Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 14 de marzo de 2012

El Cabildo aprueba un expediente de Reconocimiento de Créditos para pagar a sus proveedores


El Cabildo de La Palma ha terminado de elaborar el 1º Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, para el ejercicio 2012, por un importe aproximado, de un millón de euros, de los que la mitad corresponde a deudas con proveedores.

Este expediente, que normalmente se aprueba a mediados de año, se ha adelantado, en gran medida, para cumplir con el mandato establecido en el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, “por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales”.

Uno de los fundamentos del mencionado Real Decreto Ley es el abono de todas las deudas pendientes, a fecha 31 de diciembre de 2011, con proveedores que haya seguido, o no, lo preceptuado en la Ley de Contratos del Sector Público por Obra, Suministro y Servicios.

Se tratan de facturas pendientes básicamente registradas en los meses de noviembre y diciembre de 2011, en la que la casuística es variada y recoge situaciones como proveedores que no habían presentado su correspondiente Alta de Terceros en el Departamento de Tesorería, por lo que el pago se hace inviable, facturas registradas en los dos últimos meses del año, ya habiéndose agotado el crédito correspondiente y sin tiempo material para realizar los suplementos necesarios para su atendimiento, e, incluso, proveedores que presentan facturas de años anteriores que, lógicamente, no corresponden con el ejercicio presupuestario y se deben abonar siguiendo el trámite que nos ocupa.

Consciente de la problemática administrativa y normativa que desemboca en un expediente de estas características, la consejera de Hacienda del Cabildo de La Palma, Cristina Hernández Carnicer, destaca que “se trabaja en medidas correctoras para que, en el futuro, sea una excepción tanto en cuantía como en número de proveedores afectados”.

Asimismo, se ha formalizado el Expediente nº 1 de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos, para el ejercicio 2012, del Patronato de Turismo, por un importe global de 12.968,78 euros. En este caso, corresponde a diversas facturas las cuales fueron también presentadas en los últimos meses del año. No obstante, el importe mencionado supone el 1,3% sobre las Obligaciones Reconocidas en el ejercicio 2011.

Por último, destacar que en el resto de los Organismos Autónomos dependientes del Cabildo no ha sido necesaria la formación del expediente de Reconocimiento Extrajudicial.

Cristina Hernández Carnicer indica que es importante destacar que “el Cabildo hace un esfuerzo importante para estar al día en el pago a proveedores”, y dado que “somos conscientes del deterioro de la situación de liquidez de las empresas”.
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El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apoya la celebración del Día de San Patricio, dentro de los Paseos Lúdicos


Se trata de una fiesta de enorme popularidad entre la comunidad irlandesa en todo el mundo que se celebra por primera vez en La Palma

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se une este fin de semana a la celebración de la festividad del Día de San Patricio, una iniciativa puesta en marcha por la cafetería/bristó La Rapadura con la colaboración de los establecimientos Bar Patria y El Refugio y que se enmarcada dentro de los Paseos Lúdicos, el programa de actividades en la calle organizado conjuntamente por el ayuntamiento, los empresarios de la Asociación Casco Histórico y la Cámara Oficial de Comercio.

El “Saint Patrick’s Day” es un fiesta de enorme popularidad que celebran los irlandeses de todo el mundo con gran despliegue de música, diversión y caracterizada por el verde de la indumentaria. En Santa Cruz de La Palma por primera vez se ha querido organizar esta festividad abierta todas las personas que quieran sumarse, y especialmente a la comunidad irlandesa en la Isla.

Por lo pronto el viernes 16, y a modo de prólogo, la calle Álvarez de Abreu acoge a partir de las 20:00 horas con la actuación del grupo Tamaragua y el pregón de la Fiesta de San Patricio. Y ya el sábado 17, festividad del patrón de Irlanda, a partir de las 13.00 horas habrá “free round” de cerveza y salchichas, amenizado por la música de varios Dj's.

La fiesta se alargará hasta las 19.00 horas con más música, actuaciones en directo y un sorteo de regalos en el que colaboran numerosos establecimientos del Casco Histórico. Como prolongación de la Fiesta, el Grupo Orillas del Son actuará a partir de las 21:00 horas en la zona del “Cuadrilátero”, en la confluencia de las calles Blas Simón y Álvarez de Abreu.

