Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 5 de abril de 2013

González Taño denuncia que el exceso de normativa territorial impide el desarrollo de La Palma


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, considera que la actual normativa territorial, dada la gran cantidad de normas, impide el impulso de proyectos que permitan mejorar las condiciones económicas y de desarrollo para la Isla. Estas declaraciones son realizadas en respuesta a la últimas sentencias en relación con el Plan Insular y Territorial Turístico de la Isla, “pese a que dichos planes siguen en vigor, las dudas sobre su aplicación son muy negativas para la imagen de la Isla”, destacó la presidenta.

En ese sentido, la presidenta insular señaló que “es evidente que la isla de La Palma, en estos momentos, está afectada por una legislación, tanto medioambiental como urbanística, que está cercenando las posibilidades de desarrollo de la Isla y está impidiendo su desarrollo en las mismas condiciones que otras islas”.

Además, González Taño recalcó la necesidad de respeto y defensa de la protección del medio ambiente de la Isla “como uno de nuestros tesoros”, pero destacó que “tenemos que exigir, y desde luego lo vamos a hacer, una reunión con el Gobierno de Canarias para trabajar intensamente para lograr que de una vez por todas se deje de limitar las posibilidades de desarrollo de La Palma”.

La Palma cuenta con más del 60% del territorio protegido, pero la presidenta insular indica que hay que permitir el desarrollo económico para la Isla y que tenga un futuro, “lo que es inviable en estos momentos si se siguen sesgando las posibilidades de los proyectos turísticos y agrícolas que deben desarrollarse en unas condiciones lógicas”, apostilló González Taño.

Guadalupe González Taño señaló que se van a plantear encuentros con todas las instituciones competentes para la toma de medidas que, sin menoscabar la protección medioambiental, permitan que en zonas no protegidas se puedan realizar actividades que aseguren estar en condiciones de afrontar un futuro con un nivel de empleo lógico para cualquier territorio desarrollado.
Leer más...

El Consejero de Turismo repasa ante el Pleno la actualidad de su gestión en materia turística


Julio Cabrera expuso el plan de trabajo para los próximos meses

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, compareció hoy ante el Pleno Insular para poner de relieve los principales hitos de su gestión, marcada por una intensa agenda de trabajo que desglosó en el transcurso de la misma.

Previamente, Julio Cabrera hizo referencia a las enormes dificultades que atraviesa el sector, no sólo en La Palma, sino en toda Canarias y en el conjunto de España, debido, fundamentalmente a la afección de la crisis en muchos de los países y territorios emisores. Esta problemática de base se ve agravada, en el caso de La Palma a causa de las políticas comerciales y los procesos de fusión de las compañías aéreas que afectan gravemente a la disponibilidad de una oferta de conexiones lo suficientemente amplia y apropiada para cubrir la oferta turística de la isla.

Pese a esto, sólo durante el pasado año, se logró establecer una nueva conexión con Suecia (TUI Nordic), se recuperó para la temporada de verano la ruta de Manchester (Thomson), se logró aumentar las plazas que ofertaba la compañía Condor en su conexión con La Palma, comenzó a operar un vuelo desde Memmingen (Sur de Alemania).

De cara al presente año se está trabajando, en relación a la conectividad turística, en recuperar el vuelo desde Polonia (Itaca), se hallan bastante avanzadas las negociaciones para conseguir una conexión directa con París. Ya se encuentra cerrado un vuelo desde Dublín (Aerlingus) y se esta negociando una conexión desde Luxemburgo que facilitaría la llegada de turistas desde este país, el norte de Francia, sur de Holanda, Bélgica y oeste de Alemania.

Algunas de las demás acciones emprendidas tienen que ver con la promoción de la Isla con campañas puesta a puerta y presencia en la principales ferias del sector en Europa. Destaca en este sentido la iniciativa en colaboración con la compañía Condor para traer a La Palma a diversos grupos de agentes de viaje alemanes a conocer la Isla para que fomenten, con su experiencia directa, la solicitud del producto La Palma entre sus clientes.

