Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 3 de enero de 2013

Brave (Indomable), el próximo viernes en el Teatro Circo de Marte


Este viernes a las 18:00 h, cine para toda la familia en el Teatro Circo de Marte con "Brave (Indomable)", una divertida película de aventuras con una animación asombrosa. Entradas a 2 €.
Leer más...

Más de 600 corredores participan en popular carrera navideña de San Silvestre en Los Llanos de Aridane


Más de 600 corredores de entre 3 y más de 65 años participaron hoy en la popular carrera en honor a San Silvestre, organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en colaboración con el Centro Insular de Atletismo y Montaña, el Cabildo Insular de La Palma, el Club Triatlón Bayana y Spar.

La Plaza de España y sus aledaños se convirtieron en un circuito gigante de atletismo en una mañana en la que el buen tiempo y el alto índice de participación se convirtieron en dos de los aspectos más destacados de la prueba que, en esta edición se disputaba bajo el lema “porque correr es compartir”. Un marcado carácter solidario que permitió recaudar cerca de un centenar de kilos de alimentos y juguetes donados por los participantes en concepto de inscripción y que se entregarán a las familias con menos recursos del municipio.

Los primeros en cruzar la meta, antes del pistoletazo de salida de la San Silvestre, fueron los representantes de la Asociación de Niños Especiales de La Palma (NEP) que salieron de Los Llanos de Aridane en la madrugada del viernes para dar la vuelta a la Isla a través del sendero GR130, el denominado Camino Real que une la costa con las medianías. Un reto personal que iniciaron con el objetivo de recaudar fondos para la asociación y que lograron culminar con éxito pasadas las 11:00 de la mañana.

Por su parte los atletas participantes en la carrera navideña recorrieron desde los 300 metros contemplados para las categorías inferiores hasta los 5.000 metros del trazado para los más veteranos a través del circuito delimitado entre la céntrica Avenida Doctor Fleming y la Calle Ángel pasando por la Calle Real, la Avenida Díaz Pimienta y la Calle Fernández Taño. Todos ellos compitieron para alzarse con alguno de los primeros puestos del pódium y recibir el caluroso aplauso de los cientos de aficionados y familiares congregados en las proximidades de la meta y puntos claves del recorrido.

Culminada la San Silvestre, la concejal responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández Labrador, destacó “el espíritu deportivo y altruista reinante entre los participantes, así como el excepcional calado que ha tenido esta prueba con la que cerramos el calendario deportivo del año y batimos un nuevo récord de participación”.

Además la edil valoró el auge que en los últimos tiempos está experimentando el atletismo como modalidad deportiva y animó a todos los participantes a continuar en la senda del esfuerzo constante para alcanzar cuantas metas se propongan en el nuevo año que está a punto de comenzar.

Por modalidades deportivas los tres primeros puestos de la clasificación quedaron de la siguiente manera:

Prebenjamín femenino
1.Alejandra Martín Pérez
2.Sara Ramos González
3.Marta Acosta Camacho

Benjamín Femenino
1.Nicole González Remedio
2.Adriana Lys Pérez Martín
3.Irene Barreto Fernández

Alevín Femenino
1.Sara Jiménez de las Casas
2.Samanta Cruz Rodríguez
3.Eva Torres Díaz

Infantil Femenino
1.Noelia Rocha González
2.Zaida Massis Rocha
3.Adaya Lorenzo Rodríguez

Cadete Femenino
1.Karen González Cabrera
2.Paola Ramos Pérez
3.Aide Crescente

Juvenil Femenino
1.Leonor González
2.Melanie Zhinin Holguin
3.-

Absoluta Femenina
1.Tania Carmona
2.Yaiza Gorka
3.Wendy Acosta

Veterana Femenina
1.Carmen Villa Collado
2.Rosa Hernández Paz
3.Inmaculada Gómez Pérez

Prebenjamín Masculino
1.Hugo Hernádez Vera
2.Hugo Acosta Camacho
3.Diego Barreto Fernández

Benjamín Masculino
1.Fabián Ramos Hernández
2.Miguel Vaquero Rodríguez
3.Carlos Pérez Rodríguez

