Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 12 de junio de 2015

Fiestas Patronales de San Pedro Apostol 2015 Breña Alta


Fiestas Patronales de San Pedro Apostol 2015 Breña Alta

Leer más...

La Fiesta de San Antonio del Monte 2015


Para el viernes 12 se ha diseñado una serie de actos que incluye el concurso de Vino, que es tradicional el día viernes y también el concurso de queso, que se ha trasladado, del sábado, al viernes por la tarde. Recordar que ambos concursos están cerrados al público. El sábado se ofrecerá, como ya es habitual, una degustación de estos dos productos estrellas. Como novedad, el sábado se realizará una Cata Popular de Queso Artesano, en horario de 11:00 a 13:00h en la Casa de Los Romeros. A las 17:00h se dará inicio a la Feria de Artesanía “San Antonio del Monte”. Este año estará ubicada por el entorno de la Ermita.

A las 10 de la mañana se hará una Muestra de enrame y alzado de un arco.

Desde las 10 de la mañana, hasta bien llegada la madrugada habrá música ininterrumpidamente en el Recinto Central con: el cantante Walter, Dúo Palma, la agrupación grancanaria San Antonio Norteño, acompañados por Dalia Monterrey, El Grupo Clase Aparte, de Tenerife, y la cantante Silvia Reyes.

A las 13:00h Se celebrará la Santa Misa en la Iglesia de San Antonio del Monte con procesión, en su recorrido habitual.

Ese mismo día, y en horario de tarde, se llevará a cabo el Torneo de Ajedrez “San Antonio del Monte” y habrá tres carreras de caballo.

El sábado 13 de junio, día del Santo, es el día grande de las Fiestas. Día de la Feria de Ganado. Este día la fiesta dará comienzo a partir de las ocho de la mañana, con el recibimiento del ganado.

Habrá verbena a partir de las 11 de la mañana hasta el amanecer. Se subirán al escenario cantantes de la talla de: San Antonio Norteño, acompañados de Dalia Monterrey, el Grupo de música tradicional cubana “Chalanga Son” y ya para rematar la jornada, Las Orquestas “Tropical” y “Salsaludando” cerrarán las fiestas.

A lo largo de la mañana se llevará a cabo el Concurso Monográfico de Perro Pastor Garafiano “Antonio Manuel Díaz Rodríguez”.

A las 11:30 de la mañana le toca el turno al punto cubano. Un año más, contamos con la presencia de “Punto y Clave” y en esta ocasión, para darle aún más calor del habitual a la riña, el versador de origen cubano Fernando Murga “Murguita”, se incorporará al escenario.

A las 13:00h Misa en honor a San Antonio del Monte, con procesión por los lugares habituales, acompañada de la Banda Municipal de Música Salvatierra y posterior bendición de Ganado. Repique de campanas a cargo de José Guillermo Rodríguez Escudero para recibir al Santo, que retorna a la Iglesia que lleva su nombre.

A partir de las 14:00h, Parrandas tradicionales en distintos puntos del rellano: “Parranda Central” de El Paso, “Cheíto y su parranda”, “Falta 1” de Puntagorda y “Una hora menos”. Además de las parrandas espontáneas que se recorren todo el recinto de las fiestas con su tradicional música.

A las 15.00h Arrastre de Ganado, prueba puntuable del Concurso Insular de Arrastre.

A las 17:00h entrega de trofeos a los ganadores y/participantes en todas las categorías ganaderas.

A partir de las 18:00h II Festival de Parrandas “San Antonio del Monte 2015” en el Recinto central. Participan: “El Golpito” de Lanzarote, “Los Boinas”, “Central” de El Paso y “Falta 1” de Puntagorda.
Leer más...

La nueva danza infantil coreada “El velero de la Virgen” incrementa el patrimonio musical de las Fiestas Lustrales


16 niñas de la Escuela Municipal de Danza preparan este número con música de Fran Medina, letra de Anelio Rodríguez Concepción y coreografía de José Gordillo y Manuela Álvarez.

