Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 18 de julio de 2014

La ciudadanía de Los Llanos podrá decidir en su municipio


El reglamento de Participación Ciudadana fue aprobado en el pleno por unanimidad.

También se aprobó la zona azul que ha sido una importante demanda del sector comercial local.

El Grupo Popular de Los Llanos de Aridane valora muy positivamente que el pleno municipal haya aprobado en la tarde de ayer el Reglamento de Participación Ciudadana que regirá los cauces de participación de los llanenses.

La portavoz de los populares en el municipio, Noelia García, ha destacado que se trata de una iniciativa importante para profundizar y cimentar la participación de los vecinos en la vida municipal y anima a todos a hacer uso de este nuevo reglamento.

Además, García Leal ha explicado que el Partido Popular presentó una enmienda que pedía que en este reglamento se incluyera un apartado de quejas y sugerencias que el Grupo de Gobierno no tenía previsto incluir inicialmente y que finalmente fue aceptado y aprobado.

“Una vez más se pone de manifiesto que las iniciativas en el Pleno de Los Llanos de Aridane van de la mano del Partido Popular” ha indicado la portavoz “y en este caso es una gran alegría ver como un tema por el que llevábamos tiempo luchando finalmente se convierte en una realidad y cuenta con el apoyo de todos. Sin duda, este es el camino”.

La aprobación de la ordenanza que regirá la zona azul es otra de las iniciativas propuestas por el Partido Popular y que fue aprobada en la tarde de ayer.

García Leal recuerda que se trata de una demanda del sector comercial de los Llanos de Aridane y espera que se ponga en marcha lo antes posible con la finalidad de agilizar la movilidad de la circulación en el municipio.

Además, ha puntualizado la portavoz que en la puesta en funcionamiento de la zona azul también espera que se tenga en cuenta a los vecinos con viviendas afectadas. “Se trata de buscar el equilibrio en dar respuesta a una demanda de uno de los principales sectores del municipio como es el comercial e incidir en la dinamización de Los Llanos conjugándolo con las viviendas de la zona”.

Finalmente, la portavoz ha concluido indicando que en este pleno nuevamente se evidencia como la iniciativa municipal, pese a encontrarse en la oposición, la sigue llevando su formación política. Además, lamenta que mientras el PP propone y presenta iniciativas para mejorar Los Llanos de Aridane “que es nuestra prioridad, otros están afincados en actitudes pocos constructivas y con un enfrentamiento frontal que poco o nada aporta a su pueblo”.

Leer más...

El Cabildo recibe el reconocimiento por parte del CSIC por su compromiso en la investigación agraria


El Cabildo Insular de La Palma, ha recibido esta mañana la Placa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en reconocimiento a la estrecha colaboración en investigación agraria mantenida durante cincuenta años.

Dicho acto, tuvo lugar en el Salón Noble de la Casa Principal Salazar y asistió el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Emilio Lora-Tamayo D’Ocón, así como las diferentes autoridades de la Isla.

El presidente Anselmo Pestana, agradeció en nombre del Cabildo Insular este reconocimiento que se ha conseguido gracias a todos los trabajadores, así como los presidentes y consejeros de agricultura que han pasado por el Cabildo. “Esta placa confirma el trabajo que se ha realizado durante este tiempo en pro de la investigación en materia agraria en la Isla, y esperamos seguir manteniendo estas líneas de trabajo con el CSIC durante muchos años más”.

Las relaciones entre el CISC y el Cabildo se establecieron por un primer convenio que data de 1963. Derivado del mismo, y de otro firmado en 1987, se ha mantenido por parte del CSIC una presencia en la isla de La Palma, dedicada fundamentalmente a hacer servicios de apoyo al agricultor más que a realizar tareas de investigación propiamente, a lo largo de un prolongado periodo de provisionalidad en las instalaciones de la Plaza de San Francisco, nucleadas en torno a la figura del desaparecido Juan Bravo, investigador del CSIC.

