Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 14 de septiembre de 2012

El Consejo Insular de Aguas destina 285.000 euros para paliar los efectos de la sequía


La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas ha aprobado la concesión de ayudas a distintas Comunidades de Agua de la Isla, por importe de 285.000 euros, destinados a paliar los efectos de la sequía.

En ese sentido, la presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que estas ayudas se han instrumentado ante el importante valor estratégico que las infraestructuras hidráulicas tienen para la Isla, y la sequía que durante los últimos meses ha afectado a La Palma.

Guadalupe González Taño destaca que el abono de estas ayudas se realizará en dos anualidades, permitiendo a estas comunidades de agua afrontar mejoras y reparaciones en los sistemas de regulación y almacenamiento, y de ese modo atender la demanda de recursos hídricos de la Isla.

Las comunidades que recibirán las ayudas públicas para la mejora de los servicios que prestan serán CANOPALMA, la Comunidad de Aguas Pozo Noroeste, la Comunidad de Regantes El Campo de Puntagorda, y la Comunidad de Aguas Pozo de Tenagua.
Leer más...

El Cabildo inicia una acción de formación especializada en materia agrícola


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, y en el marco del Eje 4 del proyecto LEADER del Plan de Desarrollo Rural de Canarias, cofinanciado con fondos FEADER 2007-2013, ha comenzado el programa formativo para el empleo en agricultura, que consiste en la realización de un curso de formación, eminentemente práctica, dirigidos a la especialización de personas con formación básica en agricultura.

La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, señala que el curso, que contará con dos secciones eminentemente prácticas dedicadas a los “Servicios agrícolas: uso de maquinaria” y “Producción de planta en vivero”, intenta dar respuesta a la necesidad de una mejor cualificación en áreas que precisan formación específica con un adecuado número de horas prácticas, como es el caso de la utilización de maquinaria y, también, se quiere mejorar la formación en el sector de agricultura ecológica con la impartición de formación en producción de planta y el suministro de abonos.

El curso, que ya ha comenzado a impartirse, se desarrolla en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, que reúne las condiciones idóneas para impartir esta formación. Las clases se imparten en horario de tarde para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas.

Maeve Sanjuán indica que con la experiencia contrastada en este tipo de proyectos se quiere favorecer un acercamiento a la realidad del sector, y que el proyecto sirva como ejemplo práctico de agricultura ecológica profesionalizada para el alumnado. Por un lado, se forma mano de obra cualificada y, por otra, se facilita el relevo generacional en las explotaciones agrarias familiares.

Además de la formación especificada, añade Maeve Sanjuán, el alumnado recibirá charlas de prevención de riesgos laborales, protección medioambiental, igualdad de oportunidades y fomento de la emprendeduría.
Leer más...

El Cabildo pone a disposición de inversores privados distintas parcelas en zona industrial


El objetivo es incentivar la inversión privada y reactivar la inversión pública

El Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Presidencia y Hacienda y de Infraestructura, ha trabajado en la elaboración de un nuevo inventario de propiedades de aprovechamiento industrial de titularidad de la Institución insular.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que se ha trabajado en la valorización de parcelas ubicadas en las distintas zonas industriales de la Isla, así como algún otro inmueble de propiedad insular.

En ese sentido, González Taño indica que el objetivo es reactivar el aprovechamiento de estas parcelas e incorporarlas al sistema productivo, de manera que se generen movimientos financieros que beneficien a todo el sector económico insular y que supongan también un ingreso extra para las arcas de la Corporación de cara a poder proporcionar más servicios a los ciudadanos.

Por su parte, el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, reseña que la venta de algunas de estas parcelas provocará una inversión privada para el desarrollo de distintas actividades, que del mismo modo repercutirán en las arcas del Cabildo de La Palma para su utilización directa y finalista en la inversión pública.

Tanto Guadalupe González Taño como Anselmo Pestana destacan que esta acción se enmarca dentro de las políticas generadoras de empleo y desarrollo económico para la Isla, apoyados en esta ocasión, de manera conjunta, en la inversión pública y privada.

