Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 26 de marzo de 2013

Secuestro de un joven en Santa Cruz de La Palma



Ayer por la mañana los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma asistieron incrédulos a una secuencia de película. Un joven mantuvo retenido a otro más de una hora amenazándole con una "podona".

Por suerte, el suceso acabó bien y la persona retenida pudo ser liberada sin incidentes gracias a la intervención de varios agentes de policía y una abogada conocida por el agresor.

Los hechos sucedieron en la calle Álvarez de Abreu, cerca del Cabildo en la zona llamada "El Cuadrilátero", una zona muy concurrida.

Los dos jóvenes de unos 30 años de edad, se ensalzaron en una pelea, uno de ellos huyó hasta su domicilio cercano y fue interceptado por el otro quien lo retuvo durante una hora amenazándole con una "podona".

Policía Nacional, Policía Local y agentes de la Guardia Civil acordonaron la zona, tanto para evitar que los dos jóvenes huyeran del lugar, así como para proteger a otros transeúntes. Un agente de la Guardia Civil y la abogada conocida del agresor, entraron en el portal para disuadir al agresor. Finalmente, consiguieron quitarle el arma y sacaron a la víctima del portal "temblando" pero en buen estado, aunque fue llevado al hospital en una ambulancia del SUC. Poco después el agresor, detenido y llevado a la comisaría de la Policía Nacional de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

La Banda de Música de Santa Cruz de La Palma estrenará el miércoles una nueva marcha procesional compuesta por Francisco Medina


La Banda de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma estrenará este miércoles una nueva marcha procesional, compuesta expresamente para la ocasión por el palmero Francisco Medina. La pieza, titulada El alcahuete, será interpretada en la calle Pérez Volcán a la salida de las imágenes del templo parroquial de El Salvador, tras el tradicional “punto en la plaza” (el encuentro entre las imágenes de la Virgen de los Dolores y el Nazareno.)

Según explica Francisco Medina, la composición nace a partir de una sugerencia del cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, quien le expresó la posibilidad de ir aumentando el patrimonio musical con nuevas piezas de autores palmeros.

El título de El alcahuete hace referencia a la denominación popular que en la capital recibe la imagen de San Juan Evangelista en la procesión del Miércoles Santo, ya que durante el “punto en la plaza” es él quien corre a avisar a la Virgen de la presencia de Jesús camino del Calvario.

En esta obra el compositor ha desechado la fórmula habitual de las marchas procesionales, ya que en este caso la música quiere representar los pasos apresurados que da San Juan hasta llegar a Jesús para después volver a la Virgen, y tiene unas figuraciones rítmicas que tienen que ver con las carreras del santo, sin olvidar que se trata de una música litúrgica interpretada fuera del templo.

Francisco Medina es autor de un amplio catálogo en el que figuran desde la música popular y folclórica (especialmente como integrante del grupo Tajadre), hasta música para documentales cinematográficos, orquestaciones y arreglos, música sinfónica, piezas para piano solo y numerosas obras inéditas, además de ser autor de la música de la Danza de los Enanos del año 2005. Se da la circunstancia de que es un autor que ha tenido más predicamento fuera de La Palma que en su propia isla. De hecho ha estrenado diversas marchas procesionales (como El Cristo de la patera, a partir de un cuadro de Pedro González), pero ésta será la primera que podrá escucharse en La Palma.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se ha mostrado “muy agradecido por esta generosa contribución de un creador del talento de Francisco Medina” y destaca el hecho de que en los últimos años el catálogo musical ligado a la Semana Santa se ha visto incrementado de forma notable, “lo que da cuenta de la enorme creatividad que sigue generando esta celebración que aúna la inquietud religiosa con un rico acervo cultural”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima los trabajos del plan de seguridad y emergencias del parque temático submarino


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima en estos días los trabajos del plan de seguridad y emergencias del parque temático submarino que se llevará a cabo en el litoral capitalino coincidiendo con la creación de la nueva playa.

El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que el equipo de trabajo que ultima la redacción del plan está teniendo muy en cuenta las especificidades del litoral del municipio, tanto con la nueva playa como con las características del parque temático submarino, para contar con un servicio que ofrezca todas las garantías en materia de seguridad, atención sanitaria y primeros auxilios. La redacción del plan está siendo dirigida por Iván Sosa Martín, buceador de rescate, diplomado Universitario en Enfermería, instructor de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Semiautomático y experto en enfermería de emergencias y catástrofes y en oxigenoterapia de primeros auxilios en accidentes de buceo.

