Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 5 de julio de 2013

Concluye en el Pabellón “Roberto Rodríguez Estrello” el CEBasketcamp La Palma 2013, en el que han participado 17 jóvenes deportistas


El Canarias Elite Basketcamp La Palma 2013 ha concluido en el día de hoy con la participación de 17 jóvenes de diferentes edades que durante una semana se han formado en la práctica del baloncesto en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma. Este campus de tecnificación ha contado con la dirección técnica y deportiva de Pablo Sánchez Jiménez, la coordinación deportiva de Nuria Cabrera y la coordinación técnica de Fidel Umpierrez. En la jornada de ayer el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el concejal de Deportes, Manfred Calabuig, y el presidente de la Federación Insular de Baloncesto de La Palma, Nicolás Hernández, visitaron a los participantes del CEBasketcamp, pudiendo constatar el gran trabajo realizado con los jóvenes, al tiempo que expresaron su intención de darle continuidad a este proyecto en el futuro.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte pone a la venta las entradas para el musical infantil “Pippi Langstrump”


Marta Viera encarna a la niña independiente, imaginativa y rebelde, que es ya un clásico de la literatura infantil

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma ha puesto a la venta las entradas del musical familiar Pippi Langstrump, que el próximo sábado (17:00 horas) llega al principal escenario insular tras un importante éxito de público en Gran Canaria. Las localidades pueden adquirirse en taquilla al precio de diez euros para todo el recinto. El montaje cuenta con el patrocinio del Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El espectáculo, producido por Jab Iniciativas Culturales y con temas musicales cantados en directo, lleva a escena las aventuras del conocido personaje infantil Pippi Langstrump (también conocida como Pippi “Calzaslargas”), una niña independiente, imaginativa, rebelde y con poderes mágicos que vive con dos animales y defiende su derecho a la libertad.

La actriz Marta Viera encarna a Pippi Langstrump, al frente de un reparto que cuenta con grandes intérpretes del teatro en Canarias como Alexia Rodríguez, Raquel García, Daniel Hernández, Andrés Esteche, José Carlos Campos, Mingo Ruano, Alejandro Naranjo y Efrain Martín. La dirección general corre a cargo de José Carlos Campos y la dirección artística recae en Miquel Agell.

Basado en el libreto original de su autora Astrid Lindgren y la partitura realizada por Georg Riedel, tanto para el musical estrenado en Suecia como para la televisión y el cine, Pippi Langstrump cuenta a su favor con un personaje para el que no pasa el tiempo al ser una figura “rompedora”, sin perder un ápice de actualidad. Pippi surgió como una niña contestataria, nunca maleducada, que quería saber el porqué de las cosas y habla con los niños sin rodeos, de forma directa, enfrentándose a aquellos adultos que abusan de los débiles o del planeta.

El montaje cuenta como eje central escénico la casa de Pippi, que convierte en su universo particular, un lugar donde convive con su caballo ‘Pequeño Tío’ y su mono ‘Señor Nilsson’, y comparte aventuras junto a sus grandes amigos Annika y Tommy. Pippi se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, indica que “la puesta en escena de Pippi Langstrump constituye un paso más a la hora de hacer del público infantil una de las apuestas más decididas de la programación del Teatro Circo de Marte.”
Leer más...

El Cabildo organiza un curso de formación básica para pescadores, necesario para acceder a empleo


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, y con la colaboración de las cofradías de pescadores de la Isla, ha organizado en la Casa Massieu de la Villa y Puerto de Tazacorte un curso para obtener el Certificado de Formación Básica para pescadores, imprescindible para acceder a un empleo dentro del ámbito marítimo, en especial dentro del sector pesquero.

El consejero insular del área, César Martín, señala que en esta acción, que se desarrollará hasta el 18 de julio, colaboran también la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma, S.A.U. y la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, posibilitando el desplazamiento a La Palma de los profesores del Instituto de Formación Profesional Marítima Pesquera de Santa Cruz de Tenerife.

La posesión del Certificado de Formación Básica se exige a todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles, así como a aquellos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad.

César Martín indica que el Cabildo de La Palma apuesta por la realización de esta formación en la Isla ante el importante coste económico que supondría a los trabajadores palmeros el desplazarse a institutos de enseñanza profesional Marítimo Pesquera, ubicados en Santa Cruz de Tenerife y en Arrecife, durante más de tres semanas para la realización del mismo y la obligatoriedad de tener este título para poder trabajar como tripulante de cualquier embarcación civil y el elevado coste de realización a través de la iniciativa privada.

El curso se está realizando en la Casa Massieu de la Villa y Puerto de Tazacorte, siendo la duración total del curso de 70 horas, de las cuales 45 serán teóricas y 25 prácticas.

La demanda para acceder al curso ha sido amplia, cubriéndose rápidamente las 20 plazas disponibles, y quedando otras 85 personas a la espera de que se realice otra acción de este tipo. El perfil de los alumnos responde a jóvenes desempleados, de familia pesquera, que buscan en el sector marítimo-pesquero una oportunidad laboral.

El Cabildo de La Palma va a continuar desarrollando este tipo de acciones, encaminadas a consolidar los puestos de trabajo y permitir un acceso cualificado al mismo, por lo que dará próxima respuesta a las nuevas peticiones cursadas para acceder a esta formación.

