Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 24 de abril de 2015

Veinte niñas aspiran a convertirse en Reina Infantil de la Bajada de la Virgen 2015


La Gala de Elección tendrá lugar el miércoles 24 de junio en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

Veinte niñas de Santa Cruz de La Palma aspiran a convertirse en Reina Infantil de la próxima edición de la Bajada de la Virgen. La Gala de Elección tendrá lugar el 24 de junio en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales.

Las pequeñas candidatas, con edades entre los seis y los diez años, han sido recibidas en la tarde de ayer por el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, y el concejal delegado del acto de la Gala de Elección de la Reina Infantil, Sergio Matos, quienes han agradecido a las niñas su participación y han subrayado la importancia que supone tomar parte en este acto que para muchas significa su primera vinculación con el programa de las Fiestas Lustrales. Las niñas han estado acompañadas por la directora de la Gala, Conchi Jaén.

Mariary Castro García, Nayara Concepción Concepción, Lucía Concepción Torres, Edurne De León Vera, Asunción Duque Pérez, Manuela Francisco Lorenzo, Ailín García Pérez, Karen Guerra Cabrera, Mara Hernández Cabrera, Julia Hernández Plata, Katerine Hernández Rosero, Yamilet Martín Rojas, Yarena Martín Sánchez, Valeria Morera Rosero, Inés Pérez Lorenzo, Marta Rodríguez Morales, Nayeli Pérez Hernández, Daniela Rodríguez Abreu, Ainoa Rodríguez Hernández y Thábata Rodríguez son las veinte niñas que aspiran a un reinado simbólico que se extenderá hasta el año 2020.

Leer más...

Arrancan las inscripciones del SPAR Encuentro Solidario de Senderistas


• En esta ocasión se llevará a cabo entre el Refugio del Pilar y Los Llanos de Aridane, a lo largo de los senderos PR LP 14, SL EP 103, PR LP 14.1 y GR 130 (Camino Real de la Costa y Medianías).
• El importe íntegro de las donaciones recaudadas se destinará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma).
• La inscripción es online y la camiseta participativa podrá recogerse en la CICAR Feria del Corredor (6, 7 y 8 de mayo).

El SPAR Encuentro Solidario de Senderistas, que se celebrará el 9 de mayo junto a las competiciones deportivas de la Plátano de Canarias Transvulcania, acaba de abrir sus inscripciones. Se trata de un evento en el que los participantes aportan un pequeño donativo que se destina íntegramente a una causa solidaria. Para la edición de 2015, la ONG beneficiaria será la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma).

Para Mariano Hernández, Consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, “es un orgullo para la Plátano de Canarias Transvulcania poder colaborar con esta iniciativa solidaria. SPAR es uno de nuestros patrocinadores más fieles, un socio preferente para la logística de la prueba y por supuesto también el cimiento de esta vertiente altruista que también queremos que tenga nuestro evento”. Por su parte, el director general de SPAR La Palma,José Gabriel Barreto, quiso destacar “el compromiso de nuestra empresa con la sociedad palmera, que como en años anteriores se pone de manifiesto a través de esta iniciativa solidaria. Queremos que ese dinero revierta en la isla y por eso hemos escogido a AFA La Palma como la entidad destinataria de la recaudación íntegra. Su labor constante y altruista bien merece toda la ayuda que logremos movilizar”.

Las inscripciones para el Encuentro ya se encuentran disponibles a través de la página web www.transvulcania.com, donde deberá indicarse desde dónde se desea el transporte de salida y/o de regreso. La donación sugerida por participante es de 2€ y tanto las camisetas participativas como los recibos para los transportes podrán recogerse en horario de 10 a 21 horas en la CICAR Feria del Corredor, ubicada en la Plaza Juan Pablo II de Los Llanos de Aridane a partir del 6 de mayo.

