Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 5 de septiembre de 2014

Un total de 80 trabajos optan al cartel anunciador de la Bajada de la Virgen 2015


La cifra supera el número de trabajos presentados en la anterior edición de las Fiestas Lustrales.

El concurso para elegir el cartel anunciador de las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen 2015 ha registrado a día de hoy un total de 80 trabajos inscritos, superando la cifra de obras presentadas en la pasada edición de 2010, cuando concurrieron 65 propuestas. El plazo de presentación de originales finalizó el pasado lunes, pero aún se están recibiendo trabajos remitidos por correo dentro de las fechas estipuladas en las bases, por lo que es posible que la cifre se incremente.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, considera que “el alto número de trabajos que presentados en esta convocatoria demuestra el enorme interés que despiertan nuestras fiestas, que son cada vez más conocidas dentro y fuera del Archipiélago”, y confía en que “la imagen que resulte ganadora de este certamen contribuya a lograr una difusión aún mayor de las Fiestas Lustrales”.

Todos los carteles presentados a concurso serán expuestos al público a partir del 15 de septiembre. En el transcurso del período de exposición se reunirá el jurado que deberá elegir la imagen ganadora y que estará constituido por el alcalde, en calidad de presidente, y cuatro miembros designados por la concejalía de Fiestas entre personalidades de reconocido prestigio del mundo del arte, la cultura y la comunicación. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer durante el período de exposición.

Desde el año 1990 la fórmula del concurso ha sido la habitual para elegir el cartel anunciador de la Bajada de la Virgen. Ese año resultó ganador el trabajo presentado por Juan Carlos Martín Pérez. Sólo en la edición de 1995 se realizó un encargo directo al artista Pedro González. Posteriormente han sido autores del cartel Orlando Livio García Fernández (2000), Xavier Roca Gutiérrez (2005) y José Ignacio San Luis (2010).
Leer más...

`El Profeta Loco´ de Eduardo Velasco, nueva propuesta escénica del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane


La obra se representará el próximo 25 de septiembre en la Casa de la Cultura

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Cultura, trae al municipio una nueva propuesta escénica de primer nivel. En este caso se trata de El Profeta Loco, con la que Eduardo Velasco y Avanti Teatro vuelven a la Isla tras su reciente éxito de El encuentro. La noche más frágil de la transición.

La concejala de Educación y Cultura, María Nieves Barroso, indica que la representación tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura, pudiendo ya adquirirse las entradas en las oficinas de Cultura del Consistorio llanense.

El Profeta Loco es una obra alabada y recomendada por la crítica, en la que Eduardo Velasco es el protagonista absoluto de este libreto escrito mano a mano con Paco Bernal, con música de Jesús Durán, y que cuenta la historia de un hombre que tuvo una vida y lo perdió todo, un profesor prisionero de la conciencia.

Velasco propone un viaje mágico por el icono que representa al hombre-dios, transitando de forma paralela por dos vidas: la de Jesús que, partió la Historia en dos, y la de Manuel, que se quebró en mil pedazos al convertirse en el muñeco roto del mundo que le tocó vivir.

Eduardo Velasco es un actor de reconocida experiencia. Formado en el CAT y fundador de la compañía Avanti Teatro, con la que desarrolla sus proyectos más personales.

Esta representación cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de La Palma, Hotel Valle Aridane y Terraza-Pérgola Casino Aridane.
Leer más...

El Cabildo de La Palma asumirá la ejecución de las obras de la Avenida Venezuela


La consejería de Comercio financiará la inversión para la peatonalización y repavimentación de esta arteria comercial.

La consejería de Comercio del Cabildo Insular de La Palma asumirá las obras de peatonalización y repavimentación de la Avenida Venezuela en 2015. El consejero Mariano Hernández Zapata se ha comprometido con la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a asumir la inversión previstos en el Plan Municipal de Infraestructuras pendientes de ejecución y que la corporación municipal ha destinado a financiar otras actuaciones.

Mariano Hernández aclaró que durante la reunión de trabajo mantenida esta misma mañana, los distintos concejales del Grupo de Gobierno presentes, expusieron los principales obstáculos que han impedido al Ayuntamiento ejecutar la obra, cuyo inicio estaba previsto para comienzos de 2014 una vez finalizada la campaña navideña, y que han sido aplazadas para atender la financiación de otras infraestructuras prioridades para la corporación municipal como han sido el techado de las canchas de Las Manchas o el Parque Infantil.