César Martín señala que con esta acción formativa se pretende dar respuesta a las necesidades de formación a personas vinculadas al sector pesquero de La Palma. El consejero destaca además que si uno de los principales problemas que tiene el sector primario en general es el relevo generacional, en el sector pesquero en particular, se está produciendo un acercamiento de los muchos jóvenes que buscan en el mar el desarrollo de su actividad profesional, cuestión que queda demostrada con la alta demanda de este curso y con los centenares de pescadores formados en los últimos años en iniciativas del Cabildo de La Palma.
Leer más...

Los visitantes de Puerto Naos podrán comenzar a disfrutar del embellecimiento del paseo el próximo fin de semana


Los visitantes de la zona turística de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, podrán comenzar a disfrutar de su paseo marítimo a partir de la próxima semana, una vez se abra al público una parte importante de los accesos a la playa.

La presidenta y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana, respectivamente, agradecen el esfuerzo realizado por los técnicos y trabajadores de la empresa pública Tragsa, quienes han desarrollado las obras en posplazos establecidos.

En ese sentido, los responsables públicos palmeros indican que estos trabajos de remodelación de la zona turística de Puerto de Naos es uno de los objetivos del área de Turismo de la Corporación insular, dado que es uno de los enclaves más importantes de la Isla en este sector.

Las obras posibilitan una inversión pública de 1,2 millones de euros pertenecientes al Plan Estratégico de Mejora del Espacio Público Turístico en Canarias del año 2011, y posibilitará la estabilización, regeneración y embellecimiento del núcleo turístico de Puerto de Naos, concretamente de su avenida.

Además, el Cabildo de La Palma ha invertido 400.000 euros para estos trabajos. Desde la Institución insular se ha trabajado para destinar los fondos necesarios que permitan la ejecución de este proyecto que contribuirá a completar y mejorar la oferta turística de este enclave fundamental para el desarrollo de este sector en La Palma.

Tanto Guadalupe González Taño, como Anselmo Pestana, valoran las líneas de colaboración emprendidas y el esfuerzo conjunto para lograr un desarrollo acorde con los planteamientos emanados del Plan de Desarrollo Turístico de la Isla, fundamental para llegar al turismo de calidad que se pretende para La Palma.
Leer más...

La Palma recibe a los primeros turistas franceses de la mano del Patronato de Turismo


Thalasso-Ô Voyages es reconocido como la “referencia de Canarias” en el mercado francés

La Palma ha recibido la visita del primer grupo de turistas de origen francés, que en operación con el grupo Thalasso, ha llegado a la Isla en un vuelo interinsular procedente de Tenerife. Además, el próximo domingo, 7 de julio, está prevista la llegada del primer avión de la compañía Enter Air, que traerá visitantes franceses durante todo el verano a La Palma.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que esta operación está programada para este verano y el próximo, y permitirá la llegada de una frecuencia semanal triangulado con Tenerife durante el mes de julio, que se convertirá en un vuelo directo durante el mes de agosto.

Asimismo, destaca el consejero, se sumará un segundo vuelo semanal, también procedente de París, durante el mes de agosto, y la campaña de verano concluirá con una frecuencia semanal, triangulada con la isla de Tenerife, durante el mes de septiembre.

La operación, llevada a cabo por el turopearador Thalasso-Ô Voyages, será operada por un Boeing 737-400 con capacidad para 168 pasajeros, de la compañía Enter Air.

Thalasso-Ô Voyages es reconocido como la “referencia de Canarias” en el mercado francés, gracias a una presencia aérea fuerte y la oferta más amplia de productos hoteleros. Además, en las actuales circunstancias económicas, este turoperador es el único que mantiene un crecimiento en su país.

La Institución insular y Thalasso trabajan en el lanzamiento del destino, que supone una novedad en Francia, con una campaña de comunicación para crear una nueva imagen, atraer familias y parejas que buscan las características de La Palma para pasar sus vacaciones.

La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma ha trabajado durante dos años en esta operación, que junto al interés decidido de los propietarios del turoperador Thalasso, más el apoyo empresarial de varias empresas de la Isla, han hecho realidad esta apuesta por un mercado con un alto ratio de gasto por turista, el más alto de todos los mercados, y con un alto porcentaje de amantes de la naturaleza y el senderismo, principales productos de la Isla.
Leer más...

XV Jornadas de Integración Humana de La Isla de La Palma


Como cada verano, la Isla de La Palma se convierte en escenario para acercarse a los enigmas del universo y también incursionar en temas alternativos y de conciencia, en el marco de las XV Jornadas de Integración Humana de la Isla de La Palma, que se desarrollarán en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, los días jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio de 2013. Este evento, tan tradicional ya en el estío palmero, lo promueve desde hace muchos años el Grupo Espírita de La Palma (GELP), contando en la presente edición con la co-organización del Cabildo Insular de La Palma.

Los actos programados, todos ellos de entrada libre y gratuita, comenzarán el jueves 11 de julio, a las 17:30 h., con la presentación e inauguración de las Jornadas. Seguidamente se dará paso a la primera conferencia que impartirá la pintora de origen mexicano Laura Camacho, con el título “Creamos nuestra realidad, bases metafísicas y científicas”. A su finalización y tras un breve descanso, se dará paso a las 19:30 horas, a la actuación del conocido grupo humorístico musical Anticraisis Consort, que hará una afilada incursión en la actualidad a través de incisivas letras llenas de ocurrencia, crítica social y, sobre todo buen humor, algo muy necesario en los tiempos que corren, de la mano de sus tres componentes, todos ellos artistas integrales, Ramón Aráujo, Roy Melgar y Jorge Guerra.

