Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 30 de septiembre de 2013

La Escuela de Enfermería de La Palma, impulsada por el Cabildo, cuenta con 170 alumnos matriculados


La Escuela de Enfermería de la Universidad de La Laguna, instalada en la Isla tras el impulso del Cabildo de La Palma, cuenta en su cuarto curso en funcionamiento con un total de 170 alumnos matriculados.

La consejera insular de Educación, Teresa Rodríguez, señala que a la espera de que se cierre definitivamente, una vez concluidos los procesos de matriculación, son 50 los alumnos matriculados en primer curso, 47 en segundo, 43 en tercero y 24 en cuarto, de los que un alto porcentaje del total del alumnado es natural de la isla de La Palma.

El Cabildo de La Palma trabajó para lograr que la implantación de estos estudios en la Isla fuese efectivo, consiguiendo que la Escuela de Enfermería llegue a ser una feliz realidad y alcance en este curso académico 2013/2014 su cuarto año en funcionamiento.

La Escuela de Enfermería ocupa parte de las instalaciones del antiguo Hospital de Las Nieves, donde el Cabildo de La Palma ha realizado una importante inversión tendente a transformar la zona en las modernas instalaciones que albergarán esta infraestructura educativa.

Estas instalaciones han permitido además la realización de un Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud. Enseñanza mixta, con clases por videoconferencia y presenciales, que afronta el tercer año que se imparte, por lo que ha terminado ya la primera promoción del mismo en el curso 2012-2013.

Teresa Rodríguez añade que, asimismo, la Escuela de Enfermería de La Palma ha organizado, de cara al curso 2013-2014 y a partir del próximo 4 de octubre, varios cursos de inglés sanitario para los niveles A2, Preparatorio B1 y B2 cada uno de ellos con una finalidad.

Con ellos se pretende ayudar al alumnado de primer curso a prepararse en el nivel mínimo exigido para comenzar las asignaturas de inglés del Grado, en segundo lugar ofertar el nivel exigido para cursar cualquier máster una vez terminado el cuarto curso y finalmente ayudar a mantener y perfeccionar su nivel a aquéllos alumnos que ya poseen el nivel B1. Todos los niveles también se les oferta a los profesionales del sector sanitario.

Los cursos han sido gestionados con la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL), que ha creado su Campus de La Palma, en el que además ya cuenta con antecedentes este pasado verano con cursos de inglés específico y de preparatorio B1 en el Cabildo de La Palma.

Teresa Rodríguez informa que además se realizan varias jornadas y congresos a los que tienen acceso los alumnos de esta Sede. Próximamente, los días 27 y 28 de septiembre, se realizarán las XI Jornadas Palmeras de Enfermería y, el próximo noviembre se celebrará el XXVI Congreso de Geriatría y Gerontología en el que también podrán participar los alumnos.
Leer más...

BREÑA BAJA: Hoy, Curso "Pintores Canarios"


ESTA TARDE, 18 horas, comienza el Curso "Pintores Canarios" que imparte Seca Herrera y promueve Ayuntamiento de Breña Baja en la Rambla de Los Poetas de San José. Hasta este viernes 4 de octubre de 18 a 20 horas, un total de 10 horas y 10 personas inscriptas. Para mayor información contactar con con el monitor al tlfo.: 635 55 89 99.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, ruta: “Fuente de Olén – Casa del Monte – Marcos y Cordero – Los Tiles”


El próximo domingo, 6 de Octubre, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta: “Fuente de Olén – Casa del Monte – Marcos y Cordero – Los Tiles”.

El punto de encuentro queda fijado a las 8:00 h. en los aparcamientos de Los Tiles. Desde allí, partirá la guagua hacia el punto de inicio de ruta a pie (Fuente de Olén).

Punto de Salida: Fuente de Olén (PR-LP 3.2) Llegando a Casa del Monte, donde nos incorporaremos a PR-LP 6

Punto de Llegada: Los Tiles

La ruta de dificultad y peligrosidad media tendrá una duración aproximada de 8 horas (20-21 km aprox.) y estará coordinada por nuestro compañero Aythamy Cabrera.

