Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 29 de agosto de 2013

Fiestas en Honor a San Nicolás de Bari - Las Manchas 2013

Programa 2013

Fiestas en Honor a San Nicolás de Bari - Las Manchas 2013


Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma concluye el sábado su ciclo de conciertos al aire libre con la actuación de Tihuya Cats


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma concluye este sábado, día 31, a las 21:30 horas, su ciclo estival de conciertos en la Plaza de España que durante el mes de agosto ha reunido a algunos de los principales grupos musicales de la Isla en actuaciones al aire libre.

Tihuya Cats será el encargado de cerrar esta temporada de conciertos en la que también han tomado parte Soulamente Soulo, Vrandán, Mojo Blues, Escuela de Calor y Timpluras, a los que hay que sumar la Noche Cubana, celebrada a mediados de agosto en el mismo recinto.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, hace un balance “enormemente positivo de esta edición del ciclo, que se ha cosechado un enorme éxito de público y se ha consolidado como una oferta cultural veraniega de enorme nivel, similar a la que durante el año se exhibe en la programación del Teatro Circo de Marte”.

El grupo encargado de cerrar el ciclo, Tihuya Cats, es uno de los más genuinos de todo el Archipiélago. Surge en diciembre de 2005 de la inquietud de cuatro músicos palmeros procedentes de diversas bandas del panorama rockero de Canarias por adentrarse en los sonidos más puros de la música retro-americana.

El estilo de los Tihuya Cats se basa principalmente en melodías y sonidos que tienen su inicio en la primera mitad del siglo veinte en Norteamérica, como son el rhythm & blues, boogie woogie, Swing, country, rock & roll, surf, rockabilly, etc.

En su repertorio figuran versiones del más clásico rhythm & blues como Howlin’ Wolf o Big Mama Thorton pasando, por Elvis Presley y otros vocalistas y bandas de los años 50 como Collin Kids, Everly Brothers, Gene Vincent o Eddie Cockran, del rockabilly de los 80 como Stray Cats, Robert Gordon, The Bogaloos, etc., llegando a grupos como Los Rebeldes, e incluso llevando al terreno de la música retro-americana temas de grupos y solistas que no tienen nada que ver con dicho estilo como pueden ser, Palmera o Family Rankin, entre otros, impregnándolos del estilo de los Tihuya Cats hasta hacerlos casi propios.
Leer más...

El Cabildo lleva a lugares emblemáticos de la Isla la música jazz de grupos palmeros


El programa de conciertos elaborado por el Cabildo de La Palma que lleva a distintas plazas emblemáticas de la Isla los ritmos de los grupos palmeros de jazz, continúa este fin de semana en la plaza de San Andrés, en San Andrés y Sauces; El Tanquito, en Santa Cruz de La Palma, y en Casa Panchito, en Breña Alta.

Esta iniciativa de ‘Conciertos en plazas con encanto’ permitirá que durante todos los fines de semana del mes de agosto y parte de septiembre, las plazas más emblemáticas de la Isla reciban a numerosos grupos de jazz palmeros. Entre ellos Ziriab, el Trío Jazz Tá o Evergreen.

La plaza de San Andrés, en San Andrés y Sauces, recibirá al grupo Trío Jazz Tá hoy jueves 29 de agosto, a las 21:00 horas. Esta formación, creada en 1996 e integrada por el pianista Manolo Brito, el bajista Mike Fernández y Pepetoni Tamarít, tocará temas de su repertorio del pasado y muchos temas nuevos. Repetirán concierto en la plaza Casa Panchito, en Breña Alta, el sábado 31 de agosto a las 22:00 horas.

El viernes, 30 de agosto, a partir de las 22:00 horas, la plaza El Tanquito de la capital insular vivirá una noche a ritmo de “latin jazz” con el grupo Evergreen.

Los Lavaderos, en Argual, será el lugar en el que, el 13 de septiembre, se clausure esta novedosa y atractiva iniciativa. Allí actuará el joven trompetista Idafe Pérez Quartet, que regresa a Canarias después de haber cursado estudios en Barcelona.

La consejera insular de Cultura, Teresa Rodríguez, señala que esta propuesta del Cabildo de La Palma pretende poner en valor distintos espacios emblemáticos de la Isla, lugares en los que la arquitectura se complementará con la música de grupos de la Isla.
Leer más...

Antona se dirige a los miembros del Consejo Económico y Social para trasmitirle la voluntad de búsqueda de consenso de los populares


Les ha enviado una carta a los integrantes de este órgano en la que les plantea la propuesta de creación de una mesa de diálogo sin límite en la que jueguen un papel protagonista.

Se pretende debatir los principales problemas que afectan a la isla y marcar una hoja de ruta consensuada de cara al futuro.

