Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 28 de enero de 2015

La isla de La Palma en la Feria Internacional de Turismo FITUR

Delegación palmera encabezada por Anselmo Pestana, entre otros representantes, como el presidente Paulino Rivero, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2015.

Leer más...

Tijarafe inaugura un parque para mayores construido con el apoyo del Plan Insular de Infraestructuras del Cabildo


El presidente accidental del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, acompañado por el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y el alcalde de Tijarafe, Lorenzo Lorenzo, ha inaugurado hoy un Parque para Mayores en la localidad, un espacio para el ocio y el esparcimiento, y que, gracias a sus instalaciones deportivas biosaludables al aire libre, también está orientado a la rehabilitación del colectivo para el cual fue concebido.

Las obras de ese Parque de Mayores han sido ejecutadas en parte con los fondos del Plan Insular de Infraestructuras y Servicios Municipales, alrededor de 20.500 euros, y el resto de actuaciones de obra civil, con fondos municipales y aprovechamiento de convenios laborales. Cabe destacar que la dotación del equipamiento de aparatos biosaludables que componen el circuito de rehabilitación que alberga este parque fue donado gracias a la recaudación de donativos impulsada por el vecino de la localidad José Ángel García Martín quien puso en marcha dos iniciativas solidarias de manera altruista para tener un gesto de agradecimiento con los mayores de la localidad, y a quien hoy el alcalde de Tijarafe ha obsequiado con una placa en reconocimiento por sus acciones.

El Parque de Mayores de Tijarafe está ubicado en la calle 7 de septiembre a escasos metros del Centro de Día y del edificio que albergará próximamente la Residencia de Mayores de Tijarafe, obra en la que viene trabajando el ayuntamiento en estos momentos y a la que, tal y como recordó el presidente accidental Carlos Cabrera, el Cabildo insular de La Palma ha dotado en el trienio 2015-2017 con 450.000 euros.


“La colaboración entre todos en beneficio de los ciudadanos se hace más que patente en este emplazamiento de Tijarafe, que con este Parque de Mayores y las instalaciones del Centro de Día y la futura Residencia configuran un espacio del que debemos sentirnos orgullosos, y máxime cuando iniciativas altruistas en las que colaboran voluntariamente todos los vecinos, como la que encabezó José Ángel García, también impulsan y aportan a la causa que nos une: el bienestar de nuestros mayores”, dijo el presidente accidental del Cabildo Carlos Cabrera.

“Este espacio es un ejemplo de que el Plan de Infraestructuras y Servicios Municipales del Cabildo cumple satisfactoriamente con su doble objetivo: dinamizar la economía local dando la oportunidad de que se contraten trabajos para acometer obras y dar cobertura a los servicios sociales esenciales en los municipios de la Isla”, apuntó el consejero de Infraestructuras Jorge González.

“Agradecemos la colaboración prestada por el Cabildo Insular a la creación de este magnífico parque, así como al señor García Martín por su generosa donación. Tijarafe puede sentir hoy orgulloso de haber puesto una pieza más en la configuración de un espacio social para nuestros mayores que va a ser un referente en la comarca noroeste y en toda la isla”, aseguró el alcalde Lorenzo Lorenzo.
Leer más...

El programa deportivo de la Bajada de la Virgen albergará el XXVII Campeonato de Canarias de Fotografía Submarina


El Parque Temático Submarino, con las figuras de los Enanos, será uno de los principales puntos de inmersión de esta prueba clasificatoria para el Campeonato de España.

El programa de actos deportivos de la Bajada de la Virgen albergará el XXVII Campeonato de Canarias de Fotografía Submarina (CAFOSUB-2015), tras el acuerdo alcanzado por el Patronato Municipal de las Fiestas Lustrales y la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (FEDECAS).

El evento se celebrará del 22 al 25 de julio y la prueba será clasificatoria para el posterior Campeonato de España de la modalidad, que se celebrará en Sant Feliu de Guíxols (Girona) a mediados del mes de septiembre. En La Palma está prevista la participación de equipos representantes de cada una de las islas del Archipiélago, hasta completar un total de 16 participantes.