Al día siguiente, viernes 12, a las 17:30 h., se ofrecerá la conferencia titulada “De Regreso a Casa”, a cargo del economista, Doctor y profesor de la Universidad de La laguna, Carlos Castilla. Posteriormente, a las 19:15 h., corresponderá el turno a Oscar García Rodríguez, investigador y presidente del Grupo Espírita de La Palma, quien ofrecerá la disertación titulada “Protectores de la Humanidad”.

Las actividades del sábado 13, último día de las Jornadas, darán inicio a las 11:30 h. de la mañana con la conferencia-taller “Sí, quiero cambiar, pero ¿cómo?”, bajo la batuta del Maestro Naturópata Sergio E. Acosta Alemán. Por la tarde, las actividades continuarán a las 17:00 h con la conferencia “Una nueva economía para una nueva conciencia”, que impartirá el economista Francisco García, Doctor y profesor en la Universidad de La Laguna. A las 18:45, será el turno del profesor y miembro del Grupo Espírita de La Palma Mauro Barreto, con la conferencia “La Cercanía de lo Trascendente”. A su finalización, se procederá a la clausura de las Jornadas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

DÍA 11, JUEVES

17:30 h: Presentación e inauguración de las Jornadas.
17:45 h: Conferencia, “Creamos nuestra realidad, bases metafísicas y científicas”, por Laura Camacho.
19:15 h: Descanso.
19:30 h: Actuación musical del grupo “Anticraisis Consort”.

DÍA 12, VIERNES

17:30 h: Conferencia, “De Regreso a Casa”, por Carlos Castilla.
19:00 h: Descanso.
19:15 h: Conferencia, “Protectores de la Humanidad”, por Oscar García.

DÍA 13, SÁBADO

11:30 h: Conferencia-Taller, “Sí, quiero cambiar, pero ¿cómo?”, por Sergio E. Acosta.
17:00 h: Conferencia, “Una nueva Economía para una nueva Conciencia”, por Francisco García.
18:30 h: Descanso.
18:45 h: Conferencia, “La Cercanía de lo Trascendente”, por Mauro Barreto.
20:15 h: Clausura de las Jornadas.
Leer más...

El japonés Tomiyuki Sakuta obtiene el Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2013


El artista japonés Tomiyuki Sakuta ha recibido el reconocimiento del jurado de la 41 edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, convocado por el Cabildo de La Palma y organizado por la galerista Brita Prinz.

Este certamen, decano de los concursos de grabado españoles, se ha convertido en un referente internacional en el mundo de la obra gráfica y supone una apuesta decidida por apoyar la creación contemporánea por parte del Cabildo de La Palma. El hecho de seguir desarrollando cada año esta iniciativa es un claro signo de interés por continuar la labor que se comenzó hace 41 años y que difunde más allá de las fronteras insulares la figura de la artista palmera Carmen Arozena.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que el Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena recibió en esta convocatoria 354 estampas, de las cuales 143 han llegado desde distintos puntos de la geografía española y el resto de países como Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Bulgaria, Colombia, Corea, Finlandia, Irán, Israel, Japón, Méjico o Taiwán, y así hasta otros 27 países más.

Tras la reunión del jurado, que estuvo compuesto por María Victoria Hernández; la directora de la revista Grabado y Edición, Isabel Elorrieta; el coordinador de Medialab-Prado e Intermediae, José Miguel Medrano; la artista ganadora de la edición del año 2012, Eugenia Agustí; y Brita Prinz, actuando como secretaria, se eligió como obra ganadora del primer premio a 100 faces - 22, un grabado del japonés Tomiyuki Sakuta (1960, Tokio) “que recoge con gran maestría en una sola pieza todo un compendio de diversas técnicas gráficas”.

Licenciado en arte y diseño por la Universidad Zokei de Tokio, Tomiyuki Sakuta posee una dilatada experiencia en el campo de la obra gráfica, habiendo ejercido como profesor en distintas universidades en Japón y realizado numerosas estancias en residencias de artistas entre ellas en Quebec (Canada), Boras (Suecia), Kasterlee (Bélgica) y Utrecht (Países Bajos). Sus obras han sido expuestas y seleccionadas en numerosas exposiciones en Japón, Nueva York, Vancouver, Finlandia o Países Bajos, y citas especializadas en obra gráfica como la Trienal de Estonia, la muestra anual de Lessedra en Bulgaria, o la bienal de Taiwan.

Por otro lado, Fukushima de Gerard Espí García (1971, Cornellá del Llobregat), fue galardonada con el segundo premio, “resaltándose en ella, a través de serigrafía e incisión directa sobre plástico, una imagen que aúna gran potencia visual y ejecución técnica”. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha trabajado en distintos talleres de grabado, instalando finalmente el suyo primero en Barcelona y luego en Bagergue en Val d´Aran. Su obra ha sido expuesta en diversas ferias como Estampa (Madrid) o Art Show (Nueva York), y en espacios expositivos en Barcelona, Tarragona, Madrid o Bagergue. Además ha estado seleccionado para los Premios Nacionales de Grabado (1999) y los Premios y Becas de Caja Madrid (2001).