Dentro del apartado de los eventos turísticos destacó la celebración del certamen Fotonature, en el que participaron unas 400 personas, el Festival de Senderismo, con más de mil asistentes y la TransVulcania que dio cita a más de 4.000 personas entre corredores, senderistas o periodistas. Respecto a esta última cabe resaltar que ha sido considerada la tercera mejor carrera de montaña del mundo el pasado 2012.

Mención aparte mereció el apartado del turismo de las estrellas o astroturismo, sector especializado en el que también se ha estado trabajando y que recientemente cristalizó en la declaración de La Palma como Primera Reserva y Destino Turístico Starlight del planeta.

Para finalizar también repasó el apartado de las inversiones turísticas que, desafortunadamente, se ha visto negativamente afectado por los radicales recortes que ha llevado a cabo el Ministerio de Turismo, dirigido por José Manuel Soria, en esta materia con respecto a Canarias y a La Palma.

Así, proyectos tan importantes para el sector turístico en la Isla como la Fuente Santa, el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, el Salinarium o el Tubo Volcánico de Todoque se han ralentizado por este motivo. No obstante, en la actualidad se han invertido 1.300.000 euros en el proyecto de remodelación de Puerto Naos y se prevé terminar la obra antes del próximo verano.
Leer más...

MABORGA: Inscripciones para MACRAMÉ y CINTA


La Asociación Cultural Maborga continua con las inscripciones para los talleres del presente trimestre, que comienzan la próxima semana y culminarán en el mes de junio, en el Centro Social de San Antonio.

Asi, el martes 9 de abril comenzará MACRAMÉ, martes de 16 a 19 h, con Lourdes hernández Morales.

Y el jueves 11 de abril comienza CINTA, jueves de 16 a 19 h, con María Medina Hernández.

Por otro lado, teniendo en cuenta la alta demanda para el taller de GOMA EVA, Maborga ha decidido crear otor grupo para los lunes (a partir del 8 de abril), además de los míercoles (a partir del 10 de abril), ambos de 16 a 19 h. imparte el monitor Mauro Castro Rodríguez.

Para estos talleres se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Información e inscripciones llamando a la asociación (686 77 18 95 - Rosario - 655 03 61 15 - María José).

Leer más...

Taller de Creatividad Santa Cruz de La Palma

Leer más...

Tijaraje - Porís de Candelaria - La Punta


Hoy, 5 de Abril, el Club El Atajo CUMPLE 7 AÑOS y mañana sábado 6 de Abril se celebra con una comida + actividades en la Casa El Atajo (La Montaña) a partir de las 13 horas.

Y tras este breve receso continuaran las CAMINATAS el sábado 13 de abril con un reto impresionante e interesante: Tijaraje - Porís de Candelaria - La Punta... por que caminar por la isla bonita es una gran aventura.

Información e inscripciones contactando con el club (636 60 94 99)
Leer más...

El Cabildo asegura la viabilidad del Parque Tecnológico tras lograr financiación del Gobierno


El Ejecutivo autonómico ha comprometido una inversión cercana a los 15 millones de euros

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente y consejero insular de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, ha mantenido un encuentro con el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Jesús Velayos, y con el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Arzola, en la que el responsable regional confirmó la colaboración para financiar el desarrollo del proyecto del Parque Tecnológico de La Palma.

Este resultado es fruto de los numerosos encuentros mantenidos entre los responsables públicos palmeros y los autonómicos y estatales, en los que se ha realizado un seguimiento pormenorizado a varios puntos ya presentes en la agenda de trabajo de ambas administraciones.

Con el apoyo del Gobierno de Canarias al proyecto palmero, que se cifrará en 15 millones de euros, se avanza en la materialización de esta iniciativa, que tras el apoyo hecho público por el Gobierno de España podrá hacerse realidad, a falta de proceder a la aprobación y firma de convenios que viabilicen dicho proyecto.