La competición se desarrollará en cuatro puntos de inmersión en el frente litoral de la Comarca Este, siendo precisamente uno de los principales la zona del Parque Temático Submarino donde se encuentran sumergidas las figuras de la Danza de Enanos, lo que supondrá un todavía mayor vínculo de este Campeonato con la Bajada de la Virgen. El día 25 se realizará la clausura con la entrega de trofeos y la exhibición de fotos premiadas en las instalaciones de Marina La Palma, que ejercerá de centro coordinador del evento.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, ha mantenido un encuentro con el presidente de FEDECAS, Luciano Cedrés Albelo, para perfilar los detalles y los requisitos técnicos que conlleva esta prueba.

En la reunión también han participado el gerente de las Fiestas Lustrales, Jesús Morera, el gerente de Marina La Palma y miembro de la comisión de Deportes de la Bajada, Guillermo Cabrera, así como el delegado en la isla de FEDECAS, Miguel Ángel Medina, y personal técnico de la concejalía de Deportes de Santa Cruz de La Palma.

Juan José Cabrera Guelmes subraya “el valor que el programa de actos deportivos tiene para nuestras Fiestas Lustrales y en este caso concreto hay que reseñar que por primera vez el Parque Temático Submarino será escenario de un acto de gran repercusión más allá del Archipiélago, de manera que las imágenes de la Bajada de la Virgen, representada por los Enanos en el fondo del mar, tendrán una difusión inédita hasta la fecha gracias a este campeonato”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibe la recaudación del concierto solidario del grupo de Los Benahoare


Será gestionada por los Servicios Sociales municipales para atender situaciones de emergencia social.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Gazmira Rodríguez, han recibido en la mañana de hoy a una representación del grupo musical Los Benahoare, quienes han hecho entrega de la recaudación del concierto solidario llevado a cabo en el Teatro Circo de Marte el pasado viernes, para que sea gestionada por los servicios sociales municipales.

La recaudación del concierto ha ascendido a 1.022 euros gracias tanto a la venta de entradas (al precio simbólico de 2 euros) como a las donaciones recogidas en la Fila 0. Este dinero se destinará a atender las necesidades con carácter más urgente de personas y familias con mayores dificultades económicas del municipio.

Tanto el alcalde como la concejal han agradecido, en nombre del Ayuntamiento, “este importante gesto con el que Los Benahoare inician su nueva andadura musical, que demuestra el compromiso solidario que quiere caracterizar al grupo y que nos facilitará atender, desde los servicios sociales, a diversas situaciones de emergencia social”, en palabras de Gazmira Rodríguez.

Los Benahoare recupera al conjunto histórico creado por Felipe Vargas en los años 60 y que lideró hasta su repentina muerte en 1995. Ahora el grupo resurge con otra formación y formato, pero respetando la esencia de la música canaria, a la que también incorpora ritmos europeos y latinoamericanos. Bajo la dirección de Fernando Felipe Martel, su planteamiento es partir de la historia musical de La Palma para sumar igualmente composiciones propias y de autores de la isla escritas especialmente para Los Benahoare.
Leer más...

El Museo de la Seda de El Paso recibirá una aportación de 35.000 euros del Cabildo de La Palma


Anselmo Pestana destaca la importancia de resaltar y afianzar el atractivo de un espacio en el que se muestra una tradición artesanal aún viva en La Palma y su evolución.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Artesanía, colabora con el Ayuntamiento del Paso, con 35.000 euros para el mantenimiento de gastos corrientes del Museo de La Seda, propiedad de la corporación local. Así lo ha anunciado el presidente Anselmo Pestana quien insiste en que para la institución insular es un objetivo prioritario resaltar y afianzar este espacio en el que se da cuenta de una tradición artesanal única y viva desde el siglo XVI en la isla de La Palma.

La subvención económica, recogida en los presupuestos del Cabildo, se materializará en un convenio con el Ayuntamiento de El Paso de 31.000 euros y otro convenio de 4.000 euros con el Taller de las Hilanderas. La consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, destaca que por fin se ha encontrado una manera jurídica para colaborar con el Museo de la Seda de El Paso: el municipio mantiene la propiedad del local y la dirección de su programación, mientras que el Cabildo colaborará anualmente con su mantenimiento. No obstante, la consejera asegura seguir sintiéndose muy preocupada por el futuro a largo plazo de la labor en torno a la seda y la necesidad de aumentar la producción y la incorporación de nuevos artesanos.