En cuanto a las menciones de honor, se fallaron cuatro, que han correspondido a las obras de Antonio Barea, Anne-Catherine Nesa, Sara Slipchinsky y Yuri Gabriel Trustram Selby. El jurado quiso premiar obras de gran nivel técnico y visual, y resaltó otras que abarcan desde formatos y técnicas tradicionales altamente depuradas a otras más novedosas por su ejecución o concepto.

El próximo mes de octubre en Madrid se procederá a la entrega del premio y menciones de honor, y se inaugurará la exposición que reúne dichas obras junto a las 26 seleccionadas. Todas ellas viajarán posteriormente a La Palma para ser expuestas en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

La nueva directiva local de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma se reune con su grupo político municipal


En el día de ayer, Chano Guerra, nuevo Secretario General de los nacionalistas capitalinos, reunió a su grupo político en el Ayuntamiento para comenzar los trabajos de coordinación con el renovado Comité.

El encuentro sirvió como primera toma de contacto para marcar las líneas de trabajo conjuntas entre el grupo municipal y el recientemente constituido Comité Local capitalino, para reforzar la acción política municipal, resaltando que dichas líneas de trabajo deben ser el resultado del contacto con los afiliados y que se verá además consolidado con las aportaciones de los vecinos y vecinas de la Santa Cruz de La Palma. Guerra afirmo, “como ya advertía en mi intervención como nuevo máximo responsable de Coalición Canaria a nivel local, nuestro trabajo será intenso y comenzara ya, con la aportación de todos, intensificando la comunicación y la colaboración, a la vez que fomentando la participación”.

En el encuentro estuvieron presentes todos los concejales y el portavoz municipal, estableciéndose un dialogo para marcar las líneas de trabajo de futuro, que serán luego debatidas y consensuadas en la próxima reunión del Comité Local, que tendrá lugar el martes 9 de julio en la sede local. Así mismo, los asistentes a la reunión destacaron la importancia de llevar a cabo una acción política municipal encaminada a la cercanía al vecino, fomentando la participación de afiliados y simpatizantes.

El nuevo Secretario General del Comité Local de Coalición Canaria en la capital palmera, recordó al termino de dicha reunión que “se acabó el proceso de renovación del Comité Local y ahora lo que toca es sumar y trabajar para iniciar una nueva etapa que se presenta ilusionante y que pasa necesariamente por hacer partícipes a todos nuestros simpatizantes y afiliados de los retos que nos depara el presente más inmediato como formación política que pretende ser un referente en nuestra comunidad”.
Leer más...

Agenda Santa Cruz de La Palma julio 2013


Programación cultural julio 2013 de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva a cabo en el mes de julio un programa social de rutas guiadas para adolescentes


Gazmira Rodríguez destaca el carácter integrador, divulgativo y lúdico del programa “Adolescentes en Ruta”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva a cabo durante el mes de julio su programa de verano de rutas temáticas guiadas para jóvenes de familias atendidas por los Servicios Sociales municipales. Diez jóvenes participan de esta iniciativa denominada “Adolescentes en Ruta”.

La concejal de Bienestar Social de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, señala que este programa “se lleva desarrollando desde hace varios años con el objetivo dar a conocer a los participantes tanto la capital como otros municipios de la Isla y brindarles una oferta de ocio saludable y activo, además de favorecer su integración”.

Tras una primera ruta por los miradores y atalayas de Santa Cruz de La Palma, el jueves 11 de julio, los participantes visitarán el municipio de Breña Alta, donde podrán conocer el funcionamiento del parque de bomberos de La Grama y asistir a una exhibición de perros de rescate con A.E.A. (Ayuda en Emergencia Anaga). El miércoles, día 17, los jóvenes se trasladarán igualmente a Breña Alta, en esta ocasión para conocer el Museo del Tabaco y de las Cruces, el mirador de la Concepción y el Maro-Parque.

Una visita a Los Llanos de Aridane con recorrido por los edificios emblemáticos y monumentos y la realización de un taller floral (22 de julio), la Ruta del Agua en Santa Cruz de La Palma (24 de julio), y una actividad de escalada en el barranco del Agua con A.E.A. en Puntallana (26 de julio), conforman el resto de las rutas programadas, para finalizar el 31 de julio con una caminata hasta la playa de Los Cancajos.
Leer más...

Leticia González Cabrera toma posesión como nueva concejal de Santa Cruz de La Palma


Leticia González Cabrera se ha convertido desde el pasado miércoles en nueva concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tras prometer su cargo en la sesión plenaria celebrada esta tarde. Adscrita al grupo de Coalición Canaria, sustituye en el cargo a Antonio Acosta Felipe, quien presentó su renuncia como concejal en el último pleno. Nacida en Santa Cruz de La Palma en abril de 1983, Leticia González Cabrera se convierte en la concejal más joven del Ayuntamiento capitalino en el presente mandato.
Leer más...

Amina León y Yajaira Feller ganan los premios de escritura teatral de la Biblioteca Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma


El jurado concede una mención especial a Jéssica Martín, en la categoría infantil, y a Andrea González, en la juvenil

La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma ha fallado los premios de su XXX Concurso Insular de Obras de Teatro escritas por Niños y Jóvenes, un certamen que pretende fomentar el interés por la escritura teatral entre los estudiantes de la Isla.

