Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 16 de junio de 2014

Noche de San Juan Casco Histórico Santa Cruz de La Palma


Sábado 21, ven al Casco Historico de Santa Cruz de La Palma a disfrutar de las actividades preparadas por el Casco Histórico capitalino.

Para finalizar la noche se contará con el grupo Escuela Carlos Casado y Escuela de Calor.

Desde la 11:00 de la mañana hasta pasada la media noche Santa Cruz de La Palma se llenará de actividades.
Leer más...

Rescatan una tortuga en Los Cancajos


El Cit Tedote La Palma informa que hoy unos turistas alemanes les avisaron de que habían visto muy cerca de la costa de Los Cancajos, una tortuga enredada en una red. Desde la oficina, se pusieron en contacto con las autoridades competentes y el animal fue rescatado y está recibiendo los cuidados necesarios para su devolución al mar lo antes posible.



Leer más...

Arde un vehículo en Jable


Efectivos del parque de bomberos de La Laguna, han extinguido un incendio que se produjo hoy en un vehículo turismo estacionado en los aparcamientos de la zona de El Jable en Los Llanos de Aridane. Por suerte, no ha habido víctimas, ya que las dos ocupantes del turismo pudieron salir antes de que el incendio se propagase por todo el vehículo.


Leer más...

Infraestructura del Cabildo finaliza las obras del muro de sostenimiento de la LP-206 La Polvacera-Puente Roto


El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura que dirige Jorge González, ha finalizado con las obras en el término municipal de Mazo del muro de sostenimiento en la carretera LP-206 La Polvacera-Puente Roto, que se incluye dentro del Plan de Acondicionamiento.

Las actuaciones han consistido en saneo, movimientos de tierras y excavación de 252 metros cuadrados de cimiento, 37 metros cuadrados de desmonte y la construcción de un muro de contención de mampostería hormigonada de 4 metros de altura media para sostenimiento de la vía, exactamente en el punto kilométrico 0+950. Igualmente se ha ampliado la plataforma existente confiriéndole una mayor seguridad y comodidad a este tramo, al tiempo que se garantizará una mayor estabilidad y sostén de la zona ante las escorrentías que habían causado su deterioro.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, ha destacado que “esta obra, que cuenta con una inversión de 40.862,67 euros, se ha llevado a cabo correctamente en tiempo y ejecución. Además hemos realizado otro murete enfrente del muro existente a modo de pequeño arenero que evite posibles invasiones de áridos a la vía. Señalar que en el tiempo de ejecución de esta actuación se han detectado otros descalces en la zona que han sido arreglados”.

“Gracias a la construcción de este muro, le hemos devuelto a la zona unas condiciones de seguridad adecuadas para los usuarios de esta vía”, añadió el consejero.
Leer más...

El proyecto del ascensor urbano impulsado por el Ayuntamiento abre nuevas posibilidades de uso turístico al edificio de Correos


Se estudia habilitar la cubierta del edificio para instalar una cafetería que contaría con una gran terraza.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Correos continúan avanzando en la materialización del proyecto de un ascensor urbano que conecte la plaza de la Constitución y el barrio de San Telmo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, se ha reunido con el director de Zona de Canarias, Carlos Javier de las Heras García, y el Coordinador de Inmuebles de Correos en Zona 7 Tenerife, Domingo López Ruiz, entre otros responsables de la entidad, así como con técnicos municipales, para visitar las instalaciones del edificio de Correos y Telégrafos en la plaza de la Constitución y conocer todas posibilidades que ofrece este proyecto.

En estos momentos Correos se plantea la reforma del edificio con una significativa redistribución de los espacios interiores, habilitando zonas actualmente en desuso para nuevas oficinas administrativas. En este proyecto de remodelación contempla ya la futura existencia de un ascensor exterior, con lo que el edificio salvaría sus actuales problemas de accesibilidad a las plantas superiores.

Asimismo, el proyecto del ascensor abre nuevas posibilidades de uso turístico para el edificio. En concreto se está barajando la opción de habilitar la cubierta del edificio para permitir la instalación de una cafetería que contaría con una gran terraza y unas magníficas vistas a la bahía del puerto, algo perfectamente viable desde el punto de vista técnico.

