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sábado, 4 de abril de 2015

Los trabajos de mejora en el sendero de Buracas descubren nuevos vestigios prehispánicos en la zona


El yacimiento contiene cazoletas pequeñas y medianas y un gran canalón de más de 4 metros de largo.

Las consejerías de Cultura-Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirigen María Victoria Hernández y Nieves Rosa Arroyo, respectivamente, informan de que los últimos trabajos de adecentamiento y mejora en el sendero de Buracas (Las Tricias, Garafía), realizados entre finales de 2014 y principios de 2015, han tenido como consecuencia el descubrimiento de un yacimiento con interesantes vestigios prehispánicos (cazoletas y un gran canalón) en la zona.

Según explica el inspector y jefe de sección de Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, lo encontrado en la zona ha sido un grupo de cazoletas de tamaño mediano y pequeño, bastante profundas, que estaban intercomunicadas por canalillos que, en su mayoría, habían desaparecido. Además, Pais destaca que lo más sorprendente de todo, y hasta el momento único en la etapa prehispánica palmera es el hallazgo de un gran canalón de más de 4 metros de largo, 1 metro de ancho y unos 80 centímetros de profundidad, ubicado a los pies de los canalillos y cazoletas.

"Desde la Consejería de Medio Ambiente, no podíamos ser insensibles con el deteriorado estado que presentaba el transitado y bello sendero de Buracas. Si con su arreglo y mejora hemos conseguido, además, facilitar el descubrimiento de un nuevo yacimiento arqueológico prehispánico, debemos congratularnos todos y agradecer el cariño y dedicación del operario de Medio Ambiente Artemi García para con los senderos y entornos naturales de nuestra Isla y hacer extensible este agradecimiento al jefe de Patrimonio Jorge Pais”, señala la consejera Nieves Rosa Arroyo.

“La Palma ya es un referente por sus importantes yacimientos arqueológicos repartidos por la geografía insular. Al departamento de Patrimonio no se le escapaba que Buracas aún podría albergar nuevos vestigios interesantes para la ciencia, y finalmente nos encontramos con este descubrimiento, que a buen seguro propiciará más estudios de profesionales sobre las costumbres rituales de nuestros antepasados, así como el interés de muchas personas interesadas en conocer más sobre la vida de nuestros ancestros”, señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico María Victoria Hernández.


Las Consejerías de Cultura-Patrimonio Histórico y Medio Ambiente llevan años colaborando en diferentes proyectos de adecentamiento y protección del patrimonio arqueológico insular. Estas actuaciones se han sucedido en el tiempo para facilitar el acceso de los turistas que visitan algunos de los parajes más emblemáticos de la isla como, en este caso, el área de Buracas, en la que al interés prehispánico se debe añadir el etnográfico, paisajístico y botánico de la zona.

El continuo deambular de los miles de turistas que visitan la zona arqueológica de Buracas, el fuerte desnivel que se debe salvar y el uso de troncos de pino hicieron que el sendero se fuese deteriorando progresivamente. Por todo ello, operarios de la cuadrilla de Medio Ambiente de Puntagorda procedieron a finales del año 2014 y comienzos del 2015, al adecentamiento de los senderos mediante la realización de obras que facilitasen la accesibilidad, la sustitución de los troncos de pino por otros de castaño, la delimitación con empalizadas de los dos grupos de grabados que se ubican a ambos extremos del caboco, así como la limpieza de la vegetación que cubría los dos puntos de agua existentes en este lugar.

Tras la inspección de las cazoletas que habían aparecido en esa zona en 2010 y, atendiendo a las características del yacimiento y del terreno, Patrimonio Histórico ya contemplaba que podrían existir otros vestigios cubiertos por la tierra y la vegetación. Así posteriormente, la nueva toma de contacto entre las áreas del Cabildo para supervisar la adecuación de los senderos y la delimitación de los grupos de petroglifos tuvo como consecuencia el hallazgo de este nuevo yacimiento.

Las cazoletas y canalillos son conjuntos que se suelen encontrar sobre rocas de superficie más o menos plana. Su disposición es de tal forma que las cazoletas suelen estar comunicadas a través de los canalillos, de manera que cualquier líquido que se vertiera en una de las cazoletas se fuese distribuyendo a las demás. Según los estudios y por lo general, los habitantes prehispánicos de las Islas usaban este sistema para recoger el agua de lluvia o de nacientes próximos, aunque también se contempla que se usaran para verter leche, un ritual mágico con el que se demandaba la llegada de la lluvia.
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El Cabildo de La Palma inicia el traslado del Archivo Insular y el Servicio de Patrimonio a un nuevo emplazamiento mejor adecuado y de mayor capacidad


El Cabildo de La Palma ha iniciado el traslado del Archivo Insular y el Servicio de Patrimonio a unas nuevas dependencias, propiedad del Cabildo, mejor adecuado y de mayor capacidad, en las que la institución ha realizado unas importantes obras de acondicionamiento. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, explica que la rehabilitación de las nuevas dependencias y el traslado del Archivo Insular y el Servicio de Patrimonio van a suponer una inversión que rondará los 100.000 euros.