Las parcelas inventariadas nuevamente y puestas al servicio de la inversión privada están ubicadas en las zonas industriales de Buenavista, en Breña Alta; Callejón de La Gata, en Los Llanos de Aridane, y Los Callejones, en Villa de Mazo, así como en el Centro Empresarial Industrial de La Palma, en la antigua JTI de El Paso.
Leer más...

El Cabildo se opone a las restricciones en la bonificación del transporte de residentes canarios


El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy una declaración en la que la Institución insular se opone a las restricciones previstas en la bonificación del transporte de pasajeros para los residentes canarios.

En ese sentido, el acuerdo contempla trasladar a todas las administraciones competentes en materia de transporte la petición del Cabildo de La Palma para que se mantengan estas ayudas, necesarias para el sostenimiento de los sistemas económicos del Archipiélago.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señaló que del mismo modo se solicitará al Ministerio de Fomento que realice los estudios necesarios para que más pronto que tarde pueda volver a instaurarse la acreditación de la residencia a través del Documento Nacional de Identidad, que ha sido recientemente sustituido por un certificado emitido por los ayuntamientos, causando trastornos a los usuarios y a los propios servicios que ofrecen los consistorios.

Transporte Sanitario

Del mismo modo, el Pleno del Cabildo de La Palma ha dispuesto también hoy, por unanimidad, solicitar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el mantenimiento de los dos helicópteros sanitarios que actualmente realizan sus servicios en la Isla.
Leer más...

El Club de Salto de Pastor Jurria Tenerra representa a España en un festival internacional


Como ya ocurriera en el año 2006, el Club de Salto del Pastor Jurria Tenerra ha sido invitado a participar en el Festival Internacional Tocatí, que se celebra en Italia, como representante de España.

Ya en aquella ocasión, este deporte canario fue llevado a tierras italianas y dado a conocer a nivel mundial, siendo uno de los deportes más valorados, calando en los asistentes y organizadores que conocieron y disfrutaron de esta tradición.

Este año, con motivo del décimo aniversario del festival, diez países europeos presentarán distintos deportes y juegos tradicionales. Desde Verona se ha invitado al club palmero para que represente a España con el Salto del Pastor, y para ello, los cinco representantes del club llevarán acabo distintas actividades, como una exposición con el recorrido de esta tradición, su prehistoria, historia, etnografía y el entorno, conferencias de la mano del doctor en Arqueología Jorge Páis, y el especialista en deportes tradicionales Fernando Maestro, así como también ocho muestras diarias que llevarán a cabo los saltadores de Jurria Tenerra en el Teatro Romano.

Por otro lado, se emitirán en la televisión italiana filmaciones que el club ha realizado a lo largo de su trayectoria siendo motivo de divulgación y conocimiento de costumbres y tradiciones populares, que por suerte hoy están vivas en la isla de La Palma.

La embajada palmera será portadora de material audiovisual para dar a conocer a La Palma en Italia y que redunde en viajeros que quieran conocer personalmente los paisajes, tradiciones, cultura y patrimonio, gastronomía y deportes palmeros.

El material de paneles diseñados en La Palma, en italiano, donde se explica la tradición del Salto del Pastor, quedará incorporado para siempre dentro de los contenidos del museo de Verona. Ante esto, tanto las consejerías de Deportes y de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, como el Ayuntamiento de El Paso, han mostrado su máximo interés por lo que significará de reclamo de investigadores y viajeros que muestren interés por visitar y ver la isla de La Palma.

Ambos consejeros, Basilio Pérez y María Victoria Hernández, así como la concejala del Ayuntamiento de El Paso, Edurne Fuentes, desean impulsar la participación de asociaciones y clubes que llevan mas allá de nuestras fronteras la cultura y las tradiciones ligadas a la historia y los recursos del territorio canario.

Por todo ello, felicitan a Jurria Tenerra por el interés que sobre esta tradición supieron despertar en Tocatí 2006, dando pie a ser de nuevo emisarios de nuestra tierra en representación de todo el país. Todos ellos han manifestado que todas las instituciones de la Isla están en la obligación de proteger y difundir el legado patrimonial como es el de los deportes autóctonos.

La participación en este Festival Internacional está impulsada por las Consejerías de Deportes y de Cultura del Cabildo de La Palma, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Paso, la delegación de Tour Spain (Ministerio de Turismo) en Italia y cuenta con la colaboración de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y la Reserva de la Biosfera La Palma.
Leer más...

