Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 4 de marzo de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma felicita a Darwin Rodríguez, campeón de España de Artes Marciales Mixtas


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma felicita a Darwin Rodríguez, que se ha proclamado campeón de España de Artes Marciales Mixtas en la categoría de 92 kilos, en el campeonato celebrado el pasado fin de semana en Madrid. El luchador de Santa Cruz de La Palma alcanzó la medalla de oro en representación del Club AI K.O. Artes Marciales de la capital insular.

El concejal de Deportes, Manfred Calabuig, ha expresado “en nombre de toda la corporación municipal, nuestra felicitación a un joven deportista con una proyección magnífica y que promete seguir cosechando triunfos en el futuro”.

Manfred Calabuig recuerda que el Ayuntamiento ha mostrado en reiteradas ocasiones su apoyo a las Artes Marciales Mixtas, con iniciativas como la organización del I Encuentro Insular de Artes Marciales, Deportes de Contacto y Disciplinas Técnicas, celebrado a finales del pasado mes de enero en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma, o el encuentro de Artes Marciales Mixtas “Hombres de honor 62. Desafío La Palma”, celebrado en el mismo recinto.
Leer más...

La Policía Local de Santa Cruz de La Palma mejora su formación en técnicas operativas para el control de masas


Con el objetivo de garantizar la seguridad en grandes eventos como conciertos, festejos en la vía pública o citas deportivas.

Los agentes de la UESPOL (Unidad Especial de Policía) de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma han participado esta semana en el curso “Técnicas Operativas en el Control de Masas”, una actividad formativa organizada por la Agencia Canaria de Seguridad, dependiente de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

El curso ha estado enfocado a la adquisición de técnicas para conseguir el control de masas por unidades orgánicas, con el objetivo de garantizar la seguridad en grandes eventos como conciertos, festejos en la vía pública o acontecimientos deportivas. Ha sido impartido por un oficial de la UNIPOL de Tenerife en el Centro Cultural Andares de Villa de Mazo, y en el que también han tomado parte agentes de otros municipios de la isla.

Entre las materias tratadas figuran la constitución de las Unidades Operativas; cómo actuar ante determinadas situaciones como retenes, barreras y cadenas, resistencia pasiva, manifestaciones y concentraciones y espectáculos deportivos, además de técnicas de negociación en incidentes o dispositivos estáticos de control.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera “fundamental que la formación de nuestros agentes de la Policía Local se renueve de manera continua, para mejorar su capacidad de intervención y la resolución de cualquier situación conflictiva que se pueda producir en nuestro municipio”.

“En el caso concreto de este curso”, señala el alcalde, “resulta muy importante que la Policía Local sepa cómo hacer frente a las grandes aglomeraciones, ya que tenemos en el horizonte una cita de tanto calado como la Bajada de la Virgen, sin olvidar que ya en la pasada edición de Los Indianos desempeñó un papel destacado”.
Leer más...

El Servicio de Medio Ambiente y la BRIF realizan hoy una quema controlada en Pinar Basto, en Puntagorda


El Servicio de Medio Ambiente y Emergencia del Cabildo Insular de la Palma llevan a cabo hoy una quema controlada en la zona de Pinar Basto, en el término municipal de Puntagorda. Los trabajadores del área realizan la acción con la participación de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente, que precisamente tienen su destacamento en ese mismo municipio de la Isla.

Según explica la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, esta acción se enmarca dentro del Plan de Quemas, que tiene dos objetivos prioritarios: reducir la carga de combustible y establecer una línea de seguridad para que, en caso de emergencia, los distintos medios puedan trabajar con de forma segura afrontando la emergencia en cuestión.

“Para que no se generen alarmas, advertimos a los vecinos de la comarca noroeste de la Isla de esta quema prescrita del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo y la BRIF, es decir, técnicas profesionales y perfeccionadas que incluyen un estudio previo de viabilidad y ejecución, además de un estudio posterior de análisis de eficacia”, señala Nieves Rosa Arroyo.

La consejera también apunta que de los análisis posteriores a las quemas se obtienen datos tales como porcentaje de consumo de cubierta vegetal, suelo mineral descubierto, síntomas de erosión, arrastre de cenizas, grado de regeneración del matorral, aparición de otras especies, etcétera.
Leer más...