El acto de reconocimiento que hoy se ha protagonizado es cuna consecuencia lógica de aquel acuerdo firmado entre ambas instituciones y la continuidad de las relaciones iniciadas que se han caracterizado por la firmeza con que han sido mantenidas por ambas instituciones conscientes de la demanda social que así lo pedía, en aquella época de gran dificultado del sector agrario de la Isla.

Como extensión de estas actividades el Cabildo consideró oportuno construir el Laboratorio Insular en Miraflores, en una actitud coherente con la importancia económica y social que el sector agrario tiene en la isla, para propiciar actividades de investigación de mayor calado.

El CISC ha querido ser sensible al interés mostrado por el Cabildo de La Palma, especialmente a partir del Convenio del año 2000, por consolidar un grupo de investigación en el área de Agrobiología, como una lógica proyección a esta larga trayectoria. Este interés de la Corporación Insular se ha plasmado en unas muy dignas instalaciones, recientemente ampliadas, para el Laboratorio Insular de Agrobbiología. Desde el CSIC alaban y aplauden esta actitud del Cabildo, en línea con las demandas de la sociedad isleña y desde su obligación como organismo público de investigación de estar presente en todo el país, atenderán y apoyarán desde su Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, las etas que persiguen con los propósitos mencionados.

Asimismo, a pesar de las dificultades económicas, ambas instituciones han mantenido sus compromisos esenciales, redoblando los esfuerzos para mantener también los objetivos. Desde el CSIC se mantendrá el propósito de financiar parte del equipamiento del Laboratorio que ha se ha iniciado con la reciente adquisición de un espectrofotómetro de absorción atómica.

Y cabe destacar que en una comunidad tan pequeña en términos geográficos como La Palma, se ha tenido la visión y el coraje de propiciar y sostener tareas de I+D a lo largo de tanto tiempo cuando, aún en la actualidad, se echa de menos esta sensibilidad en comunidades mucho mayores.

CONFERENCIA SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL CSIC Y EL CABILDO DE LA PALMA

El Coordinador Institucional del CSIC en Canarias y Director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Cosme García impartió una conferencia titulada “Relación del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Primer cincuentenario.

El conferenciante Cosme García ha realizado estancias post-doctorales en el extranjero, en las universidades de Liverpool (Gran Bretaña) y de Berkeley (EE.UU). Profesor durante siete años de la Universidad de La Laguna (facultades de Medicina y de Química) y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha dirigido numerosas tesis doctorales, y publicaciones científicas Desde 1996 dirige el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, este instituto realiza investigación en Química de Productos Naturales principalmente, pero también en, Agrobiología, Ecología y Evolución en Islas, y Volcanología. Desde enero de este año ha sido nombrado, además, Coordinador Institucional responsable de la Delegación del CSIC en la Comunidad Canaria.

Leer más...

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma presenta un estudio para fomentar el conocimiento y los valores de la artesanía palmera


Se ha elaborado una guía que servirá de herramienta para para sensibilizar a la población en general y especialmente al alumnado y miembros de los movimientos asociativos y vecinales

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, ha presentado esta mañana el estudio de las artesanías tradicionales de La Palma en riesgo de extinción. Como resultado de este estudio, se ha elaborado una guía de las 15 artesanías que corren el riesgo de perderse con el fin de sensibilizar al marco educativo y asociativo no gubernamental sobre la importancia de fomentar el conocimiento y los valores de estas artesanías.

La Reserva de la Biosfera, ahora va a repartir estas guías entre los centros escolares y asociaciones de la Isla para que sean proactivos en la salvaguarda de este patrimonio cultural material e inmaterial.

En el acto de presentación, asistió el presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Anselmo Pestana Padrón, el gerente de la Reserva, Antonio San Blas Álvarez así como la técnica-antropóloga de la Reserva, Daniela Rodríguez Lorenzo y el presidente de ADER La Palma, Luis Vicente Martín.

El presidente Anselmo Pestana, destacó que a través este exhaustivo estudio vamos a trabajar con esta guía para concienciar al sector educativo y asociativo de la importancia de fomentar nuestro patrimonio cultural, para que todo este conocimiento que han pasado de generación en generación no se pierda.