En la categoría infantil ha resultado ganadora la obra Vida en el museo, algo se mueve. ¡Ah!, de la que es autora Amina León Sangil, de 10 años de edad, “por su representabilidad, por los valores universales del mensaje que transmite, por la madurez del tratamiento del asunto principal y por sus continuas referencias artísticas”, según se señala en el acta del jurado.

El premio consiste en un lote de libros, dos pases para los espectáculos infantiles que programe el Ayuntamiento en los Teatros Municipales en la temporada 2013-14 y diploma. En esta categoría el jurado ha hecho una mención especial al texto Pesadilla en la peluquería, de Jéssica Martín, de 11 años, “por su actualidad, su dinamismo, sus notas de humor y por la originalidad de su formato musical”.

En la categoría juvenil el primer premio ha sido para favor de El globo, de la que es autora Yajaira Feller Sánchez, de 14 años, “por reflejar un mensaje trascendente y por su capacidad para plantear la puesta en escena del espectáculo”. El premio conlleva un lote de libros, dos pases para los espectáculos de los Teatros Municipales en la temporada 2013-14 y trofeo. También en esta categoría ha obtenido una mención el trabajo El dulce sabor de la magia, de Andrea González, de 14 años, “por su coherencia estilística y el tratamiento de los diálogos”.

El jurado ha estado formado por Esther Candelaria, y profesora de Lengua y Literatura en el IES Las Breñas, Carlos de León, director de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma, y Carolina de León, profesora de Lengua y Literatura y escritora. Como secretario ha actuado Víctor Hernández Correa, coordinador de la Biblioteca Municipal de Teatro. Los premios serán entregados a finales del mes de octubre, en un acto en el que se escenificarán los textos premiados.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “durante treinta años este concurso ha ido facilitado el acercamiento de niños y jóvenes tanto a la escritura como al teatro, favoreciendo la continuidad de una tradición teatral enormemente arraigada en nuestra ciudad”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Alta realiza una campaña de limpieza de caminos rurales


Desde el área de obras se están coordinando estas acciones que incluyen desbrozado de matorrales y hierbas

Ángel Alonso, Primer Teniente de Alcalde, afirma que “se pide también a los vecinos que mantengan limpias sus parcelas privadas de cara a la prevención de incendios”

Los caminos y senderos, algunos de ellos intransitables, están siendo lugares de actuación en una campaña extraordinaria de limpieza de entornos rurales que está realizando el Ayuntamiento breñusco. Cuesta La Pata, Camino del Aeropuerto, El Roble, Los Álamos, Los Mimbres, Payo, Luis Vandevalle…son sólo algunos de los lugares por donde se han comenzado estas tareas, consistentes en desbrozado de hierbas y pequeños matorrales, limpieza de basuras y soplado con medios mecánicos en las vías asfaltadas.

Ángel Alonso, responsable del área que coordina estas labores indica que “algunos caminos como el del Aeropuerto ya eran intransitables y con estas labores además de volver a ponerlo en servicio se consigue también un mejor control en las plagas de roedores cuya campaña comenzará próximamente, además de facilitar en los caminos abiertos al tráfico una mejora en la visibilidad y seguridad.”

El edil también pidió a los vecinos que con estos mismos objetivos y de cara a la prevención de incendios deben mantener en el mejor estado posible sus parcelas privadas, pidiendo de todos la mayor colaboración en la medida de sus posibilidades.

Por último el alcalde, Blas Bravo hizo hincapié en el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Breña Alta de cara a este periodo estival “en que nuestros vecinos tienen más tiempo para el disfrute y paseo por nuestros caminos, algunos de ellos centenarios y que necesitaban volver a estar en uso también para una mejora en los accesos a parcelas agrícolas privadas.”
Leer más...

El Cabildo organiza una nueva edición del Concurso de Pintura Rápida “Francisco Concepción”


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, está preparando una nueva edición del Concurso de Pintura Rápida “Francisco Concepción”, homenaje al pintor palmero, que en esta ocasión alcanza la séptima edición.

La consejera insular del área, María Victoria Hernández, señala que este certamen, que se desarrollará el próximo 3 de agosto, pretende servir como homenaje permanente a la figura y obra de Francisco Concepción (1929-2006), así como fomentar la práctica de la pintura.

En este certamen podrán participar todos los artistas, de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, siendo el estilo y la técnica libres, y la temática girará en torno a la Isla, sus paisajes, patrimonio y sus gentes, partiendo siempre de la pintura al aire libre.

Para la celebración de este concurso los artistas deberán acudir provistos de todo el material necesario para el desarrollo de su obra, que serán presentadas al terminar la jornada, en el Museo Arqueológico Benahoarita, de Los Llanos de Aridane.

El sellado del soporte se realizará de 8:00 a 10:00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane; la Casa del Quinto, en San Andrés y Sauces; la Casa La Tahona, en Las Tricias de Garafía, o en la Casa Principal de Salazar, de Santa Cruz de La Palma.

Las bases, que pueden consultarse en la web cabildodelapalma.es, han establecido tres premios, de 1.300, 850 y 600 euros, respectivamente. El Jurado además seleccionará hasta 20 obras entre las no premiadas, con las que se organizará una exposición itinerante.

