Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 15 de noviembre de 2011

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva a cabo tareas de acondicionamiento y mejora en la calle Vega Monroy


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo una actuación de limpieza, desbroce y acondicionamiento de la ladera izquierda de la calle Vega Monroy, una vía en la que la vegetación y el riesgo de desprendimientos hacían necesaria una intervención urgente, tal y como habían reivindicado los vecinos de la zona. Se da la circunstancia de que la afluencia de tráfico en esta vía se ha visto incrementada en las últimas semanas, después de que el ayuntamiento habilitase nuevas plazas de aparcamiento en esta misma calle. El personal del área municipal de Servicios Públicos e Infraestructuras, que dirige Manuel Abrante, trabaja en la poda de la maleza que invadía la calzada y la eliminación de piedras y rocas susceptibles de desprenderse.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estudia la accesibilidad de la Quinta Verde para el futuro Museo de la Bajada de la Virgen


Concejales y técnicos municipales se reúnen con los representantes de Adfilpa para aunar criterios de actuación

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado ya a trabajar para garantizar la accesibilidad a la casona de la Quinta Verde, donde la corporación tiene intención de ubicar el futuro Museo de la Bajada de la Virgen.

Por este motivo, los concejales de Cultura, Zacarías Gómez, y de Obras, Juan José Cabrera Guelmes, y técnicos municipales se han reunido con el presidente de la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa), Miguel Ángel Rodríguez, y un técnico de la asociación para estudiar en el propio entorno de la Quinta Verde cuáles son las actuaciones que se necesita afrontar para la eliminación de cualquier tipo de barrera arquitectónica.

Juan José Cabrera Guelmes explica que, pese a que a priori la Quinta Verde podría dar la impresión de presentar una serie de obstáculos difícilmente salvables a causa del desnivel del terreno y de la propia estructura de la casona, tras hacer un recorrido exhaustivo con el técnico de Adfilpa, “todo apunta a que, tal y como pensábamos al concebir este proyecto, podremos acometer soluciones no demasiado costosas para el ayuntamiento”, señala el concejal, quien ha querido agradecer la implicación de la asociación.

Tras esta primera visita, el equipo técnico de Adfilpa hará un estudio de accesibilidad en profundidad, que presentará próximamente al ayuntamiento para consensuar las obras que deben llevarse a cabo. De entrada, el acceso a la casona desde la Avenida de El Puente, que presenta un desnivel muy pronunciado, parece fácilmente salvable mediante la instalación de una plataforma eléctrica para discapacitados. La práctica totalidad de las dependencias de la casa y el patio interior requieren de pequeñas intervenciones para salvar la presencia de escalones. Asimismo se estudiará la posibilidad de habilitar un aseo para discapacitados en la entrada del recinto.

Juan José Cabrera Guelmes asegura que “el Museo de la Bajada de la Virgen podrá ser visitado por cualquier persona que lo desee, sin que la movilidad reducida o un tipo de discapacidad constituya un impedimento. Garantizar la accesibilidad de cualquier persona a la Quinta Verde es una prioridad irrenunciable para el grupo de Gobierno”.
Leer más...

El retablo de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria de Tijarafe, estudiado como ejemplo único de la escultura novohispana


El retablo principal de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, en el municipio de Tijarafe, ha sido objeto del estudio realizado por el miembro del Departamento de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, Pablo Vidal, al considerarse un ejemplo único de la escultura novohispana de la época virginal del país centroamericano.

La originalidad de este retablo estriba en la fórmula seguida por su autor, Antonio de Orbarán, de situar en los intercolumnios o entrecalles todo el muestrario escultórico de todo un extraordinario apostolado, con lo que adquiere prácticamente la apariencia de once calles.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, reseña la importancia de la realización de este tipo de estudios en la Isla, que contribuyen a potenciar los recursos culturales con los que se cuenta y al intercambio de culturas con Hispanoamérica y del tornaviaje entre América y Canarias.

Por su parte, Pablo Vidal indica que el retablo de Tiarafe es una obra de singular importancia para el conocimiento de la escultura novohispana, es decir, de Méjico virreinal. Factores tales como los cambios de las modas estilísticas y la destrucción de los conjuntos retablísticos permiten explicar la falta de ejemplos conservados del primer tercio del siglo XVII en suelo mejicano.

