Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 14 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma concluye la reforma del acerado en la Avenida de El Puente e instala contenedores soterrados


Los contenedores podrán utilizarse a partir de este viernes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha concluido los trabajos de reforma del acerado en la Avenida de El Puente, en el tramo comprendido entre las calles Pérez Volcán y A. Cabrera Pinto, una intervención que completa el acondicionamiento de las zonas peatonales en una de las principales vías de la capital palmera.

Uno de los elementos destacados de esta obra ha sido la ampliación de la acera de acceso al Mercado Municipal de La Recova y la instalación de cuatro contenedores soterrados con sistema hidráulico de elevación, que podrán empezar a ser utilizados a partir del viernes. El Ayuntamiento trata de evitar así el trasiego constante de contenedores en la zona y los malos olores de la basura que se acumula en ellos, mejorando la imagen de uno de los rincones más frecuentados de la ciudad.

Los trabajos se iniciaron a mediados del mes de febrero y han consistido en la colocación de un pavimento de piedra basáltica gris similar al ya existente en el resto de la calle, al tiempo que se mejoraban las canalizaciones de alcantarillado y alumbrado público. Además se ha preparado la instalación que permitirá soterrar el tendido de cable telefónico que actualmente discurre en superficie. La intervención ha servido asimismo para ampliar la zona de estacionamientos de vehículos de carga y descarga frente al mercado municipal. Por último se han colocado diversos maceteros con plantas ornamentales.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Abrante, coinciden al señalar el buen resultado de esta obra, “que ha mejorado de forma considerable el acceso a un lugar de especial interés para los ciudadanos y para el turismo, como es el Mercado Municipal, donde se ha ganado en comodidad y accesibilidad para los peatones”, considera el alcalde.

Manuel Abrante confía, a su vez, en que los nuevos contenedores soterrados “mejoren de forma considerable el problema de los residuos en una zona especialmente sensible, por la cantidad de vecinos que viven allí y los numerosos establecimientos, varios de ellos del sector de la alimentación, que se encuentran en los alrededores”. El concejal invita a hacer correcto uso de los mismos y a respetar el horario para depositar las basuras, y recuerda que los sábados y vísperas de festivos, como el día de hoy, no hay servicio de recogida.
Leer más...

Inauguración de la 26 Feria de Artesanía de La Palma


“Buenas tardes a todas y todos, bienvenidos a esta nueva edición de la Feria Insular de Artesanía que hace la número 26 y que celebramos este año en el municipio de Breña Baja, en este turístico enclave de los Cancajos.

Permítanme que en primer lugar dar la bienvenida a los 169 artesanos de todos los municipios de la Isla que estarán durante los próximos días mostrando sus trabajos. Desde aquí quiero destacar el importante esfuerzo realizado por los artesanos para acudir a esta feria. Mención especial merecen también las 28 empresas de la alimentación, que también tienen un destacado espacio en esta Feria.

El Cabildo de La Palma tiene como objetivo primordial con la celebración de esta Feria de Artesanía que esta cita anual, sea el escaparate en el que mostrar los diferentes trabajos y oficios artesanales, y en el que nuestros artesanos contribuyan a mantener la importante tradición artesana de la Isla.

Contaremos en esta edición con demostraciones de los oficios tradicionales, talleres de artesanía infantil y catas de queso, vino y maridaje, y como ya es tradicional, cada día de la Feria estará dedicado a dos municipios de la Isla, con la degustación de productos típicos y actuaciones musicales representativas.

Para finalizar recordar el compromiso contraído por el Cabildo Insular de La Palma de seguir trabajado por la dignificación del trabajo artesano de los hombres y mujeres de la Isla. Estamos en la senda de fortalecer este sector importante históricamente en la economía palmera, y aun con las dificultades de los tiempos en los que vivimos, potenciando novedosos proyectos, conseguiremos consolidar y garantizar su mantenimiento por las generaciones futuras”.

Escuchar discurso:
Leer más...

Miss World y Mister Internacional La Palma - Taburiente 2013


El certamen Miss World Spain y Mister Internacional Spain en las islas Canarias, con el patrocinio del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, celebra por primera vez en la isla de La Palma la elección de Miss World La Palma, Miss World Taburiente, Mister Internacional La Palma y Mister Internacional Taburiente, todos títulos valederos para el certamen provincial Miss World y Mister Internacional Tenerife que se celebrara en el mes de septiembre en el sur de la isla de Tenerife.

El certamen, que durante años fue conocido como Miss y Mister La Palma, comienza esta nueva andadura eligiendo a los guapos insulares para enviarlos a los certámenes Miss World/Miss Mundo y Mr. International/Mr. Internacional celebrados en la provincia de Santa Cruz previo al concurso nacional Miss World Spain.

