Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 1 de diciembre de 2014

Bajada de la Virgen 2015: Pruebas de selección del Minué


Durante toda la tarde de hoy se están llevando a cabo las pruebas de selección del Minué. 123 jóvenes aspiran a formar las 24 parejas que constituyen este número grande de la Bajada de la Virgen. Las pruebas se celebran por turnos y el último está convocado a las 21:00 horas, por lo que al menos hasta las 22:30 o 23:00 horas no se conocerán los nombres de los selecionados, que se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y en sus redes sociales (Facebook y Twitter).

Leer más...

Aprobado el Presupuesto de San Andrés y Sauces para 2015, que supera los 4,4 millones de euros


La corporación aprobó en pleno el documento económico, que el alcalde calificó de “sensato y equilibrado”, en el que se incorpora un Plan de Empleo destinado a jóvenes y se rebajan los impuestos directos.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha aprobado en pleno, con los votos a favor del grupo de Gobierno y del PP y en contra de CC, su proyecto de Presupuestos para 2015, unas cuentas públicas que ascienden a 4.492.491,27 euros. La cifra representa una disminución del 1,9% con respecto al presupuesto del año en curso, lo que responde a la decisión del grupo de Gobierno municipal de evitar incorporar al documento previsiones de ingresos provenientes de otras administraciones en tanto no se cierren los preceptivos acuerdos.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, se refirió al Presupuesto de 2015 como “un documento sensato y coherente, equilibrado y ejecutable, con el que conseguimos no solo blindar los servicios esenciales, sino rebajar la presión fiscal a los ciudadanos”. El capítulo VI de Inversión, con una partida económica de 576.062 euros, experimenta una bajada del 12,5%, descenso directamente proporcional a la reducción llevada a cabo en el Impuesto de Bienes Inmuebles para los vecinos de San Andrés y Sauces. “Nuestra meta es alcanzar en los próximos años un nivel de inversión muy superior al actual, algo que podremos conseguir con Presupuestos como el que hoy hemos aprobado para 2015, la única herramienta eficaz y de continuidad para lograr una economía municipal saneada”.

Casi un 20% de los fondos destinados a Inversión permitirán ejecutar varias obras de alumbrado público y asfaltado en distintos puntos del municipio, lo que al mismo tiempo potenciará la empleabilidad y la generación de una mayor actividad económica. En este sentido, el alcalde anunció la puesta en marcha, con fondos propios, de un plan de empleo al que se destinan 61.000 euros y denominado ‘San Andrés y Sauces Emplea 2015’. Este proyecto promueve la contratación de jóvenes desempleados, un sector de la población especialmente castigado por el paro.

Las cuentas municipales recogen además una partida por valor de otros 150.000 euros para dar continuidad a las obras del Centro de Día para la Tercera Edad; 10.359,58 euros destinados a las Emergencias Sociales y otros 20.000 euros para las subvenciones educativas, esto es, el apoyo directo a estudiantes, partida nominada que experimenta un crecimiento del 119% con respecto a 2011, año de inicio del presente mandato.

Las cuentas municipales aprobadas para 2015 en San Andrés y Sauces “consolidan la sostenibilidad económica del Ayuntamiento, que ahora si tiene un futuro estable y alentador en base a una sustancial reducción de la deuda contraída durante años por los anteriores gestores municipales. El modelo de gestión aplicado durante estos años y reflejado en cada uno de los presupuestos de este Ayuntamiento, ha colocado a San Andrés y Sauces como referente en el descenso de la deuda pública sin por ello mermar la calidad de los servicios sociales”. Así lo recordó el alcalde tras la aprobación de las cuentas, de entre las que destacó la reducción, en más de un 70%, del pago de intereses a entidades bancarias.

Francisco Paz expresó que “al margen de la inversión prevista en el Presupuesto municipal, estamos trabajando en una interlocución directa y dinámica con otras administraciones, ya sean éstas de ámbito regional, estatal o europeo, para consolidar una serie de proyectos que espero, tengan reflejo directo en el municipio de San Andrés y Sauces y en beneficio de sus ciudadanos”.
Leer más...

