Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 23 de agosto de 2013

El Cabildo inicia la ejecución del Plan de Empleo Insular que ha permitido contratar a 125 personas


La Institución destina 750.000 euros al desarrollo de este Plan

El Cabildo de La Palma, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla, ha comenzado a ejecutar el Plan de Empleo Insular, que ha permitido la contratación de 125 personas desempleadas.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que ya se han acordado los convenios con todos los consistorios de la Isla, y ya han comenzado a ejecutarse los trabajos previstos en los distintos proyectos presentados y adheridos a este Plan, excepto en el caso de Barlovento, que se producirá en los próximos días.

La Institución destina 750.000 euros al desarrollo de este Plan de Empleo, que se ha visto aumentado por una aportación del Servicio Canario de Empleo de 375.000 euros, y que se está financiado a través de convenios con los respectivos ayuntamientos de la Isla, realizando el reparto de fondos en función de los criterios de solidaridad insular y del número de parados de cada municipio.

Por municipios, en Breña Alta se han contratado a tres oficiales de primera y cinco peones para realizar trabajos en el municipio, en Breña Baja son nueve peones de limpieza los que trabajarán en la conservación y limpieza, mientras que en Fuencaliente participarán del Plan cinco mozos de limpieza y dos auxiliares de ayuda a domicilio.

En Garafía se ha contratado a cinco peones para el mantenimiento y conservación de edificios públicos; en Los Llanos de Aridane son once peones de limpieza, cuatro oficiales y cuatro peones de construcción los que desarrollarán un proyecto de embellecimiento, mientras que en El Paso son seis peones y dos auxiliares de ayuda a domicilio los que trabajarán en el proyecto presentado por el consistorio.

Ocho peones de limpieza trabajan en los espacios públicos de San Andrés y Sauces, cinco peones lo hacen en el mismo sentido en Puntallana y otros once lo hacen ya en la Villa y Puerto de Tazacorte. Mientras tanto, tres auxiliares de ayuda a domicilio, quince peones de limpieza y un trabajador social lo hacen en el proyecto presentado por Santa Cruz de La Palma.

Por último, dos peones barrenderos, un peón jardinero y dos peones de limpieza son los contratados para desempeñar el proyecto presentado por Tijarafe, y seis peones y un oficial limpiarán los caminos públicos rurales en Villa de Mazo. En el caso de Barlovento, dos peones, un fisioterapeuta, un auxiliar de ayuda a domicilio, un auxiliar administrativo y un monitor de ludotecas realizarán el proyecto de apoyo a los servicios municipales.

La consejera insular de Empleo, Teresa Rodríguez, señala que el Plan se está destinando a la contratación, principalmente, de parados que no se encuentren cobrando ningún tipo de prestación y familias sin recursos que tengan con hijos a su cargo, evaluación que han efectuado los Servicios Sociales municipales.
Leer más...

Exposición de Helmut Kiesewetter


Lugar: sala O´Daly, C/ O´Daly 4, Santa Cruz de La Palma.
Fecha: del 3 al 14 de septiembre de 2013
Organizado por el Cabildo de la Palma.

Se trata de la exposición personal de Helmut Kiesewetter, artista alemán, que recibió sus estudios en la Academia de Arte de Düsseldorf,cuyos trabajos -en forma de pintura y hielo/video instalaciones- se han dado a conocer en muchos lugares del mundo: Alemania, Austria, Suiza, Estados Unidos, Italia, Australia, España… Es un artista polifacético que hizo también su aportación conceptual y escenográfica en el ámbito teatral, en obras representadas en Volksbühne, Berlín y en AkademieSolitude, Stuttgart.

Se puede definirlo como alquimista de materiales, los que extrae de diversas fuentes comobetadine, tipp-ex, esencias aromáticas. Los mezcla y los convierte en Arte. Su mágica combinación deja un profundo impacto sobre los sentidos del observador.

La isla de La Palma le inspiró a usar un nuevo elemento: cochinilla tintórea. Actualmente es el único pintor que está usando la cochinilla de La Palma, extraída directamente de la naturaleza, junto con el oro como material para su pintura.

