Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 15 de febrero de 2012

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ajusta los precios de la I Muestra de Cine Canario

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comunica que tras constatar el notable interés que ha despertado la Primera Muestra de Cine Canario que comienza hoy en el Teatro Circo de Marte y atendiendo a la solicitud de varias personas, en el sentido de equiparar el precio de las localidades al ciclo habitual de cine de este recinto, ha llegado a un acuerdo con las productoras de los tres largometrajes que se proyectarán a partir de hoy para el que precio de las entradas pase a ser de 3 euros y no de 5, como se había indicado en un primer momento. La concejalía de Cultura agradece la comprensión de las casas productoras, que se han mostrado sesibles con la difícil situación económica actual.
Leer más...

“THE NEW YORK TIMES” coloca a 3 vinos con denominación de origen LA PALMA en la lista de los 10 mejores vinos de Canarias


LOS EE.UU. SE INTERESAN POR NUESTROS VINOS, EL RECONOCIDO IMPORTADOR EN U.S.A. JOSÉ PASTOR, LA ESCRITORA NEWYORKINA ALICE FEIRING Y ERIC ASIMOV, CRÍTICO JEFE DE LA SECCIÓN DE VINOS DE “THE NEW YORK TIMES”.

Los vinos palmeros han despertado el interés en EE.UU., prueba de ello son las recientes exportaciones de nuestros caldos hacia Norteamérica, pero últimamente, la visita de expertos en vinos y líderes de opinión en el sector vitivinícola estadounidense, sigue confirmándolo.

El pasado mes de Enero, visitó la isla de La Palma, José Pastor, reconocido importador de vinos en Estados Unidos, defensor apasionado de los estilos regionales distintivos y los métodos tradicionales, el cual evita los vinos que hayan sido sometidos a la influencia de la internacionalización, junto a el, en su visita, lo acompañaba la escritora neoyorkina, Alice Feiring, conocida por su defensa de los vinos naturales, en busca de bodegas donde se elabora vino respetando la esencia de la viña, vinos desnudos o “Naked Wines” como titula en su último libro, de vinos sin maquillaje, de vinos auténticos. En su visita a la isla, pudo conocer de primera mano 3 bodegas, Bodegas Juan Matías Torres (Vinos Vid Sur), Bodegas Carballo (Vinos Carballo) y Bodegas castro y Magán (Vinos Tendal); de las cuales ha alabado la singularidad de sus vinos, la clara diferenciación de otros vinos del mundo y los tradicionales sistemas de cultivo que unidos a un paisaje único, hacen de la isla un destino paradisíaco para los amantes de la cultura vitivinícola.

Otro influyente crítico de vinos, Eric Asimov, co-autor de la Guía anual de “The New York Times” para los restaurantes en Nueva York, redactor de “The New York Times” desde hace 30 años y crítico jefe de de la sección de vinos desde el 2004, ha escrito y publicado recientemente un artículo en el que comenta, que beber sólo los vinos más conocidos de las regiones consagradas por el tiempo es un poco como comer en los mismos restaurantes una y otra vez y que esto nunca ha sido más cierto para los amantes del vino que en la actualidad, cuando las personas tienen más acceso a los grandes vinos de más lugares que nunca antes. Sin embargo, de todas las regiones vinícolas del mundo y fuera del camino trillado, siempre según Asimov, ninguno está más alejado que las Islas Canarias. En su artículo destaca los viñedos plantados a gran altitud en las terrazas excavadas en las laderas empinadas volcánicas y en multitud de microclimas. El crítico, da a conocer a los lectores de “The New York Times”, que debido a que las Canarias están tan aisladas, nunca han conocido la filoxera, el insecto voraz que destruyó los viñedos de Europa en el siglo XIX y la vid se puede plantar en sus propias raíces, ofreciendo la oportunidad relativamente rara de beber estos vinos tan exclusivos.

