Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los Servicios Sociales municipales de Santa Cruz de La Palma se manifiestan a favor de una Prestación Canaria de Inserción digna y eficaz


El personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como diversos ciudadanos a título particular además de varios concejales de la corporación, han realizado en la mañana de hoy una concentración en el atrio de las casas consistoriales para reclamar los medios necesarios para una Prestación Canaria de Inserción digna y eficaz. Bajo el lema “No nos den la espalda”, la concentración responde a un llamamiento de los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Canarias y de la Red en Defensa de los Servicios Sociales Públicos Canarios (Redesscan). Durante el transcurso del acto, en el que la mayoría de los participantes lucían camisetas de color naranja, distintivo de esta reivindicación, se leyó un manifiesto ante la futura modificación de la Prestación Canaria de Inserción.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, agradece “el esfuerzo y el trabajo que día a día desarrolla el personal de los Servicios Sociales municipales” y reivindica “la necesidad de mantener este tipo de ayudas que resultan fundamentales para muchos vecinos del municipio”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta el cartel de Los Indianos 2015, obra del ilustrador Víctor Jaubert


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado en la mañana de hoy el cartel anunciador del Día de Los Indianos 2015, obra del ilustrador Víctor Jaubert, que por tercera vez ha sido el encargado de realizar este trabajo. En la presentación han tomado parte el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y por la concejal de Fiestas, Marta Poggio, y el propio autor. La fiesta grande del Carnaval palmero se celebrará el lunes 16 de febrero.


Escuchar presentación (Juan J. Cabrera, Marta Poggio y Victor Jaubert):
Leer más...

El Cabildo organiza la visita a la Fuente Santa de los concurrentes a la redacción del proyecto del balneario


Carlos Cabrera destaca que esta infraestructura se convertirá en uno de los ejes del sector turístico de la Isla.

El Cabildo de La Palma ha preparado para el próximo lunes la visita a las instalaciones de la Fuente Santa de las personas interesadas en participar del concurso de proyectos para la selección de la propuesta arquitectónica que sirva de base para la redacción del proyecto de ejecución del futuro balneario.

El vicepresidente insular, Carlos Cabrera, señala que la Institución palmera ha preparado esta visita contenida en los pliegos administrativos del concurso, que servirá para resolver in situ las dudas que se puedan plantearse sobre el proyecto. La cita, que tiene una convocatoria libre, será el próximo lunes 1 de diciembre, a las 10:30 horas, en el emplazamiento del futuro Balneario de la Fuente Santa.

De igual modo, el Servicio de Panificación del Cabildo de La Palma y el Consejo Insular de Aguas trabajan conjuntamente con el Colegio de Arquitecto en la resolución de más de 50 solicitudes de información sobre el proyecto. Las peticiones han llegado desde todo el territorio nacional, así como de países como Portugal y Alemania. Sorprende que una quincena de peticiones procedan de Italia.

Carlos Cabrera destaca que el Cabildo de La Palma continúa dando pasos para hacer realidad esta importante inversión, para la que se prevé un presupuesto de cinco millones de euros, y que se convertirá en uno de los ejes principales del sector turístico y económico de la Isla.
Tras la publicación en el diario oficial de la Unión Europea de las bases que rigen este documento el pasado 13 de noviembre, se ha trabajado intensamente para que este concurso permita poner sobre mesa diversas ideas que enriquezcan el proyecto. La entrega de trabajos finaliza el 20 de enero de 2015 y el ganador será el encargado de la ejecución del balneario.

El jurado está integrado por trece miembros, entre los que se encuentran cinco cargos públicos, un representante de cada grupo político del Cabildo, sendos representantes del Ayuntamiento de Fuencaliente y del Gobierno de Canarias, y técnicos.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El Cabildo constituye el Consejo Insular de Servicios Sociales para promover y facilitar la participación social


Se trata de un órgano de carácter deliberante y consultivo.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Educación, ha constituido el Consejo de Servicios Sociales de la Isla, un órgano consultivo y de participación, herramienta para la planificación, información y coordinación, con el objetivo de alcanzar un mayor bienestar social a través de la integración de todos los actores sociales.

La consejera de Asuntos Sociales y Educación del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, destaca la importancia de contar en la Isla con este órgano colegiado, pieza fundamental para la configuración de políticas sociales con el fin de mejorar nuestro sistema de servicios sociales.

Una vez constituido el Pleno, se realizó una presentación de las funciones del Consejo, recogidas en el Reglamento aprobado por el Pleno del Cabildo Insular de La Palma el día 11 de octubre de 2013. Asimismo, se informó sobre los servicios y recursos que se están llevando a cabo desde el Cabildo palmero, en virtud de las competencias que tiene atribuidas en materia social.

Por último, y a propuesta de la representación de asociaciones con personas o familiares con discapacidad, se creó la Comisión Técnica Especial de Exclusión Social, la cual tiene por finalidad el estudio y diagnóstico de la situación de pobreza y exclusión social en la Isla, en concreto los factores relacionados con el desempleo y la inserción laboral.
Leer más...

