Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 3 de marzo de 2011

Concluye el curso para la confección de trajes de indiano impartido por el taller de costura municipal de Santa Cruz de La Palma


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha concluido el curso de orientación para la confección del traje de indiano, que desde mediados de febrero se ha impartido en el Taller de Costura Municipal. Un total de quince personas han tomado parte en este curso, que comenzó desde mediados del mes enero impartido por Raquel de Paz y María Nieves Acosta Pérez, responsables del Taller y que el ayuntamiento lleva organizando desde hace seis años con el fin de “fomentar y favorecer el cuidado de todos los detalles en la vestimenta del día grande del carnaval palmero, ya que vestirse de indiano no se reduce a ir de blanco, sino que la indumentaria de esa jornada requiere de una buena dosis de elegancia y rigor”, explica la concejal de Fiestas del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Carmen Brito.
Leer más...

Bando sobre la prohibición de lanzar huevos crudos en el Carnaval de Santa Cruz de La Palma

D. JUAN R. FELIPE SAN ANTONIO, ALCALDE-PRESIDENTE
DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA,

HAGO SABER:
Se acercan, con motivo de las fiestas del Carnaval, días de bullicio, días en los que podemos disfrutar de los sones que animan nuestras calles, del espectáculo de la alegría y de la magia, de la sorpresa de cada disfraz y mascarita, en los que negocian los más prácticos y reflexionan los que la contemplación prefieren. Por ello, desde este Ayuntamiento se convoca a todos a disfrutar cívica-mente de ese espacio común de convivencia y hospitalidad.

El Carnaval palmero se desarrolla a una velocidad de ensueño, la magia sucede a la magia y no hay tiempos muertos, ya que el popular ingenio improvisa y deja al espectador asombrado, pasi-vo, a merced de las sorpresas que desfilan ante sus ojos.

Por ello, para disfrutar plenamente de los actos organizados por este Ayuntamiento y de cuantos improvise un pueblo tan alegre como el nuestro, pido sosiego en el bullicio, prudencia en el tumulto y respeto en la mezcla, cosas estas que el buen sentido aconseja y que en nada contradicen la libertad que exige la fiesta.

Así, no debemos olvidar las normas que inspiran las relaciones de buena vecindad, las que permiten la conservación de la limpieza urbana, el cuidado del mobiliario urbano y las que sirvan para la regulación del tráfico por nuestras vías, colaborando todos para que esta ciudad, también en Carnaval, sea respetuosa y tolerante, limpia aun con polvos de talco, confetis y serpentinas, decorosa y transitable.
Quiero también recordar en estos días el respeto a uno de los antiguos usos de nuestro Carnaval: los huevos rellenos de polvos, confetis o papeles de colores —como manifestación festiva que da identidad a nuestra diversión—, con la finalidad de alejarnos y proscribir prácticas que nada tienen que ver con la historia y el ingenio del pueblo palmero, y ello porque no faltan quienes, gene-ralmente los más jóvenes, han hecho de tirar huevos crudos una mala costumbre de los viernes de Carnaval, cometiendo así un acto censurable que frena la normal y pacífica convivencia ciudadana.

Por ello, me dirijo a los vecinos y visitantes convidándoles a gozar de los festejos en el áni-mo de que los actos del Carnaval y las manifestaciones de alegría espontánea que nos caracterizan transcurran por nuestras calles por los cauces normales de convivencia, esperando que la diversión se haga palpable, sin excesos, haciendo compatible el alboroto con el legítimo derecho de todos los ciudadanos a disfrutar con la mayor tranquilidad de estas fiestas de alegría. Y en uso de las atribu-ciones que me confieren los artículos 21. 1 e) de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, 41.8 y 41.13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales y la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, dicto las siguientes NORMAS:

PRIMERA. Colaborar con este Ayuntamiento para que los festejos y actos que se celebren con motivo de las fiestas de Carnaval se desarrollen con el máximo decoro y respeto a las normas de convivencia ciudadana y de conservación de la limpieza de las vías públicas y del mobiliario ur-bano, invitándoles a participar manteniendo nuestras costumbres e incluso improvisando con nue-vos modos de distracción del gusto y agrado de todos.

