Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 17 de agosto de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con el torneo de fútbol sala solidario “La Palma con las niñas de Mumbai”


El torneo tendrá lugar entre el 24 y el 29 de agosto en el barrio de la Encarnación y en el pabellón Roberto Estrello

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con el torneo de fútbol sala de carácter benéfico “La Palma con las niñas de Mumbai”, una iniciativa de iniciativa de un grupo de jóvenes de la capital que pretende recaudar fondos para el proyecto “Acogida y educación niñas de Mumbai”, destinado a apoyar a las niñas víctimas de agresiones sexuales en la India.

El concejal de Deportes, Juventud y Educación de Santa Cruz de La Palma, Raico Arrocha, anima a la participación en el torneo y a colaborar con propuestas a favor de los más desfavorecidos. “Santa Cruz de La Palma es una ciudad que siempre muestra su solidaridad cuando las circunstancias lo requieren, así que desde el Ayuntamiento respaldamos esta iniciativa y esperamos una buena participación”, asegura.

Este grupo de jóvenes colabora, a su vez, con la Parroquia Matriz de El Salvador para que los beneficios derivados del torneo sean destinados a un proyecto para el cuidado y la educación de las niñas víctimas de violaciones en la India, un tipo de agresión desgraciadamente extendido por el país con miles de víctimas.

El torneo se desarrollará entre el 24 y el 29 de agosto dividido en tres categorías, infantil, cadete y senior. Los plazos de inscripción finalizan el 21 de agosto para las categorías infantil y cadete y el día 26 del mismo mes para el torneo de la categoría senior. Se realizarán en el correo electrónico proporcionado por la organización: jovenesporunacausa16@gmail.com.

Entre los días 24 y 27 se disputarán los enfrentamientos de las divisiones infantil y cadete en la cancha del barrio de la Encarnación, con una aportación de dos euros por participante. El día 29 de agosto se disputará un torneo de doce horas de duración de categoría senior masculino y femenino en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de la capital con una aportación de tres euros por participante.
Leer más...

El Cabildo participa en una convocatoria del Servicio Canario de Empleo que permitirá la contratación de 84 desempleados


El proyecto cuenta con un presupuesto de 630.067,14 euros, de los que 336.868,74 euros serán aportados por el Cabildo Insular.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Promoción Económica, Comercio y Empleo, ha solicitado al Servicio Canario de Empleo su participación para la realización de un proyecto plurianual destinado a realizar labores integrales de mantenimiento, y que permitirá la contratación de 84 trabajadores. Se espera que comience a realizarse dentro del último trimestre del año 2015.

El consejero del área, Jordi Pérez, destaca que el proyecto tendrá un coste de 630.067,14 euros, de los que 336.868,74 euros serán fondos del Cabildo de La Palma, y que permitirá la contratación de cuatro docentes, ocho capataces y 72 peones.

De esta manera, destaca Jordi Perez, el Cabildo de La Palma concurre a la convocatoria realizada por el Gobierno de Canarias para conceder subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo, en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes, dirigidos, prioritariamente, a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Para la solicitud de esta subvención se han tenido en cuenta logros obtenidos con el proyecto ‘Garantía Juvenil y Servicios Insulares’ que se acaba de justificar por parte del Cabildo de La Palma, cuyo coste ascendió 435.650,14 euros, aportando el SCE un total de 234.375,56 euros, y que contó con financiación del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal.

Este proyecto permitió la contratación de 82 personas provenientes de todos los municipios de la Isla, provenientes de todos los municipios de la Isla, en su mayoría jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, con déficit formativo y riesgo de exclusión social.

En la parte formativa del proyecto se siguió un plan de formación en competencias básicas para facilitar el acceso a la obtención de graduado en Educación Secundaria, ESO o equivalente, o bien la adquisición de competencias clave para facilitar el acceso a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 2.

La mayor parte del personal contratado ha estado integrado en diferentes servicios del Cabildo, trabajando en carreteras, senderos, Central Hortofrutícola, Ciudad Deportiva de Miraflores, mantenimiento de edificios y cuatro cuadrillas dedicadas a la limpieza y acondicionamiento del litoral insular.

Jordi Pérez señala que con este nuevo proyecto presentado al Servicio Canario de Empleo se pretende continuar dotando de habilidades y de formación educativa y profesional a un grupo importante de desempleados de la Isla, permitiéndoles acceder al mercado laboral con mayores garantías.
Leer más...