“Partiendo del hecho de que se trata de una demanda empresarial histórica y de la importancia que tiene esta obra para el comercio aridanense” añadió el consejero “hemos decidido tender puentes y asumir directamente desde el Cabildo Insular de La Palma la ejecución del proyecto con cargo a los presupuestos insulares de 2015, dentro del Convenio de zonas Comerciales abiertas, que este Cabildo tiene suscrito con la dirección General de Comercio, a quien agradecemos también su implicación".

Para ello Mariano Hernández propuso a Jesus Maria de Armas que remita a la Primera Institución Insular el proyecto de la obra en el que tanto PP como PSOE trabajaron conjuntamente a comienzos de la legislatura, así como las alegaciones y sugerencias recogidas en la fase de exposición pública a la que fue sometido para la mejora del mismo para avanzar y dar soluciones operativas a este importante reclamo de la ciudadanía y los comerciantes.

El consejero se comprometió igualmente a informar y debatir previamente tanto con los representantes municipales como con los del sector comercial de la zona afectada cualquier tipo de actuación con carácter previo, “a fin de minimizar los inconvenientes que siempre trae aparejado consigo una obra de esta envergadura pero que sin duda supondrá un destacado revulsivo para la zona comercial de Los Llanos de Aridane y las empresas ubicadas en el entorno más inmediato a la zona afectada”.

Mariano Hernández destacó la buena disposición del Grupo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Los Llanos para llegar a un acuerdo que permite al Ayuntamiento liberar esa partida económica inexistente a día de hoy y desarrollar conjuntamente actuaciones en beneficio del interés general y directo de nuestro municipio y de su comercio.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma contrata a dos arquitectos técnicos el proyecto de “hoteles con encanto”


“Se trata de favorecer el desarrollo de proyectos privados vinculados al sector del turismo”, asegura Julio Felipe

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha la segunda fase de un proyecto que apuesta por la recuperación de inmuebles del casco histórico y su adaptación para el sector de la hostelería, ya sea con la creación de los llamados “hoteles con encanto”, casas rurales u otras ofertas alojativas de pequeño formato.

El concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, recuerda que con esta iniciativa “el Ayuntamiento trata de favorecer el desarrollo y la implantación de proyectos privados vinculados al sector del turismo y favorecer la dinamización turística en la capital palmera”.

La corporación ha contratado a dos arquitectos técnicos con el objetivo de concluir el censo de edificios históricos particulares susceptibles de ser rehabilitados y adaptados específicamente como establecimientos alojativos. En concreto se está elaborando un inventario de viviendas actualmente en desuso y/o abandonadas, que necesitan ser rehabilitadas y que podrían ser futuros “hoteles con encanto”. En una primera fase se contabilizaron más de cien inmuebles.


Cada una de estas viviendas contará con una ficha de sus características: referencia catastral, superficie construida, superficie solar, antigüedad, estado de conservación, estado de ocupación, propietario, dirección y teléfono de contacto. Además se incluye el número de ficha del catálogo de protección del Plan General.

Esta iniciativa se produce dentro del Programa de Promoción del Desarrollo y la Actividad Económica (PRODAE), puesto en marcha por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios.

Julio Felipe señala que una vez concluida esta fase del proyecto, el Ayuntamiento buscará la implicación de otras administraciones públicas para favorecer a todas aquellas iniciativas privadas que apuesten por este tipo de oferta turística en la capital.
Leer más...

La Consejería de Infraestructura contrata la reparación de un muro en la LP 206 que se encuentra deteriorado y con escasa estabilidad


La Consejería de Infraestructura del Cabildo Insular de La Palma, ha contratado recientemente la reparación del muro que se encuentra situado en la carretera LP-206, en el término municipal de Villa de Mazo, dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras Viarias.

Las actuaciones consistirán la demolición total del tramo inestable para su posterior y total reconstrucción del muro. También se harán trabajos de desbroce de la zona anexa.

El consejero responsable del Área, Jorge González, ha destacado que para esta obra se va a invertir un total de 30.459,94 euros de fondos propios del Cabildo. “Muy pronto comenzaremos con la reconstrucción de este nuevo muro ya que se ha detectado movimiento en el muro existente que pone en peligro su estabilidad. Y dado que es un tramo muy transitado, sobre todo por los ciclistas que son usuarios más vulnerables de la vía, creemos primordial rehacer de nuevo el muro para que por fin esta zona cuente con la estabilidad y seguridad adecuada. Además también se va a impermeabilizar la parte alta del muro con el objeto de que el agua no se vaya drenando.
Leer más...

