Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 21 de mayo de 2015

El Consejo de Gerencia de aprueba la ubicación del Recinto Ferial de la Bajada 2015 en la Avenida Marítima


También se han aprobado las bases para la concesión de puesto a kioscos y autobares en los recintos Central y Popular.

El Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen 2015, reunido en la mañana de hoy, ha aprobado diversos puntos relacionados con la organización de la próxima edición de las Fiestas Lustrales, incluyendo la ubicación del Recinto Ferial. Las habituales atracciones de feria estarán localizadas en la Avenida Marítima, entre las calles Baltasar Martín y Méndez Cabezola, es decir, en la zona inmediatamente a continuación del Recinto Popular en sentido Norte, ocupando una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, similar a la ocupada en el pasado Carnaval en el recinto portuario.

Esta ubicación cuenta, al igual que la del Recinto Popular, con un informe favorable de la Oficina Técnica Municipal y de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, ya que en la vía quedará habilitado un carril de evacuación en sentido sur-norte, además de garantizar un acceso directo e inmediato al Centro de Salud a través de las calles Baltasar Martín y Méndez Cabezola en caso de emergencia médica.

El Consejo de Gerencia ha aprobado también las bases del concurso para la concesión de puestos a kioscos y autobares en el Recinto Popular de las Fiestas Lustrales y el Recinto Central, así como las bases del concurso de implantación y prestación de la coordinación del servicio sanitario preventivo de los actos de la Bajada, una infraestructura indispensable para garantizar el desarrollo de actos multitudinarios como la Romería del Trono, el día 28 de junio, la noche de la Danza de Enanos, el 9 de julio, o la propia procesión de la Virgen desde su Santuario hasta el centro de la ciudad, en las jornadas del 11 y 12 de julio, por citar algunos. Ambas bases serán publicadas en los próximos días.

Otros puntos aprobados en esta sesión del Consejo de Gerencia han sido el establecimiento de la edad mínima a partir de la cual los niños deben abonar entradas para los actos del Recinto Central, que se fija en cinco años inclusive, al igual que ya ocurriera en la edición de 2010, y las fechas para el desfile de los Mascarones, que saldrán a la calle, con los recorridos de costumbre, los días martes 30 de junio, viernes 3 de julio y, ya en la Semana Grande, el lunes 6 de julio.

Por otro lado, recientemente ha sido adjudicado a la empresa Tecnosound S.L., ganadora del concurso público convocado al efecto, los servicios para la producción de iluminación y sonido en los diferentes escenarios de las Fiestas Lustrales, especialmente el Recinto Central y el Recinto Popular, pero también los diversos actos que tengan lugar en la calle y otros espacios, por un importe de 192.600 euros.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre al público el Castillo de Santa Catalina


La fortaleza podrá ser visitada con carácter gratuito coincidiendo con la llegada de cruceros al puerto capitalino.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre al público a partir de esta semana el Castillo de Santa Catalina, una vez concluidos los trabajos de acondicionamiento y mejora de las salas interiores de este Monumento Histórico Artístico.

La fortificación, uno de los edificios más característicos de la ciudad y el ejemplo mejor conservado de su pasado defensivo, podrá abrir sus puertas gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los propietarios del inmueble, para darle uso turístico y promocional a una fortaleza que ha permanecido cerrada al público durante años.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera que “la apertura del Castillo de Santa Catalina es una buena noticia ya que recuperamos un espacio de enorme potencial turístico y de interés para los propios vecinos de Santa Cruz de La Palma, que tendrán a su alcance un medio para conocer mejor la propia historia de la ciudad”.

La fortaleza podrá ser visitada con carácter gratuito mañana y tarde coincidiendo con la llegada de cruceros al puerto capitalino. Y durante estas primeras semanas, también abrirá de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. El Ayuntamiento contará con personal especialmente formado en la historia de Santa Cruz de La Palma que informará a los visitantes sobre los diferentes aspectos del Castillo.

Las salas del inmueble han sido debidamente acondicionadas con medios para su uso turístico, incluyendo una pantalla en la que se proyectará un documental elaborado por el Ayuntamiento en el que se explicativa la historia de la fortaleza y los principales hechos bélicos que protagonizó.

Además, una de las salas albergará las maquetas a escala de las antiguas fortificaciones militares de la ciudad, cedidas de forma temporal por la Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte, y una reproducción a gran escala de la Palmaria, la conocida imagen del plano alzado de la capital palmera realizado en el siglo XVIII, en el que queda perfectamente reflejado todo el sistema defensivo que tenía la ciudad a lo largo de la franja costera, y que ha sido cedida por la Real Sociedad La Cosmológica. Una tercera dependencia contará con decoración y motivos explicativos de las diferentes citas festivas de Santa Cruz de La Palma y especialmente de la Bajada de la Virgen.