Para Juan José Cabrera Guelmes, “la propuesta de rehabilitación del edificio Correos confiere sin duda un interés añadido al proyecto del ascensor, puesto que se trata de un inmueble emblemático de Santa Cruz de La Palma en una zona estratégicamente situada junto al puerto y a la entrada de la calle Real, lo que aumenta sus opciones de uso turístico”.

El alcalde agradece “la implicación y el espíritu de colaboración de Correos en una iniciativa que creemos que resultará muy beneficiosa de forma especial para los vecinos del barrio de San Telmo, pero también para ganar nuevas zonas de aparcamiento al facilitar la conexión con el centro de la ciudad y por el mencionado interés turístico”.

Por su parte, Carlos Javier de las Heras García señala que “este proyecto de colaboración permitirá modernizar nuestras instalaciones en Santa Cruz de La Palma, generando valor para los ciudadanos, un objetivo compartido por ambas instituciones”, al tiempo que agradece al ayuntamiento, “con su alcalde al frente, su excelente disposición en este asunto”.
Leer más...

MABORGA: Inscripciones Taller de Goma Eva


Hasta el 18 de agosto, por segundo verano consecutivo, la Asociación Cultural “Maborga” organiza un Taller de Goma Eva en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio. Los lunes de 16.30 a 19.30 hs., de 30 horas y 15 plazas. Imparte Mauro Castro Rodríguez

Las inscripciones se pueden realizar a los teléfonos: 686 77 18 95 (Rosario) / 655 03 61 15 (María José) / 690 38 12 94 (Carmen). Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

Coalición Canaria en el Cabildo logra que se “suavicen” las exigencias para circular por pistas forestales


Los nacionalistas palmeros ya habían presentado una moción en el Cabildo solicitando, que con arreglo a la legislación vigente, no se introdujeran nuevas trabas normativas a las personas que acceden en vehículos motorizados a los montes de la isla.

En el seno de una Comisión de Medio Ambiente cebrada el pasado viernes 13, finalmente el grupo de gobierno PP-PSOE accedió a rebajar, tal y como se le había solicitado desde el grupo nacionalista, el nivel de exigencias que planteaba el último borrador de reglamento para circular con vehículos a motor por las pistas forestales de la isla. Desde el grupo de Coalición Canaria ya se venía advirtiendo del disparate que suponía la aprobación de este documento normativo presentado por la Consejera del área, la popular Nieves Rosa Arrollo.

Así, en el mismo pleno del pasado miércoles 11 en el que PP y PSOE rechazaban la moción de Coalición Canaria para eliminar las trabas burocráticas y normativas que se querían imponer desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma para circular por las pistas forestales de la isla, se dejaba también sobre la mesa la propuesta de reglamento relativa a este tema que había sido puesta en cuestión por los nacionalistas.

El nuevo documento, llevado a la Comisión del viernes, prácticamente no reflejaba ninguno de los cambios propuestos desde Coalición Canaria, pese a lo cual y tras un intenso debate se accedió a eliminar del texto prohibiciones tales como la de limitar la circulación al espacio de tiempo comprendido entre una hora antes del amanecer y una hora después del ocaso. Así mismo, se accedió a permitir la circulación libre por las pistas forestales a vehículos utilitarios que no fueran todo terrenos y se eliminaba también la potestad que se le quería otorgar a los agentes forestales para que solicitaran discrecionalmente la documentación del vehículo o los títulos de propiedad de los terrenos de las personas que accedieran a ellos por estas pistas. Otra de las imposiciones que se eliminó, también a propuesta de los nacionalistas, era la obligatoriedad de llevar en los vehículos dispositivos “matachispas” en los tubos de escape y extintor de mano.

“No obstante”, afirma Guadalupe González la Portavoz de CC en el Cabildo, “pese a que nos congratulamos de que finalmente se hayan tenido en cuenta algunas de nuestras sugerencias, nos sigue pareciendo aún innecesaria la prohibición generalizada de circular por determinadas zonas de los parques naturales de Las Nieves, Cumbre Vieja, o la reserva de pinar integral de Garafía, donde sólo se podrá acceder con una autorización especial”.
Leer más...

El PP plantea un Plan de Asfaltado municipal con cargo al remanente de tesorería


Afirman que hay vías como la de El Linar que requieren de una actuación inmediata.