El Cabildo lleva a las calles de Los Llanos de Aridane un paseo con vestimenta tradicional de ‘manto y saya’


Se realizará en el seno del programa de ‘Día Blanco’

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la Zona Comercial Abierta, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha organizado la celebración la noche de este viernes, en el casco antiguo de este municipio, de un paseo a cargo de grupo de personas que lucirán el llamado traje de ‘manto y saya’.

En este recorrido habrá momento para la música, la poesía y el teatro, todo ello envuelto en el “embrujo seductor” de la antiquísima vestimenta de manto y saya, también conocida por ‘las tapadas’, conservada en La Palma.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que Los Llanos de Aridane, junto con otros municipios de la Isla, conserva en su indumentaria tradicional de ‘manto y saya’ un legado patrimonial único en Canarias de indudable valor etnográfico y antropológico, conformando el más antiguo testimonio conservado en la actualidad de la auténtica ‘tapada’ canaria, como vestimenta cotidiana y usual de la mujer hasta mediados del siglo XIX.

Consta textualmente, en las cuentas del Santuario de Nuestra Señora de las Angustias de Los Llanos de Aridane, que en el año de 1767 “...Dio una tapada 3 ¿? delimosna". Es decir, el donativo de la devota fue anónimo y cubrió su rostro con el manto o segunda enagua o falda. Hoy a las antiguas ‘tapadas’ son conocidas por vestir la indumentaria de ‘manto y saya’.
Acompañando a ‘las tapadas’ las calles del casco histórico se engalanan con música de timple canario, y el paseo concluirá con un concierto de la agrupación Los Benahoare junto al Monumento al Arriero.

María Victoria Hernández destaca que con las actividades programadas se pretende contribuir a mantener viva la memoria sobre costumbres y tradiciones arraigadas en la cultura palmera durante años, y que ahora han quedado en desuso.

Leer más...

GÁNDARA: Excursión "Vuelta a la Isla"


La asociación de tercera edad “Gándara” el domingo 7 de diciembre tiene previsto realizar la Excursión tradicional de la “Vuelta a la Isla” de La Palma. La salida será a las 9.00 h en los lugares de costumbres.

La asociación pondrá guagua y almuerzo gratis y la idea es pasar un día de convivencia mientras recorren los rincones de la isla. Las inscripciones se pueden hacer llamando a los teléfonos de la asociación 922 43 49 79 (Sindo) y 922 43 44 60 (María Nieves).
Leer más...

El Cabildo mejora en breve la vía que une el casco urbano de Tazacorte con el Puerto


Jorge González explica que esta intervención se incluye en un plan iniciado por el Cabildo de La Palma de rehabilitación de vías.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, procederá las próximas semanas a ejecutar los trabajos de repavimentación de la LP-2 en su travesía que une el casco urbano de Tazacorte con el Puerto, en un tramo de 670 metros.

El consejero insular del área, Jorge González, señala que la solución adoptada pasa por la repavimentación de la calzada en refuerzo de aglomerado asfáltico en una capa de cinco centímetros. Las obras a realizar se estima que tendrán una duración de un mes.

Asimismo, el consejero indica que esta intervención está justificada por el deterioro que registra la vía por el importante número de usuarios que asume cada jornada y el paso del tiempo.

La actuación, que cuenta con un presupuesto superior a los 91.000 euros, tiene por objeto repavimentar esta carretera, dado el fuerte desgaste superficial que presenta la vía en la capa de rodadura, con fuertes agrietamientos acompañados de un agotamiento estructural.

Jorge González destaca que esta intervención permitirá el uso de la vía con unas mejorar condiciones de seguridad vial de un tramo que une dos importantes enclaves turísticos de la Isla. Asimismo, señala el consejero, se verán beneficiados un importante número de explotaciones agrícolas ubicadas en la zona.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

MAREANDO: Taller sobre Filtro Verde


Este fin de semana del 29 y 30 de noviembre la Asociación Sociocultural “Mareando” organiza un taller sobre Filtro Verde: depuración natural de aguas domésticas mediante sistemas vegetales, junto a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Breña Baja y se encuentra enmarcado dentro de la programación anual de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014 que cada año celebra el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y del Instituto Tecnológico de Canarias.

Se trata de la segunda actividad formativa y abierta que se plantea en la Casa Amarilla (Las Ledas), y puede asistir el público en general. Es gratuito pero las plazas son limitadas. Para inscribirte pasa por la Casa Amarilla cada mañana de lunes a viernes o escríbenos al correo mareandolapalma@hotmail.com, también puedes llamarnos a los números 622006919 ó 667335218.
Leer más...

La Palma contará con 21.860 plazas más de avión en esta campaña de invierno


Raúl Camacho destaca que durante el verano se registró un aumento del mercado inglés y holandés, y un ligero descenso del belga.

El consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, ha hecho públicas las cifras de conectividad que tendrá La Palma durante la campaña turística de invierno que se inicia ahora, y en la que la Isla contará con 21.860 plazas más de avión al servicio de los posibles visitantes extranjeros y nacionales, sin contar con las plazas del interinsular.

En ese sentido, haciendo balance del trabajo realizado durante la pasada campaña, Raúl Camacho señala la necesidad de poner sobre la mesa que las perspectivas del verano pasado no eran buenas con el mercado alemán, tras la pérdida de una conexión cuando el actual Grupo de Gobierno accedió al Cabildo de La Palma.

Camacho destaca que “llegamos con una caída prevista del 24% y que definitivamente tan sólo ha sido del 19%”, pero el consejero destaca que con un esfuerzo en la promoción de la Isla se consiguió que con menos aviones se utilizaran más plazas.

En este periodo, ha subido el mercado inglés y holandés, mientras que se ha registrado un ligero descenso en el mercado belga, pero una de las grandes referencias es el aumento del mercado nacional, con dos compañías operando (IB Express y Vueling).

En el caso de Vueling, se recuperó la conexión verano 2014 con Barcelona perdida desde el verano 2011, se aumenta la conectividad con la Isla con la incorporación de Bilbao como destino en periodo navideño, lo que puede ser el inicio de acuerdo para que se mantenga en la próxima campaña de verano. Iberia también aumentará las frecuencias durante el próximo invierno, pasando de dos a cuatro conexiones semanales con el Aeropuerto Adolfo Suarez, lo que supone un incremento del 24.7%.

En el mercado internacional, de cara a la campaña de invierno, se ha conseguido aumentar de dos frecuencias a cuatro con territorio inglés, lo que supondrá un aumento de plazas del 82%.

Se ha logrado la recuperación de destinos en mercados como Alemania, con la apertura de tres nuevas líneas. Aerolíneas como Cóndor aumentan su capacidad, Air Berlin pasa de dos frecuencias a cinco, y entra una nueva compañía, Germanía, con dos frecuencias. Lo que supone un incremento del 39% respecto al 2014. Holanda sigue la línea de crecimiento en cuanto al número de plazas con un incremento del 14%.

Para la temporada de verano 2015, de momento, ya están disponibles, después de recuperarla, la ruta con Stuttgart perdida en 2014 por las gestiones de CC, y se ha consolidado la apuesta de Air Berlin por aumentar su frecuencias respecto verano 2014, duplicando las conexiones, pasando de uno a dos vuelos desde los aeropuertos de Düsseldorf y Berlin Tegel.

Raúl Camacho destaca que en conjunto La Palma contará este invierno con prácticamente 17.500 plazas más de avión en conexión con territorio europeo, y que con el incremento de plazas nacionales acumulan una subida de 21.800 plazas.

El consejero destaca que desde el Patronato de Turismo se seguirá trabajando con seriedad en esa línea de impulso del sector, profundizando en el aumento de conectividad y una correcta promoción de la Isla, con el objetico de conseguir revertir los datos y permitir que el turismo sea el motor económico necesario para la Isla.

Declaraciones:
Leer más...

El Campus UNED en Canarias organiza un curso sobre Reservas de la Biosfera en el Archipiélago


Las conferencias podrán ser seguidas a través de videoconferencia en las distintas sedes de la UNED y en sus propios ordenadores a través de la modalidad online.

El Campus de la UNED en Canarias organiza en sus diferentes Centros Asociados un curso sobre las Reservas de la Biosfera de las islas participantes. En él se intentará ponderar su importancia, objetivos y modelos de gestión. Las conferencias podrán ser seguidas a través de videoconferencias en las distintas sedes de la UNED y también desde el propio ordenador gracias a la modalidad online.

La matrícula ya está abierta y pueden inscribirse a través de la web www.extension.uned.es o asistir a su Centro Asociado más cercano. Además, este curso da derecho a la obtención de 1 crédito de Libre Configuración o a 0’5 ECTS.

El curso arrancará el próximo 2 de diciembre con la intervención de Tomás de Azcárate que disertará sobre el presente y futuro de las Reservas de la Biosfera y muy especialmente sobre el caso de Canarias. El 4 de diciembre Antonio San Blas y Blasco Martín centrarán su conferencia en La Palma. El 9 de diciembre Cristóbal Rodríguez hablará sobre la propuesta de Anaga. El 11 de diciembre Antonio Gallardo de Fuerteventura. El 16 de diciembre Juli Caujapé sobre Gran Canaria. Y, por último, el curso se cerrará el día 17 de diciembre con la charla impartida por Ana Carrasco y Aquilino Miguélez sobre la Reserva de la Biosfera en Lanzarote.