El recorrido de la próxima edición partirá desde el Refugio del Pilar, a poco más de 1.400 metros de cota, y descenderá de forma mayoritariamente apacible por el flanco occidental de la isla. Tras pasar por el pintoresco Llano de los Jables (llamado así por sus fabulosos arenales) se visitarán también las coladas del Volcán de San Juan (1949) y el barrio de San Nicolás. A partir de entonces el recorrido enlaza con el sendero de Gran Recorrido GR 130 (Camino Real de la Costa y Medianías), que tras unos 8 kilómetros desemboca directamente en el casco urbano de Los Llanos de Aridane. Por el camino iremos encontrando además ciertos elementos históricos y etnográficos de gran interés, como cruces y portadas.
Leer más...

El Cabildo rehabilitará y pintará la torre campanario del antiguo convento de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma


La Comisión de Patrimonio del Cabildo de La Palma ha aprobado el proyecto presentado por la Consejería Insular de Infraestructura para la rehabilitación y pintado de la torre campanario del antiguo convento de Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma. Los trabajos incluyen la reposición de la baranda que ocupa el cuerpo más alto de esta torre.

El Cabildo atiende así a la demanda de los vecinos de Santa Cruz de La Palma, que solicitaban una intervención en la torre campanario del antiguo convento dominico de San Miguel de las Victorias, al que otorgó categoría de fortaleza por su tipología de mirador de influencia militar, de cara a la celebración en el entorno de la plaza de varios de los actos más importantes de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.

“Cumpliendo con la ordenanza municipal de acondicionamiento y embellecimiento de los edificios en año de Fiestas Lustrales de la Bajada de La Virgen, el Cabildo Insular ha comenzado un plan especial de conservación e intervenciones en los edificios de su propiedad. La actuación en la torre de Santo Domingo la podemos considerar muy especial porque no sólo supondrá el embellecimiento de la torre, sino también recuperar la antigua baranda”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

La Comisión de Patrimonio ha atendido al proyecto de la Consejería de Infraestructura, que dirige Jorge González, no sólo en cuanto a la reposición de la valla que protege la cúpula de la torre, sino también a la recuperación de la antigua baranda (parte de la cual se conserva, por lo que se podrá reproducir una copia exacta del original) y también en lo referente a los colores de la pintura tanto de la baranda como de las puertas, que se hará conforme a las acuarelas de Juan Bautista Fierro y Luis Pereira y la fotografía que en 1930 se publicó en la revista National Geographic, explica la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.

“Para Santa Cruz de La Palma, esta recuperación de la esencia de la que fue originalmente la torre de Santo Domingo supone una apuesta decidida por el patrimonio de la capital de la Isla como atractivo cultural de primer orden”, señala el teniente de alcalde y concejal de Infraestructura de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos.
Leer más...

Asuntos Sociales realizará un taller sobre cuidados y bienestar personal en 18 asociaciones de mayores de la Isla


La Consejería de Asuntos Sociales, que dirige Jovita Monterrey, pondrá en marcha el taller Cuidados y Bienestar Personal, un proyecto itinerante que el Cabildo de La Palma desarrollará con las distintas asociaciones de mayores de la Isla, con el fin de prevenir riesgos en las personas mayores relacionados con los cuidados y el bienestar personal.

Según explica la consejera, para conseguir este objetivo, el taller “promociona la práctica de hábitos relacionados con el envejecimiento activo y saludable, incidiendo en consejos prácticos sobre el autocuidado, dando a conocer oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que se va envejeciendo”.

Los talleres, financiados íntegramente por la Consejería de Asuntos Sociales y Educación dentro del programa VidaACTIVA’15, son gratuitos y se realizarán a través de las 18 asociaciones de mayores de la Isla.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza un curso de prevención de riesgos laborales en el manejo de motosierra


Se realizará en la primera quincena de mayo, con sesiones teóricas y prácticas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, un curso teórico y práctico de prevención de riesgos laborales en el manejo de motosierras y desbrozadotas, una maquinaria muy específica que puede resultar muy peligrosa si no se utiliza con los conocimientos adecuados.

El curso, de 20 horas de duración, se realizará los días 6, 8, 11 y 13 de mayo, en horario de 16:00 a 21:00 horas. Las sesiones teóricas se impartirán en la Sala de La Recova. Las plazas son limitadas y el precio de la matrícula es de 50 euros.