Valoran la iniciativa de Coalición Canaria de dar participación a los vecinos y esperan que también cuenten con las propuestas de la oposición

Los concejales del Partido Popular en la Villa de Mazo han valorado de manera positiva la intención del Grupo de Coalición Canaria de invitar a los vecinos a hacer sus propuestas de cara a la inversión del remanente de tesorería y esperan que en esas línea de trabajo también tengan previsto reunirse con el resto de grupos con representación municipal para escuchar las propuestas que estos puedan formular.

“Desde que tuvimos conocimiento por los medios de comunicación de esta interesante iniciativa nuestro Grupo ha estado trabajando en la valoración de propuestas que sean financieramente sostenibles, como recoge la ley, y que entendemos vitales para la Villa de Mazo y su desarrollo presente y futuro” ha indicado Ferraz.

Entre las propuestas previstas, los populares plantean que se destine una cuantía del remanente para poder contar con un plan de asfaltado municipal que dé respuesta a una importante demanda ciudadana como es mejorar un importante número de vías del municipio que se encuentra en una situación precaria y bastante deterioradas.

Desde el PP han puesto a modo de ejemplo el caminio del Linar que “está pidiendo una actuación a gritos” y que pese a las reiteradas insistencias por partes de los populares tanto en pleno como en los distintos ejercicios presupuestarios no se ha tenido en cuenta.

“El camino del Linar es una vía de referencia en Mazo con una importante volumen de tráfico diario y que actualmente se encuentra en una situación de deterioro considerable” ha manifestado el Presidente Local y también Concejal Luis Roberto Cabrera.

Cabrera ha explicado que esta vía, al igual que otras del municipio, requiere de una actuación y este superávit económico es una oportunidad que no se debe desaprovechar para darle una solución. “Nuestro planteamiento es que se haga un repaso pormenorizado de todas las vías de titularidad municipal y con la relación y estado actual de todas ellas se prioricen las actuaciones dentro de este plan de asfaltado municipal propuesto”

Además, puntualiza la portavoz municipal Damaris Ferraz, que en las diferentes reuniones mantenidas con los vecinos ha sido una de las demandas que le han hecho llegar a este grupo político y por eso la hemos llevado al pleno e incluso planteado en los presupuestos sin que los nacionalistas hayan sido sensibles a esta demanda. Por eso esperamos que ahora se tenga en consideración estas solicitudes.

¿POR QUÉ TANTO REMANENTE?

Desde el Partido Popular de la Villa de Mazo sostienen que se debe analizar cómo es posible que un municipio con un presupuesto que ronda los 5,5 millones de euros se pueda contar con un remanente de tesorería de 2,3 millones, que asciende a casi el 50% del presupuesto municipal, lo que evidencia una realidad que el PP ya ha hecho pública en anteriores ocasiones y es que el Presupuesto debe contar con un estado de ejecución muy bajo. Los concejales apuntan que desconocen esta realidad porque no se les facilita la documentación correspondiente como ya han denunciado en anteriores ocasiones pero los datos hablan por sí sólos y esta importante cuantía es un ejemplo de ello.

La parálisis a las que está sometida la Villa de Mazo tiene unos responsables políticos claros y los datos de sus presupuestos evidencian una vez más su inacción y su inmovilismo.

Leer más...

EL Vicepresidente del Cabildo anuncia la adjudicación de la obra de La Placeta a las Cuatro Esquinas


Ha sido en el marco de un encuentro con el Alcalde de la Capital y el Concejal de Cultura y Turismo en el que además han tratado otros temas interés para S/C de La Palma como la estación de bombeo, el sector del taxi y la financiación del ascensor que unirá Correo con La Luz.

La obra de la Zona Comercial cuenta con un presupuesto de ejecución total de 670.000€ y con un plazo para el desarrollo de la misma de 6 meses de duración.

El Vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, ha mantenido recientemente una reunión con el Alcalde de S/C de La Palma, Juan José Cabrera y el Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Zacarías Gómez en la que han abordado distintos temas de interés para el municipio.