A estas conferencias los interesados podrán asistir en los diferentes Centros Asociados de las islas participantes de La Laguna, Santa Cruz de La Palma, Arrecife, Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria. Allí, de 19:00 a 21:00 horas, se podrán presenciar conferencias o sus retransmisiones a través de videoconferencias. Además el curso también se puede seguir en el propio ordenador gracias a la modalidad online.

Campus de Canarias
Cabe recordar que la UNED creó la organización territorial a la que se denomina Campus, coincidiendo con la puesta en marcha de los planes de estudio adaptados al EEES, es decir, los grados. Actualmente está el Centro Coordinador es la UNED de La Palma y la finalidad es agrupar todos los centros asociados del Archipiélago para que el esfuerzo común de ellos cubra los espacios que los centros individualmente no pudieran aportar.

Esta red de comunicación abre una serie de posibilidades para realizar actividades conjuntas, como esta acción formativa sobre Reservas de la Biosfera en Canarias. Y durante este curso, los estudiantes pueden seguir las conferencias a través de la red y pueden estar presencialmente en el Centro o en su casa, porque también tienen la posibilidad de conectarse a través de webconferencia, lo que supone un gran avance y una mejor calidad educativa para los Centros Asociados de Canarias.
Leer más...

El PP solicita mejoras en las instalaciones deportivas de Los Llanos de Aridane


La seguridad de las instalaciones y la apertura de canchas que se encuentran cerradas como el caso del barrio de Puerto Naos, deben ser una prioridad.

Entienden que el fomento de la práctica deportiva debe ser uno de los pilares para cualquier gobierno local.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a tra-vés de su concejal Lorena Hernández, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno que contempla diversas actuaciones en el ámbito deportivo que entienden que son una prioridad acometer.

La concejal ha manifestado que “nos encontramos en época de elabo-ración presupuestaria y por ello en estos momentos planteamos una serie de actuaciones para que sean tenida en cuentan y que puedan contar con la financiación adecuada para llevarse a cabo”.

Hernández ha expuesto la necesidad de que “en Los Llanos de Aridane existan varias canchas cubiertas de baloncesto para quelas distintas categorías no tengan que desplazarse siempre a otros municipios co-mo El Paso o Santa Cruz de La Palma, al no poderse desarrollar aquí los torneos y para ello han planteado que se estudie la formular para modificar la planta del pabellón Severo Rodríguez y que se pueda lle-var a cabo la división en varias canchas deportivas para que puedan convivir entrenamientos de varias disciplinas deportivas simultánea-mente o los propios torneos”.

También la concejal popular ha recogido en la moción que se lleve a cabo una valoración de las cubiertas tanto del Severo Rodríguez como del Camilo León y ha mencionado como en el caso de este últimomu-chos de los usuarios son conocedores de las goteras que existen en este pabellón con todo lo que ello genera. Del mismo modo las instala-ciones de las canchas del Edificio de Usos múltiples siguen en lamen-tables condiciones y se hace necesario su acondicionamiento ya que a ella acuden diariamente muchos usuarios la mayoría menores de edad y no cumple con las mínimas medidas de seguridad.

Otras de las cuestiones planteada es la modificación de los horarios de apertura de las instalaciones, en concreto que se estudie la posibilidad de acuerdo con la comunidad educativa del colegio de Puerto Naos de abrir las canchas para los niños de la zona en horario de tarde, al no disponer de ninguna instalación deportiva en el barrio. Y que por lo menos la pista de atletismo esté abierta desde las 7 de la mañana ya que son numerosos los usuarios que hacen deporte antes de empezar la jornada laboral.

Lorena Hernández ha explicado que durante la gestión del Partido Po-pular en Los Llanos de Aridane, se llevaron a cabo acciones en aras de la mejora y fomento de la práctica del deporte como la ampliación de los horarios y las aperturas de las instalaciones, pero aún queda mucho por hacer, para que la práctica deportiva se extienda a todas las eda-des de la población y esta se desarrolle en unas instalaciones en ópti-mas condiciones de manera que supongan la satisfacción de nuestros ciudadanos.

“En la línea de trabajo responsable y constructiva que está llevando a cabo el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane hemos presentado esta moción enfocada al mundo del deporte que esperamos, por el bien de todos nuestros vecinos, que sea aceptada por el Grupo de Gobierno y más pronto que tarde sea una realidad” ha concluido Lorena Hernández.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El Ayuntamiento de El Paso se moviliza para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género


El Ayuntamiento de El Paso, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, organizó en el día de ayer diferentes actos con motivo del Día contra la Violencia de Género.

La Jornada ha comenzado con el ya tradicional reparto de los lazos violetas en el atrio del Ayuntamiento a todos los vecinos del Municipio que por allí se acercaron. Y a continuación, se leyó el manifiesto en repulsa a la violencia hacia la mujer que terminó con un minuto de silencio para recordar aquellas víctimas que ya no están entre nosotros.

