Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 22 de febrero de 2012

Denuncian maltrato animal en Garafía

Parece increíble, todavía pasan estas cosas.

Esta tarde aquí en Garafía, pasó esta increíble historia:

Mi hijo fue con el padre a cortar leña, al lado de una granja de cabras, cerca de San Antonio, allí hay un tan apreciado señor, mi hijo ve al nieto pinchando algo con un palo, se acerca,  hay un gato dentro de una trampal, el niño tiene 7 o 8 añitos,  le dice: "No sigas pinchando el pobre gato, que haces, suéltalo." y le contesta la criatura: "No, mi abuelo me dijo que lo MATARA". Le respondió: "No, no suéltalo". Mi hijo tuvo miedo, no se atrevió quitarle el palo y soltar al gato. Esta destrozado, cuando entre en casa, se paso una hora más o menos, lo encontré llorando, se siente culpable por no haberse atrevido, fuimos al lugar, la jaula estaba vacía, una mancha fresca de sangre, ni rastro del gato, ya de noche cerrado.

Furiosa fui donde el apreciado señor, le dije donde estaba el gato, le dije que lo voy a denunciar y lo haré, voy a llamar a la radio de Gafaría, para que todos se enteran.

¿ASÍ SE CRÍAN LOS NIÑOS DE HOY?.

Este no es un caso aislado señores, en la Palma suceden cosas como estas y peores y yo sigo preguntándome ¿donde están las ordenanzas de los ayuntamientos y que dicen al respecto?, porque la Ley si dice que esto es un maltrato y condena dichas acciones, pero:

-¿Cómo es que estas cosas nunca salen en los medios de difusión?
-¿Será que no interesa que se sepa?
-¿Será que no se enteran?
-¿O será que les da completamente igual estas cosas?

Cada cual que piense y opine lo que quiera, yo estoy cansada de intentar denunciar hechos como estos, envío a la prensa con datos, fotos, aquí no hay imagen, pero la persona que me ha escrito esto tiene mi total confianza porque lleva "salvando" animales en la Palma y denunciando desde hace más de veinte años. Pues solo agradecer a un par de diarios como La Voz de la Palma, La Palma Protesta, Mundolapalma.com, Radio Murión en el programa de por la mañana, "El Soplete", y alguna que otra vez algún diario de Canarias y alguna que otra emisora, muy de vez en cuando....

Esta persona que me ha enviado estos hechos, no sale en prensa, no sale en radio, solo la conocemos las personas que entramos en este infierno de mundo, que accedemos por conciencia, por respeto, por amor, o por lo que sea, a la Palma profunda, la que no se ve, la oculta, la maldita para los animales.

Saray Medina
La Palma
Leer más...

María de Haro destaca la importancia de la modificación de la Ley de Costas para La isla de La Palma


La senadora palmera considera necesaria una rectificación para evitar los perjuicios que estaba ocasionando una aplicación errática de la normativa

La senadora del PP por la isla de La Palma María Rosa de Haro ha destacado la importancia de la moción presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado para modificar la actual Ley de Costas con el fin de conciliar la defensa del uso público del domino público marítimo terrestre y los derechos de los propietarios afectados por la normativa vigente.

De Haro ha declarado que con esta propuesta, aprobada hoy en el Senado con el único voto en contra de los socialistas, los vecinos de zonas afectadas como La Bombilla o El Remo en la isla de La Palma, podrían ver reconocidos los derechos reales que habían adquirido antes de la aprobación de la Ley 22/1988. Desde el Grupo Popular recuerdan que han pasado dos legislaturas aplicando una ley de Costas de forma deficiente, errática y arbitraria por el anterior gobierno, generando controversia e inseguridad jurídica en la sociedad. De esta manera casi medio millón de propiedades privadas han pasado a dominio público, por la aplicación de la mencionada ley, incluso ignorando los derechos adquiridos de las propiedades más antiguas.

De hecho, recuerda la senadora como la Defensora del Pueblo de España, nombrada por el PSOE, reconoció en el Parlamento Europeo que la Ley de Costas española era legal pero injusta con los ciudadanos e incomprensible en su aplicación, por lo que considera imprescindible solucionar de forma inmediata los múltiples problemas que esta Ley ha generado en los últimos años.

En este sentido, la senadora palmera espera que esta reforma de la Ley de Costas logre erradicar la preocupante alarma social existente en los núcleos costeros tanto de La Palma como del resto de la geografía nacional, ya que tendrá en cuenta las singularidades de cada zona, el arraigo histórico de lo barrios afectados y, del mismo modo, ayudará a no utilizar de forma abusiva las costas españolas, regulando su valor.