“Aplaudimos esta iniciativa como muy novedosa y llamativa y creemos que puede cosechar muy buena aceptación”, asegura la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, quien espera que “la idea tenga éxito y poco a poco podamos hacer del Día de San Patricio una fiesta importante para nuestra ciudad”.


La concejal recuerda que al margen del número de irlandeses que puedan vivir hoy en La Palma, hay que tener en cuenta que en su momento la comunidad irlandesa en Santa Cruz de La Palma tuvo una importancia enorme, hasta el punto que nada menos que la calle principal de la ciudad lleva el nombre del comerciante irlandés Dionisio O’Daly, principal artífice, junto al abogado Anselmo Pérez de Brito, de que el de Santa Cruz de La Palma fuera el primer ayuntamiento de elección popular de toda España.

El programa de los Paseos Lúdicos se retoma el siguiente fin de semana con monólogos teatrales en La Marina La Palma el viernes 23 en la Terraza Cooking (a partir de las 21:00 horas), y el día siguiente a las 12:00 horas en el atrio del ayuntamiento con un concierto de música moderna a cargo de los profesores y alumnos Escuela Insular de Música. Por último el viernes 30 de marzo el restaurante Los Indianos acogerá la actuación del cantante Luis Morera.
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ONG El Cardero.Com y Una Hora Menos en Canarias en la "Noche de Parrandas" de San José


El Sábado 17 de Marzo a las 20.30 h. en la Plaza de Las Madres de San José tendrá lugar la "Noche de Parrandas" con motivo de la Fiesta de "San José 2012". Organizado por la Concejalía de Cultura, Fiestas, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Breña Baja y la Comisión de Fiesta. Se trata de crear un ambiente parrandero y de tenderete donde la música alegre y sonora da ambiente a la noche.
Para ello se contara con la actuación y animación del Grupo de Acordeones de Los Llanos de Aridane "Una hora menos en Canarias" y de Santa Cruz de La Palma "ONG El Cardero.Com".
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Breña Baja acoge dedica el próximo fin de semana a la competición deportiva con motivo de las fiestas de San José


El municipio celebrará la VII Jornada Atlética, la XVI Milla Urbana de San José, y la V Jornada Ciclista

El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Concejalía de Deportes, organiza este próximo fin de semana diversas importantes jornadas deportivas con motivo de la celebración de las Fiestas en honor a San José, patrón del municipio.

El próximo viernes 16 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en la Rambla de Los Poetas de San José, arrancará la VII Jornada Atlética. Con esta competición deportiva se pretende promocionar el atletismo no sólo entre los amantes de esta modalidad, sino en general a toda la población de base tanto del municipio de Breña Baja como de otros municipios, ya que la convocatoria es de ámbito insular.

Asimismo, también el mismo viernes se desarrollará una yincana deportiva y se culminará con la tradicional XVI Edición de la Milla Urbana de San José. Las categorías para esta prueba son de prebenjamines hasta juvenil (de 6 a 17 años). Los organizadores esperan una participación aproximada de 150 atletas, por lo que las inscripciones para las diversas pruebas se podrán realizar en el Ayuntamiento de Breña Baja o el mismo día del evento, con una hora de antelación.

La Milla Urbana de San José está organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja en colaboración de la Consejería de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, CajaCanarias, Ekalis, Coca-Cola, librería-papelería San Antón, Deportes Pivot, Cruz Roja y AEA.

Finalmente, el sábado 17 de marzo, desde las 10:00 horas, también en la Rambla de Los Poetas de San José, se llevará a cabo la V Jornada Ciclista para niños, niñas y jóvenes de toda la Isla, finalizando así el programa de actividades deportivas previstas en el marco de las tradicionales fiestas de San José.