Para poder abrir el inmueble, el Ayuntamiento ha tenido que llevar a cabo importantes obras de mejora, incluyendo la reparación de las cubiertas, instalación eléctrica, medidas de seguridad y mejora de la accesibilidad, en la que se sigue trabajando.

“Creemos que el Castillo de Santa Catalina puede ser un espacio que dinamice de forma importante la zona norte de la ciudad”, señala el alcalde, “no sólo por su capacidad para despertar el interés del turismo que nos visita sino como sede de diferentes eventos, tal y como se ha demostrado en los últimos tiempos con la celebración del Mercadillo Medieval y de Navidad o la Feria Expoanimalia, que han cosechado una notable aceptación”.

Construido entre los años 1683 y 1692, el Castillo de Santa Catalina fue la pieza clave del antiguo sistema defensivo de Santa Cruz de La Palma, compuesto en su origen por varios baluartes, muralla y portadas de acceso a la ciudad. De planta cuadrangular y puntas de diamante en sus cuatro ángulos, su diseño se debió al sargento mayor Juan Franco de Medina y al capitán Miguel Tiburcio Rossell de Lugo. Adquirido al Ejército en 1950 por varios propietarios particulares, en 1951 fue declarado Monumento Histórico Artístico.
Leer más...

LA POLVACERA: Excursión al Refugio de El Pilar (Día de Canarias)


La asociación de vecinos de La Polvacera celebra el Día de Canarias, 30 de Mayo, con una excursión al Refugio de El Pilar y con una comida al más puro estilo canario. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y Cabildo Insular de La Palma.

La salida será a las 9.00 hs. en la Plaza de La Polvacera. Se espera llegar a más de medio centenar de participantes entre socio/as, vecinos/as y simpatizantes, y las inscripciones se pueden hacer llamando a los teléfonos de la asociación: 654 13 52 90 (María Jesús). Plazas Limitadas.
Leer más...

BREÑA BAJA: Ruta del Tesoro en la Biblioteca


Este martes 26 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal tendrá lugar la “Ruta del Tesoro”, 18.00 hs, organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja en el marco del proyecto “Divulgación y dinamización de la Biblioteca Pública Municipal “Mauro Santos Fernández”, en colaboración con la alumna del certificado de profesionalidad del curso de dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil de la Academia Galilei.

Esta actividad esta dirigida para jóvenes mayores de 12 años y no requiere inscripción previa. Se trata de crear grupos de tres personas, que tendrán que desarrollar una ruta a través de pistas que van encontrando en los libros de la biblioteca, resolviendo preguntas, hasta llegar al tesoro. Los tres primeros grupos tendrán premios, que consisten en vales por material educativo de la Papelería – Librería “Mi Taller” (San Antonio).
Leer más...

Noelia García aboga por el desarrollo turístico y el impulso de la construcción en Los Llanos


La candidata del PP a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, se ha reunido con representantes del sector de la construcción en el municipio, con los que ha compartido preocupaciones y ha abogado por impulsar esta actividad, para lo que se simplificará y agilizará la tramitación administrativa en la oficina técnica y se apostará claramente desde el Ayuntamiento por el desarrollo turístico.

El PP considera que es el momento de apostar por el desarrollo turístico de Puerto Naos y Noelia García destaca que “la vamos a hacer de forma inteligente y sostenible, que sirva como motor económico de nuestro municipio con un mínimo impacto en el territorio y el medio ambiente”.

Además, señala que quiere trabajar en colaboración con todos los niveles de la administración “para que las revisiones de las normas urbanísticas y los planes generales de ordenación urbana se realicen bajo los principios de máxima simplificación, claridad y transparencia, imposibilitando toda arbitrariedad”, destaca la candidata.

El PP ha trasladado a los constructores su apuesta por la modernización de los barrios, la mejora de la accesibilidad, la ejecución de proyectos urbanísticos sostenibles y la calidad urbana, para equiparar y mejorar al máximo las condiciones de vida de todos los ciudadanos.

La candidata popular señala que “con el urbanismo ayudamos a diseñar el futuro. Por ello, desde el Partido Popular promovemos un urbanismo inteligente que facilite la vida de los ciudadanos al hacer más habitable el lugar en el que conviven y que atraiga y promueva el talento”.

Se potenciarán las pequeñas intervenciones estratégicas de acondicionamiento y mejora en plazas, jardines, parques infantiles y rincones de especial interés en nuestras ciudades y pueblos. “Vamos a recuperar los espacios públicos degradados y abandonados, como nos demandan los vecinos”, indica Noelia García.