María Victoria Hernández aprovecha la ocasión para invitar a participar en esta nueva edición del concurso a todos los aficionados, de distintos niveles, y de ese modo contribuyan a mantener viva la memoria de este pintor palmero, quien simboliza con su extensa obra pictórica la tradición paisajística canaria.
Leer más...

LA POLVACERA: Excursión "Vuelta a la Isla"


La asociación de vecinos de La Polvacera organiza una Excursión de “Vuelta a la Isla” para este sábado 6 de Julio parando en los lugares más bonitos de la isla y con un almuerzo convivencia en el Área Recreativa de El Fayal (Puntagorda).

+ INFO: llamando a los teléfonos de la asociación: 607 74 60 97 (Juan Manuel) o 648 19 54 18 (María Jesús)
Leer más...

EL ATAJO: Laguna de Barlovento - Los Tilos


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para este sábado 6 de Julio, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 311: Laguna de Barlovento - Los Tilos - Los Sauces

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

El Cabildo solicita al Gobierno de Canarias incrementar la financiación del Plan de Empleo Insular


El Cabildo, asimismo, solicitará al Estado la autorización para invertir tres millones de euros retenidos por una ordenanza ministerial

El Cabildo de La Palma se ha dirigido al Gobierno de Canarias para solicitar la ampliación del Plan de Empleo Insular, a través del Plan de Empleo Social regional, que permitirá incrementar la inversión en esta materia en la Isla en un 50%, pasando de 750.000 a 1.075.000 euros.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que en estos momentos se están recibiendo y evaluando los proyectos enviados por algunos ayuntamientos, que en las anteriores condiciones permitían la contratación de aproximadamente 120 trabajadores, y que con el incremento presupuestario se espera alcance las 180 personas contratadas.

El Plan originario estaba dotado de fondos propios del Cabildo de La Palma y se financiará a través de convenios con los respectivos ayuntamientos de la Isla, realizando el reparto de fondos en función de los criterios de solidaridad insular y del número de parados de cada municipio.

El Plan se destinará a la contratación, principalmente de parados que no se encuentren cobrando ningún tipo de prestación y familias sin recursos que tengan con hijos a su cargo. Serán los Servicios Sociales de cada ayuntamiento los responsables de informar sobre las familias que en cada municipio más ayuda necesitan.

Guadalupe González Taño indica que a pesar de carecer de competencias en materia de empleo, desde el Cabildo de La Palma se entiende como de emergencia social el desarrollo de un plan de estas características, que ahora, gracias al aumento de financiación, podrá realizarse con mayores garantías.

Asimismo, Guadalupe González Taño informa que el Cabildo procederá a solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad, de forma inmediata, que permita la utilización del remanente de tesorería con el que cuenta la Institución palmera, y que ronda los tres millones de euros.

Este capital está bloqueado por la ordenanza ministerial de inmovilizar estas cantidades, y el deseo del Cabildo de La Palma es destinarlo a la inversión y generación de empleo en la Isla.

El Estado se comprometió a cambiar esta ordenanza para que las administraciones locales que están económicamente saneadas, como es el caso del Cabildo de La Palma, puedan utilizar este capital procedente de los sobrantes de las distintas partidas presupuestarias que queda sin ejecutar.

Guadalupe González Taño indica que lo cierto es que esa autorización aún no se ha producido, lo que se une a la imposibilidad de utilización de la financiación bancaria para no superar el techo de gasto, por lo que se harán todas las gestiones necesarias para que se autorice al Cabildo de La Palma a utilizar estas cantidades en la generación de inversión y empleo en la Isla.
Leer más...

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey cierra el curso con la puesta en escena de la obra “Canarias” a beneficio de Cáritas


El texto del autor palmero Antonio Tabares se representa este viernes 5 de julio a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte

La Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma finaliza sus actividades de este curso con la puesta en escena de la obra Canarias, una corrosiva comedia del autor palmero Antonio Tabares, que será representada este viernes en el Teatro Circo de Marte.

La función dará comienzo a las 20:30 horas y tendrá un carácter benéfico ya que la recaudación será destinada íntegramente a la organización Cáritas. El precio de las entradas es de 3 euros y pueden adquirirse en la taquilla del Teatro a partir de hoy miércoles de 11:30 a 13:30 horas y el viernes también en horario de tarde de 18:30 horas hasta el comienzo de la representación.

Dirigida por Carlos de León y con un amplio reparto formado por 17 intérpretes, pertenecientes a los grupos de jóvenes y adultos de la Escuela, Canarias es un amplio friso que en clave mordaz e irónica retrata las situaciones más variopintas derivadas de la insularidad, desde las luchas fratricidas en el seno de una familia y la desidia burocrática, hasta el drama de las pateras y la especulación urbanística generada en torno al turismo.

El texto obtuvo en 2005 una mención especial del jurado en el Premio Calderón de la Barca para autores noveles que concede el Ministerio de Cultura y en 2009 fue nominado a los premios Max en la categoría de espectáculo revelación en el montaje realizado por la compañía Delirium.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey no sólo lleva a cabo una labor formativa en artes escénicas de enorme trascendencia para al vida cultural de nuestra ciudad, sino que su trabajado ha alcanzado un nivel muy alto nivel que le permite afrontar retos muy exigentes y abordar textos de gran formato como el que cierra este curso”.

