Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 13 de agosto de 2014

La 27 Feria Insular de Artesanía abre sus puertas con unos 100 artesanos que representarán 37 oficios de La Palma


Durante estos días, Tijarafe se convertirá en el centro neurálgico de la artesanía palmera donde además se han organizado un conjunto de actividades paralelas a la Feria.

El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón ha inaugurado en la tarde de hoy la 27 Feria Insular de Artesanía, acompañado por la consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, el alcalde de Tijarafe Lorenzo Lorenzo, la concejal del área María Rodríguez y la artesana de menor edad Lourdes Cruz de Paz de 26 años (joyería con técnica de macramé) y el artesano de mayor edad de la Feria José Ayut de 86 años (zurronero).

La Feria de Artesanía, que es la cita anual que convoca a unos 100 artesanos, es el mejor escaparate donde los artesanos llevan todo el año preparando para mostrar sus trabajos y los oficios artesanales que tiene la Isla.

El Presidente Anselmo Pestana, manifestó que “desde la Institución Insular, apoyan la artesanía hecha en La Palma ya que debemos garantizar su supervivencia para que no se pierdan los oficios que desde antaño nos han acompañado. Además, también podremos disfrutar amplia oferta de productos artesanales que se han adaptado a las exigencias del mercado con nuevos diseños más actuales, por lo que invito a todas las personas a que se acerquen a la Feria durante estos días.

Por su parte la consejera de Artesanía María Victoria Hernández recordó que consumir productos artesanos significa colaborar con la pervivencia de los viejos oficios de la isla de La Palma. También indicó que en estos tiempos debemos ser previsores y aprovechar el escaparate magnifico de esta feria para ir adquiriendo objetos de futuros regalos de diferentes gustos para el obsequiado. Al mismo tiempo y por último, la consejera manifestó que la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Tijarafe ha hecho realidad esta oferta del ayer y el hoy en artesanía de La Palma.

El Alcalde de Tijarafe, Lorenzo Lorenzo, dio la bienvenida a todos los artesanos y públicos en general y señaló que Tijarafe tiene raíces profundas y ha valorado siempre las labores artesanas. Por lo que significa que esta Feria se encuentra como en su propia casa.

En esta jornada se ha contado con la actuación de la Banda de Música Nueva Esperanza de Breña Alta, la Agrupación folclórica Tagomate de Tijarafe y degustación de productos locales ofrecidos por el municipio de Garafía.

Igualmente, durante la Feria se contará con microbús lanzadera totalmente gratuito para todos los públicos y adaptado para las personas con algún tipo de discapacidad.

En total estará representado 37 oficios entre los encontramos Alfarería tradicional, Almazuelas, Bordado, Carpintería, Cerámica, Cerería, Cestería de colmo, Cestería de mimbre, Cestería de ristra, Cestería de vara, Decoración de cristal, Decoración de telas, Ebanistería, Encajes, Ganchillo, Herrería, forja y Cerrajería, Instrumentos musicales de percusión, Joyería, Macramé, Marroquinería, Modelado, Modista, Muñequería, Papel y cartón, Platero, Preparación de seda, Puros, Reciclado de materiales, Talla de madera, Tejeduría, Torneado de madera, Trajes tradicionales, Vidrería, Zapatería y Zurronería. Todo ello cumplimentado con unos 20 stands de artesanía de la alimentación.

Cabe recordar que además de los artesanos, como es tradicional, también se contará con puestos dedicados a la artesanía de la alimentación hecha en La Palma y la estimable colaboración de los ayuntamientos en el día dedicado a sus municipios.

Leer más...

Ocho equipos participan en la Competición de Verano de Fútbol Sala “Ciudad de Santa Cruz de La Palma” que arranca mañana jueves


Hoy se disputan las finales de la Competición de Verano de Baloncesto “José Luis Acosta Rodríguez”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza a partir de mañana jueves la séptima edición de la Competición de Verano de Fúbol Sala “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”, que se disputará en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello.

Un total de ocho equipos en categoría senior masculina toman parte en este campeonato estival, con enfrentamientos diarios de lunes a viernes, distribuidos en dos grupos. El torneo se llevará a cabo hasta el próximo jueves, día 21, jugándose tres partidos diarios en horario de 19:00, 20:00 y 21:00 horas. En la última jornada de la competición se disputarán las semifinales y final.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, considera que la Competición de Verano de Fúbol Sala “gana cada año mayor interés por parte de los aficionados y de quienes practican este deporte y poco a poco se consolida como uno de las citas importantes del verano en nuestro municipio, siguiendo la estela de la Competición ‘José Luis Acosta Rodríguez’ de Baloncesto, que es un referente regional en este tipo de torneos”.