“Consideramos que este curso puede resultar muy útil para los trabajadores relacionados con el medio ambiente o con la atención de emergencias, ya que se trata de una herramienta muy útil pero que requiere de unos conocimientos adecuados, por lo que nos parece interesante incluirlo entre las actividades formativas que ofrece el Ayuntamiento”, explica el concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, quien anima a todas las personas interesadas a formalizar la matrícula a través de la oficina municipal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.
Leer más...

La Palma se une a una comarca de Teruel y a países como Chile, Colombia, Ecuador y Perú en la celebración del Día Internacional de la Astronomía


Mañana habrá un tour nocturno en un mirador astronómico y hasta el lunes se puede ver en la Casa Principal de Salazar la exposición sobre el octavo aniversario de la declaración Starlight de la Isla de La Palma.

La Palma se suma mañana, sábado 25 de abril, al Día Internacional de la Astronomía, en una iniciativa conjunta con otros lugares del planeta como la comarca Gúdar Javalambre (Teruel), la región chilena de Coquimbo, Medellín (Colombia), Lima y otras ciudades del interior (Perú) y Cuenca (Ecuador).

Según explica el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma ha querido unirse a esta iniciativa “para reforzar nuestro compromiso con el desarrollo turístico y la generación de riqueza asociando de forma sostenible el recurso de nuestro cielo, considerado el mejor del mundo para la observación de los astros de todo el hemisferio norte de la Tierra”.

El objetivo de las distintas zonas del mundo participantes en esta red es fomentar el debate sobre la importancia que la astronomía tiene en nuestra sociedad, no solo como disciplina científica, sino también como fuente de riqueza cultural, patrimonial y económica.

En La Palma se han programado varias iniciativas que se unen a la celebración del Día Internacional de la Astronomía. Así, hasta el próximo lunes, 27 de abril, se puede visitar en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma la exposición con motivo del octavo aniversario de la declaración Starlight de La Palma y la certificación de la Isla como destino turístico y primera Reserva Starlight del mundo, que pretende transmitir a la población la importancia de cuidar la calidad y transparencia del cielo de cara a las futuras generacione, además de concienciar sobre la potencialidad del cielo como recurso turístico de carácter diferenciador para La Palma.

Además, por la noche, la empresa AstroLaPalma, del grupo de emprendedores de astroturismo de la Isla, realizará un tour nocturno a través del cielo en uno de los miradores astronómicos de la red insular, en el que participarán vecinos y visitantes de la isla.

Actos en el resto de zonas de la red
En la comarca turolense de Gúdar Javalambre, la asociación turística ha organizado un taller de astronomía para niños en La Puebla de Valverde, en el que también podrá participar los visitantes alojados en los establecimientos turísticos de la asociación promotora. El taller dará a conocer cómo el cielo nocturno cambia según desde el punto de la tierra desde el que se observe. También se realizará una observación nocturna popular.

La capital de Perú, Lima, es la ciudad en la que más actos se van a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Astronomía. También habrá actividades en otras zonas del interior del país. Así, los peruanos, y gracias a la entidad organizadora y promotora de esta red, la asociación Ecovida y Universo, disfrutarán de un programa diverso en el que las citas de carácter científico se darán la mano con otras de carácter cultural y artístico, siempre con la astronomía y el patrimonio celeste como hilo conductor.

Por su parte, en la región chilena de Coquimbo, conocida como la Región Estrella por ser el primer destino de astroturismo a nivel mundial, también albergará actividades en el mismo sentido, al igual que ocurrirá en Medellín, Bogotá y Maloka, en Colombia, y en Cuenca, Ecuador.

En cada lugar, quienes participen en las actividades conocerán también las celebraciones que se están desarrollando en el resto de países, para trasladar así de forma concreta que todos formamos parte de un mismo planeta integrado en un Universo digno de ser conocido, protegido y disfrutado.
Leer más...

Sorteo campaña de La Madre Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma


La Asociación de de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma sortea entre los clientes de sus asociados un fin de semana en La Palma Princess y un fin de semana en Apartamentos Cancajos.

