Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 9 de noviembre de 2012

La Biblioteca Municipal de Teatro entrega sus premios de obras escritas por niños y jóvenes


La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma ha celebrado el acto de entrega de los 29 Premios de Obras escritas por Niños y Jóvenes. El evento contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el concejal de Cultura, Zacarías Gómez, y el primer teniente alcalde de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas y estuvo presentado por Carmen María Hernández, responsable de las bibliotecas municipales capitalinas.

Los galardones de la presente edición recayeron, en la categoría infantil, en el texto La biblioteca encantada, encantada de conocernos, escrito conjuntamente por los niños del Club de Lectura de la Biblioteca de Los Llanos de Aridane, quienes además fueron los encargados de representar la obra ganadora, bajo la dirección de Fran Pedrianes. En esta categoría recibieron una mención especial del jurado los niños Elena San Juan Armas, José Ángel Estrada Armas y Samuel Rodríguez Díaz, todos ellos alumnos del Colegio Anselmo Pérez de Brito.

En categoría juvenil el premio fue para La casa rural, obra de Adrián Martín Gutiérrez, que fue escenificada por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey bajo la dirección de David Brito y la coordinación de Carlos de León. El jurado también concedió una mención al texto presentado por Andrea Pérez Orribo. Los trabajos premiados serán publicados en los próximos días en el blog de la Biblioteca Antonio Abdo.

Tanto Sergio Matos como Zacarías Gómez se han mostrado muy satisfechos con la implantación de un certamen que lleva tres décadas fomentado la escritura teatral entre los niños y jóvenes de la Isla y han agradecido tanto el esfuerzo de los participantes como la implicación de padres y educadores en el concurso.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma constata la buena marcha de las obras de reforma del frente litoral


Una amplia representación del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha realizado en la mañana de hoy una visita a las obras de la nueva playa del frente litoral capitalino en la que se ha podido constatar la buena marcha de los trabajos. Esta visita obedece a una solicitud formulada en sesión plenaria por el grupo de la oposición en el Ayuntamiento, para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo.

En el transcurso de la visita se ha podido constatar que la obra transcurre dentro de los plazos previstos ya que hasta el momento los trabajos se han desarrollando sin ningún contratiempo. Ya está prácticamente concluida la construcción de los diques norte y sur y en breve se comenzará a trabajar en el dique sumergido. Si todo marcha según lo previsto se prevé que la obra esté concluida en la segunda mitad de 2013.

Desde el consistorio se agradece a la dirección general de Costas y a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas las facilidades dadas a la hora de concertar esta visita, así como a los técnicos de la obra que han atendido a las dudas planteadas por los concejales.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma amplía el horario de atención al público en el Registro de Entrada de Documentos


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma amplía el horario de atención al público del Registro de Entrada de Documentos, que a partir de ahora abrirá sus puertas desde las 8:30 hasta las 13:30 horas. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, explica que esta medida responde al deseo de facilitar a los ciudadanos la realización de sus trámites burocráticos al ampliarse fuera del horario comercial y viene a sumarse a otras medidas puestas en marcha recientemente en este sentido como la aplicación para poder retirar el certificado de residente a través de Internet.
Leer más...

El Atajo: Ruta Circular de Mazo


 Próximo 17 de Noviembre de 2012, el C.D. Caminantes El Atajo tiene prevista la ruta circular de Mazo.
Más información y contacto: www.caminanteselatajo.es
Leer más...

PROTECCIÓN CIVIL BREÑA BAJA: Verbena con Pepe Benavente


Protección Civil de Breña Baja, Ayuntamiento de Breña Baja, Socan Events y Sonora organizan una GRAN VERBENA BENÉFICA en pro de Protección Civil de Breña Baja para el sábado 17 de Noviembre a partir de las 21.00 hs. en el Recinto Municipal de San José - Breña Baja.

Con la actuación estelar de Pepe Benavente, el duo Star Boys y Manolo El Charro.... entrada libre (aforo limitado). Para mayor información contactar con el Ayuntamiento (922 43 59 55) o con el representante de Protección Civil (Marcos, 682 27 71 31).
Leer más...

El Cabildo organiza un seminario sobre las fortificaciones militares de Santa Cruz de La Palma


El Cabildo de La Palma ha organizado un seminario titulado “Arquitectura militar de una ciudad atlántica: historia, urbanismo y patrimonio de los castillos y fortificaciones de Santa Cruz de La Palma”, que enmarcado en las jornadas culturales conmemorativas sobre la victoria del pirata Drake, comenzarán el próximo lunes.