Alevín Masculino
1.Darío Camacho Romero
2.Aythami Brito Herníquez
3.Raúl Camacho Montenegro

Infantil Masculino
1.Adrián Ramón Hernández
2.Yeray Perez Acosta
3.Edgar Pérez Ramos

Cadete Masculino
1.César Castro Sánchez
2.Driss Blassik
3.David Negrín Ruiz

Juvenil Masculino
1.Cristian Luque Afonso
2.Hugo Fernández Hernández
3.Pedro Carmona García

Absoluta Masculina
1.Ahmed Edimani
2.Arley Luave
3.Joel Gregorio García

Veterana Masculina
1.Valentín Pérez Acosta
2.José Javier Fernández
3.Víctor Pérez

Superveterana Masculina
1.Miguel Angel Acero Guerra
2.Pedro Luis Fernández Hernández
3.Julio Rodríguez Triana
Leer más...

El Partido Popular capitalino critica la postura de Juan Ramón Felipe

Portavoz municipal del Partido Popular, Juan José Cabrera.

El Partido Popular critica que Juan Ramón Felipe vaya ahora de “santo” cuando fue quien cometió “el pecado”.

El Grupo Municipal del Partido Popular agradece su gesto de “prestar” un voto para salvar una operación de tesorería pero le recuerda que la finalidad es refinanciar un dinero que Coalición Canaria se gastó en su día.

El Grupo Municipal del Partido Popular lamenta que se insista una y otra vez por parte de Coalición Canaria en tergiversar y manipular la información para que el ciudadano se lleve una idea equivocada de cual es la realidad.

El pasado día 31 de diciembre se convocó una sesión plenaria extraordinaria que tenía, como único punto en el orden del día, la aprobación de una operación de crédito a corto plazo por importe de 2.125.000 euros. Para poder aprobarla se necesitó un voto adicional a los del grupo de gobierno, que fue “prestado”, en este caso, por Juan Ramón Felipe, portavoz de Coalición Canaria. Dicho gesto también fue realizado por el Grupo Popular y Socialista en marzo del año 2011 para poder solventar una situación similar y no bloquear al Ayuntamiento. Sin embargo, las declaraciones realizadas por Juan Ramón Felipe ocultan varios aspectos importantes, ya que entre otras cosas, hacen pensar que se trata de una operación de tesorería nueva, cuando en realidad no es así.

En este sentido, el Grupo Popular considera que es importante aclarar lo siguiente:

- Fue Coalición Canaria quien endeudó al ayuntamiento en el año 2010 con 2.500.000 euros y cuyo vencimiento estaba previsto para el 31 de diciembre de ese mismo año.

- Llegado el 31 de diciembre no habían previsto su cancelación y ni siquiera tenían disponible un solo euro para amortizar parcialmente la citada operación de crédito, por lo que se incumplía con lo dispuesto en la normativa vigente (art.14.3 del RDL 8/2010). Es por ello que de forma totalmente “atípica” se refinancia la operación en marzo de 2011 con apoyo de un concejal del PSOE y otro del PP para poder alcanzar las mayorías establecidas por ley.

- A fecha 31 de diciembre de 2012 el actual Grupo de Gobierno, conformado por populares y socialistas, ya ha logrado rebajar la deuda inicial contraída por Coalición Canaria en 375.000 euros, a pesar de la difícil situación que atraviesan todas las administraciones públicas y el ayuntamiento de S/C de La Palma en particular.

- En el pleno celebrado el día 26 de diciembre se podría haber sacado adelante la operación, ya que figuraba en el orden del día, con el voto favorable de dos concejales de Coalición Canaria. Dicho apoyo era necesario porque dos concejales del PP no podían prestar su voto por su condición de empleados de la entidad financiera adjudicataria de la operación, y encontrarse otros dos concejales del Grupo de Gobierno fuera de la isla. Sin embargo, el Grupo de Coalición Canaria optó finalmente por ofrecer un solo voto, obligando a convocar un pleno extraordinario en un día no lectivo para el ayuntamiento con el consiguiente inconveniente para los funcionarios que tuvieron que asistir y el coste adicional que suponía, al tener que abonar dietas a los concejales de Coalición Canaria que acudieron al pleno (siendo ellos los únicos que cobran dietas por asistencia a los plenos).