“La situación del actual Archivo Insular no es, en absoluto, la más adecuada, y este equipo de gobierno ha emprendido acciones que tienen dos objetivos: ahorrar en alquiler trasladando el Archivo y Patrimonio a un local propiedad del Cabildo, y con ese ahorro acometer la obra necesaria en el nuevo emplazamiento y comprar suministro adaptado a la necesidad de un espacio como éste”, explica Anselmo Pestana.

El presidente del Cabildo señala que ya se han realizado obras en el nuevo local, ubicado en la calle Cruz Roja de Santa Cruz de La Palma, con cargo al presupuesto 2014 (oficinas, baños, fibra óptica, instalación de línea eléctrica y de datos, sustitución de ventanas y puertas así como la adquisición de mobiliario y equipos informáticos) y en el presupuesto de 2015 está prevista la licitación, que saldrá en los próximos días, para la adquisición del mobiliario necesario para el almacenamiento de los documentos reuniendo los requisitos pertinentes.


El nuevo Archivo Insular está configurado con un espacio destinado a oficinas del personal y otro espacio para investigadores. Dispone de baños y acceso adaptado a personas con discapacidad y movilidad reducida. El nuevo espacio aumenta la capacidad de almacenamiento respecto al actual en un mínimo de 12.500 cajas, y estará dotado de mobiliario específico de archivo protegido de polvo, humedades e incendios. Las nuevas instalaciones tendrán sistema de alarma y detección de incendios, aire acondicionado y conectividad mediante fibra óptica con la red del Cabildo.

Hasta la fecha, el Archivo Insular ha estado ubicado en un local de alquiler que supone un gasto considerable para las arcas insulares. En el mismo, ha habido en los últimos tiempos problemas de goteras. Además, al tratarse de un local diáfano, el espacio de almacenamiento está compartido por oficinas y zona de estudio para los investigadores con las consiguientes molestias. La forma de almacenamiento en el Archivo Insular no venía siendo la más adecuada, ya que se realizaba en estanterías expuestas al polvo y la humedad o sin medidas de protección para incendios. Los baños de la instalación tampoco estaban adaptados a las necesidades de personas con discapacidad o movilidad reducida. La capacidad de almacenamiento está en torno a 4.000 cajas, y la conectividad con el resto de instalaciones del Cabildo se viene haciendo a través de línea ADSL.
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Persona desaparecida Pedro Fidel Rodríguez


NOMBRE: Pedro Fidel Rodríguez Pérez

EDAD: 39 años
Desaparecido el 3 de abril de 2015, a las 10:00 h.

Vehículo: Mazda Demio, color blanco, TF 6074 CB

Domicilio: Barlovento.

Si disponen de alguna información sobre su paradero o del vehículo, contactar
con CECOPIN 922 43 76 50

Foto del vehículo.
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El Ayuntamiento presenta en la COTMAC las subsanaciones del Plan General de Ordenación y el Plan Especial del Casco Histórico


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrear Guelmes, ha presentado en la sede de la dirección general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, las subsanaciones al Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de La Palma y al Plan Especial de Protección del Casco Histórico para su aprobación definitiva por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

El alcalde explica que tras las subsanaciones aprobadas por el pleno municipal, el Plan Especial del Casco Histórico está mucho más cerca de obtener la aprobación definitiva (actualmente cuenta con una aprobación condicionada), de manera que pueda entrar en vigor y comenzar a regular las diversas actuaciones que se quieran llevar en la zona de mayor valor patrimonial de la ciudad. Respecto al Plan General, el alcalde señala que las últimas reuniones técnicas “nos permiten confiar en que obtenga el visto bueno tanto del Cabildo como de la COTMAC”.

Juan José Cabrera Guelmes reconoce que el procedimiento para la aprobación definitiva del principal documento regulador del municipio “ha sido largo, especialmente complicado y ha contado con numerosos contratiempos, pero confiamos en encontrarnos en el momento final del proceso”.

El PGO fue presentado para su aprobación en la COTMAC en enero de 2011, pero en febrero del siguiente año la nueva corporación municipal se encontró con que la ponencia técnica apuntaba tales deficiencias en el documento que fue devuelto al Ayuntamiento para que se subsanase dichos errores en un plazo de seis meses. Algunas de estas deficiencias ya habían sido indicadas en una fecha tan remota como 2007, pero nunca fueron corregidas, de manera que únicamente se aprobó la memoria ambiental.

Al mismo tiempo, en marzo de 2011 se aprobaba el Plan Insular de la Isla de La Palma, que obligó a una nueva adaptación del PGO a sus determinaciones. En este proceso en ningún momento se promovió una reunión de coordinación técnica entre el Ayuntamiento y el Cabildo Insular, lo que paradójicamente dio lugar a incoherencias entre las partes de un mismo documento.

De este modo, el Ayuntamiento hubo de buscar financiación para adaptar el PGO al nuevo Plan Insular, a raíz del cual surgen más de 90 nuevas subsanaciones, muchas de ellas de gran calado. Finalmente el consistorio pudo conseguir que la Dirección General de Ordenación Territorial financiara, a través de Gesplan, el 85% de los 50.000 euros que suponía esa adaptación.