“Vecinos de la zona de La Bombilla, El Remo, del Porís de Candelaria en Tijarafe o de la costa de Puntagorda; así como de la costa de Fuencaliente en las playas de la Zamora, Puntalarga y El Faro o en Puntallana en zonas como Puerto Trigo, Puerto Paja o Martín Luis entre otras, podrán resolver la situación de inseguridad que están sufriendo actualmente. En este sentido, el PP, con esta iniciativa, está teniendo en cuenta a los grupos poblacionales afectados por una ley mal aplicada, sin olvidarnos de la riqueza del litoral, y poniendo en valor nuestras playas y la costa en general de forma sostenible”, añadió.
Leer más...

El alcalde de Santa Cruz de La Palma asegura que la imagen de la ciudad se ha visto beneficiada por el éxito de Los Indianos


Sergio Matos agradece la enorme participación popular y la labor de los numerosos colectivos implicados en la organización

El alcalde de Santa Cruz de La Palma Sergio Matos considera que la celebración del Día de Los Indianos, el pasado lunes, ha constituido “un enorme éxito de participación y de organización y sin duda ha resultado muy beneficiosa para la imagen de Santa Cruz de La Palma en el resto de toda Canarias y para promocionar nuestras fiestas más allá del Archipiélago”.

Sergio Matos hace hincapié en el hecho de que “pese a que la ciudad multiplicó por cuatro su población en este día, los incidentes han sido muy excepcionales, lo que ratifica que Los Indianos, aún siendo una cita cada vez más multitudinaria, no deja de ser una fiesta que conserva su carácter respetuoso, amable y con un ambiente que invita a la participación de todos”, asegura, al tiempo que agradece el comportamiento cívico demostrado por las decenas de miles de personas congregadas en Santa Cruz de La Palma, tanto naturales de la Isla como llegados de otros rincones del Archipiélago, de la península y del extranjero.

El alcalde ha valorado como acertadas las novedades incluidas este año en el programa elaborado por la concejalía de Fiestas, tanto con la parodia de La Espera como con la llegada de la Negra Tomasa al puerto de Santa Cruz de La Palma y su posterior entrada en la plaza de España, rebautizada durante la jornada como Plaza de La Habana. “Son aportaciones que añaden sentido a la fiesta y que demuestran que ésta está viva y goza de una salud magnífica”, señala.

Sergio Matos también ha tenido palabras de agradecimiento “para todas las personas y colectivos implicados en la organización y el buen desarrollo de la fiesta”, desde los cuerpos de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, así como el personal voluntario de AEA y Protección Civil, Cruz Roja, el dispositivo de limpieza “que desde la madrugada de ayer trabajó sin descanso para que la ciudad estuviera transitable a primeras horas de la mañana”, los medios de comunicación “tanto insulares como regionales y nacionales, que han prestado a Los Indianos la atención que se merecen”, y a las entidades patrocinadoras “cuya aportación enriquece esta fiesta netamente popular. Todos ellos hacen posible que tengamos un Carvanal cada día mejor y es justo expresarles el reconocimiento de toda la corporación”.

Pese a que habrá que esperar 365 días para un nuevo Día de Los Indianos, el carnaval en Santa Cruz de La Palma aún no termina. La fiesta se retoma el próximo viernes con el entierro de la Sardina, a partir de las 21:00 horas, y continúa durante todo el fin de semana de Piñata.
Leer más...

Charla "Dos incógnitas arqueológicas: Barranco de Las Ovejas (El Paso) y Buracas (Garafía)"


Charla "Dos incógnitas arqueológicas: Barranco de Las Ovejas (El Paso) y Buracas (Garafía)"
Impartida por el Dr. Juan Francisco Navarro Mederos.

Viernes 24 de Febrero a las 20.00h. en el MAB.
Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Una nueva marcha procesional conmemora el 25 aniversario de la Cofradía del Huerto de Santa Cruz de La Palma


La Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, de la parroquia capitalina de San Francisco de Asís, El Pilar y Santiago, celebra mañana su vigésimo quinto aniversario con la celebración de una eucaristía, en la que se estrenará la marcha procesional Cristo de Los Olivos, compuesta por José Luis Peiró Reig e interpretada por la Banda de Música “La Victoria”.

Constituida en febrero de 1987, esta hermandad fue la primera en la Isla creada para el fin de soportar el peso de los pasos procesionales de la Semana Santa y es una defensora acérrima de esta tradición tan arraigada en el pueblo palmero.