Eric Asimov, publica una lista en “The New York Times”, de sus 10 mejores vinos canarios, y entre ellos destaca 3 de bodegas inscritas en la D.O. La Palma, de las cuales ya se pueden comprar en Estados Unidos, los vinos mencionados a un precio de 20 $ la botella, estos vinos son:
- Carballo Listán Blanco 2008, del cual destaca su intensa floraridad y cuerpo.
- Tendal Tinto Ecológico 2009, del que exalta los aromas de flores y hierbas y el sabor a fruta madura.
- Vid Sur Tinto Negramoll 2009, donde encuentra una excelente combinación de notas florales y frutos negros silvestres.
Leer más...

Según CC, el grupo de gobierno, de Santa Cruz de La Palma, hace caja con las multas


Según CC, el grupo de gobierno, de Santa Cruz de La Palma, hace caja con las multas

El grupo municipal de Coalición Canaria denuncia por enésima vez el excesivo afán recaudatorio del grupo de gobierno.

Ante la información sesgada, sobre multas de tráfico, que ha vertido a los medios de comunicación el concejal de tráfico, Juan José Cabrera Güelmes, Coalición Canaria quiere hacer algunas aclaraciones y una pregunta.

En primer lugar, se ha desviado la atención del excesivo afán recaudatorio que tiene el grupo de gobierno (PP-PSOE) en el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, haciendo mención a que en el primer semestre del ejercicio pasado las prescripciones de multas fueron superiores a las del segundo, en que ya estaba Cabrera Güelmes al frente de la Concejalía. Como ya se aclaró en un pleno de hace meses, al que parece no asistió el citado concejal, las prescripciones fueron motivadas por la baja por enfermedad de la trabajadora encargada del negociado de multas. Al mismo tiempo, explicar que las multas prescriben a los tres meses, por lo que todas las que prescribieron después del 16 de marzo pasado es responsabilidad del nuevo gobierno.

Coalición Canaria quiere hacer ver a los ciudadanos, tal y como sospechábamos y así lo hicimos constar en el último pleno, que las sanciones leves, graves y muy graves, por mal aparcamiento sobre todo, han crecido exponencialmente, y en paralelo, al excesivo afán recaudatorio del grupo de gobierno y que tantas veces hemos manifestado; así al concejal de tráfico no le ha quedado otro remedio que reconocer que las sanciones por multas leves (90 euros) “casi se han duplicado” y las referidas a la zona azul se han triplicado con respecto al primer trimestre de 2011. En palabras de Antonio Acosta, “Con tanta multa alejamos a los potenciales clientes de la capital, perjudicamos al comercio, y por tanto, la creación de empleo” y continúa apostillando, “las normas están para cumplirlas, pero en épocas de cambios como estamos sufriendo en Santa Cruz de La Palma por la desaparición de los terrenos ganados al mar, hay que tener más flexibilidad, más mano izquierda, sabiendo además que la diferencia entre las multas leves y graves es a criterio del servicio, llegándose a cobrar por multas de aparcamiento 200 euros, cuando podría ser 90 euros”

Para Acosta Felipe es importante saber si: “¿Entre las sanciones prescritas del segundo trimestre de 2011, se encuentra alguna de la concejala de fiestas, la Sra. Marta Poggio, que como es público y notorio ha aparcado muchas veces, su vehículo particular, ilegalmente sobre la acera, junto a la entrada de la Concejalía?” Y que nosotros tengamos conocimiento no ha pagado ninguna multa.
Leer más...

El Cabildo corta la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos por la nevada caída


El Servicio de Infraestructuras del Cabildo de La Palma se ha visto obligado a cortar la carretera LP-4 de acceso al Roque de Los Mucachos, como consecuencia de la fuerte nevada y placas de hielo que afectan a la vía.

El tramo afectado es el comprendido entre los puntos kilométricos 25 y 38, que ha recibido en la madrugada pasada la primera nevada de la temporada, acumulándose en la vía en torno a 15 centímetro de nieve.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, indica que actualmente las máquinas quita nieves trabajan en la zona para proceder a la apertura de la vía en el menor tiempo posible.

La previsión para la madrugada del jueves 16 de febrero es que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, con mayor intensidad en las cumbres de la Isla.