El Cabildo forma al personal de Medio Ambiente en venenos e Infoca


La actividad se ha basado en materia de vigilancia y policía cinegéntica, lucha contra el uso ilegal del veneno e Infoca destinada a los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma.

La Consejería de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo de La Palma, dirigida por Nieves Rosa Arroyo, celebró a inicios de esta semana, unas sesiones formativas teórico-prácticas, dirigidas al perfeccionamiento y actualización de los conocimientos y capacidades profesionales de sus Agentes de Medio Ambiente, en cuanto agentes de la autoridad encargados de la vigilancia de la caza y de la lucha contra el uso ilegal del veneno en el medio no urbano, en ejecución de la estrategia canaria recientemente aprobada por Orden de 28 de marzo de 2014.

La Consejera de Medio Ambiente y Residuos, Nieves Rosa Arroyo, valoró positivamente estas jornadas formativas y manifestó que “no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir apostando por la formación continua del personal del Área para que pueda actuar de manera coordinada y eficaz para conseguir la resolución de cualquier contratiempo que pueda surgir”.

Para la celebración de dicha actividad formativa, se contó con la inestimable colaboración de la Consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y del Director Conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, desplazándose desde la isla de Gran Canaria el Inspector del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de ese Cabildo, a efectos de impartir dicha formación a los Agentes de la Corporación Insular palmera y del Parque Nacional.

Durante dos jornadas consecutivas, estos funcionarios públicos han tenido la oportunidad de perfeccionar y actualizar sus conocimientos sobre la vigente normativa cinegética, medios y procedimientos y armas de caza; así como sobre el uso ilegal de cebos envenenados en el medio no urbano y el Anexo II del INFOCA (Plan Especial de Protección Civil y Ante Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias), realizando prácticas sobre inspección de armas de caza y documentación habilitante para el ejercicio de la actividad cinegética; así como de normativa sobre tóxicos, hallazgo y levantamiento de cadáveres de fauna envenenada, protocolos de actuación en caso de envenenamiento, y documentación y custodia.

El uso ilegal de cebos envenenados, constituye hoy día una de las principales amenazas para la fauna silvestre y doméstica, tratándose de un procedimiento masivo y no selectivo que se encuentra prohibido por la ley, y tipificado como delito en el art. 336 del vigente Código Penal, además de como infracción administrativa muy grave en la vigente normativa ambiental y cinegética; exigiéndose para su erradicación, además de la actuación de los agentes de la autoridad en la materia, de la eficaz colaboración de toda la ciudadanía, que también corren el riesgo de verse expuestos a los efectos de dichas sustancias tóxicas, a cuyos efectos la Consejería de Medio Ambiente y Residuos de la Corporación Palmera, prepara diversas actividades de concienciación en la materia.
Leer más...

Presentación del libro de Ginés Lao de Medoza en Breña Alta


La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Breña Alta que dirige Maria Teresa Rodríguez llevará a cabo el próximo sábado día 6 de septiembre, a las 12:00 horas en el Museo del Puro, la presentación literaria del escritor grancanario, Ginés Lao de Medoza. Este acto será introducido por la médico de Medicina Familiar María Teresa Pulido y en él se presentarán las obras “Desde mi Ansiedad” y “Ansiedad más allá de las Fronteras”.
Leer más...

La Consejera de Medio Ambiente y Residuos visita el Parque Natural de Cumbre Vieja para acercar sus valores ambientales, económicos y sociales entre la población


La Consejera de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha visitado recientemente, juntos con técnicos del Área, los diferentes equipamientos del Parque Natural de Cumbre Vieja para acercar a los palmeros y visitantes de los valores ambientales, económicos y sociales que este importante paraje natural.

Este lugar junto al Parque Natural de las Nieves, es de los veinte espacios naturales de la isla, donde se permite un mayor uso público. Y para acceder al conocimiento de los valores hay diferentes equipamientos como un centro de visitantes, dos áreas recreativas, miradores así como senderos autoguiados.

Por un lado, se encuentra el Área Recreativa de El Pilar, que es un equipamiento gestionado por el Servicio de Medio Ambiente, para dar la oportunidad a la población en general de acercarse al medio natural. Aunque su función más conocida es son las comidas al aire libre, también en sus alrededores hay diferentes posibilidades para conocer los recursos naturales de Cumbre Vieja. En este sentido la Consejera ha apelado a las buenas prácticas de los visitantes en uso del agua, que es traída en cubas desde El Paso, o la importancia de gestionar bien los residuos que regresan al núcleo urbano por personal de la Consejería para que el medio natural no sea afectado de los impactos de los visitantes.

