Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 26 de marzo de 2012

Breña Baja da a conocer su amplia producción agroalimentaria en la I Feria Institucional de Canarias de productos de la tierra


El Ayuntamiento participó este fin de semana en la primera edición de esta iniciativa, que tuvo lugar en el municipio grancanario de la Vega de San Mateo

El Ayuntamiento de Breña Baja ha participado durante este fin de semana en la I Feria Institucional de Canarias de productos de la tierra organizada en la Vega de San Mateo, en la isla de Gran Canaria, con un stand de artículos del municipio, esencialmente, mieles, mojos típicos y muestras de cestería y bordado de Breña Baja. Con esta participación, el municipio favorece la promoción y defensa de los productos elaborados en la tierra.

Esta primera edición de la Feria nace con el objetivo de promocionar, mediante la venta y la degustación, la amplia variedad de productos elaborados y transformados en Canarias.

El concejal de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana, Juan Manuel Pérez Álvarez, que estuvo presente en las jornadas junto al alcalde del municipio, Borja Pérez, y la productora local de miel Aurora Rodríguez Ávila, destaca la importancia de este tipo de encuentros que sirven como mostrador para dar a conocer y apreciar la amplia gama de variedades auctóctonas de primera calidad que se elaboran de forma artesanal en las Islas.

Pérez Álvarez añade que “ Breña Baja ha querido forma parte de esta iniciativa y acompañar a los 25 municipios que participan en la Feria para promocionar nuestra oferta y para apoyar al sector empresarial local que está atravesando un momento muy complicado. Además, la respuesta de todas aquellas personas que han visitado nuestro stand y han probado los productos de Breña Baja ha sido muy satisfactoria, lo que demuestra que las Instituciones públicas tenemos que seguir trabajando en la defensa de nuestros productos que se distinguen por su excelente calidad”.

Asimismo, el municipio también ha aprovechado la Feria para llevar a cabo una promoción turística de Breña Baja, a través de la entrega de diferentes folletos promocionales.
Leer más...

CC en Los Llanos de Aridane defiende los intereses de las empresas que se quedarán sin cobrar tras la baja de 550.000 euros pendientes de pago propuesta por el grupo de gobierno PP-PSOE


Rodríguez Marín le pide a la Alcaldesa que cumpla con los compromisos de pago adquiridos por la corporación y “pare de dañar la imagen municipal”

El grupo de COALICIÓN CANARIA, en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane denuncia públicamente la intención del grupo de gobierno (PP-PSOE), que pretende anular por prescripción 550.000 euros de pagos pendientes a una amplia relación de pequeños proveedores de bienes y servicios, así como a personas físicas y jurídicas que en su momento fueron beneficiarias de subvenciones y de ayudas económicas, incluyendo también al Consejo Insular de Aguas, tal y como queda reflejado en el anuncio publicado en el BOP de Santa Cruz de Tenerife, número 40 del viernes 23 de marzo del presente año.

Desde el grupo municipal de COALICIÓN CANARIA, se reclama al grupo de gobierno (PP-PSOE) que actúe con cordura y coherencia y paralice la intención que tienen de anular los derechos presupuestarios que se han generado a favor de muchísimos ciudadanos, que por diferentes causas no se han podido saldar y que de repente verán como esas deudas que tienen a su favor con el Ayuntamiento, desaparecerán tras el cumplimiento del plazo de diez días de exposición en el boletín de la mencionada relación de acreedores, siempre y cuando no haya reclamaciones por registro de entrada.
Entendemos que el grupo de gobierno ha optado por la vía fácil que es la de no pagar esas deudas mediante la publicación del presente anuncio, dando de esa manera la espalda a los ciudadanos al negarles un derecho, en este caso de carácter económico. Hay que recordar que COALICIÓN CANARIA, a pesar de los inconvenientes derivados de una situación económica compleja que arranca a principios del año 2008, siempre dio la cara asumiendo el hecho de gobernar con responsabilidad y no anuló obligaciones de pago a proveedores.

Señalamos la falta de coherencia del actual grupo de gobierno, pues las hemerotecas de los últimos nueve meses, están plagadas de declaraciones malintencionadas con todo tipo de acusaciones a COALICIÓN CANARIA, por asuntos de carácter económico. No nos explicamos cómo después de haber llevado a cabo procedimientos de cobro por la vía de apremio, tras los que se han alabado por haber recaudado 600.000 euros por esta vía, de ingresos pendientes de ejercicios cerrados, en lugar de dedicarlos a pagar las obligaciones pendientes de pago, prefieren anular dichas obligaciones de pago.

