Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 31 de marzo de 2011

VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias


Viernes, 8 de abril. 20.30 h. Iglesia de el Salvador, Santa Cruz de La Palma.

CONCIERTO 2: Cantori Gregoriani
Fulvio Rampi Director musical
Angelo Corno

Enrico de Capitani
Giorgio Merli
Alessandro Riganti
Francesco Spadari
Roberto Spremulli

MATER DOMINI
La figura de María en el canto gregoriano
Hymnus

Ave maris stella
Introitus - Vultum tuum
KYRIE X
Graduale - Audi filia
Alleluia - Specie tua
Ofertorium - Diffusa est
SANCTUS IX

Comunio - Diffusa est
Responsorium - Beatam me dicent
Responsorium - Virgo parens Christi
Sequentia - Ave mundi spes Maria
Antiphona - Beata es Maria (ad Magnificat)
Introitus - Gaudeamus
Sequentia - Satabat mater
Responsorium - Concordi laetitia
Antiphona - Regina caeli
Lecticio Libro Apcalipsis (Ap 11, 19; 12, 1-6.10)
Antiphona - Alma Redemptoris
Antiphona - Salve Regina

Más Información: www.musicareligiosacanarias.com
Leer más...

Exposición "Tazacorte y su Hacienda de Abajo"

Leer más...

Curso de Gimnasia en Breña Baja


CURSO DE GIMNASIA continua durante el 2º trimestre (20 hs.) desde el 28 de marzo al 15 de junio, los lunes y miércoles de 18.00 a 19.00 h. en la Sociedad Juventud Española de San Antonio (Breña Baja) e impartido por el monitor Luis Hernández Pablo.

La matricula tiene un coste de 15 € y para mayor información e inscripciones contactar con el área de animación sociocultural del ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219).
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ampliará las instalaciones de la biblioteca de la Casa de la Cultura de La Dehesa


Un acuerdo con la Asociación de Vecinos Tihuya facilita la redistribución de espacios en la Casa de la Cultura

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llevará a cabo una remodelación en la Casa de la Cultura de La Dehesa a fin de ampliar las instalaciones con las que actualmente cuenta la biblioteca municipal en este barrio capitalino.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, se ha reunido recientemente con los miembros de la Asociación de Vecinos Tihuya de La Dehesa para acordar con ellos una redistribución de espacios en la Casa de la Cultura, que servirá para ampliar las instalaciones de biblioteca.

“Con este acuerdo ambas partes se verán beneficiadas”, explica Alejandro Hernández, “ya que la Asociación Tihuya gana un local mayor para sus actividades, como la elaboración de las cruces que ya ha comenzado, mientras que la biblioteca podrá ampliar sus instalaciones, disponer de un espacio exclusivo e independiente para el público infantil y mejorar el servicio”.

El concejal explica que esta medida forma parte de un proyecto global para mejorar y dinamizar la red de Bibliotecas Públicas Municipales del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a la que también pertenecen las bibliotecas de Velhoco y Mirca y la nueva Biblioteca de Teatro Antonio Abdo.

La biblioteca de la Casa de la Cultura de La Dehesa cuenta con un fondo bibliográfico de 3.850 volúmenes, además de acoger en depósito el importante legado Luis Vandevalle y Carballo, propiedad de la Asociación Tihuya, con cerca de 300 ejemplares de los siglos XIX y principios del XX. El horario de la biblioteca es de 16:00 a 20:00 horas los lunes y miércoles y entre sus actividades incluye préstamos en sala y a domicilio, talleres de fomento de la lectura, visitas guiadas para escolares y el proyecto “Cuaderno de Verano”, durante los meses de julio y agosto, con contenido de repaso escolar y talleres lúdicos.
Leer más...

El Cabildo saca a concurso el cartel anunciador de la Feria Insular de Artesanía


La XXIV edición se celebrará en Breña Alta del 12 al 17 de agosto

El Cabildo de La Palma ha hecho públicas las bases que regirán el concurso del cartel anunciador de la XXIV Feria Insular de Artesanía, que se celebrará por segunda vez, cuyo premio ascenderá a 870 euros.

El certamen está abierto a la participación de aficionados o profesionales, con independencia de su nacionalidad o residencia, que podrá presentar hasta tres obras de carácter original e inédito. Tanto el estilo como la técnica a emplear serán libres, al igual que la temática, si bien el resultado será alusivo a la Artesanía de La Palma.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que este concurso, que se celebra por segundo año consecutivo, además de dar publicidad a la Feria Insular, que este año celebra su XXIV edición, constituye un aliciente para animar a la ciudadanía a descubrir el singular y atractivo mundo de la artesanía palmera.

