Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 18 de noviembre de 2015

La Avenida Marítima será cortada este fin de semana entre la Avenida de El Puente y la calle Baltasar Martín


Mañana jueves se cortará la circulación en un carril en sentido sur, debido a las obras en un inmueble de la Avenida Marítima.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma procederá este fin de semana al corte del tráfico de la Avenida Marítima entre El Puente y la calle Baltasar Martín, debido a las obras que se llevarán a cabo en un inmueble de la Avenida Marítima. Mañana jueves se cortará el carril más cercano a la acera, debido a los trabajos preparatorios, quedando habilitado un único carril en sentido sur. El tráfico pesado deberá desviarse por la Avenida de Las Nieves y la Vía Exterior.

El viernes a partir de las 15:00 horas se cortará la vía en ambos sentidos por motivos de seguridad tanto para el tráfico como para los peatones, y permanecerá cerrada con toda probabilidad hasta la tarde del domingo.
Leer más...

La Biblioteca de Teatro Antonio Abdo acoge un taller de escritura teatral a cargo de Sergi Belbel, uno de los grandes autores contemporáneos


Del 5 al 8 de diciembre, dentro del programa “Canarias Escribe Teatro” para el fomento de la dramaturgia en las islas.

La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma acoge a principios del próximo mes de diciembre un taller de escritura teatral que estará impartido por Sergi Belbel, uno de los nombres de referencia de la dramaturgia española contemporánea.

El taller se llevará a cabo entre los días 5 y 8 de diciembre y forma parte del proyecto “Canarias Escribe Teatro”, que impulsa la compañía grancanaria 2RC Teatro con el objetivo de fomentar la nueva autoría teatral en el Archipiélago. En esta ocasión, el taller de Sergi Belbel cuenta con la colaboración de la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo de La Palma y la SGAE.

El coste de la matrícula es de 40 euros (con un 10% de descuento para desempleados y alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey y un 15% de descuento para socios de la SGAE) y las plazas son limitadas. Las plazas son limitadas y la preinscripción puede formalizarse a través de la página www.2rcteatro.es.

Para la primera teniente alcalde y concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, se trata de “una magnífica oportunidad para todos los interesados en el escritura en general y en la dramaturgia en particular y para cualquier aficionado a las artes escénicas, de conocer los entresijos de la creación teatral de la mano de una figura de primerísimo nivel”. Y recuerda que la Biblioteca Antonio Abdo ya acogió hace dos años un taller de similares características con la presencia del dramaturgo José Ramón Fernández, que tuvo una enorme aceptación.

Licenciado en Filología Romántica y Francesa por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue miembro fundador del Aula de Teatro de la citada Universidad y profesor de Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. En 1985 recibió el Premio Marqués de Bradomín por Caleidoscopios y faros de hoy, y desde ese momento Sergi Belbel ha sido considerado como uno de los autores más renovadores y del teatro actual, con títulos como Caricias, Después de la lluvia, Elsa Schneider, Morir o A la Toscana. Varias de sus obras han sido llevadas al cine por Ventura Pons.

El teatro de Sergi Belbel ha sido traducido a una veintena de idiomas y ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Nacional Literatura Dramática o el Premio Molière en 1999. Paralelamente ha desarrollado una amplia carrera como director de escena, siendo director del Teatro Nacional de Cataluña entre 2005 y 2013. Su más reciente montaje, Una hora en la vida de Stefan Zweig, podrá verse el 11 de diciembre en el Teatro Circo de Marte.

El taller se plantea como una serie de ejercicios destinados a escribir escenas o piezas breves para ser interpretadas en clase y también realizar determinados ejercicios actorales e improvisaciones que deberán acabar siendo escritas. Por lo tanto, se dirige al mismo tiempo a actores y a dramaturgos que quieren explorar y ensanchar los límites de su actividad: de la interpretación a la dramaturgia y de la dramaturgia a la interpretación.
Leer más...

El Cabildo y la Escuela de Organización Industrial colaborarán en programas formativos para impulsar el empleo joven y la emprendeduría en la Isla


El Cabildo de La Palma y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han suscrito un acuerdo para fomentar e impulsar el empleo joven y la actividad emprendedora de la isla.