El alcalde y concejal de Deportes, Borja Pérez Sicilia, destaca la importancia de la celebración de estas actividades del deporte para dinamizar los comercios de la zona de San José. Asimismo, anima a todos los vecinos a participar en las actividades deportivas ya que están dirigidas para todos los públicos. Asimismo, pueden considerarse, además de un entretenimiento y diversión para el colectivo juvenil de Breña Baja, en un proceso de enseñanza de las técnicas básicas de diferentes modalidades deportivas, con el objetivo de conseguir que el mayor número posible de jóvenes cubran su tiempo de ocio y esparcimiento y adquieran estos conocimientos para posteriormente convertilas en prácticas regulares saludables.
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Paseos Lúdicos en Santa Cruz de La Palma


Dentro de los paseos lúdicos, organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a través de la Concejalía de Fiestas junto con Cámara Oficial de Comercio y Asociación de Empresarios de Casco Histórico, patrocinado por la Cafetería/Bistró La Rapadura (calle Álvarez de Abreu)los siguientes actos:

- Viernes 16 de Marzo- Actuación del grupo Tamaragua de 20 a 21:30 horas
- Sábado 17 de Marzo- Durante todo el día celebración del Patrick,s Day con reparto de comida y bebida.
- Sábado 17 de Marzo- A partir de las 20 hasta las 23 horas actuación de Orillas del Son (zona del Cuadilatero)
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El pleno del ayuntamiento capitalino aprueba tres mociones presentadas por coalición canaria


El grupo municipal de Coalición Canaria satisfecho con que hayan sido aprobadas con los votos favorables del Grupo Socialista y Coalición Canaria y la abstención del Partido Popular

La primera de las mociones, sobre planes turísticos, insta al Ministerio de Turismo, para que mantenga la inversión de 50 millones de euros previstos en la anualidad 2012 dentro del convenio de colaboración suscrito, en junio de 2010, entre el Instituto de Turismo de España y la Consejería respectiva del Gobierno de Canarias. Y al mismo tiempo, que se dote, para el periodo 2013-2017, de un nuevo marco inversor, con cuantía similar al establecido para el periodo 2010-2012 en Canarias, es decir, 122 millones de euros, dentro de los denominados Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y Plan Turismo Litoral Siglo XXI.

La segunda de las mociones, sobre fomento de las energías renovables, solicita al Gobierno de España que, dadas las especiales características de nuestro archipiélago y mientras se desarrolla un decreto específico para regular un sistema que incentive la producción de energías renovables en Canarias, no sea de aplicación en nuestra Comunidad Autónoma el RDL 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

En la tercera, que habla de las bonificaciones aeroportuarias, se pide al Ministerio de Fomento del Gobierno de España la prórroga inmediata del sistema de bonificación de tasas aplicado en 2011 por Aeropuertos y Navegación Aérea en los aeropuertos canarios para el ejercicio 2012. Instando, paralelamente, al desarrollo de mejoras en el mismo con el fin de seguir mejorando la competitividad de nuestros aeropuertos, en especial en aquellos como en el de La Palma, en los que puede optimizarse la capacidad de recepción de vuelos.

Para el grupo municipal de Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma, en palabras de Antonio Acosta “Valoramos el voto favorable a las mociones por el Partido Socialista y le pedimos al Partido Popular que haga las gestiones oportunas ante sus compañeros a nivel del Estado para que se cumplan las propuestas, aunque se hayan abstenido”.
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Coalición Canaria denuncia otro disparate en la ordenación del tráfico en la capital


El voto del grupo municipal de Coalición Canaria, como con los parquímetros, ha sido negativo a esta nueva medida improvisada

El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma no está conforme con la nueva ordenación que se le quiere dar al tráfico de vehículos a motor en la denominada Cuesta del Muelle, al entender que los posibles beneficios que están por demostrarse serán, en todo caso, infinitamente menores que el grave perjuicio que se le va a ocasionar a muchísimos vecinos y comerciantes del entorno de correos, carretera El Galión, La Portada, Timibucar, El Rosario, San Telmo y Calcinas, entre otros.

Desde Coalición Canaria se piensa que aunque el informe de la policía local es, con matices, positivo en sus conclusiones, en dicho informe se cuestiona si “…merece la pena suprimir un carril de circulación de esta vía, por un puñado de aparcamientos”; al mismo tiempo que se dice que “habría que valorar mucho lo que se pretende” cuando en otras bolsas de estacionamiento de la ciudad, estando a la misma distancia del centro que éstos, no están siendo utilizados como se esperaba.

