuntamiento. Además faculta al consistorio para precintar e inmovilizar el vehículo en la vía durante dos meses, antes de su retirada definitiva.
Leer más...

El Centro Insular de Deportes Náuticos inicia en la vela a más de 700 personas en el último año


El Centro Insular de Deportes Náuticos, dependiente del Cabildo de La Palma, ha realizado actividades durante el último año en las que ha acercado al mar e iniciado en la vela a más de 700 jóvenes y adultos de la Isla, pertenecientes a centros ocupacionales y de enseñanza.

El consejero insular de Deportes, Ignacio Montesino, indica que han sido cinco los centros ocupacionales y quince los de enseñanza que han participado de las actividades, pudiendo disfrutar de la navegación, así como de proyecciones de video, charlas y talleres de realizaciones de nudos.

Asimismo, hubo días dedicados a los adultos, con más de una veintena de participantes, y los ya tradicionales cursos de vela de iniciación y perfeccionamiento, impartidos tanto en Santa Cruz de La Palma, como en la Villa y Puerto de Tazacorte, y en la que han participado más de un centenar de niños.

El Centro Insular de Deportes Náuticos se ha encargado también durante el año de la organización de distintas competiciones, como la Copa Cabildo de Optimist y Laser, así como la colaboración, tanto en la Isla, como fuera de ella, en otras pruebas deportivas. También ha organizado jornadas técnicas, y ha participado en los distintos campeonatos de Canarias de las clases Láser y Optimist, así como en la Semana Olímpica Andaluza de Vela. Próximamente se tiene previsto participar en una concentración del equipo Preolímpico de Clase Laser, así como en dos pruebas del Circuito Europeo en Portugal y Vigo.

La creación de este Centro ha servido también para acoger en la Isla a diferentes clubs canarios y regatistas, que han escogido las aguas de La Palma para realizar su preparación de cara a diferentes campeonatos nacionales e internacionales.

Ignacio Montesino indica que desde que surgió en 2003 la primera semilla para la creación de este Centro, partiendo desde una propuesta didáctica que abarque la educación ambiental, náutica y deportiva, así como la demanda de ocio, turismo y tiempo libre, que una isla como La Palma requiere, en la que en el pensamiento de todos sus habitantes está presente el mar, se han conseguido numerosos logros deportivos, entre los que destaca, sin ninguna duda, el reciente Campeonato del Mundo de Clase Laser 4.7 obtenido por el palmero Francisco González, que comenzó a navegar en la bahía de Santa Cruz de La Palma. El joven regatista palmero también se ha hecho con el campeonato del Trofeo Asociación Española de Clubes Náuticos, disputado el pasado fin de semana.
Leer más...

Guadalupe González Taño pide a los eurodiputados el aumento de las ayudas destinadas al sector primario canario



La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, reunida hoy con el grupo de eurodiputados miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, les solicitó el aumento y consolidación de la ficha financiera destinada a Canarias en la futura revisión de las políticas agrarias europeas.

Del mismo modo, la presidenta palmera solicitó la revisión de la política de bajada de aranceles a la fruta extracomunitaria, “que tanto daño esta haciendo al sector del plátano canario”, y que se establezcan medidas europeas a las frutas extracomunitarias, que colaboren al desarrollo social de esos pueblos y que preserven la salud de los ecosistemas donde se producen y de los consumidores.

Guadalupe González Taño, que agradeció la visita de los eurodiputados a la Isla,”, señaló que el sector agrario en La Palma representa un papel clave y su importancia es mucho mayor que lo que las cifras macroeconómicas pueden reflejar, “debido al efecto sobre otros sectores económicos y el papel de mantenimiento de los paisajes y activos culturales más característicos de la Isla, de gran importancia para otros sectores como es el turístico”.

Asimismo, González Taño destacó “la enorme fragmentación de la propiedad de la tierra y nuestra orografía”, que han sido considerados tradicionalmente como los principales problemas de la agricultura de La Palma, que imposibilita la mecanización de los cultivos como en las grandes explotaciones de territorio continental.


“La viabilidad futura de estas explotaciones está sometida a las incertidumbres de la reforma de la Política Agraria Comunitaria y a la presión internacional favorable a la liberalización de los mercados agrícolas”, añadió Guadalupe González Taño.

En cuento a la estrategia del plátano, indicó que está orientada a la calidad integral del producto y a la defensa de la salud de los consumidores europeos, y reseñó que la transformación hacia esquemas de agricultura integrada y ecológica es una transición viable que está en marcha, cumpliendo ya de antemano con todas las normativas europeas.

Por último, Guadalupe González Taño indicó que la necesidad de apoyo de las políticas agrarias, son aplicables a todo el sector primario Insular, por orden de importancia al cultivo del plátano, pero extensivos a otros cultivos importantes en la Isla, como lo son los subtropicales, la viña o la horticultura de medianías, y al sector ganadero Insular que contribuye al mantenimiento de varias razas autóctonas.