El Cabildo de La Palma trabaja en la consolidación y en hacer realidad el proyecto de Parque Tecnológico para la Isla, cuya construcción estaría prevista para la zona de de Risco Alto, en Breña Baja, pero para el cual es necesaria la inversión, tanto del Gobierno de Canarias, como del Estado.

El Parque Tecnológico es una de las acciones claves del Proyecto Antares, que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la Ciencia, poniendo los cimientos que permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad a la vez mejorara la eficiencia de las administraciones públicas.

El Proyecto Antares pretende además aprovechar el liderazgo mundial del Observatorio del Roque de Los Muchachos, a la vez que apuesta por sectores que ha demostrado su potencial en otros ámbitos no tan distintos a la Isla, la aplicación de I+D+i y las Tecnologías de la Información para mejorar la competitividad y capacidad productiva y comercial del sector servicios, la industria y el agro, y por último el desarrollo de un modelo de Territorio Inteligente, adaptando el movimiento Smart Cities a un modelo más completo y complejo como es el de un territorio Insular.

Desde el Cabildo de La Palma se considera “vital” para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo, y pieza clave para la diversificación económica de la Isla.

El Cabildo de La Palma quiere agradecer a quienes de un modo u otro han hecho posible este acuerdo entre administraciones, que es un buen ejemplo de esfuerzo conjunto, desde el ámbito municipal, insular, autonómico hasta el estatal.
Leer más...

El Cabildo forma colectivos palmeros en materia de seguridad vial con ayuda de un circuito móvil


A través de esta iniciativa, aprenden las normas básicas de circulación

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, y enmarcado dentro del proyecto San Bernardo de Seguridad Vial, ha puesto en marcha una iniciativa para formar a los distintos colectivos de la Isla, con la ayuda de un circuito móvil, sobre las principales normas de circulación desde el punto de vista de los conductores y de los peatones.

El consejero del área, Jorge González, señala que este proyecto persigue fomentar la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con un uso responsable y solidario de las vías públicas desde el punto de vista del peatón, viajero de transporte público y privado y conductor de bicicletas, y futuro conductor de ciclomotores automóviles o motocicletas.

El objetivo último es reducir la siniestralidad vial de los menores y de sus familias, tanto en el número de siniestros que se producen como en la gravedad de los mismos. El circuito se ha instalado en el municipio de Breña Baja, en la plaza de la Iglesia de San José, y permanecerá a disposición de los diferentes colectivos del municipio hasta el próximo jueves, 11 de abril.

Jorge González indica que con esta acción se persigue formar a todos los sectores de la población en el uso correcto de los viales, reducir los accidentes y crear actitudes y hábitos necesarios y positivos con las normas de tráfico. Asimismo, el consejero señala que a los mayores, niños, jóvenes, discapacitados y los propietarios de mascotas se les reforzará en la necesidad de extremar las precauciones cuando sean usuarios de las zonas de transito de vehículos.

Durante los próximos días, 175 escolares de Breña Baja con edades comprendidas entre los 3 y 12 años y 40 personas con discapacidad de la zona, comenzarán a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en las aulas de sus centros educativos.

Estas jornadas han sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil, Policía Local, Asociación Chucho`s Park, la empresa Hiper Centro y Cupalma.
Leer más...

El Cabildo impulsa la nueva modalidad de acuatlón con la celebración del primer campeonato insular escolar


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Deportes, celebrará este domingo la primera edición del Campeonato Escolar de Acuatlón, clasificatorio para el Campeonato de Canarias de edad escolar, y con el que se pretende impulsar y consolidar la práctica de esta modalidad en la Isla.

El consejero insular de Deportes, Basilio Pérez, señala que la prueba, en cuya organización la Institución palmera cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de Triatlón, el Ayuntamiento de Breña Alta y Sport La Palma, se disputará en la Playa de Bajamar a partir de las 10:00 horas.

Asimismo, el consejero explica que se trata de una modalidad de deporte combinado y de resistencia, en el cual los participantes realizan dos pruebas en tres segmentos: carrera a pie, natación y carrera a pie.

