Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 23 de enero de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone en marcha un nuevo sistema de venta de entradas para el Teatro Circo de Marte


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma podrá en marcha un nuevo sistema de venta de entradas tras llegar a un acuerdo con la empresa Ticketmaster que facilitará la compra de localidades para los espectáculos del Teatro Circo de Marte a través de Internet (ticketmaster.es y teatrocircodemarte.es).

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, explica que tras barajar diferentes opciones “hemos optado por un sistema de venta ‘on-line’ que ofrece muchas garantías, por tratarse de una empresa con enorme experiencia en este sector, que ya trabaja con muchos de los principales recintos escénicos de nuestro país”.

El concejal considera que “un recinto como el Teatro Circo de Marte, que pese a ser de titularidad municipal tiene sin duda una vocación de servicio insular, necesitaba contar con un sistema de ‘ticketing’ eficaz y cómodo, especialmente para que aquellas personas que no residen en Santa Cruz de La Palma y que a partir de ahora no tendrán que desplazarse con antelación para adquirir sus entradas en taquilla”.

Este nuevo sistema incorpora además un dispositivo de lectura de código de barras, que facilitará el control de acceso al recinto, y la aplicación “Print at home”, que brinda al usuario la posibilidad de imprimir sus entradas desde su propio ordenador, con lo que en ningún momento tendría que pasar por la taquilla del teatro.

Los técnicos del área de Cultura han recibido recientemente formación en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife para el correcto uso de este sistema, que se pondrá en marcha de forma inmediata para todos los espectáculos del Circo de Marte, salvo aquellos que, como los del Festival de Música de Canarias o el ciclo de conciertos de Cámara de ACAPO, ya han iniciado la venta exclusivamente en taquilla.
Leer más...

La Junta Local de Seguridad de Santa Cruz de La Palma establece las pautas para garantizar el buen desarrollo del Carnaval


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha celebrado en la mañana de hoy una reunión de la Junta Local de Seguridad con el objetivo de establecer las principales líneas de actuación de cara a garantizar el correcto desarrollo de las próximas fiestas del Carnaval, que comienzan de forma oficial el viernes 8 de febrero. En la reunión han tomado parte el alcalde capitalino, Sergio Matos, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y los representantes de la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de la policía local y la personal técnico de la concejalía de Fiestas. Sergio Matos ha agradecido “la buena predisposición y la siempre generosa participación de todos los colectivos implicados a la hora de procurar que las fiestas transcurran con la normalidad y la ausencia de incidentes que caracterizan a los Carnavales de Santa Cruz de La Palma”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane culmina las obras de ampliación de la red de abastecimiento de agua de Los Barros


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha culminado las obras de ampliación de la red de abastecimiento de agua potable que se ejecutaban en la zona alta de Los Barros. El proyecto, que supone una inversión de más de 135 mil euros cofinanciados por la corporación municipal y el Gobierno de Canarias en el marco del programa Canarias Emplea, permitirá la conexión a la red de los vecinos que residen entre la zona conocida como el camino Rodrigo, junto al canal de Las Haciendas, en dirección norte hasta enlazar con el camino de Los Barros.

La alcaldesa, Noelia García Leal, acompañada del concejal de Obras e Infraestructuras de la corporación, Zebensuí Hernández Francisco, el técnico responsable del proyecto y algunos de los operarios municipales que han trabajado en la ejecución del mismo recorrieron buena parte del trazado hidráulico para comprobar en el terrero el avanzado estado de las canalizaciones que, una superadas las pruebas de conexión, entrarán en funcionamiento de forma inminente.

García Leal destacó que las obras forman parte del proyecto municipal de acondicionamiento de la red hidráulica que ha venido desarrollando el Ayuntamiento desde el comienzo de la legislatura para dotar a Los Llanos de Aridane de una de las mejores redes secundarias de conducción y abastecimiento de agua potable, sustituyendo tramos donde históricamente se concentraba el mayor número de averías y ampliando en la medida de lo posible las canalizaciones para hacer llegar el suministro a cuantos vecinos lo demanden.

La alcaldesa reconoció el esfuerzo físico y técnico realizado por los operarios en un espacio que dada la complejidad del terrero ha requerido soportar condiciones de trabajo extremadamente duras, tuberías de acero galvanizado de entre 4 y 8 pulgadas de grosor, de 8 metros de largo y con un peso de cerca de 180 kilos que debían nivelar y soldar sin margen de error alguno para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Además, agradeció la buena disposición tanto del Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte como de los vecinos que han colaborado a la hora de facilitar el acceso a sus terrenos para instalar la red de tuberías que tiene una extensión de 1,8 kilómetros aproximadamente y en la que se ha aprovechado para prolongar los ramales. Asimismo, se han eliminado los tramos antiguos de tuberías en fundición y han aumentado las acometidas a las viviendas para dar servicio al mayor número posible de viviendas ubicadas en la zona.