Por su parte, la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, ha manifestado su compromiso desde la Corporación Local para no dar la espalda a esta situación que sufren muchas mujeres maltratadas por sus parejas o exparejas. “Entre todos debemos unirnos para dar visibilidad a este problema y concienciar a la sociedad de que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es un asunto que nos afecta a todos y a todas las instituciones”.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Cristo Pérez, ha indicado que desde el Área, trabajamos durante todo el año con labores de sensibilización para concienciar a los ciudadanos la importancia de erradicar esta lacra social que hace que miles de mujeres sean maltratadas en manos de sus parejas cada año. Por ello todos los agentes sociales debemos unirnos para realizar un gran esfuerzo para seguir trabajando de forma coordinada con el objeto de aplicar medidas encaminadas a la educación en igual y respeto a todas las personas e impulsar proyectos que incorporen la perspectiva de género con los diferentes colectivos del municipio y lograr modelos de convivencia en igualdad”.

Por último, por la tarde, tendrá lugar un taller gratuito de elaboración de pulseras que nos recordarán este día tan importante, 25 de noviembre.

Leer más...

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en Los Llanos de Aridane


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres que se conmemoraba ayer, 25 de noviembre, reitera su más enérgica repulsa y su firme condena a cualquier tipo de manifestación de la violencia de género, y renueva su compromiso político en la defensa de los derechos de las mujeres, en promover su empoderamiento y en seguir impulsando acciones para prevenir, abordar y erradicar toda forma de violencia machista.

La violencia contra las mujeres es la expresión más cruel y dramática de la desigualdad estructural que existe. Una violencia que atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres y que además es un obstáculo para el desarrollo democrático de toda la sociedad.

Desde Los Llanos de Aridane, queremos aprovechar este día para recordar y denunciar que más de cuarenta mujeres han sido asesinadas en España este año, una de ellas en Canarias, y más de veinte menores se han quedado huérfanos. Ante esta terrible realidad, no podemos bajar la guardia.

Hemos avanzado pero todavía son muchas las mujeres que viven día a día el terror de la violencia machista. Tenemos que seguir trabajando para aflorar la bolsa oculta de maltrato que sigue existiendo. Debemos hacer frente a la violencia que sigue estando silenciada y confinada al ámbito privado.

Se ha evolucionado en materia de información y conocimiento sobre las causas de la violencia de género, pero todavía perviven prácticas y mentalidades que justifican la violencia machista. Las mujeres siguen siendo asesinadas y sufren violencia en el ámbito privado, pero también en el espacio público.

Las estadísticas son la punta del iceberg; y pese a la magnitud de la violencia de género, en nuestra sociedad todavía pervive un modelo de pensamiento, relaciones y conductas basado en patrones desiguales de género. Las mentalidades y conductas no se cambian de un día para otro y los procesos de transformación social no siempre van al ritmo que nos gustaría.

Por ello es necesario seguir potenciando e intensificando las acciones de prevención, educación, sensibilización y concienciación, públicas y privadas, y asegurar la aplicación efectiva de la legislación. Este año se cumple el décimo aniversario de la entrada en vigor de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una ley que ha sido reconocida como una de las más importantes y eficaces normas a nivel mundial para combatir y erradicar la violencia machista. La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ha recibido recientemente una de las menciones de honor del premio ‘Políticas de Futuro 2014’ que las instituciones ONU Mujeres, y la Unión Interparlamentaria conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que persigan poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas. Nos felicitamos por ello, pero también decimos que no basta con congratularnos, hay que aplicar de forma efectiva la ley en todos sus ámbitos. Ese debe ser el compromiso.


Desde nuestro municipio queremos destacar y reconocer el trabajo que realizan las organizaciones feministas y de mujeres, que han sido y siguen siendo agentes estratégicos en los avances en materia de igualdad y de trabajo y concienciación sobre la violencia machista. También queremos reconocer la labor que realizan los cabildos y todos los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y la primera línea a la que acuden las mujeres.

Una labor también fundamental es la que realizan los centros educativos y su profesorado para trasmitir a jóvenes y adolescentes valores de igualdad de género,
solidaridad y respeto, para evitar que los chicos y las chicas sigan reproduciendo conductas y actitudes machistas y sexistas.

Para sensibilizar sobre el hecho de que la violencia de género no es un asunto privado ni único de mujeres, el Ejecutivo canario, a través del Instituto Canario de Igualdad, centra la campaña del 25 de noviembre en el lema: “Lo ves, lo oyes. Denuncia. No dejes que cuatro paredes oculten el maltrato contra las mujeres”, con la finalidad de concienciar sobre el hecho de que la violencia machista representa una amenaza para todos y todas y de reclamar la participación activa del conjunto de la ciudadanía.

Desde El Gobierno de Canarias se anima a los gobiernos insulares y municipales, entidades empresariales, organizaciones sindicales, políticas y sociales y a todas las personas que forman parte de la sociedad a que se unan para evitar la perpetuación de la violencia contra las mujeres.