El propio Iván Sosa asegura que este plan “constituye un documento vital para garantizar la calidad del parque temático submarino y sin duda reforzará su importancia y ayudará a su promoción en el exterior, no en vano el tema de la seguridad es uno de los elementos más valorados entre los amantes de los deportes náuticos y muy especialmente del submarinismo”.

El plan de seguridad y emergencias establece una serie de puestos de vigilancia distribuidos a lo largo de toda la playa para garantizar una atención inmediata en caso necesario. Igualmente se acondicionará una infraestructura para contar con un botiquín general en el que estará disponible todo el material médico pertinente así como un maletín de oxigenoterapia.

Según se establece en el documento, la intención es contar con un dispositivo que permita disponer de una ambulancia de forma permanente durante los meses de verano, y en todo caso, habilitar la infraestructura necesaria para garantizar el acceso de vehículos de atención sanitaria a los distintos puntos de la playa y del litoral del parque en cualquier época del año.
Leer más...

Un total de 20 trabajadoras mayores de 45 años se estan formando en atención sociocomunitaria


El objetivo primordial de este proyecto, denominado Taller de Empleo “Atención Sociocomunitaria de Los Llanos de Aridane” es favorecer la formación profesional especializada y la posterior inserción en el mercado laboral de desempleados mayores de 25 años de edad, preferentemente mujeres mayores de 45 años que al carecer de cualificación específica tienen dificultades para acceder al mercado laboral. Se trata de mejorar la ocupabilidad de las trabajadoras participantes a través de unos contenidos teórico-prácticos, a la vez que aunar esfuerzos en la mejora de la calidad de la prestación del servicio sociocomunitario.

El tiempo previsto del Taller de Empleo es de 12 meses (inicio octubre de 2012 y finalización septiembre de 2013) y tiene una participación de 20 alumnas – trabajadoras, y un equipo directivo y docente de 5 personas, que puntualmente han sido de seis. Las contrataciones del citado proyecto están, cofinanciada por el FSE en un 80 %, mediante el Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo" 2007 ES 05 UPO 001, correspondiente al Marco Comunitario de Apoyo 2007-2013, El Gobierno de Canarias, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Los Llanos se prepara para recibir a la Virgen de Las Angustias


Los Llanos de Aridane se prepara para vivir la Semana Santa y uno de los momentos más esperados por los fieles en la última década, la subida de la Virgen de Las Angustias que partirá de su Santuario el próximo domingo, día 24 de marzo, a partir de las 18:00 horas por la LP1 arropada por cientos de peregrinos que la acompañarán hasta la parroquia de San Pedro Apóstol y Santos Martires, en el Llano de Argual, donde pernoctará durante cuatro noches.

El 28 de marzo, a las 21:30 horas la Virgen acompañará al Santo Cristo de Argual en la tradicional procesión del silencio del Jueves Santo hasta llegar al Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, donde serán recibidos con los honores y la solemnidad que la ocasión merece.

Conmemorando el año de la Fe y el XXV Aniversario de su proclamación como Alcaldesa Honoraria del municipio, la venerada imagen de la Piedad

permanecerá en el templo matriz hasta el 5 de mayo, coincidiendo con el Día de las madres. Una estancia en la que, además, visitará la ermita de Fátima, en el barrio del Retamar y recibirá numerosas ofrendas.

Uno de los días más emblemáticos tendrá lugar el domingo día 14 de abril, en el que la Virgen será objeto de la coronación canónica en el marco de una solemne misa pontifical presidida por el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez Afonso. Una coronación que se realiza en contadas ocasiones y única y exclusivamente con aquellas imágenes de la Virgen que cuentan con más de cien años de antigüedad y que son objeto de una constante y continua devoción por parte de un gran número de fieles.

Han pasado más de diez años desde que la Virgen de Las Angustias visitó por última vez Los Llanos con motivo del Año Santo del Rosario, en 2003. Desde entonces y aunque recibe semanalmente la visita de los fieles en su Santuario son muchos los que esperaban el momento de rendirle su devoción en el templo de Los Remedios. Una oportunidad privilegiada para revitalizar la fe y llenar de júbilo el municipio.