Criadores de diferentes islas participan estos días en el XIX Concurso de Canaricultura en El Paso


En total participarán más de 632 pájaros en una gran exposición que estará abierta al público hasta el 7 de diciembre.

67 criadores de Tenerife, Gran Canaria y La Palma participan desde hoy y hasta el 7 de diciembre en el XIX Concurso de Canaricultura isla de La Palma, que organiza la Asociación de Canaricultores 10 de Febrero en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso.

En total se exhibirán alrededor de 632 ejemplares entre canarios y exóticos y los interesados pueden visitarla desde hoy y hasta el 7 de diciembre en el Recinto Ferial de El Paso de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00. Destacar que también se pueden adquirir especies y recibir información y consejos de la mano de los expertos criadores.

Se trata de la cita anual más importante del sector donde los criadores muestran el resultado de todo un año de trabajo y dedicación hacia estas singulares especies que verán recompensado estos días con su exhibición y sus correspondientes premios a los mejores pájaros en sus diferentes categorías.

La alcaldesa María Dolores Padilla y el concejal de Cultura Andrés Carmona, que estarán presentes esta tarde en la inauguración, agradecen que un año más El Paso vuelva a ser el municipio anfitrión para este certamen que va ya por su décimo novena edición. Y junto con el Presidente de la Asociación Marcelino Brito, aprovechan para invitar a todos los interesados a que visiten esta muestra de canaricultura donde los mejores criadores de La Palma han trabajado durante todo el año para mostrarnos estas bellas y curiosas aves que están relacionadas de forma directa con nuestras islas.

Asimismo, durante estos días, jueces especializados en canaricultura elegirán a los ganadores atendiendo a características como el color, el plumaje y sobre todo, la postura, cualidades claves para elegir a los campeones. Además, destacar que el pájaro canario está muy ligado a las raíces de nuestras islas, y a lo largo de los años, los diferentes cruces han dado origen a diversas razas que los especialistas dividen en tres categorías, canto, color y postura y que podrán conocer durante estos días en el Municipio.

Leer más...

El presidente del Cabildo de La Palma responde a las preguntas de los escolares en el Salón de Plenos


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha respondido hoy a las preguntas que le han realizado alumnos de sexto de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Gabriel Duque Acosta de Santa Cruz de La Palma.

La cita ha tenido lugar en el Salón de Plenos, donde, en un ambiente distendido, los jóvenes han conversado de tú a tú con el presidente de la institución insular, a modo de sesión plenaria, realizando preguntas de todo tipo sobre la isla.

Las oportunidades para los jóvenes, la posible llegada de grandes empresas, el modelo socioeconómico o las comunicaciones de la Isla han sido algunos de los asuntos tratados en esta peculiar sesión plenaria en el Palacio Insular.
Leer más...

Comienza la ‘Semana de Prevención de Incendios’ en la Isla de La Palma


La campaña está especialmente dirigida a escolares y personas mayores.

La consejera de las áreas de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha inaugurado hoy la Semana de Prevención de Incendios que impulsa el Servicio de Bomberos, dependiente de esta Consejería, junto con el área de Salud y Orevención de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, APTB.

Nieves Rosa Arroyo agradeció especialmente el trabajo que realizan los bomberos de la Isla de La Palma e incidió en que todas las campañas de prevención son pocas cuando se trata de prevenir incendios: “Creo que es muy importante que el programa de esta semana esté específicamente dirigido a escolares y personas mayores”, apuntó.

“Quiero dar las gracias por haber elegido a La Palma como una de las sedes donde se desarrollan estas jornadas de concienciación e información para intentar prevenir, informando de las precauciones que se deben adoptar en los domicilios, sobre todo, en los que habiten personas mayores solas, las más vulnerables de nuestra sociedad, para paliar y evitar que se produzcan accidentes que, desgraciadamente ocurren, y muchas veces traen consecuencias trágicas y desagradables para las familias. Además, creo que es un acierto que este tipo de seminarios se acerquen a la población infantil, ya que son ellos los que siendo sensibilizados, podrán incorporar dichos conocimientos a su vida diaria y a su entorno familiar” señaló Nieves Rosa Arroyo.