El objetivo del acuerdo rubricado por el presidente de La Palma, Anselmo Pestana, y el director general de la EOI, Fernando Bayón, es avanzar en la mejora de los índices de empleo a través de una mayor cualificación profesional de las personas, de la competitividad de las empresas a través de la formación de sus profesionales, en la incentivación del espíritu emprendedor y en el impulso de medidas para la creación de un ámbito territorial inteligente.

El convenio marco implica el desarrollo de dos iniciativas que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Por un lado, se pondrán en marcha programas formativos ligados al Programa Operativo de Empleo Juvenil para personas de entre 16 y 24 años; y, de otra parte, ambas instituciones también se comprometen a abrir espacios de coworking para la puesta en común y desarrollo de iniciativas empresariales en sus fases iniciales, en el que los emprendedores, además de disponer de un espacio para desarrollar sus proyectos, también reciben ineasesoramiento de expertos de la EOI.


“Con este tipo de acuerdos el Cabildo de La Palma, como primera institución insular, impulsa iniciativas que desde el equipo de gobierno consideramos fundamentales para la dinamización de la actividad económica en la Isla apostando por ayudar y formar a los jóvenes en el espíritu emprendedor y poniendo a su alcance herramientas que les lleven a buen puerto”, ha asegurado el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 70.000 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 60 años de historia.

EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su alumnado como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia.
Leer más...

EL SOCORRO: Cena Baile


La Asociación de Vecinos de El Socorro organiza una Cena Baile amenizada por “Walter”, el sábado 28 de noviembre en el mercado municipal “Los Alamos” de Breña Alta, a las 21.00 hs, y con el objeto de recaudar fondos para el programa de actos de la Fiesta en honor a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro del 2016 que se lleva a cabo el último fin de semana de agosto.

El coste de la entrada es de 10 € (menores de 9 años: 3 €) y se encuentran a la venta en el Restaurante Bodegón Los Álamos o vía teléfono con la comisión de fiesta: 619 37 44 45 (Rubén). Se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Breña Baja y Breña Alta, Bodegón Los Álamos y varios comercios.
Leer más...

El Cabildo recoge las propuestas de las Cofradías de Pescadores de la Isla para elaborar un plan estratégico de acciones públicas para el sector pesquero


El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, acompañado por técnicos de la Agencia Insular del Mar, mantuvo recientemente un encuentro con los representantes de las cofradías de pescadores de la Isla: Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Nieves y Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora del Carmen.

Pérez recabó en este encuentro la opinión del sector pesquero de La Palma acerca de las actuaciones públicas previstas para el desempeño de esta actividad, así como las propuestas de las cofradías que podrían integrarse en la estrategia marcada por el Cabildo Insular para su ejecución a medio plazo.

Los asuntos tratados giraron en torno a tres grandes bloques: actuaciones en el ámbito de la mejora de la comercialización de los productos pesqueros; subvenciones previstas; y acciones formativas náuticas.

Respecto a la comercialización de productos pesqueros se abordaron asuntos como las campañas de promoción del consumo de pescado local, el refuerzo de las acciones del proyecto La Palma sabe a mar o la implantación de nuevas pescaderías regentadas por las cofradías de pescadores en lugares estratégicos. José Basilio Pérez también aprovechó este encuentro para invitar al sector pesquero a participar del proyecto promovido por el Cabildo para integrar todos los productos del sector primario palmero bajo una misma marca.

Las cofradías de pescadores de la Isla mostraron su satisfacción por las acciones propuestas por la Consejería Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, y manifestaron su disposición para participar en las mismas. Además, solicitaron el apoyo del Cabildo para solicitar ante la Administración General del Estado un aumento de la cuota de captura de atún rojo para la próxima temporada.

José Basilio Pérez mostró su total respaldo no sólo a esta última petición, sino a todas aquellas acciones demandadas por el sector, a la vez que expresó su disposición para actuar como interlocutor ante otras administraciones en la resolución de los asuntos marítimos-pesqueros.
Leer más...