El concejal destaca además “la satisfacción que supone que la Escuela ponga en escena a un autor palmero de la proyección nacional de Antonio Tabares, cuyo trabajo ha sido galardonado en repetidas ocasiones en nuestro país”.
Leer más...

CEPYME La Palma celebra el paso dado hacia una mayor colaboración entre las Administraciones Estatal e Insular y el Sector Empresarial


La Confederación de Empresarios de La Palma (CEPYME La Palma) agradece la especial dedicación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la disposición y cooperación del Cabildo Insular de La Palma, así como de las diferentes Organizaciones Empresariales, con el fin de buscar soluciones a la problemática del sector turístico en la Isla de La Palma.

En esta primera toma de contacto celebrada el pasado lunes entre la Delegación Ministerial, la Presidenta del Cabildo Insular de La Palma, acompañada por varios Consejeros y el Sector Empresarial, se hizo una revisión de la problemática económica por la que el sector empresarial de la Isla está pasando, con especial énfasis en turismo sin olvidar materias como la de la energía, la industria, la emprendeduría, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

El Presidente de CEPYME La Palma manifestó que para solucionar estos problemas es imprescindible que las Administraciones Públicas y los sectores económicos y sociales de la Isla, centren, coordinen y focalicen sus esfuerzos hacia objetivos comunes para conseguirlos en los plazos más cortos posibles.

Con especial foco en el sector turístico, en esta reunión se solicitaron múltiples actuaciones por parte del sector empresarial, entre las que destaca la mejora de la conectividad aérea, dónde si ésta no mejora con claridad, se requiere la activación de la Obligación de Servicio Público (OSP) para el trayecto Madrid – La Palma, que asegure a precios competitivos un mínimo de 5 frecuencias semanales en el horario que más éxito a demostrado, el de medio día.

Desde el sector se denotó la especial importancia de incrementar la promoción de La Palma, diferenciándola y apoyándola en los valores de Destino Sostenible, definiendo el producto turístico, lo que unido a una mejora de la conectividad dará los frutos que La Palma y los palmeros necesitamos.

En cuanto a actuaciones concretas que permitiesen materializar proyectos ya en curso se planteó incluir dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos y la Fuente Santa, ya que ambas infraestructuras pueden suponer atractivos turísticos importantes y únicos dentro de la oferta turística de Canarias.

Junto a estas líneas de trabajo se plantearon otras con el objetivo de hacer de La Palma un destino más competitivo y atractivo, incluyendo medidas y actuaciones encaminadas a la definición del producto turístico, la mejora de la oferta de ocio, la formación, las tasas aéreas, etc.

CEPYME La Palma, que siempre ha entendido que para resolver situaciones importantes es imprescindible la participación y cooperación de todos los ámbitos de las Administraciones Públicas, y de los sectores económicos y sociales, desea se incorpore a estas reuniones el Gobierno de Canarias, que en esta ocasión, por razones de urgencia, no fue posible su asistencia.
Leer más...

CARMEN MACHIN: Paisajes Palmeros


Hasta el 16 de julio Carmén Machín muestra la exposición de pintura al óleo “Paisajes Palmeros” en la Oficina de Turismo de Los Cancajos con los horarios habituales de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y CIT Tedote.
Leer más...

Cursos de cata de vinos “Verano 2.013”


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, tras el éxito de participación alcanzado en los últimos años con sus Cursos de Cata de Vinos, tiene previsto para el verano 2.013, poner en marcha una nueva edición, en los diferentes municipios de la isla.

Unos cursos dirigidos a todos aquellos que deseen introducirse en el mundo de la cata de vinos de una forma sencilla y didáctica. Con estos cursos de cata tenemos la intención de orientar, instruir e informar sobre los vinos con Denominación de Origen “La Palma”, la idea es aprender de vinos: la técnica de cata con sus diferentes fases: visual, olfativa y gustativa; como se hace el vino; tipos; maridajes; etc. Estos cursos de iniciación a la cata están orientados a enseñar los principios básicos de cata para entender de vino de forma práctica y entretenida. Está dirigido a todos los públicos, queremos que la gente que no entiende se quite el miedo a hablar de vino y aprenda lo que le gusta y lo que no, siendo de esta manera, capaz de elegir y degustar con su propio criterio cualquier vino.

COSTE PROMOCIONAL: 30,00 € /Alumno

El curso para 15 alumnos, incluye:
- Docente.
- Vinos (Blancos, Rosados, Tintos jóvenes, Tintos barrica, Tintos tea, Malvasías dulces).
- Material de cata (Copas catavino, caja de aromas, fichas de cata, disoluciones, aguas, pan, servilletas, escupideras).
- Material didáctico (folios, folletos, dossier informativo, vocabulario de cata).
- Certificado de asistencia.

Ejemplo recomendado para 15 alumnos:

DURACIÓN: 9 horas (en 3 sesiones de 3 horas cada una).
HORARIO RECOMENDADO: DE 18:00 A 21:00.

Programación del curso “Iniciación a la cata de vinos con D.O. La Palma”.

1ª Parte:
1. Introducción:
• Historia.
2. Generalidades:
• Definición aplicación y usos.
• Condiciones para la cata.
• Factores de influencia en el catador.
• Clases de cata.
• Las fichas de cata.
3. Sentidos que intervienen en la cata.
• Estímulos y sensaciones.
• La vista.
• El olfato.
• El gusto.
4. El vocabulario del catador.
5. Disoluciones y aromas.