El objetivo de esta Semana de la Prevención de Incendios es trasladar a la población conocimientos de autoprotección. Con las actividades programadas se pretende que todas las personas aprendan a reconocer los riesgos de incendio que tienen en su entorno: en sus casas, en sus centros de trabajo, en los comercios y en los lugares de ocio que frecuentan.

Según los últimos estudios de víctimas de incendios en España, elaborados por APTB y Fundación Mapfre, la mayor parte de los fallecidos en incendios son mayores de 65 años, se producen en edificios de vivienda y ocurren en los meses de invierno.

Asimismo, este trimestre coincide con el arranque del curso escolar, por lo que son los niños y niñas el público al que van dirigidas muchas de las acciones de prevención de incendios, ya que además de adquirir los conocimientos de prevención, los incorporan a sus hábitos de comportamiento para el futuro y se convierten en educadores de su entorno familiar, consiguiendo así un efecto multiplicador.

El jefe de Bomberos en la Isla de La Palma, Germán Pérez, detalló el programa de actividades de esta Semana de la Prevención de Incendios, señalando que pasará por distintos centros escolares y locales de asociaciones de vecinos, y terminará el viernes 5 de diciembre en la calle Real de Santa Cruz de La Palma, donde entre las 10,00 y las 13,00 horas se celebrará una gran exposición de vehículos y materiales de intervención para el público en general.

Leer más...

El Cabildo de La Palma trabaja para mejorar la carretera de acceso al Refugio de El Pilar


El Cabildo de La Palma trabaja durante estos días para mejorar las partes en peor estado de la carretera LP-301 que da acceso a la zona del Refugio de El Pilar. El área de Infraestructuras, que dirige el consejero Jorge González, pretende así mejorar las condiciones de una parte del tramo de vía que va desde El Paso hasta esta importante zona recreativa de la Isla.


La acción se desarrolla entre los kilómetros 0 y 8 de la mencionada vía, y consiste en fresar y rebachear el firme con doble tratamiento en superficie con árido, de forma que se actúa en los puntos que se encuentran en peor estado. La inversión prevista es de 47.089 euros y el plazo de ejecución de las obras se estima en un mes.

Leer más...

Antares enseña a emprendedores a patentar y gestionar la innovación y obtener de ella resultados económicos


El Proyecto Antares realizará los días 3 y 4 de diciembre una acción formativa de carácter práctico, dirigida a aquellos emprendedores, profesionales y empresas que quieren proteger y explotar económicamente el resultado de sus desarrollos e investigaciones a través del registro de patentes.

La actividad está dirigida a emprendedores, investigadores y directivos que quieran aprender cómo tratar los diversos aspectos de las patentes para proteger la innovación y obtener de ella resultados económicos, así como los riesgos de la no protección de su trabajo.

Este curso, que se celebrará en el Vivero de la Cámara de Comercio ubicado en la Avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma, sigue en la línea de servicio de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico, dando instrumentos formativos además de asesoramiento para promover el desarrollo económico basado en Ciencia y Tecnología. La inscripción continúa abierta.

La acción formativa estará basada en numerosos casos reales y con abundante material didáctico e interactivo con el que se pretende que los asistentes puedan conocer qué es una patente y cuáles son los derechos de la misma; diferenciar la materia patentable de la no patentable; cómo y cuándo solicitar una patente; cómo utilizarlas ante los competidores y cómo convertir el activo en dinero.

Los encargados de impartir la formación serán el ingeniero superior Industrial, especializado en Nucleares y Nuevas Energías por la UPC, Enric Batalla Farré, y el licenciado en ADE y consultor de Patentes y Marcas especializado en evaluación de intangibles, estrategia y transferencia tecnológica, Julián Manzanas.

A través de la web [ver enlace] se puede obtener más información y formalizar la inscripción.
Leer más...