En este contexto, el retablo de Tijarafe, fechado aproximadamente en 1627, y ejecutado por el joven escultor mejicano Antonio de Orbarán, hijo de padres españoles, significa un referente para salvar esa laguna presente en la evolución de la escultura novohispana.

El retablo construido por Orbarán fue uno de los primeros trabajos encargados al artífice poco después de haber llegado al Archipiélago, de manera que permite tomarle como referencia para entender el rumbo y características del retablo novohispano de aquellos años. Asimismo, se espera que el estudio permita aportar más datos sobre la persona de Antonio de Orbarán especialmente en lo que toca al periodo de su aprendizaje y formación en Puebla de Los Ángeles.

Antonio de Orbarán está considerado uno de los artistas más versátiles de entre los que trabajaron en Canarias durante el siglo XVII. Sobre su lugar de nacimiento se han barajado diferentes posibilidades. Mientras unos apuntan la posibilidad de que haya nacido en la ciudad mexicana de Puebla de Los Ángeles, ya que al momento de contraer matrimonio, en la partida sus padres manifiestan ser vecino de ésta ciudad, otros apuntan un posible origen palmero, aunque, consultados los diferentes archivos parroquiales, no se ha dado con su partida de bautismo.

Sin embargo, el investigador palmero Jesús Pérez Morera señala que en 1651, el artista, dio poder para que ante la “Justicia de la Provincia de Guipúzcoa” se hiciera un informe sobre la legitimidad de sus antecesores, hecho que da pie a un posible nacimiento en tal lugar. La primera referencia que lo sitúa en La Palma es precisamente su matrimonio, contraído en la Parroquia del Salvador en 1625.

Por su parte, el autor de la investigación, Pablo Vidal, es alumno del profesor canario Pablo Amado Guerra, y a través de los estudios de éste, y los realizados por Jesús Pérez Morera, ha conocido la existencia de esta pieza única. Vidal ha viajado a la isla de La Palma becado por la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, colaborando el Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en la logística de su visita.

La iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, con un definido estilo mudéjar de una sola nave sobria y sencilla, fue edificada entre los siglos XVII y XVIII, y tiene una original espadaña de puro estilo canario, colocada en la parte posterior del templo, con el detalle de la balconada y escalera de subida por el exterior del inmueble.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja pone en marcha el Plan Insular de Deportes para el curso 2011-2012


La Corporación municipal desarrolla desde el mes de noviembre un completo programa que incluye doce disciplinas deportivas distintas

El Ayuntamiento de Breña Baja pone en marcha desde esta semana el Plan Insular de Deportes del municipio para el curso 2011-2012, que este año contempla un amplio y diverso programa con doce disciplinas deportivas distintas, dirigidas principalmente a niños en edad escolar, y que tiene como objetivo principal ofrecer una educación deportiva básica, a través del desarrollo de valores personales positivos, como la responsabilidad, la superación, la solidaridad o el compañerismo.

A lo largo de este curso, se van a impartir enseñanzas deportivas en doce modalidades diferentes: ajedrez, atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol7 prebenjamín y benjamín, gimnasia rítmica, judo, lucha canaria, tenis de mesa, psicomotricidad y voleibol. Además, este año también se pone en marcha una actividad para que los mayores del municipio puedan practicar gimnasia de mantenimiento dos veces a la semana en el Centro Polivalente Las Ledas y en la Sociedad Juventud Española.

El alcalde del municipio, Borja Pérez, explicó que “de este modo, ponemos a disposición de los escolares la posibilidad de practicar una amplia variedad de deportes durante el horario extraescolar, en diferentes centros escolares y barrios, así como en las instalaciones deportivas municipales”.

Según Pérez, “el Ayuntamiento de Breña Baja ha hecho un importantísimo esfuerzo para adelantarnos al mes de noviembre y arrancar desde esta semana con las primeras actividades programadas. Consideramos esenciales los objetivos que se persiguen con esta iniciativa, como son el fomentar el deporte en los jóvenes, así como concienciar sobre los hábitos saludables y ofrecer la posibilidad de conocer y practicar novedosas modalidades deportivas en nuestro municipio”.