Los populares llanenses señalan que también se pondrá suelo a disposición del Gobierno de Canarias para la construcción de nuevas viviendas sociales.

Además, se buscará la implicación de la Dirección General de Costas para solventar los problemas existentes con el Dique de Puerto Naos y para buscar soluciones al barrio de La Bombilla.

“Y promoveremos el acondicionamiento del antiguo colegio XXV Años de Paz para ponerlo a disposición de actividades del municipio”, destaca la candidata a la Alcaldía.
Leer más...

EL PSOE propone acondicionar el entorno al Santuario de las Angustias en Los Llanos de Aridane


El PSOE en el Cabildo de La Palma estima necesaria y urgente la total urbanización del espacio propiedad de la institución insular colindante con el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias en Los Llanos de Aridane. En la próxima legislatura los socialistas en el Cabildo de La Palma propiciaran con proyecto y ficha financiera la ejecución de obras necesarias de la zona de esparcimiento, ocio y aparcamiento.

Las obras son consideradas por los socialistas del Cabildo necesarias y de carácter urgente para poder contar con una nueva oferta patrimonial, un nuevo reclamo para viajeros y un espacio de esparcimiento que genere actividad económica para los palmeros. Recordemos que la institución insular es propietaria del conjunto de antiguos molinos de aguas que se encuentran en la ladera derecha del barranco, de la casona con vistas también al barranco, restaurada por el Cabildo hace algunos años y sin uso alguno, y del terraplén adyacente.

Anselmo Pestana entiende que el Cabildo debe ir concluyendo proyectos que se encuentran a medio ejecutar y en los que se ha hecho una inversión inicial considerable. Además el espacio en su conjunto forma parte de un entorno muy especial para los palmeros y palmeras con la imagen de N. S. de las Angustias quien recibe culto desde el siglo XVI en este lugar, y también con un San Miguel, igual que la Virgen, traído desde el antiguo reino de Flandes por el flamenco Jacomo de Monteverde.

La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico María Victoria Hernández entiende que la aportación cultural con la conclusión de las obras en este espacio para Los Llanos de Aridane será destacada y, con influencia en los municipios colindantes, es de extraordinario valor patrimonial y religioso y por tanto la intervención del Cabildo es necesaria. A nadie se le escapa el alto valor que este conjunto puede suponer para los palmeros y para quienes nos visiten.
Leer más...

La Piscina Municipal estará a disposición de los usuarios la primera semana de junio, al igual que en los últimos años


Los Piscina Municipal de Los Llanos de Aridane abrirá sus puertas al público la primera semana de junio, de igual modo que lo ha hecho en los años anteriores, permitiendo la realización de distintas actividades programadas y su disfrute por todos los usuarios interesados del municipio.

La alcaldesa del municipio, Susa Armas, indica que estas instalaciones, totalmente necesarias para el municipio, volverán a dar servicio durante el periodo vacacional estival, permitiendo la realización de los tradicionales cursos de natación para los más pequeños. Además, la alcaldesa destaca que la fecha de apertura será la misma que en los últimos años, por lo que no hay ningún retraso en su puesta en funcionamiento.

Igualmente, añade la alcaldesa, la Piscina Municipal será utilizada durante el campus de verano 'Los Llanos se mueve', y como siempre para el uso y disfrute libre de cualquier vecino que lo solicite en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Susa Armas destaca que las obras que se realizarán, entre otras de mejora en los vestuarios, no afectarán al normal correcto disfrute de las instalaciones por parte de sus usuarios.

Por su parte, el concejal de Deportes y Juventud, Adelto Concepción, señala que estas son unas instalaciones deportivas que garantizan la máxima seguridad para sus usuarios, y que bajo el lema 'Deportes es Vida' permitirán seguir llevando el deporte y la actividad física a todos los colectivos y barrios del municipio.
Leer más...

María de Haro se compromete a impulsar el Plan Insular de Artesanía


La candidata popular quiere poner en valor la artesanía palmera como un sector diferenciado que conjuga tradición y modernidad.

El conocimiento dentro y fuera de nuestra artesanía, con la inclusión como lugares de interés en guías turísticas de centros artesanos, será una prioridad para la candidata del Partido Popular.

Potenciar el desarrollo del sector artesano, incentivando su profesionalización, incrementar la competitividad de la labor de los artesanos con criterios de sostenibilidad y apoyar decididamente la innovación y la búsqueda de canales de comercialización a los productos que elaboran son algunas de las propuestas con las que la candidata del Partido Popular al Cabildo Insular de La Palma, María de Haro, aspira a poner en valor la artesanía palmera a la que considera una “fuente alternativa al desarrollo socioeconómico insular además de un claro ejemplo de la tradición no está reñida con la innovación”.