La labor artesana, producto de una historia, de un entorno natural y de la inspiración creativa y el ingenio, es inherente al desarrollo del ser humano y está ligada a la explotación respetuosa y sostenible del medio ambiente. El conocimiento de los maestros artesanos, el know-how que está detrás del producto artesanal, es un componente muy importante del Patrimonio Cultural Inmaterial de una comunidad.

La Palma se ha caracterizado por el arraigo de las artesanías. En la actualidad hay en la Isla 465 artesanos con carné en vigor representantes de 65 modalidades artesanas, de las cuales 26 son consideradas tradicionales. Entre ellas 15 se encuentran en riesgo de extinción, (carpintería de ribera, pipas y cachimbas, hojalatería, herrería, jaulas, preparación de seda, tejeduría, cestería de mimbre, de vara, de colmo, de colmo y zarza, de palma, cantería, zurronería y zapatería), lo que se corresponde con el 15% de los artesanos, la mayor parte de los cuales tienen una edad avanzada y aprendieron el oficio de sus antepasados. Se percibe un escaso relevo generacional que permita la continuidad de la actividad y de todo el acervo cultural asociado.

Algunas de estas artesanías existían desde la época prehispánica, otras llegan a la Isla tras la Conquista, todas se han desarrollado durante siglos, para satisfacer las necesidades de una sociedad agraria tradicional. Este patrimonio intangible acumulado durante muchas generaciones tiene riesgo de perderse para siempre. Este estudio ha contado con la financiación del programa europeo LEADER.
Leer más...

El Cabildo colabora en las jornadas medioambientales que organiza Acropark La Palma


Las jornadas tendrán lugar este domingo 20 de julio a partir de las 10:00 horas de la mañana

El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, colabora en las jornadas medioambientales que tendrá lugar el próximo domingo 20 de julio y que organiza Acropark La Palma.

El objetivo de la jornada principalmente es sensibilizar a la población sobre la prevención hacia los incendios forestales y demostrar a la gente que se puede disfrutar de la naturaleza de diferentes maneras sin perjudicarla. Además se ha organizado un concurso fotográfico guiado por Palmeros en El Mundo. La jornada está abierta a todos los públicos ya que tiene un enfoque familiar, con el fin de que padres e hijos puedan disfrutar de este día a la vez que se conciencia de la importancia de cuidar la naturaleza de La Palma.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencia, Nieves Rosa Arroyo, agradece esta iniciativa privada por fomentar la prevención de incendios forestales, entre la población. “Entre todos debemos sumar esfuerzos para concienciar a todos con el fin de minimizar los riesgos y la vulnerabilidad ante un fuego”.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
10:00
- Compatibilidad medioambiental de actividades en la naturaleza por parte de las empresas asociadas a T-Activa La Palma

- Cecopin : Sensibilización sobre incendios forestales, prevención , métodos de luchas y vehículo de prevención y actuación

-Aula formativa sobre tratamiento de residuos forestales por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma

12:00
- Sendero "En Busca del Cono Escondido" en compañía de Palmeros en el Mundo, miramos la naturaleza a través del objetivo de la cámara.

Concurso de fotografía con premio incluido

14:00 Pausa para almuerzo

15:00 Actividad de ocio en ACROPARK La Palma

Solo 12 € con almuerzo incluido
6€ ( sin actividad en Acropark)

El precio incluye monitores, actividades, almuerzo, seguro RC
Leer más...

El Grupo de Gobierno en Los Llanos de Aridane acusa al grupo del PP en la oposición de faltar el respeto a los desempleados de la Isla


Coalición Canaria y el Partido Socialista, que conforman el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, han lamentado públicamente "la falta de respeto del PP hacia los desempleados del municipio, al hacer un uso irresponsable y demagógico de las cifras del paro, escudándose en el campo de golf".