Acompañada por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Martín, la presidenta insular visitaron junto con los eurodiputados distintas explotaciones plataneras de la Isla, en las que pudieron conocer de primera mano las principales características de la agricultura palmera y la importancia social del cultivo para la Isla, así como el resto de aspectos paisajísticos y medioambientales.

La jornada concluyó con un encuentro celebrado en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, en el que también participaron representantes políticos de distintos ámbitos, así como los presidentes de asociaciones agrarias palmeras.

Esta expedición europea está conformada por representantes de los seis grupos políticos que conforman la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, entre los que se encuentra el Grupo de Los Verdes, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas Europeos, Europa de la Libertad y la Democracia, y Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.
Leer más...

Hallados 2 perros en Mazo


Se han encontrado estos dos perritos machos "supuestamente" abandonados ya que habían otros dos perritos juntos, en total eran 4 perros, pero la policía local de Mazo se los había llevado, parece que a estos no los pudieron coger.

Según me han comunicado fueron llevados a un veterinario que a los 21 día tiene las manos libres, gracias a la ley actual, para poder sacrificarlos.

Si a alguien les resulta conocidos por favor que contacte en el correo: animaleslapalma@gmail.com

Leer más...

"ZING-ZING" Espectáculo familiar de danza en el Teatro Circo de Marte


La Cia Roberto G.Alonso con el espectáculo Zing-zing nos invita a hacer un viaje a un mundo lleno de fantasía a través de la danza, la música, la luz y las imágenes.

Imagina una bola de cristal con dos lagartijas gemelas parlanchinas, tres mariposas negras que hacen frufrú junto a cuatro gatos equilibristas con tortícolis, cinco mariquitas presumidas que se peinan sin espejo, seis valses sin compases, siete jilgueros caprichosos bailando muy rumbosos un tango y un fandango, ocho flores vengativas con nueve espinas que no pinchan o diez zapatos de tacón encaramados a una silla acolchada.

Teatro Circo de Marte. 1 de Octubre a las 20.30 horas.
Leer más...

Danza "Soplos del Ser"


Con este espectáculo se pretende mostrar al espectador, a través de la música y la danza, un viaje por diferentes etapas de un ser. Estados de ánimo, vivencias, sucesos, emociones, todas aquellas sensaciones con las que se pueda identificar el público.

La música vendrá de la mano del percusionista Pepetoni Tamarit, que a través de la combinación de su voz con diversos instrumentos de percusión (marimba, instrumentos étnicos y no convencionales, etc).

Thierry Taboni canalizará la música en movimiento, utilizando la danza contemporánea y el teatro como punto de partida para alcanzar intensas emociones, dándole un toque personal a la performance.

Teatro Circo de Marte. 28 de Septiembre a las 20.30 horas.

Leer más...

Danza "Rio de Luna"


Autor y director Omar Meza
Bailarines Iván Montardit y Rosa María Herrador
Música Jesús Fernández y José Perelló

Río de luna es un espectáculo de danza dirigido a los bebés y a sus papás, en el que se intenta narrar los recursos comunicativos que tenemos los seres humanos cuando nacemos. La obra escenifica el entendimiento que existe entre los bebés y sus mamas, observará la complicidad, la capacidad de dialogo que existe entre ellos. Como se miran y como miran a los otros, como sienten la luz, los objetos, el agua, el movimiento. Como se mueven en una danza con el exterior, ¿cómo juega el movimiento?…

Dos bailarines se encargarán de la transmisión y narración de la obra, a través de sus movimientos. Una obra cargada de energía positiva, que va creciendo como la vida de un río, narrando la evolución de un bebe, como nace, gatea, se pone en pie, descubre la naturaleza, y danza con ella.

Teatro Circo de Marte. Viernes 23 de Septiembre a las 17:00 y 19:00 horas.
Leer más...

Los Viejos Presentan "Por Siempre Juanera"


Por siempre Juanera. Intervienen: Los Viejos, Milagros Fernández, Yumara Luis, Laura Fernández, Vicente Arrocha y Jesús Martín (timple).

Teatro Circo de Marte. Viernes 9 de Septiembre a las 20.30 horas.
Leer más...

Gran Gala Voces del Mundo

Recital de los cantantes del II Master Class. Daniele Bottacin (IT), Marcos de Armas (ESP), Alicia García Toledo (ESP), Anelio Gibrán (ESP), Stella Mikroulis (GR), Marianna Prizzon (IT), Lorena Santangelo (IT), Sibilla Serafini (IT). Al piano Alessandro Pierfederici.

Teatro Circo de Marte. 2 de Septiembre de 2011 a las 21.30 horas.
Leer más...
© Mundolapalma.com