Desde el 24 de abril al 3 de mayo los comercios asociados al Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma repartirán boletos por compras superiores a 10€ para entrar en el sorteo de1 Premio de un fin de semana en el hotel de La Palma Princess en régimen de todo incluido y una entrada al SPA y1 Premio de un fin de semana en Apartamentos Cancajos, en régimen de alojamiento y desayuno.

Esta es otra iniciativa de la asociación para fomentar las compras en la zona y premiar a los clientes de los comercios asociados.
Leer más...

Convenio entre Casco Histórico y Asociación de Madres y Padres de Alumnos de La Palmita


La Asociación de de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma firma un convenio con Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas del Colegio Santo Domingo de Guzmán para promocionar las tiendas asociadas.

El presidente de la Asociación de Empresarios y el presidente del AMPA firmaron en el día de ayer un convenio de colaboración entre amabas entidades para realizar acciones que favorezcan acercar a sus asociados y fomentar las compras en la Zona Comercial Casco Histórico.

El acuerdo establece que la asociación Casco Histórico dará trato preferencial en sus compras a los más de 700 miembros del AMPA a cambio de obtener la publicidad de los socios entre los mismos. El acuerdo se firma con la firme intención de contribuir en el desarrollo económico y comercial de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

La Bajada de La Pepa anuncia este sábado el comienzo de la Fiesta de la Cruz de las Canales


El municipio de El Paso celebrará este sábado la "Bajada de la Pepa", singular número encargado de anunciar la llegada de la Fiesta de la Cruz de las Canales.

La celebración comenzará a las seis de la tarde con la entronización de la Cruz y con la izada de la Bandera. Acto seguido comenzará la Bajada de la Pepa, acompañada por la Charanga y las batucadas que animaran el recorrido desde el Barranco de las Canales hasta el Centro del municipio donde la espera su enamorado Pepe, quien la acompañara hasta el recinto del Parque Municipal. Como curiosidad, este año la Pepa lo hará vestida con el traje típico, al ser año de Bajada de Ntra. Sra del Pino. A su llegada al Parque Municipal, la fiesta seguirá con la orquesta Libertad, el grupo Flashback y el dj latino de Música Joven.

La alcaldesa María Dolores Padilla agradece a la comisión de La Cruz de Las Canales así como a todos sus vecinos su implicación para que cada año los festejos sean posibles. En esta línea también aprovecha para hacer un llamamiento a disfrutar de forma responsable de la fiesta.

Por su parte el concejal de Cultura, Andrés Carmona, ha explicado que "la Bajada de la Pepa es ya todo un referente en La Fiesta de la Cruz de Las Canales que da el pistoletazo de salida a un variado programa de actividades.

“Este sábado será un lugar de encuentro para nuestros vecinos y todas aquellas personas que se quieran sumar a está tradicional acto, encargado de anunciar la Fiesta en el barranco de las Canales a celebrar entre el 30 de abril y el 3 de mayo, y que congregará una extensa y variada programación para todos los públicos, donde conviven los actos más tradicionales con los más novedosos y que engrandece esta fiesta sin perder su esencia”. Añadió Carmona.

Leer más...

El Cabildo colabora con los cuatro estudiantes palmeros que acudirán a las II Olimpiadas Filosóficas de España


Se celebran durante este fin de semana en Madrid y participarán alumnos del IES José María Pérez Pulido del IES Villa de Mazo y de la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

El Cabildo de La Palma colabora con los cuatro estudiantes de la Isla que acudirán a la segunda edición de las Olimpiadas Filosóficas de España, que se celebra en la Universidad Complutense de Madrid durante este fin de semana. Desde la institución insular se ha trasladado un mensaje de apoyo a los alumnos de la Isla con el deseo de que repitan los magníficos resultados que obtuvieron en el encuentro regional.

Los jóvenes palmeros que participarán en esta cita son dos alumnos del IES Villa de Mazo, Joel Pérez Martín y Michelle Brito Rodríguez; además de Luis Enrique Kersting, de la Escuela de Arte Manolo Blahnik; y Arianna Hernández, del IES José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane.

La presencia de los dos alumnos del instituto de Mazo en el certamen nacional tendrá lugar después de que Joel Pérez y Michelle Brito resultaran campeón y subcampeona en la modalidad de Dilemas Morales, en la Olimpiada Filosófica de Canarias que se celebró en Gran Canaria a finales de febrero.