El grupo nacionalista mantiene que la política de circulación seguida desde la concejalía de tráfico del Ayuntamiento capitalino es un “fracaso”, con un único objetivo claro, el afán recaudatorio con los nuevos parquímetros que se quieren instalar en la ciudad y a los que también se han opuesto. En todo lo demás, han practicado la política de la improvisación y el parcheo. Según Acosta, “con tanta improvisación y mensajes ambiguos, al final no vamos a saber por donde circular y donde aparcar. Necesitamos mensajes claros y firmes para dar seguridad a nuestros vecinos y a quienes nos visitan”.

Entre los perjuicios que nos vamos a encontrar, por ejemplo, si un vehículo saliendo de correos quiere volver al mismo punto, tiene que recorrer más de tres kilómetros por la vía de circunvalación, aumentando el volumen de tráfico tanto en el enlace de San Telmo como en la rotonda de entrada a la ciudad por el sur. Y si elige bajar por la calle San Telmo hacía El Puente, el recorrido es un poco más corto, con lo que muchos conductores elegirán éste, saturando a su vez el ya de por sí colapsado cruce de la calle Pérez Volcán con la Avda. de El Puente y todas las calles interiores, recién remodeladas, hasta llegar al mismo.

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma vería con buenos ojos la propuesta del grupo de gobierno si estuviera terminada la vía que unirá la carretera de circunvalación en el nudo de San Telmo con La Grama en Breña Alta, lo que rebajaría el tráfico soportado por la rotonda sur de entrada a la ciudad; y a su vez se terminase el enlace programado en las obras de dicha vía exterior entre la curva de La Portada, a la altura del hotel El Galeón, y la rotonda sur de entrada a la ciudad en la zona de La Caldereta, lo que evitaría saturar la Avda. El Puente. Y en este caso, los nuevos aparcamientos se limitarían desde la Plaza de la Constitución hasta la confluencia de la carretera El Galión con la calle Sebastián Arozena, en el barrio de La Portada, y se decidiría si el único carril de circulación sería de bajada o subida. En definitiva, espetó Acosta, “lo que tiene que hacer el grupo de gobierno PP-PSOE es buscar la financiación y el inicio de esas dos obras importantes para el municipio y dejarse de improvisaciones y parcheos”
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El Ayuntamiento de Puntagorda mejora su oferta a deportistas y turistas tras concluir la señalización de su Red de Senderos


Un total de siete rutas recorren el municipio, primero en la Isla en completar el acondicionamiento de los trayectos para senderistas

El Ayuntamiento de Puntagorda informa de la conclusión de las acciones de rehabilitación y señalización de los senderos rurales del municipio que recorren todo su territorio, dando la oportunidad de conocer los rincones más emblemáticos de la localidad, y mejorando la oferta a turistas y deportistas.

Puntagorda se convierte así en el primer municipio de la Isla que completa la Red de Senderos Insular con una red local debidamente señalizada que permite al senderista conocer el municipio a través de rutas completas o adaptarlas a sus necesidades en términos de tiempo y grado de dificultad, puesto que todos los senderos se encuentran enlazados entre sí.

La Red de Senderos de Puntagorda está formada por siete caminos rehabilitados y acondicionados para la práctica del senderismo que se entrelazan con los caminos ya existentes en la Red Insular, alcanzando más de 60 kilómetros de senderos en todo el municipio.

Entre las rutas hay dos senderos de pequeño recorrido (P.R.): Mercadillo del Agricultor- Mirador de Los Dragos, un camino de 11,7 km que atraviesa horizontalmente el municipio desde el Barranco de Hiscaguán al barranco de Garomé y que recorre diferentes paisajes agrarios y lugares como el Mirador de Izcagua, el Molino de la Relva Larga y la ermita de San Mauro hasta concluir en el Mirador de los Dragos en el barrio del Roque. El otro camino, Puntagorda- Puerto de Puntagorda, de 8.93 km de longitud, es el trayecto tradicional que usaban los vecinos del municipio como acceso al mar, tanto desde barrio del Pino de la Virgen como del barrio de El Pinar.

Por otra parte, la red cuenta con Senderos Locales (S.L.), de aproximadamente 2,5 kilómetros que permiten disfrutar de diferentes pasajes y elementos arquitectónicos y etnográficos del municipio.