La candidata popular se comprometió a ir “un paso más allá” e impulsar el Plan Insular de Artesanía
como eje vertebrador de la labor que están desarrollando actualmente los artesanos palmeros en sus diferentes oficios, contribuyendo al “despegue definitivo de este sector”. Actuaciones que a juicio de la candidata “requieren de grandes dosis de sensibilidad y políticas específicas que nos permitan aprovechar al máximo el potencial que ofrece”.

María de Haro planteó además la necesidad de aprovechar las ventajas que comparte la artesanía con otros sectores estratégicos de la economía insular, como son turismo, comercio, cultura o gastronomía desarrollando iniciativas de promoción específicas con capacidad para combinar sectores diferenciados y multiplicar de esta manera el impacto que generan.

La candidata popular también apostó por reforzar la labor que desarrolla actualmente el Cabildo en materia de promoción y comercialización de productos típicos de la artesanía local, potenciando la marca insular vinculada a la artesanía “la palma artesanía” y asumiendo un compromiso decidido con la dinamización y la ampliación de la red insular de centros vinculados a la artesanía, así como a los museos y centros de interpretación.

De Haro apuntó que en este proceso “es necesario prestar especial atención a la fragilidad del sector, que conoce a la perfección las exigencias de un mercado que no siempre garantiza la estabilidad de sus ingresos y en el que tenemos que trabajar desarrollando mecanismos de apoyo porque es innegable que nuestros artesanos son un claro ejemplo de adaptación y nos demuestran día a día que es posible conservar las costumbres e innovar al mismo tiempo”. Dos de los “grandes retos” que, según la candidata popular “tiene que asumir La Palma de cara al futuro inmediato”.

María de Haro valoró la “especial dedicación” de los artesanos y artesamas así como el “importante papel” que juegan en la economía insular, porque “no podemos olvidar que de ellos depende una parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio y de las tradiciones pero que, al mismo tiempo, representan un modelo de cambio que nos debe servir como fuente de inspiración”.

En este sentido la candidata destacó la “extraordinaria capacidad de reconversión que tiene la artesanía palmera y la importancia de las producciones que realizan a pequeña escala de productos que tienen un alto valor añadido y que se merecen el respaldo absoluto de la primera institución insular”.

Es importante que conozcamos y valoremos desde pequeños lo que representa nuestra artesanía, con actividades de divulgación desde la infancia, pero también que el visitante conozca los lugares donde se hace, se muestra y se venden estas joyas que salen de las manos de los artesanos, con la inclusión, por ejemplo, en las guías turísticas, de dichos lugares como puntos de interés”, actuaciones que se compromete a realizar el Partido Popular en el Cabildo Insular de La Palma.
Leer más...

La pianista Mariam Batsashvili actúa mañana viernes en el IV Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”


La reciente ganadora del Concurso Internacional Franz Liszt ofrecerá un recital a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte.

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) presenta mañana viernes, día 22 de mayo, el décimo concierto del Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, que estará protagonizado por la pianista Mariam Batsashvili.

La cita musical será en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma a las 20:30 horas. Las localidades están a la venta en la taquilla del Teatro Circo de Marte al precio de 12 euros. Las personas desempleadas que acrediten su situación tienen entrada libre.

El programa del concierto lo conforman obras de Liszt (Rapsodia Húngara, Tarantella y Fantasía sobre una lectura de Dante, Bartok (Allegro Brabaro) y Beethoven (Rondo Capriccio), entre otros.

A finales de noviembre de 2014 Mariam Batsashvili (Georgia, 1993) gana el 10º Internatiotal Franz Liszt Piano Competition. El crítico musical del periódico más influyente en Holanda escribe: “…la ganadora Batsashvili toca cada frase como si de algo muy especial se tratara…” y “…el concurso internacional no podía imaginarse tener en su haber a una pianista tan importante y maravillosa…”. En este prestigioso concurso gana también el premio otorgado por la crítica especializada, con el comentario: “…es una artista completa, actuando con gran fuerza y sincera emoción…”

Siendo la primera vez que una mujer gana este concurso, Batsashvili está inmersa en una gira de conciertos de dos años de duración en más de veinte países, comenzando justo al día siguiente del galardón en la mítica sala de conciertos del Concergebow de Amsterdam.

Durante los próximos meses Miriam Batsashvili realizará conciertos y recitales en las salas más importantes de EEUU, China, Brasil, Sudáfrica, Rusia, Indonesia, Georgia, Alemania, Francia, Belgica, Holanda… En España, su única actuación este año será en el IV Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo” en La Palma, en donde ya debutó justo hace ahora un año y en donde, según sus palabras, “se siente como en casa”.

La Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera quiere agradecer la “fidelidad” que esta artista ha decidido mantener, entre tantos compromisos internacionales, con el público palmero. Así como también, y de manera muy especial, al Dr. Jonitz, por el interés que mostró para que en la pasada edición pudiéramos conocer y admirar a la que hoy en día ya es considerada como una de las grandes intérpretes de este instrumento.

ACAPO expresa su agradecimiento las instituciones públicas y privadas que hace posible esta actividad cultural: Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Fundación CajaCanarias, Canarias Cultura en Red, Hotel Las Olas, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sala Centro, La Caixa y Musicasa.
Leer más...

José Luis Perestelo pondrá en marcha un paquete de medidas de revitalización y recuperación económica y del empleo


El candidato a la Presidencia del Cabildo propone modificar al RIC para reducir la base imponible del Impuesto de Sociedades hasta el 100% de los beneficios no distribuidos de las empresas de las islas no capitalinas.

Perestelo se compromete a realizar medidas que potencien los sectores turístico y primario de La Palma y a potenciar el emprendimiento.

El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, considera fundamental realizar políticas más activas en la Isla y para ello pondrá en marcha un paquete de medidas que posibiliten su recuperación y dinamización económica.

Dos de las principales medidas que ya adelanta el candidato son la flexibilización de la ordenación del territorio para facilitar la actividad productiva y establecer mejoras fiscales que ayuden a las empresas a crecer y a crear empleo, compensando el sobrecoste que sufren por la doble insularidad.

“Necesitamos flexibilizar el marco regulatorio de ordenación del territorio tanto a nivel insular como municipal para poner lo más fácil posible la implantación y desarrollo de empresas y actividades”, destaca el candidato, que aboga por crear parques empresariales y potenciar el desarrollo de infraestructuras turísticas.

Las pymes son las principales generadoras de empleo. “Por eso promoveremos los incentivos a la contratación de trabajadores por parte de las pymes y apoyaremos a los emprendedores que vayan a poner en marcha una nueva idea de negocio. También gestionaremos captación de proyectos de inversión que generen empleo”, explica el candidato.

En su opinión, es fundamental compensar los sobrecostes que representa la doble insularidad para las empresas de la Isla a través de medidas específicas concretas, como la modificación de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), reduciendo la base imponible en el Impuesto de Sociedades hasta el 100% de los beneficios no distribuidos de las empresas de las islas no capitalinas. También se propone ampliar las materializaciones de la RIC no sólo a los activos en suelo, sino también a I+D+i.

El programa de CC señala también la necesidad de reducir el tipo impositivo de Impuesto sobre Sociedades en la Zona Especial Canaria (ZEC) para las empresas de las islas no capitalinas. Además, propone la exención del pago del IGIC para los input (materias primas y productos intermedios) requeridos por las empresas de las islas no capitalinas.

“También debemos buscar una fórmula que permita la minoración de este impuesto para la comercialización interinsular de sus productos”, apunta Perestelo.

En su opinión, además, es fundamental incrementar la ayuda del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) a los productos destinados al uso industrial por las empresas de transformación o envasado de productos de las islas no capitalinas.

El apoyo al sector turístico, la defensa del sector primario y las medidas que favorezcan el empredimiento y la creación de nuevas empresas son también fundamentales, afirma José Luis Perestelo, para recuperar a La Palma y conseguir un desarrollo adecuado, que permita a los jóvenes plantearse su proyecto de futuro sin salir de la Isla.
Leer más...

El Cabildo suscribe un convenio para la gestión de 12 plazas en la Residencia de Mayores de Los Llanos de Aridane


En el centro para personas dependientes que posee la Fundación Canaria Solidaridad La Palma.

El Cabildo ha suscrito un convenio con la Fundación Canaria Solidaridad La Palma para la gestión de 12 plazas de la institución insular en el centro residencial para mayores en situación de dependencia que esta fundación tiene en Los Llanos de Aridane.

Este convenio supone la inclusión de un nuevo centro residencial a la Red Insular de Servicios Sociales del Cabildo de La Palma, que desde su creación ha ampliado notablemente el número de plazas en residencias, centros de día y centros de atención a la discapacidad, además de los puestos de trabajo asociados al funcionamiento de estos espacios.

“El Cabildo Insular, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, también prioriza entre sus acciones la ayuda para las personas dependientes, y este convenio da cuenta de ello con una aportación importante para la Fundación Canaria Solidaridad La Palma, a quienes felicitamos por la creación de un centro residencial de estas características en Los Llanos de Aridane”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, destaca que gracias a este convenio se sufraga el coste de 12 plazas del Cabildo ocupadas en el mencionado centro residencial, es decir, plazas adjudicadas a personas que tienes reconocida la situación de dependencia.
Leer más...