Baloncesto
Precisamente hoy concluye la 43 edición de la Competición de Verano de Baloncesto “José Luis Acosta Rodríguez” con la disputa de las finales femenina y masculina, también en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello. El campeón femenino saldrá del enfrentamiento entre Óptica Naraja y La Odisea, que se jugará a las 19:00 horas. Y la final masculina comenzará a las 20:30 horas con el partido entre los equipos 995 y Taller Julín.

Manfred Calabuig recuerda que estos acontecimientos deportivos “contribuyen además a animar y dinamizar nuestra ciudad ya que son muchas las personas, jugadores y aficionados, que se desplazan desde otros municipios para asistir a estos partidos” y hace una invitación para acercarse durante estos días al Roberto Rodríguez Estrello.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, Domingo 31 de Agosto: Peregrinación a Las Nieves


Para el último día del mes, 31 de Agosto, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Peregrinación a Las Nieves". Se trata de una actividad propuesta por el Real Santuario de Las Nieves para conmemorar el 50 Aniversario (1964-2014) de la visita de Ntra. Sra de Las Nieves, Patrona de La Palma, a los catorce municipios de la isla.

El punto de encuentro queda fijado a las 9:30 h en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

La ruta de dificultad baja y peligrosidad baja, tendrá una duración aproximada de 3 horas y estará coordinada por nuestro compañero Pedro Delgado.

* Llevar camiseta roja del Club.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad.

El plazo de inscripción finaliza el viernes 29 de Agosto a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, Domingo 24 de Agosto: Pared Vieja - Montaña Centinela - La Bajita


El próximo domingo, 24 de Agosto, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Pared Vieja - Montaña Centinela - La Bajita”.

El punto de encuentro queda fijado en las inmediaciones del Restaurante Casa Goyo (pasado el aeropuerto) a las 8:00 h. Desde allí, partirá la guagua hacia la Pared Vieja (inicio de ruta a pie 9:00 h aprox.).

* La cuota de ruta será abonada en efectivo ese mismo día y variará según el número de participantes.

La ruta de dificultad media y peligrosidad media, tendrá una duración aproximada de 6 horas y estará coordinada por nuestro compañero Pedro Delgado.

RECOMENDACIONES: Protector solar, bastón o lanza, bañador, además de indumentaria y calzado apropiados para la actividad.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad.

El plazo de inscripción finaliza el viernes 22 de Agosto a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).
Leer más...

Tazacorte saca a bailar la Morena


Este viernes 15 de agosto a partir de las 11:00 la mañana en la Playa de El Puerto de Tazacorte tendrá lugar la tradicional Fiesta de La Morena.

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Tazacorte y la Asociación de La Morena han organizado una fiesta única, llena de música, sorpresas y con un marcado homenaje y reconocimiento a nuestras barqueras.

La Fiesta de la Morena nace de la inquietud del Artista Gregorio Barreto de dotar a su pueblo de una fiesta de características singulares a la par que homenajear a las barqueras del municipio, recreando las formas y maneras en las que las mujeres de los pescadores del pueblo lograban vender o cambiar el pescado capturado por sus maridos pescadores por dinero o víveres.

El jueves día 14 a las 21:00 se iniciará la fiesta con el tradicional pasacalle con las mascaronas desde las urbanizaciones, pasando por la Avda.Taburiente, Plaza de Canarias, Calle Trasera concluyendo en la Avenida Marítima.

El viernes día 15, en el incomparable marco de el muelle viejo de la Playa de El Puerto de Tazacorte y desde las 11 de la mañana tendrán lugar las actuaciones musicales de "El Morocho”, Michael Vilar, Silvia Reyes, Orquesta Tropicana´s, Orquesta Salsaludando, Jordan Acosta, Salseros, Badakatun, Zumba... con la visita deseada de la particular “Morena” acompañada de sus barqueras.

El cartel anunciador es obra del diseñador palmero Daniel Pages, encargado por la asociación de diseñadores y creadores Greart, creada para dicho evento. Tanto La Asociación Baile de La Morena como el Ayuntamiento de Tazacorte han querido felicitar al artista por tan magnífico diseño.


El Ayuntamiento de Tazacorte quiere agradecer a todos los colaboradores, comerciantes, particulares y de una forma especial a la Asociación del Baile de La Morena, la colaboración desinteresada en la realización de este evento que tan buena acogida tiene en nuestros vecinos y visitantes.

Música, mascaronas, playa, Morena, sol, buen humor y muchas ganas de divertirse son los ingredientes para que, según palabras de la Concejala de Fiestas Franchesca Acosta, el viernes sea un día ideal para bajar al Puerto y pasar un día rodeado de amigos y en un ambiente irrepetible.
Leer más...
© Mundolapalma.com