Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 1 de octubre de 2013

LA POLVACERA: taller de “Vainica, Bordado y Punto Antiguo” y viaje a Sevilla


La Asociación de Vecinos de La Polvacera esta organizado varias actividades para el mes de octubre, arrancando hoy martes 1 con un taller de “Vainica, Bordado y Punto Antiguo” en el Centro Social de La Polvacera, martes y jueves de 16 a 19 h.


Así mismo, del 17 al 20 de Octubre la asociación emprende viaje anual cultural para la capital de Andalucía, Sevilla, con un grupo aproximado de 20 personas.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte proyecta el documental “Pilar Rey, pasión por el teatro”, que repasa la figura polifacética de la actriz palmera


Este jueves a las 20:30 horas, con entrada libre

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma proyecta este jueves, a partir de las 20:30 horas, el mediometraje documental Pilar Rey, pasión por el teatro, una filmación de Susi Alvarado que repasa en 35 minutos la trayectoria vital y profesional de la actriz Pilar Rey. La entrada es libre previa retirada de invitaciones en la taquilla del Teatro.

La cineasta grancanaria Susi Alvarado nos acerca a la figura de la excepcional mujer que es Pilar Rey, a su faceta profesional y, sobre todo, a su sensibilidad personal y a su manera especial de ver la vida y el mundo que le rodea. Junto a su esposo y compañero Antonio Abdo, Pilar Rey ha utilizado el teatro para llevar a La Palma y a Canarias por todo el mundo, siempre con elegancia y profesionalidad, y es un ejemplo de mujer inteligente, luchadora, trabajadora y libre.

Pilar Rey (siempre en compañía de su inseparable Antonio Abdo) ha sido una de las grandes animadoras de la vida cultural en Santa Cruz de La Palma en los últimos 40 años. En 1982 fundó en su ciudad natal la primera Escuela Municipal de Teatro de Canarias, que hoy lleva su nombre, y durante décadas ha participado, apoyado y protagonizado buena parte de todo lo relacionado con las artes escénicas en Santa Cruz de La Palma. Su labor es igualmente apreciada en toda La Palma y en el resto del Archipiélago.

El documental, con guión y dirección de Susi Alvarado, realiza, a través de entrevistas e imágenes de archivo, un certero acercamiento a su figura y a una pasión por el teatro que ha marcado toda su vida.
Leer más...

El Cabildo interviene para proteger el yacimiento prehispánico de Belmaco


Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Villa de Mazo estudian vías de financiación para ampliar en futuras campañas de excavación.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha concluido la intervención en el yacimiento arqueológico de la Cueva de Belmaco, en Villa de Mazo, tendente a proteger este espacio después de los desperfectos causados en la zona tras las lluvias del pasado invierno.

La consejera insular del área, Teresa Rodríguez, que visitó los trabajos en compañía de la alcaldesa del municipio, Nieves Lady Barreto, señala que la intervención ha consistido, básicamente, en la limpieza y regularización de la estratigrafía que quedó al descubierto durante las campañas de excavaciones de 1974 y 1978 llevadas a cabo por Mauro Hernández Pérez, y que, previamente, ya habían sido consolidados a finales del año 2000 por la empresa Arqueocanarias SL.

El equipo de arqueólogos ha estado dirigido por Juan Francisco Navarro Mederos y Efraín Marrero Salas, y contó con los arqueólogos Juan Carlos García Ávila, Ithaisa Abreu Hernández, Sergio Pou Hernández y Nuria Álvarez Rodríguez.

El presupuesto de esta primera fase del Proyecto de Investigación se cifra en algo más de 11.000 euros, financiados enteramente por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma.

Teresa Rodríguez indica que el interés de la excavación se centrará en la limpieza y consolidación de la estratigrafía antigua que quedó al descubierto tras las riadas del último invierno. Se trata, sobre todo, de extraer la mayor cantidad posible de muestras en previsión de que este paquete estratigráfico pueda desmoronarse y desaparecer.

A primera vista, y con todas las cautelas necesarias, parece que han aparecido entre seis y siete estratos nuevos situados debajo del paquete sedimentológico de los trabajos de Mauro Hernández Pérez, por lo que se presenta la primera y más antigua ocupación humana de la Cueva de Belmaco.

Han aparecido restos arqueológicos que consisten en fragmentos de cerámica de diferentes fases, piezas líticas, fragmentos óseos de fauna doméstico y restos malacológicos, así como abundantes muestras de cenizas y carbones.

Existen dos teorías sobre qué hicieron los benahoaritas en la Cueva de Belmaco: unos opinaban que era una vivienda y otros que fue un lugar religioso. Las actuales investigaciones desvelan que probablemente la cueva tuvo varios usos a lo largo del tiempo, incluyendo las teorías anteriores, además de corral y otras.

Estos extremos se podrán confirmar científicamente cuando acaben los estudios de análisis microscópicos de la estratigrafía, de los restos vegetales, carbones, estudios de la fauna, la cerámica y otras evidencias, sedimentología, palinología, antracología, así como las dataciones por Carbono 14.

Teresa Rodríguez señala que desde el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Villa de Mazo se están estudiando las vías de financiación para ampliar en futuras campañas de excavación las investigaciones sobre los usos de tuvo este espacio, referente de la arqueología en Canarias.
Leer más...
© Mundolapalma.com