Su actualexposición está inspirada en la esencia de La Palma.

Además de la obra pintada, la exposición contará con una instalación que tiene una relación directa con la esencia de La Palma y con ella el artista pretende sorprender a todos los visitantes.
Leer más...

LiberArte generará un espacio de creación con artistas de distintas modalidades y nacionalidades


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura, ha organizado la celebración el la primera edición de la Feria Insular de Arte LiberArte, que pretende crear un espacio de creación con artistas de distintas modalidades y nacionalidades. La cita se celebrará entre los días 22 y 25 de agosto en la carpa habilitada en la Playa de Los Canacajos, en Breña Baja.

La consejera insular del área, Teresa Rodríguez, indica que los objetivos de esta feria son fomentar la creación de obras artísticas originales, dando a conocer a los artistas de la Isla en una muestra pública y facilitar al público en general el acceso a las distintas modalidades artísticas.

Asimismo, indica la consejera, se pretende generar un espacio de intercambio cultural entre los 30 artistas y colectivos participantes, pertenecientes a las modalidades de escultura, pintura o fotografía. Igualmente, se habilitará un espacio para la realización, in situ, de graffitis.

En el seno de la feria, que se inaugurará este jueves a las 18:30 horas, habrá también espacio para conciertos y talleres, estos últimos dirigidos al público infantil. En la parte musical participarán
el jueves Tijuya Cats, el viernes Avernesus, el sábado Alberto de Paz y Miguel Valdés, y el domingo la Coral Awara, todos ellos a las 19:30 horas, así como se realizarán distintas sesiones de discjockey.

Teresa Rodríguez señala que el horario de apertura al público será de 11:00 a 21:00 horas, pudiendo los visitantes disfrutar de las obras de distintos artistas, así como adquirir las obras de arte expuestas.
Leer más...

484 personas participan en las actividades de natación y vela organizados por el Cabildo

Foto: Archivo

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Deportes, continúa impartiendo una nueva edición de los populares y ya tradicionales cursos de natación de verano, así como actividades de iniciación a la vela, a los que han accedido un total de 484 usuarios.

El consejero del área, Ignacio Montesino, señala que en estas actividades ofreciendo la oportunidad de aprender a nadar, así como de perfeccionar diferentes estilos y de conocer cuáles son los beneficios terapéuticos de la natación. Como novedad, esta edición se ha incluido una modalidad para bebes, con gran aceptación. Del mismo modo, con los cursos de iniciación y perfeccionamiento de vela, se continúa el trabajo de acercamiento al mar de los jóvenes y adultos de la Isla.

Los cursos de natación se llevan a cabo en la Ciudad Deportiva de Miraflores de Santa Cruz de La Palma a lo largo de los meses de julio y agosto, y en ellos participan 373 personas en diferentes turnos.

Ignacio Montesino indica que los cursos de natación se orientan, tanto a niños y bebés, como a jóvenes y adultos, bajo la dirección y supervisión de monitores especializados. Se abarcan diferentes modalidades, desde aquellos que aún no saben nadar, hasta el inicio de estilos y perfeccionamiento. Igualmente amplio es el horario de los cursos.

Por su parte, los cursos de vela han permitido que durante julio y agosto un total de 112 personas, tanto en nivel iniciación, como en perfeccionamiento, disfruten aprendiendo en las clases optimist, raquero y Stand Up Paddle.

Ha sido la bahía de Santa Cruz de La Palma y en el Puerto de Tazacorte donde se han realizado estas actividades, a través de cursos de una semana de duración en los que ha colaborado en Centro Insular de Deportes Náuticos.

Ignacio Montesino señala que estas actividades se engloban dentro de las directrices acordadas por la política y filosofía del Plan Insular de Promoción del Deporte de Base, y se justifica en el empeño del Cabildo de La Palma por atender las demandas de los ciudadanos, en este caso en su tiempo de ocio.
Leer más...