En ese sentido, se destaca desde el Grupo de Gobierno que "resulta penoso, con las dificultades por las que atraviesa el conjunto de la sociedad, tener que presenciar el bochornoso espectáculo que a diario nos ofrecen los representantes del PP en el consistorio llanense, que se entretienen en jugar a estrategias políticas con la única intención de provocar muestras de inestabilidad política en el seno del pacto de gobierno local, sin importarles obtener beneficios para el conjunto de la ciudadanía".

Desde Coalición Canaria y el Partido Socialista se prioriza el gobernar desde la lealtad recíproca que se requiere en estos tiempos en las instituciones, aportando estabilidad, dejando a un lado los partidismos, anteponiendo el interés general y el dando respuestas, lo más inmediatas posibles, a las necesidades que plantea la ciudadanía y que lamentablemente, en ocasiones, no están en la mano del Ayuntamiento ser solucionadas.

Desde el Grupo de Gobierno se quiere dejar constancia que el PP utiliza de una manera interesada, desde el punto de vista partidista y poco sano, la cifras de desempleo en el municipio, escudándose en un discurso demagógico sobre el campo de golf de Tamanca. Desde el gobierno local se entiende que se tiene que ser respetuoso y sensible con un drama social como es la falta de empleo. Se aceptan todas las propuestas que tengan fundamento, procedan de donde procedan, pero se rechaza con rotundidad la falta de responsabilidad y el electoralismo barato.

Coalición Canaria y el Partido Socialista han rechazado una moción del PP presentada en el Pleno municipal, "carente de argumentos reales, sin fundamento técnico y jurídico", Asimismo, se indica que son varios los motivos que han llevado a tomar tal decisión. En primer lugar, "hemos de decir que en estos momentos tal cual recoge el planeamiento, si los promotores lo desean, no habría inconveniente jurídico para que los mismos puedan impulsar la actuación mediante la presentación del correspondiente Plan de Actuación Territorial, ya que a pesar de haber una sentencia, esta no es firme, pues ha sido recurrida por los propietarios".

Por otro lado, se indica desde el Grupo de Gobierno en Los Llanos de Aridane, "deberían saber que la disposición adicional quinta de la Ley de Medidas Urgentes, permite al estar el PGOU adaptado al PTET, llevar a cabo este tipo de actuaciones sin requerir previamente la tramitación y aprobación del Plan del Espacio".

Por último, desde Coalición Canaria y Partido Socialista se destaca que "esta moción lo único que persigue es un par de titulares. Para nada pretende mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos ¿Cómo es posible que tanto el vicepresidente y consejero de planificación territorial del Cabildo, como el presidente, digan no al SDO de Tamanca y el PP en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane propongan lo contrario?. Este es un ejemplo más del doble discurso que emplea en Partido Popular en Los Llanos de Aridane, en contra de los intereses el municipio y con el único objetivo de priorizar los intereses propios".


Leer más...

El Grupo de Gobierno en Los Llanos de Aridane pide la dimisión del concejal en la oposición Mariano Hernández Zapata


El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane he debatido una moción para solicitar que la Feria del Corredor y la entrega de dorsales de la TransVulcania 2015 retornen al municipio, no recibiendo los votos a favor de los concejales adscritos al Partido Popular.

El concejal de Deportes, Adelto Concepción, señala que en este caso ha podido el cargo de consejero en el Cabildo Insular del también concejal Mariano Hernández Zapata, quien lideró la posición de su partido en esta moción, oponiéndose a los intereses del sector comercial llanense.

El concejal del PP argumentó su posicionamiento indicando que los comercios de Los Llanos de Aridane "no solucionan sus problemas con traer estos eventos al municipio", mostrando, una vez más, lo poco que le importa contribuir a solucionar y mejorar las actual situación económica que les afecta.

Ante estos hechos, desde el Grupo de Gobierno se le solicite presente su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ya que sus actitudes y gestiones van en contra de los intereses de los habitantes del municipio.

Leer más...

El Grupo de Gobierno en Los Llanos de Aridane pide la dimisión del concejal en la oposición Mariano Hernández Zapata


El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane he debatido una moción para solicitar que la Feria del Corredor y la entrega de dorsales de la TransVulcania 2015 retornen al municipio, no recibiendo los votos a favor de los concejales adscritos al Partido Popular.