Desde su constitución, esta cofradía ha marcado su trayectoria con numerosos proyectos encaminados a difundir, defender y recuperar una de las Semanas Santas más importantes del Archipiélago. A la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto se le debe el impulso definitivo al actual programa y cartel de la Semana Santa, la creación de la primera web de una cofradía religiosa en la Isla o la creación del Concurso de Fotografía Digital “FotoCofrade”, que este año alcanzará su quinta edición.

Para conmemorar estos primeros 25 años, se ha elaborado un programa de actos muy variado y extenso que va desde conferencias, exposiciones, actos musicales o celebraciones eucarísticas, ente otros.

El primero de estos actos tendrá lugar mañana jueves, 23 de febrero, en la iglesia de San Francisco de Asís, donde a partir de las 19:30 horas se realizará una eucaristía especial dedicada a tal efeméride. Al término de la misma se estrenará la marcha procesional compuesta por Peiró Reig.
Leer más...

La Boda de los 60 en San Andrés y Sauces


La Boda de los 60, que se celebrará el próximo sábado 25 de febrero, a las 17:00 horas, en el municipio de San Andrés y Sauces, con salida de la Plaza de La Lama hasta la Plaza de Montserrat. A continuación Baile de los Sesenta amenizado por el Grupo Silvia Reyes.
Leer más...

Gobierno y Cabildo de La Palma reafirman su compromiso con la atención a las víctimas de violencia de género



El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad sostiene que hay que seguir trabajando “para lograr una tolerancia social cero hacia la violencia que ejercen algunos hombres”

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma han reafirmado hoy su compromiso en la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas con la firma del convenio de colaboración que financia, con 417.800 euros, los recursos de atención, información y prevención en la isla de La Palma durante 2012. El Instituto Canario de Igualdad aporta a este acuerdo 250.000 euros y el Corporación insular 167.300 euros.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, y la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, han suscrito el acuerdo que tiene por objeto el mantenimiento y consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en La Palma. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, aunque podrá prorrogarse anualmente.

Francisco Hernández Spínola subrayó el drama social que supone la violencia de género y destacó que el Gobierno de Canarias ha incluido entre sus prioridades la atención a las víctimas, que sufren una especial situación de vulnerabilidad. “La decidida voluntad política del Ejecutivo canario se refleja en la Ley de Presupuestos de 2012, en los que se han consignado para los servicio de atención, información y prevención 5.015.000 euros”, indicó.
Además de esta partida, agregó, también se destinan para la lucha contra la violencia de género 240.000 euros para el Fondo Canario de Emergencia Social; 150.000 euros para las ayudas establecidas en la ley estatal, y 422.000 para el servicio de atención a las víctimas a través del 112.

Hernández Spínola señaló que aunque se han producido avances en la percepción social ante la violencia de género, “debemos seguir trabajando para lograr una tolerancia social cero hacia la violencia que ejercen algunos hombres”. Por ese motivo, agregó, “estamos trabajando en una Estrategia Integral de Prevención y Sensibilización para incrementar el rechazo social hacia quienes ejercen esta violencia”.

“Debemos comprometernos como sociedad para acabar con la tragedia que entraña la violencia de género”, remarcó el consejero, quien subrayó que pese a la difícil situación económica actual, que obliga a las administraciones públicas a ajustar el gasto, “el Ejecutivo canario mantiene su firme compromiso y su empeño en garantizar los fondos necesarios para sostener los recursos”.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad expresó su reconocimiento al esfuerzo del Cabildo de La Palma con esta imprescindible asistencia para mujeres que requieren de esta ayuda para romper con el círculo de violencia. La presidenta del Cabildo de La Palma destacó que Canarias cuenta con “uno de los mejores sistemas de protección porque concibió desde el principio esta atención como una emergencia". "Canarias fue pionera en incorporar el sistema a través de 112”, recordó González Taño, quien recalcó la importancia de continuar con la atención a las víctimas hasta que finalmente superan el problema.

“Durante el año 2012 vamos a evaluar y analizar los modelos de gestión en cada una de las islas para garantizar la sostenibilidad de los recursos, no solo desde el punto de vista económico, sino lo más importante, para garantizar la mejor atención posible a las mujeres que sufren violencia de género ya que ellas son siempre nuestra prioridad”, indicó.