El Presidente del PP de La Palma, Asier Antona, anunciaba recientemente la iniciativa propuesta por su partido para conformar una mesa de diálogo abierta y sin límite donde se aborden los grandes retos que atraviesa La Palma.

Antona sostiene que la situación actual exige de políticas de alturas que estén marcadas por objetivos comunes donde trabajemos todos, desde nuestro distinto ámbito de responsabilidad, en la misma dirección para sacar a La Palma del lugar de estancamiento en el que se encuentra. “Nuestra isla atraviesa, como el resto de Canarias, una situación de parálisis económica y un drama social sin precedente. Por ello, se hace más necesario que nunca redoblar esfuerzos y buscar consensos” ha afirmado.

Para el popular es fundamental que los representantes empresariales, sindicales y sociales formen parte activa de este proceso y entiende que el marco apropiado para generar este debate es el Consejo Económico y Social. Por ello, les ha enviado una carta a cada uno de sus miembros en la que les ha expuesto su iniciativa y les ha adelantado que el PP la llevará como moción al próximo pleno del Cabildo.

En esta moción, que se debatirá en el mes de septiembre, se pedirá crear una mesa de diálogo en el marco del Consejo Económico y Social de la Isla de La Palma, que permita sentar las bases para un acuerdo práctico y ágil que ofrezca resultados a los palmeros dando participación en la misma a los agentes sociales y económicos de manera activa y comprometida. Otro de los puntos que recoge es que sobre las bases del diálogo y la transparencia se fije un calendario de trabajo y los asuntos a tratar que garanticen la eficiencia del funcionamiento. Y finalmente, asumir como hoja de ruta las conclusiones emanadas de esa mesa que surgirán del trabajo de todos.

En cuanto a los grandes objetivos, para los populares deben estructurarse en torno a cuatro ejes de actuación que son: el desempleo como principal problema al que se enfrenta la isla; la necesidad de una clara reactivación económica donde se apoye a los creadores de empleo y también a los demandantes; hacer más competitivo al turismo convirtiendo a La Palma en un destino diferenciado y mejorando la conectividad, así como, al sector primario apostando por el relevo generacional y la modernización del campo. A todo esto, se le debe sumar una mejor planificación de nuestro territorio que permita su desarrollo compaginándolo con la protección del medio y que aporte seguridad jurídica para aquellos que quieren invertir y no pueden.

“Consideramos importante que este diálogo se desarrolle en el marco del Consejo Económico y Social, y debe ser un debate sincero sin complejos ni prejuicios y con muchísimas dosis de generosidad por todas las partes” ha manifestado Antona quien también ha afirmado que “para hacer efectiva esta propuesta es importante que nos marquemos un cronograma de trabajo y los temas a tratar. El PP pondrá sobre la mesa su propuesta y entendemos que antes de finalizar el año debe estar elaborado el documento de trabajo de cara al futuro”.

El Presidente de los populares palmeros ha invitado al resto de fuerzas políticas a sumarse a esta iniciativa por el bien de La Palma y espera contar con su apoyo. “Como hemos dicho siempre, para trabajar y buscar soluciones para los palmeros, que son nuestra principal preocupación, encontrarán siempre la plena disposición del Partido Popular” ha concluido Antona.
Leer más...

La Palma celebra la primera Batucadafest que reunirá percusionistas de todas las Islas


Con la organización del Cabildo de La Palma y de la batucada Badakatun, de Los Llanos de Aridane, la Isla acogerá los días 13 y 14 de septiembre la celebración de la I Batucadafest Internacional, en la que se congregarán más de 250 percusionistas de todas las Islas.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señaló en el acto de presentación que se cuenta ya con la asistencia confirmada de doce bazucadas de todas las islas del Archipiélago, que mostrarán en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane sus ritmos, y que participarán de las actividades paralelas que se han organizado.

Se realizarán taller de percusión y danza africana con Rafa Navarro y el grupo Djilandiang, talleres de samba y percusión brasileña, de percusión infantil, un pasacalle con todas las bazucadas participantes y una muestra de gastronomía y coctelería brasileña.

La batucada es una manifestación musical consistente en un grupo de instrumentos de percusión. Tiene como característica principal la acentuación del segundo tiempo en los compases. Se la considera a veces una derivación de la samba.

El origen de la batucada está en las culturas africanas donde se han dado siempre formaciones de tambores para festividades populares. Actualmente ha tenido su florecimiento en Brasil, donde se forman batucadas con más de 3.000 percusionistas y bailarines.

Las personas interesadas pueden obtener más información del evento en la web batucadafestlapalma.com. El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Sodepal, Spar, BinterCanarias, Cicar, Coca-Cola y Turismo de Canarias.

Escuchar presentación de Julio Cabrera:
Leer más...
© Mundolapalma.com