Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 25 de abril de 2012

Verbena de La Bajada de La Pepa - El Paso


Verbena de La Bajada de La Pepa - El Paso
Leer más...

La Casa Salazar acoge una velada para recordar figuras de la escritora china Sanmao y del alfarero palmero Eulogio Rodríguez


La Casa Principal de Salazar, del Cabildo de La Palma, acogerá mañana, a partir de la 20:00 horas una velada en la que se recordarán las figuras de la escritora china, de fama internacional, Sanmao, y del maestro artesano palmero, pionero en su modalidad, Eulogio Rodríguez Remedios.

Esta actividad se enmarca dentro de los actor programados por la Consejería Insular de Cultura y Patrimonio Histórico en la celebración de la “Fiesta del Libro”, y que está permitiendo la realización de diferentes actividades relacionadas con la literatura y el teatro en diferentes puntos de la Isla.

Bajo el título “Sanmao y José María: amor, literatura y muerte en Santa Cruz de La Palma”, el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, desarrolla una curiosa historia de amor entre un buzo con destino en el muelle de Santa Cruz de La Palma casado con una escritora de nacionalidad china.

Él, José María, falleció en un lamentable accidente próximo al Faro de Barlovento, mientras practicaba la pesca submarina y sus restos mortales se encuentran en el cementerio civil de Santa Cruz de La Palma. Su mujer, Sanmao, se fue de La Palma pero mantuvo aquí amistades que aún la recuerdan.

Su obra, en su mayoría no traducida al castellano, está ocupando un espacio muy especial dentro de las corrientes literarias de Oriente. La fama de Sanmao ha provocado el que hayan visitado La Palma periodistas y ciudadanos chinos para encontrarse con el paisaje y el lugar donde falleció José María.

El Cabildo de La Palma está redactando actualmente un proyecto de actuación y divulgación sobre la importancia que puede tener para La Palma el convertirse en un lugar especial para una ruta literaria de viajeros interesados por la literatura china.

La otra conferencia que impartirá la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico y también cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández, se titulará “Eulogio Rodríguez Remedios, alfarero con torno”.

La curiosidad de esta disertación se basa en que, hasta el momento, se venía asegurando en multitud de monografías la inexistencia de la utilización del clásico torno alfarero en la loza tradicional canaria. En este caso, la cronista oficial de Los Llanos de Aridane dará a conocer a este personaje singular, hombre polifacético y que practicó hasta mediados del siglo XX la elaboración de piezas de loza de barro de La Palma ayudado por un torno.

También se da la peculiaridad de que a excepción de un locero de Gran Canaria, el conocido “Panchito”, estas labores artesanas parecía que se habían quedado sólo en manos femeninas

Al finalizar el acto, el narrador oral Toño González, hará un recorrido por las leyendas más emblemáticas y singulares de la Isla con su espectáculo “El alma de Tacande y otras leyendas”.
Leer más...

1 oro, 1 plata y 2 bronces en el XXV Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias “Alhóndiga 2.012”



Los vinos Matías i Torres y Vega Norte han conseguido los galardones para La Palma.

El XXV Concurso Regional de Vinos de Canarias Alhóndiga 2012, que se celebró el 24 y el 25 de abril en el municipio tinerfeño de Tacoronte, acogió a 125 vinos con D.O. de las Islas Canarias. El concurso está organizado por la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte y una veintena de catadores de las islas evaluaron los vinos participantes, por medio de catas ciegas en las que desconocían la marca, denominación de origen y añada.

La D.O. “La Palma” ha obtenido 4 medallas, de las cuales, una ha sido de Oro para la Malvasía Aromática “Matías i Torres”, de Bodegas Juan Matías Torres, cuya bodega se ubica en el municipio de Fuencaliente, una ha sido de Plata para “Vega Norte” Blanco Albillo y 2 han sido de Bronce para “Vega Norte” Tinto de Tea y “Vega Norte” Rosado, de Bodegas Noroeste de La Palma, de Tijarafe, estas últimas.

De los 125 vinos que se presentaron al concurso 81 eran de Tenerife, 23 de Lanzarote, 9 de La Palma, 6 de Gran Canaria, 3 de El Hierro y 3 de La Gomera. Por Denominaciones de Origen, 29 eran de Abona, 23 de Lanzarote, 19 de Tacoronte Acentejo, 17 del Valle de Güímar, 9 de La Palma, 8 del Valle de La Orotava, 7 de Ycoden Daute Isora, 6 de Gran Canaria, 3 de El Hierro y 3 de La Gomera.