Ricardo Redondas visita varias instalaciones relacionadas con salud pública en la isla de La Palma


Redondas visita el Matadero Insular, el laboratorio de Salud Pública, el Hospital General de La Palma y la Unidad de Atención a las Drogodependencias de Santa Cruz de La Palma.

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Ricardo Redondas ha visitado las instalaciones del Matadero Insular en El Paso, la Dirección del Área de Salud y el laboratorio de Salud Pública de la Palma, el Hospital General de la Palma y la Unidad de Atención a las drogodependencias de Santa Cruz de la Palma, reuniéndose con el director del Área de Salud, la gerente del Hospital de la Palma, y con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca y la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular.

A primera hora, se ha iniciado la visita al Matadero Insular en El Paso, en compañía del gerente de la instalación, Jorge Pérez, del consejero de agricultura, ganadería y pesca del Cabildo de La Palma, Basilio Pérez, del director del Área de Salud de La Palma, Alberto Taño, y del veterinario del centro, Guillermo Castro. Se unieron también a esta visita a las instalaciones del Matadero Insular de La Palma el teniente alcalde de El Paso, Andrés Carmona, la concejal de Desarrollo Local, Carmen Acosta, y María Nieves Rodríguez, veterinaria e inspectora de Salud Pública y autora de una tesis doctoral sobre la calidad de la carne del bovino y porcino palmero.

El director de Salud Pública ha felicitado a María Nieves Rodríguez por su tesis doctoral recientemente presentada y calificada con sobresaliente cum laude, que avala la calidad de la carne palmera frente a la foránea, con menor contenido en metales tóxicos y con elevados contenidos en hierro y zinc, fundamentales para la salud.

Finalizado el recorrido en el matadero, Ricardo Redondas ha visitado la Dirección de Área de Salud y el Laboratorio de Salud Pública de la Palma y al mediodía, se ha reunido con la Gerente del Hospital General de la Palma, Mercede Coello, y el equipo directivo para abordar los distintos programas de salud actualmente en desarrollo y felicitar a los profesionales por la buena marcha de la vacunación contra la gripe. Hasta la fecha en La Palma se han administrado un 9,25% más de vacunas que en la campaña pasada.

Por la tarde el director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ha visitado la Unidad Atención a las Drogodependencias (UAD) de Santa Cruz de La Palma, en compañía del Director de Área, la Gerente del Hospital General, y Jovita Monerrey, consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma. Allí han conocido de primera mano el trabajo de los distintos profesionales y la fluida coordinación que se observa con el Hospital y centros de salud.
Leer más...

CATPE presenta su informe sobre el Tránsito de Canarias a la Sociedad del Conocimiento en La Palma CATPE


El Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico, CATPE, presentó hoy miércoles, 18 de noviembre, en La Palma su informe sobre el Tránsito de Canarias a la Sociedad del Conocimiento.

Se trata de la cuarta presentación que se lleva a cabo en nuestro archipiélago de este informe y tendrá lugar en el Salón de Plenos del Cabildo de La Palma, a las 11:00 horas, a solicitud de su presidente, Anselmo Pestana, dispuesto a lograr “que no se produzca la brecha digital en las islas no capitalinas y que partamos de las mismas oportunidades para beneficiarnos de la sociedad del conocimiento y los cambios que se están produciendo a nivel planetario y que nos afectan en todos los ámbitos”.

Catpe es el primer laboratorio de ideas constituido en Canarias como organismo independiente y está integrado en estos momentos por empresarios y profesionales liberados de distintos ámbitos. Llevan a cabo conferencias, jornadas e informes sobre aspectos relevantes para el Archipiélago. Ejemplo de ello son sus informes sobre la gestión racional del territorio y el planeamiento urbanístico en Canarias; políticas energéticas Canarias Horizonte 2030 el Régimen Económico y Fiscal o las competitividades turísticas en las Islas, todos disponibles en su espacio en Internet www.catpe.es.

El informe, se considera “de máxima relevancia para las Islas y conllevará la constitución de los foros insulares para el tránsito de cada isla a la sociedad del conocimiento”.