La talla de la Virgen de las Angustias, de gran valor histórico y artístico llegó a la isla de mano de Jácome de Monteverde, en el siglo XVI y muestra el dolor de la Virgen con su hijo muerto en sus brazos. La desproporción entre María, triste y compungida, y Jesús yacente, simboliza según la literatura mística medieval, el momento en el que la Virgen recuerda la infancia de Cristo. La emoción, devoción y recogimiento que transmite esta bella y trágica imagen se acentúa con la conmovedora leyenda que preside desde hace más de 500 años el altar de su Santuario y en la que escrito en latín reza “Oh vosotros, todos los que por aquí pasáis, mirad y ved si hay dolor semejante al mi dolor”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Alta firma un convenio de colaboración con AEA para las labores de protección civil en el municipio


Con la firma de este convenio, el ayuntamiento consolida la labor de prevención en emergencias en beneficio de sus vecinos

El alcalde de Breña Alta, Ángel Alonso de Paz y el presidente de la asociación “Ayuda en Emergencias Anaga (AEA)” en la isla de La Palma Domiciano Yanes, han firmaron un convenio de asistencia y colaboración al objeto de que ésta pueda continuar prestando sus servicios, equipos y dotaciones en materia de protección civil en el municipio.

Este documento da forma de manera oficial a que el municipio cuente con los grupos operativos de AEA para las situaciones en que sean requeridos. Los grupos de comunicaciones y logística, de rescate en montaña, rescate subacuático, los perros de salvamento con sus unidades de rescate, la labor social de la terapia asistida con animales (TAA) y por último el grupo de intervención sanitaria darán un eficaz servicio a los vecinos del municipio.

La concejal de servicios sociales, cultura y fiestas, María Isabel Pérez, recalcó la “importante labor social que este colectivo ha venido desarrollando en el municipio, donde han prestado innumerables servicios, siendo imprescindible su presencia dando seguridad en todas y cada una de las actividades que desde el área de cultura y fiestas se han venido organizando”.

Domiciano Yanes garantizó que el compromiso que AEA ha tenido con la Villa de Breña Alta, municipio con el que se han volcado en todas y cada una de las actuaciones en las que se ha solicitado su colaboración, queda ahora reflejado formalmente en un documento marco de unión entre ambas entidades.

Por último el alcalde mostró su satisfacción por que en Breña Alta se cuente ya de manera oficial con los servicios que AEA ha venido atendiendo y prestando, y que “ahora los vecinos, con la firma de este convenio tienen garantizada una prestación optima en rescates, búsquedas, accidentes, servicios preventivos y cualquier otra situación de riesgos para las personas o los bienes de nuestro municipio”.
Leer más...

El Cabildo comienza a preparar la próxima edición de la Bike Marathon, tras el éxito de la prueba de este año


Tras el éxito cosechado en la última edición de la Bike Marathon La Palma, celebrada la pasada semana, el Cabildo de La Palma y la empresa de organización de eventos Planed ya trabajan en la próxima prueba.

El consejero insular de Deportes, Basilio Pérez, señala que tras “defender en numerosas ocasiones que La Palma podía aspirar a ser referente internacional, que tenía condiciones para conseguir albergar acontecimientos de ámbito mundial y que se lo merecía, el tiempo nos ha dado la razón”.

La Institución insular y Planed, con el fin de abordar los primeros trámites de preparación para la edición del año 2014, han comenzado una serie de encuentros, de las muchas reuniones de trabajo que se celebrarán para avanzar en el diseño de un evento de primera magnitud.

Basilio Pérez indicó que será “un evento deportivo que mostrará al mundo la belleza y grandiosidad de la Isla, siendo centro de atención a nivel internacional con lo que ello conlleva a nivel social y económico, no sólo por las personas que acudirán durante la competición sino previamente para entrenar requiere mucha dedicación”.

Para el consejero insular de Deportes es destacable el auge que está adquiriendo la Bike Marathon La Palma dentro del panorama deportivo en Canarias y más allá de las fronteras de la Isla. El próximo año se cumplirá la décima edición y se espera que sea puntuable para el Campeonato de Canarias.

Basilio Pérez indica que argumentos como la excelente organización, la seguridad de la propia prueba y el elevado número de participantes, hasta 129 corredores en todas las modalidades destacando la PequeBike, hacen más factible el objetivo marcado por los organizadores.
Leer más...

Tazacorte acomete obras de mejora en calles del municipio


El ayuntamiento de Tazacorte acomete obras de mejora y mantenimiento a través de la concejalía de obras y la de participación ciudadana fruto de las consultas por los barrios.

Desde la concejalía de Participación Ciudadana se han venido realizando reuniones vecinales en diversos barrios del municipio durante los últimos meses, estas reuniones han servido, según la titular del área y alcaldesa Carmen Acosta, para recibir de forma directa las inquietudes y necesidades de los vecinos.