En esta misma olimpiada regional, Luis Enrique Kersting y Arianna Hernández recibieron el primer y segundo premio en el certamen de fotografía filosófica.
Leer más...

El Soul y el Rhythm & Blues son los protagonistas de una nueva edición de ‘Contigo Almediodía’


La Plaza de España de Los Llanos de Aridane volverá a convertirse este sábado en el referente cultural de la isla de La Palma. En esta ocasión será a través de un nuevo concierto de 'Contigo Almediodía', en la que el Soul y Rhythm & Blues serán los protagonistas.

La concejala de Cultura, María Nieves Barroso, señala que en esta ocasión le llegará el turno, a partir de las 13:00 horas en la Plaza de España del municipio, al grupo musical creado en honor al conocido artista ‘Joe’, afamado cantante de Soul y Rhythm & Blues en Canarias.

Su repertorio se compone de versiones y adaptaciones de temas de James Brown, Ray Charles, The Blues Brothers, Earth Wind & Fire, The Kool & The Gans, Chic, Joe Cocker, Tina Turner o Aretha Franklin, entre otros.

Además, esta actividad, que cuenta con la colaboración del programa cultural ‘Canarias CreaCanarias’ del Gobierno regional, se completará con la instalación de colchonetas hinchables para los más pequeños en la Avenida Díaz Pimienta.

María Nieves Barroso señala que estos y otros actos programados desde el Área de Cultural persiguen dotar al municipio de una actividad cultural consolidada, fomentando la dinamización comercial de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Éxito de participación en las jornadas de Formación en Centros de Trabajo organizadas por Cepyme La Palma


Celebradas en la sala centro de Santa Cruz de La Palma, la asistencia masiva a esta jornadas propicio que tanto el sector empresarial, profesorado de los ciclos formativos y alumnos, allí representados, intercambiasen ideas, propuestas y experiencias de cara a favorecer el aprendizaje del alumnado gracias a la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

En las jornadas, a través de diferentes ponencias muy dinámicas, se presentó en que consiste la FCT, como solicitarlas por parte del empresariado y la necesidad de que la pyme palmera se implique en este proceso que complementa la formación de todos los jóvenes que tienen que realizar sus prácticas profesionales en empresas para poder obtener sus títulos.

También, desde el Cabildo de La Palma se presentó las diferentes subvenciones existentes por parte de la institución insular para incentivar las contrataciones de estos jóvenes. Desde Cepyme La Palma se insta a las empresas de la Isla a acoger a estos jóvenes en periodo de prácticas, para que demuestren su cualificación con el desempeño de su labor y así puedan permanecer en las mismas una vez terminado ese periodo.

Participaron también representantes de la Consejería de Educación, que presentaron el presente y futuro de la formación profesional en la isla de la Palma. También se presentó a profesores, empresarios y alumnos el aplicativo ‘Antares-Talento’ y la Bolsa de Empleo Insular que Cepyme La Palma está desarrollando para por primera vez en la Isla.

Esta es una bolsa de empleo coordinada, que favorecerá la inscripción y la coordinación de cada joven que quiera incorporarse al mercado de trabajo, sin necesidad de tener que estar de aquí para allá. A la vez que facilitará de una manera casi instantánea, el poder responder a cualquier oferta de empleo que se solicite por parte del sector empresarial de la isla.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la cual el empresariado palmeros comentó su experiencia positiva de contar con estos jóvenes realizando las prácticas en sus empresas y lo fácil que es poder complementar el aprendizaje de los estudiantes.
Leer más...

“PASION POR EL MAR” exposición de acrílicos


“PASION POR EL MAR” EXPOSICION DE ACRILICOS (1,2 Y 3 de Mayo 2015)

PEDRO ANTONIO MARTIN REMEDIOS, (PEYO) natural de Villa y Puerto de Tazacorte, (18/09/67), de profesión Pescador Profesional, de padre y familia de pescadores.

Descubre que le gusta pintar desde que va al Colegio, pero es hace un par de años cuando comienza en su tiempo libre a hacer rayones con lápiz, y carboncillo, realizando algunos cuadros, pero es desde hace un año que empieza a pintar en acrílico. Cuando no sale a faenar se entretiene en este Arte.