Desde el Consejo Regulador de La D.O. Vinos “La Palma”, queremos aprovechar para felicitar a los viticultores, a las bodegas y a los palmeros en general por estas joyas enológicas que tenemos en nuestra isla.
Leer más...

Fiesta del Libro 2012 - Conferencias en la Casa Salazar- S/C de La Palma


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma le invita a las siguientes conferencias que tendrán lugar el próximo jueves 26 de abril a las 20:00 horas en la Casa Principal de Salazar ( C/ O’daly, nº 22) en Santa Cruz de La Palma.

“Sanmao y José María: amor, literatura y muerte en Santa Cruz de La Palma” a cargo de Manuel Poggio Capote, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma.

En este caso Manuel Poggio desarrolla una curiosa historia de amor entre un buzo con destino en el muelle de Santa Cruz de La Palma casado con una escritora de nacionalidad china. Él, José María, falleció en un lamentable accidente próximo al Faro de Barlovento, mientras practicaba la pesca submarina y sus restos mortales se encuentran en el cementerio civil de Santa Cruz de La Palma. Su mujer, Sanmao, se fue de La Palma pero mantuvo aquí amistades que aún la recuerdan. Su obra, en su mayoría no traducida al castellano, está ocupando un espacio muy especial dentro de las corrientes literarias de Oriente y sabemos que ya han visitado La Palma periodistas y ciudadanos chinos para encontrarse con el paisaje y el lugar donde falleció José María.
La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Mª Victoria Hernández Pérez, en este momento se encuentra redactando un proyecto de actuación y divulgación de sobre que puede significar que La Palma se convierta en un lugar especial para una ruta literaria de viajeros interesados por la literatura china.

“Eulogio Rodríguez Remedios, alfarero con torno” a cargo de Mª Victoria Hernández Pérez, cronista oficial de Los Llanos de Aridane.
La curiosidad de esta disertación se basa en que, hasta el momento, se venía asegurando en multitud de monografías la inexistencia de la utilización del clásico torno alfarero en la loza tradicional canaria. En este caso, la cronista oficial de Los Llanos de Aridane dará a conocer a un personaje singular conocido como Eulogio Rodríguez Remedios, hombre polifacético y que practicó hasta mediados del siglo XX la elaboración de piezas de loza de barro de La Palma ayudado por un torno. También se da la peculiaridad de que a excepción de un locero de Gran Canaria, el conocido “Panchito”, estas labores artesanas parecía que se habían quedado sólo en manos femeninas

Al finalizar el acto, el narrador oral Toño González nos hará un recorrido por las leyendas más emblemáticas y singulares de nuestra isla con su espectáculo “El alma de Tacande y otras leyendas” (La Isla de La Palma posee a lo largo de su geografía, lugares espectaculares que esconden historias que para muchos parecen increíbles, pero que quizás hayan sido verdad).
Leer más...

Apuesta conjunta por el Parque Tecnológico


La senadora por La Palma, María de Haro, encabeza una delegación Institucional de La Palma compuesta por el alcalde del municipio de Breña Baja, Borja Pérez, el Vicepresidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, y el Gerente del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez que ha mantenido una reunión con la Secretaria de Estado de Innovación, Desarrollo e Investigación con la intención de dar a conocer y sensibilizar al Gobierno de España con el Parque Científico y Tecnológico de La Palma.

La Secretaria de Estado ha mostrado su total predisposición para incluir a la isla de La Palma en el Convenio Estado- Canarias de fortalecimiento de Red de Parques Tecnológicos siempre que así se lo requiera el Gobierno Autonómico.

En la tarde de ayer tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España una mesa de trabajo organizada por la Senadora por La Palma, María de Haro, con la Secretaria de Estado de Innovación, Desarrollo e Investigación, Carmen Vela, y su equipo, donde se dio por parte de la delegación palmera cumplida cuenta del proyecto del Parque Tecnológico en el polígono de Risco Alto, Breña Baja, al objeto de sensibilizar al Gobierno Estatal con esta importante infraestructura que supondrá un cambio cualitativo para la isla de La Palma.