Los escolares de La Palma participarán en las distintas categorías cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín. Todos ellos realizarán un primer segmento de carrera a pie, después nadarán la distancia correspondiente a su grupo de edad, para terminar con otra carrera a pie. Tanto la carrera a pie como la natación tendrán lugar en la Playa de Bajamar en circuitos habilitados para cada categoría.

Los participantes aún pueden inscribirse de forma gratuita a través de la web sportlapalma.com o en el Área de Deportes del Cabildo de La Palma.
Leer más...

El Cabildo homenajea a Lorenzo Bravo Pérez, “el luchador de los 100 años”

Basilio Pérez

El Cabildo de La Palma, en colaboración con la Federación Insular de Lucha y el Ayuntamiento de Villa de Mazo, rendirá este sábado un merecido y sentido homenaje al centenario Lorenzo Bravo Pérez, quien desde muy niño ha estado ligado al deporte vernáculo.

El consejero insular de Deportes, Basilio Pérez, señala que el acto se celebrará durante la disputa del encuentro entre el Club de Luchas San Blas y el Club de Luchas Candelaria, mañana sábado, a partir de las 17:30 horas, en el Polideportivo Municipal de Villa de Mazo, y que corresponde a la Liga Cabildo Insular de La Palma.

Lorenzo Bravo Pérez, destacado de este deporte en la Isla, es hijo de emigrantes canarios y nace en Santa Clara, Cuba, el 5 de septiembre de 1912. Luego regreso al terruño de sus ancestros y se forjó una gran y positiva reputación como vecino y deportistas. Actualmente es el luchador más longevo de La Palma

Desde los años 30 del siglo pasado se convirtió en una figura destacada del deporte palmero, teniendo entre sus logros el inculcar a sus discípulos la necesidad de la preparación física para llevar a cabo el deporte con mejores garantías de éxito, tanto para la salud como para el desarrollo de la lucha en los terreros.

Basilio Pérez indica que desde el Cabildo de La Palma se ha querido aprovechar esta ocasión para homenajear a Lorenzo Bravo Pérez, y en general a todas aquellas personas que lo largo de los años han trabajado para conservar una de las señas de identidad de la cultura palmera, y en esta ocasión del deporte de la Isla.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pide al Gobierno de Canarias que aclare la situación de viviendas públicas vacantes en la ciudad


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se ha dirigido a la consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias para conocer el estado y características de las viviendas de titularidad pública con que cuenta la Comunidad Autónoma en el municipio.

En un escrito remitido por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, a la consejera de Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, se señala que en la capital insular existe un número indeterminado de viviendas vacantes con necesidad de realizar obras de mejora en su interior. Se da la circunstancia, indica el alcalde, de que existe “una demanda significativa por parte de ciudadanos de nuestro municipio para la realización de informes sociales” con el objeto de presentarlos en la Dirección General de Vivienda, a fin de optar a alguna de dichas viviendas.

Por este motivo, el Ayuntamiento solicita al Gobierno de Canarias que especifique el número exacto de viviendas vacantes con que cuenta Santa Cruz de La Palma, las características y situación en la que se encuentran. Asimismo se interesa por el tipo de obras que es necesario realizar para garantizar su habitabilidad y el coste de esta intervención además de preguntar a quién correspondería asumir dichos gastos.

Por último, se ha solicitado una serie de aclaraciones en torno al procedimiento para la propuesta de adjudicación de vacantes, como el tipo de información que se puede dar a los solicitantes, las variables a tener en cuenta, la necesidad o no de aportar informe social y, en su caso, las características del mismo.

Sergio Matos confía en la contribución del Gobierno de Canarias a la hora de facilitar los cauces para poner estas viviendas a disposición de aquellas familias que quieren adquirir una vivienda social en el municipio.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma imparte el taller formativo “Habilidades prácticas para mujeres. Rompiendo estereotipos"


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha impartido en la mañana de hoy en la plaza de España el taller formativo “Habilidades prácticas para mujeres. Rompiendo estereotipos”, una propuesta de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, conducida por la Asociación Sociocultural Garabato, en la que han participado un total de 16 mujeres que han recibido formación básica en actividades cotidianas tradicionalmente vinculadas al género masculino como el manejo de herramientas básicas, la electricidad casera o la mecánica diaria. Con este tipo de talleres se trata de fomentar la autonomía, independencia y autoestima de las participantes, favoreciendo la integración plena en la vida actual.
Leer más...