Hasta ahora los cuadros que pintaba los regalaba a familiares y amigos, y es cuando compañeros de la Cofradía y de Puertos, descubren sus pinturas y le animan a que realice una exposición., y de a conocer sus obras. Es así como surge la idea de esta exposición, inspirada en el mar, la pesca y las embarcaciones, que es su segunda pasión.

La Exposición la Organiza la Cofradía de Pescadores y El Ente de Puertos Canarios, con la colaboración del Ayuntamiento de Tazacorte y (marina) Tazacorte SLU. Será abierta al Público los días 1, 2 y 3 de Mayo ., en horario de mañana y tarde., en Marina de Tazacorte SLU. planta alta, en el muelle de Puerto de Tazacorte.

Contaremos con la actuación del taller de baile de folklore Los Arrieros., el día 2 a las 7 de la tarde., (una combinación de arte, tradiciones, bailes y gastronomía, en el mejor entorno, con un escenario marinero al natural.)

Leer más...

La alcaldesa y varios técnicos visitan Puerto Naos para decidir la ubicación de una parada de guagua preferente


Susa Armas destaca que se responde así a la demanda realizada por los vecinos y usuarios del servicio.

Técnicos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y del Cabildo Insular han visitado, acompañados por la alcaldesa del municipio, Susa Armas, y el concejal de Obras, José Juan Hernández, el núcleo turístico de Puerto de Naos y analizar las posibles opciones de ubicación y construcción en la zona de una parada de guaguas preferente, y dar así respuesta a la demanda hecha por los vecinos y el Consistorio.

Susa Armas indica que desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se trabaja para lograr el máximo consenso y la colaboración institucional para lograr una buena solución para los vecinos del municipio, que desde hace años vienen demandando una infraestructura de este tipo.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó por unanimidad, a petición de los partidos políticos que conforman el Grupo de Gobierno, la solicitud al Cabildo Insular para que inicie las gestiones para construir esta parada preferente de guaguas, que ahora inicia su trámite.

Susa Armas considera que existen suficientes motivos para que Puerto de Naos pueda contar con una parada de guaguas de carácter preferente, tal y como el Cabildo ha llevado a cabo en el Hospital General de La Palma y en otros enclaves turísticos como el Puerto de Tazacorte y la que se está construyendo en Los Cancajos.

La alcaldesa indica que "disponer de dicha infraestructura va a aportar notables mejoras en la calidad del transporte público de viajeros por carretera, que tienen como origen o destino el núcleo turístico de Puerto de Naos, ya sean residentes o bien los turistas que nos visitan".
Leer más...

Coalición Canaria El Paso incorpora una Aplicación para Móviles (APP) como herramienta de acercamiento a los Ciudadanos


Coalición Canaria El Paso pone a disposición de los vecinos y vecinas un nuevo canal de comunicación, actual, ágil, e interactivo. Una herramienta de comunicación de carácter global, que reúne, en una sola (APP) muchas secciones de Interés General y de participación, y a las que se puede acceder desde cualquier terminal móvil.

Desde la firme convicción de que la actividad política, hoy más que nunca, tiene que estar conectada con la realidad de la ciudadanía. Los partidos políticos tenemos la obligación de poner a disposición de nuestros vecinos y vecinas, todos los canales de comunicación que estén a nuestro alcance. Nuestros objetivos son varios, y actúan en varias direcciones. Por un lado, el de explicar nuestras propuestas como organización política, exponer nuestro punto de vista de la realidad que vivimos y proponer soluciones a esa realidad. Este objetivo no puede conseguirse sin escuchar las opiniones de todos y todas, sus quejas, sugerencias, aportaciones y demandas. En palabras de Sergio Rodríguez “esas son las verdaderas razones por las cuales nos dedicamos a la labor de lo público, el trabajar por dar solución a los problemas reales de las personas de nuestro municipio y con esa voluntad abrimos este nuevo canal”.