Manifestamos nuestro reconocimiento a todas aquellas mujeres que han logrado salir del círculo de la violencia machista, al tiempo que mostramos nuestro apoyo a todas las que la sufren, quienes deben tener la certidumbre de que en esta lucha estamos a su lado, desde el compromiso y la responsabilidad política, y también desde el convencimiento personal. Invitamos a la toda la sociedad a que se rebele y denuncie cualquier manifestación o expresión de la violencia machista.

Abogar por una sociedad donde mujeres y hombres convivan en igualdad pasa por erradicar la violencia machista. Solo así conseguiremos una sociedad más justa, más libre y más democrática.”
Leer más...

El presidente de la Asociación Casco Histórico, Nicolás Hernández Gómez, pronunciará este viernes el pregón de las fiestas de Navidad


Es también presidente del Club de Leones y ha estado ligado a la rondalla de Lo Divino de El Salvador desde los años 50

El pregón de las fiestas de Navidad de Santa Cruz de La Palma será pronunciado este viernes por Nicolás Hernández Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, en un acto que tendrá lugar en la capitalina plaza de España a partir de las 20:00 horas y en el que se procederá al encendido de las luminarias de Navidad.

Además de su actividad empresarial, Nicolás Hernández Gómez es una persona estrechamente vinculada a la vida social y cultural de Santa Cruz de La Palma. En la actualidad es presidente en La Palma de la organización de servicio humanitario Club de Leones. Además, su relación con las fiestas navideñas es muy estrecha y se remonta en el tiempo más de sesenta años, puesto que desde finales de la década de los 50 forma parte de la rondalla Lo Divino de El Salvador, siendo con toda probabilidad uno de los participantes más antiguos de esta tradición navideña.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que “el encendido de las luminarias y la lectura del pregón de Navidad señala el comienzo de un programa de fiestas con enorme variedad de actividades y propuestas para todos los gustos, en el deseo de que los vecinos y visitantes de nuestra ciudad disfruten al máximo de estas fechas” y se muestra convencida de que “el pregón de Nicolás Hernández Gómez será un más que digno continuador de un acto que cada año despierta mayor interés y que en ocasiones anteriores ha contado con personalidades como Pilar Rey, Fernando Leopold o Julio Hernández Gómez”.

El acto del viernes comenzará con las actuaciones en la plaza de España de la Escuela Municipal de Danza “Maika Lerín” y de Teatro “Pilar Rey”, que introducirán el encendido de las luminarias, que se llevará a cabo a continuación. Posteriormente tendrá lugar la lectura del pregón en el atrio del Ayuntamiento, para finalizar con la actuación del coro de adultos y el grupo de flauta de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo coordinan con los empresarios el proyecto de la Avenida Marítima


Las plazas de aparcamiento, el soterramiento de contenedores de basura y la mejora de la iluminación, entre los puntos tratados.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha celebrado en la mañana de hoy una primera reunión de coordinación para elaborar el proyecto de Zona Comercial Abierta en la Avenida Marítima, conforme al nuevo Plan Director, una actuación desarrollada por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

En la reunión han tomado parte el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, el consejero de Empleo del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, representantes de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, el arquitecto redactor, Gabriel Henríquez, y técnicos municipales.

Todos ellos han coincidido en señalar la importancia que tiene este proyecto a la hora de establecer la conexión entre la ciudad y la nueva playa y optimizar las posibilidades que ofrece esta nueva infraestructura del frente litoral, especialmente para el comercio capitalino.

El objetivo de este primer encuentro ha sido establecer las prioridades y elementos fundamentales del proyecto, cuya redacción debe estar concluida en la primera quincena de enero y cuya zona de actuación abarca desde la rotonda de Blas Pérez González hasta el cruce con la Avenida de El Puente. Existe una partida presupuestaria asignada para una primera fase de las obras, que podrán ejecutarse antes de junio de 2015, con lo que no afectarían al desarrollo de las fiestas de la Bajada de la Virgen.

Fundamentalmente se trataron aspectos como la necesidad de contar con un número determinado de plazas de aparcamientos, la transformación de la Avenida en una vía lenta, con dos carriles de circulación, el soterramiento de los contenedores de basura y la mejora sustancial de la iluminación, entre otros puntos. Asimismo se contempla la posibilidad de crear un carril bici o, al menos, preparar las condiciones que permitan su creación en el futuro.

Juan José Cabrera Guelmes ha agradecido “la voluntad del Cabildo de avanzar en este proyecto contando con la total coordinación de las partes implicadas” y ha valorado asimismo “el espíritu de colaboración y participación mostrado por parte de los empresarios”.

El consejero Mariano Hernández Zapata, por su parte, ha ofrecido al Ayuntamiento y al empresariado de Santa Cruz de La Palma “todas las facilidades a la hora de determinar cuáles son las prioridades que debemos atender con el fin de garantizar el desarrollo de un proyecto fundamental para la ciudad y así llevar a cabo una intervención que se ajuste a las necesidades de los vecinos y el sector comercial”.
Leer más...