Contestación al comunicado de Izquierda Unida Canaria (IUC) relativo al contrato de prestación de servicio de colaboración en la recaudación municipal en Tazacorte


En lo referente a esta empresa a efectos de contestar dicha publicación debemos manifestar:

Primero: La empresa contratada tiene acreditada experiencia con más de 25 años de servicio en varios ayuntamientos de la Isla con porcentajes de cobro cercanos al 95 por ciento, por lo que no entendemos que IUC se conforme con un 80% de cobro cuando se puede superar dicho porcentaje en más de 15 puntos lo que supone más ingresos para al consistorio evitando así tener que aumentar la presión fiscal y contar con más recursos para dar servicios a los vecinos y vecinas del municipio.

Segundo: La recaudación municipal necesitaba una actuación urgente dado que no se realizaba ninguna gestión sobre los recibos impagados y eso causó la prescripción de recibos por importe de casi 400.000 euros. Tampoco se realizaban gestiones de cobro de muchos conceptos de cobro directo como licencias y plusvalías que se han ido acumulando pendientes de pago habiendo prescrito gran cantidad de valores; además de cobrar con total imparcialidad, cobrando los recibos a algunos vecinos y a otros no.

Tercero: Lo que no se puede concebir es que en el momento actual y con la necesidad de recursos que tiene este Ayuntamiento, solo por los años 2010, 2011 y 2012 existan pendientes de cobro más de 1 millón de euros. Deuda que el Ayuntamiento va a empezar a comunicar a los deudores de forma gradual para facilitarles el pago.

Cuarto: Respecto a las referencias que hacen al personal que atendía la oficina de recaudación, es absolutamente falso que se haya despedido a nadie de recaudación. Dicho personal se ha reubicado en otras dependencias municipales donde seguirán desarrollando funciones, las funciones que sean necesarias de acuerdo a su categoría, ya que no están especificadas porque en este Ayuntamiento se carece de una relación de puestos de trabajo.

Quinto: En cuanto a la remuneración de la empresa que se ha hecho cargo del servicio también es falsa ya que la empresa cobra un porcentaje de lo recaude con un tope máximo que ni de lejos llega a la cantidad citada por IUC.


Al llegar éste nuevo Grupo de Gobierno al Consistorio, los informes de los tributos y de Recaudación de los mismos dejaban claro la política irresponsable en la gestión recaudatoria, así consta en dichos informes que en los ejercicios económicos de 2000 al 2007, ambos inclusive, la cantidad de deuda pendiente era de 476.980,52 €, y que sólo se recuperaron los correspondientes al 2º semestre del último ejercicios, los demás prescribieron.

En los ejercicios posteriores, esto es, del 2008 al 2010 ambos inclusive, consta que la deuda pendiente de cobrar e ingresar en el Consistorio Bagañete sobrepasa los 600.00 euros., de los cuales se recuperan por medio de la vía ejecutiva la cantidad de 125.862,74 euros.

La empresa de colaboración no va en contra de los intereses del Municipio, ya que se ocupa de gestionar el cobro de deudas que repercutirán en generar ingresos para poder un mayor y mejor servicio a los ciudadanos pudiendo abordar una mayor cobertura social y asistencial.

En cuanto a los índices recaudatorios, éstos no llegaban a dónde tenían que llegar, prueba de ello es que en los últimos años se penalizaba al Ayuntamiento con la cantidad de 90.000 euros anuales de los fondos canarios de financiación municipal; solo en este último año se ha logrado que no se sancione a este Ayuntamiento después de muchos años de castigo.