La nueva danza infantil coreada compuesta para la Bajada de la Virgen 2015 se estrenará el sábado 4 de julio, con funciones en la plaza de San Francisco y la plaza de España.

El velero de la Virgen, con música de Fran Medina y letra de Anelio Rodríguez Concepción, creadas de manera totalmente desinteresada, está siendo ensayada diariamente por un conjunto de 16 niñas con edades entre los 8 y los 12 años, alumnas de la Escuela Municipal de Danza, bajo la dirección artística de José Gordillo con la colaboración de Manuela Álvarez.

Esta danza infantil tendrá una coreografía totalmente nueva. El baile está dividido en tres partes, cada una de las cuales consta de una habanera y una polca. De acuerdo con el motivo de la composición, cada niña, caracterizada como marinero, portará un remo de madera y la coreografía evocará en su planteamiento a las figuras que componen los danzantes en la primera parte de la Danza de Enanos. Las niñas bailarán y cantarán acompañadas por banda de música y acordeones. En la parte vocal también participará un coro de niñas de la Escuela Insular de Música con dirección de Milagros Martín.

El velero de la Virgen se suma al ya de por sí rico patrimonio musical de las Fiestas Lustrales. Las danzas infantiles coreadas constituyen uno de los números más entrañables y genuinos de cuantos se celebran durante la Semana Chica. En 1995 fueron recuperadas (tras un paréntesis de 45 años) para el programa de actos con la Danza de las Mariposas (original de 1985) y en 2010 se estrenó la Danza de las Sirenas, con música de Luis Cobiella y letra de Elsa López.

El tema de El velero de la Virgen se inspira en uno de los colgantes del joyero de la Virgen de Las Nieves: el Barco, una miniatura en marfil dentro de un medallón de cristal. A partir de esta figura la nueva danza infantil hace un homenaje a la tradición marinera de la Isla.

Leer más...

La Cabalgata Anunciadora vuelve al programa de la Bajada con un contenido alegórico sobre la llegada de la Virgen a la ciudad


Cerca de doscientas personas tomarán parte en este número, ausente de las Fiestas Lustrales desde 1980.

Los preparativos para la Cabalgata Anunciadora de la Bajada de la Virgen avanzan a ritmo acelerado. Un equipo de doce personas voluntarias, bajo la dirección artística de Isabel Santos Gómez, trabaja de forma ininterrumpida en la elaboración del vestuario, objetos decorativos, elementos alegóricos y diversos accesorios que compondrán este vistoso número reincorporado al programa de actos de la Bajada de la Virgen tras una ausencia de 35 años. En los trabajos se cuenta además con colaboración del taller de costura municipal y los talleres municipales de cerrajería y carpintería.

Cerca de doscientos figurantes de todas las edades tomarán parte en este desfile que recorrerá a pie las principales calles de Santa Cruz de La Palma la noche del viernes 3 de julio, partiendo a las 23:30 horas de la plazoleta de la Cruz del Tercero hasta el Recinto Central de las Fiestas.

Recuperada a partir de una propuesta del cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, la Cabalgata Anunciadora rescata elementos de las antiguas fiestas tradicionales de la capital insular como el Corpus Christi y pretende ser, al igual que ocurre en los principales números de las Fiestas Lustrales, una alegoría de la llegada de la Virgen de las Nieves a la ciudad.

Como elemento temático, la Cabalgata Anunciadora, que lleva por título genérico “Stella Salutaris” (Estrella de la Salud), se estructura en tres partes: la primera de ellas, La Geografía, plantea un recorrido por el universo desde el infierno al cielo, con la presencia de diablos, tarasca, planetas alegóricos y banderas de países mitológicos.