Recomendaciones: Linterna, chubasquero, bastón o lanza, calzado y ropa cómoda, algo para comer y sin faltar; una pizca de buen humor, ganas de compartir y patear :)

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. Visita: www.caminantesdelasbrenas.com
Leer más...

El Consejo Social debatirá sobre el nuevo Plan Estratégico de La Palma


El Consejo Social de la isla de La Palma, órgano de participación ciudadana impulsado por el Cabildo de La Palma, mantendrá el próximo miércoles una sesión ordinaria en la que se presentará el Plan de Trabajo para el Plan Estratégico de Desarrollo Económico de la Isla.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indica que la sesión pretende presentar el diagnóstico del documento, cuyo objetivo principal es la definición de un nuevo Plan Estratégico de la isla de La Palma, así como establecer el plan de trabajo con todos los agentes económicos y sociales palmeros.

Este es un documento elaborado por Deloitte Touche Tohmatsu Limited, especialistas en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y asesoramiento, que cuenta con más de 200.000 profesionales en todo el mundo para aportar las mejores capacidades y un servicio de máxima calidad.

A través del Plan se pretende fortalecer la Isla como foco de crecimiento económico e industrial, y fomentar la productividad y empleo, por medio de una programación territorial explícita e integrada.

Asimismo, se pretende fomentar una economía territorial flexible y competitiva, haciendo especial hincapié en el desarrollo industrial, capital humano, la innovación, el acceso a la sociedad de la información, la dotación de suficientes recursos energéticos, la iniciativa empresarial y el desarrollo de Pymes, y el sector comercial, sin olvidar el sector turístico y los factores de apoyo que lo favorecen, como el transportes y unos sistemas de comunicación eficaces.

Este plan también persigue definir el aumento de activos de la Isla frente a otras ofertas territoriales cercanas, garantizando la existencia de futuras iniciativas que incrementen la oferta de servicios educativos, de ocio y culturales.

Guadalupe González Taño destaca que el objetivo último es el fortalecimiento del tejido social y el fomento de la cooperación y potenciación de las oportunidades de desarrollo de la isla de La Palma.

El Consejo Social de la isla de La Palma conocerá el Plan y podrá debatir sobre el mismo. Este consejo se ha configurado como un órgano para la aportación de ideas y pareceres en las grandes cuestiones que afecten con carácter general a la sociedad palmera. Tiene vocación de servicio a la ciudadanía, y es un órgano de participación social e institucional en la organización político-administrativa insular.

Este es un órgano colegiado permanente de carácter consultivo y de participación, que ejerce sus funciones con autonomía e independencia y sirve como vehículo de participación de los distintos sectores sociales, económicos, culturales y políticos de la isla de La Palma.
Leer más...

“Cruz: La Noche en que la Luna se escondió”, la novela de éxito en La Palma, se presenta en Tenerife


El afamado escritor, Mariano Gambín, será el encargado de presentar este viernes, en el Ateneo de La Laguna, esta novela de intriga y misterio editada por Ediciones Alternativas.

Ediciones Alternativas presentará este viernes 4 de octubre, en el Ateneo de La Laguna, la novela “Cruz: La Noche en que la Luna se escondió”, de los autores palmeros José Antonio Arozena y Francisco López; cuya primera edición ha sido un éxito de ventas en La Palma.

La presentación contará con la participación del consagrado escritor Mariano Gambín, autor de la trilogía “Ira Dei”, que será el encargado de apadrinar a los autores de Cruz en su primera incursión en mundo literario tinerfeño.

Arozena y López, han querido hacer una novela de lectura ágil que se digiere con mucha facilidad, y que se vertebra alrededor de una idea -un misterio que ha de resolverse- que el lector, a la par que sus protagonistas, deberá desvelar. Una trepidante historia de intriga que engancha al lector desde la primera página.

La novela toma entre otros muchos escenarios, la isla de La Palma y las calles de La Laguna, donde transcurren capítulos determinantes de la trama.

Esta novela se ha editado además de papel, en formato de libro electrónico, lo que posibilitará su comercialización a nivel internacional a través de los principales portales de ventas on-line, tales como Amazon, La Casa del Libro, iBook Store de Apple, o Todoebook, entre otros.