Fruto de esas reuniones han surgido las sugerencias y necesidades de los vecinos, que han indicado qué acciones son prioritarias en sus barrios y entorno. Muchas de estas acciones ya se han ejecutado, otras en vía de ejecución, otras habrán de esperar a que el ayuntamiento reciba los materiales necesarios y algunas que no podrán realizarse hasta no tener los recursos económicos suficientes.

En el Barrio de Marina Alta se han reforzado los servicios de limpieza, pintado de zonas abandonadas o deterioradas, señalización adecuada para limitar la velocidad en zonas próximas a la plaza y cursado peticiones de mobiliario urbano y de parques.

En la zona del Ranchito se ha procedido a la colocación de barandillas en dos calles con escalones y mucha pendiente para poder facilitar la subida y bajada, asimismo se ha procedido a la reparación de escalones que llevaban mucho tiempo en mal estado y colocación de luminarias en zonas oscuras de dichas calles.

En la calle Lomo Blanco y Progreso se están levantando las aceras resbaladizas que habían por otras de pavimento antideslizante. Estas calles, que están en pendiente, eran objeto de caídas y accidentes en las épocas de lluvias. En las tareas de acerado se ha aprovechado para sustituir las deterioradas tuberías de agua por unas nuevas así como para arreglar una deficitaria conexión de saneamiento existente en el cruce de ambas calles.

En el Puerto de Tazacorte se ha trabajado en los parque infantiles dotándolos de nuevos elementos, tanto en el que está en la avenida marítima como en el Parque Islas Canarias, donde también se ha incrementado el número de bancos.

En el casco de Tazacorte se prosigue con el proyecto Tazacorte cota cero, tratando de rebajar el mayor número de aceras y eliminar las barreras arquitectónicas para que las personas con movilidad reducida puedan pasear por su pueblo sin obstáculos. Desde la concejalía de obras, su titular Gonzalo Pascual, indica que queda mucho trabajo por hacer pero que poco a poco se irá acometiendo e insta a los vecinos a que se acerquen al ayuntamiento o que en las propias asambleas vecinales no reparen en pedir al ayuntamiento esas obras que les faciliten el día a día, pese a que el personal no es el suficiente y los recursos no son los que nos gustaría tener, la prioridad a la hora de invertir son esa pequeñas actuaciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Las reuniones con los vecinos seguirán a lo largo de estos meses para conocer de primera línea las necesidades y propuestas.
Leer más...

La exposición sobre la actriz María Montez podrá visitarse en el Gran Canaria Espacio Digital hasta finales de abril


La exposición “María Montez, de La Palma a Hollywood”, diseñada por el Cabildo de La Palma, que hace un recorrido por la vida de esta actriz de ascendencia palmera, podrá visitarse hasta el próximo 25 de abril en el Gran Canaria Espacio Digital, centro cultural del Cabildo Insular en Las Palmas de Gran Canaria especializado en el apoyo y la difusión de las artes audiovisuales y la tecnología aplicada a la creación

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, y su homónimo en el Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, que estuvieron presentes en la inauguración de la muestra, destacan que esta exposición es un homenaje a la actriz en el centenario de su nacimiento, y quiere también recordar la figura del recientemente desaparecido Antonio Pérez Arnay, su principal biógrafo y uno de sus más rendidos admiradores.

María Victoria Hernández y Larry Álvarez aprovecharon la ocasión para acordar la cesión e intercambio de proyectos y exposiciones de producción propia, vinculadas al arte y a la arqueología.

La muestra sobre María Montez ofrece a los visitantes carteles de películas, correspondencia, fotografías de distintos momentos de su vida y, con la colaboración de la Filmoteca Canaria dependiente del Gobierno regional, la protección de algunas de sus películas más reconocidas.

Los orígenes de María Montez están estrechamente vinculados a la isla de La Palma. Es en esta isla donde nació su padre, Isidoro Gracia García, y donde aún se conserva la casa familiar, en la localidad de Garafía. Las dificultades económicas de la familia obligaron a Isidoro y a su hermano Joaquín a emigrar en busca de fortuna, primero a Cuba y posteriormente a la República Dominicana, donde fijaron su residencia en la localidad de Barahona. Allí fue donde Isidoro conoció a la que se convertiría en su compañera y, tras casi 16 años de convivencia, en su esposa, María Teresa Vidal Recio. Fruto de esta unión nacieron diez hijos. La segunda de estos fue María África Gracia Vidal, que para la posteridad ha quedado inmortalizada como María Montez.