El Servicio de Medio Ambiente actualiza y moderniza el Centro de Visitantes de Los Tilos, en San Andrés y Sauces


Se han mejorado las instalaciones del inmueble y se han renovado los contenidos expositivos.

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha modernizado y actualizado el Centro de Visitantes de Los Tilos. Según explica la consejera responsable del área, Nieves Rosa Arroyo, este espacio se ha adaptado a las necesidades de la creciente afluencia de visitantes, de modo que se ha mejorado considerablemente tanto el inmueble como los contenidos que este ofrece.


Entre los trabajos acometidos en este Centro de Visitantes, destaca la restauración del suelo de madera, la mejora de la iluminación, la instalación de una chimenea como calefacción del edifico, el pintado de las diferentes salas (muy deterioradas hasta la fecha por la elevada humedad del entorno) y, además, se han realizado obras de adaptabilidad del edificio, con el objetivo de hacerlo accesible a personas con movilidad reducida. Para este último fin, se contó con la colaboración de la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (ADFILPA) y se construyó una rampa de acceso al centro, un aseo adaptado y se eliminaron barreras arquitectónicas.


El Centro de Visitantes de Los Tilos también ha renovado su contenido expositivo. La nueva muestra se organiza en torno a varias áreas temáticas: el Bosque de Los Tilos y la Reserva de la Biosfera, la flora, la fauna, el agua y el hombre. Se han instalado 16 nueves paneles didácticos, en tres idiomas (español, inglés, alemán) y 14 vitrinas con contenido temático relacionado. La exposición se completa con contenidos interactivos y multimedia (3 tabletas y un ordenador dotado de pantalla táctil).


“Estamos muy satisfechos con el buen resultado de las acciones emprendidas en el Centro de Visitantes de Los Tilos, que creo que estaban más que justificadas teniendo en cuenta el incremento de un 10% de visitantes en 2014 respecto a 2013. El año pasado pasaron por este lugar 47.130 personas y animo a quienes no han visto el resultado de los trabajos a que acudan a este espacio a disfrutar de su renovada oferta y mayor comodidad”, concluye Nieves Rosa Arroyo.
Leer más...

El presidente del Cabildo recibe al joven palmero Willy Lorenzo, ganador en la modalidad de cocina del 'Spainskills 2015'


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, recibió hoy al joven palmero Willy Lorenzo, ganador de la 35 edición del concurso 'Spainskills', en la modalidad de cocina, celebrado a principios del presente mes de mayo.

Anselmo Pestana felicitó personalmente a Willy Lorenzo, que acudió a este encuentro acompañado por el profesor de Cocina del IES Virgen de Las Nieves, José Enrique García, y Roberto Rodríguez, director del centro donde se ha formado este joven de 20 años.

En la Olimpiada Nacional de Cocina, Willy Lorenzo tuvo que elaborar tres aperitivos, que bautizó con los nombres de 'Mini hamburguesa con guacamole y vieira', 'Tosta de setas cremosas con cangrejo real' y 'Cono crujiente de salmón y atún'. De primer plató confeccionó una 'Popieta de lubina sobre arroz cremoso con crujiente de jamón serrano y salsa de azafrán', de tercero, 'Carré de cordero relleno de plátano y espinacas con salsa de vino y cebolletas glaseadas'. De postre, un 'Semifrío de almendras sobre tierra volcánica y bizcocho de menta'. Algunos ingredientes de los platos eran impuestos y William fue uno de los poquísimos que rellenó el carré de cordero con plátano y espinacas, utilizando productos de La Palma.

Los 'Skills' son unas olimpiadas donde el alumnado de los diferentes institutos y de las diferentes familias de Formación Profesional de toda España participa para mostrar sus destrezas y habilidades en el desarrollo de su profesión.
Leer más...

Coalición Canaria cierra su programa electoral para Santa Cruz de La Palma con más de cien aportaciones de vecinos, colectivos y asociaciones


Desde hace más de un mes la candidatura de Coalición Canaria que encabeza Guadalupe González Taño ha venido recogiendo propuestas para su programa electoral a través de la iniciativa #scpalmacuentacontigo.

Las propuestas podían hacerse en persona, vía whatsapp, facebook, twitter o correo electrónico y sobre cualquier asunto que los vecinos y vecinas consideraran de interés. Finalmente se han recogido 120 aportaciones de todo tipo de las cuales 17 han sido referidas a materia social, 11 a jóvenes y educación, 17 a dinamización económica, 5 de agricultura y pesca, 16 de turismo, 5 de planificación, 12 para un plan de barrios, 8 a limpieza y embellecimiento del municipio, 3 a Sanidad, 11 cultura y fiestas, 9 a deportes y actividades de ocio, 6 artesanía.