Por ello, el equipo liderado por Sergio Rodríguez, candidato de Coalición Canaria en el municipio de El Paso, ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas, esta nueva herramienta de comunicación. Esta Aplicación para dispositivos móviles, compatible tanto, para Android, como para Iphone, está diseñada con un carácter Global. En este sentido sus posibilidades técnicas permiten ofrecer información general y de interés, eventos orgánicos, actualidad, así como otros enlaces de interés. Pero su utilidad más importante, no es otra, que la posibilidad real de que las personas puedan hacer propuestas, sugerencias, críticas constructivas, y de que esa posibilidad, sea fácil, rápida, cómoda, y todo ello desde la palma de la mano. A su vez esta aplicación, que se puede descarar en el enlace http://goo.gl/8SFAJF, permite la interconexión con otras vías de comunicación ya disponibles en nuestra organización, como son, la página Web, o los canales de Twitter, o el Facebook de Coalición Canaria El Paso.

La incorporación de esta nueva y actual forma de comunicarnos, no menoscaba en ninguna medida la esencia de nuestra formación política. Que no es otra que la cercanía, el estar siempre caminando calle a calle, camino a camino, desde la Plaza más grande hasta el rincón más recóndito de nuestro municipio, mirando a los ojos a nuestra gente, hablando con todos y todas, pero sobre todo, escuchando.
Leer más...

El Cabildo convoca la décima edición del Premio ‘José Pérez Vidal’ de trabajos de investigación


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha convocado el X Premio José Pérez Vidal, un certamen que fomenta la creación literaria mediante la realización de trabajos en el campo de la etnografía, etnología, antropología, literatura popular, historia y lexicología que hayan tenido una proyección mínima por cualquier motivo en Canarias.

Podrán participar en este premio investigadores mayores de edad de cualquier nacionalidad, excepto quienes hubieran obtenido este galardón en ediciones anteriores.

Las obras presentadas habrán de ser textos originales inéditos en su conjunto, que no hayan sido premiados, ni total ni parcialmente, con anterioridad o estén pendientes de veredicto en otros certámenes o que formen parte de una tesis doctoral publicada o no en cualquier medio o formato de divulgación.

Las obras, que tendrán una extensión máxima de 400 folios, deberán remitirse bajo seudónimo en sobre cerrado, al Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma antes del 31 de octubre del presente año.

El premio está dotado con 6.000 euros y el jurado valorará especialmente la calidad investigadora, la aportación novedosa en la disciplina que se trate y la estructura y metodología de trabajo.

El etnólogo e historiador palmero José Pérez Vidal (1907-1990) perteneció al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde la década de los cincuenta, donde realizó la mayor parte de su amplio trabajo de investigación sobre las raíces culturales de las Islas Canarias. Pérez Vidal fue un gran especialista en la figura y obra del escritor Benito Pérez Galdós, de quien reivindicó la pervivencia de sus lazos con las Islas. Obtuvo el Premio Canarias del Acervo Histórico Cultural, otorgado por la comunidad autónoma en 1984. Fue miembro de la Real Academia Española de la Historia, y dedicó buena parte de su labor a profundizar en la identidad cultural de las Islas a través de sus aportaciones sobre el folklore y el costumbrismo. Escribió un centenar de libros.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El Buque de Salvamento y Rescate ‘Neptuno’ hace escala en Santa Cruz de la Palma


El buque de la Armada podrá ser visitadoel sábadode 10.00 a 13.30

23.04.15.-El Buque de Salvamento y Rescate (BSR) ‘Neptuno’, efectuará escala en el puerto de Santa Cruz de la Palma los días 25 y 26 de abril.Durante este período se podrá visitar el buque el sábado25, de 10.00 a 13.30horas.

Una vez se haga a la mar, el ‘Neptuno’, continuará con los cometidos de adiestramiento del personal que integra las Unidades de Buceo de Canarias y Cádiz. El barco retomará además,las labores devigilancia y seguridad marítima permanente en aguas de soberanía e interés nacional, entre las que se encuentra la protección del patrimonio histórico subacuático.