SEGUNDA. Conservar y transmitir las tradiciones, señas de identidad de nuestro Carnaval que lo hacen único (la picardía de las mascaritas, el sabor de las sopas de miel...) y, sobre todo, rescatar la antigua costumbre de arrojar los auténticos «huevos de Carnaval» rellenos con polvos de talco y confetis.

TERCERA. Erradicar la práctica de arrojar huevos crudos en las calles y espacios públicos de nuestro municipio, haciendo constar que la misma, en tanto contraviene la normativa reguladora de la limpieza urbana en Santa Cruz de La Palma, será perseguida y sancionada de conformidad con lo que dispone la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana.

CUARTA. Cumplir especialmente la normativa de la Ordenanza de Limpieza Urbana, aún cuando, por el respeto debido a la tradición, se considere tirar polvos de talco y otros ele-mentos inofensivos que sirvan para manifestar la alegría del Carnaval palmero, así como cuidar el mobiliario urbano y respetar las normas establecidas respeto del establecimiento y tráfico rodado de vehículos a motor por las principales calles de la ciudad.

Lo que se hace público, para general conocimiento y cumplimiento.

En Santa Cruz de La Palma, a 1 de marzo de 2011.

EL ALCALDE
Juan R. Felipe San Antonio
Leer más...

Bando sobre envases de cristal, kioscos y controles en el Carnaval de Santa Cruz de La Palma

D. JUAN R. FELIPE SAN ANTONIO,
ALCALDE-PRESIDENTE DEL
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA


HAGO SABER: A lo largo de los días venideros van a celebrarse las fiestas de Carnaval 2011, por lo que este Excmo. Ayuntamiento invita a todos sus vecinos y visitantes a divertirse, respetando los derechos de los demás, para que todo transcurra con normalidad y poder continuar manifestando el elevado nivel de convivencia demostrado en eventos anteriores.

Por ello me dirijo a todos los ciudadanos y visitantes con el ánimo de que los actos del Carnaval transcurran por los cauces normales de convivencia pacífica y la diversión y alegría de todos se haga palpable en nuestras calles, sin excesos, trasladando a los visitantes una imagen de nuestra ciudad amable y acogedora. Y en uso de las atribuciones que me confieren los artículos 21. 1 e) de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, 41.8 y 41.13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre Prevención, Asistencia e Inserción Social en materia de drogodependencias, el RDL 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, dicto las siguientes NORMAS:

PRIMERA. En orden a garantizar la seguridad ciudadana, se impedirá el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, mediante envases que por su composición pudieran eventualmente esgrimirse como instrumento de agresión.

Asimismo, queda prohibida la venta de refrescos o bebidas alcohólicas en envases de cristal o envasados en latas para ser consumidos fuera de los establecimientos públicos, facilitándose en sustitución de estos vasos de plástico.

Se recuerda a los establecimientos públicos la prohibición establecida en la Ley de 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, de venta, suministro y dispensación de todo tipo de bebidas alcohólicas o tabaco a los menores de 18 años, así como el respeto de los horarios de apertura y cierre establecidos en la legislación vigente, si bien se permitirá a los bares, en el entorno o zona de influencia de las verbenas, con carácter excepcional cerrar a la misma hora que lo hacen los kioscos ubicados en el Recinto del Carnaval. Asimismo, se recuerda a los arrendatarios de los kioscos el respeto debido a lo establecido en las cláusulas recogidas en el pliego de condiciones, pues de lo contrario y, en su caso, se procederá a la denuncia o precinto de los mismos por agentes de mi autoridad.

SEGUNDA. Se establecerá un dispositivo de seguridad en la proximidad de la zona de los kioscos, verbena y cualquier otro lugar que se estime oportuno al objeto de detectar e impedir que se porte cualquier objeto peligroso para la integridad física de las personas o de cualquier sustancia psicotrópica, estupefaciente o droga tóxica. Asimismo, se establecerán los controles de alcoholemia que se estimen oportunos, a fin de garantizar la seguridad del tráfico y no tener que lamentar ningún daño personal o material, por lo que se aconseja la utilización del servicio público de transporte de viajeros o, de hacerlo en el transporte privado, procurar que el conductor no consuma ningún tipo de bebida alcohólica o cualquier otra sustancia que pueda influir negativamente en la capacidad para conducir.