Desde el grupo municipal de COALICIÓN CANARIA Hemos apoyado y apoyaremos al grupo de gobierno en todas aquellas decisiones y medidas que tengan como finalidad el cumplimiento del pago de obligaciones a pequeños proveedores, incluyendo el endeudamiento, al acudir a la suscripción de un préstamo ICO para pagar a los proveedores. Pero no podemos estar de acuerdo en que a una larga lista de pequeños proveedores locales pretendan quitarles un derecho de cobro.

En ese sentido, debemos recordar las declaraciones de varios concejales, como es el caso del portavoz del PSC y primer teniente alcalde, que en el mes de julio del pasado año tachó de "gravísima" la situación y aseguró que "existe un claro compromiso del actual equipo gestor de Los Llanos de Aridane para que esto no vuelva a suceder y para que los ciudadanos de este municipio no tengan que renunciar a algo que es de todos, como son estos cobros por servicios prestados”. En esa misma línea nos preguntamos, ¿recaudan por vía ejecutiva y pretenden que los pequeños proveedores si renuncien a sus derechos no pagándoles?. Tampoco se pueden olvidar las declaraciones del concejal de hacienda, por las que el edil manifestó literalmente que "no resulta sencillo sentarse aquí todas las mañanas para ponerse en la piel de quienes en su día, confiando en esta corporación, dieron crédito a una institución que, a día de hoy y a pesar de que muchas de ellas llevan más de dos años esperando, no puede hacerse cargo y liquidar de forma inmediata las deudas contraídas con las mismas". Quizás piensa que es más fácil decirles que ya no se les debe nada, a pesar de no haberles pagado.

En este sentido, don Mariano Hernández agradeció "la paciencia que muchas de ellas están teniendo a la hora de llegar a acuerdos de pago a medio plazo, porque si algo tenemos claro es que los pagos a autónomos y a las pequeñas y medianas empresas son prioritarios". Cuando menos, las mencionadas declaraciones resultan contradictorias con las actuaciones previstas, ya que el agradecimiento se lo demuestran negándoles el derecho al cobro.

Por todo ello le solicitamos a la señora Alcaldesa que asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto para evitar esta falta de respeto a la población, recordándole sus propias palabras en una rueda de prensa que tuvo lugar el día 16 de noviembre pasado y solicitándole, en consecuencia, que “pare de dañar la imagen municipal”.
Leer más...

CIRCUÍTO DE DIFUSIÓN DE CINE DE CANARIAS ISLAS DE CINE



El amor se mueve
Una película de Mercedes Afonso
Producida por: Lunática producciones audiviovisuales S.L. y Dexiderius producciones audiovisuales S.L.
2008. Drama.

104 min.
No recomendada para menores de 7 años.

FICHA ARTÍSTICA
Silvia Abascal, Pablo Centomo, Daniel Grao, Marta Solaz, Carlos Quintana, Alba Cabrera, Ana Wagener, Mulíe Jarjú, Mónica Vic, Mario Zorrilla, Cristóbal Anaga, Fátima Baeza, Emma Álvarez, Vicente Ayala, Guillermina Torresi, Elsa López, Paco Paredes, José Luis de Madariaga, Liliana Ferreiroa, Tzeitel Rodríguez, Miguel Ángel Rábade.

FICHA TÉCNICA
Guión y dirección: Mercedes Afonso | Producción ejecutiva: Pedro A. Afonso y César Martínez | Director de fotografía: Alfonso Postigo | Música original: Samuel Aguilar, Alejandro Aguilar | Dirección de arte: Arturo Nuez


SINOPSIS
Ángel es un joven escritor argentino que viaja a la isla de La Palma en busca de una persona, mientras espera su primer hijo, fruto del amor hacia una joven pintora española, Irene. En su búsqueda Ángel recopila historias que escribe en un cuaderno para soñar, que quiere regalárselo a su futuro hijo. En el transcurso del viaje, descubre siete historias que se cruzan en su vida, siete sueños de amor, en siete colores, que se mueven por las islas.

“El amor se mueve en nuestros corazones para recordarnos que estamos vivos”.

BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Mercedes Afonso, natural de El Paso (La Palma) es Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Cursa estudios de Dirección cinematográfica y Guión de cine y Televisión en la Escuela de Cine y Televisión Séptima Ars de Madrid. En 2003 crea su productora Lunática Producciones, con la que ha rodado varios cortometrajes, documentales y otras obras audiovisuales, seleccionados y premiados en numerosos festivales (La tierra desde La Luna, Ada en una isla encantada, Campanas). Combina su faceta creativa con la dirección y realización de numerosos talleres de cine para instituciones canarias. En 2008 crea, junto al artista Fran Concepción, su propio centro, La escuela encantada: escuela canaria de cine, arte y creación, en su localidad natal. Ese mismo año estrena su primer largometraje, El amor se mueve, presentado en diversos festivales de cine de carácter internacional y estrenado en salas comerciales en España.


