Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 11 de abril de 2013

El Gobierno del Partido Popular apoya al Grantecan y a La Palma


Las declaraciones de Lola Padrón, diputada regional socialista, sólo buscan enturbiar las buenas relaciones existentes con el Estado

La Senadora por La Palma le recuerda que fue el anterior Gobierno socialista quien había olvidado este tema en los dos últimos años de su mandato

María de Haro, Senadora por la isla de La Palma, destaca que las opiniones vertidas por la diputada del Partido Socialista Canario sobre el GRANTECAN (GTC) y en relación con el comportamiento del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en relación a Canarias en general y a La Palma en particular, sólo pueden deberse al desconocimiento o a la mala fe, por lo que es necesario reseñar que:

1.- Fue en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y 2011 cuando se dejó de contemplar una cantidad específica para financiar el GTC estando en el Gobierno el Presidente socialista, Rodríguez Zapatero.

2.- En los presupuestos Generales del Estado de 2012 (PP), a pesar de la compleja situación presupuestaria existente, se realizó un gran esfuerzo para la creación de la partida específica destinada al GTC, por importe de 2 millones de euros, cantidad que se mantiene para el año 2013.

3.- Es recientemente, y tras largos intentos con el gobierno estatal anterior, manifestados incluso, desde el Gobierno de Canarias, cuando con este equipo ministerial, se acuerda, establecer un compromiso de financiación, garantizando la futura, en este convenio 2013-2015 donde el Ministerio aporta 8,8 millones y el Gobierno de Canarias 9,5 millones de euros, incluidos en estos, los fondos FEDER. Por tanto, el Gobierno del Estado aporta más que el Gobierno de Canarias.

Ello aclara que, la deuda a la que hace referencia la diputada socialista no puede existir ya que el convenio comienza en el presente año, 2013 y se extiende hasta el 2015.

4.- Es por la falta de financiación del Gobierno de Canarias, por lo que el Ministerio, siendo conscientes de la necesidad del GTC, por lo que acuerda anticipar, a interés 0 para el Gobierno de Canarias, la parte que debe aportar el Gobierno Autonómico

5.- Igualmente, desde el actual Gobierno de España se muestra un claro apoyo al sector de la innovación en Canarias, cuando ante el retraso, por diferentes motivos, no achacables al Ministerio, en la ejecución de los tres parques tecnológicos previstos en Canarias (debían ejecutarse con fecha final diciembre de 2013) acuerda la ampliación del plazo de ejecución de dicho convenio, para que no se pierda por Canarias esa financiación.

La modificación del convenio no sólo posibilita la ampliación del plazo de ejecución hasta 2016, lo que favorece a los Parques Tecnológicos de Canarias, sino que accede al adelanto de la fase de puesta en funcionamiento.
6.- El manifiesto apoyo por parte del Gobierno del Estado a la innovación es notorio en la voluntad presentada desde todas las instituciones, Cabildo Insular de La Palma, Gobierno de Canarias y Miisterio, por la puesta en marcha del Parque Tecnológico en La Palma, fruto de la colaboración de las administraciones implicadas.

7.- Recordar la clara apuesta por la Palma que, desde el Ministerio de Economía y Competitividad, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en materia de innovación, ha supuesto el despliegue del nuevo tramo de conexión de RedIRIS-NOVA y de la red de comunicaciones Canarias para centros de I+D+i, recientemente presentado en el centro del Instituto de Astrofísica de Canarias situado en el Roque de Los Muchachos.

8.- Esta colaboración por parte del gobierno del Estado, fue reconocida, incluso, por el representante de CC-AHI en el Senado, que en comisión de Economía y Competitividad la pasada semana manifestaban el enorme esfuerzo para llegar a acuerdos realizado por el Ministerio lo que viene a contradecir las declaraciones de la diputada socialista.

La Senadora por La Palma, María de Haro ha manifestado que a pesar de estas declaraciones de la diputada regional socialista, el Gobierno del Estado, siempre, por el bien general, primará la colaboración por encima de declaraciones que, “entendemos, se enmarcan en una estrategia de algunas personas de clara confrontación con el Estado, frente a la clara colaboración mostrada por el mismo, y a las normales relaciones institucionales, que deben ir dirigidas, siempre, por la lealtad en las actuaciones y que así se estaban dando hasta el momento”.
Leer más...

Caminantes El Atajo, ruta: Tijarafe - Poris de Candelaria - La Punta


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para este sábado 13 de abril, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 295: Tijarafe - Poris de Candelaria - La Punta.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

La joven desaparecida en Los Cancajos aparece en Alemania


Daniela Urban, la mujer alemana de 34 años de edad que desaparecía ayer en la zona de Los Cancajos, Breña Baja aparece en Alemania.

Tras la denuncia de su madre, por la desaparición de la joven, efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y AEA, se pusieron en marcha para localizar a Daniela Urban, incluso con un helicóptero y un barco.

Por lo que se ha podido saber, la joven que llegó a la isla a bordo de un crucero el pasado martes, tras discutir con su madre, decidió abandonarlo sin volver a bordo por la tarde a la hora de su salida del puerto de Santa Cruz de La Palma. La madre alarmada, decidió quedarse en la isla y denunció su desaparición a las autoridades.

Aunque no se sabe qué hizo exactamente Daniela, se puso en contacto con un familiar en Alemania quien avisó a su madre de que la joven se encontraba a salvo en su país de origen. Todo apunta a que regresó por avión a Alemania.

Por suerte, todo quedó en una "rabieta" entre madre e hija, pero que en este caso llegó a mayores, generando incomprensiblemente una situación desconcertante en la que se movilizó personal de rescate para una búsqueda infructuosa desde el primer momento.
Leer más...
© Mundolapalma.com