- El Partido Popular sigue calificando de “atípica” la operación de refinanciación e insiste en la irresponsabilidad y mala gestión de Coalición Canaria al endeudar al Ayuntamiento en su momento con una operación de tesorería que sabía perfectamente que no iba a cancelar a su vencimiento, y de hecho no hizo lo más mínimo por intentarlo. Esos “platos rotos” son los que se están pagando ahora por todos los ciudadanos de S/C de La Palma.

El portavoz municipal del Partido Popular, Juan José Cabrera, manifiesta su sorpresa al escuchar las declaraciones vertidas por el portavoz nacionalista, al quererse “vender” como un “santo” cuando fue él quien cometió el “pecado” de endeudar al ayuntamiento.

Cabrera afirma que desde el Grupo de Gobierno se está intentando hacer una gestión económica responsable, y eso conlleva tomar decisiones que puedan paliar los efectos de una política irresponsable llevada a cabo en el pasado, en una época donde “se confundía la buena gestión económica con ceder gratuitamente la explotación de los Quioscos en carnavales, en vez de subastarlos, o regalar entradas para el Circo”.

Según el portavoz del Grupo Popular, para Juan Ramón Felipe puede resultar preocupante el comprobar como los datos que se van conociendo de la gestión económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, “avalan el compromiso de este Grupo de Gobierno de ir saneando las cuentas y recuperar la credibilidad perdida en su momento”. Además, Cabrera ha añadido que uno de los frutos de esa gestión económica eficaz y responsable ha sido el hecho de poder aprobar los presupuestos para el ejercicio 2013 antes de finalizar el año 2012, algo casi impensable en los últimos años de gestión, o la mejora de los datos obtenidos en la liquidación del año 2011, esperando confirmar que se sigue esta tendencia cuando se conozcan oficialmente los resultantes del pasado ejercicio 2012.
Leer más...

Santa Cruz de La Palma reparte los últimos boletos campaña Navidad más polémica del momento: "Navidad Casco Histórico Ilusión y Empleo"


La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma ultima el reparto de boletos para este viernes a las 12:00 celebrar el sorteo de la campaña de Navidad.

Tras casi un mes de reparto de boletos entre los clientes de los comercios asociados durante el cual se han repartido mas de 45.000 boletos, en más tiendas asociadas que nunca, la campaña concluirá con el magnifico sorteo.

La campaña Navidad Casco Histórico Ilusión y Empleo que se iniciaba con una gran sorpresa e incluso polémica tendrá su broche final este viernes 4 de enero a las 12:00 de la mañana en La Plaza de España de la capital, con el gran sorteo de un empleo para el poseedor del boleto ganador. Un empleo durante seis meses, a jornada completa, en la categoría profesional de peón en general (con mayor número de parados en la isla) al servicio de la Zona Comercial Abierta del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma. De los clientes de los comercios asociados que han recibido un boleto por compras superiores a 20 euros, saldrá el boleto ganador, premiado con un empleo para él o cualquier familiar al que decida transferir su premio.
Leer más...

El Museo Arqueológico Benahoarita acoge la presentación del documental “Teneguía, el volcán amable”


El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma acogerá este jueves, a partir de las 19:00 horas, la presentación del documental “Teneguía, el volcan amable”, una producción de Centrifuga Producciones con la co-producción del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y Televisión Española (TVE).

La presentación contará con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y del alcalde de Fuencaliente, Gregocio Alonso.

La elaboración de este documental ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuencaliente, el Cabildo de La Palma, Radio Nacional de España en Canarias, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el proyecto MAKAVOL “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)” co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013).

Este nuevo documental de 33 minutos de duración en castellano, con subtitulos en inglés, alemán y portugués, tiene por finalidad contribuir a fortalecer la memoria de los residentes de Canarias sobre la belleza del poder de la fuerza de la naturaleza que representa el fenómeno volcánico, y a recordar la importancia de una buena convivencia del ser humano con sus volcanes para minimizar sus riesgos y máximizar las númerosas oportunidades que conlleva vivir en una región volcanicamente activa como Canarias.