TERCERA. Se recuerda, igualmente, en orden a garantizar el ornato público y la limpieza de las calles del municipio, la prohibición de arrojar o abandonar cualquier clase de producto (colillas, papeles, vasos o cualquier otro desperdicio o residuo) que pueda deteriorar el aspecto de limpieza en las vías públicas de la ciudad, así como el deterioro de las zonas ajardinadas y del mobiliario urbano.

CUARTA. Se contará con un servicio de primeros auxilios que estará ubicado principalmente en las zonas norte y sur del Recinto de Carnaval. Asimismo, el día de Los Indianos, dicho servicio se irá desplazando a lo largo del itinerario del desfile y además, habrá un punto médico en el Puerto Pesquero. Para cualquier incidencia médica, los ciudadanos deberán acercarse en principio a esos lugares y, en caso de extravío, habrán de ponerse en contacto urgente con los miembros de la Policía Local o servicios de Cecopin, Protección Civil o AEA.

QUINTA. Queda habilitada la Policía Local para cursar las denuncias pertinentes por las infracciones cometidas contra lo dispuesto en este Bando y demás legislación aplicable, así como para el precinto de los kioscos en caso de infracción de lo establecido en el pliego de condiciones y llevar a cabo los controles de tráfico, alcoholemia y seguridad.

SEXTA. Sin perjuicio de la competencia de las autoridades judiciales, cuando los hechos puedan ser constitutivos de delito o falta penal, esta Alcaldía será competente para sancionar las infracciones contra lo dispuesto en este Bando con las cuantías previstas en la legislación vigente.

Lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento.

En Santa Cruz de La Palma, a 1 de marzo de 2011


EL ALCALDE
Juan R. Felipe San Antonio
Leer más...

El Cabildo reactiva la empresa La Palma Capital para atraer inversión a la Isla


El Cabildo de La Palma ha reactivado la sociedad mixta denominada La Palma Capital, creada para dinamizar el entramado económico de la Isla, y de ese modo favorecer la atracción de inversión empresarial.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica que la finalidad de esta sociedad es la de participar del capital de nuevos proyectos, propiciando impulsos económicos que permitan el desarrollo de nuevos emprendedores y nuevas empresas en las que participe como socio La Palma Capital, integrado por dinero público y privado.

La Palma Capital es un mecanismo intermedio que va a proporcionar en una sola instancia capitalización, garantías y apoyo técnico a los emprendedores y proyectos empresariales. Esta es una sociedad de capital constituida por una decena de empresarios representativos de la economía palmera y apoyada por la primera Institución insular para dar cobertura y financiar las iniciativas empresariales de La Palma.

Esta empresa se reactiva para colaborar en el proyecto de puesta en marcha de actividad en torno a la llegada de fibra óptica a la Isla, que conecta La Palma con territorio peninsular, y que permite mejoras técnicas y económicas en la prestación de servicios convencionales, al tiempo que aumenta las prestaciones de nuevos servicios y productos, como Internet fijo y móvil de alta velocidad, televisión digital o canales de voz sobre IP, aplicaciones remotas de domótica, o seguridad, entre otras. Asimismo se persigue aprovechar la instalación del Network Access Point (NAP) en el sur de Tenerife, para el desarrollo de empresas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación.

La Palma Capital está constituida con un fondo de 200.000 euros que van posibilitar la financiación y participación en proyectos e ideas empresariales que muestren criterios y ratios de viabilidad, rentabilidad e impacto en generación de empleo.

Guadalupe González Taño reseña que desde el Cabido de La Palma se entiende esta iniciativa como una pieza importante dentro del conjunto de medidas que se están implementando para la dinamización de la economía palmera.
Leer más...

Torneo de Parchís en la asociación de vecinos JOSANA de Breña Baja


Torneo de PARCHIS que organiza la asociación de vecinos Josana con motivo de la Fiesta de San José (Breña Baja) del 14 al 16 de marzo en el local de la Plaza de Las Madres. Para mayor información e inscripciones contactar con la presidente de la asociación Hermás María Pérez Brito a los tlfos.: 616 09 22 10 / 606 54 78 74.
Leer más...
© Mundolapalma.com