Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 28 de febrero de 2014

Turismo promociona la Isla entre los 31.879 asistentes a Feria de Turismo Rural 'Navatur'


El destino insular se da a conocer entre los principales agentes y operadores especializados en este mercado.

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, considera un rotundo éxito la participación de la isla de La Palma en la IX Edición de la Feria de Turismo de Navarra, Navatur, celebrada en el Pamplona entre el 21 y 23 de febrero. El encuentro turístico, en el que estuvo presente la isla de La Palma a través del Patronato de Turismo y a la que asistió la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, registró la mayor participación de su historia, con 31.879 visitantes, un 10% más que en su edición anterior.

Raúl Camacho resaltó la importancia de la asistencia a este feria, por cuanto “La Palma ha tenido la oportunidad de darse a conocer entre los principales agentes y operadores especializados en este mercado. Pese a la amplia oferta de destinos de turismo rural en el territorio nacional, hemos constatado que podemos ocupar un lugar de referencia en ese contexto por las condiciones naturales, culturales y etnográficas con las que cuenta nuestro territorio y por la oferta alojativa de turismo rural”.

Varios miles de personas se acercaron a lo largo de estos tres días de promoción directa al stand de Canarias para conocer el destino palmero. “La Palma fue una de las islas sobre las que se solicitó mayor cantidad de información, no solo por parte de residentes en Navarra, sino del País Vasco, que mostraron especial interés por la actividad de senderismo en la Isla, así como por la oferta alojativa y los lugares de interés del destino, de entre los que destacó la predilección por conocer el Observatorio del Roque de Los Muchachos”.

Durante los tres días de trabajo, se distribuyeron guías de la Isla, así como información sobre fiestas y cultura, ocio activo y astroturismo, material que tal y como explicó Raúl Camacho, “permite impulsar el impacto de la promoción por los valores y los recursos que se dan a conocer y que contribuyen a la captación de un mayor número de visitantes”. El consejero de Turismo recordó que “el Patronato de Turismo está eligiendo de forma escrupulosa aquellas ferias turísticas a las que asiste la Isla para que tengan un efecto en la llegada de nuevos turistas a la Isla en base al conocimiento sobre los valores que encierra La Palma. El Cabildo tiene la intención de llegar a una población que está interesada en las posibilidades que puede ofrecer La Palma, mediante la promoción de sus recursos, vinculados al turismo de senderos, paisaje, naturaleza y descanso.
Leer más...

Arranca el IV Concurso de fotografía de #IndianosLaPalma


Se premiará la mejor foto de Indianos, la foto más popular y la mejor imagen realizada con teléfono móvil.

El portal Indianos.info este año estrena nuevo aspecto, mucho más visual, con nuevas secciones y casi 2000 fotografías de esta multitudinaria fiesta palmera.

El lunes 3 de marzo tendrá lugar la fiesta por excelencia del Carnaval palmero, Los Indianos, rememorando un año más el retorno a la Isla de los emigrantes desde Cuba a la isla bonita. Este mismo día arranca el IV concurso de fotografía de Los Indianos convocado por el portal Indianos.info.

Nuevamente “Salir y divertirse en Indianos tiene premio”, esta cuarta convocatoria está destinada al público en general y las fotografías que se presenten tendrán como temática principal 'Los Indianos 2014 y sus tradiciones'.

El concurso cuenta con tres categorías, la mejor foto de Indianos, la foto más popular y MovIndianos, apartado que premia la mejor fotografía realizada con teléfono móvil. Este año amplían sus premios, con un fin de semana de turismo rural, tablets, relojes, lote de puros, camisetas de indianos ilustradas por Víctor Jaubert, creador del cartel de Los Indianos 2014 y el libro ‘Indianos en La Palma. Isleños en Cuba’, obra del fotógrafo Selu Vega. Además también se premiará el segundo y tercer finalista de cada categoría.

Las personas interesadas en participar podrán enviar un máximo de tres fotografías al correo electrónico contacto@indianos.info desde el día de la celebración de hasta el domingo 30 de marzo. El fallo del jurado se hará público antes del 3 abril a través de este portal web y en sus canales de difusión de Facebook y Twitter.