Un informe de 169 páginas (sobre un conjunto de 850) y dos años de intenso trabajo en el que se reflexiona y analiza cómo la revolución tecnológica está provocando cambios a nivel planetario que tienen una repercusión directa sobre las Islas y conllevarán la adaptación de la educación, la formación y la aplicación de aspectos trasversales que afectarán a toda la ciudadanía.

Así, este Informe está estructurado en cuatro bloques: infraestructuras TICs (fundamentales para que en las islas no capitalinas no haya brecha digital respecto a las capitalinas), Educación, Innovación y Gobernanza.

Las aportaciones de este informe son vitales para Canarias, porque como recuerdan los portavoces de CATPE, la Comisión Europea ha establecido las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) como una obligación de las regiones europeas y de los estados miembros para optar a los fondos de las políticas de cohesión en el próximo periodo presupuestario 2014-2020 (FEDER, FSE, FC, FEADER, FEMP), resultando por ello de crucial importancia identificar los sectores de actividades económicas susceptibles de recibir financiación comunitaria durante este periodo para la realización de proyectos de I+D, innovación y TIC.

Por ello, Canarias debe redactar una Estrategia de Especialización Inteligente cuyo propósito es identificar, mediante el trabajo conjunto de los agentes públicos y del tejido empresarial, las tareas de investigación y de innovación en las que nuestra región puede aspirar a destacar, en función de sus ventajas competitivas existentes y emergentes.

La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Canarias forma parte, junto con el Plan de Acción Europa 2020 en Canarias, de la Estrategia Canarias 2020.

Asistirán a esta presentación el miércoles 18 en La Palma el vicepresidente del CATPE, Alberto Cabré de León, su secretario y coordinador general, Antonio Rivero, el ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro del consejo asesor del Capte y ponente y director de este Informe, Francisco Rubio, la directora ejecutiva de Capte, Chiqui Castellano y CEO en Picasst Octavio Suárez.
Leer más...

El Paso homenajea a sus dos estudiantes ganadoras del premio CSIC Canarias


Yasaira y Paula siguen acaparando la atención de los suyos.

El Alcalde de El Paso Sergio Rodríguez, quién disculpó la ausencia del Primer Teniente de Alcalde Andrés Carmona, y acompañado por las concejalas de Educación y Fiestas, Ángeles Fernández e Irinova Hernández, visitaron el IES de la localidad, con el fin de conocer a las dos estudiantes ganadoras del Premio CSIC Canarias de Divulgación Científica. Este año, en la categoría ‘Ciencia en Canarias’, el premiado ha sido el IES El Paso, con un trabajo sobre la labor de los científicos Telesforo Bravo y Juan Coello en el conocimiento de la geología e hidrología de las islas.

Yasaira Álvarez y Paula Camacho, son las alumnas de Bachillerato que han sido galardonadas con dicho premio, por su trabajo ‘La Palma, Telesforo Bravo y el agua’. Las alumnas han sido supervisadas por su profesora de Física y Química, María José Camacho Barreto.

Este certamen está organizado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está dirigido a estudiantes de 3º y 4º ESO y 1º de Bachillerato de todo el Archipiélago, tanto de centros públicos como privados. Este certamen trata de estimular el conocimiento de la investigación que se realiza o se ha realizado en las Islas. A este respecto, el IES El Paso desarrolla un Proyecto para despertar vocaciones científicas entre su alumnado.

El alcalde Sergio Rodríguez, en representación de ayuntamiento de El Paso, quiso reconocer su logro felicitando a las dos estudiantes y a su profesora, con las que pudo intercambiar impresiones y dialogar durante algunos minutos, felicitando también a la dirección del centro. El edil comento que "es motivo de orgullo para este Municipio contar con jóvenes como Yasaira y Paula, ejemplos de trabajo y de constancia, y por supuesto también lo es contar con un centro que marca la diferencia en muchos aspectos, no sólo por contar con las premiadas entre sus alumnos. Mi más sincera enhorabuena a su dirección y a todo el profesorado por su implicación."
Leer más...

Rally de coches antiguos de El Paso a Fuencaliente


34 equipos participantes con ambiente familiar.