Sipnosis
Unos brutales asesinatos se suceden en el centro de Madrid. En ellos se ve implicado el fotógrafo López, que trabaja para una publicación de sucesos. La policía sospecha que los miembros de esta revista tienen alguna vinculación con los crímenes.

En el análisis forense aparecen la hermana del fotógrafo, Lorena, y un doctor centroeuropeo de reconocido prestigio, que siente un especial interés por el modus operandi del asesino y la simbología de los homicidios acaecidos.

Entre tanto, Cruz, el editor de la revista, y sus compañeros tratan de investigar por su cuenta, pero todas sus pesquisas parecen perderse en un laberinto inextricable. Presionados por un inspector de policía y un juez de la audiencia, se ven obligados a refugiarse en un pueblo del norte de la Península para, posteriormente, ayudados por tres extraños individuos, salir de país rumbo a Mont Sant Michael, donde la trama llegará a su desenlace después de conocer el pasado misterioso de algunos de los personajes, así como de atisbar su inexorable destino.
Leer más...

La falta de organización de CC le cuesta 8.000 euros a los macenses


Se han convocado dos plenos extraordinarios la misma semana con apenas dos días de diferencia.

En lo que va de mandato se han celebrado 28 plenos de los cuales 19 han sido extraordinarios o extraordinarios y urgentes lo que evidencia la falta de planificación de los nacionalistas.

Los populares recuerdan que se ha aprobado la Cuenta General sin que la oposición tenga conociendo y que teniendo 2 plenos la semana pasada en ninguno se ha tratado el Marco Presupuestario.

Los populares de la Villa de Mazo sostienen que la falta de organización de CC sigue costando dinero a los macenses. En esta línea hacen referencia a que la semana pasada se celebrarán dos plenos de carácter extraordinario uno el miércoles y otro el sábado por la mañana. Éste último no duró ni cinco minutos y el único punto del orden del día era la aprobación de la Cuenta General. Un documento que sabían de antemano de su importancia y que desde que se publicó en el boletín conocían sobradamente los plazos para poder llevarlo a pleno sabiendo que debían estar aprobadas antes del 1 de octubre como indica la Ley. Lo más preocupante a juicio de los populares es que cuando preguntaron a la alcaldesa a que se debía eta situación anómala se pasó la responsabilidad a los técnicos de intervención. Desde el PP se preguntan qué clase de gobierno tienen el municipio si ni siquiera son capaces de tener claros los procedimientos de los principales trámites que tiene que realizar la Administración Local.

Además, sostienen que los datos evidencian el casos reintenta que se traduce en que en lo que va de mandato de un total de 28 plenos, 19 han sido de carácter extraordinario o extraordinario y urgente. Lo que pone de manifiesto algo que llevamos tiempo reiterando y es que no existe ningún tipo de planificación por parte del Grupo de Gobierno ha afirmado la portavoz, Damaris Ferraz.

Los populares estiman que esta descoordinación ya le cuesta a las arcas municipales en torno a los 8.000 € “Es inadmisible que con los tiempos que corren y las carencias que tiene Mazo los vecinos sigan pagando la mala gestión de los nacionalistas y lo peor que no haya propósito de enmienda pudiendo seguir aumentando esta cifra”.

El Presidente Local, Luis Roberto Cabrera, manifiesta que es preocupante que cuando se le pregunta a la alcaldesa a que se deben estas convocatorias tan seguidas haga responsable a los técnicos y añada que “si no quieren venir a los plenos no lo hagan”. Cabrera es contundente al afirmar que conocemos el talante de la primera edil y pese a que le moleste nuestra presencia, los concejales del PP seguiremos ejerciendo la labor de oposición con trabajo, dedicación y responsabilidad como hasta ahora.

Damaris Ferraz puntualiza que pese a las continuas denuncias seguimos soportando las mimas actitudes por parte del Grupo de Gobierno obstaculizando de manera reiterada la labor del Grupo Popular. Coalición Canaria ha aprobado en solitario una Cuenta General que la oposición desconoce no facilitándonos ningún tipo de documentación ni en la Comisión ni en el Pleno.

Además, la portavoz muestra su preocupación puesto que tiendo dos plenos recientemente en ninguno se trató el Marco Presupuestario que deben elaborar las corporaciones locales y cuyo plazo de presentación es inminente.
Leer más...