El concurso cuenta con la colaboración de varias empresas palmeras como son Casas Rurales Agrotur La Galga, Ferreiro Joyas, Telyco La Palma, De Lucia Concept Store, las tiendas San Lupe - Media Luna y el fotógrafo Selu Vega, ya que sin su ayuda no sería imposible la celebración de este concurso.

Las bases del concurso y premios ya están disponibles en el portal www.indianos.info.

Otra de las grandes novedades del portal Indianos para este año es el nuevo aspecto de la web, mucho más visual, con nuevas secciones y casi 2000 fotografías de esta multitudinaria fiesta palmera.

Además la web de indianos un año más en su afán de divulgar esta original fiesta palmera propone que el día de Los Indianos los usuarios de Twitter usen el hashtag #indianoslapalma para intentar llevar la fiesta de Indianos a trending topic a nivel nacional (trending topics o temas del momento, son las palabras o frases más usadas en un momento dado en Twitter), cubriendo de blanco las redes sociales el próximo 3 de marzo.
Leer más...

El PP se lleva de Los Llanos de Aridane los actos principales de la TransVulcania


El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane lamenta la decisión unilateral del Cabildo de La Palma, encargado de la organización de la carrera de montaña TransVulcania, de llevarse del municipio la entrega de dorsales y la feria del sector, que suponen un movimiento de más de 10.000 personas.

En ese sentido, desde el Grupo de Gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Jesús María Armas, y el primer teniente de alcalde, José María de Vargas, han mostrado la preocupación y el rechazo a que esos actos sean desplazados de Los Llanos de Aridane sin, al menos, informar al Consistorio encargado de la organización de los mismos en todas las ediciones anteriores de esta prueba.

Con esa actitud se demuestra una falta de sensibilidad con el tejido empresarial local, con la ciudadanía y un comportamiento sectario hacia Los Llanos de Aridane por parte del Cabildo de La Palma.

En sus cinco ediciones anteriores, incluso en los años en el que el PP gobernó en el municipio, fue Los Llanos de Aridane epicentro de la prueba, acogiendo la entrega de dorsales y la feria del sector, las cuales se pretende suprimir, por parte del Cabildo de La Palma, del municipio.

Desde el Grupo de Gobierno de Los Llanos de Aridane se suman al malestar y preocupación de los empresarios del pequeño y mediano comercio del municipio, asumiendo un mismo posicionamiento de rechazo a la retirada de dichos actos de los Llanos de Aridane.

Es lamentable que desde el PP se genere un pleito intrainsular y rivalidades entre municipios para acoger estos actos, de los que sólo podrá beneficiarse la estrategia de confrontación que impulsa el PP.

El Grupo de Gobierno municipal anuncia que luchará con firmeza para que desde el Cabildo de La Palma no se cometa esa agresión contra la población y contra el tejido empresarial de Los Llanos de Aridane.

Más si cabe, si se tiene en cuenta que los consejeros insulares de Deportes, Mariano Hernández Zapata; de Turismo, Raúl Camacho; de Cultura, María Victoria Hernández, y de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, son naturales del municipio de Los Llanos de Aridane, y perteneciendo dos de ellos al Grupo Municipal en la oposición en la Corporación llanense. En concreto Mariano Hernández Zapata y Nieves Rosa Arroyo. Parte importante en la Transvulcania es también la consejería de turismo del Cabildo de La Palma, dirigida por Raíl Camacho, también de Los Llanos de Aridane, sin que haga nada a este respecto.

Jesús María Armas señala que ha sido convocada una reunión de coordinación de la prueba en próximas fechas, donde se expondrán las quejas mostradas por los comerciantes del municipio en relación al traslado de algunos de esos actos fuera del municipio. En concreto, muchos comerciantes han trasmitido su indignación por las tristes excusas y argumentaciones dadas por el Consejero Insular de Deportes, Mariano Hernández Zapata, del traslado de actos.