La segunda parte, titulada Los Hombres y su Jerarquía, propone una representación del mundo y sus estructuras. Junto a la pareja reyes gigantes y el mascarón del Cabezudo Bastonero, se interpretarán la Danza de Caballería (con quince caballos fabricados por Luis Martín), la Danza de Espadas (ambas con dirección de Raquel Garrido, profesora de la Escuela Municipal de Danza Maika Lerín) y la Danza de las Cintas (interpretada por la agrupación folklórica Tuhoco).

Por último, una tercera parte, titulada La Virgen que baja con su Pueblo, plantea una alegoría mariana de la llegada de la Virgen, representada por el mar, la arena, la ciudad y el cielo estrellado de La Palma, conformando un cuadro vivo de la Palmaria. Cierra el desfile la Nave de María con su tripulación de marineros.

Otro elemento protagonista en la Cabalgata Anunciadora será la música, compuesta expresamente para este número por Juan Cavallé Cruz, cuya pieza Stella Salutaris da título al desfile y contará con la interpretación de la Banda de Música de Puntallana, en su parte instrumental, y por un conjunto coral dirigido por Javier Brito Lorenzo, en la vocal. Además, los dúos de percusión de la Escuela Insular de Música, bajo la dirección de Pepe Toni Tamarit, interpretarán obras de su autoría a partir de la composición del propio Juan Cavallé.
Leer más...

El Cabildo pone el nombre de veteranas artesanas de la Isla a las aulas de la Escuela Insular de Artesanía


Con este nombramiento la Consejería de Artesanía rinde homenaje a la labor realizada durante años por varias mujeres.

Las aulas de la Escuela Insular de Artesanía, en Villa de Mazo, ya llevan los nombres de veteranas artesanas de la Isla, antiguas maestras ahora jubiladas, tales y como son Agapita Hernández Lorenzo (maestra artesana de bordado), Felisa Rodríguez (maestra artesana de cestería de colmo), María García (maestra de tejeduría), y Myriam Cabrera Medina (‘maestra de maestras’, ya que fue la primera directora de la Escuela).

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana asegura que esta designación es “un acto de justicia para con aquellas mujeres que a lo largo de décadas no sólo han demostrado ser unas excelentes trabajadoras de la artesanía, sino que, además, por derecho propio, se han merecido el título de maestras”.

“Esta designación tiene como objetivo que se perpetúe que quienes entren en estas aulas sepan que el nombre de las mismas se corresponde con grandes maestras que precisamente trabajaron en este espacio”, asegura la consejera de Artesanía, María Victoria Hernández.

La Escuela Insular de Artesanía abrió sus puertas en 1968 y pronto tuvo carácter e implantación insular. Desde el momento de su creación se detectó que la artesanía palmera estaba en fase de desaparición. La avanzada edad de muchos de los conocedores de los oficios, el desuso e que cayeron las labores artesanas y el valor relativo que se concedía a lo tradicional fueron algunos de los motivos de su decadencia. La Escuela de Artesanía ha significado durante décadas la recuperación y transmisión de oficios artesanos a nuevas generaciones, la revalorización de los objetos artesanos y la difusión de la artesanía palmera dentro y fuera de la isla.

Declaraciones de la consejera:
Leer más...

REVOLUTION DANCE Próximo Espectáculo

El sábado 27 de Junio, 17 h, en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, Revolution Dance organiza un espectáculo musical lleno de animación, coreografías, buena música y bailoteo. Además de la presencia de muchos artistas infantiles invitados, entre ellos, Mickey y Minnie Mouse, Pluto, Bob Esponga, las Super Nenas,...Y por último tendremos la presentación especial de “Rintintina la Revolutina”.

Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Baja.

Leer más...

La Campaña contra Incendios del Cabildo incide en concienciar a todos los ciudadanos sobre la prevención en sus terrenos y los entornos próximos


El Cabildo de La Palma a través de la Consejería de Medio Ambiente ha presentado hoy la Campaña contra Incendios que la primera institución insular ha puesto en marcha y que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre. La campaña tiene como principal objetivo incidir en la necesidad de que los ciudadanos sean conscientes de que la colaboración de todos en la lucha contra el fuego comienza con la prevención en sus terrenos y sus entornos próximos.