Este seminario, que se desarrollará en la Casa Principal de Salazar, tiene como objetivo el análisis de la realidad histórica de la capital palmera como población oceánica. Conviene recordar que desde el siglo XVI, Santa Cruz de La Palma quedó configurada como una urbe eminente marítima con dos plazas principales, una de ellas junto al muelle y de naturaleza comercial, así como toda su línea litoral protegida por hasta once fortificaciones.

En los últimos años, las infraestructuras y los planes operados o en vía de desarrollo tratan de devolver el contacto directo del núcleo urbano con el mar que, en cierto modo, se había perdido en las últimas décadas. Desde este punto de vista, resultan de sumo interés una serie de obras que se ejecutan en la actualidad y otras en proyecto.

Así, la recreación de la desaparecida playa de callaos en el frente marítimo o el proyecto de recuperación de la antigua plaza del puerto, auténtico foro comercial-marítimo de Santa Cruz de La Palma, renombrado en el nuevo proyecto como plaza del siglo XXI, abren una nueva perspectiva en la manera de entender esta relación con el Atlántico. En las cuatro jornadas que conforman el seminario se abordarán y debatirán estas y otras cuestiones.

La primera jornada, que se desarrollará el lunes a partir de las 19:00 horas, abordará el antiguo castillo de San Miguel y su posible reconstrucción como hito urbano y con fines turísticos. Esta sesión contará con la intervención del coronel en la reserva e historiador José Antonio Ortigueira Amor, que planteará la ponencia “Propuesta de recuperación del Castillo de San Miguel”.

Seguirá una mesa redonda sobre este mismo asunto y que contará con la presencia del arquitecto redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de La Palma, Rafael Daranas Hernández; el empresario y presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, Juan Arturo San Gil Ayut; el profesor de Historia del Arte, Facundo Daranas Ventura; y el propio Ortigueira Amor. La mesa redonda será moderada por Pedro Rodríguez Castaños.
Leer más...

El Cabildo imparte un curso de cestería de palma entre discapacitados de la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo y Artesanía, está impartiendo una actividad de formación de elaboración artesana de cestería de palma, en la que participan doce personas con algún tipo de discapacidad física o auditiva.

La consejera del área, Maeve Sanjuán, indica que la actividad se está realizando en el Centro de Día de Los Llanos de Aridane, con la colaboración de la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) y de la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (ADFILPAL), así como del propio Ayuntamiento, y contará con un total de 40 horas de formación.

En ese sentido, Maeve Sanjuán señala que este tipo de actividades tiene una doble vertiente, la primera destinada a la estimulación sicosensorial de los usuarios del curso, y, por otro lado, el proporcionarles conocimientos que les permitan integrarse en el mercado laboral en el futuro.
Leer más...

La Palma conmemora el centenario de la Ley de Cabildos y rinde homenaje a Pedro Pérez Díaz con un ciclo de conferencias


El Cabildo de La Palma ha organizado unas jornadas con las que se pretende conmemorar el centenario de la Ley de Cabildos y recordar la figura de uno de los principales personajes en este logro, el palmero Pedro Pérez Díaz.

A partir del próximo viernes, 16 de noviembre, y hasta febrero del año 2013, especialistas del mundo del Derecho y la Ciencia Política e investigadores de la historia y desarrollo de esta Ley, fundamental para el Archipiélago, permitirán conocer y debatir el papel de los cabildos desde su recreación hasta la actualidad en unas conferencias que tendrán como sede la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

La Ley de Cabildos desarrolló la organización administrativa del Archipiélago, con base en su geografía, lo que ha permitido el avance histórico de las islas dotándolas de un peso administrativo propio y de una relativa autonomía política. Este germen se sembró con la aprobación de la Ley de Cabildos el 11 de julio de 1912, permitiendo consolidar a Canarias como una región íntegra y fuerte, compuesta por siete islas también en el orden administrativo.

Esta Ley se debió a un esfuerzo de consenso en la que destacó la altura de miras de la clase política de la época que aparcaron el pleito insularista, favoreciendo que todas las islas tuvieran voz propia. Personajes como Benito Pérez Armas, Antonio Domínguez Alfonso, Manuel Velázquez, Luis Morote, Ramón Gil-Roldán y, en especial, el palmero Pedro Pérez Díaz son los padres de esa nueva mentalidad canaria.

Ya el Cabildo de La Palma, en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de octubre, reconoció la labor de este palmero de Villa de Mazo, nombrándolo Hijo Predilecto de la Isla y denominando con su nombre la Sala de Consejeros.