En el cartel figurará una leyenda relativa al número de edición, así como la fecha y el lugar de celebración del evento, que en este 2011 tendrá como escenario el Pabellón Municipal de Deportes de Breña Alta, del 12 al 17 de agosto.

Está previsto que la consejera insular de Artesanía, Carmen Ramos, presida un jurado compuesto también por dos profesionales relacionados con el ámbito de las Bellas Artes y el Diseño Artístico y un representante del sector artesano.

Las obras podrán presentarse hasta el 13 de mayo. Los interesados en consultar las bases podrán acudir a las dependencias de la Consejería Insular de Artesanía, sitas en la Casa Rosada, así como en el Servicio de Atención al Ciudadano del Cabildo, en los registros desconcentrados de San Andrés y Sauces y Argual, o visitando la web del Cabildo de La Palma, cabildodelapalma.es.
Leer más...

El Museo Arqueológico acoge la presentación del libro "Canarias-Cuba, perspectivas cruzadas"


Esta publicación, de Miguel Leal Cruz, está realizada por Ediciones Aguere con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y del Cabildo de La Palma

El Museo Arqueológico Benaoarita (MaB), del Cabildo de La Palma, acogerá mañana la presentación del libro “Canarias-Cuba, perspectivas cruzadas”, del investigador palmero Miguel Leal Cruz, que correrá a cargo del catedrático de la Universidad de La Laguna, Pedro Nolasco Leal Cruz.

El consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, señala que la obra, que se presentará este viernes a partir de las 20:00 horas, está editada por Ediciones Aguere con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y del Cabildo de La Palma, está dividida en seis capítulos que su autor aborda con una perspectiva histórica.

Primitivo Jerónimo indica que el libro incorpora en todos sus capítulos fotografías antiguas para avivar la historia de canarios y cubanos de las dos orillas y habla sobe los flujos migratorios permanentes, con incidencia notable en las tres primeras décadas del siglo XX, convirtiéndose en el hilo conductor con el que Miguel Cruz Leal enlaza sus capítulos.

"Canarias-Cuba, Cuba-Canarias", la "Guerra colonial y emigración", el "Siglo XX. Periodos de alza y crisis", la "Revolución Castrista y los isleños" y las "Perspectivas contemporáneas", son el esqueleto de una edición que cuenta con episodios reales con el objeto de ofrecer una mirada más de los enormes lazos que han existido desde hace más de cien años entre los canarios y los cubanos.

Miguel Leal Cruz es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad La Laguna y licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Periodista adscrito a grupos de investigación en la Universidad La Laguna y miembro del Colegio de Doctores y Licenciados de Tenerife.

Asimismo, es miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Laguna, y ha publicado varios libros de erudición histórica sobre Cuba y Canarias, así como otros muchos trabajos de investigación, la mayoría expuestos en foros públicos y medios de comunicación.
Leer más...

El actor Álvaro Lavín encarna en el Teatro Circo de Marte a una veintena de personajes de La Celestina en el espectáculo “Calisto”


Previamente mantendrá un encuentro con el público en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo

El actor y director de la compañía Teatro Meridional, Álvaro Lavín, sube este jueves, a las 20:30 horas, al escenario del Teatro Circo de Marte para encarnar una veintena de personajes de La Celestina en un espectáculo que se fundamenta en un tono irónico y humorístico. Calisto, el joven mozo de la Celestina, rememora sus quinientos años de existencia, transcurridos a medias recorriendo Europa y sus escenarios, y a medias encerrado en el limbo donde los personajes imaginarios reflexionan. Mientras intenta comprender su existencia y la del actor que cada vez lo encarna, nos relata los momentos cruciales de su andadura, las anécdotas cómicas y trágicas, los personajes reales o fantásticos que dieron sentido a su vida y a todo el período histórico que va desde La Celestina a Shakespeare.

Antes de la función, a las 18:45 horas, Álvaro Lavín participará en el ciclo “Encuentros en la Biblioteca” de la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo, donde el público podrá conocer de cerca y charlar con este actor de raza y de enorme experiencia que ha hecho de su compañía, Teatro Meridional, una de las más reconocidas de nuestro país.
Leer más...

Detenido tras una persecución en Todoque


Agentes de la Policía Local de Los Llanos de Aridane, adscritos al servicio de barrios, proceden a la detención del conductor de un vehículo que se dio a la fuga tras conducir de manera manifiestamente temeraria.