“El Asesino del Rap” y su creador, en La Palma


Carlos Felipe Martell llegó a su isla natal, La Palma, y lo hizo acompañado de “su criatura” El Asesino del Rap. La obra, que presentó en el Palacio de Salazar. El autor estuvo acompañado por el musicólogo y folklorista Talio Noda, que es además Cronista Oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte, y por su representante Carmen Martell, en un acto que lleno la sala de un público muy exigente.

A pesar de haber elegido la mañana de un sábado, la presentación de El Asesino del Rap, la primera entrega de la Trilogía Palíndromo de Carlos Felipe Martell, fue todo un éxito de público y ventas.


Lo cierto es que después de los resultados obtenidos por su primera novela Los Privilegiados del Azar, nada hacía presagiar que no ocurriera lo mismo con esta nueva obra.

“El público nunca se equivoca, y cuando tus lectores te escriben una y otra vez, te paran en la calle o comentan en las redes que no pueden parar de leer hasta el final o que devoran tu libro a pesar del abultado número de páginas, otros posibles lectores se suman de inmediato a la lista o asisten expectantes a cada nueva presentación”, dice la representante del escritor.

Y eso es lo que ocurrió el pasado sábado 28 de febrero en el Palacio de Salazar del Cabildo Insular de La Palma.


El público aplaudió entusiasmado la participación de Talio Noda, hombre muy querido en su entorno, al tiempo que reía divertido al escuchar los palíndromos tan ocurrentes con los que se adorna esta ágil novela de acción y misterio, y algunos asistentes participaron de una ronda de preguntas y comentarios sobre los mismos.

Pero el momento cumbre del acto, fue sin duda cuando Carlos prometió maravillarnos y sorprendernos en unos pocos meses cuando su próximo título se asome a esa isla suya, lugar donde se desarrolla una intriga que, por su contenido y personajes, hará temblar los cimientos de la tranquila y tradicional Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El Servicio de Deportes y varios clubes de la Isla impulsan la primera edición de la ‘MTB Cup Cabildo de La Palma’


Dará cabida a tres pruebas consolidadas como la ‘Bike Marathon’, la ‘Canales Bike‘ (El Paso) y la ‘Barlobike’ (Barlovento) y a una nueva cita: la ‘Bagañete-XC Bike’, que se celebrará en Tazacorte.

El Servicio de Deportes que dirige Mariano Hernández, junto a varios clubes deportivos de La Palma, pone en marcha la primera edición de la Copa Insular de Mountain Bike MTB Cup Cabildo de La Palma, que incluirá cuatro pruebas: tres que se venían desarrollando con anterioridad por separado y una prueba nueva.

Según explica el consejero, con esta Copa se pretende promocionar el ciclismo de montaña, sobre todo en su modalidad de rally, es decir, la realización de un circuito de entre 4,5 y 6 kilómetros durante varias vueltas en función de cada categoría. “Se trata de una modalidad que permite una mayor participación de aficionados, puesto que no requiere del nivel medio-alto que es necesario en otro tipo de pruebas”, señala Mariano Hernández.

La MTB Cup Cabildo de La Palma da cabida a la Bike Marahton, que se celebrará el 14 de marzo en El Paso organizada por Planed; la Canales Bike, que tiene lugar el 28 de marzo también en El Paso organizada por el Club Deportivo Bayana; la Barlobike, el 25 de julio en Barlovento con la organización del Club Deportivo Lucandia; y la nueva prueba Bagañete-XC Bike, que se celebrará en Tazacorte el 13 de septiembre, organizada por el Club Deportivo Las Condesas.
A pesar de que se impulsará especialmente la modalidad de rally, la Copa Insular ha respetado la inclusión de pruebas de larga y media distancia en la Bike Marathon y la Barlobike por tratarse de citas deportivas organizadas desde hace años y con un nivel alto de participación en este tipo de circuitos.

Además, cada organizador está obligado a incluir una prueba para los jóvenes de entre 10 y 15 años, en las categorías alevín, infantil y cadete.