Damaris Ferraz: "Revés mortal para la RPT de Coalición Canaria en Mazo"



Los populares sostienen que un nuevo informe del secretario de la corporación advierte de las importantes irregularidades de este documento.

Plantea que no se ajusta a derecho, y advierte de la ilegalidad del acuerdo que pueda adoptarse y de las posibles responsabilidades de quiénes lo aprueben.

Desde el PP esperan que la alcaldesa recapacite y que se busque, junto a los sindicatos y oposición, la mejor salida posible a este asunto.

Los concejales del Partido Popular en la Villa de Mazo, Damaris Ferraz y Luis Roberto Cabrera han manifestado que el reciente informe emitido por el Secretario de la Corporación a petición de los concejales de la oposición supone un revés mortal para la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Colación Canaria en el municipio.

En este documento donde se hace un pormenorizado análisis tanto del procedimiento llevado a cabo como del contenido de la propuesta de RPT que han planteado los nacionalistas, se advierte de importantes irregularidades. La portavoz del Grupo Popular en el ayuntamiento macense, Damaris Ferraz,ha explicado que en este informe se enumeran hechos tan graves como que no se haya constituido legalmente la mesa de negociación, que no consten los acuerdos de designación de sus componentes o que no se recoja la adopción de ninguna acuerdo. Lo que literalmente indica que son “vicios sustancialmente invalidantes del proceso de negociación” y que “no se ajusta a derecho”.

Además, en el propio contenido de la propuesta que hace CC a través de su alcaldesa, se apunta de la omisión intencionada de documentación que se le hurta a los sindicatos, los empleados públicos y el propio pleno y se indica la existencia de “un rosario de deficiencias” que son motivos de nulidad de la misma.

A esto hay que sumarle que en el informe también se recoge un apartado que habla de una aumento retributivo cercano a los 200.000€ lo que supone una infracción de la congelación salarial recogida en la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado por lo que los acuerdos serían nulos. Y plantea que se podría incurrir en ilícito contable que sería competente para conocer el Tribunal de Cuentas.

Los populares también han expresado que otro de los aspectos que más les preocupan de este asunto es que según este informe se puede dar el caso de que el personal laboral, tanto fijo como indefinido, puedan tener importantes problemas incluso llegando a perder la relación laboral existente con el Ayuntamiento pues, las plazas de origen desaparecen sin que se pueda dar una adscripción aunque sea provisional, dándose una extinción de la relación laboral y quedando el puesto vacante produciéndose incluso un cese sin indemnización extintiva.

Ferraz ha explicado que con la solicitud de este informe lo que pretendíamos es dar la mayor consistencia jurídica posible a este proceso en el que desde el primero momento se ha pretendido dejar al margen a la oposición y sobre todo tener la certeza que se cumplía con la legalidad vigente y de la manera correcta pues es mucho lo que está en juego.

Además, la concejal popular ha continuado su exposición diciendo que en este informe se plantean hechos lo suficientemente graves como para que lleven a la alcaldesa a recapacitar e intentar buscar una nueva vía que cumpla con todos los requisitos legales y sobre todo que no ponga el riesgo ningún puesto de trabajo. “El empecinamiento de la primera edil en aprobar un documento desde el oscurantismo, saltándose la normativa vigente está generando una situación sin precedentes en nuestro ayuntamiento y que está generando un malestar entre los trabajadores nunca visto con una responsable política clara y un partido que la respalda” ha indicado la portavoz.

Damaris Ferraz una vez más ha sido contundente al manifestar que el Partido Popular defenderá siempre que se cumpla con la ley y que se acabe de una vez por todas con esta continua incertidumbre a la que está sometiendo la alcaldesa a los trabajadores municipales que no se merecen, en absoluto, este maltrato al que están siendo sometidos por los nacionalistas.

A día de hoy recuerdan desde el PP que siguen sin contar con toda la documentación relativa a esta propuesta de RPT, como recoge el propio informe, pese a que la han solicitado en las dos reuniones informativas que se han mantenido y en dos ocasiones por registro de entrada, y “ lo único que evidencia son las malas praxis a los que los nacionalistas en la Villa de Mazo nos tienen acostumbrados”.