De Haro argumentó que contando en la isla con el esta instalación se puede incidir en la transferencia de conocimiento aprovechando los recursos del Instituto de Astrofísica de Canarias y convirtiendo las características específicas de Canarias y La Palma en verdaderas oportunidades para la inversión de empresas especializadas en I+D+i.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, también ha manifestado que el Grupo de Gobierno Municipal en el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra con este tema y ha llegado a acuerdos con los propietarios para cumplir con todas las condiciones para la puesta en marcha de este proyecto. El Ayuntamiento y propietarios privados aportarán 50.000 metros cuadrados de suelo para el Parque Científico y Tecnológico. “Con esta reunión celebrada en el día de hoy damos un paso más en el trabajo que se está realizando para la puesta en marcha de este proyecto que será fundamental para el desarrollo insular y en particular de nuestro municipio”. Además, el alcalde ha añadido que con esta iniciativa se dará un paso cualitativo para los jóvenes tano por la formación como para la implantación de puestos de trabajo cualificados.

Por su parte el Vicepresidente del Cabildo Insular y Consejero de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, ha valorado como muy positivo el encuentro y ha afirmado que espera que en un corto plazo de tiempo este proyecto sea una realidad y comience a generarse una nueva y distinta economía en la isla basada en la innovación y que esta seguro que supondrá sin ninguna duda un salto cualitativo en el desarrollo económico insular.

La Delegación palmera le planteó a la Secretaria de Estado de Innovación que La Palma fuera incluida en el convenio de colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, para el fortalecimiento y apoyo a la Red de Parques Tecnológicos de la Comunidad Autónoma, firmado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ya que en ese documento, aunque se hace continua referencia a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias, limita su implantación a las Islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, al mencionarlas explícitamente sin dejar la puerta abierta a otras localizaciones.

Para Anselmo Pestana noparece lógico que la Isla de La Palma no estuviera explícitamente en dicho acuerdo dado que cuenta con tres centros denominados por el Ministerio de Economía y Competitividad “Instalaciones Científicas Singulares del Estado Español” y, en cambio, si aparezcan con nombres y apellidos otras islas que bien no cuenta con ninguno o tan solo uno.

Pestana recordó que el Parque Científico y Tecnológico se trata de una apuesta conjunta de todos los grupo políticos presentes en la primera institución insular, prueba de ello es la Declaración Institucional aprobada por unanimidad el pasado mes de noviembre. Además, puntualizó que hace solo unos días, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ante el Grupo de Gobierno Insular y una representación de los empresarios de la Isla se comprometió públicamente a modificar el convenio e incluir a la isla de La Palma. Por lo que con los vistos buenos del Gobierno de Canarias y ahora el Estado la Isla podrá acceder a nuevas líneas de financiación a la vez que recibirá la los recursos provenientes del convenio vigente.

Otro de los puntos planteados en este provechoso encuentro fue la inclusión del Parque Científico y Tecnológico en las líneas de financiación de los Fondos FEDER provenientes de la Unión Europea para inversiones en I+D+i.

La Secretaria de Estado, Carmen Vela, ha escuchado con atención las demandas e inquietudes planteadas por los representantes palmeros compartiendo las mismas y ha mostrado su predisposición a incluir a la isla de La Palma en este convenio siempre y cuando así se lo requiera el Gobierno de Canarias.

María de Haro por su parte ha valorado una vez más el trabajo conjunto realizado por las distintas administraciones y ha reiterado su firme convencimiento de que en un momento de crisis como el actual “estamos todos condenados a entendernos y trabajar en la misma línea para conseguir hacer realidades proyectos como éste que será muy beneficiosos y supondrá una importante fuente de empleos en una isla muy azotada por el elevando índice de paro”.
Leer más...

Nuestra Señora de Montserrat. Una tabla flamenca de la “Virgen de La Montaña”. San Andrés Y Sauces


De entre el fabuloso legado flamenco llegado a La Palma durante el siglo XVI, podemos destacar una pintura de excepcional valor. Se trata de un enorme cuadro de altar que hasta finales del siglo XVII presidió el oratorio puesto bajo su advocación en el ingenio azucarero de Los Sauces. Durante unos cien años, esta magnífica pintura estuvo colocada en el altar mayor de ese templo hasta que en 1686 fuera sustituida por un retablo de madera de tres nichos y sagrario procedente del desamortizado templo del convento de Santa Clara de la capital palmera (hoy iglesia del Hospital de Dolores). En esos instantes fue instalada en el altar de San Amaro hasta que posteriormente pasó al coro bajo de la antigua iglesia. En 1960 se demolió este recinto. Actualmente está emplazada en la pared lateral izquierda del baptisterio de la nueva fábrica parroquial de Montserrat del término municipal norteño de San Andrés y Sauces. Puede ser apreciada en todo su esplendor a través de una ventana realizada en la gran verja que protege el baptisterio del resto del templo.