Aparte de los premios por participación en cada prueba, al finalizar la Copa (en la última prueba) se entregará trofeo al primer, segundo y tercer mejor clasificado, tanto para la categoría masculina como para la femenina.

Todos los participantes de las categorías de adultos que finalicen las pruebas incluidas en la MTB Cup Cabildo de La Palma (en cualquiera de las modalidades convocadas), recibirán un maillot representativo de esta primera edición de la Copa.
Leer más...

UNED La Palma ofrece a su alumnado 189 plazas de modalidad a través de becas Erasmus +


El Centro Asociado de la UNED La Palma tiene abierto el plazo para la convocatoria de becas Erasmus+. De este modo sus estudiantes tienen la posibilidad de vivir una experiencia internacional a través de sus 189 plazas de movilidad para estudiantes de Grado, Máster y Doctorado.

El director de la UNED La Palma, Javier Neris, ha destacado que “estas becas son una interesante oportunidad para que nuestros alumnos palmeros realicen una estancia en alguna de las instituciones de educación superior europeas asociadas al programa. Allí además tendrán la oportunidad de aprender a convivir con otros estudiantes europeos y aprovechar para perfeccionar otro idioma, cada vez más necesario para adaptarnos a las exigencias del mercado laboral”.

Los interesados tienen de plazo hasta el 10 de marzo para presentar su solicitud en el C-A UNED La Palma y toda la información la podrán encontrar en la página web www.uned.es
El periodo será de tres meses y un curso académico completo, que será desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 15 de junio de 2016. Y la financiación que viene por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dependerá del país de destino y puede rondar de entre 200 y 300 euros.

Entre los requisitos que se exigen para acogerse a este plan destaca ser ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea, los países de la AELC, del Espacio Económico Europeo y los países candidatos a la adhesión así como estar matriculado en la UNED, por lo menos en el segundo año del grado y tener aprobados 60 créditos ECTS.
Leer más...

El prestigioso ingeniero agrónomo Gerhard Malan estuvo en La Palma para visitar los cultivos de proteas en la Isla


El sudafricano visitó las fincas acompañado por personal de la cooperativa y de técnicos del Servicio de Agricultura del Cabildo.

El prestigioso ingeniero agrónomo sudafricano Gerhard Malan estuvo a finales del pasado mes de febrero La Palma para visitar los cultivos de proteas que existen en la Isla. Malan está considerado una de las mayores eminencias a nivel mundial en el cultivo de estas flores.

Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, durante su estancia en la Isla, Gerhard Malan visitó más de una decena de fincas de proteas acompañado por técnicos de la Cooperativa Proteas de La Palma y del Servicio de Agricultura del Cabildo Insular.

Malan tuvo la oportunidad de comprobar in situ el estado de los cultivos de proteas en la Isla y, además, visitó varias fincas en las que se pretende implantar nuevas variedades de esta flor.

“Es un privilegio recibir en La Palma a personalidades como Malan. La cooperativa que se dedica a estas flores ha valorado positivamente este encuentro porque, en la visita a las fincas, asesoró a los agricultores sobre aspectos relacionados con el manejo de este cultivo y cuáles son las variedades que mejor se adaptarían a las condiciones particulares de clima y suelo”, explica José Basilio Pérez.

La impresión mostrada por Gerhard Malan es que los cultivos de proteas en La Palma gozan de buena salud y que existen buenas perspectivas de crecimiento de cara al futuro, incidiendo, eso sí, en la necesidad de introducir nuevas variedades y ofrecer un asesoramiento constante a los agricultores.
Leer más...

La Palma acude a la Feria ITB de Berlín para consolidar la recuperación de la llegada de visitantes alemanes a la Isla Bonita


El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero de Turismo, Raúl Camacho, participarán en esta cita en la que se cierran los trabajos de contratación con touroperadores para la próxima temporada de invierno.

La Palma estará en la feria turística internacional ITB de Berlín con la intención de consolidar la recuperación de la llegada de visitantes alemanes a la Isla Bonita alcanzada en la actual campaña de invierno. El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Turismo, Raúl Camacho, encabezan la delegación de la Isla Bonita que se trasladará a Alemania y que está integrada por el Patronato de Turismo y representantes del sector turístico de la Isla.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, señala que la importancia para La Palma de estar en esta nueva edición de la ITB reside en consolidar una recuperación de la llegada de visitantes alemanes “que en esta temporada de invierno se ha logrado, con una gran labor y un importante esfuerzo del equipo de trabajo que dirige Raúl Camacho en apenas un año de gestión del actual grupo de gobierno”.