Curso Krav Maga en Santa Cruz de La Palma


Curso Krav Maga en Santa Cruz de La Palma

Sábado 5 de octubre en el pabellón Roberto Estrello de Santa Cruz de La Palma, apto para cualquier persona. Policías y militares gratuito.
Leer más...

Ofrenda del Cabildo de La Palma al Patrón de la Isla, San Miguel - 29/09/2013

Escuchar Ofrenda:

Hoy, San Miguel, nos encontramos ante ti de nuevo en nombre del pueblo de La Palma, con los anhelos y deseos de una Isla que se honra de tenerte como Patrón.

Hemos venido a tu presencia como representantes de este pueblo, rogándote cuando las catástrofes naturales o la sequía han asolado nuestra Isla.

Este año, San Miguel, permíteme que te roguemos por nuestro futuro.

Hemos sido históricamente una Isla emprendedora. Nuestro pueblo ha taladrado montañas para conseguir agua, ha construido redes para llevarla a donde era necesario, ha cimentado terrazas para cultivar plataneras, viñas o papas, ha erigido caminos para cultivar en zonas inaccesibles.

Este espíritu emprendedor y luchador es el que ahora nos hace falta para salir de esta situación, el empuje que puede hacer que de nuevo labraremos nuestro destino.

Y si lo hemos hecho con la agricultura ahora nos toca hacerlo con otros sectores, especialmente con el sector turístico.


Nos has bendecido con una Isla hermosa, capaz de atraer a visitantes y agasajarlos con la hospitalidad que nos caracteriza. Pero necesitamos, entre todos y con la ayuda de todos, entidades públicas y privadas, que los turistas lleguen y lo hagan sabiendo que los palmeros les vamos a ofrecer como siempre lo mejor de nosotros mismos.

Porque hoy, San Miguel, muchos hombres y mujeres de La Palma, jóvenes y no tan jóvenes, no encuentran su camino, no ven futuro por el que luchar y eso es lo peor que puede pasarle a una persona, afrontar la vida sin esperanza.

Te pedimos San Miguel por los que sufren cualquier adversidad, personas en paro o que padezcan alguna enfermedad, aquellos que hoy miran hacia ti buscando refugio. Por los agricultores, ganaderos y pescadores de nuestra Isla para que la tierra y el mar sean generoso. Por los jóvenes, para que no busquen en el alcohol, drogas u otras plagas el consuelo que les falte. Por los padres y madres para que logremos infundir en nuestros hijos e hijas el valor y el coraje que se necesitan para esta difícil etapa. Por los abuelos y abuelas, que cuidan de nuestros niños y niñas, y que están sacando adelante a muchas familias. Para que en la última etapa de su vida puedan disfrutar de todo su trabajo y esfuerzo, y puedan hacerlo con sus necesidades cubiertas.

Te pedimos hoy también Santo Patrón, que protejas a todos los que de forma profesional o voluntaria trabajan por los demás en esta Isla, en asociaciones de vecinos, de mayores, organizaciones no gubernamentales, parroquias y demás colectivos, y a todos aquellos de de forma anónima están ayudando en esta difícil situación.


Afrontamos este año, San Miguel, la tarea de ofrecerte y rogarte al frente de un equipo de gobierno con dificultades y retos mayores que los que hemos tenido en otras ocasiones. Hemos asumido el compromiso de dirigir la Isla con la responsabilidad que esta etapa impone. Pero dame, San Miguel, danos a todos la fuerza necesaria para salir adelante para luchar sin descanso, para no desfallecer nunca. Danos también la inteligencia para acertar con las medidas, el sosiego del que medita la solución mas acertada.

Tú que eres el príncipe de los ángeles, nuestro patrón y protector, guíanos en el diálogo y el entendimiento para conseguir las metas colectivas que necesita este pueblo. Ayúdanos a vencer a los “demonios” de nuestro tiempo, y como ayer, como siempre, desde tu altar, recibe con comprensión y compasión las peticiones que te presentamos, e ilumina el camino para construir, con el trabajo común, una Isla de futuro para nuestros hijos.

Guadalupe González Taño
Presidenta Cabildo de La Palma
Leer más...
© Mundolapalma.com