Estas rutas son Topo del Drago-Molino de los Venteros, que permite realizar una caminata circular por las medianías de Puntagorda, donde se puede disfrutar de paisajes de almendros y viñedos. El Sendero Mercadillo del Agricultor -Ermita de San Mauro, que une estos dos enclaves pasando por Cuatro Caminos, importe núcleo poblacional, permitiendo realizar el regreso a través del camino del Mercadillo al Mirador de Los Dragos de manera circular. Por otra parte el Camino de Matos-Cruz de la Reina, enlaza con el sendero Mercadillo-Mirador de Los Dragos, facilitando el acceso a esta zona costera, donde se ubican los Miradores de La Cruz de la Reina y de Gutiérrez. El Sendero El Palito parte del sendero de acceso al puerto, y permite acceder a la zona litoral conocida como El Palito. El último de los senderos, conocido como Ruta de las Fuentes, parte del Pino de La Virgen, centro urbano del municipio, para visitar ocho fuentes y culminar en La Montaña del Arco, desde donde se ofrecen varias opciones al senderista, entre las que destaca el regreso al núcleo urbano, distante 4 km. por El Camino de La Rosa.

Desde el Ayuntamiento se recomienda la utilización de esta Red de senderos ya que es una magnífica manera de conocer el municipio palmero puesto que recorren todo su territorio y discurren por lugares tan emblemáticos como la ermita de San Mauro Abad, el Mercadillo del Agricultor, las históricas fuentes así como la Red de Miradores. Estos caminos permiten disfrutar del municipio de una manera diferente, y conocer su historia y los modos de vida tradicionales, recorriendo diferentes paisajes, que permiten al visitante empaparse del encanto rural de esta zona de La Palma.

Puntagorda es el primer municipio de la Isla que completa la Red de Senderos Insular con una red local debidamente señalizada que permite al senderista conocer el municipio a través de rutas completas o adaptarlas a sus necesidades en términos de tiempo y grado de dificultad, puesto que todos los senderos se encuentran enlazados entre sí.

Además, y como acción complementaria a la señalización de las rutas, el Ayuntamiento de Puntagorda prepara una serie de materiales en diferentes soportes para la difusión de la Red de senderos locales, que en poco tiempo estarán a disposición de los senderistas y turistas que vistan el municipio, tanto en formato papel como a través de su página web.

Para el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez “era necesario disponer de una red de senderos locales señalizada adecuadamente ya que, además de ser completamente compatible con el desarrollo del sector primario, favorece la economía del municipio a través del turismo”.

“Desde el Ayuntamiento tenemos que promocionar nuestra localidad aprovechando el atractivo tan importante que nos brinda nuestro paisaje, para lo que la Red de senderos supone un interesante instrumento”, matiza Rodríguez.
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El Atajo: Refugio de El Pilar - Acropark


El sábado 17 de Marzo esta prevista la caminata nº 252 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos lleva a una ruta en torno al Refugio de El Pilar con llegada al Parque Acróbatico Acropark La Pama (incluye visita). Organizada con motivo de la Fiesta de "San José 2012" por el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y la colaboración de Acropark La Palma.
Para mayor información e inscripciones contactar con El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 15 de Marzo. O bien consultar las páginas webs de El Atajo o Acropark.

Con un recorrido cercano a los 5 klms., una duracción de 3 horas y dificultad y peligrosidad baja. El trayecto de la caminata sería:

“Partimos de la Pared Vieja (1.220 m) por el PR LP 18 de la red insular de senderos en sentido ascendente. Lo primero que nos encontramos con una antigua cruz a la vera del camino, fechada en 1854 y tras pasar una pequeña plaza de construcción natural. En la vegetación predomina inicialmente el monteverde para pasar al pinar de sotavento a diferencia del pinar de barlovento, menos húmedo y menos expuesto a las nieblas. Así vamos subiendo hasta llegar a la pista de la hilera o con la Ruta del Bastón, GR 131.

