Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 11 de octubre de 2011

2ª Muestra Retro de Vehículos S/C de La Palma


2ª Muestra Retro de Vehículos junto con la actuación a las 18.00 horas, en la placita de los juzgados, del grupo 4º Son.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma formaliza su relación con las asociaciones culturales del municipio


Marta Poggio asegura que con estos convenios tanto el ayuntamiento como las asociaciones ganan en seguridad

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado la firma de convenios de cesión de uso de inmuebles con las asociaciones culturales del municipio, con el objeto de regularizar la relación que desde hace años existe entre estos colectivos y el consistorio capitalino, si bien hasta la fecha no existía ningún vínculo expreso.

Los primeros convenios serán firmados con la Asociación Cultural Changó y con la Asociación Juvenil “Gayfa Banda de Cornetas y Tambores” y la intención del ayuntamiento es extender estos acuerdos a todas las asociaciones de este tipo existentes en Santa Cruz de La Palma.

Según explica la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, estos convenios “pretenden dar una cierta seguridad a las Asociaciones Culturales del municipio, de forma que las asociaciones tengan compromiso formal con el ayuntamiento con independencia del grupo político que gobierne en la corporación”. Al mismo tiempo el convenio ofrece al ayuntamiento la seguridad de que los locales cedidos se emplean para los fines solicitados.

El acuerdo establece la cesión de uso de un local municipal situado en la calle Galeón, por un período de un año, prorrogable por años naturales, con la finalidad exclusiva de utilizarlo como lugar de ensayos y realización de actividades propias de la asociación. La Asociación Cultural “Changó”, junto con la “Parranda La Palma” y la Asociación Juvenil “Gayfa” Banda de Cornetas y Tambores que disfrutan de la cesión del mismo inmueble, se comprometen a sufragar los gastos de mantenimiento del mismo.

Una de las principales novedades que presenta este convenio es que como contrapartida las asociaciones se comprometen a organizar y llevar a cabo, cada año y de forma gratuita, una serie de actuaciones a convenir con el ayuntamiento: tres, en el caso de Changó, corriendo el consistorio con la infraestructura y los gastos de sonido e iluminación adecuados para el evento, y cinco en el caso de la “Gayfa”. “Creemos que se trata de un acuerdo muy beneficioso para ambas partes y que ha sido muy bien recibido por las propias asociaciones”, concluye Marta Poggio.
Leer más...

Sirelis Corujo la nueva Miss Tenerife visitó hoy el Cabildo Insular





La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha recibido en la sede de la Institución insular a la joven palmera Sirelis Corujo, que recientemente se ha proclamado vencedora del concurso Miss Tenerife 2011, y participará en el certamen nacional representando a la provincia.
Leer más...

El Cabildo presenta en a nivel nacional sus resultados en la conservación del Pico de Fuego y Pico Cernícalo


El Cabildo de La Palma ha estado presente en el V Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, celebrado en Menorca, en el que ha presentado el trabajo que se está realizando para la conservación de la flora insular dentro del Plan de Recuperación del Pico de Fuego y del Pico Cernícalo.

El congreso, organizado por la Universitat de les Illes Balears y la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, se dedicó a todos los temas relacionados con la Biología de la Conservación de Plantas, haciendo un especial énfasis en las problemáticas relacionadas con la insularidad, evaluación y seguimiento de la biodiversidad vegetal, biología de la conservación de criptógamas y experiencias de conservación de plantas amenazadas.

La presentación realizada por técnicos palmeros fue alabada por el resto de congresistas, que alabaron los trabajos y el esfuerzo realizado, sobre todo, teniendo en cuenta las dificultades que entraña trabajar con tan pocos ejemplares y viendo que se han seguido las directrices básicas en conservación vegetal, dando los pasos necesarios, sin tomar riesgos innecesarios, para la salvaguarda de estas especies endémicas y amenazadas.