Por otro lado, este nuevo documental pretende a su vez ser uno de los numerosos productos que sin duda alguna puede contribuir al enriquecimiento del Plan de Competitividad “Islas Canarias, una experiencia volcánica”, y por lo tanto al fortalecimiento del tejido económico y empresarial ligado al sector turístico de Canarias mediante la potenciación del fenómeno volcánico de Canarias como atractivo turístico.

Canarias es una tierra construida gracias a numerosas erupciones volcánicas que han ido dando forma a su geografía singular a lo largo de millones de años. Una de las más recientes erupciones fue la del Teneguía, cuya actividad dió comienzo el 26 de octubre de 1971 cerca del pueblo de Fuencaliente, al sur de la isla de La Palma.

“Teneguía, el volcán amable” es un retrato plagado de experiencias científicas y vivencias personales de los testigos directos de la erupción, cuyas vidas quedaron marcadas para siempre por el poder de la naturaleza. Aemás, este documental muestra la íntima relación de convivencia, respeto y aprendizaje del ser humano con un entorno volcánico como es el Canario. Se trata de una erupción volcánica que se convirtió en un atractivo turístico y mediático sin precedentes. Un espectáculo de la naturaleza digno de ser disfrutado a todas horas desde puntos de observación cercanos y sin peligro aparente. Pero también fue un escenario idílico para los científicos; un laboratorio vivo que les permitió aprender de cara al futuro.

“Teneguía, el volcán amable” se pondrá a la venta y se podrá adquirir por 10 euros. La recaudación de la venta de este documental irá destinada a programas educativos que el grupo volcanológico del ITER, ahora formando parte del INVOLCAN, lleva a todos los municipios de Canarias desde el año 2008 con la finalidad informar y formar a la población residente en el archipiélago sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) o Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado, el Parlamento de Canarias y el Congreso de los Diputados, que tiene por finalidad contribuir a mejorar la gestión del riesgo volcánico en España y optimizar la gestión de las numerosas bondades que conlleva convivir en un territorio volcánico.
Leer más...

Breña Baja confecciona unos presupuestos austeros para 2013, garantizando la calidad de los servicios, la cobertura social y el constante desarrollo del municipio


Los presupuestos de 2013 fueron aprobados en la sesión plenaria celebrada el día 26 de diciembre

A pesar que han experimentado una reducción respecto al ejercicio presupuestario de 2012, pasando de 6.030.668 a 5.619.530 euros, se ha de tener en cuenta, que cada vez son menos los recursos que se reciben de otras administraciones y la actual coyuntura económica.

Se ha previsto una política de inversiones dirigidas a esa optimización y crecimiento, como es la adaptación y modificación del Plan General de Ordenación, con una aportación económica de 60.000 euros, que se considera fundamental para el progreso del municipio con una adecuada y necesaria planificación, además de la estructuración administrativa del consistorio, pero sin olvidar aquellas infraestructuras demandadas históricamente y/o pendientes de finalización como el centro de día los locales de las cruces o el acerado desde San José a La Polvacera.

También en este presupuesto las políticas sociales siguen siendo prioritarias e imprescindibles por el actual contexto económico. Por esta razón se han mantenido las dotaciones ya recogidas en el presupuesto anterior y que supusieron un incremento del más del 100 % sobre las previstas en el presupuesto 2011, tanto para ayudas de emergencia social, atenciones benéficas y asistenciales o ayudas individuales a discapacidad y mayores.