Acerca del BSR ‘Neptuno’

El `Neptuno´, al mando del capitán de corbeta Jose María Guerrero, es el único buque de la Armada Española concebido para el salvamento y rescate de submarinos. Dentro del compromiso que la Armada mantiene para la conservación de nuestro patrimonio histórico,dispone de medios adecuados para la defensa del patrimonio sumergido.
Leer más...

Cortes de tráfico intermitentes en Amagar


Cortes intermitentes de tráfico de la Consejería de Infraestructura y Obra Pública del Cabildo de La Palma.

Se producirán en la carretera LP-1, en la zona de Amagar, entre el lunes 27 y el miércoles 29 de abril en horario de 8,30 a 19,00 horas debido a las obras de mejora de un talud. Desde la Consejería se piden disculpas por los posibles molestias que se puedan originar y se ruega precaución a los conductores y que respeten las indicaciones de los operarios en la vía.
Leer más...

BREÑA BAJA: Inscripciones Yoga y Pilates


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja abre las inscripciones para los cursos de Yoga y Pilates que se realizan en el Centro Polivalente de Las Ledas del 4 de mayo hasta el 3 de julio (24 horas).

Yoga esta impartido por la monitora Montserrat Martín de Paz y será los lunes y viernes de 17.30 hs. a 18.30 hs. Y Pilates lo imparte la monitora Paula Domínguez Benítez los lunes y miércoles de 19.00 hs. a 20.00 hs.

La matricula se realiza en la Oficina de Registro del Ayuntamiento y para mayor información contactar con el Ayuntamiento de Breña Baja al tlfo.: 922 43 59 55 (ext. 233), hasta el 30 de abril. Las plazas son limitadas.
Leer más...

Presentación del III Campus UD Las Palmas en La Palma


El próximo lunes 27 a las 17:30h. se presentará en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane el III Campus UD Las Palmas en La Palma. Al acto acudirán el Director General Deportivo del club amarillo Toni Cruz, el Director de Desarrollo de la Escuela de Fútbol UD Las Palmas Yeray Sánchez, así como diferentes autoridades del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. La cita servirá para presentar la actividad estival a medios de comunicación y a familiares de alumnos y alumnas interesados en inscribirse a ella.

Los detalles del Campus se desvelarán en el propio acto, en donde se hablará de objetivos a cumplir, sedes y horarios, actividades paralelas, servicios y distintos rangos de precio de la actividad.

Leer más...

Ruta Cruces y Tapas 2015


En esta nueva edición participan un total de 29 establecimientos de hostelería y restauración de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo, dispuesto a ofrecer a residentes y visitantes 58 tapas que resumen algunos de los mejores sabores de nuestra gastronomía. Entre el 24 d Abril y el 10 de Mayo atrévete a descubrirlo.

Programa

Abrir en nueva ventana

Más info:
https://www.facebook.com/pages/...
Leer más...

El Cabildo invita a los escolares de la Isla a reflexionar sobre la sostenibilidad con la convocatoria de los 'Premios Insulares de Medio Ambiente’


El Cabildo de La Palma ha hecho públicas las bases reguladoras de los Premios Insulares de Medio Ambiente, destinados a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Enseñanzas Medias y Ciclos Formativos de todos los centros educativos de la Isla.

La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, explica que las bases ya se han remitido a los centros de enseñanza de la Isla, cuyo alumnado podrá participar presentando un proyecto de buena práctica ambiental en el que se represente la temática Educados para la sostenibilidad insular.

La memoria del proyecto debe recoger el contexto de trabajo (necesidades a las que responde, objetivos que persigue, grado de consecución de objetivos desde el punto de vista ambiental, de participación y de resultados físicos y sociales); proceso y descripción de las fases (diagnóstico, organización, acciones, evaluación y difusión); recursos económicos, materiales y humanos; temporalización; y conclusiones.

La presentación de las memorias se realizará en formato electrónico e impreso, e irán acompañadas de un escrito del director del centro, en el que se presente a los alumnos y a los profesores participantes.

Los premios consistirán en una ayuda económica al centro escolar para la adquisición de material de observación de la naturaleza: 1.000 euros para el proyecto ganador; 700 para el segundo y 300 para el tercero.

El plazo de presentación de proyectos concluye el próximo 15 de mayo.
Leer más...
© Mundolapalma.com