El profesor palmero Pérez Morera, en su completo estudio sobre esta magnífica pieza informa de que fue “pintada en los Países Bajos en el último cuarto del siglo XVI” y que la obra ha sido “adscrita a la escuela de Brujas”. Tanto por su iconografía como por su calidad, esta pintura es un importante ejemplo de cómo el tema de Montserrat –símbolo emblemático de la identidad cultural catalana-, se halla vinculado a la expansión económica y comercial de ese pueblo desde la Edad Media. La representación de la sagrada montaña catalana donde se ubica el monasterio benedictino de Montserrat ha sido representada en miles de estampas distribuidas desde el siglo XV entre la multitud de peregrinos, ansiosos por llevarse un recuerdo del cenobio. De esta manera, esta iconografía mariana llegó hasta los confines de la Tierra. Se cree que la representación de ese monte procede de una estampa grabada en Roma en 1572 por Antonio Lafreri.

Díaz Padrón -conservador de pintura flamenca y holandesa del prestigioso Museo del Prado de Madrid- atribuye la autoría de la tabla al gran último epígono de esa escuela, Pierre Pourbus el Viejo (1523-1584), “aunque con las reservas de una sospecha verosímil”.

La bella pintura fue encargada a Flandes por los dueños de la denominada Hacienda de los Señores o Heredamiento de los Catalanes, a quienes correspondía el patronazgo de la iglesia de Montserrat. Ésta fue erigida en 1513 para atender las necesidades espirituales de los dueños y trabajadores del ingenio de azúcar, fundado por el catalán Marcos Roberto de Montserrat, perteneciente a la importante dinastía de los Benavent. Por este motivo fue consagrado a la patrona del rico mercader. Un cuñado de éste, llamado Pedro de Benavent, había prestado enormes sumas de dinero destinadas a financiar la conquista de La Palma. En premio a este gran servicio, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo entregó las tierras y aguas del río de Los Sauces para que allí construyera un ingenio azucarero. Su apoderado, el mercader catalán Gabriel de Socarrás, tomó posesión de esta data en 1502 y también obtuvo repartimiento de tierras en Los Sauces. Como testimonio de su fervor hacia la patrona catalana, edificó la capilla bajo esta advocación mariana en el convento franciscano de Santa Cruz de La Palma. La efigie sevillana de la “Virgen de Montserrat” actualmente se encuentra en el retablo barroco de la capilla de “San Nicolás de Bari” del mismo templo, mientras que en la primitiva se encuentra entronizado el venerado “Señor de la Piedra Fría” en su retablo churrigueresco.

El profesor Pérez Morera sigue informando de que se supone “que la tabla llegó de Flandes por mediación de Tomás Van de Walle de Cervellón, natural de Brujas y mayordomo de la iglesia de Montserrat desde 1590”. Este caballero había adquirido en 1588, junto con el patronazgo de la iglesia,.una de las dos grandes haciendas de cañaverales: el heredamiento de los catalanes. Ya en el primer inventario de este templo de 1616 se cita como “una ymagen de Nuestra Señora de Monserrate grande, pintada al olio, que coxe todo el altar; es quadro con su bastidor dorado”. El mismo investigador nos indica que este mismo marco es el que afortunadamente tiene la tabla, “de excepcional valor estético y documental”. También lo describe como un recuadro formado por dos molduras doradas que dejan entre sí un ancho espacio decorado con finas cintas entrelazadas, cartelas y espejos, en oro, rojo y verde, que se reparten sobre las superficies lisas y blancas de los fondos. También consta en el inventario de 1679. Allí figura como “vn retablo de pintura de Nuestra Señora de Montserrate con guarnición ancha de madera dorada”.

La flamante patrona de la localidad, la venerada imagen de bulto de la misma advocación, se hallaba colocada sobre el sagrario que se ubicaba delante del cuadro que nos ocupa. Es una bella escultura en madera policromada del siglo XVI y que actualmente preside el templo parroquial. Pérez Morera nos informa de que los dos angelitos que poseía bajo sus pies aserrando una montaña –atributo iconográfico de la patrona catalana- lamentablemente ya no existen. Hay constancia documental desde 1676, por la visita que realizara el licenciado Juan Pinto de Guisla a la iglesia saucera. La bella imagen sigue saliendo en procesión en su onomástica, el 27 de abril y en las fiestas patronales de septiembre. Sus preciosas andas de baldaquino pintadas son portadas a hombros en estas solemnidades, siendo acompañadas por numerosos fieles.