Por último, la alcaldesa defiende el apoyo que desde el Ayuntamiento de Los Llanos se ha prestado a esta importantísima prueba deportiva, incluida dentro del Campeonato del Mundo y siendo reconocida como una de las mejores carreras del panorama internacional, y que se sitúa como un ejemplo internacional de organización y que en muchos casos ha colocado a la Isla en los mapas de turoperadores, significando un elemento dinamizador de la economía local e insular, por lo que trabajará incansablemente para evitar el desmantelamiento de la misma.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma crea un espacio en su web donde presenta los principales aspectos de la fiesta de Los Indianos


Más de cuarenta imágenes ilustran la web que lleva por título ‘Pa’ La Palma me voy, madre’.

Pa’ La Palma me voy, madre es el nombre que encabeza el nuevo espacio creado en la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dedicado a informar sobre una de las fiestas más emblemáticas y representativas de la Isla: Los Indianos, que se celebra el lunes de Carnaval en la Plaza de España, que se convierte en la Plaza de La Habana, y que este año es el 3 de marzo.

La información está situada en el apartado de Carnaval de la Concejalía de Fiestas de la web www.santacruzdelapalma.es , donde, según expresa la concejal del área, Marta Poggio, “se presenta de una forma amena una mayor visibilidad de la fiesta en un soporte básico de difusión de todos los aspectos relevantes del origen y el desarrollo de la fiesta, desde la escenificación del desembarco de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma y la tradición lúdica de tirar polvos de talco en el Carnaval, la cual se documenta desde el siglo XVIII”.

El inigualable entorno en el que se celebra o los ritmos musicales de las habaneras, el son, la guaracha que amenizan la fiesta son otros de los aspectos que ilustran este espacio en la web. No puede faltar el personaje más carismático y más destacado de esta fiesta, la Negra Tomasa, que es esperada en la Plaza de la Habana y tras su recibimiento da comienzo oficialmente el carnaval indiano.

Los testimonios textuales e iconográficos del retorno de los indianos a La Palma demuestran que al menos desde principios del siglo XX, la figura del emigrante enriquecido procedente de Cuba llevaba aparejada una indumentaria característica, signo inequívoco de su identidad, lo cual también se refleja en este espacio web.

Indianitos

También se ha querido dar protagonismo a Los Indianitos, que desde hace tres años tienen su día de fiesta, la víspera de la gran fiesta, que se realiza con la vocación de conservar y consolidar para el futuro las tradiciones singulares.

Marta Poggio apunta que “la web también muestra en más de 40 imágenes la escenificación del cariz de una fiesta alegre, lúdica, a fin de que los visitantes se animen a participar”. Además, para quienes deseen integrarse aún más en el sabor musical de la fiesta, este espacio ofrece tema oficial de la fiesta de Los Indianos, con letra y música de Francisco Medina y que fue presentada en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Los Indianos cuentan con un gran precedente histórico y prueba de ello es el trabajo que se lleva a cabo desde el consistorio para lograr que la fiesta sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Leer más...

El Cabildo avanza en los contenidos museísticos del Tendal


El Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón y la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, en una reunión mantenida esta mañana, han recibido información técnica de los contenidos museísticos del Centro de Visitantes El Tendal en el municipio de San Andrés y Sauces.

En los dos últimos años y medio, se ha avanzado considerablemente en la terminación de la obra civil del inmueble que albergará este centro de interpretación del mundo aborigen de La Palma y en este año, se espera culminar la obra tanto civil como los contenidos del mismo. Hay que recordar que este proyecto lo lleva realizando el Cabildo Insular de La Palma desde hace 20 años.

Asimismo, destacar que este proyecto que se está ejecutando, es el tercero después de haber redactado por arquitectos, dos anteriores diseños que hubieran sido ubicados en otro lugar de la zona.

Según el Presidente del Cabildo, Anselmo Pestana Padrón, “con la conclusión de esta oferta cultural, entendemos que queda perfectamente representado lo que La Palma fue antes de la introducción de Castilla”.

“El Tendal viene a completar lo que realmente era la vida cotidiana de los aborígenes palmeros, por las aportaciones innovadoras en referencia a otros yacimiento”, añadió Anselmo Pestana.