Ahora, en el marco de las actividades organizadas por tal efeméride, se desarrollarán estar jornadas que comenzarán el próximo viernes con la conferencia titulada “La contribución de Pedro Pérez Díaz a la recreación de los cabildos insulares”, que a partir de las 19:30 horas ofrecerá el doctor en Derecho y licenciado en Ciencias de la Información Juan José Rodríguez Rodríguez.

Hasta seis citas más se desarrollarán en los meses posteriores, en los que especialistas en la materia como la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca doctora en Derecho, Zulima Sánchez; el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Alcaraz; el profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, José Adrián García Rojas; el profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Yanes; el doctor en Historia, Salvador González, y el doctor en Teología, Felipe Bermúdez, disertarán sobre estas materias.

Las jornadas se completarán el 28 de febrero de 2013 con una mesa redonda sobre “El papel de los cabildos insulares hoy”, en la que participarán expresidentes de la Institución palmera y portavoces de los distintos grupos políticos.

Desde el Cabildo de La Palma se pretende que estos actos conmemorativos contribuyan a impulsar y reforzar el papel que la Institución insular realiza en la sociedad de la Isla.
Leer más...

El Cabildo de La Palma dio la bienvenida al Queen Mary 2


La consejera insular de Juventud, Teresa Rodríguez, representó al Cabildo de La Palma en la recepción que con motivo de la primera visita al puerto capitalino del buque crucero Queen Mary 2, ofreció el capitán del navío, Chris Wells.


Leer más...

Antona pide el respaldo del Cabildo de La Palma a la unidad de cirugía cardiaca infantil


Valora la “sensatas advertencias” del doctor José María Brito, “médico palmero y una de las voces más autorizadas de España en esta materia”

El presidente del Partido Popular de La Palma, Asier Antona, anunció hoy la presentación de una moción pidiendo el respaldo del Cabildo Insular a la continuidad del servicio canario de cirugía pediátrica infantil, y respaldó las “sensatas advertencias” del fundador de esta Unidad, el doctor José María Brito Pérez.

“Sería una temeridad pasar por alto el criterio de este palmero ilustre, una de las voces más autorizadas de España en esta materia”, aseguró Antona, quien se refirió a sus palabras advirtiendo de las “previsibles consecuencias” que tendría la desaparición de este servicio “y el consecuente traslado de enfermos a la Península”.

El líder de los populares palmeros y secretario regional del PP aseguró que “Paulino Rivero será el responsable directo de lo que ocurra tras el cierre del servicio canario de cirugía cardiaca infantil”, y apeló a la conciencia del presidente para “detener esta temeridad”. Antona anunció que esta iniciativa se llevará en forma de moción a todos los municipios de la Isla y de Canarias, en una campaña de movilización y sensibilización institucional y ciudadana.

“Los ajustes presupuestarios no pueden ser excusa para cometer un disparate como este”, aseguró Asier Antona, “y Paulino Rivero es el único que puede impedirlo ahora mismo, tiene que plantarse ante el empecinamiento de la consejera de Sanidad por seguir adelante con una decisión que incrementará la mortalidad entre recién nacidos y niños de las Islas, como advierten los especialistas”.

El líder popular subió así el tono de la reclamación planteada por el colectivo sanitario y familias afectadas, ante el anunciado cierre de la Unidad Médico Quirúrgica de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, que funciona como centro de referencia regional desde el año 2001. Para Antona resulta “imprescindible que Rivero recapacite y haga recapacitar a quienes han tomado esta decisión, porque hay líneas rojas que no se pueden traspasar”.

“Una cosa es jugar con el pan de los canarios retrasando la aprobación de los Presupuestos de Canarias, y otra muy distinta es poner en riesgo la vida de recién nacidos por el empeño de una medida caprichosa realizada sin fundamento alguno”, afirmó Antona.

El Partido Popular ha presentado en el Parlamento de Canarias una batería de iniciativas para instar al Gobierno a “corregir esta metedura de pata”, incluida una PNL en la que rechaza las causas “presupuestarias” esgrimidas para el cierre de la Unidad, y anuncia su movilización en todas las instituciones locales de las Islas para “exigir su continuidad”.

“Valorar los resultados de un servicio como este en función de su costo es una barbaridad, porque la vida de un recién nacido vale mucho más que el millón de euros que cuesta mantenerla abierta”, aseguró Antona, quien recordó que el año pasado la Unidad atendió a más de 70 niños y que su costo es “cuarenta veces menor que el la TV Canaria”.