Desde la Corporación Municipal confían en que esta nueva edición del Plan Insular de Deportes sea un éxito y los más jóvenes encuentren una nueva opción de entretenimiento para dedicar a su tiempo libre.
Leer más...

Los candidatos de Coalición Canaria visitan Tijarafe y abordan el presente y futuro del sector primario


En el transcurso de un acto celebrado ayer lunes 14 de noviembre, en la Casa de La Cultura “José Luis Lorenzo Barreto” de Tijarafe, los candidatos de Coalición Canaria han mantenido una charla coloquio con público asistente sobre la agricultura en la isla: su presente y sus retos de futuro. Los candidatos al Senado, Juan Ramón Rodríguez Marín, y al Congreso, Jonathan Felipe Lorenzo, han estado acompañados por el Presidente de Coalición Canaria en La Palma, Antonio Castro Cordobez, Presidente del Parlamento de Canarias, y por Juan Ramón Hernández Gómez, Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias.

El candidato al Senado, Juan Ramón Rodríguez Marín, destacó la crisis que están atravesando los sectores económicos generadores de empleo en los últimos años, indicando que “tardarán en regresar y que por ello, tenemos que volver a potenciar al sector primario como fuente de actividad, riqueza y empleo”. Por otro lado, señaló que no se puede seguir utilizando el doble lenguaje en un sector tan importante como el del plátano: “No podemos concebir que algunos, como es el caso del Partido Popular, digan que ellos son los únicos que defienden el sector y después van a Colombia para hacer justo lo contrario”. Sobre la agricultura de medianías, Juan Ramón Rodríguez Marín, destacó como uno de los principales retos conseguir, “que se establezcan los controles en los puertos y aeropuertos que eviten la entrada ilegal de productos agrarios para evitar la competencia desleal que estos productos tienen con nuestro sector primario y la entrada de plagas”.

Por su parte, el candidato al Congreso, Jonathan Felipe Lorenzo, después de destacar la importancia de estas elecciones para Coalición Canaria y la importancia de contar con un grupo fuerte en Madrid que defienda los intereses de Canarias sin contar con intermediarios, señaló las estrategias generales que defiende Coalición Canaria en el sector primario y que pasan fundamentalmente por una mayor protección de la agricultura de exportación de Canarias frente a las amenazas que supone la progresi¬va liberalización del mercado de los productos agrícolas, el fomento la agricultura y la ganadería destinada al autoabastecimiento local y el tratamiento diferenciado para las RUP ante futuras reformas de la PAC.
Leer más...

El PP plantea una gestión de la Administración Pública más austera y eficaz



Los populares pretenden fomentar la coordinación entre las instituciones públicas y a reformar la Ley de Subvenciones

La candidata popular al Senado por la isla de La Palma, María Rosa de Haro, y el número tres al Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña, Ernesto Aguiar, aseguran que si el Partido Popular gobierna tras las próximas elecciones generales que tendrán lugar este domingo, la gestión de la Administración Pública será más austera y más eficaz.

Los candidatos populares garantizan que si las urnas les apoyan los ciudadanos contarán con una Administración que esté a su servicio, mejor organizada, con las competencias definidas, sin duplicidades y comprometidas. Es por ello que proponen la aprobación de una Ley de coordinación de las Administraciones Públicas que elimine las duplicidades y aproveche al máximo sus recursos. Proponen también un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia, y una reforma de la actual Ley de Subvenciones.

De Haro ha explicado que “en concreto en Canarias y en la isla de La Palma es más necesario aún un sistema que esté al servicio de los ciudadanos y de sus necesidades, donde las administraciones ahorren, sean eficaces y apuesten por la austeridad. Desde el PP garantizamos que trabajaremos por reforzar los controles y endureceremos las responsabilidades exigibles para garantizar que los gestores no asuman gastos irresponsables”.

Por su lado, Ernesto Aguiar considera que “es necesaria una reforma en la actual Ley de Subvenciones con el objetivo principal de que se acaben las ayudas con nombre propio y sin causa justificada. Si gobernamos plantearemos que todas las subvenciones estén siempre sometidas al principio de libre concurrencia. Y con respecto a la reforma de las administraciones públicas, mejoraremos los sistemas de control y, fundamentalmente, impulsaremos medidas para clarificar el sistema competencial”.
Leer más...
© Mundolapalma.com