Consolidación del Sistema

El convenio tiene por objeto el mantenimiento y consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en La Palma mediante la realización de actuaciones de sensibilización y prevención, la gestión de recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Genero y otros que se pongan en marcha, dirigidos a prestar atención inmediata, intervención especializada y atención e intervención integral y multidisciplinar.
Leer más...

Ana Isabel Núñez Palacín presenta mañana jueves su novela "Con la fuerza de su interior"


El acto tendrá lugar en la Casa Principal de Salazar

Mañana jueves 23 de febrero, a las 20:00 horas, se presenta en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma la novela "Con la fuerza de su interior", una de las sorpresas editoriales del año. El relato, publicado por Ediciones Balnea, es obra de la novel escritora Ana Isabel Núñez Palacín (1966) y ha sido uno de los textos más solicitados en la última Feria del Libro de Burgos, ciudad de nacimiento y residencia de la autora.
Leer más...

El arqueólogo Juan Francisco Navarro Mederos ofrece en el mab una conferencia sobre excavaciones en La Palma


La cita será el próximo viernes a partir de las 20:00 horas

Organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, el arqueólogo y profesor de la Universidad de La Laguna, Juan Francisco Navarro Mederos, ofrecerá este viernes una conferencia en el Museo Arqueológico Benahoarita (mab) sobre excavaciones realizadas en la Isla.

Bajo el título “Desvelando dos incógnitas arqueológicas: Excavaciones en el Barranco de las Ovejas (El Paso) y Buracas (Garafía)”, el especialista en estudio de la arqueología del territorio, el arte rupestre, la historia de la arqueología y la evolución de las antiguas culturas canarias, ofrecerá a partir de las 20:00 horas su visión sobre el tema.

Las investigaciones de Juan Francisco Navarro Mederos le han traído a La Palma en donde, desde 1980, ha estudiado el arte rupestre o ha dirigido excavaciones en la Cueva del Tendal, el Roque de Los Guerra, Los Pedregales y más recientemente en el Barranco de las Ovejas y Buracas.

Además ha desarrollado una labor paralela en la documentación, gestión y puesta en uso del Patrimonio Histórico y es autor de una docena de libros y numerosos artículos en revistas científicas.
Leer más...

Mayte Pulido insta al Gobierno de Canarias a que renueve y adapte el Acuerdo Marco de 2007 de las Escuelas Unitarias de Canarias


La diputada regional del PP por la isla de La Palma, Mayte Pulido, ha presentado ante la Cámara autonómica una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno de regional, en consenso con la comunidad educativa de las Escuelas Unitarias en Canarias, renueve y adapte el acuerdo marco aprobado el 22 de mayo de 2077

Desde el Grupo Parlamentario Popular han sugerido plantear una Propuesta No de Ley para su debate en el Parlamento canario con el fin de que se plasme un nuevo Acuerdo Marco con un compromiso unánime de apoyo al sistema educativo de las Escuelas Unitarias de Canarias, teniendo en cuenta sus bondades y la gran labor de potenciación cultural a favor de los barrios, en una apuesta firme por las medianías.

La diputada palmera explica que “el PP busca materializar y hacer realidad las buenas intenciones que el consejero de Educación ha expuesto en su pasada comparecencia de apoyo total a las Escuelas Rurales”.

Mayte Pulido considera necesaria la continuidad de este modelo pedagógico, que cuenta con el reconocimiento de alumnos y padres, y que es vital en la peculiar orografía de Canarias y de La Palma, concretamente. Es por ello que los populares se muestran contrarios a que se pretenda modificar este sistema de calidad sin el consenso de la comunidad educativa, padres y agentes sociales.

En esta misma línea, desde el Grupo Popular creen imprescindible poner en marcha medidas efectivas para tranquilizar a la comunidad educativa, que lleva reivindicando desde 2007 una renovación del Acuerdo Marco sobre los Servicios Educativos Públicos en las Escuelas Unitarias de Canarias, que recoge las medidas correctoras específicas que abogan por este modelo, para dar respuesta a las necesidades actuales.

Pulido añade que “tras cuatro años esperando esta renovación, lo mínimo que puede hacer la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias es renovar dicho acuerdo. Y si la intención del consejero es apoyar este modelo, como ha manifestado en sede parlamentaria, lo que pedimos desde el Grupo Popular es que lo plasme en un documento”.

“La PNL presentada en la Cámara regional pretende, además, reconocer el trabajo de casi tres generaciones de maestros por su entrega, por su trabajo pedagógico de calidad fomentando las actividades de los barrios y apostando por las medianías con muy buenos resultados”, finalizó la diputada palmera.
Leer más...
© Mundolapalma.com