Desde el Cabildo de La Palma, y ante las condiciones adversas que presenta la vía de acceso al Roque de Los Muchachos, se recomienda extremar las precauciones y respetar la señalización existente. Es obligatorio el uso de cadenas, debido a la formación de placas de hielo, sobretodo en la zona de Los Andenes.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma refuerza la seguridad durante los carnavales para garantizar la buena marcha de las fiestas


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acogió recientemente una reunión de coordinación de cara a garantizar la seguridad y la buena marcha de las próximas fiestas del Carnaval, que se inician el próximo viernes. En la reunión han tomado parte el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el primer teniente alcalde y concejal de Seguridad, Juan José Cabrera, la concejal de Fiestas, Marta Poggio, y los responsables de los cuerpos de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. También estuvo presente el nuevo director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, en su primera visita al ayuntamiento tras su nombramiento. Se da la circunstancia de que Miguel Ángel Morcuende fue precisamente concejal de la corporación capitalina en pasada legislatura.

Durante la reunión trataron diversos temas relacionados con la seguridad y el tráfico en estas fechas, avanzándose en la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el aumento del número de efectivos, el refuerzo de los controles de alcoholemia y acordándose la canalización de emergencias a través de la Avenida Exterior, entre otras medidas. Por otro lado, se valoró como muy positiva la contribución permanente de otros cuerpos de voluntarios como Protección Civil, Cruz Roja y AEA, entre otros.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dedica la exposición de Los Indianos a la antigua Rambla de Cuba


La muestra, que se inaugura esta tarde en la Casa Principal de Salazar, permanecerá abierta hasta el 10 de marzo

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inaugura hoy, a partir de las 20:00 horas, en la Casa Principal de Salazar la exposición La rambla de Cuba: una calle para la metrópolis económica palmera, una muestra organizada por las concejalías de Fiestas y de Patrimonio capitalinas y el Cabildo de La Palma en torno al Día de Los Indianos, con la colaboración de varios coleccionistas particulares.

La exposición La rambla de Cuba: una calle para la metrópolis económica palmera pretende acercar al público a una de tantas calles de Santa Cruz de La Palma que tuvieron en su momento una huella netamente indiana. En 1906, varios palmeros emigrados a Cuba, encabezados por Luis F. Gómez Wangüemert, presentan al ayuntamiento esta propuesta de denominación de lo que hoy es la Avenida de El Puente en la zona del Mercado, y que rendía tributo a los históricos lazos que unían La Palma con la Perla del Caribe. La muestra contará, asimismo, con una sección dedicada al fotógrafo sevillano establecido en La Palma Selu Vega, en la que exhibirá parte de su reportaje del Desembarco de los Indianos de 2011.

La muestra se inaugura oficialmente esta tarde a las 20:00 horas con la conferencia La cuidadora de pavos: fábrica de chocolate «La Mascota», que impartirá Antonio Javier González Díaz, ingeniero técnico agrícola, licenciado en Ciencias Ambientales, en la que aborda los orígenes e historia de la primera fábrica de chocolate de la Isla, establecida en la calle Garachico de Santa Cruz de La Palma.

La exposición, comisariaza por el técnico de la unidad de Patrimonio del ayuntamiento, Víctor Hernández Correa, podrá visitarse en horario de 10:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Este es el segundo año que el ayuntamiento organiza una exposición temática en torno a la temática de los Indianos. La intención del área de Fiestas es que esta muestra tenga continuidad en años sucesivos abordando distintos aspectos de la relación entre La Palma y América y se convierta en un acto más vinculado al día grande del Carnaval en Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma premia a sus clientes en San Valentín


La mañana del 14 de febrero se celebró en el centro comercial Marina La Palma el sorteo de la campaña de San Valentín y esa misma noche las agraciadas disfrutaron de dos cenas románticas en el restaurante Cooking Marina La Palma y en el restaurante La Placeta donde además se pudo disfrutar de un magnifico concierto del grupo Different.

Toda la gente que dio un paseo por la fría noche capitalina del día de San Valentín se quedó prendada de la magia conseguida en el casco histórico donde la música amenizó una noche marcada por el romanticismo.