Vistos algunos de los proyectos que se están realizando en el resto del Estado, en temas de conservación de plantas, quedó de manifiesto que desde el Cabildo de La Palma se está ejecutando el Plan de Recuperación de una manera correcta y admirable, acorde con los criterios básicos de conservación de la flora amenazada y cumpliendo con todos los objetivos planteados en el plan de recuperación.

Con respecto al Pico de Fuego, las principales actuaciones están encaminadas a reforzar las poblaciones existentes y a protegerlas mediante vallados de la acción de los herbívoros introducidos. En este periodo se han introducido un total de 2.069 copias de los ejemplares naturales en las tres localidades de origen, con un 79,5% de éxito.

Se ha llevado a cabo un seguimiento de las actuaciones con el fin de obtener semillas para la obtención de individuos distintos y aumentar la pobrísima variabilidad genética que posee.

En cuanto a las actuaciones con la otra especie, el Pico Cernícalo, debido a que su principal problema de conservación es la presencia de herbívoros introducidos, se han basado en la construcción de vallados de protección, la eliminación de los herbívoros dentro del vallado, así como la desratización de la misma.

Durante el último año y medio de actuaciones en este sentido, se ha cuadruplicado el número de ejemplares de esta especie en su localidad clásica, pasando de los cinco individuos iniciales a los 20 que actualmente constituyen su única población conocida.

Uno de los problemas que se han detectado es el de la presencia de otras especies del mismo grupo introducidas desde otras islas del archipiélago con fines ornamentales.

Por último, se han iniciado las actuaciones para introducir, en nuevas localidades, ejemplares provenientes de semillas de las poblaciones naturales, así como continúan las campañas divulgativas enmarcadas en las labores de educación ambiental que desarrolla el Cabildo Insular de La Palma.
Leer más...

Alternativa XXI hace un llamamiento publico a los sindicatos para que se movilicen ante los previsibles recortes en Ayudas de Emergencia Social


El colectivo juvenil palmero, Alternativa XXI, considera que los sindicatos mayoritarios, con implantación insular, deben movilizarse ante los recortes inminentes en pagos a familias en situación de penuria económica (Ayudas de Emergencia Social).

Desde Alternativa XXI lamentamos que, en medio de esta crisis económica, se pretenda atacar a los ciudadanos llanenses más desfavorecidos. Sería un grave error que, únicamente se limiten las prestaciones sociales a pequeñas cantidades de dinero, las cuales sólo se enfocarían a la compra de alimentos. Destacar que la tónica es sufragar, además de las ayudas en dieta, los cheques de urgencia para pagos de alquiler, recibos de luz, agua y otros servicios básicos.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como institución más cercana a los vecinos y vecinas del municipio, ha de diseñar una política social que atienda de forma prioritaria las necesidades básicas de la población con escasos recursos económicos. Ha de garantizar los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes cursadas, de forma que nadie se quede sin una Ayuda de Emergencia Social completa que, también, abarque el mantenimiento del abono para la luz, agua, alquiler y otros servicios básicos para cubrir las necesidades de la población desfavorecida. Sin duda, si el grupo de gobierno municipal no encuentra más fondos disponibles, tal situación incidirá negativamente y directamente en la calidad de vida de los llanenses, afirman desde Alternativa XXI.

Por ello, desde Alternativa XXI, apelando a que se recorte con coherencia y rigor, de forma vertical y de arriba a abajo, solicitamos, una vez más, que se aplique una política de austeridad pública en primera persona todos aquellos miembros del grupo de gobierno municipal. Creemos que existe una gran demagogia, cuando la clase política de la localidad denuncia que no gozamos de una buena situación económica en nuestras arcas públicas pero, por otro lado, no se inmutarían ni un ápice en recortar en Ayudas de Emergencia Social. Siguen apoyando la liberación de concejales con auténticos sueldazos, manteniendo cargos de confianza, no aglutinando concejalías y, las fuerzas políticas con representación municipal, no rechazando la asignación mensual al grupo político ni la partida económica por representatividad mensual a concejal.