Carmen Brito asiste a una reunión para coordinar el dispositivo de Emergencias de la ‘Full Moon Trail’ de Tijarafe


La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, acompañada por el responsable técnico del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), ha mantenido una reunión de trabajo en el ayuntamiento de Tijarafe con el objetivo de coordinar el dispositivo de Emergencias que velará por el buen funcionamiento y desarrollo de la carrera de montaña Full Moon Trail, que se celebrará el próximo 29 de agosto en la referida localidad del noroeste de la Isla.

Carmen Brito y la alcaldesa de Tijarafe, Jenny García, abordaron en esta reunión todo lo relativo al dispositivo de Emergencias y la coordinación técnica entre la administración insular y la administración local para la celebración de la carrera, y también tuvieron una primera toma de contacto acerca de la celebración de la Danza del Diablo, dentro de las fiestas de Candelaria, que tendrá lugar a principios de septiembre.

La consejera de Emergencias también aprovechó su visita al consistorio tijarafero para trasladar a la regidora las líneas maestras de trabajo y coordinación entre administración insular y locales que impulsa su departamento.
Leer más...

La romería del Pino volvió a congregar a miles de romeros


Una romería con mucha historia la celebrada el pasado sábado en el municipio de EL Paso en torno a la imagen de Nuestra Señora Del Pino, concentro algo mas de treinta mil personas (según distintas fuentes), en los más de cinco kilómetros que unen la ermita de la virgen y el casco de la ciudad de El Paso. Canticos, aves, bailes y vítores para el reencuentro de los pasenes con su virgen.

La Virgen de El Pino es una figura mariana católica que se venera en la ermita del mismo nombre, situada en las laderas de Cumbre Nueva, la tradición cuenta que en los tiempos de la Conquista, unos soldados de Alonso Fernández de Lugo que descansaban a la sombra del descomunal pino, ya que esta estratégicamente ubicado, uno de ellos se subió al gigantesco árbol y quedó sorprendido al encontrar entre sus ramas una bella imagen, que no era otra que la imagen de la Virgen del Pino.
La historia documentada cuenta que en el camino real, que unía por la cumbre las dos vertientes este y oeste de la Isla, existía un árbol majestuoso, en 1876 se construyó una pequeña capilla de mampostería por devoción de María Magdalena Rodríguez, que fue conocida popularmente como Magdalena del Pino y que durante años fue la ermitaña del lugar.


En 1927 se colocó la primera piedra de la actual ermita, por parte de las primeras autoridades religiosas y civiles y público en general, en terrenos donados por los vecinos, que además crearon una comisión para recaudar fondos para su construcción. El 30 de agosto de 1930 se bendijo una nueva imagen de la Virgen de El Pino, también adquirida por suscripción popular, en la iglesia de Nuestra Señora de Bonanza.

Desde 1955, y cada tres años, se celebra en el mes de agosto la Bajada de la Virgen del Pino de El Paso en la que la imagen se traslada hasta el casco antiguo del municipio, retornando a su ermita la víspera de su celebración, en septiembre. La fiesta de la Bajada se inició a instancias de una iniciativa ciudadana, destacando la figura de Braulio Martín Hernández, Hijo ilustre y Cronista oficial de la Ciudad. Del carácter profesional de la bajada se pasa en 1958 al que perdura en la actualidad el de romería. Aunque mucho antes hay constancia de la celebración de la cena de magos y la verbena típica.


Un hecho importante, es el hermanamiento de la ciudad de El Paso con la Villa de Teror, motivado por la existencia de sólidos vínculos históricos, culturales, religiosos, sociales, etc. Villa donde se sembró un plantón de árbol del pino de la virgen.

Para cerrar la jornada tres la gran romería de 2015, los romeros y romeras se encontraron a un municipio volcado en vivir la fiesta como si no hubiera un mañana, viva la virgen del Pino y viva las gentes de El Paso.

Leer más...

El deportista palmero, Ricardo García, finaliza con éxito la prueba de esquí acuático uniendo Magaluf ( Palma de Mallorca) - Santa Eulalia (Ibiza)


El deportista palmero, Ricardo García Castro el pasado día 15 de agosto 2015 ha concluido, con éxito, la prueba de esquí acuático que tenía prevista.