Por avatares de su vida se traslada a Nueva York, donde la joven no tardó en destacar gracias a su atractivo y a su capacidad para estar en los lugares adecuados en el momento justo. Así, consiguió pronto trabajo como modelo y de ahí a hacer unas pruebas para entrar en el mundo del cine solo había un pequeño paso. María terminó aceptando una oferta de los estudios Universal y en julio de 1940 se trasladó a Hollywood, donde, ya desde un primer momento, se convirtió en María Montez, nombre que los agentes consideraban más sonoro que el suyo auténtico.

Películas como La Venus de la selva (1941), Aquella noche en Río (1941), Las mil y una noches (1942) o Ali Baba y los cuarenta ladrones (1944) convirtieron a la actriz de origen canario en la “Reina del Tecnicolor”, en unos años en los que la Segunda Guerra Mundial hacía que el público estuviera ávido de este tipo de vehículos escapistas y llenos de colorido para olvidar por unas horas la terrible realidad de la guerra.

Coincidiendo con el fin de la contienda, los espectadores comienzan a cansarse de esta fórmula y las películas de María Montez van decreciendo en popularidad, siendo varias de ellas filmadas en blanco y negro y con un presupuesto reducido. El 7 de septiembre de 1951, a la edad de 39 años, María Montez falleció en su casa de París debido a un fallo cardiaco.

Durante su vida María Montez mantuvo correspondencia con su primo Armando Gracia San Fiel (1913-1997), cartas que muestran la personalidad sencilla de la actriz, próxima, comunicativa y curiosa por sus familiares palmeros coincidiendo con el momento en que ya se encontraba en la cumbre de su carrera cinematográfica, y en las que pide constantes referencias de los mismo.

María Victoria Hernández y Larry Álvarez aprovecharon la ocasión para acordar la cesión e intercambio de proyectos y exposiciones de producción propia, vinculadas al arte y a la arqueología.
Leer más...

Coalición Canaria La Palma celebra su IV Congreso Insular de Jóvenes Nacionalistas


Daniel Martín y Leticia González liderarán, como Secretario General y Secretaria de Organización respectivamente, esta nueva etapa en la organización juvenil de Coalición Canaria La Palma.

Los Jóvenes Nacionalistas de La Palma celebraron el pasado domingo 23 de marzo, en la Casa de la Cultura del municipio de Puntallana, el IV Congreso Insular de Jóvenes Nacionalistas.

En el seno de dicho congreso, se debatieron las ponencias de Estatutos y Organización, que regirá la Organización Juvenil, y una ponencia de marcado contenido social "La Juventud en La Palma", que marcará las directrices y las líneas de actuación en los próximos años para este renovado y joven equipo.



Con un gran trabajo por parte de los compromisarios asistentes, se debatieron más de 80 enmiendas en cada una de las ponencias, reflejándose así el esfuerzo y la implicación previas por parte de los comités locales representados en el Congreso. En torno a unos 50 compromisarios, de los 14 municipios de la Isla, eligieron la nueva directiva de Jóvenes Nacionalistas de La Palma compuesta por:

Secretaría General: Daniel Martín
Vicesecretaria Primera: Natalia Negrín
Vicesecretaria Segunda: Mónica Brito
Secretaría de Organización: Leticia González
Secretaria de Formación e Ideología: Ignacio Ayut
Secretaria de Educación: Bettina Martín
Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca: Borja García
Secretaria de Igualdad: Alberto Lucas
Secretaria de Bienestar Social: Rayco Martín
Secretaria de Deportes: Iván Molina
Secretaria de Redes Sociales: Yeray González
Secretaría de Comunicación: Víctor Hugo Rodríguez
Secretaria de Participación: Arantxa Felipe
Secretaria de Desarrollo y Sostenibilidad: Daira Ventura.

Según palabras del nuevo Secretario General Insular los JNLP, el pacense Daniel Martín, "tenemos un largo trabajo por delante y grandes retos por cumplir, que estoy seguro que con el esfuerzo de todas y todos nosotros podremos llegar a conseguir. Somos un partido que tiene un corazón 100 % canario, nuestra prioridad siempre es y será Canarias, frente a lo que ofrecen otras “sucursales” de partidos políticos centralistas a los que las ordenes les llegan desde muy lejos de esta tierra. Salgamos de aquí orgullosos de pertenecer a la organización juvenil de Coalición Canaria La Palma."


En el transcurso del acto, al que asistió toda la remozada directiva de Coalición Canaria La Palma con su Secretaria General al frente, Guadalupe González, los jóvenes nacionalistas le brindaron un caluroso homenaje al que hasta hace muy poco tiempo ha sido el histórico Presidente de Coalición Canaria La Palma, Antonio Castro Cordobez.
Leer más...
© Mundolapalma.com