Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 5 de diciembre de 2013

Protección Civil y Emergencias informa de la previsión de lluvias y tormentas en Canarias para el puente de la Constitución y la Inmaculada


Se prevén lluvias y tormentas en las islas occidentales de Canarias donde podrán alcanzar hasta 15 litros/m2 en una hora.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa de la previsión de lluvias y tormentas en las islas occidentales de Canarias, donde podrán alcanzar hasta 15 litros/m2 en una hora, durante el puente de la Constitución y la Inmaculada.

RECOMENDACIONES

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Estar informado: la prevención más eficaz

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante lluvias intensas

Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Más información en www.proteccioncivil.es y www.aemet.es
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma concluye los trabajos de reforma y mejora del acerado en la calle Virgen de La Luz


Se ha realizado una inversión de 31.000 euros

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha concluido los trabajos de reforma y acondicionamiento del acerado en la calle Virgen de La Luz, una actuación realizada dentro del Plan Especial de Infraestructuras de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales 2012-2015 (anualidad 2013), del Cabildo de La Palma.

La obra, cuyo presupuesto de ejecución ha ascendido a 31.000 euros, se ha llevado a cabo en el tramo comprendido entre la plaza del mismo nombre y el cruce con la calle San Telmo, habilitando además la pequeña plaza que hace de mirador al puerto capitalino. También se ha sustituido la escalera que comunica con el callejón del Espino por una rampa, con lo que se han eliminado las barreras arquitectónicas, ganando en accesibilidad.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Abrante, han visitado hoy el lugar, “tras unos trabajos que ha mejorado de forma considerable una de las calles importantes de un barrio tan emblemático de la ciudad como es San Telmo, donde se ha ganado en comodidad y seguridad para el tránsito de los peatones”, asegura Sergio Matos.

Las obras han consistido en el levantado de los antiguos pavimentos, tanto losetas como bordillos cuyo estado era bastante precario, y en la colocación de un nuevo pavimento de hormigón estampado. También se han colocado nuevas canalizaciones subterráneas de alumbrado público y arquetas de paso y registro, tanto de baja tensión como de telefonía.
Leer más...

CC: "El PP palmero se da un viaje de partido a Bruselas"


Invitados por el eurodiputado palmero Gabriel Mato, la pasada semana se desplazaron a Bruselas en un viaje de tres días el Consejero del Cabildo Asier Antona, la exalcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y el exconcejal de urbanismo de la misma localidad, Antonio Rocha, junto con una delegación de empresarios canarios entre los que no había ninguno de La Palma.

El pasado lunes 25 de noviembre y durante tres días se desplazó una delegación de empresarios canarios, prácticamente todos grancanarios y ninguno de La Palma, a Bruselas. Acompañando a esta delegación también se encontraban, invitados por el eurodiputado palmero del PP Gabriel Mato, el presidente de los populares palmeros y consejero del Cabildo Asier Antona así como sus compañeros de partido la exalcaldesa de Los Llanos de Aridane Noelia García y el también exconcejal de esta misma localidad Antonio Rocha. Según el propio Asier Antona en declaraciones previas a la realización de este viaje "debemos estar más cerca de Europa y Europa más cerca de Canarias y de La Palma pues cada vez son más el número de decisiones que se toman en Bruselas y que tienen una relación directa con nosotros". Para Cesar Martín, consejero de Coalición Canaria en el Cabildo Palmero, estas declaraciones contrastan con las noticias publicadas con posterioridad a este viaje en las que nada se comenta sobre los resultados de dicho viaje para La Palma y sí sobre otros asuntos que nada tenían que ver con lo que el propio Antona anunció que se iba a tratar.