La pintura representa la santa montaña catalana tal y como aparecía en la estampa de Lafreri. La Virgen aparece con el Niño en brazos en el tercio superior del cuadro, envuelta en nubes y entronizada sobre la cúspide del monte. La rodean ángeles y dos de ellos mantienen una corona sobre su cabeza. Pérez Morera nos indica también que la escena superior, clásica y romanista, ha sido creada por un maestro, mientras que la pormenorizada descripción de la montaña debe ser obra de discípulos o aprendices. Nos la describe así: “Es una Madona de formas rotundas y elegantes, cuyo modelado acusa el clasicismo del renacimiento a la italiana. La nota de humanidad la imprime el Niño Jesús que tira de la toca blanca que cubre la cabeza de María, símbolo de la maternidad”.

En el tercio inferior viene representada la villa prioral de Collbató, junto al río Llobregat, desde donde se inicia la cuesta ascendente y el camino en zigzag por donde los peregrinos accederán al monasterio. En el ascenso se observan los siete cruceros de piedra, que representan los mandados a hacer por Pedro III el Ceremonioso en el siglo XIV, donde se invitaba al romero a descansar en una breve meditación. La iglesia está rodeada por las casas de los lugareños. Con detalle son narradas escenas de la vida cotidiana: un campesino con su mula, dos pastores cuidando ovejas… Pérez Morera nos sigue deleitando con la descripción: “la imaginación del pintor flamenco ha transformado al muchacho que en el grabado saca agua del pozo en una mujer, con toca blanca, que mira hacia el espectador; y al ocioso aldeano sentado junto al cobertizo en un joven meditabundo, que apoya la cabeza en una mano, remedando a la Melancolía Saturniana”. Es curioso cómo se asemeja éste al mencionado “Cristo de la Piedra Fría”.

Nuevamente aparece la Virgen sentada en un trono y rodeada de cuatro ángeles cuyas alas están extendidas mientras la coronan. Dos pequeños querubines, en atrevidos escorzos, vuelven a cortar el peñasco bajo sus pies con una afilada sierra. Se repite la misma escena descrita anteriormente pero en formato diminuto. Esta gloriosa aparición es contemplada por los dos pastores mencionados. Según una tradición, unos pastorcillos del pueblo de Aulesa vieron un resplandor en una cueva donde se encontró la imagen de la Virgen. Se cuenta que allí fue escondida cuando los musulmanes asolaron Cataluña en el año 718.

En la mitad de la montaña de Montserrat o “Monte Serrado” aparece la abadía del mismo nombre y sobre ella aparecen dispersas numerosas ermitas así como anacoretas y ermitaños.

José G. Rodríguez Escudero

Galería:

BIBLIOGRAFÍA

DÍAZ PADRÓN, Matías. «Pintura», Arte flamenco en La Palma, 1985
PÉREZ MORERA, Jesús. «El grabado como fuente iconográfica: el tema de la Virgen de Montserrat en la pintura flamenca y peruana», Homenaje a Hernández Perera, Madrid, 1992
- ídem. «La Virgen de Montserrat», Cuadernos de Cultura, nº 2, Ilmo. Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, 1999.
- ídem. «El heredamiento de los catalanes», La cultura del azúcar. Los ingenios de Argual y Tazacorte, 1994.
Leer más...

C.D. Tarsa vs U.D. Taguense

Sábado 28 de Abril a las 16.00 h. Campo de Fútbol Municipal de Breña Álta.
Leer más...

Teatro " Un Culo Anda Suelto", San Andrés y Sauces


Teatro " Un Culo Anda Suelto" que tendrá lugar el sábado 28 de Abril a las 20:30 en la Casa de la Cultura Manuel Guardia Roldán de San Andrés y Sauces, así como una pequeña sinopsis, con el objetivo de su mayor difusión. Gracias

Sinopsis:
En un rincón de un desolado parque, García, un antiguo empleado de una multinacional víctima de un despido improcedente, es interrumpido por un Culo. Este curioso personaje, que se había escapado de su dueño para exigir mejores condiciones de vida es descubierto y perseguido por un gentío armado. Entre El Culo y García surgirá una conmovedora historia de amistad, hasta que inesperadamente aparece Luis, un joven abogado con cierta “falta” de escrúpulos y de algo más…
Leer más...
© Mundolapalma.com