“Los incendios forestales en Canarias”, charla que inaugura la presente edición de la Escuela de Verano de Ecología


Como complemento a la oferta de talleres, la Asociación Aire Libre ha organizado tres charlas públicas sobre diferentes temas

“Los incendio forestales en Canarias”, es el tema de la charla que inaugurará el próximo lunes, 26 de agosto, la 8ª Escuela de Verano de Ecología de la Asociación Aire Libre, y que en esta ocasión se celebra en el municipio de Tijarafe.

Con la proyección del documental, “En cada incendio, algo tuyo se quema”, que tendrá lugar el lunes, 26 a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura de Tijarafe, se dará inicio de forma oficial a este evento formativo que organiza la Asociación Aire Libre.

El documental ha sido elaborado por Ben Magec-Ecologistas en Acción; y le seguirá un coloquio en el que participarán miembros de la organización, así como técnicos y responsables del área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma.

De esta manera, Aire Libre en colaboración con el Ayuntamiento de Tijarafe, pone en marcha su 8ª Escuela de Verano de Ecología, que con el lema “La Ecología desde lo Global hasta la Práctica”, tendrá como tema principal las oportunidades de emprender y crear empleo en La Palma en torno a los Recursos Naturales.

Además de la oferta formativa de los talleres, se han organizado dos charlas públicas que tendrán lugar el martes 27 y el jueves 29.

“Vademecun práctico en Agricultura Ecológica”, será la charla del martes, ofrecida por el educador ambiental del Cabildo de Gran Canaria, Eugenio Reyes; autor del libro del mismo título.

El jueves, a la misma hora, ocho de la tarde; el promotor del Proyecto Drago, Carlos Pérez, disertará sobre “Drago: Economía local y complementaria”.

La Escuela de Verano de Ecología tiene como objetivo principal desarrollar talleres formativos de carácter participativo y práctico, en los que los participantes pueden conocer las experiencias y conocimientos de monitores expertos en disciplinas relativas siempre al campo de la Ecología.

Los títulos y temáticas de los talleres son: “Oportunidades de emprender y crear empleo en torno a los recursos naturales de La Palma”, “Tu basura es tu capital – energía libre: Tecnologías adecuadas para el reciclaje de residuos orgánicos y aguas”, “Economía del Bien Común y Banco del Tiempo”.

Además, la escuela de Ecología cuenta con un sistema de becas del 50% en la cuota de inscripción que será aportada por el Ayuntamiento de Tijarafe, para aquellas personas estudiantes o en situación de desempleo.

Desde la organización se recuerda que las personas interesadas en participar en los diferentes talleres, pueden realizar su inscripción en la web www.airelibrelapalma.org
Leer más...

El Cabildo concluye el ciclo de conferencias que ha puesto “a debate” la actual situación de la Amazonía


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y las organizaciones Greenpeace, Survival y Entreculturas, han organizado el ciclo de conferencias “Amazonía a debate”, que durante cuatro citas ha abordado la situación actual de esta zona del planeta.

El ciclo concluirá mañana viernes, a partir de las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, con la conferencia titulada “Buen vivir- Buen convivir. Paradigma Indígena del cuidado de la vida”, que impartirá Susana Pérez Santos, de la ONG EntreCulturas.

El Buen Vivir es un paradigma milenario que emerge de los pueblos indígenas de Sudamérica y expresa una forma de ser y estar en el mundo. Es la estrecha vinculación del ser humano con la naturaleza en una relación recíproca de armonía. El Buen Vivir habla de compartir las riquezas, del respeto a la diversidad, de la ética del cuidado y de la reciprocidad socio-ambiental.

Esta iniciativa del Cabildo de La Palma persigue ofrecer una perspectiva muy amplia de los problemas que el desarrollo sin control ha ocasionado en la zona, así como de las posibles soluciones que se puedan tomar.

En el seno de este ciclo ya se han ofrecido las conferencias “Amazonía, un tesoro que no debemos perder”, impartida por el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace-España, Miguel Ángel Soto; “Los Awas: la Tribu más amenazada de la Tierra”, por la representante de Survival International, Diana de Horna, y “Una mirada a la vulneración de los derechos indígenas por grandes proyectos en Amazonía”, que corrió a cargo de Elena González Negrín, de la ONG Entreculturas.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma programa un fin de semana musical con las actuaciones de Escuela de Calor y Timpluras


Los conciertos serán en la Plaza de España este viernes y el sábado a partir de las 21:30 horas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma continúa este fin de semana con su ciclo veraniego de conciertos al aire libre con dos actuaciones en la Plaza de España para el viernes y el sábado, en ambos casos a partir de las 21:30 horas.