El Patronato de Turismo se reúne con 120 agentes de viaje alemanes


Personal de Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma ha mantenido encuentros con 120 agentes de viaje alemanes en un workshop organizado por TUI Alemania recientemente en el Magma Arte&Congresos en Adeje, como parte del programa TUI ERLEBEN.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que la finalidad de este evento es que los agentes e viaje se familiaricen con los representantes del sector y del destino.

El Patronato de Turismo de La Palma fue invitado a participar por TUI y contó con un stand que fue atendido por personal de la propia Institución insular, que pudieron apreciar el gran interés por la Isla, por las solicitudes de material e información sobre aspectos específicos de ella, dejando patente un alto conocimiento de la misma.

Se interesaron por aspectos tan concretos de la Isla como el sendero GR 130, la Ruta de los Volcanes o la actividad de observación de estrellas y visitas al Observatorio del Roque de los Muchachos, las playas menos concurridas de la Isla o las diferentes posibilidades de alojamiento, entre otros aspectos.

Algunos de ellos incluso comentaron su magnífica experiencia personal en La Palma, al haberla elegido como destino para sus propias vacaciones.

El workshop contó con la presencia del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, y de la gerente de PROMOTUR-Turismo de Canarias, María Méndez.

Además del Patronato de Turismo de La Palma, se encontraban numerosas empresas isleñas del sector, vinculadas al alquiler de coches, hoteles y ocio activo, así como el resto de las Islas Canarias, representadas a través de sus sociedades de promoción o propios patronatos de turismo.
Leer más...

Más 110 científicos de 25 países participarán en La Palma en la 31 Conferencia Internacional Meteores, organizada por el Cabildo


Este congreso contribuirá a poner en valor el producto de “Turismo de Estrellas”

La 31 edición de la Conferencia Internacional Meteoros, organizada por esta entidad y por el Cabildo de La Palma, que se realizará en la Isla entre el 20 y el 23 de septiembre, contará con la participación de más de 110 científicos de primer nivel mundial y astrónomos aficionados procedentes de 25 países.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que estuvo acompañada por la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Enma Hernández, y por el director de la Organización Internacional Meteoros, Paul Roggemans, señaló que La Palma fue elegida hace un año como sede de esta conferencia, por delante de ciudades francesas, belgas o checas, siendo esta la primera ocasión en que se celebra en territorio español.

Fundada en 1988, la Organización Internacional de Meteoros es una organización científica sin fines de lucro y que cuenta con miembros en todo el mundo, que fue creada en respuesta a la necesidad, cada vez mayor, de cooperación internacional en el trabajo de astrónomos aficionados.

Con anterioridad, en el año 1979, en la ciudad alemana de Bonn se celebró la primera conferencia internacional de aficionados organizada por esta entidad, que se ha mantenido en el tiempo con reuniones anuales en las principales ciudades europeas, a la que asisten sus socios.

Esta organización persigue estimular, promover, apoyar y coordinar la observación de aficionados, para mejorar la calidad de las observaciones, para difundir las mismas y los resultados de otros aficionados y profesionales, y hacer un análisis global de las observaciones recibidas en todo el mundo.

Guadalupe González Taño reseñó la importancia para La Palma de la celebración de este evento, que una vez más contribuirá a poner a la Isla en el mapa del astroturismo y ayudará a poner en valor el producto de “Turismo de Estrellas”.
Leer más...

El PP crece en La Palma


En torno a una treintena de nuevas afiliaciones han sido aprobadas en el día de hoy en la Junta Directiva Insular de los populares palmeros

Se realizó un pormenorizado análisis de la situación política actual y se presentó un informe del Grupo Municipal de Los Llanos de Aridane, del Grupo Popular en el Cabildo y de la actividad de los parlamentarios autonómicos

El Partido Popular de La Palma celebraba en el día de ayer su primera Junta Directiva Insular tras el periodo vacacional en la que aprobaba en torno a una treintena de nuevas afiliaciones. El Presidente Insular, Asier Antona, valoraba de forma muy positiva estas nuevas incorporaciones a su formación política y agradecía la confianza depositada. “Estas afiliaciones demuestran que el PP sigue siendo un partido de referencia y sobre todo de presente y futuro” ha puntualizado

Además, en este encuentro celebrado en Puerto Naos en Los Llanos de Aridane también se presentó un informe por parte de la alcaldesa del municipio. Noelia García Leal valoró el importante trabajo que desde el Grupo de Gobierno se está realizando y explicó como se está profundizando de una manera decidida en normalizar la actividad del consistorio regularizando procedimientos y “poniendo orden donde no lo había”.