El municipio de El Paso es el único lugar de Europa donde se conserva una tradición ancestral que está puesta en valor gracias al museo y a la labor demostrativa y divulgativa que realiza la asociación Taller de Las Hilanderas dentro de ese mismo espacio.

Leer más...

Inaugurada la nueva parada preferente de guaguas del Hospital de La Palma


Carlos Cabrera, destaca que la nueva infraestructura va a solucionar el grave problema que tenían los usuarios del servicio público en esta zona debido a la mala ubicación de la antigua parada

El presidente accidental del Cabildo de La Palma y consejero de Transportes, Carlos Cabrera, acompañado por el consejero de Infraestructuras, Jorge González, y el alcalde Breña Alta, Blas Bravo, inauguró hoy la nueva parada preferente de guaguas del Hospital General de La Palma. Cabrera comprobó in situ el funcionamiento de esta parada más cómoda y acorde tanto con el entorno de su emplazamiento como con los usuarios que la frecuentan.

La parada preferente, en la que el Cabildo de La Palma ha invertido más de 300.000 euros, está situada a escasos metros del Hospital y tiene una superficie de 246 metros cuadrados. Se trata de una parada cubierta, con dos andenes, de entrada y salida de embarque y funcionamiento, zona peatonal cubierta, sala de espera, aseos públicos adaptados y un kiosco de revistas. El diseño de la parada está realizado de acuerdo al perfil de sus usuarios, que en un gran porcentaje son personas con movilidad reducida.

“Esta infraestructura viene a solucionar el grave problema que tenían los usuarios del servicio público de guaguas en el Hospital, ya que la antigua ubicación de la parada de guaguas, a la intemperie y en medio de una rotonda, generaba incomodidades a los usuarios y al tráfico rodado en la zona”, señaló Cabrera.

El presidente accidental recordó que el Área de Transportes se está desarrollando un ambicioso Plan de Actuación sobre paradas de guaguas que consiste tanto en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como puede ser el caso de la Parada Preferente del Puerto de Tazacorte, que ya se encuentra operativa; las de la recta de Padrón en El Paso o la que ya ha comenzado a ejecutarse en Los Cancajos, así como de un importante número de mejoras que se están llevando a cabo en aquellas que ya existían y que demandaban una actuación.

Cabrera adelantó detalles sobre la puesta en conocimiento de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias sobre la necesidad de resolver la situación administrativa de la estación de guaguas de Los Llanos de Aridane y proceder a realizar las necesarias tareas de mejoras; la búsqueda de alternativas reales a la actual parada central de guaguas de Santa Cruz de La Palma; y los proyectos para crear nuevas paradas en Puerto Naos y junto al Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves.
Leer más...

BREÑA BAJA: Día de La Paz (colegios)


Este viernes 30 de enero se celebra el “Día Escolar de la No Violencia y de La Paz”, por parte de los centros educativos de Breña Baja y la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Leer más...

El Ayuntamiento apuesta por el Mercadillo Medieval como una de las medidas para dinamizar el Castillo de Santa Catalina


Este viernes y sábado habrá una nueva edición, con la participación de treinta comerciantes

El Castillo de Santa Catalina de Santa Cruz de La Palma acoge este viernes y el sábado una nueva edición del Mercadillo Medieval, una de las apuestas del Ayuntamiento capitalino como medida dinamizadora de este singular espacio de la ciudad.

La cita tendrá lugar este viernes de 10:00 a 18:00 horas, coincidiendo con la llegada de dos cruceros al puerto de Santa Cruz de La Palma, aprovechado el interés turístico de este tipo de mercadillos, y el sábado de 10:00 a 14:00 horas. En la jornada del sábado está prevista la actuación, a las 11:30 horas, de la Escuela Municipal de Folclore.

“El Mercadillo Medieval se va poco a poco consolidando como una oferta comercial de gran interés tanto para los propios artesanos que participan en él como para los cada vez más numerosos visitantes que recibe”, asegura Gonzalo Pérez, concejal de Mercado de Santa Cruz de La Palma, quien se muestra partidario “de dar continuidad a una actividad que está cosechando muy buena aceptación, tanto bajo esta fórmula de Mercadillo Medieval como en la celebrada a finales de año como Mercadillo de Navidad, lo que confirma que el Castillo de Santa Catalina es un lugar óptimo para estas actividades”.