El Partido Popular insiste además en que la Consejería tampoco ha valorado correctamente las consecuencias económicas de esta medida, dado el elevado costo que suponen los traslados a la Península y la estancia de las familias para tratamientos, intervenciones y hospitalizaciones.

UNIDAD DE VANGUARDIA

La Unidad Médico Quirúrgica de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas fue creada como centro de referencia regional en el año 2001 en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias. Desde entonces viene prestando un servicio imprescindible a la población del Archipiélago, situándose actualmente a la vanguardia de la especialidad en Europa.

El acuerdo de colaboración suscrito en 2007 entre dicha Unidad y la prestigiosa Fundación San Donato, de Milán, ha contribuido a salvar la vida de cientos de niños de Canarias, y ha mejorado la calidad y expectativas de vida de los recién nacidos y sus familias.

En los últimos tres años, el Policlínico San Donato asumió medio centenar de misiones quirúrgicas, de las más de 460 intervenciones abordadas por la Unidad desde el año 2007. El pasado año la Unidad trató a 76 niños canarios, 11 de ellos de 0 a 30 días de vida; 24 niños de 31 días a 12 meses; 29 niños de 13 meses a 6 años; y 12 niños mayores de 6 años.

Cada año nacen en España alrededor de 4.000 niños afectados por alguna cardiopatía, de los cuales aproximadamente el 50% necesitan durante el primer año de vida una intervención quirúrgica o procedimiento de cateterismo.
Leer más...

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma solicita se habiliten de nuevo los aparcamientos en la avenida marítima


Con esta solicitud, Coalición Canaria está convencida que se puede favorecer el comercio durante la campaña de Navidad y Reyes 2012-2013.

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma, con vistas a la campaña de Navidad y Reyes que está en puertas, y para favorecer el comercio capitalino, solicita se habiliten los aparcamientos de la Avda. Marítima tal y como ya estuvieron en su momento, es decir, se permita estacionar durante un tiempo limitado en los dos carriles externos en ambos sentidos desde la confluencia con la Avda. El Puente hasta la calle Blas Simón, a la altura del Cabildo, hasta que comiencen los trabajos de saneamiento por las obras de la playa.

En palabras de Antonio Acosta, “es la hora de dejarnos de palabras y pasar a la acción, cuando estamos viendo como sin haber pasado la campaña de Navidad y Reyes, hay comercios que han cerrado, no solo los tradicionales, sino incluso los denominados franquicias” Y sigue diciendo el concejal, “No entendimos ni entendemos que en el caso de la Avda. Marítima se hayan quitado estos aparcamientos con el argumento de la seguridad vial y en la Cuesta del Muelle o subida al Galión sí se permiten”.

Según Antonio Acosta, “si analizamos el ancho de vía existente en la Avda. Marítima vemos que caben perfectamente en caso de emergencia tres vehículos, como se ha comprobado en diferentes ocasiones, y por otro lado que cuando la Avenida Marítima se reforme según el proyecto aprobado por el ayuntamiento, para unir la Avenida con la playa, sólo habrá dos carriles de circulación, por lo que tendremos que irnos acostumbrando”.

Coalición Canaria entiende que la propuesta es viable y que producirá un beneficio inestimable a la maltrecha situación económica que estamos pasando, y que es perfectamente compatible con las obras de saneamiento por las obras de la playa que como se propuso por Coalición Canaria, y así parece que se va a hacer por parte del grupo de gobierno, comenzarán una vez haya pasado dicha campaña.

Por otro lado, y hablando de la eliminación del carril de bajada de la carretera el Galión y haciéndonos eco de las quejas de muchos vecinos y conductores, entre los que se encuentran muchos taxistas que nos han hecho llegar sus quejas, desde Coalición Canaria se pide que en cuanto pase esta campaña de Navidad y Reyes, la citada carretera se vuelva a restablecer como estaba antes. Según el concejal nacionalista, “los beneficios están en entredicho, pero los perjuicios son evidentes para el barrio más populoso de Santa Cruz de La Palma, al igual que el deterioro de las calles San Telmo, Virgen de la Luz, San Sebastian, Van de Walle y Pérez Volcán, que son las calles elegidas como alternativa para no salir por la vía de circunvalación”.
Leer más...

Traviesa Trail Puntagorda 2012

I Carrera de Montaña, 10 de Noviembre de 2012. Puntagorda. 21 Km
Leer más...
© Mundolapalma.com