Por su parte, la Consejera María Victoria Hernández, informa de que “desde hace muchos meses, con un equipo formado por arqueólogos y técnicos en diseño, se ha venido redactando este proyecto que esperamos concluir para finales de año o principios del siguiente”.
Leer más...

El Cabildo de La Palma procede a la apertura de la vía LP-2 tramo Bajamar


Estas obras han supuesto una importante inversión de 194.528 euros y se enmarcan dentro de la primera acción del Plan de Asfalto.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructura, ha procedido a la apertura de la circunvalación LP-2, tramo Bajamar, desde la Central Eléctrica de Los Guinchos hasta la rotonda de la Avenida de Los Indianos.

El objetivo de estas obras, explicó el consejero de Infraestructuras, Jorge González, “se basa en seguir mejorando, dentro de este plan de asfalto de carreteras delegadas, aquellas vías que se encuentren deterioradas, para mejorar su seguridad, así como las condiciones de los usuarios. En concreto, para adecuar este tramo hemos contado con una inversión total de 194.528 euros”.

Cabe destacar que las obras han consistido en la pavimentación de la LP-2 sentido hacia Santa Cruz de La Palma en el tramo de Bajamar. Además se ha incluido los aparcamientos en ambos márgenes de la calzada, incluyendo los accesos a la gasolinera y la salida de Los Guinchos. Además, se ha incluido el crecido de las arquetas de pluviales.

“La siguiente acción que comenzará muy pronto dentro de este Plan, será la pavimentación del tramo desde la curva de San Juanito hasta el Barranco Seco en el municipio de Puntallana, con el fin de seguir adecuando las carreteras que debido al paso del tiempo y a la sobrecarga de tráfico pesado se encuentra en muy mal estado el firme”, añadió el Consejero.
Leer más...

El Cabildo coordina con el Ministerio de Industria el fomento de las energías limpias en la Isla


El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía se incorpora a la mesa de seguimiento del proyecto Antares.

El Vicepresidente y Consejero de Industria del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, y el Consejero Insular de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, acompañados por el Director Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, mantuvieron recientemente una reunión de trabajo con los representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Ángel Zediel e Isabel Del Olmo, con quienes acordaron la incorporación de este departamento a la Mesa de Seguimiento del proyecto Antares.

De este modo, el IDAE promoverá, en colaboración con el Proyecto Antares, que lidera el Cabildo y apuesta por la diversificación económica desde el ámbito de la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías, la adopción de una serie de medidas encaminadas a conseguir que La Palma ponga en marcha herramientas que permitan una mayor utilización de las energías limpias, en detrimento del consumo de las energía tradicionales, derivadas del petróleo y más contaminantes.

El Vicepresidente del Cabildo destacó la apuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, al frente del que se encuentra el canario José Manuel Soria, por contribuir a que La Palma rentabilice sus recursos naturales y las excepcionales condiciones meteorológicas de las que goza para ampliar la generación de energías limpias.

Cabrera Matos explicó que “en La Palma, los sucesivos gobiernos nacionalistas en el Cabildo han creado expectativas frustradas, sobre la posibilidad de alcanzar un territorio que podría autoabastecerse con energías renovables. Ahora, en colaboración con el IDAE, estamos en disposición de sentar las bases y crear un marco estratégico para avanzar en la generación de energía sostenible aprovechando las sinergias del proyecto Antares”.

Por su parte, el Consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, reconoció que se trata de un proyecto “de largo recorrido” y defendió la necesidad de “intensificar el trabajo a lo largo de este año que tenemos por delante para empezar a ver resultados”.

Además, González manifestó que “El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía nos ofrece los suficientes instrumentos técnicos para llevar a cabo una política de ahorro, eficiencia y diversificación energética en La Palma que es una de las apuestas del Grupo de Gobierno Insular.
Leer más...

Programa del Carnaval 2014 San Andrés y Sauces

Programa del Carnaval 2014 San Andrés y Sauces


Abrir en ventana nueva


Leer más...
© Mundolapalma.com