Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 14 de octubre de 2013

El PP lleva al Parlamento y al Ayuntamiento de Mazo la protección del Borrachito Fogatero


La portavoz municipal, Damaris Ferraz, y la Diputada Mayte Pulido presentarán iniciativas para que la declaración de BIC no se siga demorando.

La normativa sobre pirotecnia que entró en vigor en el año 2010 entraña graves dificultades para que este número se siga desarrollando sino cuenta con el respaldo necesario.

Traslada así la demanda que les han hecho llegar desde la organización del evento.

La Portavoz Municipal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo, Damaris Ferraz, y la Diputada Autonómica, Mayte Pulido presentarán una iniciativa conjunta tanto en el Ayuntamiento con en el Parlamento de Canarias para que el Baile del Borrachito Fogatero sea declarada Festividad de Carácter Religioso, Cultural o Tradicional.

Damaris Ferraz, manifiesta que es importante recordar que la importancia de que se reconozca esta tipología deriva de que en el año 2010 se llevó a cabo la trasposición de una normativa europea relacionada con artículos pirotécnicos y de cartuchería que ha supuesto un cambio importante en la regulación, que está teniendo una especial repercusión en algunas de las festividades populares de la isla de La Palma, como es el caso del Borrachito Fogatero en la Villa de Mazo.

La propia Ley, establece importantes limitaciones para el uso de la pirotecnia, especialmente por no profesionales, pero también recoge una cierta protección para las manifestaciones que sean declaradas festivas Carácter Religioso, Cultural o Tradicional siguiendo el procedimiento según la instrucción técnica que detalla el propio decreto. Esta declaración, recuerdan desde el PP que le corresponde al Gobierno de Canarias.

Los populares abogan en todo momento por las máximas medidas de seguridad pero creen que deben compaginarse con la protección de manifestaciones artísticas propias de cada lugar como es el caso de la del Borrachito Fogatero en la Villa de Mazo.

“Recientemente le hemos dirigido una carta a la Consejera de Cultura del Cabildo Insular mostrándole nuestra preocupación por el tema y nos ha contestado que desde su departamento se ha remitido el expediente en octubre de 2012 a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y que se encuentra pendiente de estudio por la Comisión Correspondiente” manifiesta Ferraz.

En esta línea la concejal y la diputada sostienen que llevarán tanto al pleno municipal como al del Parlamento Autonómico la necesidad de que la ponencia técnica no siga dilatando en el tiempo el estudio de este expediente para que pueda pasar a Consejo de Patrimonio Histórico y luego al Gobierno.

Mayte Pulido recuerda que el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) se hace por decreto del Gobierno Autónomo pero que son necesarios los pasos previos para ello, “por lo que pediremos en el Parlamento que se sea sensible con este tema y que desde la Dirección General de Patrimonio “se hagan sus deberes”.

“No parece de recibo que no llegue el año 2014 y la Comisión de Fiesta se encuentre en la misma situación actual” ha afirmado la diputada popular.

Las políticas populares sostienen que con estas iniciativas pretenden retomar un tema que creen que no se está llevando con la celeridad que se debiera pues ya han pasado tres años desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento por lo que entiende que es tiempo más que suficiente para haber tramitado el expediente correspondiente para que el Borrachito Fogatero “tenga el reconocimiento que se merece y que tanto se ha demandado desde la propia organización del mismo”.
Leer más...

Acerina Lorenzo Saucedo gana el ‘III Concurso de Fotografía Ciudad de Santa Cruz de La Palma’ con una imagen de la plaza de Las Nieves


Esta edición ha estado dedicada a retratar los patios y plazas del municipio

Una imagen de la plaza de Las Nieves realizada por Acerina Lorenzo Saucedo ha resultado ganadora del III Concurso de Fotografía Ciudad de Santa Cruz de La Palma, que convoca el Ayuntamiento capitalino a través de su concejalía de Cultura y Turismo.

Esta edición del concurso ha estado dedicada monográficamente al tema «Santa Cruz de La Palma, patios y plazas», con el que fin de fomentar la divulgación de los patios domésticos y públicos así como de las plazas que caracterizan la dinámica arquitectónica y urbana de la ciudad.

Según se refleja en el acta del jurado, la fotografía realizada por Acerina Lorenzo Saucedo ha sido galardonada “por la composición, el ángulo elegido, la simetría, la dificultad técnica que presenta la toma y el carácter emblemático del lugar seleccionado”. El premio, otorgado por Binter Canarias, consistente en dos billetes de avión a cualquier destino interinsular en que opere la compañía elegido libremente por el ganador.

El jurado ha estado formado por Juan José Cabrera Guelmes, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que ha actuado como presidente, Dolores Antúnez Mesa, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y jefa del Departamento de Fotografía de la Escuela de Arte «Manolo Blahnik» de Santa Cruz de La Palma y José Guillermo Rodríguez Escudero, delegado de Binter Canarias en La Palma. El técnico de la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico Víctor Hernández Correa, ha actuado como secretario.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que este certamen “pretende promocionar la imagen de la ciudad desde nuevas perspectivas y ofreciendo detalles y contrastes que normalmente escapan a la mirada del viandante”.
Leer más...

Anatael Productions presenta su último cortometraje-documental, “En el jardín de las Delicias” con Luis Morera, Nathan Teutsch y Juan Manuel Cavallé Cruz


Los artistas palmeros Luis Morera, Nathan Teutsch y Juan Manuel Cavallé Cruz quieren presentar su nueva iniciativa “El Jardín de las Delicias”, una comunidad de artistas y creadores de La Palma, cuya sede se encuentra en Tijarafe.

La productora “Anatael Productions” ha realizado para la ocasión una pieza de 6 minutos donde se recogen entrevistas a los responsables de dicha asociación y se muestran las instalaciones del lugar.

En el cortometraje el artista Luis Morera recalca que “…Este jardín va a propiciar y quiere hermanar a todos aquellos palmeros que piensen, desde dentro, desde el alma, desde el corazón, amo a la isla, pero aparte de amarla quiero protegerla.” Esta iniciativa busca convertirse en un núcleo de ideas para ayudar en el futuro de la isla de La Palma y en un lugar de peregrinaje para todos aquellos creadores que busquen un lugar de descanso y paz.

En el video aparecen artistas de la talla de Ima Galguén, el pintor Pedro Fausto, Sylvia Reiss…entre otros. Fue grabado durante una de estas reuniones en las que todos los amantes del arte, la música, el cine, la pintura…pudieron conocer y entablar ideas dentro de este “Jardín”.

La pieza dirigida por Anatael P.H. fue presentada fuera de concurso dentro de la última edición del “Festival de Creación Audiovisual Tiempo Sur” organizado en el municipio de Puntagorda.

Ver documental:
Leer más...
© Mundolapalma.com