2ª Parte:

1. Tipos de vino en la D.O. La Palma.
• Blancos secos.
• Tintos y rosados.
• Vinos de Tea.
• Naturalmente dulces.
2. Zonas de producción en la D.O La Palma (subzonas).
• Subzona Norte de La Palma.
• Subzona Hoyo de Mazo.
• Subzona Fuencaliente.
3. Vinos blancos y rosados de la D.O. La Palma.
• Variedades blancas y rosadas.
• Cata de vinos blancos y rosados de la D.O. de La Palma.

3ª Parte:
1. Vinos de Tea de la D.O. La Palma.
2. Malvasía Dulce.
• Historia.
• Vino Malvasía Dulce.
3. Vinos tintos y naturalmente dulces de la D.O. La Palma.
• Variedades tintas y Malvasía.
• Cata de vinos tintos y naturalmente dulces de la D.O. de La Palma.



Para cualquier duda, consulta o confirmación, deben dirigirse a cualquiera de estas direcciones de correo electrónico:

vinoslapalma@vinoslapalma.com

promocion@vinoslapalma.com
Leer más...

Itaka confirma la suspensión de las conexión prevista para el verano entre La Palma y Varsovia


El turoperador polaco Itaka ha confirmado al Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma la suspensión definitiva de la conexión prevista durante el verano entre la Isla y Varsovia.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que se ha procedido a rescindir el convenio suscrito para mantener esta conexión, ante las cancelaciones sufridas en las últimas semanas provocadas por las bajas ventas en el país emisor.

Julio Cabrera indica que aunque Polonia era un mercado creciente desde el punto de vista turístico, como consecuencia de la situación económica que se vive, ha visto afectado sus conexiones con Canarias, perdiéndose otras tres conexiones con otras islas del Archipiélago.

A pesar de que Itaka es el turoperador más potente y mejor valorados por los usuarios por la calidad de sus servicios en Polonia, no ha podido conseguir su firme objetivo de consolidar este mercado en la isla de La Palma.

Para ello el Cabildo de La Palma realizó, conjuntamente con el turoperador, campañas promocionales del destino, en los principales puntos de la ciudad de Varsovia, puerta a puerta, encuentros de familiarización con el destino con agencias de viaje, aeropuertos y medios de comunicación del país.

Julio Cabrera señala que desde el Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma se continúa trabajando, con otros países emisores, en conseguir aumentar la llegada de turistas a la Isla de cara a los próximos meses y de cara a las próximas campañas.

Al no cumplirse el convenio entre el turoperador y el Cabildo de La Palma, la inversión prevista no se ha realizado tal y como estaba previsto desde un principio.
Leer más...

El Cabildo suscribe con San Juan de Dios la gestión provisional del Centro de Triana


La institución sociosanitaria cuenta con otros dos centros de apoyo a las personas con discapacidad en Canarias

El Cabildo de La Palma ha contratado la gestión del Centro de Triana, en Los Llanos de Aridane, a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una institución sin ánimo de lucro que cuenta con dos centros más en Canarias (Gran Canaria y Tenerife) cuya gestión goza de un gran reconocimiento social.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que con el acuerdo con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que cuenta con expertos profesionales, suscrito hoy con su director general de Centros, Juan José Afonso, se adopta una solución efectiva y satisfactoria para las familias y la correcta administración del centro.

Desde la Institución palmera se ha trabajado para que las labores desarrolladas en el Centro de Discapacidad de Triana continúen sin causar prejuicios a internos y sus familiares, por lo que se han realizado los trámites por vía de urgencia.

La corporación insular ha contratado la gestión que fue asumida por San Juan de Dios el pasado viernes, 28 de junio, quienes ya tienen el control del centro de manera provisional, supervisado por parte de técnicos del Cabildo de La Palma, hasta que tenga lugar el concurso que decida definitivamente la adjudicación del mismo.

El Centro de Triana se sumará así a la atención que ofrece en Canarias desde hace décadas: El hospital San Juan de Dios de Tenerife, que cuenta con un área de atención psicopedagógica y Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas, íntegramente dedicado a las personas con discapacidad intelectual.

San Juan de Dios es una de las instituciones sanitarias más antiguas del mundo. Se fundó en Granada en el siglo XV y desde entonces ha ido ampliando su actividad sociosanitaria. Hoy está presente en 53 países, a través de 300 obras que atienden a 20 millones de personas siendo un referente de apoyo a las personas dependientes y sus familiares. La institución se caracteriza por la profesionalidad de su personal y la adaptación constante a las técnicas más innovadoras al servicio de la discapacidad, siempre desde una perspectiva humanizada, manteniendo la dignidad de la persona y su familia como el eje de su actividad.

San Juan de Dios fomenta en sus centros el trabajo cognitivo y psicomotriz de las personas con discapacidad aportándoles recursos para desarrollar sus propias capacidades. Asimismo participa en foros locales e internacionales para la eliminación de todo tipo de barreras.

Dispone de centros de acción social en todo el mundo para favorecer la educación, la asistencia y la integración sociolaboral de este colectivo a través de colegios, residencias y centros especiales de empleo. Todo con el fin de lograr la máxima autonomía e integración social.
Leer más...
© Mundolapalma.com