Por su parte, el concejal de Obras e Infraestructuras de la corporación municipal destacó la importancia de esta actuación, que atiende la demanda histórica de los vecinos de la zona alta de Los Barros. El edil también valoró la complejidad del proyecto y el trabajo desarrollado por los operarios municipales que han tenido que intervenir con escasos medios auxiliares en zonas de difícil acceso, llenas de vegetación con la dificultad añadida que supone hacer el recorrido a pie mientras transportan tuberías que en determinados tramos ha sido necesario elevar a más de 1,70 metros de altura.

Tras proceder al desbroce y limpiado del terreno objeto de intervención, los ocho operarios han realizado tareas relacionadas con movimientos de tierra, instalación de la red de distribución, así como de las correspondientes válvulas, anclajes, pozos y arquetas, reposición de firmes y canalizaciones de la red de alumbrado, entre otras actuaciones.
Leer más...

Camino de Las Fuentes de Puntagorda


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 26 de Enero, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 288: Camino de Las Fuentes de Puntagorda, por el SL LP 64 de la red insular de senderos.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

La naturaleza y el senderismo los principales motivos de visita a La Palma

Gráfico resumen del año 2012.

Según unas consultas realizadas por el Centro de Iniciativas y Turismo Insular de La Palma a los visitantes de la Oficina de Turismo durante al pasado año 2012, donde se registran las motivaciones de su visita a la Isla de La Palma.

Un 56% son amantes de la naturaleza con especial mención al senderismo.

Los cruceristas representan un 36% de media de nuestros visitantes.

En cuanto a los niveles de satisfacción: "Está claro que la gente que nos visita que saben a lo que vienen, especialmente alemanes, holandeses y belgas, sus niveles de satisfacción son muy elevados. Observamos que dentro del turismo británico, a pesar de venir con una idea distinta del destino, terminan sorprendidos ante la naturaleza y belleza que ofrece la Isla de La Palma."
Leer más...

El Cabildo reforma y pone a disposición de los usuario una pista de tenis de Miraflores


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Deportes, ha culminado los trabajos de renovación y mejora de una de las pistas de tenis de la Ciudad Deportiva de Miraflores, estando de nuevo a disposición de los usuarios.

El consejero del área, Basilio Pérez, señala que la remodelación de la pista vino motivada por la diversificación la oferta que se le ofrece a los usuarios, dotando a la instalación de una pista con otras prestaciones y tipo de superficie, más rápida, ya que la anterior necesitaba de un cambio debido a su estado deteriorado.

Para su ejecución se ha tenido en cuenta la opinión no solo de los técnicos insulares, sino también de los usuarios de las dos pistas que posee la instalación de titularidad insular para la práctica de es la modalidad deportiva de tenis. Por ello, recalca el consejero insular, se ha ejecutado el cambio de superficie de césped artificial a resina.

Las obras han consistido en la retirada de la anterior superficie, que se ha reutilizado y colocado en la zona de despegue de un club de parapente de la Isla. También se ha procedido a la construcción de solera de hormigón pendienteada y aplicación posteriormente de un pavimento sintético, creando una capa elástica intermedia, previa saturación de los desniveles de la superficie existente. Posteriormente se ha aplicado una emulsión de micro-gránulos de caucho y resinas sintéticas, extendidas manualmente en aplicaciones cruzadas y posteriormente capas protectoras antidesgaste, capas de color y líneas de juego.

Como resultado se obtiene una superficie que se caracteriza por su grado de absorción de impactos, deslizamiento controlado, pisada firme y bote perfecto de la bola, además no bloquea la articulación al girar el pie, es antiderrapante, es impermeable y resistente a la abrasión y a los agentes atmosféricos.

La inversión ha sido valorada en 14.000 euros, siendo resuelta en un plazo de un mes y realizadas en su gran parte por personal propio del Patronato de Deportes, junto a una empresa especializada.

Basilio Pérez destaca que “esta renovación era una necesidad justificada y por fin se ha podido acometer. Era una pista con un alto grado de deterioro por el paso de tantos años de uso diario por un amplio número de usuarios”.