Una vez más, parece que nos encontramos ante una escenificación de lo que se dice que se va a hacer, siendo muy diferente de lo que en realidad se hace. Curiosamente el pasado día 12 de noviembre concluyó el plazo para realizar aportaciones a la Consulta comunitaria para la revisión del actual acuerdo del POSEI del que dependen gran parte de las ayudas y subvenciones al sector agrícola y ganadero en Canarias. El anterior grupo de gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo Insular tramitó, a través del Servicio de Agricultura que dependía del nacionalista Cesar Martín, diversas aportaciones a este documento con el fin de enriquecer el mismo y garantizar el mantenimiento de estos fondos vitales para el agro palmero. Hasta la fecha no se tiene constancia de que el PP en La Palma realizara ni una sola aportación a este importante documento. Tampoco nos consta que la hayan realizado “in vocce” en el transcurso de su periplo a Bruselas.

Por otra parte, el grupo político de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma lamenta que no se haya aprovechado este viaje al seno de la Unión Europea del consejero insular y líder del PP palmero Asier Antona, para darle un verdadero impulso al sector empresarial y agrícola de La Palma en el actual momento de crisis en el que nos encontramos. En lugar de hacerse acompañar por representantes empresariales o agrícolas palmeros, parece que se trataba más bien de un viaje con claros objetivos partidistas ya que entre la delegación “palmera” que le acompañó a la ciudad belga sólo se encontraban la exalcaldesa de Los Llanos de Aridane Noelia García y el exconcejal de urbanismo del mismo municipio Antonio Rocha.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma descubre mañana la placa que da nombre al terrero Antonio Concepción Piñero “Jalisco”


El terrero del barrio de Mirca llevará el nombre de uno de los grandes defensores de la lucha canaria en la Isla

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma descubrirá mañana viernes la placa que da nombre al terrero de lucha de Mirca, que pasará a denominarse Antonio Concepción Piñero “Jalisco”, tal y como fue aprobado por el pleno de la corporación por unanimidad de todas las fuerzas políticas. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas y a continuación tendrá lugar una comida abierta a todos los que quieran sumarse.

“Con este acto queremos reconocer y aplaudir la estrecha vinculación que Antonio Concepción Piñero ha tenido durante toda su vida con nuestro deporte vernáculo, al que ha dedicado enormes esfuerzos a su difusión y promoción entre los más jóvenes y a la consolidación de equipos que han alcanzado el más alto nivel en las competiciones regionales”, asegura el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos.
Leer más...

El Cabildo de La Palma participa en La Feria del Voluntariado con un stand informativo


El Cabildo de La Palma, ha participado durante la mañana de hoy en la Feria Acción Social y Voluntariado, un encuentro anual que tiene como objetivo difundir, promocionar y dar a conocer el trabajo que llevan a cabo Organizaciones no gubernamentales y asociaciones de distinto signo. El Cabildo Insular instaló un stand para orientar a las personas interesadas en la acción del voluntariado, además de servir como medio de exposición y difusión de las entidades y de las actividades que se están desarrollando.

A la Feria acudió el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, el Vicepresidente Carlos Cabrera y la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, que aprovecharon la ocasión para acercarse a conocer el trabajo que están realizando las diferentes asociaciones de la Isla. Además se mostraron muy satisfechos por la importante labor que realizan estas organizaciones que luchan cada día de forma solidaria y desinteresada para ayudar a los demás.
Leer más...

El Domingo actua Chicago Gospel Group en San Andrés y Sauces


ÚNICA ACTUACIÓN EN LA ISLA DENTRO DEL VIII FESTIVAL GOSPEL CANARIAS

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces acoge el próximo domingo, 8 de diciembre, a las 19:00 horas, la espiritualidad y el rítmo del góspel de la mano de Chicago Gospel Group, que se encuentra de gira por el Archipiélago en este mes de diciembre dentro del VIII Festival Góspel Canarias.

Chicago Gospel Group, bajo la dirección de Percy E. Gray Jr., afamado director de góspel en Estados Unidos, presentará el espectáculo “Singing Gospel Christmas”, con piezas de góspel tradicional y canciones navideñas internacionales.