Para mayor abundamiento hay que señalar que la empresa de gestión recaudatoria ha resuelto, en el breve espacio de tiempo de colaboración con el ayuntamiento, multitud de reclamaciones e incidencias de vecinos que no habían sido tramitadas ni gestionadas.

En cuanto a la factura que se hace mención y que se dice que abonó el Ayuntamiento, recalcar que es otra falsedad más fruto del desconocimiento o de las ganas de tergiversar y empañar una gestión trasparente, de esa factura se hizo cargo la Empresa de Colaboración de Recaudación como no podía ser de otra manera.

Leer más...

La Reserva de la Biosfera presenta un atlas cartográfico de los hábitats y especies en los fondos marinos cercanos a la Isla


El Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y La Universidad de La Laguna han presentado la cartografía de las comunidades bentónicas de los fondos litorales de la Isla, que muestra la importancia que tiene la información sobre las comunidades y especies para la gestión costera y marina y que surge como resultado de los proyectos SIGMACAN y MARCOPALMA I y II.

Este documento muestra la distribución espacial de las principales comunidades y hábitats marinos existentes en los fondos entre cero y 50 metros de profundidad en la isla de La Palma. En total, se describen, a modo de ficha, cuatro hábitats prioritarios y 19 comunidades bentónicas, donde se incluye su descripción y distribución.

Al final del documento, en un anexo, se presentan los mapas a escala 1:30.000 de toda la isla de La Palma, donde se muestra la distribución de las comunidades en su conjunto.

La documentación aquí aportada pretende enriquecer la base de datos sobre hábitats marinos prioritarios dentro de la Directiva Hábitat y las comunidades presentes en los fondos de La Palma y, por tanto, de la región canaria y la Macaronesia. También acompañan a esta memoria las capas digitales de las entidades cartografiadas que se presentan.

Las áreas costeras y marinas juegan un importante papel en el desarrollo socioeconómico de muchos territorios, especialmente los insulares, donde una significativa proporción de la actividad económica y de la población humana se acumula en la franja de terreno más próxima a la costa.

Por esta razón, en los últimos años se ha producido un aumento de los estudios e investigaciones sobre la gestión marina y costera, donde la cartografía y los mapas de distribución de las comunidades y hábitats marinos juegan un papel fundamental.

Estos avances han coincidido con el desarrollo de técnicas y de herramientas cartográficas que permiten la manipulación y el análisis de un gran volumen de información de distinta naturaleza y necesaria para generar, de una forma flexible, versátil e integrada, productos de información, ya sean mapas o informes, que ayuden a gestionar el territorio de manera eficaz y racional.
Leer más...

JORGE MIRANDA: Exposición "Al Sur del Realismo"


Jorge Miranda, artista natural de Breña Baja, trae un nuevo montaje pictórico con la exposición “Al Sur del Realismo” en la Escuela Encantada (El Paso) durante el mes de abril. La inauguración será el viernes 5 de abril a las 21.30 h. presentación y concierto de Jazz y Blues en la misma escuela. La exposición consta de una serie de obras que tienen el "surrealismo" como telón de fondo. Una forma de ver la misma realidad con otros ojos.

Más información en www.jorgemirandadiaz.com
Leer más...

PARADOR DE LA PALMA: I Jornada de Nutrición Deportiva


El sábado 6 de abril a partir de las 10.00 hs. “Sistema Herbalife La Palma” organiza la I Jornada de Nutrición Deportiva en el Parador de La Palma con la presencia del profesional Egoizt Martinez (Bilbao), diplomado y máster en Fisioterapia Deportiva. Enfocadas para deportistas y profesionales del sector deportivo, fisioterapeutas, osteópatas, etc.

Aforo limitado, entradas gratuitas, que se podrán recoger contactando con Nieves Delia Rodríguez Pérez (Tel: 674 542 355 o 639 665 108).
Leer más...

El PP propone medidas para la ejecución de los convenios de empleo


Ante la inoperancia y pasividad del grupo de gobierno en el Cabildo, el Partido Popular propone a través del Pleno medidas concretas para la ejecución de los 750.000€ destinados a la contratación de trabajadores en todos los municipios de la isla.

El Portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, solicita que se tomen las medidas necesarias para la ejecución inmediata de las distintas aplicaciones presupuestarias destinadas al llamado Plan Insular de Empleo. “En reiteradas ocasiones hemos puesto de manifiesto la necesidad de aplicar de forma urgente estas medidas paliativas dada la situación por la que están pasando muchas familias en nuestra isla que verían disminuida su penuria económica si fuera contratado para la prestación de un servicio o la realización de una obra”.

Conociendo esta situación por la que pasan las familias palmeras y el marcado acento social que supone la aplicación de esta iniciativa, es imprescindible que se procure la contratación de personas que se encuentren en situación de extremada necesidad. También sabemos que estas contrataciones temporales no van a resolver el grave problema de desempleo en nuestra isla (más de 11.000 personas y subiendo, mes tras mes, porcentualmente más que en las demás islas), para ello hemos presentado iniciativas específicas de formación, mantenimiento, promoción y creación de empleo desde y para La Palma, pero sí creemos en la necesidad tomar medidas de este tipo para paliar la demanda más inmediata y que sufrimos a diario, la falta de un trabajo”, puntualiza Cabrera.

Consecuente con todo lo anterior, el Grupo en el Cabildo del Partido Popular propone una serie de premisas o bases para la ejecución de este proyecto. Así buscando la transparencia y la máxima eficacia y justicia en la contratación de trabajadores, proponemos un reparto o asignación económica municipal proporcional (en atención a la población y al desempleo) para que así los propios ayuntamientos puedan seleccionar los trabajadores a contratar teniendo en cuenta los informes sociales, prevaleciendo inexcusablemente aquellas personas cuyas familias tengan a todos sus miembros en paro y no estén percibiendo ningún tipo de prestación o subsidio y además tengan cargas familiares. Finalmente se propone la contratación de una persona por familia y que aquella sea por el periodo mínimo establecido legalmente que luego permita percibir algún tipo de prestación económica.
Leer más...

"EL ATAJO" celebra su VII Aniversario


El C. D. de Caminantes “El Atajo” celebra en la Casa El Atajo (La Montaña) el sábado 6 de abril a las 13.00 h. el VII Aniversario del club. Además de la comida habrá varias actividades lúdicas (festival de variedades, juegos populares,...), amenizadas con la música bailona del Dj del club, Juan Manuel. Se espera contar con unas 100 personas entre socios/as, acompañantes e invitados/as.

Para el mismo día el club ha convocado asamblea extraordinaria para la elección a presidente por el periodo 2013 – 2017, presentándose como único candidato el actual presidente D. Isidoro García Bravo, que viene siendo arropado, en estos últimos años, por una amplia y competente directiva.

Así mismo se entregaran los diplomas de participación para los caminantes que hallan completado al menos 8 de las 12 etapas de la 3ª edición de la “Vuelta a la Isla” por el Camino Real de La Costa, Gr 130 de la red insular de senderos; organizada por el club entre el meses de marzo del 2011 al 2013.
Leer más...

Agenda cultural Abril de 2013 de Santa Cruz de La Palma

PROGRAMA

Programación cultural abril de 2013 de la Concejalía de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Leer más...

La Consejería de Sanidad, el Cabildo de La Palma y el CISCO presentaron el proyecto de Telemedicina

Ayer jueves, día 4 de abril, a las 11:00 horas, tuvo lugar en el Cabildo de La Palma la rueda de prensa para presentar el proyecto de Telemedicina de La Palma.

Estuvieron presentes la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes; la presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González; el vicepresidente de la Institución insular, Anselmo Pestana; el director de Sector Público de CISCO España, Jesús Galindo; y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Arzola.

Posteriormente, sobre las 12,30 horas, en el Hospital General de La Palma, dependiente de la Consejería de Sanidad, se desarrolló una demostración de una consulta de Telemedicina a la que pudieron tener acceso los medios de comunicación.
Leer más...
© Mundolapalma.com