En julio de 2012 el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibió de los arquitectos redactores el documento definitivo del Plan General de Ordenación y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, una vez corregidas las deficiencias apuntadas por la COTMAC.

Sin embargo, en diciembre de 2012 se produce un nuevo contratiempo al recibir el Ayuntamiento el informe desfavorable del Ministerio de Fomento al documento de revisión del PGO, por entender que presentaba deficiencias sobre el cumplimiento de la legislación en materia de aviación y sus servidumbres. Tras las modificaciones oportunas, realizadas a instancias de la propia dirección general de Ordenación del Territorio de Canarias, se ha lograba, en abril de 2014, un informe favorable de la dirección general de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento.

En el mes de mayo de 2014, la COTMAC acuerda la aprobación inicial condicionada del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, pero mantuvo en suspenso la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación hasta la subsanación de nuevas deficiencias. En vista de esta situación, el Ayuntamiento ha coordinado diversas reuniones con técnicos de la Dirección General de Ordenación del Territorio y del Cabildo para depurar el contenido de los documentos y tener el máximo de garantías de que será aprobado de forma definitiva. El Cabildo ya está elaborando un informe vinculante, mientras que el Ayuntamiento ultima con la Dirección General de Costas la solución al deslinde marítimo-terrestre de la zona de Maldonado, últimos escollos para la aprobación del PGO.
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Fernanda Maciel: “En una Transvulcania se pueden gastar unas 10.000 calorías”


• La atleta brasileña, que es también nutricionista, ofreció una charla sobre alimentación deportiva en el Transvulcania Training Camp.
• “Para entrenamientos superiores a una hora y cuarto, ya conviene empezar a suplementar”.
• “A la hora de correr ultras hay cinco factores que importan: entrenamiento físico, mental, nutrición, material y montaña”.

La atleta brasileña Fernanda Maciel, del equipo The North Face International, ofreció esta tarde una charla específica sobre nutrición en el Transvulcania Training Camp, que se está celebrando estos días en el Hotel La Palma Teneguía Princess de Fuencaliente. La corredora de élite, que abandera la convocatoria formativa junto al grancanario Yeray Durán, es además nutricionista profesional.

Maciel comenzó narrando su evolución como deportista, desde su contacto con la gimnasia deportiva hasta su transición posterior a los maratones y la ultradistancia. “Desde los nueve años he estado acostumbrada a tener nutricionista, así que después de dejar mi ocupación anterior tuve claro hacia dónde orientarme. Quería un trabajo que me permitiera mantener la cercanía a la naturaleza. De hecho, para practicar este deporte”, subrayó, “hay cinco pilares básicos: el entrenamiento físico, el mental, la nutrición, el material deportivo y el contacto con la montaña”.


Otro de los estímulos para prepararse mejor en este campo fue “lo mal que lo pasé en las primeras carreras. En la primera maratón de montaña sólo llevaba un poco de agua y una manta térmica. No sabía ni lo que era un avituallamiento así que no sé ni cómo llegué a la meta”.

A la hora de entrenar, distinguió entre las sesiones inferiores a una hora y cuarto y las que superan este tiempo: “Hasta ese límite, no es necesario ni siquiera suplementar la alimentación. Una dieta equilibrada es suficiente. Pero a partir de ahí hay que aportarle energía adicional al cuerpo. Además, en la ultradistancia estamos destruyendo nuestros músculos y hay que aprender a recuperarlos”. En ese sentido, explicó pormenorizadamente cómo los aminoácidos ramificados, las vitaminas, el hierro, la cafeína y por supuesto los hidratos de carbono ayudan a rendir y recuperar mejor.

A modo de ejemplo, manifestó que en una carrera como la Plátano de Canarias Transvulcania, el gasto energético “puede rondaro incluso superar las 10.000 calorías”. Para carreras de esta distancia, el consejo más importante es “no dejar pasar más de cincuenta minutos o una hora sin comer y si es posible beber cada quince minutos en pequeñas cantidades. La acidez y el exceso de jugos gástricos son los dos inconvenientes principales que debemos evitar. Por eso tenemos que ir aportando alimentos sólidos a nuestro estómago”. Con respecto a la alimentación antes de entrar en competición, “si la salida es a las 6 de la mañana, como en el caso de Transvulcania, el desayuno no es conveniente tomarlo más tarde de las 4”.

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José Basilio Pérez asiste a la reunión de coordinación del próximo Concurso Insular de Arrastre de Ganado


El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, asistió el pasado lunes a la reunión de coordinación para la próxima celebración del Concurso Insular de Arrastre de Ganado.

Según esta primera toma de contacto, y respetando la costumbre de anteriores ediciones, el Concurso Insular de Arrastre de Ganado constará, en principio, de cinco pruebas a disputar en distintos lugares de la Isla, así como una prueba final.

Además del consejero de Ganadería, en esta reunión estuvo presente el presidente de la Federación Regional de Arrastre, Pedro Molina, así como representantes del Club de Arrastre La Canga y el Club de Arrastre La Solera; y técnicos de las áreas de Ganadería y Deportes del Cabildo de La Palma.
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