Destacan por ser constantes las aportaciones referidas a la limpieza de la ciudad y al cuidado a atendimiento de animales de compañía, un asunto que ha sido propuesto en prácticamente todas las reuniones que se han llevado a cabo.

Para la candidata nacionalista, Guadalupe González Taño, ha sido muy gratificante que esta iniciativa contara con un respaldo tan importante y que tantas personas se hayan acercado a nosotros para darnos su opinión. Esto demuestra que la gente quiere ser escuchada y que los mecanismos de participación ciudadana funcionan si se activan de forma adecuada.

Para Coalición Canaria, que Santa Cruz de La Palma sea un municipio abierto y participativo será una constante en el gobierno municipal y para que se sienta que todos somos importantes en el futuro de nuestra ciudad.

Tras este proceso, Coalición Canaria publicará su programa electoral que se denominara #scpalmacuentacontigo en su página web y lo pondrá a disposición de todos los vecinos y vecinas que quieran consultarlo.
Leer más...

El Cabildo publicará en unos días la segunda convocatoria de ayudas para el sector agrícola y ganadero


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige José Basilio Pérez, abrirá próximamente el plazo de solicitudes para acceder a las subvenciones dirigidas a las asociaciones de carácter agrícola en medianías, a las bodegas insulares, al mantenimiento de la caña de azúcar y a las agrupaciones de defensa sanitaria.

La publicación del correspondiente anuncio se producirá la próxima semana y los interesados dispondrán de un plazo de 15 días para presentar sus solicitudes para dichas ayudas, cuyo importe para esta convocatoria asciende a 163.000 euros.
Las líneas de subvenciones están destinadas a asociaciones de defensa sanitaria, asociaciones de carácter agrícola con actuaciones en las medianías, bodegas insulares y productores de caña de azúcar.

“El sector primario es uno de los principales motores socioeconómicos de la Isla y las ayudas intentan incentivar la profesionalización del sector para que éste no sea sólo un complemento a la economía familiar como ha sido tradicionalmente”, asegura José Basilio Pérez.

El Cabildo ayudará económicamente a las diferentes asociaciones a través de subvenciones con el objetivo de sufragar sus gastos de funcionamiento, de mantenimiento, de personal, o la organización de cursos, seminarios o jornadas y contribuir así al sostenimiento del sector primario en la Isla.
José Basilio Pérez destaca que con estas subvenciones se colabora para el control sanitario de los animales y granjas existentes, en cuanto a las asociaciones de defensa sanitaria, así como para el fomento de diferentes alternativas en las medianías, en cuanto a las asociaciones de carácter agrícola, con actuaciones principales en las medianías orientadas a la comercialización de próteas y cultivos ecológicos.

Igualmente, continuando con su política de apoyo al sector primario, la primera institución insular, mediante la concesión de dichas ayudas económicas, promoverá inversiones en bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos La Palma en cuanto a la realización de obras de infraestructura de mantenimiento y/o reformas encaminadas a mejoras de accesibilidad a las bodegas con el fin de que estas puedan ser visitadas, así como promover el cultivo de las variedades tradicionales de caña de azúcar en la Isla.

Las bases, las convocatorias, así como los modelos de solicitud, se encontrarán a disposición de los interesados en el Registro General de la Corporación, en los centros desconcentrados ubicados en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, las Agencias de Extensión Agraria y en el Registro Auxiliar de Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo. Igualmente, en estos lugares se podrán presentar las solicitudes acompañadas de la correspondiente documentación exigida.

José Basilio Pérez señala que esta segunda convocatoria se produce después de que se hayan realizado cambios en alguna de las líneas, de forma que se recuperan las ayudas a las bodegas y a la producción de caña de azúcar, “haciéndonos eco desde el Cabildo de las diversas reuniones mantenidas con distintos sectores afectados”, concluye.
Leer más...

Transvulcania 2015 se convierte en un fenómeno global a través de Internet


• Más de 12.000 personas de 66 países conectaron con el streaming (emisión de vídeo en directo) de la carrera.
• La página web registrómás de 800.000 visitas durante la semana del evento.
• En redes socialesTransvulcania logró alcanzara medio millón de cuentas de Facebook, movilizar más de 20 millones de tweetsy rebasar las cien mil interacciones en Instagram.

La Plátano de Canarias Transvulcania multiplicó exponencialmente su alcance a través de Internet en la edición de 2015. A través de la página web oficial, de sus canales en redes sociales y de la novedosa emisión de vídeo a través de Internet (streaming), la Ultramaratón de La Palma y sus competiciones asociadas consiguieron posicionarse como un evento global, seguido por millones de personas en todo el mundo.