BREÑA BAJA: Concierto del humorista "JUANKA"


El Ayuntamiento de Breña Baja colabora con la actuación del actor y cómico Juanka (En clave de Já) en su "I Maratón de Actuaciones Fundación Eidher" para recaudar fondos por todos los municipios de Canarias y batir el Récord Guiness. La actuación tendrá lugar el jueves 27 de noviembre, 22 hs, en la Sociedad Juventud Española de San Antonio. Entrada libre y colaboración voluntaria.

"Corriendo a Boston" es el nombre de la campaña que ha puesto en marcha la Fundación Eidher con el objetivo de recaudar fondos para la hospitalización de Eidher en el Childrens Boston Hospital. Para ello, Juanka (padre) intentará batir el récord mundial de actuaciones cómicas en una semana que se convierta en Récord Guinness.
Leer más...

Acto en defensa de los derechos de la mujer


Acto celebrado ayer en la Dirección Insular de la Administración General del Estado, conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto, en el que también participaron representantes del Cabildo de La Palma y del Ayuntamiento capitalino, sirvió para realizar lectura de un manifiesto en defensa de los derechos de la mujer.
Leer más...

Animales abandonados en la isla de la Palma


Este año que aún no ha terminado, ha sido el peor en temas de abandono animal que he visto desde hace algunos años. La cantidad de animales que están en las calles es algo vergonzoso, la situación está llegando a ser perjudicial hasta para nosotros mismos.

La mayoría de las personas le echa la culpa a la crisis, pero no es cierto, mucha gente que está bastante mal continúa con su mascota porque para ellos forman parte de la familia, y si tienen que darles pan duro, se lo dan pero no se deshacen de ellos como si fueran basura.

Esa es la gran diferencia, la crisis aquí no tiene nada que ver, pero la mala gente sin corazón se agarra a eso para excusar su inhumanidad.

El abandono de animales, especificado como infracción “muy grave” en la ley de protección de los animales de Canarias, (Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales) ocasiona graves problemas de tipo higiénico-sanitario, de seguridad vial y de mala imagen cara al turismo y a la misma sociedad, y muchos animales se asilvestran con las consecuencias que ello conlleva.

Todos los animales domésticos deben de estar, por obligación, identificados y censados en su ayuntamiento, algo que se incumple totalmente.

Y mientras, a la espera de la construcción del albergue insular de la Palma, albergue que no va a solucionar casi nada. Solucionará la vida de un grupo de animales, sí, pero será algo ínfimo e insignificante en comparación con lo que existe.

El albergue ha sido siempre necesario, lo que ocurre es que ahora mismo con uno no basta y realmente no bastaría ni con 10 a no ser que los ayuntamientos comiencen a poner las cosas más difíciles a quienes piensan en abandonar a su mascota.

Esta situación se va haciendo una bola que crece día a día y que tarde o temprano estallará y no podemos saber en qué forma lo hará y a quien o quienes cogerá en medio.

A mí me enseñaron que las cosas hay que comenzarlas siempre por una base y aquí se está tratando de tapar un agujero cada vez más grande con una mano inadecuada.

La base es que los ayuntamientos obliguen a los ciudadanos a cumplir con la Ley que tenemos, eso sería un gran paso, hay que solucionar o disminuir los abandonos, eso no lo solucionará el albergue, al contrario va a crear más abandonos si nadie lo impide.

Siempre hay que comenzar las cosas por una base.

La base es que los ayuntamientos obliguen a los ciudadanos a cumplir con la Ley que tenemos, eso sería un gran paso, hay que solucionar o disminuir los abandonos, eso no lo solucionará el albergue, al contrario va a crear más abandonos si nadie lo impide, es decir si los ayuntamientos no apartan diferencias políticas y se reúnen por fin con la esperanza de encontrar acuerdos entre todos para evitar o disminuir estas acciones.


Aprovecho la ocasión para mostrar uno de los últimos abandonos.

“Algo que se hubiera evitado si se hubiera esterilizado a la que fue su madre. Esto es un parto no deseado como se puede observar.

Se trata de 7 cachorros que fueron encontrados a las puertas de un hotel en Puerto Naos.
Su situación es angustiosa, por si solos no pueden sobrevivir y solo se ha encontrado adopción para una de las hembritas, la de la calvita. Los demás no han conseguido ni un hogar temporal. Se ruega ayuda. Faltan seis que no se sabe que va a ser de ellos.