El grupo se inició en el siglo XVIII en Estados Unidos, cuna de este género, y actualmente forma parte del Chicago Mass Choir, fundado por James C. Chambers, cuyo trabajo se basó en unir a los coros de la ciudad, organizaciones comunitarias, músicos, compositores en general con el objetivo de mejorar la calidad de las actuaciones de góspel como género musical.

Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces; en el CIT Tedote (oficinas de turismo en Breña Baja, El Paso, Los Llanos de Aridane y Puerto Naos); en la página web www.ticketscanarias.com; en las tiendas de San Andrés y Sauces (Modas Julia, Calzados Montserrat, Bazar Tacande, Confecciones Bernal y Modas Annia´s), y en taquilla una hora antes de la actuación.
Leer más...

Comienzan los actos navideños en Barlovento


El Ayuntamiento de Barlovento da comienzo al amplio programa de actos, organizado a través de su Concejalía de Cultura y Fiestas, hoy jueves 5 de diciembre con una tarde dedicada a la infancia.

Se ha organizado un programa de actos pensando en toda la familia y en el cual destaca la gran colaboración que prestan diferentes colectivos y asociaciones del municipio para hacerlo posible. Desde hoy jueves 5 de diciembre y hasta el lunes 6 de enero, podrán disfrutar de un mes de actividades culturales, religiosas, lúdicas, deportivas y de ocio.

El primer acto a destacar será la Apertura del Nacimiento Municipal, situado en La Casa de La Cultura del Casco Urbano de Barlovento, y el Encendido del Alumbrado Navideño que se llevará a cabo el sábado 6 de diciembre a las 20:30 horas. Acto al que seguirá un Baile amenizado por “Silvia Reyes”, organizado por la Asociación de Mayores “Unión Norte”. Durante la mañana del domingo, tendrá lugar una nueva edición del Mercadillo Artesano y Agrícola en La Plaza del Rosario, al que se une la Asociación Empresarial del municipio, con la celebración de una Feria de Saldos.
Destacamos la celebración la tarde-noche del viernes 13 de diciembre de “La Noche Alumbrada”, durante la cual tendrán lugar actividades de animación en los comercios asociados a la Asociación Empresarial del municipio.

A partir de ese día y hasta el final de estas Fiestas navideñas se suceden actividades como bailes, actividades infantiles, pasacalles navideños, actividades para las personas mayores del municipio,… Mereciendo un destacado lugar las actuaciones y el Recital de Villancicos que La Parranda “La Era” brindará durante varias noches para llenar de calor con su música las calles de los diferentes barrios y del Casco Urbano del municipio, así como los locales de las Asociaciones de Vecinos y de Mayores de Barlovento.

En lo deportivo, el domingo 15 de diciembre se celebrará el Rallye Clásico y entrega de trofeos Slot Barlovento 2013 y el sábado 4 de enero se disputará el encuentro de Fútbol Liga Preferente entre UD Norte y UD Argual en el municipal de Barlovento.
El lunes 23 de diciembre destaca por acoger, a partir de las 16:00 horas la celebración de la Fiesta de Navidad que la Concejalía de Servicios Sociales organiza para nuestros mayores; durante la tarde disfrutarán de actividades y actuaciones musicales. Así como la Proyección de Cortos, a cargo de Jairo López, que se llevará a cabo en la Casa de La Cultura del barrio de Gallegos.

La noche del día 24 de diciembre se celebrará la tradicional Representación de La Nochebuena tanto la Iglesia de la Santa Cruz del barrio de Gallegos como en la Iglesia de Ntra. Sra. Del Rosario, donde además disfrutaremos del Baile de Pastores.
Como es ya tradicional, La Banda de Música “Tabladitos” de Barlovento ofrecerá un concierto navideño, en esta edición en La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Será el domingo 29 de diciembre a las 20:00 horas.

Para la Noche de Fin de Año el Ayuntamiento de Barlovento ha organizado una gran verbena, amenizada por la Orquesta “Nimar”.