Una de las novedades de este año fue la retransmisión en vídeo por Internet (streaming). Con casi diez horas de conexión ininterrumpida (desde las seis menos cuarto de la mañana hasta las tres y media de la tarde, en el huso horario de Canarias), la retransmisión movilizó en torno a una treintena de profesionalesentretécnicos audiovisuales, productores, periodistas y personal delegado de la organización. Un complejo dispositivo basado en la combinación de cámaras web, radioenlaces, unidades móviles y equipos autónomos de televisión sirvieron de base para la emisión más ambiciosa de las planteadas durante las siete ediciones de Transvulcania.

Las empresas Mediareport Canarias y David Negrín Producciones Audiovisuales, así como la Unidad de Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular de La Palma y la red académica RedIRIS (en el Observatorio del Roque de los Muchachos) dieron soporte a esta producción audiovisual, que fue seguida por más de 12.000 personas desde 66 países.

La mayor parte del impacto digital se concentró en los cuatro días comprendidos entre la inauguración de la CICAR Feria del Corredor (miércoles 6 de mayo) y la jornada grande de la Plátano de Canarias Transvulcania (sábado 9 de mayo). En ese intervalo, la página web oficial (www.transvulcania.com) registró unas 85.000 visitas y más de 825.000 páginas vistas, casi la mitad de ellas desde dispositivos móviles. Estas cifras suponen el colofón a un crecimiento sostenido,que durante los últimos seis meses ha movilizado a una comunidad de más de un cuarto de millón de usuarios (259.842, para ser exactos).

Los datos son incluso más llamativos en el ámbito de las redes sociales. En el caso de Facebook, el alcance fue de 549.000 cuentas durante la semana de carrera y de 3,62 millones desde finales de 2014 (con un total de 384.000 interacciones). Más de 2.000 personas se convirtieron en seguidores del perfil oficial en las cuatro jornadas reseñadas, mientras que las impresiones totales en esta red sobrepasan ya los 4,5 millones. Con respecto a Twitter, más de 7.000 mensajes cortos usaron el hashtag oficial #Transvulcania15, con un alcance total hasta el 9 de mayo de 4,1 millones de usuarios. De manera global, más de 20,7 millones de tweets relacionados con Transvulcania fueron entregados a través de este servicio de microblogging.

En cuanto al consumo de vídeos e imágenes, los perfiles de Instagram y YouTube registraron también números bastante significativos. En la primera de estas redes el número de seguidores se duplicó en los días precedentes al 9 de mayo. De 1.127 usuarios interesados se pasó a 2.888, lo que generó un total de 112.592 interacciones.

Con respecto a los contenidos multimedia, se han conseguido más de 339.000 visitas al canal oficial de la Plátano de Canarias Transvulcania en YouTube. Las reproducciones totales generadas se acercan ya a las 80.000, las visitas totales a las 350.000 y el número de suscriptores del canal ha aumentado más de un 50% en los últimos seis meses, hasta alcanzar los 1.275 usuarios registrados a día de hoy.
Leer más...

El Cabildo actuará en la parada preferente del Hospital General para ampliar el espacio y ubicar un kiosco de prensa


La empresa Destiladera, que da trabajo a personas con discapacidad, se hará cargo de la gestión de este.

El Cabildo de La Palma contratará una obra para aumentar la superficie de la dependencia que albergará el kiosco de prensa de la parada preferente del Hospital General de La Palma.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Transportes, Carlos Cabrera, explica que la ampliación se realizará hacia la parte trasera de dicha dependencia para aumentar la zona destinada a la venta, así como los espacios para aseos privados y acceso a la parte alta del inmueble que servirá de almacén.

“El espacio es insuficiente y requiere esta intervención para que, tal y como nos ha hecho llegar Indispal y más concretamente La Destiladera, esta organización pueda prestar este servicio, ya que mantener este inmueble en las actuales condiciones no permitiría que ellos fueran titulares de esta concesión”, afirma Carlos Cabera.

“Desde el primer momento hemos querido que este espacio fuera gestionado por una organización de apoyo a las personas con discapacidad y que estas pudieran estar al frente de este kiosco y es por ello por lo que hemos incorporado un crédito extraordinario por un importe de 38.905 euros para hacerlo realidad”, añade el consejero de Transportes.

En este proyecto también se contemplan otras actuaciones a ejecutar para culminar el acondicionamiento de los aledaños de esta parada preferente de guaguas en el Hospital Insular.

Escuchar declaraciones del consejero:
Leer más...
© Mundolapalma.com