El casting de elección en la isla de La Palma se celebrara en la emblemática Plaza de España de Santa Cruz de La Palma, el próximo viernes día 16 de agosto, donde todas/os aquellas/os interesadas/os pueden participar en un Casting Abierto que se realizara de 10:30h a 12:30h. De esa pre-selección saldrán las candidatas y candidatos semifinalistas que por la tarde en la misma Plaza de España de S/C de La Palma, a las 18:00h tendrán que competir en la fase Fase Final del casting para alzarse con los ansiados títulos y el pase directo a Miss World y Mister Internacional Tenerife.

La fase final de esta elección sera conducida por el reconocido presentador de Tv y Radio Daniel Mosntesdeoca, durante la elección también se contara diferentes actuaciones, entre otras la del Dj Michael Vilar "Dj Oficial de Musika Joven" que pondrá al publico asistente en pie con su música mientras las candidatas y candidatos desfilan con el vestuario de baño del diseñador del colectivo Gran Canaria Moda Cálida Gabriel Croissier, otro de los desfiles a los que se tendrán que enfrentar las candidatas en la Fase Final del Casting es el desfile en traje de cóctel con los diseños de la joven diseñadora Palmera Waleska Morin y en traje de gala con los diseños de Diseños Amarca, diseñadores oficiales de Miss World Spain y todo ello con un estilismo del afamado peluquero y maquillador Jonathan Flores estilista oficial de los certámenes Miss World y Mister International en España, y Sirelis Corujo quien fue Miss La Palma y Miss Tenerife 2011 y Miss World Tenerife en la ultima edición del certamen nacional Miss World Spain, sera la encargada de coronar a las nuevas reinas de la belleza de La Isla Bonita sera Sirelis Corujo.

Sin duda estamos hablando del mejor evento de belleza en la isla de La Palma, que nos confiesan no podría llevarse a cabo sin el numeroso apoyo de entidades publicas y privadas así como empresas y asociaciones que apuestan por el desarrollo de la juventud y este tipo de eventos en la isla Bonita, empresas y entidades como; Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Ayuntamiento de Breña Baja, Ayuntamiento de la Villa de Mazo, Hotel Las Olas, Peluquería 10, Peluquería Quique, Abora Conección, Chillout Beach, Viajes Kiara, Viajes Nieve-Mar, Sensatión, Spar, Boutique del descanso, Omi detalles, Comercial Kiame, Pley Publicidad,Floristería Calathea,Sara Jurado empresaria independiente de cosméticos Mary Kay de España.
Leer más...

El éxito del Festival de Senderismo y Montaña garantiza su continuidad para próximas ediciones


El éxito de participación de V Festival de Senderismo y Montaña, celebrado el pasado fin de semana en la Isla, ha consolidado a esta cita en un referente dentro del calendario anual de la práctica de este deporte, y garantizan la continuidad de esta actividad para próximas ediciones.

El consejero insular de Turismo y Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que la Institución insular apostó por la tematización de cada una de las rutas propuestas para el Festival de Senderismo La Palma 2013, siendo un éxito de afluencia de senderistas, que superaron los 450.

El programa de esta edición incluyó 26 rutas de distinto grado de dificultad, algunas de ellas aptas para participantes con discapacidad física, y en cuyos trayectos la Consejería de Medio Ambiente dispuso de puntos de avituallamiento para aminorar los efectos del fuerte calor y asegurar la seguridad de todos los participantes y la organización.

Como en ediciones anteriores, el punto de encuentro para todos los caminantes fue la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma, que se convirtió durante unos días en la Plaza del Senderista, y alrededor de la cual más de quince tiendas y empresas del sector participaron en una Feria de Productos vinculados al senderismo y a la Isla. También se realizaron actividades para los más pequeños, que han disfrutado de la fiesta del agua con piscinas, toboganes y cañón de espuma.

Julio Cabrera destaca que la finalidad de esta edición del Festival de Senderismo y Montaña es continuar en la línea iniciada en el año 2009 para promocionar a La Palma como “la Isla de Senderistas”.


Leer más...

El Consejo de Gobierno se reúne para aprobar varios convenios del área de Servicios Sociales


El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular, presidido por su titular, Guadalupe González Taño, se ha reunido en la mañana de hoy para aprobar distintos convenios vinculados al área de Servicios Sociales, y que permitirán el mantenimiento de centros de mayores, de día y ocupacionales de la Isla.

Entre los 25 puntos del orden del día se trataron también temas del área de Educación, así como algunos asuntos fundamentales para el funcionamiento interno de la Institución insular.