Pestana recuerda que, dentro del destino Islas Canarias, el mercado turístico alemán, el más importante para La Palma en cuanto a la llegada de visitantes, se encuentra con que la Isla Bonita ofrece una alternativa turística que, aunque también dispone del sol y playa de los demás destinos de la región, también tiene propuestas, singularidades y valores intrínsecos que le hacen diferenciarse del resto de Islas.

Por su parte, Raúl Camacho explica que en la ITB se cerrarán los acuerdos con touroperadores que se vienen gestando desde hace meses “con el objetivo de que la temporada de invierno 2015-2016 sea, cuanto menos, igual de buena que la actual 2014-2015, en la que la reserva de plazas aéreas ha crecido un 39% respecto a la anterior”.

El consejero de Turismo asegura que La Palma acude a la ITB con buenas expectativas y que la delegación de la Isla es optimista en torno al mercado turístico alemán.

Las perspectivas son excelentes para la próxima edición de ITB de Berlín, que este año celebra su 49 edición entre el 4 y el 8 de marzo. Más de 10.000 expositores de alrededor de 190 países y regiones presentarán sus productos y servicios turísticos en las 26 salas de exhibición en el recinto ferial de Berlín. Se espera la asistencia de más de 100.000 visitantes profesionales a la que es la mayor feria de viajes del mundo.
Leer más...

El Cabildo impulsará varias medidas para optimizar el servicio de rutas de transporte regular en guagua


El Área que dirige el vicepresidente Carlos Cabrera dispone de un completo informe que recomienda una reestructuración que pasa por adquirir vehículos híbridos y de menos plazas para dar un servicio más eficiente.

La consejería de Transportes que dirige el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, impulsará varias medidas que tienen como objetivo optimizar el servicio de rutas de transporte regular en guagua. Para ello, el área de la institución insular trabajará atendiendo a las conclusiones de un completo y minucioso estudio realizado por una consultoría, que recomienda un servicio de transporte más adaptado a la demanda, y que incluya vehículos híbridos y de menor tamaño, entre otros asepctos.

“En La Palma nos encontramos con que existe una orografía difícil, una baja densidad de población y los distintos núcleos de población están muy dispersos. Todo ello constituye un gran obstáculo a la movilidad de las personas, por lo que entendemos que debemos actuar en distintos frentes atendiendo a estudios realizados ex profeso como el que nos ha presentado esta consultoría en colaboración con el Área de Transportes y la empresa concesionaria Transportes Insular”, explica Carlos Cabrera.

Según señala el consejero, el estudio de la consultoría hace referencia en sus resultados a que la mayor parte de los vehículos de transporte regular no presentan ocupaciones entre paradas superiores a los 5 viajeros en todo el recorrido, y además se dan casos en que unas líneas se solapan con otras en trayectos con escasa demanda.

Según el estudio la mejor opción consiste en definir un sistema de transporte a la demanda que posibilite la movilidad en las zonas con difíciles condiciones orográficas y de mediana o escasa densidad de población, en condiciones de sostenibilidad el tiempo y que incluya a las personas con movilidad reducida.

Además de la reducción de costes derivada de la disminución de kilómetros recorridos, el estudio propone la implantación de vehículos híbridos y la adaptación del tamaño del vehículo no sólo a las condiciones orográficas sino a la ocupación efectiva en cada trayecto susceptible de ser realizado con vehículo independiente.

En este sentido, tampoco se descarta que se pueda llegar a impulsar un acuerdo entre Cabildo, ayuntamientos y asociaciones de taxis para que estos últimos vehículos cubran determinados trayectos; y, por otra parte, ya se han planificado en el marco del Plan de Eficiencia Energética la adquisición de algún vehículo eléctrico y varios híbridos.

Escuchar declaraciones de Carlos Cabrera:
Leer más...
© Mundolapalma.com