Una treintena de comerciantes y artesanos participan en esta ocasión, con puestos de productos de repostería, panadería, floristería, fruta, madera, cerámica y bisutería, entre otros. “Nuestra intención es seguir mejorando paulatinamente tanto las infraestructuras del Castillo como el material puesto a disposición de los comerciantes”, concluye Gonzalo Pérez, quien anuncia ya una próxima cita de este Mercadillo a principios de marzo.
Leer más...

El Cabildo de La Palma vuelve a solicitar al Gobierno de Canarias la regularización de 3.000 plazas turísticas alegales de la Isla


El Gobierno insular cree que puede hacerse de forma ágil y sencilla y desconfía de la propuesta planteada desde el Ejecutivo.

El Cabildo de La Palma insiste en solicitar al Gobierno de Canarias que regularice las alrededor de 3.000 plazas turísticas alegales que existen en la Isla y reclama que se haga conforme a la propuesta inicialmente presentada por la Institución insular y declinando la propuesta que ahora se hace desde el Gobierno autonómico. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el vicepresidente y consejero de planificación, Carlos Cabrera, explican que el modelo de regularización que se propone desde el Cabildo resultaría más ágil y sencillo para dar solución a esta problemática.

Anselmo Pestana señala que, por quinta vez, el Cabildo traslada su petición ante el Gobierno de Canarias para que de una vez por todas se actúe con determinación para regularizar las conocidas como Casitas de la Palma. “Insistimos en que pedimos la modificación específica del Decreto 232/2010 del Gobierno de Canarias, ya que técnica y jurídicamente sería viable, sencillo y, ante todo, y según nuestros técnicos, supondría la regularización de más del 90% de las plazas alegales. Le recordamos al Gobierno de Canarias que la simple modificación de ese decreto solucionaría ágilmente un problema que trae de cabeza desde hace años a muchas personas que quieren que su actividad económica esté amparada por la ley con urgencia y sin ambigüedades”, afirma Pestana.

El Gobierno de Canarias ha propuesto recientemente que la regularización de las plazas turísticas alegales se incluya dentro del decreto que actualmente se está negociando y redactado bajo la denominación de Viviendas Turísticas. “Estamos elaborando un informe técnico y jurídico al respecto porque tenemos serias dudas de que ese decreto pueda dar cabida a estos establecimientos turísticos alegales de La Palma. Además tenemos el convencimiento de que el decreto de Viviendas Turísticas va a encontrarse con una fuerte oposición por parte de algún sector, por lo que podríamos vernos involucrados en un litigio que demorara aún más la regularización de las Casitas de La Palma”, explica el vicepresidente Carlos Cabrera.

Asimismo el vicepresidente insular recordó que con la modificación de sólo tres artículos del referido decreto del año 2010 se adecuarían los estándares o requisitos mínimos aplicables a estas edificaciones para que la regularización fuera efectiva. “Si no se adapta la normativa a la realidad existente, salvando los necesarios criterios de calidad que han de exigirse, jamás se podrán regularizar y, en ese caso, el Gobierno de Canarias estaría desatendiendo las peticiones de los ciudadanos de nuestra Isla, del Cabildo de La Palma e incumpliendo la Ley 14/2009, de 30 de diciembre, que establecía el mandato de proceder a esta regularización”.
Leer más...

Escuelas Unitarias de La Zona Este “Día Escolar por La Paz”



El Colectivo de Escuelas Unitarias de la Zona Este de la Palma, CUZE, por la presente comunica que el próximo viernes, día treinta de enero de dos mil quince, desarrollará en la Calle O´Daly de Santa Cruz de La Palma la Actividad Complementaria “Niños por la Paz y la no Violencia” con motivo de la celebración del Día Escolar por La Paz.

Esta Actividad tiene como centro de interés, Los Derechos Humanos, el objeto del mismo no es otro sino el desarrollar en nuestros alumnos la conciencia sobre la necesidad de mantener una constante reflexión sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos, la importancia de la acción del hombre en defensa de la dignidad de la persona como fundamento para lograr la libertad, la justicia y la paz en cualquier lugar del mundo.