Si puedes ayudar o deseas adoptar y usas Facebook, contacta con:
Ariadna Méndez Medina (https://www.facebook.com/ariadna.mendezmedina)
Y si no usas Facebook también puedes escribir al correo animaleslapalma@gmail.com, indicando en el asunto “Cachorros abandonados Puerto Naos”
Estos no son los únicos animales que se encuentran en esta situación. Podrás ver muchos más, incluidos los que están en la calle porque no existe ningún lugar a donde poder llevarlos de forma temporal, en
Chucho's Park (https://www.facebook.com/chuchos.park) Y
Animales perdidos o encontrados en la isla de la Palma (https://www.facebook.com/Animales.perdidos.encontrados.isladelaPalma)
También hay un email: ariadna.mendez@ hotmail.es y teléfono: 619959103




Saray Medina, Breña Baja. La Palma
Leer más...

PADISBALTA: II Mini Torneo de Fútbol


La Asociación Padisbalta organiza su segundo Mini Torneo de Fútbol para el viernes 28 de noviembre a las 16.30 hs en el Estadio Municipal de Fútbol de Breña Baja en San José. Se trata de enfrentamientos amistosos entre personas con discapacidad y voluntarios/as.

Para mayor información contactar con la asociación a los teléfonos: 922 433 500 – 689 653 110.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja y la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) firman un convenio de colaboración y establecen su sede insular en el municipio


El Ayuntamiento de Breña Baja, ha firmado recientemente un convenio con la Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA), con el fin de presentar un marco de colaboración para la realizacion de labores conjuntas en materia de participación educativa en este municipio y establecer su sede insular en el Municipio.

Algunas de las funciones que comenzarán a realizar a partir de ahora se basan en impulsar y facilitar el ejercicio de los derechos de asociación del estudiantado, informar, asesorar y asistir al conjunto de los estudiantes sobre sus derechos y deberes, promover el ejercicio de los derechos básicos de los estudiantes reconocidos el al Ley Orgánica del Derech a la educación y el Decreto 114/2011, por el que se regula la Convivencia en el ámbito de la CCAA, participar, cooperar y colaborar con los distitos agentes y entidades implicadas en la mejora de la calidad educativa en Canarias, fomentar en todos los estadios de la sociedad, la participación y el debate en materia educativa. Además el colectivo, a petición del propio Ayuntamiento se integrará en el Consejo Escolar Municipal de Breña Baja.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, se ha mostrado satisfecho porque esta importante federación regional de estudiantes elijan el Municipio para instalar su sede insular. “Desde la Corporación Local estamos comprometidos con la enseñanza y contar con UDECA será de mucha ayuda para crear futuros proyectos que se traduzcan en un pacto por la educación en la Localidad”.

Cabe recordar que esta Federación fue fundada en 1989 por un grupo de estudiantes canarios y desde entonces el colectivo se ha convertido en un referente del movimiento estudiantil en Canarias.
Leer más...

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces firma un convenio con el CIT ‘Tedote’ para la promoción turística del municipio en Alemania


El acuerdo constituye una herramienta eficaz para consolidar y aumentar las visitas a los enclaves naturales del municipio y a puntos estratégicos del litoral como Puerto Espíndola y El Charco Azul, entre otros.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas ‘Tedote’, Oscar León, han firmado un convenio de colaboración para la promoción del municipio de San Andrés y Sauces en los mercados europeos, donde la organización empresarial lleva a cabo un intenso trabajo de promoción directa con touroperadores y agentes de viaje germanos para captar un mayor número de visitantes al destino insular.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, destacó la importancia del acuerdo de colaboración con este destacado sector de la patronal turística insular, indicando que “la promoción de nuestros recursos naturales y paisajísticos en regiones germanas que ya se han consolidado como las principales emisoras de turistas europeos a la Isla, nos parece una cuestión fundamental para contribuir a consolidar y aumentar las visitas a nuestro municipio, especialmente a zonas de interés natural como Los Tilos y Marcos y Corderos”. “Con este acuerdo –agregó - podemos además contribuir a afianzar una mayor promoción de otras zonas de interés turístico en la localidad, especialmente en nuestro litoral, como las Piscinas Naturales de El Charco Azul, Puerto Espíndola y a núcleos como el de San Andrés y el propio casco urbano de San Andrés y Sauces, del que se beneficiaría el tejido comercial y de servicios de la localidad”.

El convenio de colaboración, que tiene vigencia desde esta semana, podrá prorrogarse anualmente si ambas partes están de acuerdo, y en su desarrollo se potenciará un mayor conocimiento exterior de San Andrés y Sauces como lugar de interés para los potenciales visitantes alemanes que escojan, durante las temporadas de invierno y verano, el destino insular. El paso dado por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces trata también fidelizar el turismo germano que la localidad recibe anualmente e incrementar la notoriedad de los numerosos recursos naturales, paisajísticos y culturales con los que cuenta. “Nos parece una fórmula efectiva para trabajar en la línea de incrementar la actividad turística local”, reiteró el alcalde.

Los Tilos y Marcos y Corderos, junto al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, son los enclaves naturales más visitados por el turismo interinsular, nacional y europeo, según acreditan las estadísticas de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo insular de La Palma.
Leer más...
© Mundolapalma.com