El especial cariño con que los empresarios prepararon sus comedores puso una nota de calidad y distinción a la noche y sumergió a los clientes en la fantasía de la noche de
los enamorados.

Leer más...

Ana Isabel Núñez presenta en Santa Cruz de La Palma su novela "Con la fuerza de su interior"



El acto tendrá lugar en la Casa Principal de Salazar el 23 de febrero.

El próximo jueves 23 de febrero, a las 20:00 horas, se presenta en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma la novela "Con la fuerza de su interior", una de las sorpresas editoriales del año. El relato, publicado por Ediciones Balnea, es obra de la novel escritora Ana Isabel Núñez Palacín (1966) y ha sido uno de los textos más solicitados en la última Feria del Libro de Burgos, ciudad de nacimiento y residencia de la autora.

El maratonista y excampeón del mundo Martín Fiz asegura en la revista Runner's World, donde la recomienda, que la novela está impregnada de las emociones y sensaciones que la autora ha vivido corriendo y refleja el mensaje de que, por muchos obstáculos que se encuentren en la carrera de la vida, lo importante es buscar y encontrar los recursos para sortearlos, creyendo sobre todo en la fuerza que albergamos dentro de nosotros mismos. La novela relata una sugestiva historia, con ciertos tintes autobiográficos, que pretende atrapar la atención del lector, no solo por el interés de la trama, sino también por la carga de emotividad y sentimientos que procura sin descanso, todo ello en la línea de escritores como Coelho, Gounelle o Espinosa.

El argumento descubre la vida de los hermanos Estela y Jorge, que han perdido a su madre de forma inesperada. Estela, recién separada y con un hijo, ha conseguido dar un nuevo sentido a su vida efectuando un complejo trabajo personal buscando las respuestas dentro de sí misma. Su afición a correr desde la adolescencia, el reiki y el amor le ayudan a enfrentarse a las dificultades y en ese proceso de interiorización en el que se sumerge, casi sin darse cuenta. Su hermano Jorge, más escéptico, no tiene otro objetivo que intentar averiguar lo que realmente le pasó a su progenitora, de cuya muerte responsabiliza a su padre. Pero un acontecimiento crucial en la vida de ambos les conducirá a tomar sendos caminos en los que encontrarán la verdadera razón de sus miedos y obsesiones.

Primero fue Burgos. Luego, el libro de Núñez se ha presentado con éxito en Vitoria, con la participación del citado Martín Fiz, Alhaurín de la Torre (Málaga) y Soria. El acto que se celebra en Santa Cruz de La Palma es su presentación en Canarias, en el que colaboran tanto el Cabildo Insular de La Palma como el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Carnaval Infantil en "Dinosaurios"


El Parque Infantil Dinosaurios organiza para el viernes 24 de Febrero a las 17.00 h. un "Carnaval Infantil" en las dependencias del parque. Mayor información y reservas en el 922 43 34 38 - 692 84 56 54 o bien en la web de Dinosaurios (www.parqueinfantildinosaurios.com).
Leer más...

Raúl Bermúdez y Miguel López en el Parador de La Palma


El Parador de Turismo de La Palma (El Zumacal - Breña Baja) continua con su programación musical durante el mes de Febrero. Contaran con la actuación en directo del violinista Raúl Bermúdez (18 de Febrero) y el saxofonista Miguel López (25 de Febrero). Entrada libre y más información al 922 43 58 28.
Leer más...

Campaña de Prevención de Riesgos para la Salud asociados al Carnaval


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias promueve una nueva campaña regional de prevención de riesgos para la salud en carnaval, esta vez insertada en la estrategia Los Círculos de la Vida.

“Los Círculos de la Vida” son una propuesta didáctica de la Consejería de Sanidad para aunar las recomendaciones para la prevención de los principales factores de riesgo determinantes de las enfermedades crónicas en nuestro medio.

La campaña de carnaval resalta los siguientes tres factores de riesgo: las prácticas sexuales desprotegidas (causa de infecciones de transmisión sexual -ITS-, incluyendo la infección por el virus del Sida, y los embarazos no deseados), el abuso de alcohol y los accidentes de tráfico.