No obstante, la portavoz no desiste en su intento de que se reconduzca la situación y se ha mostrado nuevamente dispuesta, junto a los sindicatos y la oposición, a que se pueda buscar la mejor solución para todos.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El CD. Mensajero busca su reina


El Club Deportivo Mensajero abre el plazo para presentarse como candidata del club para la elección de la Reina de las próximas Fiestas de La Bajada de La Virgen 2015.

El Club Deportivo Mensajero busca a su representante para participar en la elección de la Reina de las Fiestas de La Bajada de La Virgen 2015 y para ello abre el plazo para presentar solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2014.

Para optar a ser candidata del CD Mensajero, el club se ajusta a los mismos requisitos que solicita el Patronato de La Bajada de la Virgen por lo que es necesario ser residente y estar empadronada en Santa Cruz de La Palma y tener una edad comprendida entre los 16 y los 22 años, ambas inclusive. En el caso de que las candidatas sean menores de edad será necesario aportar la correspondiente autorización de los padres o tutores.

La Reina de la Bajada será elegida en el transcurso de una gala que se celebrará en la sede del Real Club Náutico en la Calle A. Pérez de Brito el sábado 31 de enero.

La Reina ocupa un lugar destacado el programa actos de La Bajada de La Virgen y preside un importante número de actos durante las fiestas, por lo que para el CD Mensajero es un honor formar parte de este importante acto.

Las bases íntegras así como las solicitudes de participación se encuentran disponibles en la página web www.cdmensajerolapalma.com, y será entregado por email a la dirección diazgf.fran@gmail.com o en las oficinas del club.

Para el Club Deportivo Mensajero se trata de una tradición que no se debe perder el hecho de presentar una candidata a Reina de la Bajada de La Virgen, opina el Presidente rojinegro, Víctor Francisco. Además el club siempre ha querido estar presente en la vida social de la ciudad de Santa Cruz de La Palma y más en nuestra fiesta más señera y representativa, añade Francisco.

Animamos a las familias rojinegras a participar en esta elección y por supuesto a acompañarnos el próximo 31 de enero en el Club Náutico en una noche que seguro será tan bonita y entrañable como la celebrada hace cinco años cuando Fiamma Hernández Suárez fue elegida como candidata para la Bajada de 2010, señala Víctor Francisco.

Leer más...

Encuentran un perro ahorcado en Breña Alta



*-ENCUENTRA UN PERRO AHORCADO CUANDO REGOGÍA SETAS EN SAN ISIDRO

En la imagen, el perro ahorcado en un bosque de San Isidro. Foto: SEBENSUÍ MARTÍN ROJASEn la imagen, el perro ahorcado en un bosque de San Isidro. Foto: SEBENSUÍ MARTÍN ROJAS.

Zebensuí Martín Rojas se topó este sábado con la tétrica estampa en una zona boscosa apartada de Breña Alta y reconoce que “se me quitaron las ganas de todo”.

Reconoce que cuando vio la tétrica estampa “se me quitaron las ganas de todo”. El joven Zebensuí Martín Rojas se encontró un perro de caza ahorcado cuando recogía setas en la tarde de este sábado en una zona boscosa de San Isidro, en Breña Alta. “Está colgado de un loro (un árbol), con la cuerda en el pescuezo; lo que le queda es la piel, no tienes ojos ni nada, calculo que lleva allí un mes y medio”, ha relatado a LA PALMA AHORA, aún sobrecogido por el dantesco hallazgo. “La impresión fue muy, muy desagradable, porque yo estaba cogiendo setas, caí, di dos vueltas de campana y llegué a un llano, y me llevé una gran sorpresa al ver el perro ‘guindao”. “Tuvieron que caminar un rato para ahorcarlo allí, porque aquel lugar está bien escondido”, asegura.

Zebensuí confiesa que “es la primera vez que veo eso, la verdad, y me imagino el sufrimiento del animal; sinceramente, se me quitaron las ganas de todo, porque estar recogiendo setas y, de repente, encontrarme con la estampa del desgraciado perro…”. Lamenta que se cometan estas reprobables acciones y que “la gente no tenga consciencia” del maltrato animal.