Este nuevo espacio deportivo viene a completar aún más las instalaciones deportivas con las que se cuenta en la Ciudad Deportiva de Miraflores y entre las que destacan los dos campos de fútbol, el pabellón polideportivo, dos piscinas de verano, dos pistas de tenis, una pista de atletismo y una pista polideportiva al aire libre, pero además, indicó el consejero insular, hay que poner todos los medios necesarios para que la práctica del deporte en las mismas sea cada vez más nutrido.

En ese sentido, Basilio Pérez añade que se espera poner en uso dos pistas de pádel, así como se tiene pensado sacar a licitación pública dos bares-cafeterías que hay en la Ciudad Deportiva Insular.
Leer más...

Agentes de viaje polacos llegan a La Palma para conocer de primera mano la Isla


Un grupo de 100 agentes de viaje polacos visitan durante los próximos días la isla de La Palma, atendidos por el Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma y por el touroperador Itaka, para conocer de primera mano la oferta turística de la Isla.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que el objetivo prioritario es que estos profesionales conozcan el destino, para lo que es ha dispuesto un programa de actividades que incluye la visita a los principales puntos de interés de la Isla, establecimientos turísticos y degustaciones de la gastronomía palmera. Se ha tenido especial atención a las actividades de ocio y aventura, principal demanda de los turistas de esta nacionalidad.

La Palma contará con una conexión aérea semanal desde Polonia entre los meses de junio y noviembre de este año, con un avión con capacidad para 189 viajeros, por lo que se espera que la visita de estos agentes de viaje sirva como promoción intensiva hacia este nuevo emisor de turismo hacia la Isla.

Julio Cabrera indica que Polonia es un mercado que está creciendo desde el punto de vista turístico, y con enormes perspectivas de futuro relacionadas con el mercado canario, y que sin duda constituye uno de los mercados claves de la estrategia que lleva a cabo el Patronato de Turismo de La Palma para diversificar el turismo que visita la Isla.

Itaka es un touroperador turístico con presencia internacional y es líder en el mercado polaco en ventas de circuitos por diferentes destinos europeos, incluido España. Ofrecen vacaciones con transporte chárter y contratan sus plazas en garantía. Dispone de 61 agencias propias y 882 agentes que venden su producto.

Es el turoperador más potente y mejor valorados por los usuarios por la calidad de sus servicios en Polonia, y viene con el firme objetivo de consolidar este mercado en la isla de La Palma, para ello, se promocionará de forma conjunta el destino en los principales aeropuertos y medios de comunicación del país.
Leer más...

La Escuela Municipal de Teatro “Pilar Rey” actúa el jueves en el Teatro Circo de Marte con una comedia de José Luis Alonso de Santos


Cancelada la actuación del grupo Cruzado Mágico, prevista para este viernes

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma actúa este jueves 24, en el Teatro Circo de Marte con la representación de Cuadros de amor y humor al fresco, una comedia de José Luis Alonso de Santos estructurada en ocho historias breves que nos hablan de placeres esperados, de pensamientos, de estados de ánimo íntimos, de deseos y anhelos que representamos cada día al vivir la aventura de relacionarnos con los demás. La función dará comienzo a las 20:30 horas y la entrada es libre.

La representación, dirigida por Carlos de León, corre a cargo del grupo de adultos de la Escuela, quienes llevan a escena una propuesta a modo de pinceladas en el enlucido de la realidad cotidiana, con los colores de nuestros sentimientos y el dibujo del juego de nuestras emociones. En el fondo del cuadro, la eterna lucha entre los sexos opuestos, que se necesitan para encontrar su sentido. El característico humor de Alonso de Santos, tan próximo al sainete, hace de mezcla, de estilo unificador y vehículo de comunicación.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “el trabajo desarrollado en los últimos años por la Escuela Municipal de Teatro la ha situado en un nivel de exigencia muy alto, gracias al cual sus alumnos son capaces de afrontar cualquier reto y abordar cualquier género, tanto el drama como estas divertidas piezas cómicas de uno de los más importantes autores españoles de nuestro tiempo”.

Cruzado Mágico

Por otro lado, la función de la compañía palmera Cruzado Mágico con su obra XXS, historias que no dan la talla, prevista para este viernes, ha tenido que ser cancelada por razones ajenas al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. La concejalía de Cultura baraja nuevas fechas para este espectáculo.
Leer más...