A pesar de las adversidades sufridas por las condiciones meteorológicas( viento, lluvias y olas fuertes) que no eran las que se esperaba para la realización de la prueba .Ricardo, en la mañana del sábado lograba enfrentarse de nuevo a un nuevo reto: Unir LA PLAYA DE MAGALUF ( PALMA DE MALLORCA)-SANTA EULALIA( IBIZA)

En un periodo de tiempo verdaderamente corto 3 horas 20 minutos a una velocidad media de 16-19 nudos recorriendo un total de unas 60 millas naúticas. Se salió a las 8:45 de la mañana de la playa de Magaluf y se llegó a la playa de santa Eulalia a las 12:05 horas.

El éxito ha sido rotundo, no solo por haber superado esta prueba en sí, que ya es difícil, sino porque es sin arnés de tiro, solo con la fuerza de sus brazos.

Además, desde su gravísimo accidente de tráfico en el que fue atropellado, en el 2012, solo se había enfrentado a otro reto en el 2013, por lo que estos dos éxitos han significado muchísimo para él . Porque significa que todo el esfuerzo que ha realizado por recuperarse tiene una recompensa y con esto quiere, no solo que le sirva para él, sino para muchas personas que como el han vivido una situación similar. Un accidente o una enfermedad que les impide seguir con su vida diaria. Esto demuestra, que , una vez más la tenacidad, el deseo, la fuerza por lograr objetivos es más fuerte que los dolores o que cualquier cosa que paralice la vida de una persona. Siempre en la vida uno se debe proponer metas, sueños. Buscar ese objetivo, sin desmoralizarse, sin pensar en lo peor, sino todo lo contrario y con ese optimismo se logrará todo lo que se desee.

Este ha sido uno de los objetivos desde el 2012 . No solo demostrarse a sí mismo que podía recuperar su vida, sino que lo que pretendía es animar a que muchas otras personas vean que QUERER ES PODER.

Y Mucha gente le ha seguido desde entonces, y le han animado a continuar con sus retos porque supone un ejemplo de superación y alienta a más personas para que suban su autoestima y piensen que “todos podemos si nos lo proponemos”

Todo esto ha sido posible por la colaboración de estas empresas

Air Europa, Cooplaca , GMR Canarias , Stenellainmobiliaria ,Hotel Vistasol ,Mabel Joyeros, Club naútico Santa Eulalia, Ayuntamiento de santa Eulalia, Ayuntamiento de Tijarafe, Ayuntamiento de Calvia, Mabel Joyeros, Agropalma, Coca-cola, Jonatán fotófrafo, FancyII. Notario Manuel Luis Beltran García. goldcar, oximar

El equipo iba integrado por dos lanchas, una de arrastre y otra de apoyo. (Que le iba suministrando el agua, plátanos y los frutos secos tan imprescindibles para poder obtener energía para la prueba).

Llevaban dos patrones profesionales en cada lancha, uno de ellos que ha realizado con él todas las travesías, el notario Manuel Luis Beltrán, dos enfermeros , una coordinadora de seguridad, dos miembros más del equipo que eran los encargados de acercar a Ricardo con un bichero, atado en un extremo con una red, todos los alimentos, bebidas y de tener todo previsto para cualquier suceso. Imprescindibles para que pueda realizar la prueba.

Ricardo la noche anterior no pudo dormir nada en absoluto, por el estado de nervios que tenía (su segunda hazaña tras su accidente era demasiado y las imágenes que le venían a la mente le impedían conciliar el sueño.

Esto suponía empezar la prueba sin energía y agotado pero no dudo en ponerse sus esquís y lanzarse a las aguas Mallorquinas, a pesar de conocer que había tormentas y que la mar no sería del todo favorable pues había fuerte oleaje y viento. Pero habían venido de muy lejos para no realizar la prueba...

Así que se lanzó al agua y no volvió a salir hasta llegar a la playa de Santa Eulalia.

Debido a estas circustancias metereológias es por lo que Ricardo no permitía a la lancha de apoyo que se acercara muchas veces para darle agua ni comida , por temor a que le tirasen.

Pero ello angustiaba al equipo que veía como pasaban horas sin apenas beber ni comer y no había ni desayunado por los nervios.