Esta línea de trabajo se mantendrá durante todo el mes de agosto, en el que los miembros del Grupo de Gobierno y los distintos grupos de trabajo que dirige Guadalupe González Taño mantendrán su actividad en pleno rendimiento.
Leer más...

El paseo marítimo de Puerto Naos estará definitivamente en uso a principios del mes de septiembre


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, acompañada por los consejeros insulares de Infraestructura y de Turismo, Luis Viña y Julio Cabrera, respectivamente, han mantenido un encuentro con los responsables de la empresa Tragsa y de la dirección técnica de las obras del paseo marítimo de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane.

El encuentro sirvió para aclarar y concretar todos aquellos aspectos que permitan la conclusión definitiva de los trabajos y la puesta en servicio definitiva para los usuarios de esta importante zona turística de La Palma.

Guadalupe González Taño indica que estos trabajos consistirán en la colocación de las luminarias, el mobiliario urbano, así como la instalación de pérgolas y distintas medidas de protección para sus usuarios.

La presidenta insular señala que estos trabajos de instalación de desarrollarán durante el mes de agosto, lo que permitirá que en la primera mitad del mes de septiembre poder dar por concluida definitivamente la intervención de embellecimiento.

Guadalupe González Taño reseña que la obra de remodelación de la zona turística de Puerto de Naos ha sido uno de los objetivos del área de Turismo de la Corporación insular, dado que es uno de los enclaves más importantes de la Isla en este sector.

Las obras se han realizado con una inversión pública de 1,2 millones de euros pertenecientes al Plan Estratégico de Mejora del Espacio Público Turístico en Canarias del año 2011, posibilitando la estabilización, regeneración y embellecimiento del núcleo turístico de Puerto de Naos, concretamente de su avenida.

Desde la Institución insular se ha trabajado destinando una cantidad superior a los 300.000 euros, necesarios para permitir la ejecución de este proyecto que contribuye a completar y mejorar la oferta turística de este núcleo fundamental para el desarrollo de este sector en La Palma.

Incluso, en estos dos últimos meses, esta obra ha permitido que se haya producido un incremento notable de visitas y de actividad económica en la zona, lo que ha repercutido favorablemente en el comercio local.

Guadalupe González Taño señala que esta intervención persigue lograr un desarrollo acorde con los planteamientos emanados del Plan de Desarrollo Turístico de la Isla, fundamental para llegar al turismo de calidad que se pretende para La Palma.
Leer más...

Este viernes arranca la vendimia en La Palma, se prolongará durante casi 3 meses, siendo una de las más largas de europa


La previsión es que se superen los 750.000 Kg. del año pasado.

La Denominación de Origen de Vinos La Palma se divide en tres subzonas de producción diferenciadas por: las variedades, clima, suelo y sistemas de conducción, y es que la isla de La Palma debido a su orografía es muy singular. Podemos encontrar viñedos desde el nivel del mar, hasta los 1.400 metros de altitud.

En cuanto a las condiciones meteorológicas del 2013, en términos generales podemos decir que el invierno fue muy favorable con abundantes lluvias y bien distribuidas a lo largo del mismo. Fue un invierno frío lo que garantizó una buena parada vegetativa. Nació mucha uva y se preveía una buena cosecha. Los meses de mayo y junio fueron unos meses muy frescos con lluvias persistentes y mucha humedad, lo que provocó por un lado, corrimiento de racimos en aquellas viñas que se encontraban en floración y cuajado y por otro lado, aparición de enfermedades fúngicas de forma generalizada. Estos días de lluvia persistente y brumas impidieron que los viticultores pudieran dar en tiempo y forma los tratamientos adecuados para la prevención de estas enfermedades, facilitando la propagación de las mismas.

El verano se hizo esperar y en aquellos viñedos en los que se pudo dar los tratamientos oportunos con azufre en espolvoreo, ideales para prevenir el Oidio (la ceniza), la uva permaneció sana. Los viticultores que tenían contratado el seguro del viñedo con la opción que cubriera los daños producidos por bruma, pudieron hacer uso de él, dando parte al seguro.

La vendimia dará comienzo en la subzona Hoyo de Mazo, este viernes 16 de agosto, un día más tarde que en la campaña 2012.

Hacer una previsión en cuanto a los posibles kilos de uva que se recolectarán este año, es muy difícil, pero todo apunta a que se superarán los 750.000 Kg. de la cosecha anterior. La vendimia en esta isla es de las más largas de España y hasta de Europa, debido a la orografía del terreno que determina muchos microclimas diferentes prolongándose durante casi tres meses.
Leer más...
© Mundolapalma.com