La alcaldesa, también hizo mención a la importancia de las obras en la zona de Puerto Naos y se refirió al valor de la cooperación entre administraciones destacando la sensibilidad del Gobierno de España aportando una importante financiación para esta obra en un momento de complejidad económica como el actual.

A continuación, el portavoz en el Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera también expuso las distintas actuaciones que su grupo está llevando en la primera institución insular desarrollando una importante labor fiscalizadora y de control combinada con propuestas permanentes de temas determinantes para La Palma.

Cabrera lamentó que la entrada del Partido Socialista en el Gobierno no haya supuesto ningún cambio sustancial y que lo que más ha sucedido es que se han adaptado al modelo falto de ideas y alternativas de Coalición Canaria.

La Diputada Mayte Pulido fue la encargada de hacer un repaso del inicio del curso político en el Parlamento de Canarias y de plantear las próximas iniciativas en las que estaban trabajando.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Los populares también abordaron la Reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno de España que tiene como principales objetivos adelgazar la administración y adaptar las corporaciones a los tiempos actuales; clarificar el ámbito competencia y primar la austeridad y logar la mayor eficiencia.

El Presidente de los populares explicó como dentro de las profundas reformas que está desarrollando el Gobierno de España el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que lo busca es simplificar la maraña administrativa que existe en la actualidad.

“Se trata de aplicar la lógica y lo que el ciudadano está demando día a día. Hacer una revisión en profundidad para que cada administración tenga una competencia, adaptar los ayuntamientos a la nueva situación que atravesamos garantizando los servicios y no gastar más de lo que se ingresa” ha puntualizado Antona.

Además, desde el PP palmero también han valorado de forma positiva la capacidad de dialogo y la búsqueda de consenso por parte del Gobierno de España. Así han puesto de manifiesto como la Federación Canaria de Municipios, donde están representados todos los alcaldes, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, mantienen un dialogo fluido con el Gobierno con el espíritu de mejorar y enriquecer esta ley para que cuente con el apoyo de todos.
Leer más...

C. D. de Caminantes “El Atajo”, ruta: “BARLOVENTO-SAN ÁNDRES”


“BARLOVENTO-SAN ÁNDRES”, 9ª Etapa de la vuelta a la Isla por el camino real de la costa ( GR-130)

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 15 de Septiembre, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 273: “BARLOVENTO-SAN ANDRES”. Transcurre por las Cabezadas, Barranco La Herradura, Los Sauces, Barranco del Agua y finaliza en San Ádrese, municipio de San Andrés y Sauces con un recorrido de 12 kilómetros, duración aproximada de 4 horas, dificultad media-baja y peligrosidad baja. Se espera una participación total de 80 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99). La trayectoria sería:

“Comenzamos esta etapa de la vuelta de la Isla por la Costa en el Municipio de Barlovento ascendiendo suavemente para rodear la Montaña de Marantes o La Pitillera hasta llegar a la carretera de Las Cabezadas. Después descenderemos por el vial denominado Camino Real, asfaltado y hormigonado hasta la Cruz de Aparicio. Entre plataneras se cruza el cauce del Barranco de La Herradura, por donde subiremos hasta el barrio de El Poiso, ya en el municipio de Los Sauces, encontrando la Cruz de La Lama.

Bajaremos por el camino de la Cruz Grande y La Calzada dejando atrás el casco urbano de Los Sauces (270m) y con el nuevo puente como telón de fondo para cruzar el barranco del Agua, pasando junto a un horno de cal, para llegar a San Andrés, uno de los cascos históricos más bonitos y conservados de La Palma, donde podremos disfrutar de un merecido descanso en los bares de la Plaza de la Iglesia de San Andrés que data de principios del siglo XVI”.
Leer más...
© Mundolapalma.com