PALMARÉS

• Premio a la mejor actriz a Marta Solaz por en la Primavera Cinematográfica de Lorca
Leer más...

“Reventon Trail El Paso” recibe un numeroso apoyo de los corredores, y se consolida como segunda prueba insular, despues de Transvulcania



Ayer domingo 25 de marzo se ha celebrado la II edición Reventón Trail El Paso, organizado por el Ayuntamiento de El paso y puntuable para la copa Spar La Palma. Este año a la dureza en sí del recorrido de 28.440 m y 2652 m de desnivel acumulado, se le ha sumado un nuevo trazado donde los corredores se trasladan por senderos y caminos, evitando el asfalto de la edición anterior.

La salida tuvo lugar a las 10:00 AM. Tomaron la salida 196 corredores de los 230 inscritos, principalmente de la isla de La Palma, pero con gran representación de otras Islas.

En la salida, Omar Hernández director técnico de la prueba, dirigió unas palabras a los corredores, recordando los diferentes puntos del reglamento, para que seguidamente se iniciara una salida muy rápida donde los participantes ascendían por el nuevo trazado dejando ver una perfecta columna como se muestra en la fotografía.

Los que pasaron el KM. 9 se encontraron con la subida al Reventón, un autentico infierno, que para muchos fue la puntilla. Diversas patologías como ampollas, problemas estomacales, agotamientos fueron dejando participantes fuera de carrera y el número de abandonos aunque no fue notable, se debió a la zona que da nombre a esta carrera aumentando si cabe un poco más la dureza de esta prueba.

La prueba estuvo dominada desde el principio por Antonio Martin Rocha perteneciente al Club Trecus Cajacanarias Banca Cívica, seguido en todo momento por Paco Rodríguez del mismo Club. El tiempo total empleado por el primer corredor ha sido de 2h14´36”, quien manifestaba en sus declaraciones que ha logrado mejorar el resultado en relación a los entrenamientos realizados en este trazado.

A la pregunta formulada a diferentes corredores sobre, ¿Qué es lo que busca en una carrera a la hora de elegirla para participar?, respondían que sean en lugares donde pueda hacerse "turismo deportivo", la distancia y el tipo de recorrido, la organización, paisajes, excelente logística, buen ambiente, claridad del recorrido, cumplimiento de horarios, señalización, hidratación, fisioterapeutas, kilometraje según lo anunciado, seguridad del recorrido y el atleta, excelente atención al usuario, policías de tránsito, de vigilancia y auxiliares, todo estos requisitos pudimos presenciarlos en la II Reventón Trail El Paso, por lo que es de entender el apoyo que un año más le muestran a esta carrera.

A las 15:00 h., se inicio la entrega de premios, haciendo una breve introducción el Consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma D. José Basilio Pérez Rodríguez, que hizo alusión a la gran participación y felicitó a la organización por el evidente éxito de participación. A continuación cerró la Alcaldesa Dña. María Dolores Padilla Felipe quien agradeció a las FCS., AEA., PROTECCION CIVIL, y al medio centenar de voluntarios que se unieron a la organización, por el magnífico trabajo realizado, emplazando a los participantes y público en general, a la III edición de Reventón Trail El Paso.

Una vez se entregaron los premios a los ganadores se sortearon numerosos obsequios de las empresas patrocinadoras, consiguiendo un ambiente de fiesta que continuó en las instalaciones del recinto ferial, donde se ofreció un almuerzo para los participantes y público.

Hay que felicitar a la organización por mantener e incluso elevar el nivel organizativo de esta prueba, consolidándose un año más como la prueba de antesala para un referente insular como es la Transvulcania Salomon Nature Trail.
Leer más...

El PP consigue el respaldo del Parlamento a la inspección fitosanitaria en La Palma


Aprobada por unanimidad la propuesta de Asier Antona para cubrir la plaza vacante de inspector.

El Grupo Popular en el Parlamento de Canarias consiguió el respaldo de la Cámara regional para cubrir la plaza de inspector fitosanitario en la isla de La Palma, creada en el año 2010 por el Ministerio de Presidencia y que a día de hoy continúa vacante.