El programa se cierra con un fin de semana en el que podrán disfrutar de un baile amenizado por la Orquesta “Nimar”, organizado por la Asociación de Mayores “Faro Norte (sábado 4 de enero) o el tradicional Auto de Reyes, en la Iglesia Ntra. Sra. Del Rosario la noche del domingo 5 de enero a las 20:30 horas, entre otros.

En la página web oficial de Barlovento podrán consultar el programa de actos en su totalidad. (barlovento.es)

PROGRAMA:

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma entrega la Medalla de Oro de la Ciudad a la Escuela de Arte Manolo Blahnik


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma hizo entrega en la jornada de ayer de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Escuela de Arte Manolo Blahnik, en el transcurso de un acto solemne celebrado en el Teatro Circo de Marte, que contó con la participación de toda la corporación municipal y los representantes del Cabildo Insular de La Palma y la Administración Insular del Estado. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, acompañados por los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento, Juan José Cabrera y Juan Ramón Felipe, hizo entrega del máximo distintivo que otorga el consistorio a la directora del centro, Ángeles Expósito Medina, como reconocimiento a la labor que la Escuela Manolo Blahnik ha llevado a cabo durante un siglo a favor de la formación artística en la Isla.
Leer más...

La Biblioteca Antonio Abdo acoge un taller de escritura teatral impartido José Ramón Fernández, uno de los grandes autores españoles actuales


El curso cuenta con una veintena de participantes, incluyendo alumnos que se han trasladado desde Gran Canaria y Tenerife

La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma acoge hasta el próximo sábado el taller un escritura teatral impartido por el dramaturgo José Ramón Fernández, uno de los principales autores del teatro español contemporáneo. Una veintena de personas, incluyendo alumnos que se han trasladado a Santa Cruz de La Palma desde Gran Canaria y desde Tenerife, toman parte en este taller, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Galardonado en 2012 con el Premio Nacional de Literatura Dramática por La comedia científica o el café de Negrín, en la actualidad su obra Yo soy don Quijote de La Mancha, protagonizada por José Sacristán, recorre los escenarios de todo el país. Su obra Para quemar la memoria recibió en 1993 el Premio Calderón de la Barca, y en 1998 fue finalista del Premio Tirso de Molina con La tierra. En 2003 obtuvo el Premio Lope de Vega por Nina. En los últimos diez años, ha estrenado quince versiones o traducciones de textos de otros autores. Sus obras se han traducido al inglés, francés, italiano, árabe, polaco, rumano y griego. Actualmente trabaja para el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura e imparte cursos de escritura dramática en el Laboratorio William Layton de Madrid.

El taller surge se lleva a cabo en colaboración con el programa Canarias Escribe Teatro, impulsado por la compañía grancanaria 2RC Teatro Compañía de Repertorio, en colaboración con la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo.
Leer más...

El Cabildo reestructurará Sodepal para intentar salvar su deficitaria situación económica


El Cabildo reestructurará Sodepal para intentar salvar su deficitaria situación económica

A pesar de que el presupuesto anual de la Sociedad de Desarrollo de La Palma (Sodepal) supera el 1.200.000 euros y de los más de 240.000 mil euros de liquidez que se han inyectado en 2013 para equilibrar su deficitaria situación financiera, la entidad presenta un agujero económico de más de 300.000 euros. Así lo expusieron en rueda de prensa el consejero de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández y el de Agricultura, Basilio Pérez, que hicieron un repaso general del estado de las cuentas y el nivel de endeudamiento que presenta la sociedad.

Los consejeros atribuyeron la situación a la nefasta gestión realizada en la última década por el antiguo gobierno insular y afirmaron que Sodepal se ha convertido en el agujero negro del gasto público realizado por la corporación insular, capaz de absorber todo tipo de facturas y cuentas justificativas de todo tipo y naturaleza, algunas muy lejanas e incluso contrarias al carácter de una entidad que supuestamente se creó con el objetivo de generar proyectos e iniciativas capaces de dinamizar el desarrollo económico de La Palma.