Igualmente, el Centro de Visitantes de Cumbre Vieja situado dentro del Área Recreativa de El Pilar, está abierto de 11.00 a 13.00 horas. Cuenta con tres salas divulgativas, una de ellas con un Audiovisual y dos salas referidas a los valores geológicos de este parque. Dicho edificio ofrece la oportunidad de tener conocimiento previo para iniciar la Ruta de Los Volcanes en sus inmediaciones.

Otro de los equipamientos es el Sendero Autoguiado “Al encuentro de un cono escondido” donde las familias y visitantes a través de un folleto y siguiendo las señales numeradas acceden al Mirador de la Montaña de La Venta, con magníficas vistas de Las Breñas, Cumbre Nueva y La Caldera.

La Consejera Nieves Rosa Arroyo ha valorado positivamente todos los servicios que ofrece el Parque Natural de Cumbre Vieja, donde actualmente están todos a disposición de los palmeros y turistas. Y hace un llamamiento a que se acerquen a estos diferentes puntos para que conozcan y recorran uno de los espacios más destacados del vulcanismo reciente de toda Canarias, pero siempre bajo la premisa del respeto y la conciencia por el medio ambiente.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

La Senadora y el Diputado Nacional se reúnen con el Grupo Popular en el Cabildo


Han analizado las necesidades más urgentes de la isla y todos han coincidido en la importancia de la colaboración institucional para conseguir lo mejor para La Palma

La Senadora por la isla de La Palma, María de Haro y el Diputado Nacional, Ernesto Aguiar, acompañados por el Director Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende han mantenido una reunión de trabajo con los Consejeros del Grupo Popular en el Cabildo Insular con el fin de conocer las necesidades más urgentes de la isla para trabajar conjuntamente por darle respuestas a las mismas.

El Portavoz del Grupo Popular, Carlos Cabrera, ha manifestado que el objetivo de este encuentro de trabajo era trasladar tanto a la Senadora, como al Diputado Nacional y al representante del Gobierno de España en La Palma cuáles son las principales demandas que la Institución Insular considera prioritarias para La Palma y bien a través de los distintos Ministerios o de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año poder contar con el apoyo necesario para hacerlas realidad.

Los populares han hecho un amplio análisis de posibles inversiones en instalaciones, infraestructuras y servicios asociados a energía, sanidad, dependencia, turismo, cultura, costas, y tecnología e incluso obras hidráulicas que han coincidido en entender fundamentales.

Ernesto Aguiar ha manifestado que “empezamos un trimestre muy intenso en el que se están elaborando los Presupuestos Generales del Estado de cara al próximo año y conocer de la mano de representantes del Cabildo cuales son las prioridades para La Palma es una herramienta fundamental para avanzar conjuntamente en la misma dirección”. El Diputado ha destacado la importancia de estas reuniones de coordinación y se ha puesto “a disposición de todas las administraciones palmeras para defender nuestros intereses en Madrid”.

Por su parte, María de Haro, ha destacado “la colaboración institucional como pieza clave para conseguir objetivos comunes que beneficien a todos los palmeros y al desarrollo insular en su conjunto” y ha calificado de imprescindibles este tiempo de encuentros. La Senadora también ha expresado que se está en un momento fundamental como es la elaboración de los PGE y “estoy convencida que este trabajo conjunto terminará dando sus frutos ya que en este encuentro hemos hablado de los temas fundamentales para La Palma de cara a este curso político que se inicia en septiembre”.

Finalmente, Carlos Cabrera, puntualizó que el repaso a este conjunto de iniciativas busca la finalidad de que tanto el Gobierno Central como el Gobierno de Canarias participen activamente en el desarrollo de las mismas puesto que Cabildo no las puede afrontarlas por si sólo incluso algunas de ellas no es competente para ejecutarlas.

El también Vicepresidente de la Primera Institución Insular puso de manifiesto que el Cabildo no pretende subvenciones sin más, sino que está dispuesto también a aportar y convenir con el Gobierno de España, haciendo un importante esfuerzo económico, para que todas estas instalaciones, infraestructuras o incluso algunos servicios puedan ser puestos en funcionamiento.

Los populares seguirán este tipo de encuentros la próxima semana con los diputados autonómicos.
Leer más...
© Mundolapalma.com