Llegando al Refugio de El Pilar (1.450 m), tomamos el PR LP 16/17 para llegar hasta la Hoya del Rehielo y dar la vuelta por la Montaña de la Veta ( 1.506 m) y regresar, nuevamente, hasta el Refugio de El Pilar y seguidamente llegar hasta nuestro destino, Parque Acrobático “Acropark La Palma”; donde tendremos una visita y podremos disfrutar de sus atracciones".

Acropark es un parque de aventura que nace entre árboles. En cada uno de ellos tenemos plataformas de madera a diferentes alturas comunicadas entre sí por conexiones aéreas de diferentes tipos, cables de acero, tirolinas, puentes colgantes, puentes tibetanos, escaleras, lianas y redes.

- Circuito Kid (Infantil): adaptado para niños con estatura mínima de 80 cm. Altura del suelo Máximo 1 metro. Número de actividades 13 Tiempo de recorrido 40 a 60 minutos. (4 €)

- Circuito Junior: adaptado para niños con estatura mínima de 120 cm y adultos. Altura desde el suelo de 1,8 a 4 metros. Número de actividades 15. Tiempo de recorrido entre 45 y 60 minutos. (8 €)

- Circuito Señor: adaptado para jóvenes y adultos con estatura mínima de 140 cm. Buena condición física. Altura desde el suelo de 2,5 a 7 metros. Número de actividades 20. Tiempo del recorrido entre 50 a 85 minutos. (12,5 €)
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EFCA advierte de los estragos que causaría recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones


La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias solicita al Gobierno Autonómico que se replantee su decisión de restaurar este tributo para hacer frente al cumplimiento del déficit público

Esta medida podría acarrear muchos más efectos negativos que positivos en el frágil tejido empresarial canario, cuando hay otras fórmulas posibles, como aligerar la burocracia administrativa

Este impuesto fue bonificado al 99,9% en el año 2008 dentro del ámbito familiar, facilitando la continuidad de muchas pymes isleñas

La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias – EFCA – advirtió hoy al Gobierno de Canarias sobre los estragos que puede causar a la economía la restauración en el Archipiélago del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que sería letal para muchas pymes y micropymes isleñas y dificultaría su traspaso a segundas o terceras generaciones.

El Ejecutivo Autonómico ha anunciado su intención de subir algunos tributos y el restablecimiento de este impuesto como fórmula para incrementar sus ingresos y hacer frente al objetivo de cumplir con el déficit público fijado este año en el 1,5%, sin reparar en que esta medida podría tener muchos más efectos negativos que positivos en el frágil tejido empresarial canario.

EFCA apunta que sería posible adoptar otros mecanismos de financiación, como aligerar el entramado burocrático de la comunidad autónoma, reduciendo parte de los organismos, fundaciones y empresas públicas que, en muchos casos, apenas tienen cometido real, en lugar de seguir incrementando la presión fiscal.

El Gobierno de Canarias suprimió este impuesto el 1 de enero de 2008 dentro del ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho). La Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para ese año estableció una bonificación general del 99,9% de la cuota tributaria, quedando el 0,1% restante que se debe pagar por este impuesto como mecanismo de control tributario.

Favorecer la continuidad

La necesidad de mantener esta bonificación es vital para las empresas familiares, por cuanto facilita su continuidad cuando el creador de la compañía fallece o decide traspasar su actividad a sus herederos, además, permite estimular su actividad económica y evita importantes pérdidas en el momento de la sucesión, clave en un momento en que hay una nueva generación de empresarios que, además, es la más preparada de nuestra historia.

La supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, junto a la consolidación de las deducciones fiscales establecidas en anteriores ejercicios económicos contribuyó a minorar la carga tributaria de las empresas familiares canarias y, por tanto, a consolidar su posición y contribución a la economía.

Un 80% del tejido empresarial de Canarias se configura con este tipo de entidades familiares, la mayoría de pequeño tamaño y menos de 10 trabajadores, que de por sí se enfrentan a la dificultad de afrontar las trabas burocráticas propias de la Administración en las Islas, y su elevado coste fiscal y financiero.

La actividad empresarial y la emprendeduría se han complicado enormemente en estos años, y es preciso que las instituciones sean flexibles de sus decisiones, conscientes de los efectos que conllevan, y que se mantengan instrumentos como estas bonificaciones, que facilitan la situación.
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