En la presentación de la campaña estuvieron presentes el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana; la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo; el director insular de la Administración General del Estado en la Isla, Miguel Ángel Morcuende; y el técnico de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Jorge Parra. Todos ellos han incidido en la máxima importancia de afrontar la campaña contra incendios como una lucha coordinada y conjunta de las distintas administraciones.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, recordó que La Palma ha vivido momentos muy duros asociados a grandes incendios en los últimos años, tal y como lo demuestra el hecho de que en lo que va de siglo, la tercera parte de la masa forestal de la Isla se haya visto afectada por el fuego. “Es un dato que nos debe invitar a reflexionar sobre nuestra responsabilidad, ya que nos recuerda que todos debemos mantenernos alerta y que toda precaución es poca”. Pestana señaló que el mensaje de la presente campaña vuelve a ser Sin prevención somos vulnerables a los incendios. La seguridad comienza en casa, y elogió el material audiovisual elaborado por el Cabildo que ofrece consejos prácticos sobre cómo prevenir situaciones de riesgo en los hogares.

Anselmo Pestana señaló que el contingente disponible para afrontar la lucha contra el fuego durante la presente campaña será igual al de la anterior y destacó muy especialmente la colaboración con el resto de administraciones públicas: ayuntamientos de la Isla, Gobierno de Canarias, Gobierno de España y el resto de Islas, así como de los distintos cuerpos de voluntarios de La Palma. Además, el presidente hizo especial hincapié en destacar que, a pesar de las adversidades económicas de los últimos años, el Cabildo ha hecho un importante esfuerzo para que en la campaña contra incendios siga estando integrada por una dotación humana y material caracterizada por su profesionalidad.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, insistió en la idea de que “toda prevención es poca ante el fuego, y los últimos grandes incendios en la Isla Bonita así nos lo han dejado claro a todos los ciudadanos”. Arroyo argumentó que el hecho de repetir el lema de la campaña anterior se asienta en la confianza de que es un mensaje que debe seguir calando hondo en la sociedad.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias recordó que el personal del Servicio Arroyo ha desarrollado acciones de concienciación coordinadas por el personal de Educación Ambiental, en las que inciden en la necesidad de que el ciudadano esté bien informado, “puesto que muchas conductas y situaciones de riesgo de incendio son consecuencia de la desinformación”, apuntó.

Nieves Rosa Arroyo aseguró que la campaña Sin prevención somos vulnerables a los incendios. La seguridad comienza en casa, que ha pasado específicamente por los ayuntamientos de los términos municipales con más zonas rurales aisladas y vulnerables ante el fuego, insiste en una idea fundamental para los muchos vecinos que tienen sus viviendas en esas áreas: establecer una zona de seguridad de 15 metros que esté despejada de maleza, limpia de residuos y verde con cultivos y especies resistentes. En este sentido, el departamento de Educación Ambiental vuelve a presentar este año un material didáctico (spots, cuñas de radio, banners, cartelería…) que presenta indicaciones prácticas y sencillas con mensajes que destacan por su coherencia conceptual y gráfica, los que los hace fácilmente comprensibles para todos los ciudadanos. “Al final, se trata de trasladar estas sencillas costumbres para que todos puedan ponerlas en práctica en sus hogares”, señala la consejera.

En cuanto al trabajo de sus áreas y el contingente humano que participa en le Campaña contra Incendios, la consejera destacó la fuerza que supone que esta empresa sea un ejemplo de coordinación y suma de efectivos entre administraciones. “Repetimos la cifra aproximada de de 300 efectivos en total, y desde la Consejería de Medio Ambiente estamos especialmente orgullosos de que, a pesar del poco tiempo en el cargo y las severas limitaciones económicas, hemos podido incorporar a cuatro nuevos agentes forestales y dos vehículos autobomba al Servicio, además de haber promovido una mayor adquisición de conocimientos prácticos a nivel interno con formación del personal gracias a intercambios de experiencias entre los agentes más veteranos y los que se han incorporado posteriormente”, explicó la consejera de Medio Ambiente y Emergencias.