Cabrera ha informado a los representantes capitalinos que ya se ha adjudicado la obra de reforma y ampliación enmarcada en el proyecto de urbanización de la Calle Anselmo de Brito que consiste básicamente en la reposición de pavimentación e instalaciones soterradas desde la Placeta hasta las Cuatro Esquinas y que han sido una demanda de los empresarios de S/C de La Palma. Además, ha puntualizado que esta obra, que será supervisada por la Consejería de Infraestructuras, cuenta con un presupuesto de ejecución total de 670.000€ y con un plazo para el desarrollo de la misma de 6 meses de duración.

El Vicepresidente también les explicó tanto al Alcalde como al Concejal que el actual Grupo de Gobierno del Cabildo se encontró con que los anteriores responsables públicos habían “vendido humo” en esta materia ya que no había partida presupuestaria para ejecutarla obra en el año 2013. No obstante, y pese a estas circunstancias y la compleja coyuntura actual, el Equipo de Gobierno cabildicioa través de la Consejería de Comercio y siendo plenamente sensibles con la situación comercial de S/C de La Palma,hizo un gran esfuerzo económico incluyendo en los presupuestos de 2014 una partida importante para intentar subsanar la falta de inversión de los años anteriores y poder acometer esta obra. Además la Primera Institución Insular también asumirá los 130.000 euros que se les había pedido inicialmente al Ayuntamiento capitalino para llevar a cabo esta actuación.

Tanto el Vicepresidente como el Alcalde coincidieron en que con esta actuación se da respuesta por un lado a una importante demanda que se llevaba reiterando por parte del sector comercial de la capital y se da un paso más en la mejora de una de las Zonas Comerciales de referencia de la isla como es S/C de La Palma.

LA ESTACIÓN DE BOMBEO TAMBIÉN FUE ABORDADA EN ESTE ENCUENTRO

Otro de los aspectos tratados en este encuentro fue la situación actual de las obras de rehabilitación del frente litoral de la capital y en especial las actuaciones relativas a la ubicación de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) que finalmente el Cabildo, sin ser la administración responsable, se ha comprometido a financiar una vez que se ha abierto la puerta a una nueva ubicación frente a la prevista inicialmente que se encontraba a la altura de la rotonda de Blas Pérez González, siendo este cambio una clara apuesta del Grupo de Gobierno Insular.

El Vicepresidente les ha explicado el importante número de trámites necesarios realizados en últimos meses por parte del Cabildo para poder avanzar en este tema, entre ellos los correspondientes a los acuerdos tanto por parte de la Primera Institución Insular como los del propio Ayuntamiento capitalino remitidos a los organismos afectados y les ha indicado que se tiene prevista su inmediata contratación por el Área de Infraestructuras en una nueva ubicación negociada con la Autoridad Portuaria y con la Demarcación Provincial de Costas para lo que es necesario la cesión de los terrenos al Ayuntamiento por parte de la Autoridad Portuaria.

Cabrera ha puntualizado que en este tiempo, en el que no se ha parado de trabajar para contar con la mejor situación posible y con el presupuesto más ventajoso para la estación de bombeo, se cuenta con varias propuestas de diferentes cuantías dependiendo de la ubicación de cada una de ellas y de la protección que requieran en relación a su cercanía al mar. Los importe varían entre 1,7 millones y 800.000 y todo parece indicar que la propuesta definitiva asciende a 940.000 euros y que finalmente se ubicaría en la zona de la antigua CAMESA.

Con esta nueva situación de la EBAR desde el Cabildo se pretende dar respuesta a la importante reacción ciudadana que surgió en la capital ante la ubicación inicialmente prevista y que generó un importante descontento.

Declaraciones de Carlos Cabrera:
Leer más...

CC en San Andrés y Sauces rechaza el uso del antiguo matadero municipal como perrera insular


Tras las recientes declaraciones del actual Alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco de Paz, relativas a su ofrecimiento de las instalaciones del antiguo matadero municipal acoger el futuro albergue de animales abandonados de La Palma, el grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento saucero ha mostrado su total desacuerdo en las formas y en el fondo del asunto.

El principal motivo de tal rechazo responde a que dichas instalaciones municipales se encuentran a menos de 30 metros del cementerio municipal y de las viviendas de varios vecinos. Desde la óptica de los nacionalistas en San Andrés y Sauces este nuevo uso condicionaría las futuras necesidades de ampliación del cementerio municipal, a la vez que produciría graves molestias a los vecinos cercanos.