El concejal de Deportes, Adelto Concepción, señala que en este caso ha podido el cargo de consejero en el Cabildo Insular del también concejal Mariano Hernández Zapata, quien lideró la posición de su partido en esta moción, oponiéndose a los intereses del sector comercial llanense.

El concejal del PP argumentó su posicionamiento indicando que los comercios de Los Llanos de Aridane "no solucionan sus problemas con traer estos eventos al municipio", mostrando, una vez más, lo poco que le importa contribuir a solucionar y mejorar las actual situación económica que les afecta.

Ante estos hechos, desde el Grupo de Gobierno se le solicite presente su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ya que sus actitudes y gestiones van en contra de los intereses de los habitantes del municipio.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dará continuidad a las fiestas de agua para niños durante los domingos del verano


La primera cita tendrá lugar este domingo, de 11:00 a 14:00 horas, en la Avenida Marítima

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dará continuidad a las fiestas de agua para niños durante los domingos del verano. Las atracciones como piscinas hinchables, colchonetas y cañones de agua y espuma pensadas para los más pequeños tomarán la Avenida Marítima, en el cruce con la calle Apurón, a partir de este domingo, en horario de 11:00 horas a 14:00 horas. El tráfico durante la mañana se desviará a través de la Vía Exterior.

La actividad, totalmente gratuita, está organizada por el Ayuntamiento a través de las concejalías de Fiestas y de Deportes, contando con la colaboración de los establecimientos Yogurtería Doyogoo y Queen Burger.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que “después de la gran aceptación que tuvo esta actividad en la primera edición del Summer Sport Music Festival, en la que participaron decenas de niños, hemos optado por darle continuidad a un evento pensado para que los más pequeños puedan disfrutar del verano de una forma diferente”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Manfred Calabuig, hace un llamamiento “a las familias para que ofrezcan a los niños la oportunidad de disfrutar de estas actividades al aire libre, aprovechando el calor y el buen tiempo, y con las que tratamos además de dinamizar la ciudad durante el verano”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el plazo de presentación de solicitudes para optar al programa de Empleo Social


Se ofertan 41 plazas para peones de limpieza, auxiliares de ayuda a domicilio, administrativo y costurera

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre este lunes el plazo de presentación de solicitudes para optar a una plaza laboral en el marco del programa extraordinario bianual de Empleo Social 2014-15.

Este programa forma parte del acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos del Archipiélago.

En Santa Cruz de La Palma el programa prevé la contratación un total de 41 personas con el perfil laboral de auxiliar de ayuda a domicilio (siete plazas), peón de limpieza (32), administrativo (una) y costurera (una). Podrán optar a estas plazas las personas que pertenezcan a unidades familiares que no tengan ingresos ni perciban ningún tipo de prestación y subsidio por desempleo, o que acrediten no tener ingresos suficientes para afrontar gastos derivados de alquiler o hipoteca.

Asimismo es requisito indispensable estar empadronado y ser residente en Santa Cruz de La Palma, con una antigüedad superior a los seis meses. Además, deberán estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo al menos por un período de seis meses en los dos últimos años.

El plazo para la presentación de solicitudes es del 21 de julio al 25 de julio, de 9:00 a 13:00 horas. La documentación debe entregarse en las oficinas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento (calle José López, 15), incluyendo el DNI de todos los miembros de la familia, libro de familia, certificado de convivencia, informe de períodos de inscripción y rechazo emitido por el Servicio Canario de Empleo de toda la unidad familiar, DARDE (documento acreditativo de la renovación de la demanda), certificación catastral, acreditación de ingresos de la unidad familiar, recibo de alquiler o hipoteca y certificado de discapacidad en su caso.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, subraya “el esfuerzo conjunto de las administraciones públicas para ofrecer oportunidades de integración en el mercado laboral y de este modo tratar de paliar la difícil situación económica de muchas familias”.
Leer más...
© Mundolapalma.com