Frente a tales factores de riesgo para la salud la campaña del carnaval de 2012 se plantea los siguientes objetivos:

Incidir en la importancia del uso del preservativo.
Promover el uso del transporte público y la conducción segura.
Fomentar el control en el consumo de alcohol.

El lema: “Cuidándote siempre darás en la diana”. Este lema pretende que, frente a los objetivos descritos, toda la población canaria se sienta identificada con la necesidad de cuidar su salud en las fiestas del carnaval. Se considera que tales objetivos son compatibles con la diversión saludable.


… Disfruta el carnaval: el sexo con protección, al volante con seguridad... y mejor sin alcohol.

Leer más...

Juan Diego Villasán González expone en el restaurante "Las Norias"


Del 14 de Febrero al 14 de Marzo se abre una nueva exposición en el Restaurante Las Norias (Carretera de Puerto Naos) a cargo del pintor residente en Breña Baja y miembro de la Asociación Amigos Pintores de Las Breñas Juan Diego Villasán González. Para mayor información consultar la web de Amigos Pintores.

Así nos relata su experiencia:

"Pintor Extremeño, que por razones profesionales, llevo desarrollado mi trabajo en la isla de La Palma desde el año 1985 en donde fui destinado por primera vez. Aunque la inquietud por el arte ha estado siempre presente en mi vida, verdaderamente mi andadura artística comienza en el año 2008 cuando descubro a los “Amigos Pintores de las Breñas”, asociación modélica en el campo de la pintura al óleo, a través de la cual he comenzado con seriedad mi camino en este difícil y fascinante mundo. Desde esa fecha he procurado participar en cuantas actividades y exposiciones se han organizado, como queda reflejado en la relación antes mencionada. Esta muestra es la primera que realizo individualmente y mis gustos son más bien en el campo del realismo, tanto en forma de bodegones como paisajes y en esta exposición muestro parte mi obra realizada hasta la fecha."
Leer más...

El PP de La Palma participa en el XVII Congreso Nacional Popular


El presidente de los populares palmeros, Asier Antona, encabezará la amplia delegación del PP de La Palma, con un total de 11 representantes, que estará presente este viernes en el XVII Congreso Popular que tendrá lugar en Sevilla, bajo el lema Comprometidos con España.

En el encuentro que reúne este fin de semana a los populares se abordarán cinco ponencias: una sobre los estatutos del partido; otra que marcará las líneas políticas de la formación, una ponencia económica; otra social y una quinta dedicada a Europa y su relación con el exterior.

La delegación de La Palma liderada por el presidente del PP palmero, Asier Antona, está compuesta por el eurodiputado Gabriel Mato; la senadora María de Haro; la vicesecretaria de comunicación del PP palmero, Damaris Ferraz; la diputada regional Mayte Pulido García; el director general de la Administración del Estado, Miguel Ángel Morcuende Hurtado; el secretario general de Nuevas Generaciones, Sergio Hidalgo Hernández; la secretaria general insular de los populares en la isla y concejal de Breña Baja Elena Álvarez Simón; el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez; y las compromisarias Pilar Navarro Cabrera y Elena Benítez Rodríguez.

La vicesecretaria de Comunicación, Damaris Ferraz, valora “la activa participación de La Palma en este Congreso , teniendo en cuenta que han presentado más de una veintena de enmiendas a las distintas ponencias” Ferraz afirma que “el gran debate interno generado que ha concluido con la presentación de más de 1.500 enmiendas por parte de los compromisarios, demuestra que el PP nacional y el PP palmero es un partido vivo, con mucho dinamismo y comprometido para mejorar la situación del país”.

Por su lado, el presidente del PP de La Palma, Asier Antona, considera que “este nuevo Congreso es la mejor oportunidad para participar de forma activa en la elaboración de los Estatutos del partido, en un ambiente cercano e ilusionante, marcado por las ganas de trabajar y por recuperar la confianza de los ciudadanos que es sin duda lo que España necesita”.
Leer más...
© Mundolapalma.com