Alternativa XXI propone que las instituciones de la Isla retiren el dinero de los bancos que ejecuten hipotecas


El colectivo juvenil hace extensible a las formaciones políticas de la Isla para que presenten sendas mociones ante el pleno contra los desahucios, que extingan aquellos contratos con las entidades que promuevan nuevos desalojos.

Para Alternativa XXI, es de sentido común que, en estos momentos, en los que miles de familias palmeras están pasando verdaderas penurias, se extingan contratos y retiren los fondos de las entidades financieras que continúen realizando ejecuciones hipotecarias. Debe ser, por tanto, el desahucio una de las causas de resolución de los contratos que, nuestros autoridades públicas, al firmar con bancos y cajas en el futuro, tienen que poner sobre la mesa.

Asimismo, es vital que, desde los diferentes consistorios y de la propia institución insular, se acuerde la creación de un servicio de información y asesoramiento integral a los vecinos afectados por las hipotecas; la regulación de un procedimiento de devolución urgente de los impuestos indebidamente cobrados a los ciudadanos afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria o la creación de una bolsa de viviendas públicas y privadas para atender situaciones de extrema precariedad.

Además, consideramos fundamental que el Gobierno de España modifique la regulación hipotecaria para incluir la dación en pago, el procedimiento de insolvencia de las personas físicas, la concesión de moratorias y se establezcan periodos de carencia o el alquiler social.
Leer más...

Gándara, Josana, Antomara y El Socorro organizan excursiones para la Fiesta del “Almendro en Flor”


Este año la Fiesta esta dedicada al municipio de Breña Baja

La asociación de tercera edad “Gándara” y las asociaciones vecinales “Josana” (San José), “Antomara” (San Antonio) y “El Socorro” organizan excursiones para la Fiesta del “Almendro en Flor” del municipio de Puntagorda el Domingo 3 de Febrero.

Este año la Fiesta esta dedicada al municipio de Breña Baja y por tal motivo el Ayuntamiento de Breña Baja cuenta con la colaboración de la asociación de artesanos de “El Telar” que pondrán en venta sus productos desde las 12.00 hs. hasta las 18.00 hs. y la actuación de la agrupación folklórica “Alfaguara” a las 12.00 hs. en el recinto de fiesta.

Las inscripciones para las excursiones se pueden hacer contactando con los presidentes de las diversas asociaciones: Gándara (922 43 49 79, Sindo), Josana (616 09 22 10, Hermas), Antomara (649 48 78 05, Toñín) y El Socorro (619 37 44 45, Rubén).

Se trata de una de las fiestas más visitadas por los breñuscos y los palmeros en general. Su atracción se basa en la suma, por un lado, del encanto natural del paisaje cubierto por los almendros en flor en un entorno rural y tradicional, y por otro lado, el jolgorio de vecinos y visitantes al compás de los bailes y festivales, acompañados por una exquisita degustación de comidas y productos de la tierra (almendras,...).

GÁNDARA lleva casi 20 años organizando esta excursión y pretende contar con dos guaguas, cerca del centenar de personas. Las guaguas son gratis con recogida a las 9.00 hs. en los lugares de costumbres. La comida por cuenta propia. El regreso esta previsto a última hora de la tarde.

JOSANA es la quinta vez que organiza esta excursión y la hora de salida será a las 8.00 hs. de la Plaza de Las Madres de San José. Han concertado un almuerzo en el restaurante “Las Piñas” en Puntagorda. Durante el regreso esta previsto hacer una parada en el Puerto de Tazacorte. La guagua sale gratis y la comida a 13 € para socios/as y 15 € para no socios/as. Por otro lado, la asociación ha convocado su Asamblea General Ordinaria para el sábado 26 de enero a las 18.30 hs. en el Recinto Municipal de San José.

ANTOMARA, con menos de un año constituida, se estrena en esta fiesta y tras las actividades de Navidad se han animado a organizar esta excursión con salida a las 9.00 hs. en la Iglesia de San Antonio. La comida es por cuenta propia y la guagua sale a 7 € para socios/as y 10 € para no socios/as. El regreso esta previsto por la tarde con varias paradas por el recorrido.

EL SOCORRO también es la primera vez que organiza esta excursión y la salida esta prevista para las 9.00 hs. en la Ermita de El Socorro. La comida la tendrán en el Restaurante “Las Piñas” en Puntagorda. El regreso esta previsto por la tarde con varias paradas por el recorrido. Esta pensada para los/as socios/as de la asociación a 12 € y niños/as hasta 10 años a 4 €.



Leer más...
© Mundolapalma.com