En una Proposición No de Ley defendida por el diputado Asier Antona, la Comisión de Agricultura instó por unanimidad la dotación “estable en el tiempo” de este servicio, que vienen realizando de forma no permanente funcionarios desplazados desde la aduana tinerfeña. Según Antona, esta fórmula de inspección “resulta a todas luces insuficiente, y supone una amenaza potencial para la biodiversidad de La Palma y del Archipiélago”.

El diputado popular aclaró que “la ausencia de un inspector fijo impide el cumplimiento de la normativa comunitaria en la importación de especies vegetales, que no solo deben incluir un certificado fitosanitario de origen, sino también el control por técnicos competentes y la comprobación de no estar incluidas en la lista de especies prohibidas”.

Asier Antona recordó que los puestos fronterizos del puerto y aeropuerto palmeros despachan “más de un millar de visados de importaciones vegetales al año”, y citó como ejemplo del actual riesgo “la denuncia formulada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino el pasado mes de septiembre, cuando detectaron la entrada de unas cuatrocientas toneladas de uva sin ningún tipo de control”.

Con esta iniciativa parlamentaria, el Gobierno de Canarias recibe el encargo de “instar al Gobierno de la Nación a sacar a concurso a la mayor brevedad la plaza de inspector fitosanitario residente en la isla de La Palma”. Mediante una enmienda incorporada por el Grupo Nacionalista, la Comisión de Agricultura propone el establecimiento de un convenio de cooperación entre ambos ejecutivos para mejorar la cobertura y funcionamiento del servicio aduanero y facilitar el cumplimiento de las normas de inspección establecidas en la Orden de 12 de marzo de 1987 relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales.
Leer más...

Los luchadores escolares de La Palma se reúnen para celebrar el Campeonato Insular por Pesos



El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Deportes, realizó el pasado fin de semana el Campeonato Escolar por Pesos de Lucha Canaria, en las categorías alevín y benjamín, que se disputó en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Esta actividad, enmarcada dentro de los Juegos Deportivos Insulares 2011-2012, acogió a una treintena de luchadores pertenecientes a los puntos de promoción deportiva de los municipios de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Villa y Puerto de Tazacorte, El Paso, Villa de Mazo y Tijarafe.

El Campeonato discurrió bajo un magnífico ambiente, buen tanto entre los niños participantes y sus entrenadores, como entre el público asistente, a lo que se unió el buen tiempo reinante en la celebración las luchadas en la Plaza de España.

El consejero insular de Deportes, José Basilio Pérez, destaca como aspecto más relevante de esta modalidad, contemplada dentro de dichos Juegos, el que se trata de una actividad donde los deportistas tienen la oportunidad de poder luchar con adversarios de similares características en lo que a desarrollo motor se refiere, dado que se enfrentan por pesos.

Además, Basilio Pérez remarca que, con la intención de promocionar el deporte vernáculo, dicho evento se llevó a cabo un sábado por la mañana y en un lugar céntrico y abierto, de manera que posibilitó la máxima audiencia posible. En este sentido agradece la indispensable colaboración de la Consejalía de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Al término de las luchadas entre los participantes se procedió a la entrega de medallas entre los ganadores de las distintas categorías, por edades y pesos, realizando la misma el Consejero Insular de Deportes, Basilio Pérez, y la Concejal de Deportes llanense, Lorena Hernández.

La relación de ganadores es la siguiente:

BENJAMINES
ALEVINES
De 20,01 a 26 Kg
De 26,01 a 32 Kg
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Alberto Montesdeoca
25,9
C.L. Llanotesa
Alberto Pérez Ros
31,6
C.L. Llanotesa
De 26,01 a 32 Kg
De 32,01 a 38 Kg
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Maycol Díaz Corujo
31,1
P.D. Las Manchas
Ambiorrix Morrobel Rojas
37,0
C.L. Tazañete
De 32,01 a 38 Kg
De 44,01 a 50 Kg
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Oscar Hdez. Bautista
35,8
C.L. Tijarafe
Kevin Boullosa Jerónimo
49,3
P.D. Las Manchas
De 38,01 a 44 Kg
De 50,01 a 56 Kg
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Adrián Rguez. Montesdeoca
43,2
C.L. San Blas
Adán Glez. Martín
53.9
C.L. Tazañete
De 44,01 a 50 Kg
De 62,01 a 68 Kg
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Xerach Hdez. Pérez
44,3
C.L. Llanotesa
José Amado Cabrera
67.2
C.L. Llanotesa
De 50,01 a 56 Kg
De 68,01 a 74 Kg
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
José Eduardo Bonilla
52,8
C.L. Llanotesa
Yared Pérez Hdez.
68,4
C.L. Tazañete
De 56,01 a 62 Kg
De 74,01 a 80 Kg
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Ángel De Rozas
59,0
C.L. Candelaria
Alexander Rguez Van Booven
78,1
C.L. Candelaria
De 62,01 a 68 Kg
De 92,01 a 9832 Kg
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Nombre y apellidos
Peso
Equipo
Álvaro Cobos Sabio
62,3
C.L. Candelaria
Juan Antonio Martín Hdez.
93,8
C.L. Llanotesa

Leer más...