Como producto final de la Actividad, previo el trabajo realizado en los colegios referente al centro de interés, se realizarán diferentes actos que van desde la colocación de estructuras relacionadas con los derechos humanos, la puesta en escena de una Función de Teatro a cargo del Grupo Los Farsitos - Teatro Circo de Marte -, la apertura del “Mercadillo solidario”, recogida de alimentos en el Atrio del Ayuntamiento y el acto final con el reibimiento de la Antorcha de La Paz e intervención de Autoridades en la Plaza de España.

“Día Escolar por La Paz” que tendrá su inicio a las ocho treinta horas para finalizar a las trece horas con una participación de veinticinco colegios que congregarán a toda la Comunidad Educativa, que en un número de mil personas, abogan por la insistencia de una educación integral del alumno donde la solidaridad, la tolerancia, el reconocimiento de la diferencia, la cooperación, el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y la defensa de la persona y su relación con el medio estén presentes en la formación del hombre del mañana.

PROGRAMA 2015

Abrir en nueva ventana
Leer más...

El PP muestra su preocupación por la falta de iniciativas en materia económica en los Llanos de Aridane


Apunta que el Gobierno está viviendo de la renta de las acciones lideradas por el Partido Popular.

La gran noticia del ahorro en móviles, viene de la modificación del contrato en móviles firmado por Noelia García en Septiembre de 2013.

Desde el Partido Popular de Los Llanos de Aridane han mostrado su preocupación por la falta de iniciativas en materia económica planteadas por el actual Equipo de Gobierno conformado por socialistas y nacionalistas que temen que pueda desembocar en un nuevo caos en las cuentas públicas del municipio.

La portavoz popular, Noelia García Leal, ha explicado que el actual Gobierno Local está viviendo de las rentas de las decisiones tomadas cuando se encontraba al frente del municipio el Partido Popular ya que desde entonces hay una clara ausencia en acciones en materia económica que vayan enfocadas al control del gasto público, la racionalización administrativa y la búsqueda de la eficiencia en la gestión.

García Leal ha enumerado un amplio abanico de medidas que fueron adoptadas por el PP, cuando tenía responsabilidades de gobierno, como es el caso de la telefonía móvil, un ahorro que ha sido anunciado a bombo y platillo por el portavoz socialista y que viene de la modificación del contrato existente que se firmó a finales de 2013.

También puso de manifiesto el trabajo desarrollado por Mariano Hernández estando al frente del área de Hacienda poniendo orden en las cuentas municipales y al día las diferentes pólizas de crédito que tenía suscritas el Ayuntamiento vencidas e impagadas a diferentes entidades bancarias.

El ahorro en la piscina fue otro de los ejemplos ya que se pasó de generar un déficit de más de 40.000€ anuales a la autofinanciación. Un servicio municipal de basura que generaba cerca de medio millón de euros de déficit al año a cerrar un acuerdo para el ejercicio 2013 con el Consorcio Insular con una reducción del déficit que se estimó entonces en un 50%.

Las políticas de ahorro de combustibles fue otra de las medidas que se pusieron en marcha en su momento por los populares mediante la implantación de un sistema de control por suministro con tarjetas y fijando un techo máximo de consumo por operario y vehículo, el gasto mensual medio pasó de registrar máximos de 34.000 euros a estabilizarse en torno a los 8.000 euros, cuatro veces menos que los que se registraban en años anteriores.

Ante esta situación los populares han manifestado que ya es hora de que el Equipo de Gobierno despierte y plantee propuestas e iniciativas que supongan una mejor gestión de los recursos públicos y de manera más eficiente. “No parece de recibió que sigan viviendo de las rentas de lo que hemos hecho otros y no sean capaces de llevar a cabo ninguna iniciativa propia” ha indicado García Leal.

RETRASO EN EL PRESUPUESTO

Los populares han mostrado su preocupación ya que está finalizando el mes de enero y no se tienen noticias del presupuesto municipal para el año 2015 que ya debería estar aprobado y en vigor. “En las fechas que estamos aún no hay un borrador de documento sobre el que trabajar e iniciar el debate presupuestario” ha indicado la portavoz.

“Esta situación lo que evidencia un estrepitoso fracaso de un equipo de gobierno que sigue a la deriva, sin la ideas claras y sin una hoja de ruta definida donde se recojan las prioridades económicas y del municipio que finalmente lo que generan es un mayor atraso local” ha concluido la portavoz.
Leer más...
© Mundolapalma.com