Más o menos se ha sentido bien durante toda la travesía. salvo la última media hora que ya estaba sin energía. El equipo le cantaba, le animaban, sacaban bromas.. todo lo posible para animarle de lejos ( a pesar de que el agua les empapaba a todos por todas partes por el oleaje) Pero ninguno desistía de alentar a Ricardo a pesar de estas circustancias.

Hubo momentos de tensión para todos al ver a RIcardo agotado, pero una vez mas sacó fuerzas de no se donde y llegó a su meta...

En sus esquís lleva ,pegado, la foto de sus padres ya fallecidos y de su equipo. Algo que le levanta el ánimo.. y de su familia. Dedicó la prueba a un amigo y llegó agarrando con los dientes la cuerda ( a pesar de que parecía que se iba a desmayar)

Una vez mas ..no nos defrauda y realiza su objetivo..Una nueva hazaña que jamás olvidaremos ninguno de los que hemos vivido este reto.

A su llegada, una lancha facilitada por el club náutico de Santa Eulalia ,se acerca a recibirle y ya, una vez reanimado, se le hace un bonito recibimiento .Donde le espera la prensa y algo para reponer fuerzas todo el equipo.

Esta prueba supone, además, un reto añadido para Ricardo García, ya que hace ahora tres año sufrió un aparatoso accidente de motocicleta en EEUU que casi le cuesta la vida. Es por este motivo, y tras afrontar un duro y doloroso proceso de recuperación en tiempo record, por el que este bravo deportista palmero quiere dedicarle esta prueba a todas aquellas personas que han pasado por circunstancias similares y demostrar así que con voluntad y tesón todos somos capaces de recuperar y alcanzar nuestras ilusiones en la vida.

Más información:
www.ricardogarciacastro.com
Leer más...

Satisfacción por el incremento de visitantes a la Isla durante el pasado mes de julio


El aeropuerto palmero fue, de entre todos los de las Islas Canarias, el que experimentó un mayor incremento porcentual en el número de visitantes.

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, ha valorado positivamente el trabajo conjunto que entre Cabildo, Gobierno de Canarias y empresarios del sector turístico se viene realizando, y que ha tenido como consecuencia el incremento en un 28,2% del número de visitantes que llegaron a la Isla a través de su aeropuerto el pasado mes con respecto al mismo periodo de 2014.

Según los datos ofrecidos por AENA, en total fueron 94.160 personas las que pasaron por el aeródromo de Mazo, y el referido incremento porcentual es el mayor registrado en toda Canarias.

Los viajeros procedentes de países de la Unión Europea fueron los que más aumentaron, ya que se registró un incremento del 57 por ciento llegando a la cifra de 3.415. Le siguen de cerca nuestros vecinos del resto de las Islas Canarias, 4.392 fueron los que nos visitaron, lo que supone un crecimiento de un 55 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a los viajeros del resto de España, fueron en total 2.315 personas, es decir, un incremento del 16 por ciento.

“Creo que estamos de enhorabuena porque el trabajo que Cabildo, Gobierno de Canarias y empresarios turísticos están realizando por la promoción de La Palma como destino está dando sus frutos. Además, creo que es especialmente importante que se mantenga esta unión del sector”, señala Vanoostende.

La consejera de Turismo destaca también como un factor fundamental los importantes avances que en materia de conectividad aérea ha experimentado la Isla en los últimos tiempos, y al respecto destacó como la compañía Vueling ha anunciado que en el presente año 2015 mantendrá la conexión entre la Isla y Barcelona durante el otoño y el invierno, con dos conexiones semanales, y mantendrá también el vuelo con Bilbao durante el otoño, con una conexión a la semana. En cuanto a la conectividad de La Palma con Madrid, la compañía Iberia Express ha aumentado de cuatro a cinco las conexiones semanales que permitirán un tránsito de pasajeros entre la Isla Bonita y la capital de España con el consiguiente beneficio que ello supone para tránsitos hacia La Palma desde otros puntos tanto de España como del resto de Europa.

Asimismo, la consejera señala que en este incremento de cifras ha tenido mucho que ver la celebración de las Fiestas Lutrales en la Isla, y desde el Patronato de Turismo se continuará trabajando en alcanzar acuerdos con compañías y turoperadores para mantener estas cifras.
Leer más...
© Mundolapalma.com