El Cabildo edita el primer programa insular de la Semana Santa y pone en marcha la web semanasantadelapalma.com



El Cabildo de La Palma ha presentado hoy la edición del primer programa insular sobre la Semana Santa, en la que se recogen todos los actos procesionales de la Isla durante las próximas fechas, y está editado en español, alemán e inglés.

Asimismo, indicó el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, se ha puesto en marcha la web semanasantadelapalma.com, en la que se puede encontrar el programa, fotografías, videos, y una descripción histórica y estética de la Semana Santa palmera, también en tres idiomas.

Por su parte, la presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que “en sus más de 500 años de historia, La Palma se ha convertido en una isla que ha conservado sus tradiciones culturales. Una de ellas es sin duda la Semana Santa. Fe, tradición y cultura han convivido durante todo este tiempo, unido a un importante movimiento cofrade, que dota a nuestras procesiones de un atractivo muy especial”.

“Sin duda”, añade Guadalupe González Taño, “el incalculable valor artístico de la imaginería que se conserva en nuestras iglesias convierte las calles de La Palma cada año, durante algo más de una semana, en un verdadero museo de arte sacro. Una característica singular y única de nuestra Semana Santa es que la representación temporal de la Pasión de Jesucristo se produce en el mismo orden en el que se produjeron según las Sagradas Escrituras”.

Desde el Cabildo de La Palma se entiende que la Semana Santa puede suponer un atractivo turístico más para los visitantes que llegan a la Isla, por lo que se ha decidido iniciar la apuesta por este producto.

La edición de este programa cuenta con la colaboración de la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto de Santa Cruz de La Palma, que ha colaborado en la supervisión del mismo y ha cedido las fotografías del archivo perteneciente al Concurso de Fotografía Digital “FotoCofrade”, que este año alcanzará su quinta edición.

Leer más...

El Cabildo presenta a los sectores económicos de la Isla la agenda de trabajo turística


El Cabildo de La Palma presentó el pasado fin de semana a los sectores económicos y empresariales palmeros la “Agenda de Turismo de la isla de La Palma: introducción al Plan Estratégico, el Plan de Marketing y Mesas de Trabajo”.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que esta agenda marcará la estratégica a seguir durante los próximos años, junto con los diferentes enfoques que se desarrollarán, de modo anual, del Plan de Marketing.

Asimismo, Julio Cabrera indica que esta presentación está enfocada a tener reuniones con todos los intervinientes del sector turístico, que fundamentalmente son los encargados de aportar nuevas iniciativas que se puedan introducir en el Plan Estratégico.

Para ello se cuenta con el especialista del sector y asesor de marketing de Turespaña, y director del Plan de Marketing y de Posicionamiento del Productor de La Palma, Juantxo Llantada, quien es conocedor de la idiosincrasia turística de la Isla.

Los objetivos del proyecto presentado residen en transferir mucho conocimiento al sector en cuanto a la formación, haciendo ver a los actores turísticos palmeros la necesidad de que el potencial turístico de la Isla tiene que ser utilizado de una forma responsable para poder conseguir riqueza dentro del territorio.

Para conseguir estos objetivos es importante identificar en que estado está el sector y como se va a competir en los mercados turísticos, siendo requisito indispensable la formación del sector en las últimas técnicas y los últimos conocimientos de cómo se mueve el mercado fuera de las fronteras insulares.

La atención al turista se reforzará con un programa anfitriones, un programa de sensibilización turística y con un programa de atención al visitante, independientemente de todas las estrategias de promoción a nivel nacional, internacional y on line, que permita aprovechar todas las oportunidades de Internet.

Además, se hace especial hincapié en que el empresario turístico palmero entienda que forma parte de un conjunto, de un destino que se llama “Isla de La Palma”, integrándose para que sea el propio sector el que genere las posibilidades de riqueza para el resto de ciudadanos.

Julio Cabrera agradeció a los asistentes del sector turístico su interés por estas cuestiones que redundarán en el desarrollo del sector económico de la Isla, e indica que la intención es que este Plan esté en marcha a lo largo de este año y principios del año 2013 para que pueda ser la hoja de ruta a seguir en la estrategia turística de la Isla.
Leer más...
© Mundolapalma.com