Los hechos se produjeron sobre las 11:30 horas del día de ayer. Cuando los agentes se encontraban realizando servicio de vigilancia en el bario de Todoque observan como un vehículo turismo, con dos personas jóvenes en su interior, circula por la carretera a Puerto de Naos haciendo eses por la calzada, así como que el conductor, que tenía su cara ensangrentada, al percatarse de la presencia policial hace una maniobra violenta con intención de eludir a los agentes, por lo que éstos proceden a dar el alto al vehículo y el conductor comienza una huída por distintos caminos del municipio de Los Llanos y la Costa de Tazacorte. Ante tal situación los policías locales solicitan el apoyo de más agentes, desplazándose a la zona dos parejas más de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Durante la persecución, que dura varios minutos, se reciben llamadas de vecinos y trabajadores municipales en las dependencias de la Policía Local y Cuartel de la Guardia Civil alertando de la presencia de éste vehículo y del peligro que entrañaba. Tras varias batidas por parte de los agentes, se logra la localización en las inmediaciones de la Carretera de la Costa de Tazacorte y se procede a la detención del conductor, quien presenta una herida abierta en la cara como consecuencia de un accidente que había sufrido con carácter previo a la intervención policial. El hombre es trasladado en ambulancia al Servicio de Urgencias de Los Llanos de Aridane donde es atendido de sus heridas y posteriormente a las dependencias de la Policía Local para la realización de las correspondientes pruebas de detección alcohólica con resultado positivo, por lo que los agentes le imputan un presunto delito contra la seguridad del tráfico y lo ponen a disposición de la Autoridad Judicial junto con las diligencias realizadas.
Leer más...

José Acosta candidato del Partido Popular a la alcaldía de Fuencaliente


Acosta se muestra muy ilusionado con este nuevo reto y agradece la confianza depositada en su persona

El Partido Popular de La Palma ha hecho pública en el día de hoy la candidatura de José Acosta a la alcaldía de Fuencaliente y esperan que también en el municipio sureño se apueste por el cambio sobre el que ya se está trabajando en toda la isla.

José Acosta ha manifestado su agradecimiento por la confianza depositada en su persona y se ha mostrado muy satisfecho por poder encabezar el proyecto del Partido Popular en su municipio. Acosta afirma que Fuencaliente, ya que en los últimos años ha sido duramente azotado tanto por el incendio como por las riadas posteriores, requiere de una nueva manera de hacer política y de un liderazgo renovado.

Para el candidato de los populares, Fuencaliente no ha contado con el apoyo que se merecía y no se han gestionado los proyectos adecuados. Cuando ha pasado más de un año y medio de la primera catástrofe el municipio aún no se ha recuperado. “Desde el Ayuntamiento no se han hecho los deberes y aún se están sufriendo las consecuencias y cuando se ha podido conseguir mucho se ha conseguido bastante poco” señala Acosta.

El candidato a la alcaldía ha querido destacar la importante labor que su compañera de partido y actual concejal, Jovita Torres, ha desarrollado a lo largo de este mandato y afirma que tomará el testigo de ese trabajo constante y cuyo principal objetivo es el bienestar de los vecinos de su municipio.

No obstante, José Acosta ha manifestado que ha llegado el momento de un cambio de ciclo de gobierno donde los ciudadanos se conviertan en el centro de las políticas que se pongan en marcha desde el ayuntamiento. Se deben trabajar desde todas las administraciones y también desde la local para crear empleo y así mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Y los jóvenes que salgan a formarse deben encontrar en su municipio posibilidades y oportunidades para que todo ese material humano formado y preparado no se emplee fuera de la isla, sino que regrese.


José Acosta.

Es empresario y se ha caracterizado por ser un gran emprendedor. Ha desarrollado su labor profesional en el sector servicio y especialmente en el sector agrario al que le une una gran vinculación. Es capataz agrario así como técnico especialista en automóviles y mecánico naval.
Leer más...

Clases de EXPRESIÓN CORPORAL en Breña Baja


Clases de EXPRESIÓN CORPORAL que presenta Danzapropia y dirige Isabel Rossié a partir del 13 de abril en la Sociedad Juventud Española de San Antonio (Breña Baja), los miércoles de 19.00 a 20.30 h. Para mayor información e inscripciones contactar con la monitora al tlfo.: 664 05 97 38.
Leer más...

Suspendido el concierto de Pablo Alborán previsto para el día 2 de Abril


La concejalía de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa que con motivo de la suspensión del concierto de Pablo Alborán previsto para el próximo sábado día 2 en el Teatro Circo de Marte, por indisposición del artista, la devolución del importe de las localidades se llevará a cabo en la taquilla del Teatro, a partir de hoy jueves 31 hasta el viernes 8 de abril, en horario de 10:30 a 13:30 horas. Para la devolución es imprescindible presentar las entradas adquiridas. El ayuntamiento lamenta las molestias que esta suspensión pueda causar.
Leer más...
© Mundolapalma.com