El portavoz de CC en el Ayuntamiento saucero, Guzmán Conde, considera “una falta de respeto y una tomadura de pelo por parte del grupo de gobierno municipal que se ofrezcan alegremente unas instalaciones municipales sin antes, como mínimo, dar conocimiento al resto de grupos políticos que conforman la corporación municipal, así como los propios vecinos afectados que se han enterado de este ofrecimiento, al igual que nosotros, a través de los medios de comunicación”.

“Somos conscientes”, continúa el concejal de CC, “de que las competencias en materia de protección de animales domésticos, según establece la legislación vigente, son de orden municipal. Así como también vemos bien que este tipo de medidas de carácter insular sean lideradas por el Consocio Insular de Servicios, donde se encuentran representados todos los municipios. Pero también habría que recordarle al Sr. Alcalde que las competencias municipales en esta materia le facultan para tomar otra serie de medidas en este sentido, medidas que por parte del consistorio no se han tomado hasta el momento”.

“Por lo tanto”, indica Guzmán Conde, “animamos al grupo de gobierno municipal a tomar medidas a nivel local antes de ofrecer las instalaciones municipales, medidas que según entendidos en la materia son mucho más efectivas que la creación de un albergue insular. Y para ello le damos algunas ideas. Estas medidas deben ser recogidas a través de una ordenanza municipal que contemplaría la creación de un censo de animales domésticos, implicarían el control por parte de la policía municipal mediante lectores de microchip, la creación de espacios de esparcimiento, así como medidas de concienciación orientadas a los vecinos del municipio”.

Concluye el portavoz de CC afirmando que “de cualquier forma queremos dejar bien claro que desde Coalición Canaria en San Andrés y Sauces no estamos en contra de la instalación de un albergue insular para animales abandonados en el municipio, para lo cual estamos en disposición de colaborar en la búsqueda de un lugar adecuado, pero si manifestamos nuestro rotundo rechazo a que ese lugar sea a 30 metros del cementerio municipal y al lado de donde viven nuestros vecinos”.
Leer más...

Los vecinos de San Andrés y Sauces disfrutan de un nuevo parque infantil


El Ayuntamiento completa el proyecto social con la creación de una amplia zona de esparcimiento y descanso.

Las familias de San Andrés y Sauces, disponen de un nuevo parque infantil, un espacio de juegos para los más pequeños cuyas obras culminaron el pasado mes de febrero, y que ahora se complementan con los trabajos en ejecución para crear una zona de ocio aledaña, concebida como lugar de descanso.


El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Rural de La Palma (ADER), ha invertido una partida económica de 48.399 euros en la ejecución de este proyecto de carácter social. La iniciativa del grupo de Gobierno en el consistorio de San Andrés y Sauces, permite ampliar el número de parques infantiles en la localidad, logrando el acondicionamiento de un nuevo espacio abierto de juegos, dotando de mobiliario y de accesos adecuados para su aprovechamiento como lugar de actividades recreativas.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, destacó que “nuestra intención con el desarrollo de estas obras, en las que ha colaborado ADER La Palma a través de una subvención por valor de algo más de 16.000 euros para la creación de este nuevo parque infantil, es dotar al municipio de San Andrés y Sauces de un espacio público en un entorno privilegiado, amplio y al aire libre, de fácil acceso y con una amplia zona de aparcamiento”.


El proyecto de parque infantil, cuyo valor total asciende a 23.888 euros, ha sido financiado en un 70% por ADER en el marco del programa LEADER, y dentro Programa de Desarrollo Rural de Canarias en el período comprendido entre 2007 y 2013. Francisco Paz destacó “la colaboración de ADER La Palma con este tipo de proyectos locales y de interés social, lo que nos permite, gradualmente, ir dotando a los barrios del municipio de espacios lúdicos para los más pequeños. Haciendo un esfuerzo presupuestario, conscientes del interés que para los vecinos tiene contar con nuevos espacios lúdicos, queremos ofertar esta nueva zona común que permitirá disfrutar de un área de descanso, tanto para visitantes como para los propios vecinos de San Andrés y Sauces”. El consistorio proyecta además, en el marco de esta inversión, ampliar los elementos de juego en el nuevo parque para el disfrute de los más pequeños de la localidad.
Leer más...
© Mundolapalma.com