El diputado de Izquierda Unida (IU) Joan Nuet i Pujals, miembro de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales, ha denunciado en el Congreso de los Diputados el ahorcamiento de galgos después de la temporada de caza en algunas regiones de la Península. Ha solicitado medidas legislativas para impedir que se cometan estas barbaries y, en su caso, castigarlas.

En La Palma, hasta ahora, se desconocían estas prácticas crueles, salvajes e inhumanas.

Zebensuí Martín insiste en que “nunca había visto eso y me impresionó bastante”.
Leer más...

CC solicita a Mariano Hernández que deje de hacer demagogia con un proyecto de la legislatura anterior


CC aclara al Consejero del Cabildo de La Palma Mariano Hernández del PP , que el proyecto de investigación sobre la Tilapia no ha generado pérdidas, ni es un “estrepitoso fracaso” como él ha expresado recientemente.

De todo lo que ha declarado Mariano Hernández Zapata en una nota de prensa publicada hace escasos días, lo único que ha dicho con veracidad es que el proyecto de la Tilapia se desarrolló bajo el marco del Plan de Dinamización Económica de La Palma. Plan que, por otra parte, financio el Gobierno de Canarias y en cuyas líneas estratégicas contemplaba el desarrollo de este proyecto y muchos otros que se llevaron a cabo no ya en esta legislatura sino en la anterior (2007-2011).

El anterior responsable del área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular, el nacionalista Cesar Martín, aclara que los 150.000 euros a los que hace referencia Mariano Hernández en sus declaraciones ya están comprometidos hace años y no sólo corresponden a maquinaria, corresponden a todos los gastos del proyecto (personal, alevines, asesoría, fungibles, transportes, etc…). “Otra cuestión es que, al considerarse el proyecto una investigación, se contabiliza como inversión y la legislación permite amortizar el gasto en años posteriores, sin que ello signifique que usted tenga que pagar nada. Si quiere recuperar esta inversión (investigación) hecha por el Cabildo a través de SODEPAL, valore la posibilidad de vender la investigación realizada”, explica Cesar Martín.

Según el consejero nacionalista, “da pena tener que recordarle constantemente al Sr. Hernández Zapata que en estos momentos está gobernando y no en la oposición, y que para evitar confundir a los palmeros y palmeras debería informarse mucho mejor antes de opinar de proyectos que no conoce. En el área de agricultura del Cabildo se encuentran los permisos para traer los alevines y las solicitudes para llevar a cabo la investigación. El proyecto de investigación realizado en La Palma sobre la Tilapia ha sido valorado muy positivamente fuera de nuestro territorio desde un punto de vista científico. Así, existen distintas universidades europeas interesadas en investigar otras variedades acuícolas, no solo con fines productivos sino también vinculado a otras actividades científicas. Finalmente, este proyecto ha servido, de manera paralela, para formar personal cualificado que en algunos de los casos se dedican actualmente a esta actividad”.

Concluye Cesar Martín asegurando que “antes de tratar de ensuciar el trabajo de los demás debería mirar cuál fue la gestión de sus propios compañeros del PP, con Pilar Merino al frente de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, la pasada legislatura con constantes intentos por boicotear ésta y otras líneas de trabajo para desarrollar el sector agrario en la isla de La Palma. O mejor todavía, debería interesarse por hacer realidad el Parque Científico y Tecnológico en nuestra isla, ya que gran parte del potencial en investigación que podemos tener es vinculado precisamente a nuestros recursos agrícolas, aguas, ganadería, pesca, biodiversidad, parafarmacia, etc., etc.. En definitiva, creemos sinceramente que sería mucho mejor para todos los que habitamos en esta isla que el Sr. Mariano Hernández y el resto de sus compañeros de gobierno se dediquen más a trabajar para el presente y el futuro y dejen de hacer demagogia con el trabajo anterior de los demás”.
Leer más...
© Mundolapalma.com