Asimismo, a diferencia de otras administraciones que directamente las han suprimido, y a pesar de la merma presupuestaria, se ha previsto en las correspondientes partidas, las transferencias corrientes en los programas para el fomento de empleo y creación de empresas, las ayudas y becas de estudios, las ayudas a promoción socio-cultural, también para la promoción y fomento del deporte, promoción turística y otras transferencias destinadas a personas e instituciones sin ánimo de lucro, entre las que destaca, la ayuda para mitigar la subida del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles Urbanos y la dispuesta para propiciar la conexión a la red de alcantarillado, ambas pensadas para aquellas personas y familias con una situación económica más compleja
Con la finalidad de favorecer la creación de puestos de trabajo, salvaguardando los existentes, mejorar el servicio y al mismo tiempo permitir liberar a parte del personal para llevar a cabo tareas de conservación y mantenimiento de mobiliario urbano, parques, espacios públicos … que no se han podido venir desarrollando convenientemente, se ha recogido para este presupuesto la contratación de servicios municipales con empresas.

Por otra parte, conviene señalar, que en esta senda de reducción y contención del gasto público, austeridad y previsión real de las necesidades de los distintos servicios que presta este ayuntamiento y de nuestros propios vecinos, se han disminuido y se van a seguir disminuyendo ostensiblemente los importes por operaciones financieras a largo plazo y no hay previsión de comprometer nuevos préstamos de estas características.

Del mismo modo, es reseñable el mantenimiento de las retribuciones y del número de liberados del actual grupo de gobierno para este presupuesto 2013, sin que haya experimentado subida respecto al de 2012, y bastante alejado de los guarismos de años recientes del anterior gobierno nacionalista.

Por último, indicar que está previsto que el Ayuntamiento de Breña Baja acometa y establezca la relación de puestos de trabajo (RPT)del personal del Ayuntamiento, que vendrá a garantizar el personal necesario para el adecuado funcionamiento del Consistorio, a partir de la imprescindible estructuración de su propia organización, ya que no se entiende ni se justifica que esta corporación carezca de la misma después sucesivos gobiernos de Coalición Canaria, y cuando desde 1984 todas las administraciones locales deben tenerla aprobada, además de los sucesivos reparos formulados año tras año por intervención, precisamente por no tenerla.
Leer más...

El Ayuntamiento de Puntallana aprueba el presupuesto para 2013 que garantiza la prestación de los servicios sociales a la población


El pasado 26 de diciembre se aprobó el presupuesto para 2013 en el Ayuntamiento de Puntallana, con el voto a favor del grupo de gobierno compuesto por PP y PSOE. Dicho presupuesto asciende a 2.829.556,44 € y se reduce en 87.236,56 €, lo que representa un 3% respecto al año anterior.

Las cuentas cumplen con la nueva normativa a aplicar para la realización del marco presupuestario para 2013, 2014 y 2015, esto es, la regla de gasto, el objetivo de estabilidad presupuestaria, es decir, que no se puede incurrir en déficit y el de suficiencia financiera que se refiere al límite de deuda sobre ingresos corrientes que la Ley establece en el 75% y que en el Ayuntamiento de Puntallana para 2013 asciende al 67%

Para el Alcalde de la Localidad, José Adrián Hernández, se trata de unas cuentas realistas y que garantizan los numerosos servicios que presta el Ayuntamiento a sus vecinos/as como, por ejemplo, en el ámbito de los servicios sociales, la escuela infantil, equipo de menor y familia, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, taller de discapacidad, mayores y emergencia social.

También cuenta con dotación presupuestaria la acogida temprana y al mediodía, biblioteca, becas para los estudiantes del municipio, promoción deportiva, escuela de folclore, banda de música, etc. Hay que tener en cuenta que, muchos de los servicios enumerados contaban con subvención de otras administraciones y que ahora se ha reducido o desaparecido dicha ayuda, siendo asumidas por fondos propios del Ayuntamiento.

Además se contempla el mantenimiento de edificios públicos, jardines, limpieza, agua potable, recogida de basura, cementerio y alumbrado.

En la estructura presupuestaria, el capítulo de gastos de personal representa el 43,51%, el gasto corriente un 36,53% y el de inversiones reales un 11,91% y cuyo importe es de 337.051,61 €. Este capítulo de inversiones se puede ver incrementado por las distintas líneas de subvención a las que se pueden acoger las entidades locales, como es el caso de las ayudas FEADER que se pueden solicitar hasta el próximo 28 de enero y que, por lo tanto, no se encuentran incluidas en este presupuesto.
Leer más...
© Mundolapalma.com