El viernes, día 23, actuará la banda tinerfeña Escuela de Calor, una formación de rock latino cuyo repertorio se compone de versiones de los mejores temas de la movida madrileña, el rock latinoamericano y las grandes bandas nacionales de las últimas tres décadas. El grupo aborda temas de grupos como Maná, Seguridad Social, Radio Futura, El Último de la Fila, Jarabe de Palo, MClan, Los Rodríguez y Los Ronaldos, y de cantantes como Joaquín Sabina, Fito Páez, Loquillo, etc…

Y el sábado 24 llega el turno para Timpluras, una singular formación compuesta por timplistas jóvenes de varias islas, alumnos en su mayoría de tres de los grandes timplistas canarios: Domingo “El Colorao”, Benito Cabrera y el desaparecido José Antonio Ramos. El repertorio estará formado por música de muchos estilos y épocas.

Sin renunciar a la raíz canaria, se combinan grandes melodías internacionales junto con aires canarios actualizados, con un tratamiento que combina tendencias como el folk, el jazz o el pop. Los timplistas participantes son Yone Rodríguez, Israel Espino, Víctor Estático, Francisco Yanes, Tomás Miguel Fariña, José Alberto Delgado y Josele del Pino. La idea y la dirección musical es responsabilidad de Benito Cabrera.

El concejal Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, indica que “este ciclo de conciertos al aire libre, que tan buenos resultados de público viene cosechando, trata de combinar los más variados estilos y tendencias musicales, siempre con un criterio de calidad que anime de la mejor manera posible las noches veraniegas en nuestra ciudad”.
Leer más...

Entrenamiento Breñas Trail - X Aniversario C.D. Caminantes de Las Breñas


Con motivo del X Aniversario del C.D. Caminantes de Las Breñas, y dentro del programa de actividades previsto para el fin de semana del 13 al 15 de Septiembre (ver en www.caminantesdelasbrenas.com), Breñas Trail, equipo de carreras por montaña del C.D. Caminantes de Las Breñas, llama a participar a todo aquel que lo desee, en el entrenamiento de montaña por la zona de El Riachuelo - La Cumbrecita, previsto para el domingo 15 de Septiembre, a partir de las 9:00 h. La duración del mismo se estima en unas 2-3 horas. Disponibilidad de duchas.

La cuota de inscripción es de 12,5 € (15 € si no se está federado/a). Incluye almuerzo.

MENÚ (Puede variar)

ALMUERZO

Variado de quesos

Bichillos a la cebolla
Papas cocinadas
Menestra de verduras
Pan

Helado

Refrescos
Vino tinto (de la zona)
Zumos variados

Agradeceríamos enviaran esta información a todos sus amigos y contactos que pudieran estar interesados.

Nos gustaría contar con vuestra participación en un día especial para nosotros. Una forma de hacer crecer un poco más, esta gran familia que se ha formado en torno a las montañas y senderos de nuestra Isla Bonita.

Cualquier duda, consultar al Club a través del correo electrónico o bien, por teléfono: 609850336

El plazo de inscripción finaliza el 6 de Septiembre.

¡Te esperamos!

Con motivo del X Aniversario del C.D. Caminantes de Las Breñas, y dentro del programa de actividades previsto para el fin de semana del 13 al 15 de Septiembre (ver en www.caminantesdelasbrenas.com), Breñas Trail, equipo de carreras por montaña del C.D. Caminantes de Las Breñas, llama a participar a todo aquel que lo desee, en el entrenamiento de montaña por la zona de El Riachuelo - La Cumbrecita, previsto para el domingo 15 de Septiembre, a partir de las 9:00 h. La duración del mismo se estima en unas 2-3 horas. Disponibilidad de duchas.
Leer más...
© Mundolapalma.com