Lo que no se entiende desde el grupo de Gobierno insular, es que se haya llegado a esta situación de una empresa que todo lo absorbe y todo lo traga, más aún, tras 10 años de existencia de Sodepal, donde de fondos públicos que se han dilapidado son más de 10 millones de euros, y se preguntan si los objetivos alcanzados para la isla de la Palma, están acorde con los millones de euros destinados a la empresa pública.

Los representantes de Promoción Económica y Agricultura adelantaron a los medios de comunicación que reconducir la situación de Sodepal no será una tarea sencilla y a pesar de que no cuestionan el trabajo realizado por la plantilla de profesionales que integran la entidad, será necesario realizar una reestructuración profunda, ya que implicará una drástica reducción del porcentaje de financiación que aporta el Cabildo Insular al total del presupuesto de esta sociedad y la reorientación de sus competencias hacia aquellas áreas de gestión económicamente viables o cuyas competencias se consideren imprescindibles para el cumplimiento de la función natural con la que se constituyó este organismo público.

Como ejemplo de la desacertada gestión de la misma, resaltaron el incremento de gasto presupuestario en gastos de personal acontecido recientemente al asumir como fijos a más de 20 trabajadores. Una decisión adoptada por CC mientras gobernaba en minoría, contraria a las políticas de ajuste presupuestarias planteadas en los distintos plenos y reuniones de la corporación insular y que ni siquiera fue comunicada a la Junta de Administración de la entidad, con lo que ello implica.

Los consejeros afirmaron que la reestructuración suprimirá algunas competencias cruzadas y la ingente duplicidad de funciones que Sodepal genera y que ya se prestaban con carácter previo incluso a su constitución desde otros departamentos del Cabildo o por otras entidades palmeras. Asimismo agregaron que el objetivo del nuevo grupo de Gobierno insular es trabajar en pro del equilibrio y la autosuficiencia económica de Sodepal y evitar a toda costa que su finalidad sea la de justificar sin sentido el despilfarro público realizado desde otras áreas de la corporación o de consolidarse como cajón de sastre a la que se han desviado todo tipo de facturas y gastos que nada tienen que ver con sus competencias. Eso, han dejado claro que la reestructuración tendrá inmediato reflejo en los presupuestos de 2014.

Asimismo, creen necesario y de vital importancia que Sodepal se encamine en la potenciación del área de comercialización de las producciones del sector primario, con la participación de representantes del sector, y eliminando las duplicidades en relación al Cabildo Insular, así como el fortalecimiento de la transparencia. Además, Sodepal tiene que convertirse en lo que era Merco en La Palma, con todo tipo de productos, con una planificación de la siembra y la recogida con el objetivo de lograr el autoabastecimiento.

Mariano Hernández y Basilio Pérez afirmaron que desde su llegada al grupo de Gobierno han mantenido distintas reuniones con la gerencia y algunos miembros del equipo técnico de la entidad para conocer en profundidad el estado de todas y cada una de las encomiendas que tienen asumidas Sodepal y evaluar la situación con detenimiento antes de iniciar el proceso de toma de decisiones que implica la reestructuración de un ente de esta dimensión.
Leer más...

Las asociaciones comerciales de la isla vuelven a unirse para mostrar su malestar ante los nuevos cortes de luz producidos en los últimos días


La Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, la Zona Comercial del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, el CIT Tedote, Pymesbalta y la Zona Comercial de San Andrés y Sauces, unen sus voces un una queja colectiva ante los perjuicios económicos ocasionados al comercio por los cortes de luz producidos esta semana.

Los cortes, que han tenido lugar durante el lunes y martes de la presente semana han provocado averías en ordenadores y cámaras de seguridad de muchos comercios de la isla, otra pérdida económica a la que tienen que hacer frente los empresarios de la isla por la mala gestión de Unelco-Endesa.