El domingo se celebró en la isla de La Palma un nuevo rally organizado por el Club de Automóviles Antiguos de El Paso, se programó una ruta muy distinta a lo habitual, entre El Paso y Fuencaliente. Tras alguna duda inicial, finalmente se inscribieron 34 equipos.

La salida en El Paso ya tuvo su protocolo, con el clásico banderazo que estuvo a cargo de la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Nieves Fernández, y el expiloto Daniel Martín, ahora concejal de Deportes del ayuntamiento pasense.

Tras los controles de Los Charcos, con pruebas de habilidad y posterior parada en el Mirador de Las Indias, con auto-fotografía de cada concursante con su móvil, para dar constancia de su paso, el itinerario se adentraba en Fuencaliente, casi más complicado ese último kilómetro urbano, que el resto de recorrido.

Se concluía en pleno corazón de este Municipio, donde cada equipo debió someterse a nuevas pruebas de habilidad con el vehículo y que al final fueron las que dictaminaron los ganadores.

La entrega de Trofeos se celebró en el centro polivalente de Fuencaliente y donde a modo de sorpresa se daban a conocer a los tres primeros clasificados, Antonio Castañeda y Carmen Delia Marante (Ford Escort) fueron los primeros, seguidos de María Martín Calero e Iván Lugo, con su Morris Oxford, completando el podio, Noel Armas con Volkswagen Escarabajo.

También los acompañantes mas pequeños gozaron de su momento de gloria, pues por el hecho de asistir, recibieron su merecida medalla. Por último, se planteó la próxima edición ya con mayores dificultades, aunque siempre manteniendo ese espíritu familiar.
Leer más...

El PP plantea que La Palma solicite la tramitación preferente de inversiones


Cabrera sostiene que la nueva normativa abre una vía importante que da un impulso a las inversiones y garantiza su viabilidad.

El Grupo Popular en el Cabildo, a través de su portavoz adjunto Carlos Cabrera, ha manifestado que la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias supone una oportunidad para la isla que debe ser tenida muy en cuenta por el Gobierno Insular.

Cabrera ha explicado que esta Ley recoge, entre otros aspectos, una reducción de los largos plazos procedimentales a la mitad de su tiempo actual y una tramitación preferente de aquellas inversiones que el Gobierno de Canarias declare “estratégicas” por tener una gran transcendencia regional o insular. Por ello, ha planteado que, aunque todas las inversiones productivas en La Palma son urgentes, es necesario que la institución insular estudie y proponga aquellas, globales o particulares, prioritarias para dar traslado de las mismas al ejecutivo autonómico.

“El Gobierno de Canarias es corresponsable de la situación que actualmente sufrimos en nuestro planeamiento territorial y urbanístico por la toma de decisiones contradictorias que han hecho perder mucho tiempo o por la toma de acuerdos que han supuesto la anulación, por ejemplo, de parte del Plan Turístico. Por tanto, tienen que tomar decisiones que impulsen en un corto espacio de tiempo las inversiones garantizando su viabilidad” dice Cabrera.

El portavoz adjunto añade que esta nueva legislación debe ser adaptada a la realidad socioeconómica de cada isla porque lo que puede ser estratégico y vital para una, en muchos casos por su escasa importancia económica, no lo será para otra.

“Consideramos que algunas inversiones turísticas, si no todas aquellas que desde el Cabildo consideramos como estratégicas, pueden ser impulsadas al amparo de esta Ley. El Balneario de Fuente Santa es un ejemplo a tener en cuenta” manifiesta el consejero.

Desde el Grupo Popular abogan por utilizar todas aquellas iniciativas legislativas que puedan incentivar la generación de actividad económica, inversión y creación de puestos de trabajo. Además, añaden en esta catalogación no sólo cabe la inversión promovida por las administraciones públicas, sino también la promoción privada puede alcanzar esta declaración de inversiones estratégicas para La Palma, por lo que el Cabildo debe abanderar estas peticiones ante el Gobierno de Canarias por ser la institución insular de referencia.
Leer más...
© Mundolapalma.com