Desde Alternativa XXI pedimos que, antes de tomar estas medidas tan lamentables, se apueste por una gestión mas participativa, máxime cuando los hechos indican que las autoridades públicas están en otra órbita y no comprenden las necesidades reales de los llanenses, en la que se faculte la herramienta que tanto hemos instado desde nuestra asociación: los Presupuestos Participativos, que permitirá a la ciudadanía proponer y decidir sobre el destino de gran parte de los recursos económicos.

Finalmente, estimamos necesario que, nada más producirse estos gravísimos ataques sobre los mas desfavorecidos, los sindicatos deben dar una respuesta contundente en la calle, poniéndose a la altura de las circunstancias y evitando todo mal hacer que menoscabe los intereses de la ciudadanía llanense.
Leer más...

Exposición "Mundos de Colores" de Manu Marzán


La Tasca Bar Colores de Los Cancajos continua con su ciclo de exposiciones presentando el montaje "Mundos de Colores" del artista Manu Marzan del 7 de octubre al 7 de noviembre. Así mismo el 14 de Octubre el Mago "José" actuara, nuevamente, en la tasca con un espectaculo nuevo, divertido, sorprendente y diferente.
Leer más...

Josana regresa de El Hierro cargado de bellezas y "movimientos"




(Click sobre las fotos para ampliar)

El sismo de 4,3 grados les pillo cenando en Frontera el sábado por la noche

La Asociación de Vecinos “JOSANA” de San José (Breña Baja) paso el fin de semana en la isla de el Hierro disfrutando no sólo de las bellezas que reúne esta isla sino de la situación geológica especial en que se encuentra la misma tras varias semanas con movimientos sísmicos leves y que, parece ser, ha desencadenado en una erupción subterránea cerca de la Restinga. Al grupo le toco “brivar” con varios de estos movimientos, destacando el acontecido el sábado por la noche con 4,3 grados y que les pillo cenando en Frontera.

Un total de 49 breñuscos se aventuraron en este viaje que ha supuesto una oportunidad de pasar unos días, convivir, acompañar y solidarizarse con los herreños/as en este momento histórico no sólo a nivel insular sino a nivel nacional. Destacando el acercamiento que tuvieron los miembros de la asociación con el Centro de Tercera Edad de Frontera donde compartieron juegos de mesa y bailes.

El viernes al mediodía llegaron a la isla del meridiano y se alojaron, precisamente, en unos apartamentos del municipio de Frontera. Esa tarde visitaron los alrededores y lugares de mayor interés de El Golfo. El sábado 8 de octubre visitaron el santuario de Nuestra Señora de Los Reyes y el municipio de El Pinar, el municipio más joven de Canarias, creado hace pocos años; llegando hasta el rincón pesquero de La Restinga. Y el domingo 9 de octubre se pasaron por el municipio capital de Valverde y llegando la tarde el regreso para La Palma, vía Tenerife.

De esta manera la asociación lleva a cabo su viaje anual, por cuarto año consecutivo tras visitar Gran Canaria (2010), La Gomera (2009) y Loro Parque – Tenerife (2008). Esta actividad se enmarca dentro de la programación anual de la asociación tras un verano intenso de excursiones y actividades: ruta al valle de aridane, ruta al norte de la isla, carroza para la romería de Santiago Apóstol, ... y tras la llegada de El Hierro se pretende emprender un Talller Artesanal de Rafia y la Fiesta de San Martín (12 de noviembre) y el Encuentro de Divinos en Navidad (10 de diciembre).

JOSANA, surgió en el 2007 del colectivo de mayordomos de la Cruz de San José que desde el año de 1994 vienen enramando dicha cruz de forma ininterrumpida. En la actualidad se cuenta con 130 socios/as y nuestro objetivo es promover unidos el desarrollo general del núcleo capital del municipio de Breña Baja.
Leer más...
© Mundolapalma.com