Lamentablemente, los fallos eléctricos en la Isla se están volviendo un hecho frecuente, con lo que eso implica en cuanto a perdidas para el sector comercial, que una vez más ve como no se soluciona este problema. Tras el cero energético que afectó a la isla el cercano mes de septiembre, en el que los empresarios vieron gravemente perjudicado desarrollo de su actividad, se puso de manifiesto las deficiencias en infraestructuras energéticas que sufre isla de La Palma. En lugar de solucionar este hecho la Isla sigue careciendo de una inversión que evite episodios como los sucedidos durante esta semana. Los empresarios temen que con la llegada de fenómenos meteorológicos adverso sigan sucediendo estos apagones.

Desde las asociaciones se pide que se resuelva cuanto antes expediente sancionador a Unelco-Endesa por el cero energético de septiembre y que se trabaje para que estos hechos dejen de suceder en la Isla.
Leer más...

El Cabildo se reúne con los representantes comerciales para ultimar la campaña de Navidad


El Cabildo Insular de La Palma se ha reunido con las zonas comerciales, los concejales de comercio de la Isla, asociaciones comerciales, Cepyme La Palma y Cámara de Comercio, con el fin de ultimar los detalles de la campaña navideña.

Además de presentarse como nuevo Consejero de Comercio, Mariano Hernández aprovechó para explicar las principales líneas que se seguirán en el área de comercio para el próximo ejercicio 2014. Se trata de tres líneas de actuación, la primera, mantener las ayudas a las zonas comerciales para que puedan seguir con su labor gerentes y dinamizadores, así como las ayudas a los gastos generales.

La segunda línea será mejorar las diferentes campañas donde el Cabildo Insular actúa como es el caso de la campaña navideña. Y además se puso sobre la mesa una tercera línea que será sobre las nuevas medidas de actuación sobre el comercio insular que ya se están trabajando en ellas y que se espera que sean presentadas y consensuadas por la mayoría de los miembros del sector comercial.

Por su parte, el consejero de Comercio del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, adelantó que se está trabajando en un plan de empleo con las empresas de la Isla y que se seguirá informando detalladamente en las próximas reuniones. Por último, el consejero se refirió a las alarmantes cifras de paro que sufre La Palma. Y destacó que esta es una razón más, y la más importante que han llevado a que en el gobierno insular se haya dado un cambio de gobierno para la consecución de unas metas en las que está luchar por mejorar los datos de desempleo en la isla de la Palma, causa que Grupo de Gobierno PSOE-PP se han marcado como prioridad.
Leer más...

El Cabildo expone las obras ganadoras de la nueva edición del concurso Internacional Carmen Arozena


El Cabildo Insular de La Palma a través de la Consejería de Cultura, expone las obras ganadoras de la nueva edición del Concurso Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena. Después de que la muestra se expusiera en la sede de Brita Prinz de Arte en Madrid, las obras las podrán se podrán visitar ya en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma hasta al 7 de enero de 2014.

Por su parte la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, recordó que en convocatoria se recibieron 354 estampas, de las cuales 143 llegaron desde distintos puntos de la geografía española y el resto de países como Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Bulgaria, Colombia, Corea, Finlandia, Irán, Israel, Japón, Méjico o Taiwán, y así hasta otros 27 países más. Lo que demuestra, que este certamen se ha convertido en un referente internacional en el campo de la obra gráfica. Además, añadió la consejera, “este año, se cumple el 50º aniversario de la muerte de la artista palmera Carmen, Arozena, que alcanzó una gran notoriedad a través de sus grabados únicos. Y gracias a este concurso que ya va por su 41º edición, hemos conseguido difundir su arte fuera de nuestras fronteras”.

Una vez finalice la exposición, la obra ganadora se trasladará a la Sala permanente dedicada a la palmera Carmen Arozena en el Museo Insular.

Recordar que el ganador de este año fue el japonés Tomiyuki Sakuta por su obra “100 Faces”. El segundo premio recayó en Gerard Espí García con su obra “Fukushima”. En cuanto a las menciones de honor, se fallaron cuatro, que han correspondido a las obras de Antonio Barea, Anne-Catherine Nesa, Sara Slipchinsky y Yuri Gabriel Trustram Selby.
Leer más...
© Mundolapalma.com