Arroyo detalló que el Cabildo contará con casi 200 efectivos dispuestos para luchar contra el fuego, a lo que hay que sumar las Brigadas contra Incendios Forestales (BRIF) dependientes del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, así como el personal de Parques Nacionales dependientes del Gobierno de Canarias y los bomberos voluntarios de la Isla, lo que en total se aproxima a 300 efectivos humanos, además de un importante número de medios terrestres y aéreos de las distintas administraciones que también está disponible para esta campaña.

El director general de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, agradeció al Cabildo la invitación para participar en esta presentación y puso de manifiesto que la mejor manera de luchar contra el fuego es trabajar desde la unidad. Morcuende destacó que el Gobierno de España muestra su apoyo en este campo y concretamente, Canarias cuenta con la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) que tiene base en La Palma y que además dispone de 2 helicópteros Sokol que están operativos durante la campaña y que ya se han mostrado como medios fundamentales en la extinción de incendios en lugares de orografía tan abrupta como La Palma.

El representante del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, también tuvo palabras de agradecimiento para el Cabildo y señaló que la administración regional también colabora activamente en la lucha contra incendios forestales. Gutiérrez puso en valor los efectivos dependientes de Parques Nacionales que hay en la Isla y también la disponibilidad de un helicóptero de emergencias BELL 412 que durante todo el año se encuentra en el aeropuerto de la Isla, en la Villa de Mazo.


EFECTIVOS MATERIALES PARA LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS LA PALMA 2015

Medios Terrestres del Cabildo:
1 Camión cuba nodriza 9000 litros Man
1 Camión cuba nodriza 6000 litros Iveco
1 Camión cuba nodriza 4000 litros Pegaso
4 Camiones autobomba 3500 litros Uro
1 Camión autobomba 3000 litros Renault
1 Camión autobomba 3000 litros Iveco
10 Vehículos de intervención rápida (5 Toyota y 5 Nissan Cabstar )
Bomberos Voluntarios:
6 Autobombas
2 Nodrizas
4 Vehículos de intervención rápida
Parque Nacional:
1 Autobomba (Unimog)
1 Nodriza (Axor)
1 Vehiculo ligero (Vamtac)
Medios aéreos
2 Helicópteros Sokol PZL con base en la Base BRIF de Puntagorda.
1 Helicóptero BELL 412 con base en el aeropuerto de Mazo.


Escuchar audios de la campaña:
Leer más...

El Ayuntamiento destina 119.000 euros a obras de asfaltado en el municipio


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Obras Públicas y Aguas, ha adjudicado los trabajos de asfaltado del Camino Los Lomos, en el Barrio de El Retamar, y de la Calle Bungalows Tajuya, en Tajuya, en los que se invertirá una cantidad superior a los 119.000 euros.

Los trabajos, que comenzarán la próxima semana, consistirán en el pavimentado de estas vías, mejorando su firme y garantizando unas mejores condiciones de seguridad vial y confort en el tránsito de vehículos por la zona.

El concejal de Obras Públicas y Aguas, José Juan Hernández, indica que esta intervención era necesaria debido a la antigüedad de la capa de rodadura de estas vías y el deterioro del pavimento de la misma.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Susa Armas, destaca que este tipo de actuaciones pretende contribuir desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a la mejora de tramos de vías locales en mal estado y a generar empleo a través de la inversión pública.

Los trabajos de asfaltado del Camino Los Lomos se han adjudicado a la empresa Unión de Asfaltos Palmeros SL por un importe de 58.877,88 euros, mientras que los de la calle Bungalows Tajuya los realizará la empresa Lusan Asfaltos y Construcciones SL por un importe de 60.165,99 euros.
Leer más...
© Mundolapalma.com